7
E L N U E V O E T I Q U E TA D O N U T R I C I O N A L F R O N TA L E N T R A E N V I G O R PA R A HACER FRENTE EN UN PA Í S O B E S O Y E N F E R M O
Este etiquetado permitirá al consumidor obtener información rápida y fácil para tomar una decisión informada acerca de su ingesta de los componentes de los alimentos, identificándolos con un sello que deberá decir “Exceso calorías”, “Exceso sodio”, “Exceso grasas saturadas”, “Exceso grasas trans” “y “Exceso azúcar”. Además, en el caso de los alimentos que así lo contengan, deberán llevar la leyenda “CONTIENE CAFEÍNA – EVITAR EN NIÑOS” o bien “CONTIENE EDULCORANTES, NO RECOMENDABLE EN NIÑOS”.
La idea de esta enmienda es, además de informar de manera clara y directa al consumidor, invitar al gremio de la industria alimentaria a modificar las formulaciones de sus productos y así evitar el uso de sellos en estos. Por otra parte, la enmienda presenta un plan de aplicación a tres fases, en el que se pretende endurecer las exigencias en el etiquetado para el año 2025, cuando la cantidad de los nutrimentos antes mencionados en los sellos deberán ser aún menores para evitar la aplicación de estos. Un modelo generado por investigadores mexicanos predijo que el etiquetado podría reducir el consumo hasta en 36.8 kcal por día y esto puede traducirse en una disminución de 4.98% en la prevalencia de obesidad entre los adultos menores de 60 años. Esta estrategia se estima podría reducir 1.3 millones de casos de obesidad y ahorrar $1.8 miles de millones en costos asociados a la obesidad.
Imagen obtenida de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 Fuentes: MODIFICACIÓN a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/ SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Información comercial y sanitaria, publicada el 5 de abril de 2010. Diario Oficial de la Federación, 2020. Basto-Abreu A, Torres-Alvarez R, Reyes-Sánchez F, GonzálezMorales R, Canto-Osorio F, Colchero MA, Barquera S, Rivera JA, Barrientos-Gutierrez T. Predicting obesity reduction after PLoS Med. 2020;17(7):e1003221.
ÚLTIMAS NOTICIAS
El pasado 27 de marzo el Diario Oficial de la Federación mexicana publicó su modificación a la NOM-051-SCFI/SSA12010 de Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados, publicada el 5 de abril de 2010. La cual incluye un etiquetado frontal más “agresivo” en términos de información nutrimental de carácter obligatorio para todos los productos que se comercializan en territorio mexicano, ya sean producidos o no en México.
En respuesta a los altos índices de obesidad y enfermedades crónicodegenerativas que enfrenta México, el gobierno mexicano ha implementado una modificación en la forma de comunicar el contenido nutricional de los alimentos y bebidas empacados.