2 minute read

Alimentos que nutren tu cerebro

Desde pequeños se nos ha hablado acerca de la importancia de una buena nutrición y alimentación. Lo que define una buena nutrición es tener una dieta balanceada acompañada por ejercicio físico regular; mientras que una mala nutrición puede perjudicar el sistema inmunológico y afectar el desarrollo físico, mental y emocional, lo que lleva al aumento de enfermedades. En esencia, nuestro cuerpo necesita estar bien nutrido para que funcione correctamente y tengamos una vida saludable.

El cerebro es uno de los órganos del cuerpo que consume más nutrientes, ya que está funcionando constantemente, aunque estemos dormidos. Es por esto que necesita un alto contenido de glucosa o azúcar. La glucosa proviene de los carbohidratos que consumimos en nuestra dieta, especialmente los saludables que se encuentran en las legumbres y en los cereales integrales. Estudios han encontrado que los cereales también contienen vitamina B1, la cual es necesaria para las funciones cognitivas y los impulsos nerviosos que lleva a cabo el sistema nervioso central.

Estos son alimentos que recomendamos para nutrir tu cerebro:

• Nueces - según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard, "las mujeres de 70 años o mayores que consumen cinco o más porciones de nueces a la semana obtienen puntuaciones más altas en pruebas cognitivas; en comparación con las mujeres que no consumen nueces en absoluto”. Debido a sus nutrientes, las nueces pueden regular los niveles de grasa en la sangre, lo que contribuye a la salud del cerebro. Además, aportan zinc, calcio y grasas saludables.

• Bayas - investigadores publicaron en la revista Annals of Neurology que las bayas pueden ayudar a la salud cerebral debido a que contienen compuestos de flavonoides, especialmente las antocianinas. Ellas son pigmentos que no solo hacen que cada baya sea diferente, sino que también contienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

• Aceite de oliva - un estudio del 2020 realizado por la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple reveló que el aceite de oliva extra virgen podría proteger al cerebro contra los síntomas del Alzheimer y la demencia frontotemporal.

• Vegetales de hojas verdes - estudios han encontrado que las personas que consumen más vegetales de hoja verde tienen menos deterioro cognitivo, en comparación con aquellas personas que no comen dichos vegetales.

• Cacao - al igual que las bayas, las semillas de cacao tienen antioxidantes y flavonoides. Estudios más recientes han hallado que estos compuestos pueden acumularse en el cerebro y beneficiar el aprendizaje y la memoria.

• Pescado - contiene omega-3, una molécula que favorece la realización de funciones a nivel neurológico.