2 minute read

¿Cómo se comunican tus células?

Lectura de 5 min.

La Universidad de La Plata, en Argentina, publicó un artículo científico a finales del 2020 titulado "Comunicación entre células", en donde expusieron la comunicación que ocurre a nivel celular en el cuerpo humano. Esta comunicación le permite a las células "recibir, procesar y enviar información", ayudando al ser vivo a responder ante cualquier cambio que suceda (ya sea interno o externo) y mantener la homeostasis (es decir, el equilibrio interno del cuerpo). Según el documento publicado, la comunicación celular se divide en señales químicas y señales eléctricas.

Las señales eléctricas requieren que las células estén adyacentes una de la otra y sucede por medio de una "corriente iónica que pasa de una célula a la otra, generando un cambio en el potencial de membrana de la célula receptora". Tal y como comparten los científicos del artículo, la señal eléctrica más conocida es la sinapsis eléctrica.

Cuando dos células adyacentes forman uniones en hendidura, "sus membranas citoplasmáticas se encuentran muy próximas entre sí y presentan canales, llamados conexones, que conectan los citoplasmas de ambas". Estos canales contienen unidades de proteínas, las cuales se conectan y forman un "poro central acuoso" por donde pasan los iones de una célula a otra. Además de iones también pueden pasar moléculas pequeñas, como las de ATP (adenosín trifosfato) o energía. Las señales químicas ocurren a través de moléculas químicas (normalmente proteínas) que interactúan con otras moléculas y crean diversas reacciones.

Lo interesante de las reacciones químicas es que funcionan de manera semejante a lo que ocurre en la comunicación verbal de los seres humanos: tiene que existir una célula emisora, una célula receptora y un mensaje. La célula emisora del mensaje es la que contiene la molécula inicial, la cual es secretada o liberada hacia el espacio extracelular. De ahí llega a otras células que pueden "interpretar" el mensaje enviado, las cuales son conocidas como "células receptoras". Cuando la molécula enviada se une al receptor ocurre un cambio en dicha célula. En adición a estas señales ocurren muchas más, las cuales dependen de ciertas condiciones a nivel celular. Un ejemplo común es la comunicación química entre membranas celulares, como sucede entre dos células inmunológicas (como los macrófagos y los linfocitos B) cuando hay un antígeno.

También está la sinapsis química, en donde la célula libera una sustancia (como las neuronas, cuando liberan neurotransmisores). ¿Por qué es importante conocer cómo tus células se comunican? Porque ellas detectan lo que sucede a tu alrededor y responden en tiempo real ante dichas condiciones ambientales. En este preciso momento, mientras lees este artículo, tus células están recibiendo y enviando millones de mensajes. ¡Es maravilloso!