REDES & seafood 229

Page 34

Las cámaras vigilan Implementar un sistema de cámaras con plazo de prueba y posterior obligatoriedad, es el principal objetivo antes de un posible cambio de gestión. “Es un proyecto fundamental y va a cambiar 180° el accionar de buques, capitanes y fiscalizadores, con una Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera que va a poder dar un cumplimiento superador a la normativa vigente”, pronostica Suarez. Claro que Argentina no es el único país detrás de ese objetivo. La Asociación Española de Normalización presentó la Norma PNE 195007 para la implementación de cámaras en buques pesqueros, diseñada con participación armatorial, las empresas Satlink y Marine Instruments, reconocidas en el rubro, más Datafish y DOS Digital Observer Services, que se ocupan de revisión de imágenes y elaboración de informes. La nueva normativa se enmarca dentro del inminente Reglamento de Control de Pesca de la UE, y una unidad central, interfaz de usuario a bordo, cámaras direccionadas a la operatoria de pesca, herramienta de geolocalización y sistema de alimentación ininterrumpida. Son los requisitos generales, y las especificaciones por ítem que tiene la norma PNE 195007 puede consultarse escaneando el QR adjunto.

tema de control y fiscalización superador del vigente, que quedó en suspenso hasta su reemplazo. Para eso se inició un trabajo en conjunto con la empresa estatal INVAP (Investigaciones Aplicadas) y con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La tarea de INVAP es detallar especificaciones técnicas que deberá cumplir cada dispositivo, luego habrá un plazo para que los administrados adquieran e instalen esos dispositivos, y finalmente UTN, que funcionará como ente homologador y certificador. Avance del proyecto: el exministro Basterra y el subsecretario Liberman suscribieron el convenio con INVAP, que inició tareas de campo en Mar del Plata en noviembre del año pasado.

34

Durarán un semestre y se espera que en junio próximo entregue un informe detallado bases y condiciones. Luego, la DNCyFP emitirá una disposición, con plazo de prueba y posterior obligatoriedad de la utilización de las cámaras. 2. Módulo de transacciones comerciales. El operador del barco ingresa al SIFIPA con su CUIL/CUIT y clave fiscal, y mediante el asiento del Parte de Pesca y el Acta de Descarga, legitima su stock e informa de todos los destinos posibles: si se procesa, o si va a mercado interno o exportación. Es un sistema de trazabilidad. El dato de origen surge de los partes de pesca nacionales y provinciales más las actas, y define el stock primario de cada uno de los buques de

toda la flota pesquera El proyecto está en la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos, y una vez aprobado, permitirá monitorear todos los movimientos del stock y es escala obligada para obtener el certificado de captura legal, imprescindible para exportar. Además, en el módulo se incorpora la figura del receptor del stock, que antes no existía: ahora figura quien realiza la extracción, quien comercializa y quien recibe, que tiene que aceptar el volumen, para habilitar luego su venta interna o externa. Ej: si tiene 20 toneladas de calamar entero, no podrá transferir al mercado ni 21 toneladas ni 20 toneladas de anillas. 3. Acta de descarga electrónica. Proyecto en triangulación entre ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, FAO (por el proyecto GEF, se encargaría de la financiación para la compra de las tablets industriales) e INVAP (haría el desarrollo de software) para que las actas de los inspectores sean electrónicas, como los partes de los armadores. El objetivo es que los fiscalizadores tengan tablets industriales, robustas, geo referenciadas, y sean los responsables exclusivo de la validación. La carga informativa ingresa al sistema en un minuto, se evita la utilización de papel, con un sistema 100% electrónico, ágil y con alta fiabilidad del dato. 4. Sistema de libre deuda y de liberación al despacho a la pesca por SIFIPA. Hoy el administrador debe presentar en papel los datos necesarios antes de aventurarse a la pesca, la DNCYFP hace un análisis, y si todo está en orden, zarpa el barco. El objetivo, ahora, es digitalizar ese trámite, postulando el barco en el módulo SIFIPA, con sorteo de inspectores, y si está todo correcto, informar a la PNA por vía digital, y a minutos de iniciada la gestión, lograr la liberación del pesquero. Sobre este tema, amplía el entrevistado señalando que „se encuentra en desarrollo un sistema para determinar el saldo de cuenta de cada buque, y, de esa manera, simplificar sus gestiones en la subsecretaría‰.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.