1 minute read

Ejercicios para mejorar tu memoria

Con el paso del tiempo, la tecnología y la neurociencia han comprobado que el cerebro tiene la capacidad de regenerarse y formar nuevas conexiones a lo largo de la vida. Esto es lo que conocemos como "plasticidad neuronal". Cientos de investigaciones y recomendaciones de neurocientíficos han demostrado que las actividades artísticas o manuales y las reuniones sociales son excelentes para prevenir el deterioro cerebral. Así mismo, los juegos como ajedrez, crucigramas y naipes fomentan las habilidades de memoria y el razonamiento. Sin embargo, hay otros ejercicios que puedes realizar para mejorar tu memoria, como son:

1. Meditación - Nosotros somos fieles creyentes de que la meditación tiene un impacto positivo en el cerebro. Científicos confirman que este periodo de introspección ayuda a estructurar los pensamientos y mejora la concentración.

2. Escuchar música clásica - Desde hace algún tiempo se ha hablado del “efecto Mozart”. Investigaciones han demostrado que la música clásica de Mozart provoca una mayor actividad cerebral, debido a que esta "es capaz de 'activar' los circuitos corticales neuronales (los circuitos de las células nerviosas del cerebro) relacionados con la atención y las funciones cognitivas”.

3. Aprender un nuevo idioma - Se ha comprobado que las clases de idiomas son un entrenamiento beneficioso y aumentan la cantidad de conexiones neuronales.

4. Leer la hora - Aunque se trata de una actividad sencilla, puede ser retante para muchos. Primero que nada, mueve las manecillas de algún reloj que tengas (ya sea de mano o de pared). Haz esto por algunos segundos. Luego detente y lee la hora indicada. Este ejercicio trabaja la memoria semántica y también incluye asociaciones entre palabras, conceptos, símbolos y hechos.

5. Mnemotécnicas - Es un sistema que provee un método para recordar o aprender algo específico. Normalmente se utilizan acrósticos y asociaciones de palabras, pero también pueden emplearse rimas o visualizaciones. Por ejemplo, puedes utilizar la primera letra de varias palabras: CALMA = Cuando Alguien Lee, Mucho Aprende.

6. Utiliza todos tus sentidos (si es posible) - Al experimentar algo o estudiarlo para recordarlo más adelante, puedes estimular tus sentidos para no solo recordar términos o frases, sino también olores y sabores. Es como cuando recordamos la sala de un cine e inmediatamente podemos oler y saborear el popcorn.