1 Edición 2022- Tapsandes Comunica

Page 1

FEBRERO- MARZO DE 2022 | NÚMERO 1

UNA REVISTA PARA LA COMUNIDAD TAPSANDISTA

WWW.TAPSANDES.EDU.CO


Tapsandes comunica

Contactanos

Disponible en

Fijo: +(601)7464522

www.tapsandes.edu.co

Móvil: +315 2534316

FACEBOOK/@tapsandes

Calle 60A Sur #67-13

INSTAGRAM/@tapsandes

Madelena, Bogotá

TWITTER/@tapsandes YOUTUBE/ Tapsandes School


EDITORIAL En este nuevo año de retos y cambios, hemos pensado un diseño fresco para nuestra revista Tapsandes comunica, para que puedas disfrutar de la lectura que recoge las experiencias diarias en nuestro colegio.

Está edición tiene por cierre un gran enigma: los grandes números que encierran el mundo científico. Que

sea

está

la

oportunidad

para

hacerles

participes de nuestras aventuras escolares y crear una oportunidad para invitarlos a disfrutar de la

Este mes te contamos cómo ha sido el reto de regresar al aula, asumiendo compromisos para cuidarnos y cuidar de los demás. También te compartimos que significa la democracia y por qué es importante participar del proceso de votación. Desde el área de tecnología le damos el valor a las buenas experiencias enseñandote a imaginar y crear desde el aprendizaje. Desde el lenguaje, te contamos cómo la investigación formativa aporta al desarrollo del currículo en Tapsandes. Dándole la bienvenida a la investigación dentro de nuestro quehacer diario.

lectura en familia.

TAPSANDES SCHOOL



ÍNDICE 05

EL RETORNO AL AULA, UN RETO MÁS PARA ASUMIR

07

LA DEMOCRACIA ESCOLAR COMO UN DILEMA DE LA ACEPTACIÓN DE LA NORMA ESCOLAR

09

IMAGINA – CREA Y DIVIÉRTETE

11

LA INVESTIGACIÓN COMO HERRAMIENTA DINAMIZADORA DEL CURRÍCULO TAPSANDISTAS

13

NUESTROS GRANDES NÚMEROS



PÁGINA 5

EL RETORNO AL AULA, UN RETO MÁS PARA ASUMIR POR LIC. CAROLINA FRANCO VERGARA Líder del área de cátedra tapsandista Nos encontramos en una sociedad de cambios; una sociedad que constantemente evoluciona y nos brinda situaciones que enriquecen nuestro diario vivir. Como seres vivos nos adaptamos a los diferentes contextos con gran habilidad y sobrevivimos en ellos, pero esta pandemia es más que un cambio. No se trató de algo transitorio, implicaba modificación de hábitos, de conductas, de espacios y nos invitaba a generar aprendizajes en contextos que parecían incómodos, en los que no gozabamos de los beneficios del contacto físico, de las relaciones sociales, de los espacios al aire libre, de los momentos de ocio, entre otros. Adaptarnos no fue fácil, pero lo logramos, vinculamos nuevas dinámicas familiares, modificamos las horas de alimentación y de sueño, generamos nuevos espacios de trabajo y estudio dotados de la tecnología necesaria, generamos destrezas tecnológicas que no imaginamos desarrollar e incluso modificamos hasta nuestros espacios para compartir. Los tiempos en familia se volvieron extensos y conocimos cosas que no sabíamos de nuestros hijos, padres, hermanos y demás familiares. Recibimos el apoyo de quienes más nos quieren y encontramos a los verdaderos amigos en la adversidad.


PÁGINA 7

LA DEMOCRACIA ESCOLAR COMO UN DILEMA DE LA ACEPTACIÓN DE LA NORMA ESCOLAR POR WILLIAM GONZÁLEZ Líder del área de sociales La democracia escolar se ha quedado en los últimos años como una estrategia de liderazgo que no trasciende mas allá de la identidad escolar, por tanto es necesario reflexionar el por qué la democracia en las escuelas debe ser el principio de la transformación de la sociedad y aquí es donde se debe enfocar ¨el que hacer del gobierno escolar¨ Pero, ¿Cuáles pueden ser algunos principios de la ¨gobernabilidad escolar¨? La democracia en la escuela es un valor social que hay que promover decididamente con todas sus consecuencias, quienes hacen parte de ella , como se puede participar que decido y quienes me representan


PÁGINA 8

Al ser una institución compartida entre la comunidad educativa (padres, estudiantes, docentes y directivas), es obligación de los primeros garantizar el aprendizaje democrático desde el rol familiar de los segundos, luego la escuela como refuerzo de lo formado al interior de familia , es decir la FAMILIA PRIMER FORMADOR DE LA NORMA. La democracia se aprende y desarrolla en la dualidad familia - escuela. Por ello la familia forma en principios normativos y de regulación y la escuela debe promover actividades que estimulen la participación de los diferentes colectivos en la toma de decisiones, el debate constructivo, el ejercicio de libertades, el cumplimiento de normas, etc. El papel de los estudiantes y docentes es fundamental Los estudiantes son personas portadoras de conocimientos, experiencias e intereses. Una enseñanza democrática, por tanto, no puede ser concebida como mero “adoctrinamiento” curricular sino como un proceso guiado de participación responsable. Pero esta responsabilidad es muy ligada al cumplimiento de las normas El estado colombiano garantiza que el cumplimiento y ejercicio de los derechos constitucionales de todos y cada uno de los futuros ciudadanos se dé y la escuela es el mediador entre el cumplimiento de la constitución y las normas estableciditas en el manual de convivencia y que de buena manera han sido consensuadas aceptadas y aprobabas por la padre de familia garante del menor de edad.

Es por ello que resulta contraproducente las prácticas nocivas a la interpretación de la ley con respecto a ciertas prácticas que se desenvuelven en la vida escolar , ( cabello largo , tinturas , accesorios decorativos uso de celulares entre otros). Por esto fundamental que la escuela vaya muy de la mano con los padres de familia frente a las necesidades y exigencias una generación del siglo XXI . La escuela tiene un papel fundamental frente a la formación integral de los estudiantes además los padres de familia son quienes también tienen autoridad y responsabilidad frente a las necesidades de un mundo más globalizado (cultura comunicación) Cuando estos dos ejes transcendentes en la vida de un adolescente tienen claro su dirección la aceptación de la norma en la vida de los estudiantes será más clara


PÁGINA 9

IMAGINA – CREA Y DIVIÉRTETE EL VALOR DE LAS BUENAS EXPERIENCIAS

POR IVÁN ÁVILA H Líder del área de tecnología

Enseñemos a imaginar, a crear y a divertirse aprendiendo, inspiremos a los niños y niñas a desear saber más, a investigar, a indagar, a hacer millones de preguntas; dispongamos las herramientas como promotoras de la creatividad y de la expresión de sus emociones; permitámosles dar forma a sus ideas, nombrarlas, añadirles sentido, darles una personalidad; seguramente nos sorprenderemos.


PÁGINA 10

En cada una de mis clases, me enfoco en crear una experiencia, desde el primer momento que el niño o la niña sabe que tiene clase conmigo, ¿qué genera eso? ¿Qué causa en el grupo? ¿Cómo te reciben? ¿Cómo te miran? Todo hace parte de una experiencia de aprendizaje que estas creando desde el mismo instante que entras al salón, por supuesto, no hablo de que todo tenga que ser perfecto, eso rara vez sucede en educación, hablo de la “energía” que perciben tus estudiantes de ti, de tus clases, de las cosas que saben que pueden hacer; todo esto no es fortuito, tiene un increíble potencial de fortalecer el aprendizaje, recuerda, educar es básicamente crear vínculos. Las clases de Computer Science, en una era donde casi todo es tecnología, donde hablamos de nativos digitales, de comunidades en línea, aplicaciones, realidad virtual e inteligencia artificial, deben conectarte, por extraño que parezca, con lo humano, con el Otro, con sus problemas y necesidades; deben ser un espacio de acercamiento técnico, pero primeramente sensitivo, emocional y creativo, como el arte mismo.

"Encuentra en las pequeñas cosas de la vida la maravillosa oportunidad de ser feliz y recuerda que las crisis son oportunidades para seguir, pero más fuertes.

Roberto Sánchez EDITOR PRINCIPAL


PÁGINA 11

LA INVESTIGACIÓN COMO HERRAMIENTA DINAMIZADORA DEL CURRÍCULO TAPSANDISTAS POR MAG. LUISA FERNANDA PARRA Líder del área de lenguaje

¿Cómo las investigación formativa aporta al desarrollo del currículo en el Tapsandes?.

A partir del anterior interrogante, propongo un aporte al desarrollo del currículo a través de la investigación formativa. Inicialmente se entiende que la inmersión de esta estrategia al currículo escolar mediante la prueba propositiva, surge como una estrategia pedagógica que permitiera a los estudiantes realizar estudios de profundización entorno al medio ambiente, fortaleciendo sus habilidades. Entendiendo estas como la capacidad fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos y desarrollo de sujetos competentes. Sin embargo, desde mi formación pedagógica en la línea de investigación I.A.P. (investigación acción participativa), considero que la escuela debe llevar a los estudiantes a convertirse en sujetos activos que transformen su propia realidad y la de su entorno, desde un trabajo académico teórico – práctico. Es entonces donde coincido con investigadora Educativa quien concibe:

Ruth

Salcedo

“la investigación educativa como posibilitadora de construcción de conocimiento se convierte en instrumento para develar el mundo complejo de la escuela.


PÁGINA 12

La investigación como base de la enseñanza y de formación permite al docente, desde la reflexión crítica, la construcción de saber dejando de lado el rol de mediador pasivo entre teoría y práctica , sin embargo como bien lo ha señalado el profesor Porlán (1995) solo una reflexión que incorpore la crítica ideológica (citando a Carr y Kemmis: 1986) puede revelar a los profesores "como sus creencias y actitudes quizá sean ilusiones ideológicas que ayudan a preservar un orden social ajeno a sus experiencias y necesidades colectivas". El ejercicio investigativo asumido desde teorías críticas puede dirigir procesos reales de transformación no solo de las prácticas pedagógicas sino de las prácticas sociales inmersas en la Escuela, favoreciendo la democratización del conocimiento y paliando los efectos de la desigualdad social” (SALCEDO, 2017). Y es por esto que en el año 2022 el año de los retos, en un trabajo cooperativo con los docente y estudiantes la prueba propositiva llevará a los estudiantes a convertirse en investigadores capaces de identificar, analizar y visibilizar oportunidades que le permitan a mediano plazo mejorar sus condiciones académica, personales y profesionales. Esto hace que ellos lleguen a comprender la importancia de tener información y conocimientos que les permita afrontar cualquier reto profesional sea de índole académico o laboral. Y sobre todo, despertar en ellos una posición reflexiva, que los lleva a pensar que debo hacer si?. Que es lo más importante y, el real propósito de cada uno de los proyectos realizados por los grupos de trabajo. Por último, también es de resaltar que las investigaciones en el aula permitirán fortalecer en los estudiantes Tapsandistas valores como el respeto por la opinión del otro, la responsabilidad en el desarrollo de mis deberes, la tolerancia al reconocer que el otro es diferente y actúa diferente, la solidaridad al mostrarse de acuerdo que el proyecto puede aportar la vida de uno de sus pares. Para terminar, reafirmo que la educación a partir de acciones participativas, hace de los estudiantes sujetos reflexivos y críticos, capaces de ser individuos productivos. Y esto a un mediano y largo plazo generará cambios, en su entorno, estando en búsqueda de la formación de ciudadanos capaces de vivir en sociedad, construyendo una sociedad equitativa, la cual tenga como base la coexistencia tolerada del otro, donde se deje de lado un país de conflicto y pasar a la construcción de una sociedad joven capas de proponer nuevas alternativas que generen oportunidad de trabajo a otros. BIENVENIDA LA INVESTIGACIÓN AL AULA TAPSANDISTA.


PÁGINA 13

NUESTROS GRANDES NÚMEROS POR FABIO CASTELLANOS VILLAMIL Líder del área de matemáticas

En este apartado hablaremos de los grandes números que encierran el mundo científico, económico y social, que son representados a partir de los números exponenciales y que a modo de curiosidad expresaremos los nombres que reciben algunos de ellos y lo inalcanzables que pueden llegar a ser para la mente humana. Los grandes números son majestuosos, poseen un atractivo muy peculiar, ya que residen en las fronteras de la imaginación, siendo difícil de manejar y de definir. El interés por los grandes números se remonta a milenios atrás, Los inventores de nuestro sistema de numeración decimal, los hindúes, los consideraron aludiendo a muchos de ellos, por ejemplo, a un número de ciento cincuenta y tres cifras se alude un mito sobre Buda, también los egipcios, los griegos y lo romanos reflexionaron sobre ellos.


PÁGINA 14

De todas formas, un número grande es lo que la propia cultura pueda determinar como tal, los romanos no tenían símbolos para denotar cantidades mayores y los griegos solían terminar de contar en la miríada, palabra que significa diez mil. En la Grecia clásica estaba difundida la idea de que ningún número podría ser más grande que el del número de granos de arena necesarios para llenar todo el universo. Los estudiosos de los siglos XVIII Y XIX consideraron números grandes a los de importancia científica, por ejemplo, el químico italiano Amedeo Avogadro ideo el llamado número de Avogadro, o mol, cuyo valor es de 6,02 * 1023, y que representa el número de átomos contenidos en 12 gramos de carbono puro. En la actualidad, las maquinas modernas poseen la memoria y velocidad suficiente para ideárselas con números enormes, pudiendo ahora caracterizar cifras sobre las cuales los matemáticos de antaño apenas podían soñar. Adentrándonos en nuestro universo podríamos hablar de Carl Sagan quien es uno de los divulgadores científicos de los últimos tiempos, creador de la famosa y extraordinaria serie televisiva “cosmos”, que engancho a la ciencia a toda una generación de estudiantes, y en su último libro recordaba una anécdota que le ocurrió a un conferencista que, en un planetario, explica a sus oyentes que al cabo de cinco mil millones de años el sol se hinchará hasta convertirse en una estrella gigante roja, engullendo planetas como mercurio y venus, y, finalmente, quizá también a la tierra. Tras la charla, un oyente inquieto lo aborda:

Perdóneme, doctor. ¿dijo usted que el sol abrazará la tierra dentro de cinco mil millones de años? Si, más o menos. Gracias a Dios. Por un momento creí que había dicho cinco millones. Por interesante que pueda resultar para el destino de la tierra, poco importa para nuestra vida personal el que vaya a durar cinco mil millones o cinco mil millones de años. La distinción entre número, sin embargo, es mucho mas vital en cuestiones tales como los presupuestos públicos, la población mundial o las muertes en una guerra nuclear, estos sí que son números más manejables y fáciles de interpretar. Este ultimo libro de Carl Sagan, que nos ha recordado la peculiar anécdota, lleva por titulo “miles de millones” y su autor enumera el billón que se cierne sobre nosotros.


PÁGINA 15

El astrónomo y escritor desaparecido, recordaba que los gastos militares mundiales ascendían ya casi a un billón de dólares al año; la deuda total de los países en vía de desarrollo se acercaba en aquel momento a los dos billones de dólares, y el presupuesto anual de un país industrializado rondaba también los dos mil billones de dólares. Sagan expone todo esto como preámbulo a una llamada de atención sobre la “notación exponencial” y el desconcierto entre millones, billones y trillones, causa de numerosos errores en los medios de comunicaciones, pero no solo en ellos. Un millón es un millar de millares, o un uno seguido de seis ceros (1000000); un billón es un millón de millones, o un uno seguido de doce ceros (1000000000000), y un trillón un millón de billones, o un uno seguido de dieciocho ceros. Con esto podemos afirmar significativamente que los números grandes son de uso esencial y priman con gran importancia en diferentes estudios y ambientes socioeconómicos.

Roberto Sánchez EDITOR PRINCIPAL



VISÍTANOS www.tapsandes.edu.co FACEBOOK/@tapsandes INSTAGRAM/@tapsandes TWITTER/@tapsandes YOUTUBE/ Tapsandes School

CONTACTO Calle 60A Sur #67-13 Madelena, Bogotá Calle 60A Sur #67-13 Madelena, Bogotá

WWW.TAPSANDES.EDU.CO


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.