1 minute read

¡Las grasas son importantes para tu cerebro!

Lectura de 3 min.

Las grasas tienen un gran estigma, hasta el punto de que las hemos considerado malas durante mucho tiempo. Sin embargo, existen grasas saludables y alimentos bajos en grasas que son beneficiosos para nuestra salud. La realidad es que el cuerpo necesita grasa para sobrevivir. Al igual que ocurre con las proteínas y los carbohidratos, las grasas le proporcionan energía al cuerpo en forma de calorías. De hecho, estas moléculas también almacenan calorías que se usan para mantener saludables la piel y el cabello.

Sin embargo, comer demasiadas grasas puede llevar a condiciones de salud peligrosas, como la obesidad, el sobrepeso, diabetes, enfermedades cardiacas, entre otras. Tu cerebro necesita las grasas para generar toda la actividad que se le atribuye. La neurocientífica Raquel Marín, licenciada de la Universidad Laval de Québec y autora del libro "Dale Vida a tu Cerebro", dice que "se calcula que la conexión entre las neuronas constituye una impresionante red de comunicación de unos 1000 kilómetros. La comunicación neuronal se genera por impulsos electroquímicos". La grasa es lo que cubre a las neuronas y hace que los impulsos eléctricos se generen, evitando que el cerebro sufra por el calor derivado de dichos impulsos. "La grasa permite absorber más calor y es aislante de la electricidad", dice Marín.

Las grasas no saturadas son aquellas que definitivamente necesitas consumir para preservar la salud de tu cerebro. La comunidad científica les llama las grasas “buenas”, las cuales puedes obtener a partir de alimentos como: frutos secos, aceite de oliva, productos de soja, aceite de maní, aceite de canola y aguacates.