INFORME TÉCNICO Ganadería
CAMBIO DE VISIÓN Aplicación de las buenas prácticas La contraposición de las viejas y las nuevas ideas de manejo aplicadas en la ganadería permiten la toma de las mejores decisiones para el negocio.
U
na definición de lo que entiendo como buenas prácticas ganaderas es: Criterios y recomendaciones para reducir pérdidas innecesarias, basadas en el mejor conocimiento disponible (no siempre científico). Hay que entender que las buenas prácticas no son: recetarios, tips, reglas difusas o confusas, fórmulas mágicas, ni tampoco soluciones instantáneas.
Siete recomendaciones
Estas son algunas reglas subjetivas (del autor) que indican la forma de trabajar en el corral. Si el ganadero ve la necesidad de aplicarlas, notará que seis de ellas son negativas, lo cual marca que algo está fallando. 1. No gritar 2. No usar perros 3. No apurar ni perseguir 4. No golpear ni azotar 5. No picanear 6. No llenar los corrales ni el toril 7. Usar banderas para conducir el ganado
58
PUBLIAGRO / OCTUBRE 2020
Ideas viejas vs nuevas
John Maynard Keynes lanzó un concepto que se puede resumir así: Las ideas nuevas son simples. Lo difícil es dejar atrás las ideas viejas, que ocupan hasta el último rincón de nuestra mente. Una de las ideas viejas a descartar es el paradigma antagónico del manejo de ganado: “Trabajar con ganado = trabajar contra el ganado”. Lo que se cree es que si queremos hacer algo con el ganado tenemos que impedirle totalmente la libertad de acción y tenemos que reducirlo a la impotencia, porque si no nos va a llevar la contra permanentemente. Por ello, en el transcurrir del tiempo, se puede ver que lo único que ha avanzado son los métodos para reducir a los animales y si bien hay instalaciones y corrales muy modernos, se sigue fallando en el manejo.
Consecuencias de trabajar contra el ganado
Son negativas y se manifiestan de diversas formas: