__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Sal u d

Med icin a ho lísti c a

Energía Nutrición C i e nci a

®

Dr. Daniel Pompa

Receta

Del sufrimiento al

Hamburguesa de frijoles negros

propósito La alternativa más efectiva y coherente para la dexintoxicación celular

Meditación para oxigenar tus células

¿Cómo Funciona Eso?

La célula: el ser que vive dentro de nosotros que desconocemos

GRATIS

Vol. 8, no.73 Marzo, 2021

Regístrate GRATIS www.pureandhealthymagazine.com @pureandhealthymagazine

Pure & Healthy Magazine 1


¿Sufre de

estreñimiento?

Procúrelo hoy en www.mypureandhealthy.com y en su farmacia o health food de preferencia. Para más información:


Muchas causas. Una solución natural.

Para el alivio de la acidez estomacal Disponible en Mary’s Health Food Tel. (787) 744-5656 Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DEL EDITOR

Apreciados y fantásticos lectores, espero que estén bien y seguros mientras sigue pasando esta pandemia a nivel mundial. Ya casi vencemos y estamos confiados en que pronto regresaremos a la normalidad. Este mes es muy especial porque tenemos en portada al Dr. Daniel Pompa, quien es un especialista en la desintoxicación celular y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Él ha logrado entender cómo desintoxicar las células de patógenos, metales pesados y compuestos tóxicos. Es un gran ser humano y tengo el honor de conocerlo personalmente. Hace varios años hicimos una conferencia juntos, y desde entonces sigo su trabajo. Su historia es muy similar a la mía, ya que cuando se intoxicó tardó 5 años en sanarse, pues ningún doctor o especialista le pudo decir lo que tenía. Disfruta de esta edición, la cual ha sido hecha con mucho amor y dedicación para ti. Confió que saques de estos escritos información que te sea de sanación y que encuentres la soluciones que has estado pidiendo en oración.

UNIDOS EN VISIÓN Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta José Ferrer Reyes Gerente de Operaciones Rhode Morales Busto Asistente Administrativa Génesis V. Maymí Polanco Diseñadora Gráfica Greysa Barrios Corrección Editorial Jorge Olivero Vasquez Deborah Matos López Ventas Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

ANUNCIATE Anúnciate en

con nosotros

Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 ® direcciones de correos electrónicos. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos.

¡Dios esté en tu mente y corazón es todo momento! Habacuc Cardona Pérez Director Editorial e Imagen Pure & Healthy Magazine: 243 Calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

(787) 222-0557

mypureandhealthy@gmail.com

Tel: (787) 222-0557 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

(787) 222-0557 mypureandhealthy@gmail.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO 6. 7. 8. 10. 12.

Conciencia saludable

Selección del Editor - Freshmart Selección de un libro Belleza Natural

Nuevo libro de salud natural y holística para la mujer

30. Alimentos que nutren tu cerebro 32.  ¿Qué la colina y por qué la debes consumir? 35.  Receta - Hamburguesa de frijoles negros 36. Meditación para oxigenar tus células 37. Ejercicios para mejorar tu memoria 38. Directorio

13. ¡Las grasas son importantes para tu cerebro! 15.  ¿Cómo funciona eso? 18. El estrés crónico afecta tu memoria 19. Jugar con tus hijos beneficia sus cerebros 20. Dr. Daniel Pompa: del sufrimiento al propósito.

24. 28. 29.

La alternativa más efectiva y coherente para la desintoxicación celular

¿Qué es la desintoxicación celular?

Marzo, 2021 Salud

Me d i c i n a h o l í st i c a

Energía Nutrición C i e n c i a

®

Dr. Daniel Pompa

Receta

Del sufrimiento al

Hamburguesa de frijoles negros

propósito La alternativa más efectiva y coherente para la dexintoxicación celular

Meditación para oxigenar tus células

¿Cómo Funciona Eso?

¿Cómo se comunican tus células?

La célula: el ser que vive dentro de nosotros que desconocemos

La célula: Unidad de Vida

GRATIS

Pure & Healthy Magazine 1

Pure & Healthy Magazine 5

Vol. 8, no.73 Marzo, 2021

Regístrate GRATIS www.pureandhealthymagazine.com @pureandhealthymagazine


CONCIENCIA SALUDABLE

Extracto de semilla de uvas

T

al y como su nombre lo indica, este extracto es una sustancia derivada de las semillas de uvas (provenientes de la planta Vitis vinifera) y se utiliza para elaborar vino tinto. Generalmente, este extracto se comercializa como suplemento y puede tomarse en diferentes presentaciones, ya sea en forma líquida, en tabletas o en cápsulas. El extracto de uva es un producto bastante nuevo en los Estados Unidos y se ha dado a conocer rápidamente debido a las investigaciones publicadas recientemente. La evidencia sugiere que el extracto de semilla de uva contiene antioxidantes y otros compuestos que pueden optimizar la salud del cuerpo.

¡Dile adiós a las piernas cansadas! La combinación 100% natural de castaño de indias, caléndula y hamamelis te ayudará a tener una mejor circulación en sus piernas al tratar las venas varicosas, arañas vasculares e hinchazón.

787-222-0557 Adquiérelo hoy en www.mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla.

GOOD TO GO Snack Bars ¡Deliciosas y libres de culpa! Y tienen 2 gramos de azúcar o menos. Ideales para cualquier momento, ya sea que busques un postre saludable o que desees comer algo cuando llegue el hambre. Disfrútalas, ya sea calentándolas o tal cual. Un producto con certificado keto, sin gluten, sin granos, sin maní, sin transgénicos y vegano.

Organic Health Labs Female Harmony

Formulado por una mujer y pensado para mujeres, este producto te ayudará a sentir armonía, equilibrio y aceptación durante el período de la menopausia, en el cual se experimentan cambios significativos de vida. Proporciona nutrientes clave para mantener el equilibrio físico y emocional, a la vez que mejora la memoria y regula los cambios de humor, la irritabilidad, los sofocos y los sudores nocturnos.

The Meatless Farm Co Sabrosas alternativas sin carne a base de guisantes, frijoles y otras plantas que crecen naturalmente en los campos, las cuales son alimentadas por la lluvia y el sol. Nada más. Así, este producto es una fuente de proteínas 100% a base de plantas, siendo excelente para comenzar a reducir tu consumo de carne sin sacrificar el sabor o la textura. Hay variedad de hamburguesas, carne molida y salchichas.

Food for Life Ezekiel 4:9 Bread Estos seis granos y legumbres brotan y se combinan, obteniéndose así algo asombroso. De esta manera se crea una proteína completa, semejante a la que se encuentra en la leche y los huevos. En este pan único hay 18 aminoácidos obtenidos de todas las fuentes vegetales, siendo así un producto natural.

Nuestras ofertas Saludables

Marzo - Abril 2021

Lunes

8

7

Martes

8

$ .49* $ .49* $ .49* Combo Pechuga de Pollo con 2 complementos REG. $9.49 AHORRA $1.00

Sábado

5

Pulled Chicken Burger REG. $7.99 AHORRA .50¢

7

$ .99*

$ .49 *

Combo Criollo Desayuno REG. $6.99 AHORRA $1.00

Pizza Personal variedad de sabores REG. $8.49 AHORRA $1.00

Jueves

Viernes

6

$ .49*

$ .49*

Combo Salmón con dos complementos REG. $10.49 AHORRA .$1.00

Healthy Tripleta Sandwich Blue Sky Reg o Agua H2O REG. $8.34 | AHORRA .85¢

$ .99*

Pulled Jackfruit Vegan Burger REG. $8.99 AHORRA .50¢

Domingo

Miércoles

Combo Vegetariano con dos complementos REG. $7.49 | AHORRA .50¢

Especial Diario

Hazelnut & Chocolate Pastry y Café de 6 oz.

4

$ .25*

9

Especial Diario

Butter Eggs Bistro y Café de 6 oz.

REG. $4.68 AHORRA .43¢

7

Especial Diario

Gelato Familiar Al comprar 4 gelatos de 4 oz.

10

$

4

$ .25*

.00 *

REG. $14.00 AHORRA $4.00

REG. $5.48 AHORRA $1.23

**Hazelnut & Chocolate Pastry y Butter Eggs Bistro no disponibles en Aguadilla. Gelatos no disponibles en Caguas. Ofertas válidas hasta el 30 de abril de 2021. Especiales de la semana sólo válidos en los Delis. No aplica con otras ofertas. *Precios no incluyen el IVU.

www.freshmartpr.com

**Aguadilla

Plaza Victoria (787) 882-7800

**Caguas

Urb. Caguax (787) 905-7800

Carolina

Commercial Park (787) 762-7800

Pure & Healthy Magazine 7

Condado

Ave. Ashford 787-999-7800

Guaynabo

Garden Hills Plaza 787-622-7800

Guaynabo

Plazoleta 169 787-620-7800

Hato Rey

201 Federico Costa (787) 282-9107


SELECCIÓN DE UN LIBRO The Cellular Healing Diet

E

l Dr. Daniel Pompa ha sido portavoz de la desintoxicación celular desde hace años. Su libro titulado “The Cellular Healing Diet (“La Dieta Curativa Celular”) provee una dieta que eli-

mina los alimentos inflamatorios y abarca alimentos integrales que curan las células de adentro hacia afuera. La dieta se enfoca en consumir grasas buenas (como fuentes de calidad de grasas saturadas y colesterol), cantidades moderadas de proteínas saludables (es decir, animales alimentados con pasto y animales en pastoreo), muchas verduras de hoja orgánica y una variedad de vegetales sin almidón. Con esta guía podrás llevar tu salud al próximo nivel, utilizando para ello tres cambios básicos en la dieta • Cinco conceptos básicos de la dieta de curación celular • Listas completas de alimentos y recursos alimentarios • Consejos para cocinar / comer y datos sobre grasas • Más de 90 recetas y plan de comida ¡Empieza hoy y haz realidad tus metas de salud y pérdida de peso!

Pure & Healthy Magazine 8


787-226-7003 /

midland.pr

midlandprdist@gmail.com

PROMOCIÓN 2x1 PIDA HYDROLYZED COLLAGEN EN POLVO PIDA CELULAS MADRES EN CÁPSULAS

VE LA Y LLE

A CREM S TI GRA

Celulas Madres: Es aquella que es creada en la médula ósea y que es capaz de convertirse

en célula de cualquier tejido del cuerpo. Las células madre son altamente regeneradoras y reparadoras de los órganos. Son las que se encargan de sustituir a aquellas células que no son operativas . Las algas Aphanizomenon flos-aquae AFA, estimulan el crecimiento de las células madre adultas en un 30% (el equivalente aproximadamente de 3, o 4 millones de células madre) en la médula ósea y también estimulan su transporte vía vasos sanguíneos hacia los órganos que las necesitan y así ser regenerados. Esto podría dar explicación del porqué, personas afectadas con Alzheimer, o similares, consiguen una mejoría evidente cuándo consumen grandes cantidades de esta alga.

Colágeno Hidrolizado: Se trata de un nutriente muy asimilable que se obtiene a partir de materias primas naturales (tejido óseo y articular de porcino) y sin adición de productos químicos.

Es 100% Colágeno puro Hidrolizado con vitamina C, el cual ayuda a aportar resistencia y flexibilidad a los tejidos, ya que ayuda a reducir y retrasar los efectos del desgaste y pérdida de nuestro colágeno. Numerosos estudios científicos demuestran que este nutriente natural estimula y facilita la regeneración del colágeno de nuestras articulaciones, tejido cartilaginoso, huesos y piel. Ayuda a reducir los problemas relacionados con la pérdida del colágeno de nuestros tejidos orgánicos como: Desgaste y dolor articular, Pérdida de masa y descalcificación ósea, Arrugas dérmicas.

Gluten Free: Es para las personas que, a pesar de no ser celiacas, si son afectadas por el gluten.

Te ayuda a bajar de peso paulatinamente y con él a eliminar de tu cuerpo todos estos males asociados al sobrepeso. Hemos creado GLUTEN FREE (Bloqueador de Gluten), está formulado con una mezcla de enzimas avanzada que atacan y descomponen el gluten ayudando de esta manera en su digestión. Y haciendo que las moléculas de grasa no se detengan en la zona de estancamiento, siendo asimiladas las necesarias para el organismo y eliminadas las que no nos hacen falta, ayudándonos a perder peso como principal objetivo, pero también, tenemos testimonios de que GLUTEN FREE ayuda a eliminar otros problemas de salud.

Progesterona:

Se usa como una parte de la terapia de reemplazo hormonal en las mujeres que han pasado la menopausia (el cambio de vida) y no han tenido una histerectomía (operación quirúrgica para extraer el útero). La progesterona ayuda a prevenir engrosamiento anormal de la membrana interna del útero causado por el estrógeno utilizado en la terapia hormonal y asi reducir el riesgo de contraer cáncer uterino. La Progesterona también se usa para producir la menstruación (período) en las mujeres en edad fecunda que han dejado de menstruar. La progesterona pertenece a una clase de medicamentos llamados progestinas (hormonas femeninas).

HEALTH FOOD DISPONIBLES:

Registered Facility

Estos productos no intentan diagnosticar, tratar, curar o prevenir cualquier enfermedad. Estas declaraciones no han sido evaluadas por la FDA (Food and Drug Administration)

-Abundant Life Aguada

-Discount Vitamins Ponce

-Mary Health Food Caguas

-Nutri-Natural San Juan

-Balance al Natural Caguas

-El Broccoli Gurabo -El Paraiso de la Salud Arecibo -La Canasta Verde Las Piedras -La Zanahoria Bayamón

-Natucentro Mayaguez

-Sagrado Corazon Sabana Grande

-Balance al Natural Juncos -Balance al Natural Yabucoa -Cenatur Levittown

Pure -Marie Health Food Hatillo

&

-Natural Health Store Aguadilla -Natural Path San Sebastian -Naturefrescante San Juan Healthy Magazine -Nova Era Cidra 9

-Veggie & Natural Cayey -Vida Health Food Altamira Guaynabo -Vida Max Humacao


BELLEZA NATURAL

E

n Pure & Healthy Magazine queremos promover el cuidado interior y exterior. Te compartimos algunos productos que te harán sentir radiante de forma natural: Juice Beauty Stem Cellullar CC Cream La crema correctora de color ofrece lo último en resultados de perfeccionamiento de la piel, los cuales previenen el envejecimiento y cuentan con protector solar de zinc SPF 30. Rica en antioxidantes, reduce la apariencia de líneas finas y arrugas, creando un cutis radiante y minimizando el efecto del fotoenvejecimiento. Se encuentra disponible en siete tonos naturales para combinar y mejorar cualquier tipo y color de piel. Dado que Juice Beauty no usa tintes artificiales, a medida que los colores se mezclan y se adaptan son efectivos para tonos de piel que van desde muy claros hasta oscuros.

Well People Nudist Eyeshadow Palette Inspirada en las vibraciones naturales y terrosas de Santa Fe, NM, la paleta de sombras de ojos Nudist está repleta de pigmentos versátiles y llamativos. Basta con que uses tonos individuales para un lavado mínimo de color, o integres los cinco para obtener una apariencia más dramática y llamativa. La mezcla de botánicos orgánicos le da a cada tono una textura cremosa y aterciopelada, junto con un color intenso y un gran poder durante todo el día.

Lawless Seal The Deal Talc-Free Loose Setting Powder Este polvo fijador translúcido, limpio, ultrafino y sin talco perfecciona cada tono de piel, impartiendo un acabado impecable, con aerógrafo y sin poros. No contiene ingredientes dañinos. Con él podrás fijar tu maquillaje, mientras se absorbe la grasa y el brillo durante todo el día. En lugar de talco, el producto utiliza como base una mica de origen ético y almidón de maíz ligero. Está disponible en 3 tonos. Este producto es libre de carcinógenos, así como de ingredientes que puedan provocar un desbalance hormonal. Además, es libre de prácticas y crueldad animal. auNaturale Wanderlust - Su/ Stain Matte Lip Stain Un colorante de labios que te lleva por todo el mundo desde la comodidad de tu hogar. Esta fórmula de lápiz labial líquido natural ofrece un juego de colores de espectro completo y una permanencia del color durante todo el día. ¿Cómo funciona? Los pigmentos ECOCERT de origen ético, los aceites y las ceras orgánicas inmaculadamente elaboradas brindan un gran poder de permanencia, a la vez que nutren y humectan. Contiene aceite de palma Sustainable Palm Done Right, que restaura la hidratación de tus labios. Es vegano, libre de crueldad, sin gluten, de origen ético, sostenible, nutritivo y hecho a mano.

Pure & Healthy Magazine 10


       

  

Pure & Healthy Magazine 11


L

Nuevo libro sobre salud natural y holística para la mujer

a naturópata, licenciada y puertorriqueña Pamela Bernal lanzará en el mes de la mujer su libro "Regenera Tu Cuerpo, Despierta La Diosa En Ti, Guía Naturista Para Recuperar Tu Salud, Autoconfianza y Poder Femenino". La autora comparte su experiencia personal y la metodología naturista y holística que utilizó para convertirse en su propia medicina, luego de enfrentarse por mucho tiempo a la falta de confianza, la inflamación, desequilibrios metabólicos y a un diagnóstico del virus del papiloma humano de alto riesgo a sus 29 años. Su propósito con el libro es introducir el concepto de naturismo holístico y ofrecerlo como una herramienta para aquellas mujeres que buscan una alternativa natural y holística a sus problemas de salud, tanto ginecológicos, como hormonales y metabólicos. Las lectoras podrán adquirir una guía práctica de cómo llevar a cabo un proceso autosanador por ellas mismas. Haciendo hincapié al lema “Sé tu propia medicina”, el lanzamiento del libro se realizará de

forma presencial el jueves 11 de marzo y se transmitirá a través de las redes sociales. Puedes obtener más información en Facebook, Instagram y www. mujernaturista.com

Pure & Healthy Magazine 12


¡Las grasas son importantes para tu cerebro!

L

Lectura de 3 min.

as grasas tienen un gran estigma, hasta el punto de que las hemos considerado malas durante mucho tiempo. Sin embargo, existen grasas saludables y alimentos bajos en grasas que son beneficiosos para nuestra salud. La realidad es que el cuerpo necesita grasa para sobrevivir. Al igual que ocurre con las proteínas y los carbohidratos, las grasas le proporcionan energía al cuerpo en forma de calorías. De hecho, estas moléculas también almacenan calorías que se usan para mantener saludables la piel y el cabello. Sin embargo, comer demasiadas grasas puede llevar a condiciones de salud peligrosas, como la obesidad, el sobrepeso, diabetes, enfermedades cardiacas, entre otras. Tu cerebro necesita las grasas para generar toda la actividad que se le atribuye. La neurocientífica Raquel Marín, licenciada de la Universidad Laval de Québec y autora del libro "Dale Vida a tu Cerebro", dice que "se calcula que la conexión entre las neuronas constituye una impresionante red de comunicación de unos 1000 kilómetros. La comunicación neuronal se genera por impulsos electroquímicos". La grasa es lo que cubre a las neuronas y hace que los impulsos eléctricos se generen, evitando que el cerebro sufra por el calor derivado de dichos impulsos. "La grasa permite absorber más calor y es aislante de la electricidad", dice Marín. Las grasas no saturadas son aquellas que definitivamente necesitas consumir para preservar la salud de tu cerebro. La comunidad científica les llama las grasas “buenas”, las cuales puedes obtener a partir de alimentos como: frutos secos, aceite de oliva, productos de soja, aceite de maní, aceite de canola y aguacates.

¡Este Jarabe es para ti! Si quieres mantener tu hígado en óptimas condiciones Si necesitas mejorar tus digestiones Hígado graso Cirrosis Hepatitis alcohólica Dolor abdominal Indigestión

787-929-7090 info@cinutraceutical.com www.cinutraceutical.net https://www.facebook.com/cinutraceutical

Pure & Healthy Magazine 13


C

O

Con salud la elegancia toma sentido La elegancia no tiene sexo, edad y no tiene que ver con la talla que vistes. Pero, ¿te sentirías mejor si mostraras esa elegancia estando plenamente saludable? ¿Necesitas ayuda para lograrlo? ¡Busca Oxypure Weigth Loss!

Consíguelo en

MARY'S HEALTH FOOD

Para más información:

o visita www.mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 14

N

TR

O

L

D

E

PE

SO


Nucleolo (ARN y proteínas básicas)

Retículo endoplasmático rugoso

Cromatina Poro nuclear Envoltura nuclear (doble membrana reforzada por dos armazones de filamentos)

Colas hidrofóbicas

1

Proteína periférica

Proteína canal Proteína (transporte) de superficie

Membrana: es una capa que rodea la célula. Su función es dar estructura y protección del medio externo y permitir la entrada del alimento y la salida de sustancias de desecho.

Se debe de utilizar herramientas como el microscopio óptico para poder observar las células.

2

Células Eucariotas

Núcleo: dirije el funcionamiento de la célula y guarda el ADN. Cuando un ser humano se reproduce pasará este material genético a sus hijos, ellos tendrán sus mismas características.

Membrana interior

(Seres pluricelulares)

L a imflamación celular Membrana exterior

1

Algunas células humanas Según los organos y el sistema al que pertenece cada célula tiene una función específica

(célula osea)

2

Nutrición: transformar sustancias en energía. Relación: responden interactuan con los estímulos del medio.

6 4

Membrana Enzimas lisosomática hidrolíticas

Cantidad El ser humano comienza con una sola célula (célula huevo). Un adulto, dependiendo del tamaño, los biólogos calculan puede tener aproximadamente 37 trillones de células.

Glóbulo rojo

Hepatocito

(célula sanguínea)

5 Aparato de Golgi: Su función es manejar las proteínas sintetizadas por el retículo endoplasmático para transformarlas y exportarlas al resto del organismo.

(célula del hígado)

División celular

Es la división celular que crea células del sexo, como óvulos o espermatozoides. Después de la meiosis, la esperma y célula huevo se pueden unir para crear un nuevo organismo.

Espermatozoide

(célula reproducora maculina)

Las células se suelen clasificar como fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismáticas, aplanadas, elípticas, globosas o redondeadas.

E

Dos células diploides Replicación del ADN Mitosis

Meiosis

Glóbulo blanco

(célula sanguínea)

Mitosis

Consiste en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico en Células somáticas (células que no se reproducen). Estas células conforman la mayoría de los tejidos y órganos de tu cuerpo.

Es la causa inicial de la enfermedad crónica porque interrumpe las redes de señalización hormonal en todo el cuerpo. Es un proceso inflamatorio que ocurre a nivel celular básico. Es normal que suceda en el cuerpo y está diseñado en situaciones agudas para ayudar en la curación del tejido. Sin embargo, cuando esta inflamación se vuelve crónica puede producir el daño y la muerte de las células.

Normal

Nutrientes Hormonas Nucleo normal

Alta

4 Citoplasma: es una sustacia líquida que se encuentra dentro de la membrana y contiene a todos los orgánulos.

3 5

Matríz

3 Mitocondria: es el orgánulo encargado de producír energía a toda la célula. Una de sus funciones es la oxidación de metabolitos y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa.

Reproducción: son capaces de dirigir su proceso de crecimiento y división.

Célula muscular

Osteocito

La célula: el ser que vive dentro de nosotros que desconocemos

Crestas

Funciones

Neurona

(célula del sistema nervioso)

y la citosina con la guanina. La secuencia de estas bases a lo largo de la cadena es lo que codifica las instrucciones para formar proteínas y moléculas de ARN.

Nucleolo

Interfase

Meiosis

Cromosomas Homólogos

Núcleos hijos

5 Lisosomas: son vesículas rodeadas de una membrana con enzimas digestivas que la célula utiliza para digerir sus propios desechos o para eliminar sustancias extrañas que hayan entrado.

Hormonas Nutrientes

Desechos metbólicos

Inflamada

Nucleo hiperactivo Baja

Acumulación tóxicos

Núcleos hijos II Meiosis II

El adenosín trifosfato (ATP), es una molécula de alta energía que almacena la fuerza que necesitamos para realizar casi todo lo que hacemos. Las especies reactivas del oxígeno (ROS) incluyen iones de oxígeno, radicales libres y peróxidos. En épocas de estrés ambiental sus niveles pueden aumentar en gran manera, lo cual puede resultar en daños significativos a las estructuras celulares.

Fuentes: Goldsby Richard, Inmunología. https://drpompa.com. Ask A Biologist. Arizona State University.

Proteína integral (globular)

El ADN Está formado por los genes que guardan la información hereditaria de cada ser vivo. Consiste en dos cadenas que se enrollan entre ellas para formar una estructura de doble hélice. Cada cadena tiene una parte central formada por azúcares (desoxirribosa) y grupos fosfato. Enganchado a cada azúcar hay una de de las siguientes 4 bases: adenina (A), citosina (C), guanina (G), y timina (T). Las dos cadenas se mantienen unidas por enlaces entre las bases; la adenina se enlaza con la timina,

@infografia.sm

Lectura de 5 min.

Nucleoplasma

Cabezas hidrofóbicas

Glicolípido

Infografía: Fernando San Martín

Por: Habacuc Cardona CECP, CBCP

Constituye la unidad básica y fundamental de todo ser vivo. Contiene todo el material necesario para mantener los procesos vitales como crecimiento, nutrición y reproducción. Estamos formados por ellas y conocerlas en profundidad nos permitirá prevenir muchas enfermedades y ser más saludables.

Carbohidrato Glicoproteína

Energía

¿CÓMO FUNCIONA ESO?

La célula: el ser vivo más pequeño

s diminuta y no la puedes ver directamente con tus ojos, pero es responsable de nuestra existencia, tanto que en nuestro principio fuimos una y nacimos gracias a ella. ¿Qué es? Si dijiste "una célula", estás en lo correcto. En este mes de marzo tenemos a la célula. Personalmente, para mí esto es algo muy especial, ya que en la célula es donde comienzan las enfermedades, y justo en ella se están enfocando las nuevas tendencias medicinales, con el fin de sanarnos y devolvernos la salud. Ese es el trabajo y la especialización del Dr. Daniel Pompa, el cual es mi invitado de este mes. Se trata de un ser humano que ha logrado entender el principio y las causas de las enfermedades desde un punto de vista celular. Le tomó 20 años de trabajo arduo e investigación entender cómo desintoxicar la célula, lo cual ayuda a tratar muchas enfermedades, incluyendo intoxicación de metales pesados (que actualmente se ha convertido en algo epidémico en nuestra sociedad). Lo confirmo, llevo 2 años en ese proceso y siguiendo su protocolo he visto excelentes resultados. Así que doy fe de esto. ¿Quién puede hablar mejor de un tema sino aquel que lo ha sufrido y experimentado? Cuando las células de nuestro cuerpo están intoxicadas no pueden trabajar de forma correcta, ocasionando síntomas visibles que afectan negativamente nuestro bienestar. Así que este mes hemos decidido mostrarles qué es una célula y cómo funciona, utilizando para ello una infografía y varios artículos. ¿Por qué es necesario entender la función de las células para poder comprender nuestro cuerpo? En ellas se encierra la manifestación de lo que somos, e inclusive lo que pensamos; por eso, son un factor clave en nuestra vida. Está comprobado científicamente que activamos o desactivamos genes dependiendo de lo que pensamos y creemos. Si constantemente estamos culpándonos por todo y arrastramos esa culpa por la vida, nuestro ADN se impacta y activamos ciertos genes que desarrollarán enfermedades. Eso se conoce como "epigénetica" y lo hemos hablado muchas veces en nuestra revista. El Dr. Bruce Lipton, pionero en la epigenética y autor del libro bestseller "La biología de la creencia" (el cual les recomiendo) dice que nuestros pensamientos son tan poderosos que crean compuestos químicos, los cuales pueden enfermarte o sanarte. Todo esto envuelve a las células. En ellas se encierra nuestro ADN, en el cual a su vez se manifiestan los genes que gobiernan nuestro cuerpo (aunque, en realidad, nosotros mismos somos quienes están gobernando). Se ha comprobado que podemos apagar los genes heredados de nuestros padres, liberándonos de creencias limitantes. Algunas de ellas son cosas como esperar que nos llegue el ataque al corazón, la diabetes, la artritis etc… Así que disfruta de esta información y compártela. De esta manera todos seguiremos creciendo y combatiendo la oscuridad, que no es otra cosa que la falta de consciencia, la cual ya nos ha traído mucho sufrimiento. Pure & Healthy Magazine 15


La célula: el ser vivo más pequeño Constituye la unidad básica y fundamental de todo ser vivo. Contiene todo el material necesario para mantener los procesos vitales como crecimiento, nutrición y reproducción. Estamos formados por ellas y conocerlas en profundidad nos permitirá prevenir muchas enfermedades y ser más saludables.

Carbohidrato Glicoproteína

Cabezas hidrofóbicas

Glicolípido

Colas hidrofóbicas Proteína integral (globular)

1

Proteína periférica

Proteína canal Proteína (transporte) de superficie

Membrana: es una capa que rodea la célula. Su función es dar estructura y protección del medio externo y permitir la entrada del alimento y la salida de sustancias de desecho.

Se debe de utilizar herramientas como el microscopio óptico para poder observar las células.

Células Eucariotas (Seres pluricelulares)

1

Algunas células humanas Según los organos y el sistema al que pertenece cada célula tiene una función específica

Osteocito

(célula osea)

Funciones Nutrición: transformar sustancias en energía.

Neurona

(célula del sistema nervioso)

Relación: responden interactuan con los estímulos del medio.

3 5

Reproducción: son capaces de dirigir su proceso de crecimiento y división.

Célula muscular

Cantidad El ser humano comienza con una sola célula (célula huevo). Un adulto, dependiendo del tamaño, los biólogos calculan puede tener aproximadamente 37 trillones de células.

Glóbulo rojo

Hepatocito

(célula sanguínea)

(célula del hígado)

División celular

Glóbulo blanco

(célula sanguínea)

Espermatozoide

(célula reproducora maculina)

Las células se suelen clasificar como fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismáticas, aplanadas, elípticas, globosas o redondeadas.

Mitosis

Consiste en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico en Células somáticas (células que no se reproducen). Estas células conforman la mayoría de los tejidos y órganos de tu cuerpo.

Dos células diploides Replicación del ADN

Pure & Healthy Magazine 16

Mitosis


Nucleoplasma

Nucleolo (ARN y proteínas básicas)

Retículo endoplasmático rugoso

Cromatina Poro nuclear Envoltura nuclear (doble membrana reforzada por dos armazones de filamentos)

Núcleo: dirije el funcionamiento de la célula y guarda el ADN. Cuando un ser humano se reproduce pasará este material genético a sus hijos, ellos tendrán sus mismas características.

Está formado por los genes que guardan la información hereditaria de cada ser vivo. Consiste en dos cadenas que se enrollan entre ellas para formar una estructura de doble hélice. Cada cadena tiene una parte central formada por azúcares (desoxirribosa) y grupos fosfato. Enganchado a cada azúcar hay una de de las siguientes 4 bases: adenina (A), citosina (C), guanina (G), y timina (T). Las dos cadenas se mantienen unidas por enlaces entre las bases; la adenina se enlaza con la timina,

Nucleolo Membrana interior

Matríz

3 Mitocondria: es el orgánulo encargado de producír energía a toda la célula. Una de sus funciones es la oxidación de metabolitos y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa.

6

Hormonas Nucleo normal

Alta

Membrana Enzimas lisosomática hidrolíticas

5 Aparato de Golgi: Su función es manejar las proteínas sintetizadas por el retículo endoplasmático para transformarlas y exportarlas al resto del organismo. Es la división celular que crea células del sexo, como óvulos o espermatozoides. Después de la meiosis, la esperma y célula huevo se pueden unir para crear un nuevo organismo.

Interfase

5 Lisosomas: son vesículas rodeadas de una membrana con enzimas digestivas que la célula utiliza para digerir sus propios desechos o para eliminar sustancias extrañas que hayan entrado.

Núcleos hijos

Hormonas Nutrientes

Desechos metbólicos

Inflamada

Nucleo hiperactivo Baja

Acumulación tóxicos

Núcleos hijos II Meiosis II

Meiosis

Cromosomas Homólogos

Energía

4 Citoplasma: es una sustacia líquida que se encuentra dentro de la membrana y contiene a todos los orgánulos.

4

Meiosis

Normal

Nutrientes

Pure & Healthy Magazine 17

El adenosín trifosfato (ATP), es una molécula de alta energía que almacena la fuerza que necesitamos para realizar casi todo lo que hacemos. Las especies reactivas del oxígeno (ROS) incluyen iones de oxígeno, radicales libres y peróxidos. En épocas de estrés ambiental sus niveles pueden aumentar en gran manera, lo cual puede resultar en daños significativos a las estructuras celulares.

@infografia.sm

Crestas

Es la causa inicial de la enfermedad crónica porque interrumpe las redes de señalización hormonal en todo el cuerpo. Es un proceso inflamatorio que ocurre a nivel celular básico. Es normal que suceda en el cuerpo y está diseñado en situaciones agudas para ayudar en la curación del tejido. Sin embargo, cuando esta inflamación se vuelve crónica puede producir el daño y la muerte de las células.

Fuentes: Goldsby Richard, Inmunología. https://drpompa.com. Ask A Biologist. Arizona State University.

L a imflamación celular Membrana exterior

2

y la citosina con la guanina. La secuencia de estas bases a lo largo de la cadena es lo que codifica las instrucciones para formar proteínas y moléculas de ARN.

Infografía: Fernando San Martín

2

El ADN


El estrés crónico afecta tu memoria Lectura de 5 min.

Por: Dr. Joseph Mercola

D

iversos estudios han encontrado sólidos vínculos entre el estrés agudo o crónico y una amplia variedad de afecciones, entre las que se incluyen la disminución de la función cerebral y el riesgo de demencia. Investigaciones previas han relacionado el estrés crónico con la memoria funcional y con un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer de inicio prematuro. Por fortuna, existen investigaciones contundentes que demuestran que el cerebro tiene una gran plasticidad y capacidad de regeneración, aspectos que se pueden controlar a través de la alimentación y del estilo de vida. Investigadores advirtieron que tener altos niveles sanguíneos de cortisol, la hormona del estrés, puede afectar las habilidades de pensamiento y memoria con el paso del tiempo. Dichos profesionales utilizaron la base de datos del Estudio Framingham (también conocido como "Estudio del Corazón de Framingham", el cual fue patrocinado por el gobierno) para identificar a más de 2200 personas que no exhibían ningún signo de demencia y poder monitorearlos por un total de 8 años. Según lo informado por el diario The New York Times, "Los investigadores realizaron pruebas de memoria, razonamiento abstracto, percepción visual y atención a 2 231 personas sin demencia, con una edad promedio de 49 años. Asimismo, registraron los niveles de cortisol en su sangre y les realizaron una resonancia magnética (RM) para evaluar su volumen cerebral". El estudio fue publicado en la revista Neurology y encontró que, en

comparación con las personas con niveles promedio de cortisol, aquellas que tenían los niveles más altos obtuvieron puntuaciones más bajas en las pruebas cognitivas. En las mujeres, pero no en los hombres, el cortisol más alto también se relacionó con una reducción del volumen cerebral. Además, "no se estableció ningún vínculo entre los niveles más bajos de cortisol y los puntajes de las pruebas cognitivas o el tamaño del cerebro". Un factor importante que limita al estudio es que los niveles de cortisol en la sangre solo se verificaron en una ocasión y final del estudio. Por lo tanto, quizás dichos niveles no puedan representar la exposición a largo plazo de este producto químico propio del estrés. Otros estudios han reportado hallazgos similares, por lo que el vínculo entre el estrés y el deterioro cognitivo sin duda parece ser real. El autor principal, el Dr. Justin Echouffo-Tcheugui, profesor adjunto de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, comentó: "Nuestra investigación detectó una pérdida de memoria y encogimiento cerebral en personas de mediana edad, antes de que los síntomas comenzaran a manifestarse en las actividades cotidianas". Es importante que las personas encuentren formas de reducir su estrés, como dormir lo suficiente, hacer ejercicio moderado, incorporar técnicas de relajación en sus vidas diarias o consultar al médico sobre sus niveles de cortisol y tomar un medicamento para reducirlo (en caso de ser necesario).

Pure & Healthy Magazine 18


Jugar con tus hijos beneficia sus cerebros

E

Lectura de 3 min.

n efecto, el juego tiene beneficios en los niños, más allá de su entretenimiento y diversión. El tiempo de juego entre padres e hijos es beneficioso, tanto a nivel emocional como neurológico. Este tiempo estimula "los sentidos y capacidades del cerebro infantil, tanto las áreas motoras como las sensoriales y las cognitivas", según relata Manuel Antonio Fernández, médico español especializado en la neurología pedriátrica, en entrevista con el diario español El País. Los juegos más estimulantes combinan la actividad física y mental, particularmente con familiares o amigos. Esta interacción los beneficia emocionalmente, pues se sienten en un ambiente cómodo y natural. A estos juegos, el Dr. Fernández los reconoce como "juegos de estímulo cerebral"; mientras que a los juegos o al tiempo que pasan en el internet los cataloga como "juegos que brindan una sensación de estímulo": "Esta actividad genera una importante sensación de estímulo cerebral, pero aportan un menor estímulo para el desarrollo neurológico." A nivel cerebral, el periodo de juego con tus hijos provoca unas reacciones químicas que liberan serotonina y endorfinas. Estas moléculas se conocen por reducir el estrés y la ansiedad, ayudando a mejorar el estado de ánimo y provocando una sensación de felicidad. Algunas actividades que puedes realizar con tus hijos son los rompecabezas, juegos de mesa, construcción con bloques, juegos de palabras y dinámicas de asociación o lógica. Expertos en la salud recomiendan juegos manuales, como dibujar y pintar, así como también usar arena y plasticina para fomentar las habilidades motoras y la imaginación. Pure & Healthy Magazine 19

           

               

 

        ­  

 




Pure & Healthy Magazine 20


Dr. Daniel Pompa: del sufrimiento al propósito. La alternativa más efectiva y coherente para la dexintoxicación celular Por: Habacuc Cardona, CECP, CBCP Lectura de 7 min.

L

a información que usted está a punto de leer me tomó varios años recibirla, estando en oración constante. Así que, créame cuando le digo que muchos sucumben a la muerte y no logran descubrir con claridad esto, por eso considero que es una dádiva. Es que comprender nuestro cuerpo requiere de mucha dedicación y persistencia, especialmente si estamos enfermos y no encontramos una cura. Con una cura me refiero a sanar completamente, no a utilizar un medicamento de por vida o simplemente mejorar en algunas áreas limitadamente. Lamentablemente no todos podremos llegar a disfrutar de este conocimiento porque existen muchos obstáculos que nos alejan de nuestra realidad como seres. En esta entrevista les presento al Dr. Daniel Pompa, un ser humano extraordinario que sufrió por 5 años enfermedades y síntomas que ningún doctor pudo descifrar. Ese sufrimiento lo llevó a dedicarse a lo que hoy es, un experto en desintoxicación celular, que fue como pudo sanase y retomar su salud. Luego de haberse intoxicado con mercurio a través de sus amalgamas en la boca y casi perder su cordura, como se conoce como la enfermedad del sombrero loco, es reconocido a nivel internacional por su trabajo. Espero que disfruten esta entrevista y esta información tanto como yo. Busquen las otras 2 partes para que puedan comprender la magnitud de lo que se explica. Habacuc: ¿Cuál es la principal razón por la que, como médico, te enfocaste en la desintoxicación celular? Dr. Pompa: Siempre digo "yo no lo elegí, esto me eligió a mí". Yo estaba funcionando, mi vida era genial. Tenía dos niños pequeños y una gran esposa. A finales del 1999 y principios del 2000, tenía una práctica muy exitosa y próspera. Estaba entrenando como ciclista para las carreras de bicicletas y podría decirse que estaba en la mejor forma de mi vida. Luego me golpeó la fatiga, y pasé de la fatiga a síntomas locos como: insomnio, ataques

de pánico y cosas hormonales. Observé mis glándulas suprarrenales y mi tiroides, tratando de averiguar qué estaba mal. Primero pensé que estaba entrenando demás o trabajando mucho, pero no fue así. Aunque me tomaba tiempo libre, estaba empeorando. Me volví intolerante a cada comida que consumía, tenía dolores de cabeza (los cuales nunca había tenido) y sensibilidad al sonido (algo que jamás me había pensado). Te aburriría con la lista de síntomas locos que tenía. La conclusión es que, de la noche a la mañana, pasé de ser un hombre saludable a uno no saludable. No sabía qué estaba mal. La respuesta a tu pregunta es que todo lo que enseño hoy (y tengo la bendición de enseñar a médicos de todo el mundo) sobre mi curación celular y sobre la desintoxicación celular salió de esa batalla. La frase “desde el sufrimiento hasta el propósito” se ha convertido en mi mantra y el de mi familia. En nuestra familia somos siete: mi esposa y cinco hijos, dos de los cuales son adoptados. Ellos son gemelos. El varón estaba en el espectro del autismo, vacuna dañada; mientras que la niña terminó con síntomas de fibromialgia de integración sensorial. Su toxicidad provino de vacunas más jóvenes y muy típicas. Por otro lado, mi esposa tenía niveles muy altos de plomo y sus hormonas estaban desequilibradas. Ese plomo pasó de mi esposa a los niños: la fuente número uno de plomo era su mamá. Mi problema terminó siendo el mercurio. Llegó después de que me quitaran los empastes de amalgama de plata, que contienen un 50% de mercurio. Dicha molécula se había ido acumulando en mi cuerpo durante toda mi vida. Ese episodio simplemente derramó mi cubo. Así que, “desde el sufrimiento hasta el propósito” es el mantra de la familia. Todos hemos pasado por enfermedades neurotóxicas de diferentes maneras. Y eso realmente me da la experiencia. Habacuc: ¿Cuál crees que es la causa principal? ¿Por qué la gente se intoxica tanto a nivel celular?

Pure & Healthy Magazine 21


Dr. Pompa: Hoy día hay muchas neurotoxinas a nuestro alrededor. Yo te podría decir que es el ambiente exterior, que el aire está más limpio de lo que era a principios de siglo, etc. Pero hay cosas ocultas. Muchas de estas neurotoxinas están en cosas que rozan nuestra piel y nuestros cuerpos. Estas neurotoxinas ocultas están en la explosión de la vacunación, y creo que esa es la parte que da más miedo hoy en día. Se ha convertido en un gran problema. Otro problema es una sustancia química que rociamos en la mayoría de nuestros alimentos, la cual se llama "glifosato" (también conocida como “roundup”). Dicha sustancia es el ingrediente que abre la barrera intestinal que nos protege de proteínas no digeridas. Cuando dichas proteínas se filtran a través del intestino, traen consigo inflamación y síntomas extraños. Ahora, realmente lo reduzco a tres causas que creo que las personas simplemente no saben. Se preguntan cosas como “¿por qué ya no puedo perder peso?”, “¿por qué no estoy durmiendo bien?”, “¿por qué me está fallando la tiroides?”, “¿por qué mi suprarrenal está desbalanceada hormonalmente?”. Creo que no ven las siguientes causas. Número uno, los metales pesados. Esa fue mi historia. Las personas quizás van a su médico de medicina funcional y no se desintoxican correctamente. Eso me ha motivado a enseñar a los médicos de todo el mundo. Incluso si identifican el metal pesado, es probable que no se maneje correctamente en el lado de la desintoxicación. La verdadera desintoxicación tiene que ser a nivel celular. El siguiente es el "mold" o moho. El moho está escondido, no lo ves, está detrás de las paredes. Si has vivido cerca del moho por el tiempo suficiente, no lo hueles, no lo puedes sentir; pero tu vida se erosiona sin saberlo. Por lo general, nunca se diagnostica o se trata correctamente, al igual que como ocurre con los me-tales pesados. Así que es fundamental que se haga una desintoxicación correcta del moho. La última son las infecciones ocultas, la mayoría de las cuales provienen directamente de nuestra propia boca. De hecho, se estima que del 85% al 90% de todas las enfermedades comienzan en la boca. Cuando digo infecciones ocultas me refiero a por ejemplo, una persona que le sacaron una muela (tal vez cuando era adolescente) y se cura más de 20 años después. Ahora tiene estos síntomas extraños, que nunca esperaría y que podrían provenir de una infección en su trabajo, ya que no tiene ninguna dolencia asociada. Sin embargo, está creando estos patógenos. Es por eso que no puedes arreglar tu intestino. Es por eso que no puedes equilibrar tu tiroides, porque son muy tóxicos. Estas cosas son bacterias anaeróbicas, lo que significa que sobreviven en lugares sin oxígeno y se filtran en el torrente sanguíneo, lo que mantiene bajo tu sistema inmunológico e impulsa la aparición de enfermedades.

Sabemos que esto es cierto. En el lado de las infecciones ocultas, típicamente vemos un aumento de cáncer de mama o cáncer de tiroides. Sabemos que incluso hay ciertos meridianos nerviosos desde donde estas infecciones pueden afectar diferentes partes de tu cuerpo y varios sistemas de órganos (ya sea tus intestinos, tu corazón, etc.). Entonces, este es un gran problema. Parece que no miramos en estas áreas cuando la gente está enferma. Habacuc: Por muchos años he admirado tu trabajo, especialmente las 5R. ¿Podrías explicarnos qué son y cómo funcionan? Dr. Pompa: Las 5R son un mapa para enseñarle a los médicos cómo reparar la célula y desintoxicarla. Como dije antes, lo que tienes que hacer es que la desintoxicación real ocurra a nivel celular. Pero tengo otro dicho: tienes que arreglar la célula para recuperarte. Para tener una buena vida y gozar de buena salud tienes que obtener buenos nutrientes de lo que comes, los cuales irán a la célula. Si no puedes retener esos nutrientes en ti mismo, realmente no importa cómo comas, ¿verdad? Ese era yo: estaba comiendo bien y todavía estaba enfermo. Tienes que tener una célula que sea capaz de deshacerse de las toxinas, incluso de las toxinas que produce cuando genera energía. Es como quemar leña en tu chimenea: produce humo y tienes un amortiguador que se deshace del humo; si no es así, se acumula en tu hogar y mueres. Tenemos que disminuir esta inflamación de la membrana para eliminar las cosas buenas y las malas. Mis 5R realmente se convirtieron en parte del proceso para arreglar la célula, para regular estas vías naturales de desintoxicación y disminuir la inflamación. Así que, rápidamente, la R1 es que tienes que eliminar la fuente. Ya lo discutimos, tienes que buscar específicamente estas cosas que están causando la inflamación (y ya mencioné tres de ellas). La R2 es la regeneración de la membrana celular alrededor de cada célula. Esta preciosa membrana, que es el guardián de lo que entra y sale. R3 es restaurar la energía celular, el ATP que produce la célula, la cual es una molécula que hace que tu cerebro funcione, favoreciendo además tu digestión y tu desintoxicación. Sin ella, estamos muertos. La R4 es reducir esa inflamación. Algunas de mis estrategias dietéticas son de ayunos, mientras que algunos protocolos de suplementos se tratan esto. Por último, R5 es restablecer la metilación. La metilación es parte de cómo se desintoxica la célula. Es la forma en que las células desactivan los genes malos. Así que, no podemos restaurar la salud de alguien sin restablecer eso. Habacuc: ¿Por qué crees que la medicina convencio-

Pure & Healthy Magazine 22


nal no diagnostica todos estos patógenos y toxinas que crean intoxicación celular? ¿Por qué no se abordan los síntomas de una manera que se explique la raíz del problema? ¿Por qué las universidades no tienen esta información? Dr. Pompa: Creo que es así de simple: la medicina no está configurada para eso. Puedo hablar por donde vivo, ¿no? En los Estados Unidos creo que tenemos algunos de los mejores cuidados de emergencia del mundo. Sin embargo, puedo hablar por mi país y decir que también tenemos la peor atención de enfermedades crónicas, porque contamos con un sistema que se enfoca en las drogas. Las drogas alivian los síntomas, pero solo funcionan bien cuando estamos lidiando con problemas agudos. Quiero decir, vamos al hospital, nos ayudan y eso funciona muy bien. Pero cuando terminamos con una condición autoinmune o degenerativa, es allí cuando realmente surgen los grandes problemas a los que nos enfrentamos. Simplemente la medicina no está preparada para eso. Tenemos que enseñarle a la gente a hacer algo más allá que cambiar el estilo de vida. Imagina tener hospitales que enseñen a las personas cómo realizar una desintoxicación celular. Simplemente no le encuentro ni siquiera su lugar. Creo que tenemos que intervenir como una rama diferente de atención médica y dejarles a ellos el cuidado de emergencia. Pero tratemos de educar a las personas sobre cómo cambiar su vida y sobre la desintoxicación, la eliminación de la interferencia y la búsqueda de los factores causales, eliminándolos de tu vida, pero luego eliminándolos de tu cuerpo. No sé si ese sistema alguna vez estará equipado para eso. Habacuc: ¿Crees que el sufrimiento es crucial y necesario? ¿O es que la medicina convencional, las universidades y los científicos fracasan y establecen las prioridades equivocadas? Dr. Pompa: Espero que no. Quiero decir, espero que la gente se dé cuenta que hay otra respuesta, antes de que tengan demasiado sufrimiento. Sin embargo, desafortunadamente, no estaría haciendo lo que estoy haciendo si no hubiese sufrido. Mencionaste a Joe Dispenza. Yo lo conozco, y él no estaría haciendo lo que hace si no hubiese sufrido. Entonces, a veces, “del sufrimiento al propósito” es, de hecho, necesario. Incluso, el sufrimiento puede conseguir que cambiemos nuestro rumbo en la vida. A veces tenemos que chocar contra una pared. Eso es de ser humanos. Sin embargo, a veces no es necesario. Habacuc: Sabemos que tu protocolo se aplica en muchos países del mundo, sin embargo, ¿sueñas con

que algún día tu método y protocolos se puedan aplicar en universidades para ser practicados en todo el mundo? Dr. Pompa: Ya sabes, como dije antes, no sé si el sistema acutal es capaz de manejar algo como esto. La gente desearía que el seguro lo cubriera, pero simplemente no es para lo que sirve el seguro médico. Como sabes, el seguro no paga para mantener el aceite cambiado en el automóvil o mantener tu automóvil limpio, el seguro tampoco pagará por hacer eso con tu cuerpo. Simplemente no es así. He sido bendecido de muchas otras formas. No he tenido un accidente automovilístico grave, y para eso están los seguros. Quiero decir, para eso deberían ser, pero creo que depende de nosotros empezar a cuidarnos. Creo que depende de nosotros no depender de los seguros, ¿verdad? No veo el día en que vayas a un hospital convencional y te digan que necesitas desintoxicarte para recuperarte. Simplemente no veo eso. Creo que tenemos que levantarnos. Ni siquiera quiero llamarlo algo alternativo, porque creo que deben ir de la mano. Necesitamos cuidados intensivos, necesitamos cuidados crónicos. Tal vez, solo tal vez, podrían aceptarse mejor el uno al otro. Nosotros hacemos esto, tú haces esto. Definitivamente tengo un sueño para eso. Pero ponerlos a los dos juntos, bajo el techo de un hospital y el seguro que lo paga, no veo que suceda. Habacuc: ¿Estarías dispuesto a trabajar con cualquier gobierno que quiera implementar estos protocolos como parte de su medicina nacional integral? Dr. Pompa: Sí. Y creo que hay una mayor esperanza. Creo que incluso a veces, cuanto más pequeño es el país y el gobierno, mayores son las posibilidades de que eso suceda. En realidad, aquí en los EE. UU. hay cosas que nunca cambian una vez que pasan al gobierno. Aquí todavía creen que la dieta baja en grasas es el camino a seguir. Dicen que todas las grasas son malas. Todavía creen que las dietas bajas en calorías son el camino a seguir. Estas cosas están arraigadas. Es muy difícil hacer cambios. Creo que en la realidad la clave es un país más pequeño, un gobierno más pequeño. Estaba hablando con alguien de Rwanda, donde el presidente lo entiende. De arriba hacia abajo se pueden hacer verdaderos cambios. Y tal vez así sea en Puerto Rico y en algunos otros países que realmente necesitan esto. En un país como Puerto Rico, donde hay crisis como diabetes y ponemos un sistema educativo de arriba hacia abajo sobre los efectos devastadores de solo beber jugo de naranja. Incluso cuando voy a México, les están dando a sus hijos jugo de naranja y jugo de manzana, que está cargado de glucosa. Sin mencionar los otros refrescos y cosas por el estilo. Quiero decir, imagina lo que puede suceder luego si cambiáramos esto.

Pure & Healthy Magazine 23


¿Qué es la desintoxicación celular? Lectura de 7 min.

Por: Dr. Daniel Pompa

L

as desintoxicaciones y limpiezas son extremadamente populares hoy en día, tanto así que existen varias opciones para estos tratamientos. Sin embargo, muchas personas pueden estar inseguras de qué dieta, limpieza o producto de desintoxicación es mejor para ellos. Es fundamental comprender con precisión cómo funciona la desintoxicación celular. Ella es mucho más que solo cambiar la dieta, hacer una limpieza a base de hierbas o ayunar con jugo durante 10 días. ¿Qué es la desintoxicación celular? La desintoxicación celular, también conocida como "limpieza celular", es una estrategia natural que ayuda a eliminar los desechos y toxinas dañinas que están presentes en el interior de las células del cuerpo. Este proceso incluye eliminar los restos de alimentos tóxicos, limpiadores domésticos, medicamentos sintéticos, aire, contaminantes del agua y otras amenazas moleculares que se acumulan en las células y deterioran sus funciones. Cuando la mayoría piensa en una desintoxicación puede imaginar una dieta en la que se ingieren ciertos alimentos y se eliminan otros durante un período específico. Al final de la desintoxicación, una persona espera sentirse renovada y energiza-

da, e incluso espera disfrutar de una mayor claridad mental y perder algo de peso. A pesar de que estos objetivos son nobles, cambiar la dieta es solo una parte de la desintoxicación celular. Aquí es donde la limpieza celular y mi sistema de True Cellular Detox ™ entra en juego. ¿Qué es la limpieza celular? El único tipo de desintoxicación verdaderamente efectivo y completo es una desintoxicación celular, también conocida como limpieza. La limpieza celular elimina las toxinas dañinas del cuerpo justo en donde causan los problemas. Es decir, dicha limpieza actúa a nivel celular. Si bien muchas personas se centran en eliminar los alimentos tóxicos (lo cual es importante), hay muchas otras toxinas que no están relacionadas con los alimentos. En este sentido, una desintoxicación celular no se centra únicamente en eliminar los alimentos tóxicos, sino que analiza todas las toxinas potenciales que una persona se encuentra a diario. Por eso, este proceso tiene como objetivo eliminar tantos compuestos tóxicos como sea posible, ya sea que estén presentes en el cuerpo de la persona o en el ambiente. Antes de que una persona comience una desintoxicación

Pure & Healthy Magazine 24


celular es esencial conocer las posibles toxinas y dónde se originan. Aquí hay algunas toxinas comunes, las cuales podemos encontrar a diario: • • • • • • • • • • • •

Limpiadores domésticos Moho Muebles Empastes de amalgama Comida Plásticos Vacunas contra la influenza Alfombras Electrodomésticos Agua potable Calidad del aire EMF (campos electromagnéticos)

La exposición prolongada a estas toxinas puede causar las siguientes dolencias: • • • • • • • •

Niebla mental Fatiga Dolores de cabeza Mareos Depresión Dolor en las articulaciones musculares Problemas digestivos Presión arterial alta o baja

Muchas personas sienten los efectos de estas toxinas y no se dan cuenta de cuál es el la causa de sus dolencias. Como siempre digo, hay que descubrir la raíz del problema y, una vez entendido, la persona puede trabajar para eliminar eficazmente muchas de estas toxinas del cuerpo con una desintoxicación celular. Sin embargo, no sugiero que intentes desintoxicarte por tu cuenta, especialmente si estás luchando con una condición de salud que afecta tu calidad de vida. Para pasar de manera segura y eficaz a través de este proceso necesitas un médico capacitado que pueda entrenarte en cada etapa del camino. Muchos contratan entrenadores para mejorar su juego de golf o sus citas, ¿por qué no un entrenador para llevar tu salud al siguiente nivel? La buena salud es realmente un regalo precioso. Lo sé muy bien.

¿Qué es la True Cellular Detox ™? True Cellular Detox es un enfoque de desintoxicación celular desarrollado por mi equipo y yo. La estrategia se basa en las “5 Rs of True Cellular Detox and Healing” (Las 5 Rs de la Verdadera Desintoxicación y Curación Celular ), que son cinco principios que mejoran significativamente la función celular y permiten que el cuerpo pueda curarse. Gracias a este enfoque multicomponente, la desintoxicación celular es profunda, estable y duradera, en comparación con otras estrategias "superficiales" como los simples suplementos o tés detox. 5 Rs de Desintoxicación y Curación Celular Verdadera Mi True Cellular Detox ™ incorpora cinco principios que encajan como piezas de rompecabezas. Cada uno aborda sólo un componente imperativo de la limpieza celular, pero juntos se refuerzan entre sí y mejoran significativamente los efectos curativos. Como resultado, este enfoque le aporta al cuerpo suficientes recursos internos que le permiten curarse a sí mismo y prevenir daños futuros. 1. Eliminar la interferencia R1 se basa en eliminar la fuente principal de toxinas que ingresan al cuerpo. Para algunas personas esto podría ser eliminar un moho tóxico del hogar, mientras que para otros esto significaría desintoxicar el cuerpo de metales pesados ​​como el mercurio y el plomo. Sin eliminar la fuente de toxinas, incluso la más sofisticada estrategia de desintoxicación celular se sentirá como nadar contra la corriente: agotador y completamente ineficaz. 2. Regenerar la membrana celular Una membrana celular saludable permite que los nutrientes entren libremente en la célula, pero previene la entrada de toxinas y favorece la correcta eliminación de desperdicios. Por otro lado, una membrana celular dañada desencadena un estado de "bloqueo" en la célula: los nutrientes no pueden entrar y los desechos no se pueden eliminar correctamente. Como resultado, la célula se convierte en un terreno

Pure & Healthy Magazine 25


baldío microscópico, con funciones deterioradas. En este sentido, regenerar la membrana celular es fundamental para una limpieza celular duradera. 3. Restaurar la energía celular Los nutrientes que ingresan a la célula llegan a una pequeñas "centrales eléctricas", las mitocondrias. Las mitocondrias transforman los nutrientes en trifosfato de adenosina (ATP), que es básicamente gasolina celular: el combustible que hace que cada célula de cada órgano del cuerpo humano funcione 24 horas al día, 7 días a la semana. La falta de ATP empeora la inflamación, altera el equilibrio hormonal y conduce a la fatiga, a la vez que causa niebla mental, falta de enfoque y concentración alterada. Restaurar la energía celular es crucial para comenzar el viaje de autosanación del cuerpo, ya que la verdadera sanidad es imposible sin suficiente energía. 4. Reducir la inflamación celular La inflamación sistémica de las membranas celulares del cuerpo conduce a una comunicación deficiente entre las células, así como a una disminución en la eliminación de desechos, falta de producción de energía y, al final, incluso más inflamación. Las fuentes comunes de inflamación celular sistémica incluyen azúcares y granos dietéticos, grasas, metales pesados ​​y biotoxinas como las que producen los mohos. Así, reducir la inflamación celular es necesario para mejorar cualquier condición de salud, independientemente del órgano afectado. 5. Restablecer la metilación La metilación es un proceso mediante el cual el cuerpo adhiere pequeños grupos metilo (CH3) a su ADN. Estos grupos metilo normalmente funcionan como señales de PARADA que reducen la porción respectiva de la actividad de su ADN. Por eso, decimos que la metilación saludable es aquella que impide la acción de los genes malos. Las toxinas y los productos de desecho pueden afectar el proceso de metilación natural del cuerpo, lo que significa que las células no podrán bloquear eficazmente la actividad de los genes malos. Como resultado, la

metilación alterada conduce a un estrés constante, desequilibrio hormonal y a una amplia gama de condiciones de salud que empeoran con cada año que pasa. Restaurar la metilación permite que el cuerpo suprima los genes no saludables, conduciendo a una salud sólida y mejorando el bienestar general. Métodos de limpieza celular Saber cuáles son las diversas toxinas es la mitad de la batalla. Una vez que las hayas identificado puedes tomar medidas para eliminarlas. Aquí hay algunas formas de comenzar la limpieza celular: 1. Reduce tu exposición a las toxinas ambientales y a los campos electromagnéticos. 2. Consume alimentos que ayuden a tu cuerpo a eliminar las toxinas de forma natural, a la vez que reduces la ingesta de comida chatarra y procesada, incluidos los cereales integrales "saludables" y el exceso de frutas. 3. Disminuye la dependencia a los medicamentos sintéticos artificiales y céntrate en los remedios naturales para las dolencias y enfermedades. 4. Incorpora mi método de True Cellular Detox ™ en tu estilo de vida saludable. Los compuestos tóxicos se encuentran prácticamente en todas partes del mundo. Las toxinas están en el aire que respiramos, la comida que consumimos, el agua que bebemos, los productos que ponemos en nuestro cuerpo y los químicos con los que limpiamos nuestros hogares. Incluso están presentes en los materiales que utilizamos para construir y amueblar nuestra vivienda. Debemos evitar conscientemente estos productos tóxicos. Sin embargo, es necesario hacer algo más que una "desintoxicación" superficial para deshacer la acumulación de toxinas a las que hemos estado expuestos a lo largo de la vida. Abordar la verdadera desintoxicación celular a través del método 5R es atacar la disfunción celular desde la raíz del problema, teniendo en cuenta el proceso del cuerpo entero. Así, se trata de una desintoxicación segura y eficaz.

Pure & Healthy Magazine 26


Purito

La pureza hecha aceite esencial...

¡Ordénalos hoy en nuestra tienda online! www.mypureandhealthy.com R

Pure & Healthy Magazine 27


Lectura de 5 min.

L

¿Cómo se comunican tus células?

a Universidad de La Plata, en Argentina, publicó un artículo científico a finales del 2020 titulado "Comunicación entre células", en donde expusieron la comunicación que ocurre a nivel celular en el cuerpo humano. Esta comunicación le permite a las células "recibir, procesar y enviar información", ayudando al ser vivo a responder ante cualquier cambio que suceda (ya sea interno o externo) y mantener la homeostasis (es decir, el equilibrio interno del cuerpo). Según el documento publicado, la comunicación celular se divide en señales químicas y señales eléctricas. Las señales eléctricas requieren que las células estén adyacentes una de la otra y sucede por medio de una "corriente iónica que pasa de una célula a la otra, generando un cambio en el potencial de membrana de la célula receptora". Tal y como comparten los científicos del artículo, la señal eléctrica más conocida es la sinapsis eléctrica. Cuando dos células adyacentes forman uniones en hendidura, "sus membranas citoplasmáticas se encuentran muy próximas entre sí y presentan canales, llamados conexones, que conectan los citoplasmas de ambas". Estos canales contienen unidades de proteínas, las cuales se conectan y forman un "poro central acuoso" por donde pasan los iones de una célula a otra. Además de iones también pueden pasar moléculas pequeñas, como las de ATP (adenosín trifosfato) o energía.

Las señales químicas ocurren a través de moléculas químicas (normalmente proteínas) que interactúan con otras moléculas y crean diversas reacciones. Lo interesante de las reacciones químicas es que funcionan de manera semejante a lo que ocurre en la comunicación verbal de los seres humanos: tiene que existir una célula emisora, una célula receptora y un mensaje. La célula emisora del mensaje es la que contiene la molécula inicial, la cual es secretada o liberada hacia el espacio extracelular. De ahí llega a otras células que pueden "interpretar" el mensaje enviado, las cuales son conocidas como "células receptoras". Cuando la molécula enviada se une al receptor ocurre un cambio en dicha célula. En adición a estas señales ocurren muchas más, las cuales dependen de ciertas condiciones a nivel celular. Un ejemplo común es la comunicación química entre membranas celulares, como sucede entre dos células inmunológicas (como los macrófagos y los linfocitos B) cuando hay un antígeno. También está la sinapsis química, en donde la célula libera una sustancia (como las neuronas, cuando liberan neurotransmisores). ¿Por qué es importante conocer cómo tus células se comunican? Porque ellas detectan lo que sucede a tu alrededor y responden en tiempo real ante dichas condiciones ambientales. En este preciso momento, mientras lees este artículo, tus células están recibiendo y enviando millones de mensajes. ¡Es maravilloso!

Pure & Healthy Magazine 28


La célula: Unidad de Vida Lectura de 3 min.

El Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital (el cual pertenece a la Universidad de La Laguna, en España) creó una animación 3D que explica los aspectos básicos de la morfología y fisiología de la célula. Este proyecto utiliza tecnologías de realidad aumentada, animación e impresión 3D para transmitir conocimiento científico. Con la colaboración de artistas, diseñadores, ingenieros y científicos, el proyecto de La célula te lleva en un viaje por el torrente sanguíneo, a la vez que te explica de forma magistral todos los componentes de las células. Te invitamos a ver este interesante video, el cual ayuda a que conozcamos mejor nuestro interior. Esta información es útil para entender cómo son absorbidos los nutrientes y determinar cómo nos

ayudan los suplementos y alimentos que consumimos. Podrás ver cómo entran y salen los químicos que son producidos por nuestras glándulas, conociendo qué mecanismos las activan o desactivan. A pesar de que no hay una voz narrativa, los nombres en pantalla y las animaciones son de la mejor calidad. Puedes encontrar más información en el video de YouTube titulado "La Célula: Unidad de Vida" y en www.fablab.webs.ull.es/#fablab



 SI TODAVIA TOMA AGUA DE BOTELLA O DE LA PLUMA... ¡NO SE ARRIESGUE MÁS! Somos Fabricante Líder O99¢¢ OLLO SSO Agua Purificada Alcalina ÓNN GAALLÓ Agua Pura en Su Propia Casa EELLG Precios Directos De Fabricante Equipos En Stainless Steel Quirúrgico 304 7 Certificaciones Federales

NO USA ELECTRICIDAD

Garantía De Satisfacción de 90 días TODO EL MUNDO CUALIFICA PUEDE PAGAR A PLAZOS SIN INTERESES Garantía De Por Vida En Los Sistemas De Purificación

(787) 923-3042 / (787) 688-7414 Pure & Healthy Magazine 29

¡Recibirá un descuento al mencionar este anuncio; pregunte por la oferta del mes! SOLICITAMOS DISTRIBUIDORES


Lectura de 5 min.

D

Alimentos que nutren tu cerebro

esde pequeños se nos ha hablado acerca de la importancia de una buena nutrición y alimentación. Lo que define una buena nutrición es tener una dieta balanceada acompañada por ejercicio físico regular; mientras que una mala nutrición puede perjudicar el sistema inmunológico y afectar el desarrollo físico, mental y emocional, lo que lleva al aumento de enfermedades. En esencia, nuestro cuerpo necesita estar bien nutrido para que funcione correctamente y tengamos una vida saludable El cerebro es uno de los órganos del cuerpo que consume más nutrientes, ya que está funcionando constantemente, aunque estemos dormidos. Es por esto que necesita un alto contenido de glucosa o azúcar. La glucosa proviene de los carbohidratos que consumimos en nuestra dieta, especialmente los saludables que se encuentran en las legumbres y en los cereales integrales. Estudios han encontrado que los cereales también contienen vitamina B1, la cual es necesaria para las funciones cognitivas y los impulsos nerviosos que lleva a cabo el sistema nervioso central. Estos son alimentos que recomendamos para nutrir tu cerebro: • Nueces - según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard, "las mujeres de 70 años o mayores que consumen cinco o más porciones de nueces a la semana obtienen puntuaciones más altas en pruebas cognitivas; en comparación con las mujeres que no consumen nueces en absoluto”. Debido a sus nutri-

entes, las nueces pueden regular los niveles de grasa en la sangre, lo que contribuye a la salud del cerebro. Además, aportan zinc, calcio y grasas saludables. Bayas - investigadores publicaron en la revista Annals of Neurology que las bayas pueden ayudar a la salud cerebral debido a que contienen compuestos de flavonoides, especialmente las antocianinas. Ellas son pigmentos que no solo hacen que cada baya sea diferente, sino que también contienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Aceite de oliva - un estudio del 2020 realizado por la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple reveló que el aceite de oliva extra virgen podría proteger al cerebro contra los síntomas del Alzheimer y la demencia frontotemporal. Vegetales de hojas verdes - estudios han encontrado que las personas que consumen más vegetales de hoja verde tienen menos deterioro cognitivo, en comparación con aquellas personas que no comen dichos vegetales. Cacao - al igual que las bayas, las semillas de cacao tienen antioxidantes y flavonoides. Estudios más recientes han hallado que estos compuestos pueden acumularse en el cerebro y beneficiar el aprendizaje y la memoria. Pescado - contiene omega-3, una molécula que favorece la realización de funciones a nivel neurológico.

Pure & Healthy Magazine 30


S

¿Qué es la Alcachofa?

Se conoce en la alimentación humana desde antes de Cristo, está dotada de actividad hepatoprotectora, consigue con su uso regular los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos. Aporta un ligero efecto de laxante, es muy útil para controlar las frecuentes situaciones de estreñimiento pasajero que suele aparecer al inicio de las dietas restrictivas, debido a su acción colerético. Además tiene un ligero efecto diurético, lo cual va junto a una recomendación de ingerir diario un litro y medio de agua, favorece la eliminación de líquido retenido. Como consecuencia de tomar agua, eliminas toxinas del cuerpo y como consecuencia, reduces tallas. Contiene antioxidantes naturales para el cuerpo y actúa como hepaprotrector. Se recomiennda hacer ejercicio y llevar una alimentación balanceada, debe de visitar su nutricionista y esto le ayudará a bajar de peso lo antes posible.   

La combinación de Milo Rod L-Carnitina con alcachofa. Su función en nuestro organismo es la transportación de los ácidos grasos al interior de la célula donde serán utilizados para obtener energía, por lo tanto se convierte en un movilizador de los depósitos de grasa de su cuerpo. Siendo muy útil para eliminar la celulitis en su cuerpo, favoreciendo la pérdida de peso en su cuerpo mejorando la función de sus órganos, por esta razón se convierte en un aliado para los atletas y personas con sobre peso. Nuestra L-Carnitina con alcachofa no contiene azúcar siendo un beneficio para personas diabéticas. Además, ayuda a bajar la presión arterial. Recomendamos la Milo Rod L-Carnitina con alcachofa es la más potente en el mercado conteniendo 3,000mg de L-Carnitina y 2,500mg de alcachofa haciéndola la más potente en el mercado. Además no contiene azúcar o endulzadoras que le puedan hacer daño a su memoria o el cuerpo no tolere. Además de tener un excelente precio al público.

 La más potente en el mercado

     ˆ‰‰Š‹­‰‰

  

Suplemento que facilita la eliminación de grasas y toxinas incrementando la energía física.



 ŒŒŽ   ‡            ­  €­        ‘Ž     ˆ’“”   ‚   ­ ƒ„€  … †  ­   ­‡

      



Pure & Healthy Magazine 31


¿Qué es la colina y por qué la debes consumir?

Lectura de 5 min.

L

a colina se descubrió en el año 1892, pero no fue sino hasta el 1998 que se determinó su importancia para la salud humana. El cuerpo humano no la produce, por ende hay que obtenerla de otras fuentes. Según WellWise.org, la colina se usa en “la síntesis de moléculas de grasa especializadas que se encuentran en el cuerpo, llamadas fosfolípidos. La más común de ellas es la fosfatidilcolina, también conocida como lecitina, la cual es un componente crítico en las membranas celulares humanas”. La colina provoca reacciones bioquímicas en cadena y tiene funciones en el hígado, cerebro, músculos y sistema nervioso, a la vez que participa en el metabolismo. Por ejemplo, el cerebro y el sistema nervioso usan esta molécula para regular la memoria y controlar los músculos. Por su parte, aunque el hígado puede producir una pequeña cantidad de colina, la mayor cantidad de ella la obtenemos de los alimentos que consumimos. En general: la colina ayuda a evitar enfermedades y nos permite tener una mejor salud. La Universidad de Harvard realizó un estudio en el que se demostró cómo los participantes con dietas que incluían colina obtenían mejores resultados en pruebas cognitivas. Al realizar una resonancia magnética, esos mismos pacientes presentaron un tejido cerebral mucho más saludable. La colina tiene diversas funciones en el cuerpo: • Apoya la estructura de la membrana celular. • Reduce la presión arterial, • Es necesaria para producir acetilcolina, un

neurotransmisor importante para favorecer la memoria. • Genera compuestos celulares que funcionan como mensajeros de la célula. • Transporta el colesterol desde el hígado. • Ayuda a la síntesis de ADN. Cabe resaltar que diversos estudios plantean que la colina puede mejorar la memoria y otras funciones cognitivas. Pero esto es algo que hay que estudiar más a fondo, ya que otras investigaciones han demostrado que los suplementos de colina no mejoran la condición cognitiva de pacientes con Alzheimer, demencia y Parkinson. ¿De dónde obtenemos colina? • Carne • Productos lácteos • Huevos • Papas y verduras • Pollo • Coles de bruselas, brócoli y coliflor • Algunos frijoles, nueces, semillas y granos enteros El Instituto Nacional de la Salud explica que la mayoría de los estadounidenses no consume las cantidades adecuadas de colina. Existen diversos grupos de personas que se ven afectadas de forma natural, como son: mujeres embarazadas, personas con ciertas afecciones genéticas y personas que se están alimentando por vía intravenosa. Aquellos que no consumen suficiente colina pueden experimentar daño muscular y en el hígado. En este último caso ocurre una afección conocida como "hígado graso no alcohólico", la cual puede dañar por completo a este órgano.

Pure & Healthy Magazine 32


SerSaludable Saludable es un Ser un estilo estilodedevida vida

Pure & Healthy Magazine 33


195 Gautier Benitez Caguas, PR 00725 Lunes a Sábado | 7:30AM - 6:00 PM Domingo | 11:00AM - 5:00 PM

787-744-5656

Marys-Health-Food

¡ORDENA ONLINE! Visita www.maryshf.com Pero

Organic Apple Sauce

7 oz. 20% desc. Precio reg. $11.99

4/ 4 oz. 20% desc. Precio reg. $4.19

$9.99

$3.35

Ahorro: $2.00

Ahorro: $0.84

Colavita

Natrol

Lasagna de Berenjena

Penne Rigate

Stress Relief Mood Support

16 oz. 30% desc. Precio reg. $2.99

30 tabs 20% desc. Precio reg. $14.99

$2.09

$11.99

Ahorro: $0.90

Ahorro: $3.00

GoodGoo

Doctor's Best

.7 oz. 20% Precio reg. $30.69

90 veggie caps 30% desc. Precio reg. $42.99

$24.55

$30.09

Ahorro: $6.14

Ahorro: $12.90

Nature's Way

Himalaya

100 veggie caps 20% desc. Precio reg. $11.99

7 oz. bar 20% desc. Precio reg. $4.99

Echinacea, Astragalus & Reishi

¡Disfruta nuestros deliciosos platos!

North Coast

Cafe

Joint & Muscle

¡Visítanos dentro de Mary's Health Food!

Pechuga de pollo

Salmón

Best Proteolytic Enzymes

REALIZA TU ORDEN

939-599-2373

www.pureandhealthyrest.com

Neem and Tumeric Body Bar

$9.59

$3.99

Ahorro: $2.40

Ahorro: $1.00

/PureHealthyRest

LUNES A SÁBADO 10:00AM - 3:00PM

*Ofertas válidas hasta el 31 de marzo de 2021*

Pure & Healthy Magazine 34


RECETA

Hamburguesas de frijoles negros Por: Sally McKenney, Sally's Baking Addiction

Ingredientes

• 2 latas de frijoles negros, escurridos, enjuagados y secos • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen • 3/4 taza de pimiento morrón finamente picado • 1 taza de cebolla amarilla finamente picada • 3 dientes de ajo picados • 1 1/2 cucharaditas de comino molido • 1 cucharadita de chile en polvo • 1/2 cucharadita de ajo en polvo • 1/4 de cucharadita de pimentón ahumado • 1/2 taza de pan rallado o harina de avena • 1/2 taza de queso feta • 2 huevos grandes • 1 cucharada de salsa Worcestershire • 2 cucharadas de salsa de tomate • Una pizca de sal y de pimienta

4. Pon las hamburguesas en papel de aluminio y cocina a la parrilla durante 8 minutos por cada lado. Por lo general, las hamburguesas de frijoles negros se deben asar a fuego medio-alto entre 350 ° F - 400 ° F. 5. ¡Sirve con tus ingredientes favoritos y disfruta de una tarde en familia!

Protege la pureza y nutrientes de tu comida

¡Cocina tus alimentos de forma saludable!

Procedimiento

1. Precalienta el horno a 325 ° F. Extiende los frijoles de manera uniforme en una bandeja para hornear forrada y hornea por 15 minutos, hasta que se sequen ligeramente. 2. En un sartén, saltea a fuego medio el aceite de oliva, el pimiento picado, la cebolla y el ajo por 5-6 minutos. Luego, colócalos en un procesador de alimentos con el resto de los ingredientes (comino, chile en polvo, ajo en polvo, pimentón ahumado, pan rallado, queso, huevos, salsa Worcestershire, salsa de tomate, sal y pimienta). Mezcla todo y agrega los frijoles negros. En este punto procura dejar pedazos de frijoles enteros. 3. Precalienta el horno a 375 ° F. Con la mezcla, forma las hamburguesas. Luego, colócalas en una bandeja con papel pergamino y hornea durante 20 minutos (10 minutos por cada lado de las hamburguesas).

Interior de acero inoxidable de 316Ti

          

       

Pure & Healthy Magazine 35




MEDITACIÓN

Meditación para oxigenar tus células

E

l oxígeno es el componente más importante para la salud celular. Cuando tus células están oxigenadas, tu cuerpo funciona mejor y está fortalecido para combatir cualquier peligro inmunológico (algo que necesitamos mucho en estos tiempos). ¿Qué sucede cuando no hay suficiente oxigenación? En estos casos las células optan por conseguirlo de otras fuentes, como de los azúcares que forman parte del metabolismo. A la larga, esto altera las condiciones saludables y entonces pueden ocurrir mutaciones o hasta la muerte celular. En este sentido, esto es peligroso porque se pueden producir toxinas que afectan al cuerpo en el largo plazo. La meditación es un ejercicio que ayuda a regular la oxigenación de nuestras células. Apartar un tiempo para meditar le ayudará a tu cuerpo a optimizar el oxígeno que recibe, lo que a la larga beneficiará al resto de tus órganos. De esta manera mejorará tu circulación, las células absorberán mejor los nutrientes y tu cerebro descansará de las presiones diarias. Cuando medites, enfócate en cada órgano de tu cuerpo. Imagina cómo el aire que inhalas llena con vida cada área de tu cuerpo. Respira con propósito y medita en el proceso que estás llevando a cabo. Wim Hof, también conocido como "El Hombre de Hielo", es un atleta extremo holandés reconocido por correr medio maratón sin zapatos en el Ártico y permanecer de pie durante 112 minutos en un envase cubierto de hielo. A través de los años, diversas instituciones académicas han estudiado a Hof y su estilo de vida con el fin de encontrar la razón por la cual puede realizar sus hazañas, las cuales parecen ser imposibles para la ciencia. Diversas investigaciones continúan estudiando lo que se conoce como "El Método de Wim Hof" (una

combinación de respiración, meditación y temperatura). De hecho, en el 2011 la Universidad de Radbound publicó una investigación que comprobó que Hof puede influenciar su sistema nervioso autónomo de forma voluntaria. A través de los años, Hof ha sido conocido por su método de respiración, el cual te compartimos a continuación: • Con el estómago vacío, acuéstate boca arriba o siéntate en una postura cómoda que te permita estirar la espalda y expandir tus pulmones. Inhala profundamente (ya sea por la nariz o la boca), llenándote de aire. Cuando te sientas completo, no mantengas el aire, sino más bien déjalo ir por la boca suavemente, como si abriéramos una compuerta. Realiza esto por 30 respiraciones. • Si es tu primera vez, notarás un incremento en la temperatura corporal y sensaciones de hormigueo o mareo. No te preocupes, es normal. Haz lo mejor que puedas. Después de tu última respiración, inhala una vez más llenándote lo más que puedas de aire. Luego deja escapar dicho aire, pero no te vacíes por completo. • Cuando te quede un 30% del aire, deja de inhalar. Corta toda entrada y salida de aire y aguanta la respiración tanto como puedas. • Usa este tiempo para ser consciente de todas tus sensaciones corporales. Siente qué parte del cuerpo tiene más energía, asi como cuál se siente más caliente o cuál tiene algún hormigueo. Aprovecha para observar y sentir tu cuerpo. • Cuando ya no puedas aguantar, inhala al máximo de tu capacidad, expandiendo tus pulmones. Aguanta durante 10-15 segundos. ¡Enhorabuena!, ahora exhala y vuelve a una respiración normal por unos segundos, mientras disfrutas de un estado hormonal y energético distinto.

Pure & Healthy Magazine 36


EJERCICIOS

Ejercicios para mejorar tu memoria

C

on el paso del tiempo, la tecnología y la neurociencia han comprobado que el cerebro tiene la capacidad de regenerarse y formar nuevas conexiones a lo largo de la vida. Esto es lo que conocemos como "plasticidad neuronal". Cientos de investigaciones y recomendaciones de neurocientíficos han demostrado que las actividades artísticas o manuales y las reuniones sociales son excelentes para prevenir el deterioro cerebral. Así mismo, los juegos como ajedrez, crucigramas y naipes fomentan las habilidades de memoria y el razonamiento. Sin embargo, hay otros ejercicios que puedes realizar para mejorar tu memoria, como son: 1. Meditación - Nosotros somos fieles creyentes de que la meditación tiene un impacto positivo en el cerebro. Científicos confirman que este periodo de introspección ayuda a estructurar los pensamientos y mejora la concentración. 2. Escuchar música clásica - Desde hace algún tiempo se ha hablado del “efecto Mozart”. Investigaciones han demostrado que la música clásica de Mozart provoca una mayor actividad cerebral, debido a que esta "es capaz de 'activar' los circuitos corticales neuronales (los circuitos de las células nerviosas del cerebro) relacionados con la atención y las funciones

3.

4.

5.

6.

cognitivas”. Aprender un nuevo idioma - Se ha comprobado que las clases de idiomas son un entrenamiento beneficioso y aumentan la cantidad de conexiones neuronales. Leer la hora - Aunque se trata de una actividad sencilla, puede ser retante para muchos. Primero que nada, mueve las manecillas de algún reloj que tengas (ya sea de mano o de pared). Haz esto por algunos segundos. Luego detente y lee la hora indicada. Este ejercicio trabaja la memoria semántica y también incluye asociaciones entre palabras, conceptos, símbolos y hechos. Mnemotécnicas - Es un sistema que provee un método para recordar o aprender algo específico. Normalmente se utilizan acrósticos y asociaciones de palabras, pero también pueden emplearse rimas o visualizaciones. Por ejemplo, puedes utilizar la primera letra de varias palabras: CALMA = Cuando Alguien Lee, Mucho Aprende. Utiliza todos tus sentidos (si es posible) - Al experimentar algo o estudiarlo para recordarlo más adelante, puedes estimular tus sentidos para no solo recordar términos o frases, sino también olores y sabores. Es como cuando recordamos la sala de un cine e inmediatamente podemos oler y saborear el popcorn.

Pure & Healthy Magazine 37


DIRECTORIO

Health Foods VidaMax

787-852-6931

Plaza Humacao Shopping Center Suite #17, Humacao

¡Descubre dónde obtener los mejores servicios de salud y bienestar para ti! Farmacias

www.facebook.com/vidamaxinc www.freshmartpr.com

Freshmart - Hato Rey 787-282-9108 Montemar Plaza C/Calaf ESQ Fernando Costa Urb Tres Monjitas BO Hato Rey Norte SJ, PR 00918 Freshmart - Garden Hills 787-622-7800 Garden Hills Plaza Ave. Luis Vigoreaux PR 19 Guaynabo, PR 00966

Farmacia Sonia 787-837-2666 61 Calle Comercio Juana Diaz. PR. 00795 www.farmaciasonia.com Farmacia Alejandro 787-720-2934 Carazo 142 Guaynabo, PR Superfarmacia Isla Verde 787-200-0380 1035 Marginal Villamar Carolina, PR 00979 comunidad@farmaciaislaverde.com www.facebook.com/SuperFarmaciaIslaVerde Farmacias Aliadas Bairoa 787-744-9164 Urb. Bairoa Calle La Pinta BF-15 Caguas SuperFarmacia Santa Teresa, Inc. 787-887-2475 Calle Pimentel #17 Rio Grande, PR 00745 Farmacia Medina #4 787-256-3592 Carr. 185 Km 0.6 Zona Industrial Canóvanas, Canóvanas PR, 00729 farmaciamedina4@gmail.com www.facebook.com/farmamedbyive/ Farmacia Conquistador 100 Ave. Hernán Cortés Suite 5 Trujillo Alto, PR 00976 rxconqui@gmail.com

787-755-2060

Farmacia Nueva #58 Calle Luis Muñoz Rivera Vega Alta, PR 00692 rxfarmacianueva@gmail.com

787-883-2460

787-999-7800 Freshmart - Condado Condado 1310 Ave Ashford San Juan, PR 00907-1304 Freshmart - Carolina 787-762-7800 PR 887 KM 4.0 BO Martin Gonzalez Carolina, PR 00987-7280 Freshmart - Caguas 787-905-7800 Urb Caguax Ave. Luis Munoz Marin Caguas, PR 00725 Freshmart - Aguadilla 787-882-7800 Plaza Victoria Mall Local 4 PR 2 KM 129.5 Bo Victoria Aguadilla, PR 00603 Freshmart - Plazoleta 169 Plazoleta 1699 Carr. 169 KM 4.5 Barrio Frailes Guaynabo, PR 00969

Mary's Health Food 787-744-5656 Ave. Gautier Benitez 195 Caguas, PR 00725 Natucentro

787-834-1588

Urb. Sultana Giralda 92 Mayagüez PR, 00680

natucentro@yahoo.com www.facebook.com/natucentro

Restaurantes Pure & Healthy Restaurant 939-599-2373 Ave. Gautier Benitez 195 Caguas, PR 00725 www.pureandhealthyrest.com

www.facebook.com/farmaciaconquistadortrujilloalto

www.facebook.com/Farmacia-Nueva-Vega-Alta100302208573636

Clínicas Naturopáticas Clínica Naturopática & Terapéutica

787-620-7800

¿Quieres unirte al Directorio de Pure & Healthy Magazine?

787-476-0404

Calle Rama #6 Suite San Germán, PR, 00683 clinica.naturopatica.pr@gmail.com www.clinicanaturopaticayterapeutica.com/

Clínicas de Medicina Natural BHealthy Medical Wellness 787-761-8870 Centro Comercial Plaza Lago Alto Km 4.4 Carr 181 Expreso Trujillo Alto Local #14 www.bhealthypr.com

Vitaminas y Suplementos CI Nutraceutical 108 Calle Trinidad, San Juan, PR 00917

787-929-7090

¡Se parte de la revista #1 de salud natural en Puerto Rico! (787) 222-0557

Pure & Healthy Magazine 38

mypureandhealthy@gmail.com


787-533-9520 787-394-5800 BENEFICIOS: FORTALECE LOS HUESOS

NATURAL ORGANIC

FORTALECE LIGAMENTOS Y CARTILAGOS DESINFLAMA COYUNTURAS Y QUITA EL DOLOR

¡AHORA CON VITAMINA K Y D3 PARA

APOYA LA CIRCULACIÓN Y MANTIENE LAS VENAS BLANDAS DEL CORAZÓN

MAYOR ABSORCIÓN EN EL HUESO! 11,000 mcg de colágeno por cucharada

MARINE

COLLAGEN

MANTIENE UNA PIEL TERSA, CABELLO Y UÑAS FUERTES.



WITH BOSWELLIA El mejor sabor del mercado

Un estudio encontró que el colágeno con Boswellia puede ayudar a reducir la inflamación articular causada por la artritis reumatoide. Muchos estudios acerca de los efectos del colágeno con Browellia en el tratamiento de la osteoartritis han encontrado que es efectiva cpntra el dolor de dicha enfermedad y la inflamación derivada de ella. Un estudio encontró que 30 pacientes con dolor de rodilla por la osteoartritis y que recibieron Boswellia reportaron una disminución en el dolor. También, informaron que mejoría al caminar y flexionar la rodilla. Otro estudio encontro que, incrementando la dosis del extracto de Boswellia puede incrementar la capacidad física. Beneficios para la la artritis reumatoide Estudios acerca de la utilidad del colágeno con Boswellia en el tratamiento de la artritis reumatoide, han mostrado una mezcla de resultados. Un estudio encontró que el colágeno con Boswellia puede ayudar a reducir la inflamación articular causada por la artritis reumatoide. Algunas investigaciones sugieren que el colágeno con Boswellia puede interferir con el proceso autoinmune, lo cual podría ser una terapia efectiva para la artritis reumatoide. Efectos secundarios y contraindicaciones del coládeno con Boswellia No es recomendado para mujeres embarazadas. ¿Cómo tomar colágeno con Boswellia? ¿Cuál es la dosis recomendada? Se sugiere tomar 400mg dos veces al día de manera oral.

Pure & Healthy Magazine 39

Artritis reumatoide en la mano Articulación sana

Articulación artrítica


Pure & Healthy Magazine 40

Profile for Pure & Healthy

Pure & Healthy Magazine - Marzo 2021  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded