TAPSANDES COMUNICA 2023

Page 1

TAPSANDES COMUNICA

UNA REVISTA PARA LA COMUNIDAD TAPSANDISTA

UNA AVENTURA EN FAMILIA TAPSANDISTA

REVISTA MARZO / 23 / 2023

TAPSANDES COMUNICA

- Contáctanos

- Info@tapsandes.edu.co

- Fijo: +(601) 7464522

- Móvil: (+57) 315 2534316

- Calle 60A Sur #67-13

- Madelena, Bogotá

- www.tapsandes.edu.co

- FACEBOOK/@tapsandes

- INSTAGRAM/@tapsandes

- TWITTER/@tapsandes

- YOUTUBE/ Tapsandes School

- Disponibles en

E DITORIAL

Tapsandes comunica, se ha convertido en una herramienta para socializar con la comunidad las experiencias más exitosas del proceso académico con nuestros estudiantes.

En esta ocasión queremos llevar a ustedes algunas estrategías sobre el uso adecuado de la herramienta Google Classroom después de la pandemia, dentro y fuera del aula.

También te compartimos la experiencia de tomarnops Bogotá después de dos años de confinamiento a través de las salidas pedagógicas y sibre coómo el método Singapur puede convertirse en la respuesta al miedo más habitual de los estudiantes: Las matemáticas.

En esta edición, te invitamos a vivir una aventura letruna con nuestros estudiantes más pequeños a través del programa letras y los multiples beneficios de este recurso para su aprendizaje lecto-escritor, también a que nos acompañes más allá de la química y la complejidad con la que la hemos visto los seres humanos. Por último, te regalamos un breve cuento para que el próposito de nuestra revista cobre más valor: Compartir la lectura en familia.

Una vez más te invitamos a participar de esta iniciativa de pensamiento abierto, para que con tus escritos, ilustres las actividades más significativas de nuestra querida institución.

TAPSANDES COMUNICA TAPSANDES SCHOOL

I NTEGRADAS

Luego de unos años difíciles y complejos, luego de una pandemia que nos llego de sorpresa y nos confino en pequeños espacios, estamos volviendo a retomar la vida. En el Colegio abrimos espacios valiosos; Invitamos al arte, al teatro, a las danzas, a música y los deportes, a llenar los de nuestros estudiantes,

Somos un equipo de Docentes comprometidos, apasionados, alegres, nos gusta lo que hacemos y lo demostramos en cada una de nuestras clases.

¡Estamos comenzando de nuevo!
¡Estamos transformando la educación!
TAPSANDES SCHOOL pg / 1
¡Formamos personas integrales, con una gran sensibilidad y empatía por el otro!
pg / 1

L A IMPORTANCIA DE LOS NÚMEROS IRRACIONALES

Expresiones como: 2, 3, 5, π, e, ϕ, entre otros son muy empleados en matemáticas, ingeniería, administración, arquitectura, en otras ciencias y en muchas actividades de la vida cotidiana; pues bien, en estas cortas letras quiero compartir la importancia y un poco de la historia de estas importantes expresiones.

Los números irracionales son un subconjunto de los de los números reales con características muy especiales, es así como llamamos número irracional a los números decimales ilimitados no periódicos, dicho de otra forma, un número irracional es un número de infinitas cifras decimales no periódicas, es decir son aquellos números que no se pueden representar en fracciones; también quiero resaltar que la cantidad de números irracionales es infinitamente mayor que la de los números racionales (los números racionales son el otro gran subconjunto de los números reales que contienen a los naturales, los enteros, los decimales exactos, los periódicos puros y los periódicos mixtos, todos ellos se pueden expresar como fracciones). Entre los irracionales están todas las raíces cuadradas, cúbicas, cuartas, etc., que no sean exactas, y otros números tan famosos que describiré más adelante.

La aparición de los números racionales se da en la antigua Grecia, gracias al trabajo y legado de uno de los grandes genios de }aquellos tiempos; comparto esta pequeña introducción histórica que fue tomada de https://www.educarex.es › modulo_III › matematicas (Introducción históricaNúmeros irracionales – Educarex), quienes relatan:

“A finales del siglo V a.C., la Escuela de Pitágoras descubrió que no existían dos números naturales m y n, cuyo cociente sea igual a la proporción entre el lado de un cuadrado y su diagonal. Dado que los griegos sólo utilizaban los números naturales {1, 2, 3...}, no pudieron expresar numéricamente este cociente entre la diagonal y el lado de un cuadrado (este número, 2 , es lo que hoy se denomina número irracional). Debido a este descubrimiento se abandonó la teoría pitagórica de la proporción, basada en números naturales, y se tuvo que crear una nueva teoría.” Solo hasta el siglo XVI se despliega la gran importancia, utilidad y aplicación de los números irracionales, no solo con las raíces de

pg / 2
HAPPY
TAPSANDES SCHOOL
Por : FABIO CASTELLANOS VILLAMIL. Docente de matemáticas.

los números primos, también con aquellos que se encuentran haciendo parte de la naturaleza y de nuestra propia existencia, tales números cambiaron las diferentes perspectivas de científicos y apasionados por la matemática. En este apartado solo presentaré tres de ellos.

El número PI (π): La historia del número irracional más popular del mundo, la constante matemática cuya búsqueda interminable ha cautivado al ser humano durante siglos y que aún en la actualidad, lo sigue haciendo. Aunque hoy conocemos pi (π) como la proporción entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, las primeras aproximaciones históricas surgen al analizar la relación entre polígonos y círculos.

En la antigua Babilonia (ahora compuesta por escasas ruinas ubicada en la actual Irak) se calculó un valor de 3/8, o 3,125, valor que relacionaba la longitud de una circunferencia con el perímetro de un hexágono inscrito en ella, esto ocurrió hacia el año 1900 a.C.; otro valor estimado aparece en el papiro Rhind, un documento matemático egipcio del año 1650 a.C. que arroja un cálculo de 256/81, en torno a 3,1604. Como curiosidad y justamente antes de las propuestas descritas, tal vez el último valor entero de pi aparece en la Biblia, en el libro primero de los Reyes, escrito sobre el siglo VI a.C., habla de un mar de metal fundido con una circunferencia de 30 codos y un diámetro de 10 codos, lo que daría un valor de pi igual a 3, ¡Curioso verdad! Sobre el 250 a.C., el polímata griego Arquímedes creó un algoritmo, basado en el teorema de Pitágoras, que permitía una mejor aproximación. Inscribiendo y circunscribiendo un círculo con polígonos, calculó sus límites superior e inferior, 3/7 y 310/71 respectivamente, lo que predecía un valor medio de 3,1418… Arquímedes observó también que este mismo número relacionaba el área de un círculo con su radio. El uso de π se comienza a estandarizar y a reconocer en muchos procedimientos de las ciencias a finales del siglo XVI, de hecho, fue Leonhard Euler quien en 1736 impuso la definición de π como la mitad de una circunferencia de radio igual a 1 y cuyo valor es el que conocemos hoy en día.

TAPSANDES SCHOOL
pg / pg1 / 3

El número Euler (e): La constante matemática e, es uno de los números irracionales más importantes en el uso de las ciencias fácticas. El número e surge en las matemáticas quizá treinta siglos después que π; no obstante, se trata de un número que de manera natural se hace presente en muchísimas consideraciones matemáticas, su valor es aproximadamente igual a 2,71828 y aparece en diversas ramas de las matemáticas, al ser la base de los logaritmos naturales y formar parte de las ecuaciones del interés compuesto y otros muchos problemas, es decir, que este número es muy importante en matemáticas y muchos otros campos relacionados con la producción, la ciencia y en la vida cotidiana de muchos de nosotros.

El número e conocido en ocasiones como número de Euler o constante de Napier, fue reconocido y utilizado por primera vez por el matemático escocés John Napier, quien introdujo el concepto de logaritmo en el cálculo matemático. Este número juega un papel muy importante en el campo del cálculo y forma parte de muchos resultados fundamentales como límites, derivadas, integrales, series, entre otros, además, tiene un conjunto de propiedades que permiten su uso para definir expresiones que tienen aplicaciones importantes en muchos dominios del conocimiento humano, entre alguna de tantas están:

En economía, en el cálculo del interés compuesto; en biología, permite describir el crecimiento celular; en electrónica, describe la descarga de un capacitor; describe el desarrollo de concentraciones iónicas o reacciones en el campo de la química; en el manejo de números complejos, principalmente fórmula de Euler; en datación de fósiles por carbono 14 en paleontología; mide la pérdida de calor de objetos inertes en medicina forense para conocer el momento de la muerte; en estadística con la teoría de la probabilidad y funciones exponenciales en proporción áurea y espiral logarítmica.

HAPPY

El número e, descubierto por los pitagóricos tiene su auge en el siglo XVI cuando John Napier lo emplea para demostrar su compendio logarítmico, pero es solo en el siglo XVII, cuando Leonhard Euler lo masifica y le otorga la trascendencia que tiene al emplearlo en sus grandes descubrimientos que cobijan la matemática, la geometría, el cálculo infinitesimal y en su gran obra de la teoría de los números.

pg / 4 TAPSANDES SCHOOL

La constante El número Áureo (φ):

Otro de los grandes números irracionales, tal vez el mas enigmático de los tres que les he querido compartir. El número áureo es la relación o proporción que guardan entre sí dos segmentos de rectas, fue descubierto en la antigüedad, y puede encontrarse no solo en figuras geométricas, sino también en la naturaleza, de ahí mi denominación de enigmático. Amenudo se le atribuye un carácter estético especial a los objetos que contienen este número, y es posible encontrar esta relación en diversas obras de la arquitectura o del arte, como se evidencia en el hombre de Vitruvio, dibujado por Leonardo Da Vinci y considerado un ideal de belleza, está obra esta proporcionada según el número áureo.

El número áureo, a menudo llamado número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea o divina proporción, posee muchas propiedades interesantes y aparece, escondido y misterioso, en los sitios más dispares de nuestro mundo.

El primero en hacer un estudio formal sobre el número áureo fue Euclides, unos tres siglos antes de Cristo, en su obra Los Elementos. Euclides definió su valor diciendo que “una línea recta está dividida en el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor.” En otras palabras, dos números positivos a y b están en razón áurea si y sólo si (a + b) / a = a / b. El valor de esta relación es un número que, como también demostró Euclides, no puede ser descrito como la razón de dos números enteros (es decir, es irracional y posee infinitos decimales) cuyo valor aproximado es 1,6180339887498...

Casi 2000 años más tarde, en 1525, Alberto Durero publicó su “Instrucción sobre la medida con regla y compás de figuras planas y sólidas”, en la que describe cómo trazar con regla y compás la espiral basada en la sección áurea, la misma que hoy conocemos como espiral de Durero. Unas décadas después, el astrónomo Johannes Kepler desarrolló su modelo del Sistema Solar, explicado en Mysterium Cosmographicum (El Misterio Cósmico), para tener una idea de la importancia que tenía este número para Kepler, basta con citar un pasaje de esa obra: “La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras; el otro, la división de una línea entre el extremo y su proporcional, el primero lo podemos comparar a una medida de oro; el segundo lo debemos denominar una joya preciosa”. Es posible que el primero en utilizar el adjetivo áureo, dorado, o de oro, para referirse a este número haya sido el matemático alemán Martin Ohm en 1835.

pg / 5 TAPSANDES SCHOOL
HAPPY

El número áureo también está directamente relacionado con la famosa y muy conocida serie de Fibonacci, serie de la que ya hablé en algún artículo anterior y donde se le relaciona de una forma muy especial con la naturaleza, ya que como hemos visto antes, la serie de Fibonacci aparece continuamente en la estructura de los seres vivos gracias al número áureo, por ejemplo, relaciona la cantidad de abejas macho y abejas hembra que hay en una colmena, o la disposición de los pétalos de las flores. De hecho, el papel que juega el número áureo en la botánica es tan grande que se lo conoce como la Ley de Ludwig. Quizás uno de los ejemplos más conocidos sea la relación que existe en la distancia entre las espiras del interior espiralado de los caracoles como el nautilus. En realidad, casi todas las espirales que aparecen en la naturaleza, como en el caso del girasol o las piñas de los pinos poseen esta relación áurea, ya que su número generalmente es un término de la sucesión de Fibonacci.

Este número también aparece con mucha frecuencia en el arte y la arquitectura. Por algún motivo, las figuras que están proporcionadas según el número áureo nos resultan más agradables. El número áureo puede encontrarse por todas partes, y a menudo ni siquiera somos conscientes de que está allí. Pero en general, cuando algo nos resulte atractivo, esconde entre sus partes esta relación, ¡asombroso, verdad!

En síntesis, los números irracionales juegan un papel muy importante en nuestra cotidianidad y en nuestra formación académica, tal como lo hemos expresado en los pequeños relatos históricos de Euler (e), de pi (π) y el número áureo (φ), estos irreverentes (en el mejor sentido de la palabra), que no se expresan mediante una razón de dos números enteros, o bien, no pueden ser representados por un número decimal exacto o un decimal periódico, además, también son números trascendentes, es decir, que no puede ser raíz de ninguna ecuación algebraica con coeficientes racionales.

TAPSANDES SCHOOL
pg / 6
Espero hayamos conocido y aprendido un poco de este gran conjunto de números, que, a mi parecer, tienen un toque muy especial y de gran connotación en el estudio de las ciencias.

¡Girl scientist, astronaut or investigator!

El pasado 11 de febrero se llevó a cabo la conmemoración del día internacional de la mujer y de la ciencia que enmarca la necesidad de generar equidad de género frente a la ciencia y a los procesos de investigación en mujeres y hombres. Frente a esto, la escuela como un espacio de conocimiento activo propone estrategias o escenarios en los cuales las niñas y niños puedan potenciar su pensamiento investigativo pero sobre todo sumarle importancia al rol de las niñas en los espacios científicos o tecnológicos.Los niños y niñas desde temprana edad son investigadores innatos su mayor habilidad durante los primeros años son observadores conscientes del mundo ( Su capacidad perceptiva es aguda por ende cada objeto, escenario o espacio que les rodea les permita comprender y adquirir conocimientos).

Durante la conmemoración del día internacional de la mujer y la niña en las ciencias se compartieron diversidad de videos e historias de mujeres que enmarcan o generan algún impacto en la ciencia o tecnología. En este instante, se ofreció un espacio para que los niños y niñas dialogarán sobre dos aspectos: las diferencias en términos culturales sobre la formación de los niños y sus roles masculinos y el papel de las niñas entendiendo de manera general que si bien aún existen diferencias marcadas, las nuevas eras permiten cada vez comprender más la importancia de abrir estos espacios y de evidenciar la capacidad de dar validez y protagonismo a las niñas y mujeres.

A su vez junto a las niñas y los niños del grado segundo generaron un diálogo abierto, en el cual observaron entrevistas de mujeres

TAPSANDES SCHOOL
¡ Girl
power!

colombianas que aportan actualmente en la ciencia (Principalmente,se compartió la noticia de Diana Trujillo ingeniera aeroespacial quien desarrolla proyectos para la NASA) . Además, se compartió durante la clase que actualmente existen actividades o escenarios académicos de corte internacional en el cual las niñas desde temprana edad participan en eventos en donde la ciencia, la observación e investigación es el eje principal “She is astronaut” ( iniciativa desarrollada por la fundación She is y la NASA).

Durante la conmemoración del día internacional de la mujer y la niña en las ciencias se compartieron diversidad de videos e historias de mujeres que enmarcan o generan algún impacto en la ciencia o tecnología. En este instante, se ofreció un espacio para que los niños y niñas dialogarán sobre dos aspectos: las diferencias en términos culturales sobre la formación de los niños y sus roles masculinos y el papel de las niñas entendiendo de manera general que si bien aún existen diferencias marcadas, las nuevas eras permiten cada vez comprender más la importancia de abrir estos espacios y de evidenciar la capacidad de dar validez y protagonismo a las niñas y mujeres.

Finalmente, los diálogos en el aula resaltaron la importancia de abrir un espacio de motivación en el aula para seguir promoviendo en las niñas su en su papel como observadoras innatos: a seguir explorando el mundo, a generar preguntas, a discutir ideas o puntos de vista y a buscar que la imaginación, curiosidad sean los elementos principales para construir un camino fructífero de conocimiento, que a su vez las lleve a asegurar que su elección, que hacer en el futuro como mujeres tenga una base sólida de conocimiento, experiencias y determinación, lejos de los imaginarios del no poder hacer parte de los grandes proyectos científicos, tecnológicos o investigativos haciendo uso de su rol femenino.

A su vez junto a las niñas y los niños del grado segundo generaron un diálogo abierto, en el cual observaron entrevistas de mujeres

HAPPY pg / 8 TAPSANDES SCHOOL

¡Girl scientist, astronaut or investigator!

Last February 11 was held the commemoration of the international day of women and science that frames the need to generate gender equity in science and research processes in women and men. Faced with this, the school as a space of active knowledge proposes strategies or scenarios in which girls and boys can enhance their investigative thinking but above all add importance to the role of girls in the scientific or technological spaces. Boys and girls from an early age are innate researchers, their greatest ability during the early years are conscious observers of the world (their perceptive capacity is acute, therefore every object, scenario or space around them allows them to understand and acquire knowledge).

During the commemoration of the International Day of Women and Girls in Science, a variety of videos and stories of women who frame or generate some impact in science or technology were shared. At this moment, a space was offered for boys and girls to discuss two aspects: the differences in cultural terms on the formation of boys and their masculine roles and the role of girls, understanding in general that although there are still marked differences, the new eras allow us to understand more and more the importance of opening these spaces and to demonstrate the ability to give validity and prominence to girls and women.

At the same time, together with the second grade boys and girls, they generated an open dialogue, in which they observed interviews of Colombian women who are currently contributing to science (mainly, the news of Diana Trujillo, an aerospace engineer who is developing projects for NASA, was shared). In addition, it was shared during the class that there are currently international academic activities or scenarios in which girls from an early age participate in events where science, observation and research is the main axis "She is astronaut" (an initiative developed by the She is foundation and NASA).

Finally, the classroom dialogues highlighted the importance of opening a motivational space in the classroom to continue promoting girls in their role as innate observers: to continue exploring the world, to generate questions, to discuss ideas or points of view and to seek that imagination, curiosity are the main elements to build a fruitful path of knowledge, which in turn leads them to ensure that their choice, what to do in the future as women has a solid foundation of knowledge, experiences and determination, far from the imaginaries of not being able to be part of the great scientific, technological or research projects making use of their feminine role.

pg / 9 TAPSANDES SCHOOL
HAPPY
¡ Girl power!
HAPPY

D E VUELTA AL COLE

Después de tener unas vacaciones, levantarte tarde y de hacer cosas sin horario fijo, la alarma del despertador anunciándote que ha llegado el primer día de clases puede ser muy duro despertar. Sin importar si eres estudiante del primer curso dominado por los nervios o uno veterano seguro de sí mismo, volver a la escuela es un momento de transición: clases nuevas, profesores nuevos, horarios nuevos y un nuevo escenario social.

Durante la conmemoración del día internacional de la mujer y la niña en las ciencias se compartieron diversidad de videos e historias de mujeres que enmarcan o generan algún impacto en la ciencia o tecnología. En este instante, se ofreció un espacio para que los niños y niñas dialogarán sobre dos aspectos: las diferencias en términos culturales sobre la formación de los niños y sus roles masculinos y el papel de las niñas entendiendo de manera general que si bien aún existen diferencias marcadas, las nuevas eras permiten cada vez comprender más la importancia de abrir estos espacios y de evidenciar la capacidad de dar validez y protagonismo a las niñas y mujeres.

Regresan las risas, florecen las amistades, vuelven los torneos deportivos, los clubes, las danzas y con ellas las clases de teatro y música. Tapsandes florece con nuevas metas y sueños. Espera llegar a transformar, motivar y enamorar a los estudiantes con su innovación pedagógica acompañada de la pedagogía significativa. Espera formar estudiantes en valores como la autonomía, respeto, tolerancia y empatía. Vuelve a soñar con la investigación formativa articulada con el emprendimiento, las ODS para llegar a ofrecer productos y servicios encaminados a mitigar las diferentes problemáticas que en la actualidad presenta nuestra sociedad colombiana y local.

Tapsandes espera que nuestros estudiantes disfruten nuestra nueva Torre X con aulas especializadas de diseño y sistemas, parqueadero y una zona más de descanso para nuestros estudiantes, al igual que el comedor que está disponible al lado de la cafetería y restaurante. Queremos formar niños, niñas y jóvenes felices, libres y autónomos, conscientes de la importancia de importancia de la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Así en resumen somos la institución educativa de tus sueños….

A su vez junto a las niñas y los niños del grado segundo generaron un diálogo abierto, en el cual observaron entrevistas de mujeres

HAPPY pg / 10 TAPSANDES SCHOOL

S OCIAL INTERACTION FROM EVERYDAY LIFE

Initially, the work of the bilingual teacher is directly related to the teaching of a second language. In this, it is considered important: the mastery of language and communication skills that must be improved during the school year.

Following this, adjustments are made in the process: topics seen or intentions in the classroom together with the students. This year teachers have had the opportunity to interact with the students and also to recognize the social, family and cultural contexts in which students grow and develop themselves.

During a school year, teachers are able to identify relevant experiences for the pedagogical training process. One of these experiences occurred during a class, in which the teacher asked the question: how do I greet my parents? And one of the students said: “teacher, I greet my mother with signs since she has a hearing limitation”. Immediately, the teacher asked : Do you communicate with her by means of signs? And she said: "Yes, that's right “ teacher, when I want to say hello or good morning my arms or the gesture I make must change". For example: If I want to say hello I must raise my right hand to the height of my eyebrow and extend it (as if it were a military salute, but it means hello in her language) and it changes when I must

Suddenly, all the students of that level began to ask her for basic forms of greeting in Colombian sign language, and then we noticed evidently the importance of: recognizing the diversity of forms of communication in the context but above all how to make a call for inclusion from the daily life in the classroom.

Every day in each English class there is an opportunity to include: words, commands or phrases in English that were accompanied by the appropriate sign. For example: during a class on "means of transportation" while listening exercises on each of the means of transportation were presented, the children together with the teacher would promptly gesture the sign.

The main idea, beyond talking about inclusion, is to recognize the contexts, the students´ knowledge and experiences and that these also permeate the contents in the subjects, especially in English where communication skills are the main focus, and the way spaces for communicative interaction are generated taking into account all the possibilities of expression.

pg / 11 TAPSANDES SCHOOL
HAPPY
.

L os mecanismos de participación en la cultura Tapsandista.

La participación ciudadana como elemento fundamental en la construcción de una conciencia política y social, es pre-formada y trabajada desde la escuela, creando hábitos democráticos. En este sentido y como preámbulo para abordar el tema de la participación en el ámbito escolar, es necesario entender lo que significa la participación y como se da esta dentro del contexto de nuestro país.

Realizando una aproximación al concepto, la participación es un derecho consignado en la constitución política de Colombia más específicamente en el artículo 1 y 2, donde se menciona que “Colombia es un Estado social de derecho (...) democrática, participativa y pluralista", que "son fines esenciales del Estado: facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación" y en el artículo 40 que nos indica que “todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político”, de este modo también se fundamentan las maneras en las que los ciudadanos pueden participar, por medio de la iniciativa popular y normativa ante las corporaciones públicas, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto.

Como ya es conocido, la educación es la mejor herramienta para el desarrollo y una solución efectiva a muchas de las problemáticas sociales que se enfrentan en nuestra actualidad. Los procesos formativos que se brindan desde el aula, son esenciales para la construcción de buenas prácticas necesarias en los individuos que en el futuro se convertirán en ciudadanos activos de las situaciones políticas y sociales que afecten nuestro país, por lo tanto, nace la necesidad de educar para la participación.

Durante la conmemoración del día internacional de la mujer y la niña en las ciencias se compartieron diversidad de videos e historias de mujeres que enmarcan o generan algún impacto en la ciencia o tecnología. En este instante, se ofreció un espacio para que los niños y niñas dialogarán sobre dos aspectos: las diferencias en términos culturales sobre la formación de los niños y sus roles masculinos y el papel de las niñas entendiendo de manera general que si bien aún existen diferencias marcadas, las nuevas eras permiten cada vez comprender más la importancia de abrir estos espacios y de evidenciar la capacidad de dar validez y protagonismo a las niñas y mujeres.

Aunque este puede ser un concepto abstracto, y en ocasiones se suele confundir con deberes propios del aprendizaje de los alumnos (Como, por ejemplo, se suele pensar en la participación al levantar la mano y responder una pregunta o dar una opinión durante una clase), este se concibe como una manera de generar pensamiento crítico y diálogos que permitan la construcción de nuevas prácticas y perspectivas. Esto a su vez nos ayuda a ser partícipes de las decisiones, a apropiarnos de lo público y sentirlo como algo que nos compete a todos y por ende debe ser vigilado y bien distribuido, y nos hace más cercanos a nuestros semejantes al entendernos como partes de un todo.

A su vez junto a las niñas y los niños del grado segundo generaron un diálogo abierto, en el cual observaron entrevistas de mujeres

HAPPY pg / 12 TAPSANDES SCHOOL

Es por ello que en Tapsandes propiciamos los espacios para ejercer la práctica organizativa y democrática de los mecanismos de participación, como se tienen en la realidad, y no solo como una referencia plana y vacía -como ya se mencionó anteriormente- sobre una participación que se tiene durante una clase o a el voto por un personero; que suele verse como la acción de cumplir con una tarea más, sin dar paso a un pensamiento crítico sobre el concepto que acarrea esto, sino se propone crear espacios que den cabida a distintos mecanismo que nos invitan a ser partícipes de la construcción y la veeduría de acciones que afectan a la comunidad educativa.

Así, la participación dentro del colegio, nos permite denunciar aquellas prácticas que afectan de algún modo los procesos propios de la institución, nos permiten controlar y comprender el correcto uso de los recursos y de los bienes físicos y aún más importante nos permite saber si la gente que hace parte de la comunidad estudiantil, está realizando de manera correcta su función. Pero la participación no es algo que únicamente compete a los integrantes de la comunidad educativa, los padres también son un eje fundamental de la participación dentro del colegio, como entes externos que pueden entender con mayor profundidad las decisiones y el impacto que puede tener en aquellos espacios ajenos al colegio.

La participación es uno de los derechos más importantes, pues solo con el podemos hacer valer nuestra opinión y podemos hacer visibles nuestras ideas, podemos expresar aquellas cosas en las que no estamos de acuerdo y generar cambios estructurales, además es una de las armas más fuertes contra la corrupción, por lo tanto es esencial la participación desde nuestro espacio escolar, realizándolo de una manera crítica y consciente, sin dejarnos deslumbrar por campañas de gobierno bien adornadas o por discursos, informándonos lo mejor posible y conociendo de manera veraz nuestros derechos y deberes, uniéndonos como comunidad para abogar por los mejores resultados que a fin de cuentas nos beneficiaran y permitan el progreso y desarrollo efectivo e integral de todos y todas.

pg / 13 TAPSANDES SCHOOL

Durante la conmemoración del día internacional de la mujer y la niña en las ciencias se compartieron diversidad de videos e historias de mujeres que enmarcan o generan algún impacto en la ciencia o tecnología. En este instante, se ofreció un espacio para que los niños y niñas dialogarán sobre dos aspectos: las diferencias en términos culturales sobre la formación de los niños y sus roles masculinos y el papel de las niñas entendiendo de manera general que si bien aún existen diferencias marcadas, las nuevas eras permiten cada vez comprender más la importancia de abrir estos espacios y de evidenciar la capacidad de dar validez y protagonismo a las niñas y mujeres.

A su vez junto a las niñas y los niños del grado segundo generaron un diálogo abierto, en el cual observaron entrevistas de mujeres

TAPSANDES COMUNICA www.tapsandes.edu.co FACEBOOK/@tapsandes INSTAGRAM/@tapsandes TWITTER/@tapsandes YOUTUBE/ Tapsandes School info@tapsandes.edu.co Calle 60A Sur #67-13 Madelena, Bogotá VISÍTANOS CONTACTO
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.