Entalto 396

Page 3

Despidos

Despidos, desahucios, carestía de la luz, aeropuertos... ¡Ni un paso atrás más!

Este curso político con una situación crítica para la clase trabajadora y los sectores populares. La pobreza abarca ya el 26’3%, y el porcentaje es aún superior entre niños, jubiladas y migrantes. Los jóvenes sufren un 40% de paro y una enorme precariedad (sólo 1 de cada 20 contratos indefinido es a jornada completa). Los salarios pierden poder adquisitivo, mientras la inflación interanual se dispara, con el recibo de la luz a máximos históricos. Las “moratorias antidesahucios” y el escudo social no han impedido que 30.000 familias fueran desahuciadas desde el estado de alarma. ¡Esto con el gobierno “más progresista de la historia” y un ministro del PCE en Consumo! De poco servirá a quien ha sido despedido/a o desahuciado/da pensar que podría haber sido peor con la derecha.

Pero no todo el mundo pierde. Las empresas del Ibex 35 han obtenido el primer trimestre de 2021, 29.000 millones de beneficio, un 6% más que el año pasado. La gran banca ha aumentado más de un 20% los beneficios de antes de la pandemia.

Ahora llegan 9.000 millones del primer tramo del Next Generation-UE. Son para megaproyectos de las empresas del Ibex35, por una “economía verde”... como las ampliaciones de El Prat, Barajas o el puerto de Valencia. Disparan una deuda pública, que asciende a 1’4 billones de euros.

entalto-396

Condicionados además a reformas laborales (de derogar la del PP ya ni se habla) y privatización de las pensiones, en el camino vergonzoso del pacto social con CCOO y UGT para aplicar las recomendaciones del Pacto de Toledo. El Gobierno PSOE-IU/Podemos ni siquiera ha regularizado los trabajadores migrantes sin papeles con la crisis de la pandemia. Han desplegado el ejército en Ceuta y Melilla y han deportado menores en Marruecos ilegalmente. Han frenado la reforma del reglamento de extranjería, para facilitar permisos de trabajo y residencia de los ex-menores tutelados, bajo el argumento de la extrema derecha que podría provocar un “efecto llamada”.

Mientras, el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz (Podemos, y hasta julio, de IU), privatiza la gestión del SEPE dejando 1.500 interinos/as en la calle, al amparo del icetazo que puede dejar decenas de miles de interinas e interinos sin trabajo.

En Catalunya arranca una farsa de diálogo para volver a imponer el autonomismo, sin autodeterminación ni amnistía: este fue el precio de los indultos. Continúa la represión, con 3.300 personas denunciadas. También En Madrid donde la organización anticapitalista Izquierda Castellana, está amenazada de ilegalización.

En política exterior, la guerra de Afganistán, que ha provocado un aumento brutal de la pobreza en el país, termina con una retirada humillante de la coalición imperialista y el

- 21 -

abril-2022

de paros de SATTRA en varias ocasiones había sido rechazada por todos los sindicatos. Ahora han cambiado de criterio, ellos sabrán porque.

CUT nos abstuvimos en esa votación porque, como ya veníamos anunciando desde febrero, había que incrementar la presión a la empresa. Desde entonces, se ha pasado un mes entero perdiendo el tiempo en reuniones estériles y ahora se convocan unas movilizaciones, de menor calado que las que se estaban realizando hasta la fecha. Es decir que, de una huelga indefinida, pasamos a una huelga limitada en el tiempo y con menos horas de presión.

CUT, hemos dejado, por escrito, nuestro guion negociador y la estrategia a seguir para alcanzar un acuerdo de convenio, satisfactorio para la plantilla. SATTRA, decidirá qué hacer, continuar esa senda, o ir por otro camino, de ello CUT tomaremos nota. La pelota está en su tejado.

Esta huelga no es la que nosotros entendemos que habría que hacer, pero como no puede ser de otra manera, hacemos un llamamiento a la plantilla a votar SI a las movilizaciones y secundar los paros propuestos por el Comité de Empresa, demostrando a esta multinacional que, de esta plantilla, no se va a reír.

Crónica de la negociación del convenio 46ª reunión

SATTRA/CCOO, dejan de lado el IPC real, como referente para la subida salarial de cada año.

La dirección de la empresa ha traído una nueva propuesta económica a efectos de 1 de enero de cada año que consiste año 2020: 0,7% año 2021: 0%, año 2022: 2% y el año 2023 un 1,75%.

Además, una revisión salarial qué dice si la suma acumulada de los IPC reales tanto positivos como negativos correspondientes al conjunto de los años 2020, 2021, 2022 y 2023 resultara superior a los incrementos salariales pactados y con un tope del 6%, no teniéndose en cuenta el 0,7% inicial, la diferencia resultante se actualizará en las tablas salariales del año 2023 con efectos económicos exclusivamente a partir del año 2024.

2022-abril

También, sobre la antigüedad ha presentado una propuesta por la que, cuando se firme el convenio, en ese momento, se actualizarán los dos años pendientes de antigüedad, dejando claro que no habrá retroactividad alguna, es decir que, del año 2020, hasta la firma del convenio, no se percibirá cantidad alguna de retrasos, por la actualización de la antigüedad. Todo ello, a cambio de que nos olvidemos de regular el inicio y final de la jornada en los conductores y otras secciones.

Después un receso por parte de SATTRA, han hecho una propuesta a la baja para modificar los incrementos salariales que se pedían hasta la fecha, quedando de la siguiente manera: Año 2020, el 0% más 1/4 plus día natural a salario base.

-2-

entalto-396


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Entalto 396 by COLECTIVO UNITARIO TRABAJADORES - Issuu