SUPER HUMANOS
LO QUE COMEMOS NOS HARÁ INVENCIBLES
AÑO 4, NO. 12, 2023
DIRECTORIO DE PERSONAL
DIRECCIÓN
Marco Cid
DIRECTOR GENERAL
Carolina Villanueva
Ivette Venegas
Fabián
Valdés Calleja
Pavel Moreno César Pérez
Yesika S. Muñoz
Vanessa Velázquez
DISEÑO GRÁFICO
COLABORADORES
Victoria Arnauda
COMMUNITY MANAGER
Marco A. Cid
Samuel Gutiérrez Cruz
Carmen de la Rocha
Daniel Goldstein
Julian Mellentin
Nayely Leyva López
José Basilio Heredia
Claudia Mejía Morales
Alex Zhavoronkov
Karen Espinoza
ASISTENTE ADMINISTRATIVO
Wendy López Romero
Saúl Flores Unzueta
Blanca E. Ruíz Álvarez
Óscar Mata
Ignacio López-Goñi
Alondra Del Carmen Ruiz G.
Lucrecia S. Carrera Quintanar
Fabiola Márquez-Sandoval
Nydia Y. Sánchez Orozco
¡ ANÚNCIATE EN CLIR INSIDER!
yesika.munoz @droxhealth.com / 33 16 95 59 95
Francisco Hernández
DISEÑO GRÁFICO
Citlalli M. J. Pérez Novoa
Gary Jheferson Salazar
Ana Villaseñor-Todd
Miguel A. Salas-García
Valeria Buenrostro-V.
María F. Bernal-Orozco
Bárbara Vizmanos
Blanca Peredo
Rick Ruiz-Dana
Revista Clinical Research Insider , año 4, no. 12, circulación activa septiembre-octubre–noviembre 2023, es una marca comercial de CLINICAL RESEARCH PS MEXICO, Drox Health Science Clinical Research Insider es una publicación trimestral, editada en Avenida Mariano Otero no. 3621, La Calma, Zapopan, Jalisco, México. Teléfono de contacto: (52) 33 24 55 21 89. Editora responsable: Carolina Villanueva. Correo electrónico: carolina.villanueva@clirinsider.org. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2023-032109391800-102. ISSN: en trámite ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El contenido de los artículos y la publicidad es responsabilidad de sus autores y patrocinadores. Clinical Research Insider no es responsable de la información en el contenido publicitario. Casa de impresión: Novoa Impresores, México.
EDITORIAL
MARKETING
EN JEFE
DIRECTOR EDITORA
EJECUTIVA COMERCIAL TRADUCTOR DISEÑO GRÁFICO (ARTEMIS)
DIRECTORA
FINANZAS
Pág.
EDITORIAL
Pág. 5
Pág.
Sabiduría en el balance
Carolina Villanueva
Pág.
Pág. 38
Pág. 46
Pág. 51
El valor de conocer la microbiota intestinal Blanca Elizabeth Ruíz Álbarez, M. C.
¿Funcionan los probióticos?
Dr. Ignacio López Goñi
¿Cuál es el impacto de la alimentación en la enfermedad periodontal?
Alondra Del Carmen Ruiz et al.
Pág. 57
ÚLTIMAS NOTICIAS
11
OPINIÓN DEL DIRECTOR
Pág. 11
El aspartamo: su clasificación como posible carcinógeno y su impacto en la industria Gary Jheferson Salazar Rondon, M. Sc.
Pág. 64
Marco Cid, MBA
El Futuro de la Alimentación en los Seres Humanos
Marco Cid
09
Pág. 10
Pág. 9
Pág. 12
Pág. 13
Pág.
06 14
Pág.
Pág. OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La dieta ¿es medicina basada en evidencias?
Carmen de la Rocha, PhD
El desafío de los Centros de Esterilización modernos
Ing. Samuel Gutiérrez Cruz
¿Quién tiene la culpa de la obesidad?
Dr. Daniel Goldstein
La carne cultivada en laboratorio nos pone en el camino hacia una nueva subclase dietética
Julian Mellentin
PREGÚNTALE AL RATONCID
Pág.
05 16
INVESTIGACIÓN CENTRAL
Pág. 16
Alimentos funcionales contra la diabetes
Glutamato monosódico ¿potenciador de sabor o de enfermedad?
Miguel A. Salas-García et al.
20
BUSINESS & DEVELOPMENT
Pág.
COSMOS CLÍNICO
Pág. 24
Pág. 42
Pág.
Pág. 60
Razones por las que la colaboración con China ayudará a miles de millones de personas Alex Zhavoronkov, PhD
¿Por qué fracasan algunos lanzamientos en la industria farmacéutica?
Dr. Óscar Mata
CIENCIA EN LA ACTUALIDAD
Pág.
Cirrosis hepática y encefalopatía hepatíca mínima
Dra. Ana Villaseñor-Todd
Pág.
Dra. Nayely Leyva-López & Dr. José Basilio Heredia
Pág. 22
Interacciones asociadas a alimentos y medicamentos.
Las estatinas y jugo de toronja
Claudia Mejía Morales, PhD
Pág. 32
Ensalada como antidepresivo
Wendy López Romero, PhD
Pág. 34
Nutrición en Investigación Clínica
Saúl Flores Unzueta, PhD
55 67 66
Pág.
GADGETS PERSONAS EN LA CIENCIA
PREGUNTA DE LA EDICIÓN
Pág. 67
24 60 69
Pág.
Legado nutricional; Thomas Colin Campbell
Lic.-Ing. Blanca M. Peredo Vázquez
CARTOON INSIDER
Rick Ruiz-Dana
70
Pág. Carmen de la Rocha, PhD
TABLA DE CONTENIDO
CRUCIGRAMA CLIR
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
TABLA DE CONTENIDO 4
Sabiduría en el balance
«…Es como los caminos que recorren la Tierra. Al principio no hay caminos, pero cuando muchos hombres marchan en la misma dirección, surge el camino.»
-Lu Shin
Vista a grandes escalas, la indagación científica es una empresa muy reciente, si se considera la historia humana como referente. Aún más recientes son los estudios formales de ciencias como la nutrición y la epigenética, las cuales se encuentran en constante actualización. Tales áreas de estudio nos ayudan a comprender mejor cómo la alimentación y los factores ambientales pueden influir en nuestra salud y bienestar.
Llevar una alimentación saludable y conseguir el equilibrio de todas las partes que comprenden la vida humana va más allá de la ingesta de alimentos adecuados para nuestro cuerpo, pues conlleva aplicar de manera consciente una serie de intrincadas acciones y múltiples conocimientos para cada condición en particular.
Sabemos que tomar medicina pero rechazar una dieta saludable es equivalente a malgastar la sabiduría de los investigadores y las habilidades de los médicos para curar cualquier condición médica, pues todas nuestras partes están interconectadas. Por ello dedicamos el presente número de Clinical Research Insider para dar voz a los expertos desde diferentes puntos de vista y áreas de especialización relacionadas con la nutrición, la industria alimentaria y la investigación clínica.
En favor de la educación integral, compartimos los últimos avances aplicables a la salud medular, aquello que acompaña al ser humano. En el mundo de la investigación clínica y en todos los negocios emergentes, la tendencia se inclina hacia la creación de ecosistemas holísticos, por ello es fundamental hacer énfasis en el estudio de la alimentación y su relación con la industria farmacéutica.
Aunque aún hay mucho por descubrir, estos campos prometen abrir nuevas puertas en la forma en que se aborda la nutrición y la salud en el futuro.
5 EDITORIAL NO. 12
México: prohíben alimentos y bebidas con grasas trans a partir de septiembre de 2023
Debido a una reforma en la Ley General de Salud en México, aprobada a principios de año y publicada por el Diario Oficial de la Federación, a partir de la segunda semana de septiembre del 2023 será penalizada la producción para venta al público de aceites, grasas comestibles, alimentos y bebidas no alcohólicas que contengan aceites parcialmente hidrogenados, mejor conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial.
El artículo 216 bis de la Ley General de Salud en materia de regulación de ácidos grasos trans o grasas trans, indica que tales productos no deberán contar con más del 2% de su contenido total de ácidos grasos.
Fuente: Diario Oficial de la Federación
Estrés crónico potencializa el desarrollo de la obesidad
Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Nueva Gales, Australia, reveló que el estrés crónico provoca en el cerebro un deseo de comida reconfortante, es decir, rica en calorías, lo cual puede aumentar el desarrollo de obesidad al generar un círculo vicioso poco saludable.
De acuerdo con los hallazgos publicados por la revista Neuron, el estrés anula la respuesta natural del cerebro a la saciedad, lo que genera señales de recompensa continua que promueven el consumo de alimentos dulces y con mayor valor calórico.
Este fenómeno se desarrolla en una parte del cerebro llamada habénula lateral. El profesor Herzog, autor principal del estudio, mencionó que una dieta saludable en momentos de estrés es fundamental para no dañar el funcionamiento óptimo del cerebro.
Fuente: Neuron
Medicamento contra la obesidad demuestra fuerte protección contra enfermedades cardíacas
La farmacéutica Novo Nordisk anunció que su medicamento Wegovy, nombre comercial del fármaco semaglutida, el cual fue creado originalmente para tratar la obesidad, demostró una reducción del 20% del riesgo de padecer eventos cardiovasculares graves.
En un estudio clínico llamado SELECT, más de 17,600 adultos recibieron inyecciones del fármaco y de placebo y fueron monitoreados durante cinco años. Los que recibieron el medicamento reflejaron un menor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiovascular. Se espera que los resultados completos del ensayo se presenten en una conferencia a finales de 2023 con el fin de ampliar el uso aprobado de Wegovy en EE. UU. y la Unión Europea. Hasta el momento no había ningún fármaco aprobado para controlar el peso que también redujera el riesgo de tales afecciones cardiacas.
Fuente: Novo Nordisk
6 ÚLTIMAS
NOTICIAS
Alerta: relación entre fármacos para perder peso y pensamientos suicidas
El comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una alerta y el inicio de una sistemática revisión ante las llamadas drogas de Hollywood tras el registro de tres pacientes de Islandia que presentaron pensamientos suicidas y de autolesión tras consumir medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP1, utilizados para bajar de peso y para tratar la diabetes tipo 2, entre ellos se encuentran Ozempic (semaglutida), Saxenda (liraglutida) y Wegovy (semaglutida).
La EMA mencionó que todavía no está claro si los casos notificados están relacionados con los medicamentos mismos o con las condiciones subyacentes de los pacientes u otros factores, sin embargo, actualmente investigan si tales casos representan posibles efectos secundarios, pues no aparecen en la información de ninguno de los productos señalados.
Fuente: Agencia Europea de Medicamentos (EMA)
Vegetarianos presentan mayor riesgo de fractura de cadera que carnívoros
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Leeds del Reino Unido, las personas que basan su dieta en alimentos vegetarianos tienen mayor probabilidad de sufrir fracturas de cadera que los carnívoros convencionales.
Tales resultados publicados en la revista BMC Medicine revelaron que aquellos que siguen una dieta vegetariana se enfrentan a un 50% de mayor probabilidades de sufrir una fractura de cadera en comparación con aquellos que comen carne con regularidad. En promedio, 6.5 carnívoros habituales y 6.5 carnívoros ocasionales experimentaron una fractura de cadera, mientras que habría 7 casos entre los pescetarianos y 9.5 entre los vegetarianos. El IMC bajo de los vegetarianos sería una explicación del riesgo mayor de sus fracturas.
Fuente: BMC Medicine
Tratamiento genético experimental disminuye la adicción al alcohol en un 90%
Con una técnica empleada para el tratamiento del Parkinson y algunos tipos de cáncer, científicos estadounidenses realizaron un estudio en primates a partir de terapia génica donde descubrieron que es posible disminuir la adicción al alcohol hasta casi desaparecer.
El procedimiento consistió en equilibrar la producción de dopamina. De acuerdo con los investigadores, en los cuatro animales que recibieron el factor de crecimiento GDNF mediante terapia génica, su consumo se redujo en un 90%, comparado con el grupo de control; Durante meses, eligieron solo el agua y evitaron el alcohol.
Estos hallazgos preclínicos sugieren que la terapia génica podría ser un enfoque nuevo para también tratar el abuso compulsivo de cocaína.
Fuente: Nature Medicine
7 ÚLTIMAS
NOTICIAS
Después de una década de investigaciones, más de 500 científicos involucrados y una financiación de 600 millones de euros por parte de la Unión Europea, el llamado Proyecto del Cerebro Humano llega a su fin en septiembre de 2023 sin lograr los resultados esperados.
Human Brain Project (HBP) es uno de los esfuerzos más importantes jamás realizados en la historia que tenía como objetivo la recreación del cerebro humano en un ordenador, y con ello obtener una comprensión completa u original de dicho órgano.
No obstante, aunque la recreación total del cerebro no fue posible, los científicos involucrados publicaron miles de artículos, así como la creación de mapas 3D de más de 200 partes del cerebro, el desarrollo de implantes cerebrales para tratar la ceguera, entre otros avances en neurociencia.
Fuente: Nature
fluidamente
Equipos de investigadores lograron que personas con parálisis cerebral y con esclerosis lateral amiotrófica puedan comunicarse verbalmente con una fluidez y precisión jamás vistas.
Los avances fueron realizados gracias a implantes de lectura desarrollados a través de Inteligencia Artificial (IA), al crear interfaces cerebro-computadora (BCI) que traducen las señales neuronales a texto o a palabras pronunciadas por una voz sintetizada que suena como la voz de los pacientes. Asimismo, diseñaron un avatar animado que imita las expresiones faciales y recrea una conversación natural a partir de los pensamientos.
Aunque aseguran que estos dispositivos podrían ser aparatos de consumo clínico en un futuro cercano, los investigadores aún necesitan implementar mejoras.
Fuente: Nature
ÚLTIMAS
NOTICIAS
Fracasa el proyecto más importante en la historia sobre simulación del cerebro humano
Desarrollan lectores mentales que permiten a las personas paralizadas hablar
Ing. Samuel Gutiérrez Cruz
El desafío de los Centros de Esterilización modernos
Uno de los problemas recurrentes que se presentan en la industria de la Salud Pública y Privada, hablando de todos los niveles y tamaños de hospitales/clínicas que tienen áreas de Esterilización, se atribuye a la justificación para la adquisición de equipos para esta área. ¿Cómo justificar una inversión? Ya sea para Equipamiento, Reingeniería de Áreas o para adquirir tecnologías modernas asociadas a las Tecnologías de la Información, como Sistemas de Gestión o Trazabilidad dentro de las Centrales de Esterilización.
Para analizar este problema, debemos empezar por aceptar que la Normatividad en México, aplicable a los Equipos de las Centrales de Reprocesamiento Estéril o Centrales de Esterilización es débil, y en la mayoría de los casos es obsoleta con respecto a la normativa internacional aplicable, por lo tanto, las especificaciones técnicas o Cédulas Técnicas, apegadas a la normativa nacional, no ayudan a elevar el nivel de exigencia en las Compras de Equipamiento o materiales.
Otro factor a considerar es el papel que juegan las asociaciones o colegios de profesionales en esterilización que actualmente operan en México. ¿El alcance que tienen en estos organismos únicamente se limita a la organización de congresos, cursos, vinculación con las marcas líderes, etc.? Considero que su actuar debe incluir también el trabajo constante y persuasivo con los organismos
o poderes del gobierno para orientar y promover el cambio en la normatividad, principalmente para que se asigne a través de leyes el nivel de profesionalización de las Centrales de Esterilización, especialmente de las personas que trabajan en esa área.
Finalmente, todos los profesionales que estamos involucrados o inmersos de alguna forma en las Ciencias de la Esterilización debemos trabajar día a día por mejorar nuestras prácticas y elevar el nivel del servicio otorgado, recordando siempre que nuestra función esencial es entregar materiales estériles, como una condición ética y de responsabilidad profesional, más allá de la parte laboral que percibe al área solo como un servicio más dentro del centro de salud.
Como conclusión, todos los profesionales de las Ciencias de la Esterilización debemos contribuir y exigir, desde el conocimiento pleno y preciso, el reconocimiento e importancia del nivel de preponderancia que juega nuestra labor, dentro del control y prevención de las IAAS. Debemos pugnar todos para divulgar que la CSSD/CEyE/DPE o el Departamento de Reprocesamiento Estéril es, por decirlo de alguna forma, el corazón del Hospital. Trabajando de manera conjunta, podemos obtener el reconocimiento justo e impulsar la inversión en esta área por demás crítica y que juega un rol preponderante en los Sistemas de Salud.
9 OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
CEO en GlobalSteril. Ing. en Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional. Maestro en Administración de Hospitales y Salud Pública. Cuenta con más de 20 años de experiencia en Esterilización Hospitalaria e Industrial.
Dra. Carmen de la Rocha
Directora de Investigación y Desarrollo en Drox Health Science. Doctora en Biotecnología, máster en Ingeniería Bioquímica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.
La dieta es medicina basada en evidencias?
Desde hace varias décadas ha quedado establecido que la nutrición es parte fundamental del manejo terapéutico de múltiples enfermedades, entre las primeras destaca el escorbuto y el beriberi, producidas por deficiencia de vitamina C y tiamina, respectivamente, cuyo tratamiento consiste en el consumo de alimentos que las contienen. También es ampliamente estudiado el manejo dietético para el tratamiento de la desnutrición, la obesidad y enfermedades no transmisibles, como hipertensión, diabetes e incluso cáncer.
Por otro lado, es un hecho que las decisiones terapéuticas deben tomarse en lo denominado por Guyatt en 1990 como “medicina basada en evidencias”, cuyo término fue ampliado un par de años después a “cuidados de salud basados en evidencias”, campo en que la nutrición es más que pertinente.
Sin embargo, la investigación clínica en nutrición es un área de oportunidad para generar más conocimiento y lograr descubrir las correctas indicaciones nutricionales en diferentes periodos de la vida y estados patológicos. Si bien, el ámbito académico ha crecido exponencialmente en esta materia, los esfuerzos globales son aún pobres, y la cantidad y calidad de los ensayos clínicos en nutrición no es la misma que, por ejemplo, los realizados para evaluar la eficacia de los fármacos.
El incorporar la evaluación del impacto de la dieta en todos los ensayos clínicos dirigidos a evaluar la eficacia de algún fármaco, pudiera ser un primer paso para considerar la terapia nutricional como un coadyuvante con evidencia contundente en el manejo de múltiples patologías. Incluso, se ha propuesto el término “comida como medicina” y tiendas de alimentos como “farmacias”, con planes de alimentación especializados como parte de las terapias que pudieran pertenecer a los sistemas de salud. Estas propuestas, aunque prometedoras como mejora en la calidad de vida de los pacientes, aún son utópicas y requerirían muchos esfuerzos y, lo más importante, información científica que las respalde.
Referencias
Evidence-Based Medicine Working Group (1992). Evidence-based medicine. A new approach to teaching the practice of medicine. JAMA, 268(17), 2420–2425. https://doi.org/10.1001/ jama.1992.03490170092032
Downer S., Berkowitz S. A., Harlan T. S., Olstad D. L., Mozaffarian D., (2020). Food is medicine: actions to integrate food and nutrition into healthcare. BMJ, 369:m2482. doi: 10.1136/bmj.m2482.
10
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
?
OPINIÓN
La alimentación ha sido una parte fundamental de la existencia humana desde tiempos inmemoriales. A lo largo de la historia, la forma en que los seres humanos producen, acceden y consumen alimentos ha evolucionado significativamente. En la era actual de avances tecnológicos y cambios en la conciencia sobre la sostenibilidad y la salud, el futuro de la alimentación se presenta como un tema crítico y apasionante.
La Revolución de la Alimentación Sostenible: uno de los principales impulsores del futuro de la alimentación es la creciente conciencia sobre la sostenibilidad. A medida que la población mundial sigue creciendo, se vuelve esencial encontrar formas más sostenibles de producir alimentos. La agricultura vertical, la agricultura de precisión y la producción de alimentos basados en plantas se perfilan como soluciones para alimentar a una población en constante expansión sin agotar los recursos naturales.
Avances Tecnológicos en la Alimentación: la tecnología está desempeñando un papel destacado en la transformación de la alimentación. La impresión 3D de alimentos, la inteligencia artificial aplicada a la agricultura y la carne cultivada en laboratorio son solo ejemplos de cómo la tecnología está revolucionando la forma en que producimos y consumimos alimentos. Estos avances no solo tienen el potencial de hacer que la alimentación sea más eficiente, sino también de abordar cuestiones como el hambre mundial y la seguridad alimentaria.
La Personalización de la Alimentación: en el futuro, la alimentación podría volverse más personalizada que nunca. La nutrición de precisión, impulsada por la genómica y la medicina personalizada, permitirá a las personas adaptar sus dietas de acuerdo con sus necesidades específicas. Esto no solo mejorará la salud individual, sino que también podría contribuir a reducir enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.
La Conciencia de la Salud y la Ética: la creciente preocupación por la salud y la ética en la alimentación está cambiando los patrones de consumo. Más personas están optando por dietas basadas en plantas, reduciendo el consumo de carne y productos lácteos, y eligiendo alimentos producidos de manera ética y sostenible. Esta tendencia promueve la búsqueda de alternativas alimenticias más saludables y respetuosas con el medio ambiente.
Desafíos y Consideraciones Éticas: a pesar de los avances emocionantes, el futuro de la alimentación también plantea desafíos éticos y sociales. La distribución equitativa de alimentos sostenibles, la seguridad de los alimentos modificados genéticamente y la preservación de la diversidad alimentaria son cuestiones que requieren una atención continua.
El futuro de la alimentación en los seres humanos es un campo en constante evolución que promete mejoras en la sostenibilidad, la salud y la ética alimentaria. A medida que la tecnología y la conciencia social continúen avanzando, la manera en que producimos, accedemos y consumimos alimentos seguirá transformándose. Para aprovechar plenamente estos avances, debemos abordar los desafíos éticos y garantizar que todos tengan acceso a una alimentación nutritiva y sostenible.
DEL DIRECTOR
Dr. Daniel Goldstein Ee. Uu.
Quién tiene la culpa de la obesidad? ?
El setenta y tres por ciento de los Estados Unidos tiene sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida. No, NO estoy bromeando. Un artículo del Washington Post(1), arbitraria y juguetonamente, asigna un “porcentaje de culpa” a cada uno de los posibles factores: desde las decisiones personales hasta los medios de comunicación, la industria alimentaria, los proveedores de dietas, los nutricionistas y los científicos. Pero, ¿quién tiene la mayor parte de culpa? La INDUSTRIA ALIMENTARIA.
La razón por la que publico este artículo de opinión es porque la solución putativa no es tratar de matar a la SUPPLY (industria alimentaria con sus alimentos azucarados, grasos, ultraprocesados y bebidas cargadas de calorías de gran tamaño), ese enfoque ha sido probado (ver el esfuerzo de Bloomberg para eliminar los refrescos de gran tamaño en Nueva York y el esfuerzo de Michelle Obama con los almuerzos saludables en las escuelas públicas) y, honestamente, es políticamente imposible: la industria tiene un lobby bien engrasado y con mucho dinero(2).
La respuesta es matar la DEMANDA, y ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? Reduciendo
el hambre de las personas, aumentando la saciedad y retrasando el vaciado del estómago... ¿suena familiar? Sí, con medicamentos como el Ozempic y la nueva generación de GLP-1, GIP y los agonistas de glucagón.
Las personas no solo perderían peso (y se sentirían y verían mejor), sino que obtendrían un beneficio para la salud (reducción de eventos cardiovasculares, etc.) y todo esto, a su vez, será lo que incline a la población colectiva a la baja. No ha habido señales de seguridad alarmantes hasta el momento. No soy un apostador, pero estoy bastante seguro de que la industria alimentaria (y sus accionistas) está viendo este fenómeno de medicamentos contra la obesidad como una amenaza muy real para su propio bienestar.
Referencias
(1) Haspel, T. (29 de junio de 2023). Whose fault is obesity? Most of the blame rests with one culprit. TheWashington Post. Recuperado desde: https://www.washingtonpost.com/ food/2023/06/29/obesity-blame-food-industry-dieting/
(2) Open Secrets (fecha de consulta 18 de julio de 2023). Alimentos y bebidas: cabildeo, 2022, Recuperado desde: https:// www.opensecrets.org/industries/lobbying.php?cycle=&ind=N01
12
DE LOS
OPINIÓN
EXPERTOS
Profesor y Vicepresidente del Departamento de Cirugía Cardiotorácica del Sistema de Salud Montefiore, Nueva York, Estados Unidos. Miembro del Vascular Graft Solutions Inc (Israel). Consultor Médico para Abbott Inc. Autor de libros, investigador clínico y consultor de varias empresas de dispositivos médicos.
Francia Julian Mellentin
Especialista por la Universidad de Oxford; experto internacional en el negocio de la alimentación, la nutrición y la salud. Director y fundador de New Nutrition Business. Con oficinas en el Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, EE. UU. y filiales en Japón, Corea y Finlandia, brinda conocimientos globales interpretando y explicando las tendencias nutricionales de forma accesible sobre cómo comercializar la ciencia de la Nutrición. https://www.new-nutrition.com/
¿Puede la carne cultivada en laboratorio transformar el mundo para mejor? ¿O creará una nueva subclase dietética de personas que la comen porque es todo lo que pueden pagar?
Dada la falta de comprensión de los consumidores y los mercados que se evidencia entre los desarrolladores de carne cultivada en laboratorio, este último es el resultado más seguro. El profesor Mark Post de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, presentó al mundo su primera hamburguesa cultivada en laboratorio en 2013. La “carne” se elabora mediante la recolección de células madre musculares de una vaca viva, que luego se convierten en hebras de proteína de carne. Se agregan aminoácidos, levadura y algas para mejorar el sabor, la textura y el color, y las hebras se superponen para formar una hamburguesa.
Con la tecnología actual, el precio ronda los 65 euros (72 dólares) el kilo, más caro que la carne de vacuno de granja. Pero con el aumento del volumen, se espera que el precio baje con el tiempo. No obstante, la mayoría de los lectores ya habrá notado la falla flagrante en los planes para la carne cultivada: la carne industrial, cultivada en laboratorio, es exactamente lo contrario de lo que la gente quiere. Los consumidores quieren que los alimentos sean “lo más naturales posible” y libres de ingredientes “malos”. Esta se ha convertido en la fuerza más poderosa de nuestra industria, impulsando las estrategias de las empresas desde la más pequeña hasta la más
grande. La carne cultivada en laboratorio es 100% contraria a esta poderosa corriente.
Incluso si la carne cultivada en laboratorio tiene excelentes credenciales de sostenibilidad, no hay evidencia que ayude a venderla. Tomemos el ejemplo de los OGM (organismos genéticamente modificados). Los transgénicos son rechazados por la mayoría de los consumidores porque sus creencias sobre la salud y la naturalidad siempre superan a la ciencia.
La única forma en que el negocio de la carne cultivada en laboratorio pueda ser más grande es que el producto se vuelva más barato, tan barato que las personas de bajos ingresos, digamos el 20% inferior, puedan pasar por alto que no es natural. Eso bien puede suceder.
También puede estar seguro de que el resto del mercado consumirá carne premium alimentada con pasto. O lácteos, o mariscos, o será vegetariano. La consecuencia no deseada será el surgimiento de un nuevo tipo de subclase dietética, cuyos niños solo comen proteínas de fábrica, mientras que los niños de familias de mayores ingresos disfrutan de proteínas de una variedad de fuentes naturales. Ese no es el tipo de resultado que a los investigadores científicos optimistas les gusta buscar, pero es un reflejo de cómo se comportan los mercados y, en este caso, es un resultado más probable que posible.
13
DE LOS
OPINIÓN
EXPERTOS
La carne cultivada en laboratorio nos pone en el camino hacia una nueva subclase dietética
Alimentos funcionales contra la diabetes
La diabetes es una enfermedad progresiva, se encuentra entre las diez causas principales de muertes a nivel mundial y afecta alrededor de 537 millones de personas de 20 a 79 años de edad. Este padecimiento está estrechamente relacionado con la insuficiencia en cantidad o calidad de la insulina (hormona que regula la concentración de glucosa), lo que se traduce en altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Los síntomas más comunes en personas con este padecimiento son ganas frecuentes de orinar, sensación de sed, agotamiento crónico, deficiencias en la cicatrización, entre otras. Si la diabetes, de cualquier tipo, no se diagnostica y se trata de manera apropiada, puede tener diversas complicaciones en la salud, tales como pérdida de visión, amputación de miembros inferiores, daño renal, derrames cerebrales y cardiopatías, así como incremento en el riesgo de muerte prematura.
Es sabido que la alimentación de las personas que padecen diabetes es una pieza clave en el control y tratamiento de esta enfermedad, lo que trae consigo un área de oportunidad para el diseño y desarrollo de alimentos funcionales. Estos se definen como aquellos que, además de proporcionar aportes nutricionales básicos, cuentan con alguna propiedad benéfica para la salud, pues contienen uno o más componentes bioactivos con un efecto biológico específico.
En estos términos existen un sinfín de alimentos que podrían ser clasificados como alimentos funcionales y que pueden ser frescos o procesados. Por ejemplo, el pescado contiene omega-3, el cual es un ácido graso que ayuda a la salud del corazón; el tomate, el cual cuenta con un pigmento (licopeno) antioxidante, se ha reportado que protege a las células contra el
16
INVESTIGACIÓN CENTRAL
daño oxidativo; o la piña, que contiene bromelina, una enzima que favorece la digestión de proteínas y la asimilación de nutrientes. También existen alimentos procesados que cuentan con efectos funcionales para la salud, tal es el caso del yogurt, un producto lácteo fermentado que posee probióticos (bacterias benéficas), los cuales ayudan a la salud digestiva, o los “cereales de caja” que, además del aporte natural de fibra dietaria, están adicionados con vitaminas y minerales, nutrientes esenciales para el funcionamiento apropiado de nuestro sistema inmunológico.
En el caso de la diabetes, hay varios alimentos que pueden ayudar a regular y/o reducir los niveles de glucosa en el organismo, y de los cuales seguramente han escuchado. Las leguminosas (como las lentejas y el frijol), las semillas de chía, el aceite de oliva, el ajo, el vinagre de manzana, la inulina (fibra de tipo soluble), entre otros, son alimentos que ayudan a mantener niveles sanos de azúcar en la sangre.
Uno de los alimentos funcionales más conocidos por la población mexicana es el nopal. Esta cactácea ha sido estudiada por más de 20 años por sus propiedades antidiabéticas y efectos reductores de azúcar en la sangre; su consumo regular en personas que padecen diabetes podría prevenir las complicaciones de la enfermedad, a la vez que no presenta efectos secundarios. Recientemente, el nopal ha sido la base para la elaboración de productos alimenticios para pacientes diabéticos, por ejemplo, tortillas, tostadas o totopos adicionados con nopal.
Otra opción de alimentos funcionales que se han desarrollado y que han sido muy aceptados debido a la facilidad con la que se le incorporan compuestos bioactivos, además de su accesibilidad y preferencia por los consumidores, son las bebidas funcionales. Estas bebidas pueden ser en presentación de jugos (de frutas y/o vegetales), de tipo lácteo, infusiones derivadas de plantas, entre otras.
Las propiedades antidiabéticas de los alimentos funcionales se caracterizan principalmente por su efecto inhibitorio de las enzimas metabolizadoras de carbohidratos, tales como α-glucosidasa y α-amilasa. Estas enzimas son las responsables de descomponer los carbohidratos complejos en azúcares más simples, como la glucosa, durante la digestión. Los componentes de los alimentos funcionales bloquean la actividad de esas enzimas y, por lo tanto, reducen la cantidad de glucosa disponible para el cuerpo.
Como se puede apreciar, existe la posibilidad de incorporar alimentos funcionales en las dietas de las personas que padecen diabetes con la finalidad de ayudarles en la regulación de los niveles de glucosa en su cuerpo. Sin embargo, siempre hay que recordar que antes de consumir estos alimentos se debe consultar con algún nutricionista o especialista en la salud, ya que ellos son quienes pueden recomendar porciones efectivas y seguras para los pacientes.
17 INVESTIGACIÓN CENTRAL
Dra. Nayely Leyva-López
Posdoctorante CONAHCYT en el Laboratorio de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD).
Dr. José Basilio Heredia
Investigador titular y líder del Laboratorio de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD).
Referencias
Asociación Americana de Diabetes. (2021). ¿Qué es la diabetes? American Diabetes Association (en línea). https://diabetes.org/sites/default/files/2021-09/what-isdiabetes-SPANISH.pdf [Fecha de consulta: 06 de diciembre de 2022].
Dalila, M., Soltane, R., Chrouda, A., Dhahri, A., Pashameah, R.A., Almulla, N. (2021). Antidiabetic Activity of Opuntiaspp. En: Ramadan, M.F., Ayoub, T.E.M., Rohn, S. (eds) Opuntiaspp.: Chemistry, Bioactivity and Industrial Applications. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-78444-7_22
Gayathry, K. S., John, J. A. (2021). Functional beverages: Special focus on anti-diabetic potential. JournalofFoodProcessingandPreservation , 45, e15974. https://doi. org/10.1111/jfpp.15974
Statista (2021). Número de adultos con diabetes a nivel mundial de 2010 a 2021 (en millones) (en línea). https://es.statista.com/estadisticas/702299/adultos-condiabetes-a-nivel-mundial/ [Fecha de consulta: 25 de julio de 2023].
18 INVESTIGACIÓN
CENTRAL
BuscaMed: La Solución Revolucionaria Ante la Crisis de Medicamentos
BuscaMed se erige como un socio indispensable para organizaciones que buscan maximizar eficiencia y ahorro en la adquisición de medicamentos e insumos médicos. A través de una red especializada que incluye más de 30 proveedores, la empresa ofrece una diversidad de productos médicos a precios altamente competitivos, con la posibilidad de lograr ahorros de hasta un 35%.
Catálogo Diverso y Calidad Garantizada
El catálogo de BuscaMed es vasto y variado, incluyendo desde fármacos patentados y genéricos hasta equipamientos médicos de alta especialización. La empresa cumple con los estándares más rigurosos de calidad y se compromete a realizar entregas en un plazo de 1-2 días hábiles en todo el territorio mexicano.
Infraestructura Logística Sólida
La robustez de su infraestructura logística y la proactividad en la gestión de inventario
permiten a BuscaMed evitar interrupciones en el suministro de medicamentos y equipamiento. Esto la posiciona como un aliado estratégico para centros de investigación médica y organizaciones de salud de alta especialización.
Más
Que un Proveedor: Un Socio Estratégico
Con BuscaMed, las organizaciones no solo acceden a un proveedor de suministros médicos, sino también a un socio comprometido en ayudarles a optimizar tanto la atención médica como las operaciones de investigación. Este análisis sugiere que BuscaMed no es simplemente un distribuidor en el sector de suministros médicos; es un
socio estratégico que contribuye al avance de la atención médica y la investigación en México.
19
Johnson & Johnson supera sus expectativas; alcanza los 99.800 millones de dólares en ventas
Al cierre del segundo trimestre de 2023, las ventas del gigante de los productos sanitarios crecieron hasta los 25.530 millones de dólares desde los 24.020 millones del año pasado, superando la estimación de 24.670 millones de dólares predicha por los analistas. En dicho informe, Joaquín Duato, consejero delegado de la compañía, mencionó: “Entramos en la segunda mitad del año desde una posición de fortaleza con numerosos catalizadores, entre ellos convertirnos en una empresa biosectorial centrada en la innovación farmacéutica y MedTech”.
A mitad de año del 2023, su inversión en Investigación y Desarrollo fue de 3.829 millones de dólares. Confían en que sus medicamentos contra el cáncer y la venta de sus dispositivos médicos se mantengan a la alza para el cierre del año.
16% menos en ganancias para Roche al primer semestre de 2023
El laboratorio suizo Roche cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto atribuido de 7.137 millones de francos (8,224,55.40 millones de dólares), lo que equivale a un descenso del 16.3% frente al mismo periodo de 2022. En total, la compañía registró ventas de 29.779 millones de francos suizos al cierre de julio de 2023. De acuerdo con Thomas Schinecker, CEO de Roche, tal disminución en ganancias es a causa de la poca demanda de productos COVID-19.
En el mismo informe dieron a conocer que algunos de sus medicamentos estrella siguen creciendo con fuerza, como el Vabysmo, tratamiento contra afecciones oculares graves lanzado en 2022, que actualmente es vendido en más de 70 países, reportando ventas de más de 1.000 millones de francos suizos. Asimismo, celebran las aprobaciones en EE. UU. y en la UE de su medicamento contra el cáncer de sangre llamado Columvi. Con esperanzas para el
cierre del 2023, Thomas Schinecker menciona: “estoy entusiasmado con nuestra asociación con Alnylam para desarrollar un medicamento potencialmente transformador para pacientes que viven con hipertensión, que afecta a 1,200 millones de adultos en todo el mundo y es la principal causa de muerte por enfermedad cardiovascular”.
Ingresos mundiales de Revlimid, fármaco para tratar el mieloma múltiple, disminuyen 39%
La compañía biofarmacéutica Bristol Myers Squibb reportó ingresos de su segundo trimestre de $11.2 mil millones de dólares, una disminución del 6% respecto al mismo periodo de 2022, debido a sus bajas ventas de Revlimid, por la erosión de los genéricos de Revlimid y Eliquis, y por el aumento en la cantidad de pacientes que reciben medicamentos gratuitos de Bristol Myers Squibb. No obstante, Giovanni Caforio, presidente de la junta y director ejecutivo de Bristol Myers Squibb, mencionó que sus ingresos fueron parcialmente compensados por el aumento de demanda de sus productos en línea y los de la nueva cartera, los cuales brindaron a la
20 BUSINESS & DEVELOPMENT
compañía $8.6 mil millones y $862 millones de dólares, respectivamente.
Teva Pharmaceutical pagará 4.350 millones de dólares a EE. UU. por crisis de opioide
Teva Pharmaceutical Industries, cuya sede central se encuentra en Israel, pagará 4.350 millones de dólares a alrededor de 2.500 gobiernos estatales y locales, así como a tribus de nativos americanos de los Estados Unidos para frenar miles de denuncias presentadas que responsabilizan a la farmacéutica por la epidemia de opiáceos.
De acuerdo a las declaraciones del estado de Nevada, cuyo gobierno recibirá 193 millones de dólares, las inapropiadas prácticas de marketing de la farmacéutica impulsaron la adicción a los opiáceos. El fabricante de medicamentos podrá pagar hasta 3.700 millones de dólares en efectivo durante los próximos 13 años y podrá cubrir 1.200 dólares en Naxalona, un fármaco para revertir la sobredosis de opiáceos, reporta Reuters. Dicha resolución forma parte de una acuerdo multimillonario en donde diversas farmacéuticas y cadenas de farmacias pagarán en total 17.300 millones de dólares.
de terapias para el tratamiento potencial de la obesidad, la diabetes y las complicaciones asociadas con los trastornos metabólicos. La adquisición de Inversago por Novo Nordisk también incluye la compra del activo INV202, el cual juega un papel importante en el metabolismo y la regulación del apetito. De acuerdo con Martin Holst Lange, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Novo Nordisk “la adquisición de Inversago Pharma fortalecerá aún más nuestra línea de desarrollo clínico en obesidad y trastornos relacionados”. Se espera que la transacción culmine antes de finalizar el 2023.
El laboratorio Eli Lilly compra la startup Versanis por 1.721 millones de euros
En el auge de los tratamientos para controlar el peso y con el objetivo de fortalecer su posición en el mercado, Eli Lilly adquirió por 1.721 millones de euros (con importe máximo de hasta 1.925 millones de dólares) la startup Versanis Bio, empresa especializada en el desarrollo de medicamentos contra la obesidad. De acuerdo con el portal Reuters, las acciones de Lilly subieron un 3% tras darse a conocer su vinculación con el activo experimental de Versanis llamado bimagrumab, el fármaco estrella que se encuentra actualmente en estudio de Fase 2b en adultos con sobrepeso y obesidad.
Los analistas esperan que la industria farmacéutica enfocada en medicamentos para bajar de peso alcance los 100.000 millones de dólares durante la próxima década, siendo Eli Lilly y Novo Nordisk las principales potencias.
La empresa de biotecnología canadiense, Inversago Pharma, es una desarrolladora
21 BUSINESS & DEVELOPMENT
Por 1.075 millones de dólares, Novo Nordisk adquiere Inversago Pharma para desarrollar tratamientos contra la obesidad
Dra. Claudia Mejía Morales
Particularmente la atorvastatina, lovastatina y simvastatina son degradadas por la enzima citocromo CYP3A4, de esta manera se reduce la cantidad de medicamento que ingresa al torrente sanguíneo. Este proceso de degradación de estatinas puede verse disminuido si durante el tratamiento se consumen alimentos o bebidas a base de toronja.
Tener un alto nivel de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) puede ser peligroso para nuestra salud, al contribuir con el desarrollo de aterosclerosis (endurecimiento de las arterias por acumulación de grasas, colesterol, entre otras sustancias) y aumentar el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Para regular el nivel de LDL-C se emplean principalmente las estatinas (por ejemplo, atorvastatina, lovastatina y simvastatina), siendo los medicamentos más prescritos en el mundo para este fin. Las estatinas actúan como inhibidores de la actividad de la enzima HMG-CoA reductasa, la cual contribuye con la síntesis de colesterol; en respuesta a esta inhibición enzimática se regula la formación del colesterol LDL entre el 20% y 63%. Luego, estos medicamentos son metabolizados o degradados en los intestinos y el hígado a través de la ruta del citocromo P450 (CYP).
Referencias
La toronja presenta distintos componentes, dentro de ellos se encuentran las furanocumarinas, como bergamotina (BGT) y 6,7-dihidroxibergamotina (DHB), estas también son metabolizadas por la CYP3A4 y los compuestos resultantes se unen al sitio activo de esta enzima (CYP3A4), causando su inactivación. Este bloqueo en la actividad enzimática de la CYP3A4 conlleva a que las estatinas no puedan ser degradadas adecuadamente y se acumulen en el cuerpo, lo que puede desencadenar en daño hepático, insuficiencia renal e incrementar los efectos adversos que provocan las estatinas.
Actualmente, se prevé que más de 85 medicamentos interactúan con la toronja, aumentando la concentración sistémica del medicamento en el cuerpo. La recuperación de la actividad de la CYP3A4 puede tomar de 24 horas hasta 3 días y dependerá del tipo y dosis de estatina; en grandes cantidades de consumo de jugo de toronja se puede inhibir el CYP3A4 hepático conduciendo a peores efectos adversos. Como recomendación, pregúntale a tu médico de confianza qué alimentos o bebidas pueden interferir con tu medicamento de manera similar al jugo de toronja.
FDA. (2021). Grapefruit Juice and Some Drugs Don’t Mix. Recuperado de: https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/grapefruit-juice-and-some-drugs-dontmix#:~:text=Many%20drugs%20are%20broken%20down,much%20drug%20in%20your%20body.
Turner, R. M., & Pirmohamed, M. (2019). Statin-related myotoxicity: a comprehensive review of pharmacokinetic, pharmacogenomic and muscle components. Journal ofClinicalMedicine,9(1), 22.
INVESTIGACIÓN CENTRAL
Analista de Investigación y Desarrollo en Drox Health Science.
Interacciones asociadas a alimentos y medicamentos. Las estatinas y jugo de toronja
Alex Zhavoronkov
Hong Kong / Nueva York
Fundador y CEO de Insilico Medicine. Dirige el laboratorio de medicina regenerativa en el Centro Clínico y de Investigación Federal de Hematología, Oncología e Inmunología Pediátricas en Moscú, Rusia. Cofundador del First Oncology Research and Advisory Center. Insilico Medicine, con sede en Hong Kong y Nueva York, es una empresa global de desarrollo y descubrimiento de fármacos impulsada por IA en etapa clínica fundada en 2014. https://www.longevitypledge.org/
En 2021, uno de los años récord en inversiones en biotecnología, la FDA aprobó unos 50 medicamentos, 36 de estos eran moléculas pequeñas. En mi opinión, solo alrededor de 5 de estos fueron realmente innovadores y se dirigieron a mecanismos y objetivos novedosos. La décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) contenía 55.000 códigos para enfermedades, lesiones y afecciones. Incluso si asumimos que solo hay 10,000 enfermedades, 50 aprobaciones de la FDA por año parece ser un número extraordinariamente pequeño.
La razón de este pequeño número de terapias innovadoras y efectivas es el largo tiempo, el alto costo y la baja probabilidad de éxito del descubrimiento y desarrollo de fármacos. En promedio, este proceso toma 12 años, cuesta más de $2 mil millones de dólares y falla más del 90% de las veces. Las terapias más innovadoras con nuevos objetivos tienen una probabilidad de fracaso aún mayor. Para obtener la aprobación de estos 50 medicamentos en 2021, las compañías farmacéuticas a nivel mundial gastaron más de $100 mil millones y más de una década.
Cortesía
24
COSMOS CLÍNICO
Razones por las que la colaboración con China ayudará a miles de millones de personas en todo el mundo a vivir más tiempo y con más salud
PhD
Alex Zhavoronkov, PhD y Midjourney Generative AI, ilustración de dos científicas biomédicas estadounidense y china dándose la mano.
La industria de la biotecnología es muy diferente de cualquier otra industria y es importante entender cómo funciona y el papel que juega China en la entrega de medicamentos seguros y efectivos a los pacientes que sufren en todo el mundo. Compartir el riesgo, los gastos y la infraestructura dará como resultado la aceleración de la biotecnología global y aumentará el número de aprobaciones de medicamentos innovadores. Una colaboración más estrecha entre EE. UU. y China en biotecnología permitiría a los inversores compartir enormes riesgos y beneficios al tiempo que beneficiaría a todos en el planeta y haría de este un lugar mucho mejor.
En segundo lugar, la esperanza de vida en EE. UU. en 2021 fue menor que en China. En 2021, la esperanza de vida en China continental era de 78,2 años, mientras que en Hong Kong era de 85,1 años y en los EE. UU. era de 76,1 años. Solo piénselo, en promedio, los chinos viven dos años más que los estadounidenses, y los chinos que viven en Hong Kong viven 9 años más que los estadounidenses. Si el derecho a vivir es un derecho humano fundamental, EE. UU. necesita trabajar duro para “ponerse al día”.
Las enfermedades no tienen fronteras y no discriminan por nacionalidad. En los países desarrollados, el riesgo de desarrollar cáncer, Alzheimer, Parkinson y la mayoría de las demás enfermedades depende de la esperanza de vida. Y cuanto más vivan las personas, mayores serán las posibilidades, ya que la mayoría de las enfermedades están asociadas y son impulsadas por el envejecimiento. Incluso con las tasas actuales, debo esperar que uno de cada dos lectores de este artículo tenga cáncer en su vida. Pero en las últimas dos décadas, se descubrieron y desarrollaron varias terapias efectivas contra el cáncer. Por ejemplo, algunos pacientes pueden curarse por completo con inmunoterapia. Y muchos de los medicamentos de inmunoterapia recientes se descubrieron, perfeccionaron, abarataron e hicieron más accesibles para los pacientes de todo el mundo gracias al reciente auge de la biotecnología en China. Para muchos, el cáncer ya no es una sentencia de muerte.
Estados Unidos tiene más para beneficiarse de los avances en biotecnología que cualquier otro país por dos razones. Primero, tiene el sistema de salud más caro del mundo, que representa más del 18% del PIB en 2021 o $4,3 billones.
Aunque EE. UU. es el mayor financiador de la ciencia biomédica en todo el mundo, no ha dado prioridad al aumento de la vida útil y la longevidad. Muchos de los avances necesarios para prolongar la vida de los estadounidenses se pueden lograr mediante la colaboración con China. El costo y la velocidad del descubrimiento de fármacos pueden reducirse sustancialmente mediante la distribución de la carga de trabajo y los riesgos. Un fármaco descubierto en colaboración con China beneficiará a los pacientes de EE. UU. y cuando los inversores estadounidenses posean parte de este fármaco, todos ganan.
China tiene más científicos y avanza rápidamente en la calidad de la ciencia
Es natural esperar que una nación de más de 1.400 millones de personas que salió de la pobreza y, durante mucho tiempo, se centró en uno o dos niños por familia e invirtió mucho en educación tenga más científicos que cualquier otro país del mundo. Como era de esperar, entre 2018 y 2020, China publicó el 23,4% de los artículos científicos del mundo, eclipsando a los EE. UU. China ahora ocupa el primer lugar en términos de los artículos académicos más citados, según la revista Science publicada por la Academia Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), lo que indica una calidad superior de la investigación. Y si miramos las tendencias, China apenas está comenzando. Muchos de estos científicos están inventando nuevos métodos para
25 COSMOS CLÍNICO
Los avances en biotecnología benefician a todos en el planeta, pero principalmente a los EE. UU.
descifrar los mecanismos de la enfermedad, identificar objetivos farmacológicos prometedores y desarrollar nuevas formas de tratar enfermedades mortales.
Muchas “enfermedades raras” no son tan raras en China
Si bien la definición de “enfermedad rara” puede variar, la Unión Europea la define como una enfermedad que afecta a menos de 1 de cada 2000 ciudadanos. Estas enfermedades son difíciles de financiar y estudiar porque las pequeñas poblaciones de pacientes las hacen atractivas para los inversores y dificultan la inscripción de pacientes en estudios clínicos.
Sin embargo, con 1400 millones de personas, 1 de cada 2000 son 700 000 pacientes: hay 69 países en el mundo con menos ciudadanos. El estudio de muchas de estas enfermedades, por ejemplo, enfermedades raras del hígado, puede mejorar nuestra comprensión de la biología más amplia de la enfermedad y China está intensificando los esfuerzos en todos los aspectos.
China realizó inversiones masivas en infraestructura de investigación y desarrollo
Para aquellos que no conocen China, consta de alrededor de 35 provincias y territorios que funcionan como un solo organismo unido. Sin embargo, estas provincias compiten entre sí en indicadores económicos y muchas otras medidas. Esta competencia hace que la innovación se distribuya de manera mucho más uniforme: casi todas las regiones a las que vaya, por remotas que sean, tendrán un centro de innovación que está tratando de atraer, construir y hacer crecer las empresas innovadoras y está tratando de construir ecosistemas completos de empresas que puedan funcionar juntos. Estos centros de innovación realizan su propia investigación de mercado y, por lo general, entienden quién es quién en la industria al nivel de un buen analista de tecnología.
26 COSMOS CLÍNICO
Cortesía: Alex Zhavoronkov, PhD y Midjourney Generative AI, ilustración de la velocidad en China.
Por ejemplo, en 2020, después de que Insilico Medicine desarrollara y validara el motor de descubrimiento de objetivos llamado PandaOmics y la plataforma de predicción de resultados de ensayos clínicos llamada inClinico, queríamos construir un sistema completamente robótico para combinar estas dos plataformas para permitir la generación rápida de hipótesis de enfermedades, identificación de objetivos, validación de objetivos y medicina traslacional con participación humana mínima o nula, es decir, automatización completa.
Anteriormente, ninguna otra empresa o institución de investigación que conozco había hecho esto antes y tuvimos que pensar dónde podríamos construir un laboratorio tan futurista. Así que exploré varias áreas en todo el mundo y en China es donde esto podría hacerse. No buscábamos financiamiento del gobierno, pero necesitábamos tener varias compañías en un solo lugar que pudieran ayudar a construir los robots y también ayudar con el desarrollo de modelos de enfermedades, ingeniería de tejidos, reprogramación de células, desarrollo de organoides y desarrollo de software para sistemas totalmente autónomos: no se puede hacerlo todo solo, se necesitan socios. Para mi sorpresa, había varios lugares en China donde existían estos ecosistemas. Uno de los biohubs más avanzados de China, BioBAY, no solo tenía el ecosistema de empresas, sino que también estaba dispuesto a ayudar a atraer los elementos que faltaban y ubicarlos a todos en una pequeña área.
Muchos de estos centros y parques de innovación reúnen a una gran cantidad de empresas proveedoras que prestan servicios a la industria y la academia. Al igual que la industria de TI, donde el “diseñado en California, hecho en China”, comúnmente conocido como el “modelo comercial de Apple” permitió que muchas empresas prosperaran, el surgimiento de organizaciones de investigación por contrato (CRO) en China permitió que miles de empresas de biotecnología en todo el mundo para acelerar su investigación. Se proyecta que el valor de mercado de las CRO farmacéuticas supere los $22 mil millones en 2024 según un informe reciente de EqualOcean.
Muchas de estas empresas CRO cotizan en bolsa en China y obtienen valiosas valoraciones. Esto permitió a estas empresas recaudar dinero del mercado público y la financiación de la deuda e invertir en infraestructura de investigación y desarrollo que a menudo supera la infraestructura de las grandes empresas farmacéuticas tanto en escala como en complejidad. Además, gran parte de esta infraestructura se está automatizando rápidamente con el impulso hacia la robótica de laboratorio. Esta no es una tendencia reciente. Algunas de las CRO más grandes han estado en el negocio desde 2004 y han escalado globalmente. Si EE. UU. quisiera ponerse al día, necesita invertir sustancialmente más y en paralelo y en colaboración con China. Esto beneficiaría tanto a los pacientes como a las personas sanas.
China está mejorando rápidamente la regulación para la aceleración de los ensayos clínicos
En el pasado, el proceso de ensayos clínicos de China era extremadamente burocrático y prolongado, y tomaba prestadas las mejores y las peores prácticas de los reguladores estadounidenses y europeos. Sin embargo, en los últimos años, se dio cuenta de que gran parte del tiempo se desperdicia en negociaciones entre las empresas y las agencias reguladoras. Por ello introdujo estándares y plazos estrictos para que las agencias reguladoras respondieran. También renovó el personal de las agencias reguladoras que ahora incluye científicos y médicos de alto nivel que están motivados para brindar terapias innovadoras a los pacientes con mayor rapidez. Y aunque todavía no he visto ningún récord dramático de velocidad, el proceso de aprobación se ha acelerado mucho.
Estos cambios ahora hacen de China un lugar muy atractivo para realizar los estudios de eficacia. En el pasado, la mayoría de las empresas optaron por realizar primero los estudios de eficacia en los EE. UU. y luego rehacer los estudios en China. Hoy en día, muchas empresas optan por realizar los estudios de
27
COSMOS CLÍNICO
eficacia en EE. UU. y China en paralelo. Una mayor colaboración entre las agencias reguladoras puede ayudar a acelerar la entrega de nuevas terapias eficaces a nivel mundial.
Impulsar terapias innovadoras en China
Muy a menudo, la industria farmacéutica en China es retratada como la “industria imitadora”, ya que las compañías farmacéuticas locales prefieren desarrollar terapias similares o bajo licencia de las terapias efectivas de las compañías occidentales. Sin embargo, en los últimos años, el gobierno hizo de la innovación en biotecnología una prioridad nacional. Para decepción de mu-
chas de las grandes compañías farmacéuticas que estaban obteniendo enormes ganancias con los genéricos sin patente, o las terapias de imitación de “yo también”, solo los medicamentos innovadores pueden obtener márgenes de ganancias sustanciales. Además, las empresas de biotecnología que cotizan en bolsa deben demostrar que tienen terapias innovadoras en desarrollo.
Cortesía:
Alex Zhavoronkov, PhD y Midjourney Generative AI, ilustración del impulso de China por nuevos medicamentos que requieren un alto grado de novedad.
28
COSMOS CLÍNICO
La biotecnología es un “casino molecular” con apuestas de miles de millones de dólares, donde el perdedor lo pierde todo y el ganador,
Cortesía:
Alex
mientras obtiene ganancias sustanciales, también beneficia a todos
La biotecnología es un casino molecular porque implica asumir grandes riesgos para lograr potencialmente grandes recompensas. El campo involucra el uso de técnicas moleculares y celulares para desarrollar nuevos productos y tecnologías, y estos esfuerzos pueden ser muy costosos.
Sin embargo, si una empresa de biotecnología tiene éxito en el desarrollo y lanzamiento de un nuevo producto al mercado, las ganancias pueden ser sustanciales. Por ejemplo, un nuevo medicamento
exitoso podría generar miles de millones de dólares en ingresos para la empresa que lo desarrolló.
Al mismo tiempo, la biotecnología tiene el potencial de beneficiar a todos, no solo a las empresas que tienen éxito en el casino molecular. Esto se debe a que los productos y tecnologías desarrollados a través de la biotecnología pueden tener una amplia gama de aplicaciones, desde mejorar la salud pública hasta aumentar la productividad agrícola. Entonces, incluso si una empresa de biotecnología en particular no obtiene ganancias sustanciales, los avances que ayuda a lograr pueden tener un impacto positivo en la sociedad en su conjunto.
29 COSMOS CLÍNICO
Zhavoronkov, PhD y Midjourney Generative AI, ilustración de un “casino molecular”.
La colaboración en el descubrimiento de fármacos impulsado por la IA y la robótica beneficia a todos
El descubrimiento de fármacos impulsado por la IA y la robótica tiene el potencial de revolucionar la forma en que abordamos y tratamos las enfermedades, convirtiéndolas en un área de colaboración que debería ser prioritaria tanto para China como para los Estados Unidos. Esto se debe a que el desarrollo de medicamentos nuevos y efectivos beneficia no solo a los países involucrados en su descubrimiento, sino a toda la comunidad mundial.
Al colaborar, China y Estados Unidos pueden compartir el riesgo y el costo del descubrimiento de fármacos, dando a ambos países más “disparos a puerta” y aumentando las posibilidades de éxito. Esto no solo beneficia a los países involucrados, sino también a los pacientes que se beneficiarán del desarrollo de tratamientos nuevos e innovadores.
Además de los beneficios financieros de la colaboración, también existe un fuerte argumento científico para trabajar juntos en este campo. La biotecnología y el descubrimiento de fármacos habilitados por IA son campos altamente interdisciplinarios que requieren experiencia en áreas como biología, química, informática e ingeniería. Al aunar los recursos y la experiencia de ambos países, podemos reunir a algunos de los mejores y más brillantes científicos e investigadores para trabajar en los desafíos de salud más apremiantes que enfrenta el mundo en la actualidad.
En conclusión, la biotecnología y el descubrimiento de fármacos mediante IA son áreas de colaboración que tanto China como Estados Unidos deberían priorizar. Al trabajar juntos, podemos compartir el riesgo y el costo del descubrimiento de fármacos, reunir a algunos de los mejores y más brillantes
científicos e investigadores y, en última instancia, beneficiar a la comunidad mundial mediante el desarrollo de tratamientos nuevos y efectivos para una amplia gama de enfermedades.
Publicado originalmente por Alex Zhavoronkov, PhD, en Forbes.com el 4 de enero de 2023. Fragmento otorgado por el autor para Clinical Research Insider
30 COSMOS CLÍNICO
Dra. Wendy López Romero
Analista de Investigación y Desarrollo en Drox Health Science. Doctora en Innovación en Biotecnología Médica y Farmacéutica. Máster en Biología Molecular.
Ensalada como antidepresivo
El costo de la depresión para la economía mundial se estima en 1 billón de dólares estadounidenses al año y se considera que afecta al 5% de la población adulta en el mundo. Este trastorno crónico se caracteriza por una desregulación del estado de ánimo, por emociones de tristeza, de vacío o irritabilidad, así como por una autoevaluación negativa y conductas de retraimiento/aislamiento. La depresión es responsable del 50 al 70% de los suicidios en todo el mundo y es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. La tasa promedio de respuesta al tratamiento para la depresión es del 20 al 30%, lo que ha llevado a los investigadores a considerar otros factores modificables del estilo de vida, como el patrón dietético, por ejemplo, para modificar los síntomas depresivos.
La creciente disciplina científica conocida como psicología nutricional o psiquiatría nutricional, que reconoce la importancia de factores como el ejercicio físico, las prácticas espirituales y el apoyo social para la promoción de la salud mental, se ha dedicado a explorar la manera en que los alimentos influyen no solo en nuestro
estado de ánimo inmediato, sino también en la modulación de síntomas de la depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otras afecciones.
Uno de los pilares de esta área es que “una alimentación adecuada conduce a una mejor salud mental”, porque de esta manera se cubren las necesidades nutricionales que le permiten al cerebro funcionar correctamente. Así pues, patrones dietéticos o dietas que contienen alimentos integrales y diversos nutrientes, como la mediterránea, noruega y japonesa, pueden tener un impacto positivo en muchas condiciones, incluida la depresión.
Del mismo modo, los suplementos de vitaminas y minerales de alta calidad, así como los aminoácidos, formulaciones a base de hierbas y probióticos, también contribuyen de manera positiva.
32 INVESTIGACIÓN CENTRAL
Hasta la fecha, las asociaciones entre los patrones dietéticos y la depresión son diversas y existen a lo largo de la vida, desde la niñez hasta la edad adulta. Los hallazgos de una revisión sistemática narrativa de 20 estudios en niños y adultos jóvenes muestran que un patrón dietético de alta calidad se asocia a niveles más bajos de depresión y que, por el contrario, un patrón dietético de baja calidad se asocia a niveles más altos de depresión.
Con respecto al factor de la calidad del patrón dietético de una persona, un estudio donde se evaluaron a 496 participantes identificados como omnívoros, vegetarianos o veganos, mostró que un patrón dietético basado en plantas de alta calidad reduce significativamente los síntomas depresivos, con respecto de aquellos que consumen toda clase de alimentos.
Cabe recalcar que la calidad del patrón dietético que se consume es un factor determinante, ya que algunos alimentos de baja calidad, como los que tienen un alto contenido de azúcar, grasas saturadas y granos refinados, también se consumen en patrones dietéticos basados en plantas. Por lo tanto, tanto las dietas basadas en
carne como las vegetarianas tienen el potencial de ser de alta o baja calidad.
A pesar de los resultados prometedores de diversos estudios, y las relaciones que se han establecido entre la calidad de la alimentación con la reducción de síntomas depresivos, es necesario generar más publicaciones de intervenciones como las ya mencionadas, para comprender por completo la relación bidireccional entre estos dos factores y que mayor cantidad de médicos se enfoquen en mejorar la alimentación de sus pacientes, como terapia adyuvante para la depresión.
Referencias
Walsh, H., Lee, M., & Best, T. (2023). The Association between Vegan, Vegetarian, and Omnivore Diet Quality and Depressive Symptoms in Adults: A CrossSectional Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(4), 3258. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/ijerph20043258
Organización Mundial de la Salud. (2017). Depresión y otros trastornos mentales comunes: estimaciones de salud global. Organización Mundial de la Salud; Ginebra, Suiza.
Jacka F. N. (2017). Nutritional Psychiatry: Where to Next?. EBioMedicine , 17, 24–29. https://doi.org/10.1016/j.ebiom.2017.02.020
Khalid, S., Williams, C. M., & Reynolds, S. A. (2016). Is there an association between diet and depression in children and adolescents? A systematic review. TheBritish JournalofNutrition , 116(12), 2097–2108. https://doi.org/10.1017/S0007114516004359
Baden, M. Y., Liu, G., Satija, A., Li, Y., Sun, Q., Fung, T. T., Rimm, E. B., Willett, W. C., Hu, F. B., & Bhupathiraju, S. N. (2019). Changes in Plant-Based Diet Quality and Total and Cause-Specific Mortality. Circulation , 140(12), 979–991.
33 INVESTIGACIÓN CENTRAL
Saúl Flores Unzueta,
Nutrición en Investigación Clínica
De acuerdo con la ONU (2020), aproximadamente 3 millones de habitantes no pueden costearse una dieta sana. Una dieta ínfimamente saludable es la que contiene como mínimo 2.300 calorías y 69 gramos de proteínas al día por persona, lo cual excede la línea internacional de pobreza extrema establecida en 1.9 dólares por persona, haciéndola inasequible.
En los estudios clínicos, el seguimiento nutricional especializado solo se plantea en aquellos protocolos enfocados a medicamentos que han probado la reducción de peso, o cuando la enfermedad blanco de estos estudios está completamente ligada a la alimentación (obesidad, enfermedades metabólicas y cardiovasculares). En la mayoría de los estudios clínicos solo se limitan a brindar una asesoría sobre el “estilo de vida saludable” para el paciente, de manera general.
¿Cuántas
y cuáles enfermedades
están relacionadas con la nutrición?
De acuerdo con la FAO (Food and Agriculture Organization/ONU 2020), “Si la población mundial llevase una dieta sana, podría ahorrarse el 97% de costes derivados de enfermedades no transmisibles” ; esto es, las enfermedades cardiovasculares (como los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares), los cánceres,
las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes; enfermedades renales (como insuficiencia renal), enfermedades gastrointestinales (gastritis, síndrome de intestino irritable, celiaquía); entre muchas otras.
“El 97% de los costes en salud se podría
¿Tan importante es la nutrición? Sí. La salud es el equilibrio y la coordinación de todos los aspectos: físico, emocional, social, familiar No se trata de separar cada uno, sino que todos estos aspectos se regulan para proporcionar una adecuada salud, y la correcta alimentación es un pilar fundamental para este equilibrio.
Un estudio de investigación proporciona avances tecnológicos y medicamentos novedosos para el tratamiento de las enfermedades. Tales herramientas no siempre se encuentran en el sector público de nuestro país y, en muchas ocasiones, tampoco en el sector privado. Obligar al seguimiento especializado en Nutrición en los estudios clínicos, probablemente pueda favorecer en mayor medida el pronóstico y evolución de las personas que voluntariamente participan en los ensayos clínicos. En realidad, la “obligación” no es que esté descrita dentro de los procedimientos del protocolo, sino que, como médicos y personal de la salud, tenemos la responsabilidad de ofrecer al paciente el seguimiento y tratamiento completo de su enfermedad.
34 INVESTIGACIÓN CENTRAL
Doctor en Ciencias en Biotecnología. CEO de Lahoja Asociación para la Investigación y Farmacovigilancia.
PhD
ahorrar…”
SOLUCIONES KENKO
DESIGN PROTOTYPE MANUFACTURE
DISCOVER THE INNOVATIVE WORLD OF DESIGN AT KENKO SOLUTIONS. OUR EXPERT TEAM CRAFTS DESIGNS THAT BLEND FORM AND FUNCTION, ENSURING YOUR PRODUCT STANDS OUT IN THE MARKET. EXPLORE HOW OUR DESIGN PROCESS SPARKS INNOVATION, ESPECIALLY IN THE HEALTHCARE, BIOTECH AND IOT DEVICES HARDWARE/ FIRMWARE AND MECHANICAL DESIGN
TAKE A PEEK INTO THE PROTOTYPING PROWESS OF KENKO SOLUTIONS. WE TRANSFORM IDEAS INTO TANGIBLE PROTOTYPES, REFINING CONCEPTS AND FUNCTIONALITY. LEARN HOW OUR PROTOTYPING EXPERTISE CAN FAST-TRACK YOUR PRODUCT DEVELOPMENT VISIT SOLUCIONESKENKO COM
UNLOCK THE POWER OF EFFICIENT MANUFACTURING WITH KENKO SOLUTIONS. WE BRING YOUR DESIGNS TO LIFE, DELIVERING HIGH-QUALITY PRODUCTS. EXPLORE OUR MANUFACTURING CAPABILITIES AND HOW WE CAN SCALE PRODUCTION TO MEET YOUR NEEDS.
NOM-241
12 SEPTEMBER 2023
MISSION: TURN INNOVATIVE IDEAS INTO REALITY, CATALYZING THE PRODUCT DEVELOPMENT PROCESS KENKO TV
Blanca Elizabeth Ruíz Álvarez, M.C.
El valor de conocer la microbiota intestinal
A nivel mundial, la salud de la población es siempre un tema importante. De acuerdo con la OMS las enfermedades crónicas matan a 41 millones de personas cada año, 15 millones de ellas en edad productiva, es decir, de 30 a 69 años(1). Por otro lado, en las últimas décadas, los avances científicos han demostrado que la microbiota intestinal (aquellos microorganismos que residen en un nicho ecológico: el intestino, y que establece relaciones simbióticas entre ellos y el huésped)(2) tiene una influencia determinante sobre el metabolismo, el sistema inmune y la respuesta inflamatoria del huésped, lo que determina su estado de salud o enfermedad. Sin embargo, la microbiota intestinal es un parámetro que los servicios sanitarios públicos y privados no suelen tener en cuenta a la hora de indicar un tratamiento.
La microbiota en el intestino humano se conforma de alrededor de 1014 bacterias, más del 95% se encuentran en el colon, lo que representa entre el 1-3% del peso corporal(2). La microbiota del colon está compuesta por microorganismos comensales y simbióticos (incluyendo bacterias, arqueas, virus, bacteriófagos y algunos hongos) (3). Esta composición puede variar en función de diferentes factores (parto, lactancia, dieta, estilo de vida, fisiología del huésped, microorganismos ingeridos que compiten con la microbiota resi-
dente, tratamientos farmacológicos, geografía, genética, inflamación del huésped, etc.)(4). No obstante, existen principalmente cinco grandes filos microbianos que representan alrededor del 90% de las bacterias de la microbiota: Bacillota, Bacteridota, Pseudomonadota, Actinomycetota y Verrucomicrobia(5;6). Y una fracción significativa de estas bacterias es continuamente estable, como Bacteroides, Eubacterium, Faecalibacterium, Alistipes, Ruminococcus, Clostridium, Roseburia y Blautia(6).
El estudio de los microorganismos intestinales se ha realizado utilizando diferentes técnicas, sin embargo, la biología molecular es la mejor manera de determinar la presencia, ausencia y abundancia de estos microorganismos, ya que la mayoría de ellos no se cultivan (alrededor del 7590%) porque son anaerobios. En este contexto, para estudiarlos, se aísla su material genético y se estudia secuenciando el gen 16S ARNr para bacterias y, tras la secuenciación, se realizan los análisis bioinformáticos(7).
Pero, ¿qué representa la presencia o ausencia de estos microorganismos?
Para comprender su papel y la importancia de la cantidad (abundancia) y variedad, es necesario conocer sus funciones y sus características a distintos niveles.
38 INVESTIGACIÓN CENTRAL
M.C. en Innovación Biotecnológica con especialidad en Biotecnología Médica y Farmacéutica por el CIATEJ. Gerente de Operaciones de Grupo MaBiosis S.A. de C.V. desde 2018. Candidata al PhD en Innovación Biotecnológica con especialidad en Tecnología Agroalimentaria por el CIATEJ, y en Biología Vegetal, por el Institut sur la Nutrition et les Aliments Fonctionnels (INAF), Universidad Laval, Quebec, Canadá.
Por ejemplo, los filos Bacteroidota (antes llamados Bacteroidetes), suelen ser los microorganismos predominantes en la microbiota intestinal humana, además, juegan un papel importante sobre el metabolismo de los carbohidratos, expresando enzimas como glicosiltransferasas, glicósido hidrolasas y polisacárido liasas(7), las cuales permiten digerir los carbohidratos ingeridos en la dieta. Por otro lado, el segundo filo más abundante en el intestino humano es el Bacillota (antes llamado Firmicutes), al que pertenecen las clases Bacilli, Clostridia, Erysipelotrichia, Mollicutes, Negativicutes, y Thermolithobacteria, las cuales juegan un papel importante en la salud del huésped degradando diferentes tipos de fibras y descomponiéndolas en oligosacáridos y monosacáridos que pueden ser absorbidos por las células humanas o utilizados por otros microorganismos(7;8).
Por otro lado, el Pseudomonadota (antes llamado Proteobacteria) es el tercer filo más abundante en el microbioma intestinal; está representado por un grupo de microorganismos caracterizados por incluir patógenos oportunistas que también son importantes para el proceso digestivo, pero un aumento de su abundancia puede causar enfermedades(9;10). Sobre las Cianobacterias, son bacterias que podrían ser ingeridas en los alimentos, y la presencia de algunos genes para la biosíntesis de vitaminas sugieren un efecto beneficioso para el huésped. No obstante, existen algunas pruebas de que la abundancia de cianobacterias intestinales guarda relación con el control de la salud y los grupos enfermos en lo que respecta al neurodesarrollo, la neurodegeneración, la obesidad, la rinitis alérgica y otras enfermedades(11;12).
Otros dos filos representativos de la microbiota intestinal son los Actinomycetota y los Verrucomicrobia. Los Actinomycetota (antes llamados Actinobacteria) aunque conforman un pequeño porcentaje, representan un grupo de bacterias comensales muy importantes en el desarrollo y mantenimiento de la homeostasis intestinal,
pues modulan la permeabilidad intestinal, el sistema inmune y el metabolismo(13). Mientras que Verruomicrobia es un grupo de bacterias que degradan la mucina y contribuyen a la salud intestinal y a la homeostasis de la glucosa(14). La bacteria más importante que pertenece a este phyla es Akkermansia muciniphila , que ha sido estudiada como un probiótico muy prometedor(15).
Una de las características más importantes de la microbiota intestinal es que aumenta la capacidad fisiológica y metabólica del huésped, al favorecer el desarrollo de la red capilar submucosa y del sistema inmunitario. Los microbios intestinales tienen unas 80 familias de enzimas del tipo glucosa-hidrolasa, las cuales son cruciales para degradar los carbohidratos no digeribles que el ser humano ingiere en los alimentos, pero que no es capaz de digerir. Además, actúan como barrera y protegen el intestino frente a patógenos; conjugan ácidos biliares, producen vitaminas B12 y K, además de ácidos grasos de cadena corta que participan en vías muy importantes del metabolismo humano(16;17;18).
No obstante, la microbiota intestinal es única para cada individuo, al igual que su metabolismo. Estudios recientes determinan que existe una
39
INVESTIGACIÓN CENTRAL
variabilidad interindividual dada por factores genéticos y ambientales(5). ¿Qué significa esto? Principalmente, que un tratamiento específico (dieta/suplementación) puede tener o no un efecto terapéutico en diferentes huéspedes, dependiendo de la digestión y el metabolismo del huésped, aunque, por otro lado, eso depende también de la composición de la microbiota intestinal, la digestión y el metabolismo (metabotipo intestinal). Un metabotipo intestinal es un fenotipo metabólico caracterizado por una capacidad específica para producir metabolitos a partir de un compuesto determinado mediante el metabolismo de los microorganismos(19).
Por ejemplo, García-Villalba et al.(20) encontraron que el metabolismo de algunos polifenoles (elagitaninos) puede dar lugar a tres metabotipos
diferentes dependiendo del perfil microbiano de los individuos, y que su metabolismo tendrá o no un efecto sobre la salud humana para producir urolitinas y neuroprotección. El mismo fenómeno se observó previamente en la respuesta cardiovascular y metabólica, donde el metabolismo de los fitoquímicos de los alimentos y la producción de metabolitos derivados tendrán un efecto sobre la salud del huésped, pero se necesitan más estudios para dilucidar estos mecanismos.
Este tipo de estudios se utilizan con mayor frecuencia en medicina y nutrición, y cada vez son más accesibles para sus pacientes, ya que pueden aportar información valiosa para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.
Referencias
1. Organización Mundial de la Salud. (2022). Enfermedadesnotransmisibles . https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases.
2. Morales, P., Brignardello, J., & Gotteland, M. (2010). La microbiota intestinal: Un nuevo actor en el desarrollo de la obesidad. Revista Médica de Chile,138(8). https://doi.org/10.4067/S003498872010000800013
3. Selber-Hnatiw, S., Rukundo, B., Ahmadi, M., Akoubi, H., Al-Bizri, H., Aliu, A. F., Ambeaghen, T. U., Avetisyan, L., Bahar, I., Baird, A., Begum, F., Ben Soussan, H., Blondeau-Éthier, V., Bordaries, R., Bramwell, H., Briggs, A., Bui, R., Carnevale, M., Chancharoen, M., … Gamberi, C. (2017). Human Gut Microbiota: Toward an Ecology of Disease. FrontiersinMicrobiology,8 , 1265. https://doi.org/10.3389/ fmicb.2017.01265
4. Ruiz Álvarez, V. R., Peña, Y. P., & Acosta, M. R. (2010). Microbiotaintestinal,sistemainmuneyobesidad,34.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002010000300007
5. Bibbò, S., Ianiro, G., Giorgio, V., Scaldaferri, F., Masucci, L., Gasbarrini, A., & Cammarota, G. (2016). The role of diet on gut microbiota composition. EuropeanReviewforMedicalandPharmacological Sciences,20(22), 4742–4749.
6. Ruan, W., Engevik, M. A., Spinler, J. K., & Versalovic, J. (2020). Healthy Human Gastrointestinal Microbiome: Composition and Function After a Decade of Exploration. DigestiveDiseasesand Sciences,65(3), 695–705. https://doi.org/10.1007/s10620-020-06118-4
7. Jandhyala, S. M. (2015). Role of the normal gut microbiota. WorldJournalofGastroenterology,21(29), 8787. https://doi.org/10.3748/wjg.v21.i29.8787
8. Sun, Y., Zhang, S., Nie, Q., He, H., Tan, H., Geng, F., Ji, H., Hu, J., & Nie, S. (2022). Gut firmicutes: Relationship with dietary fiber and role in host homeostasis. CriticalReviewsinFoodScienceand Nutrition,1–16 https://doi.org/10.1080/10408398.2022.2098249
9. Bradley, P. H., & Pollard, K. S. (2017). Proteobacteria explain significant functional variability in the human gut microbiome. Microbiome,5(1), 36. https://doi.org/10.1186/s40168-017-0244-z
10. Rizzatti, G., Lopetuso, L. R., Gibiino, G., Binda, C., & Gasbarrini, A. (2017). Proteobacteria: A Common Factor in Human Diseases. BioMed Research International, 2017, 1–7. https://doi. org/10.1155/2017/9351507
11. Hu, C., & Rzymski, P. (2022). Non-Photosynthetic Melainabacteria (Cyanobacteria) in Human Gut: Characteristics and Association with Health. Life,12(4), 476. https://doi.org/10.3390/life12040476
12. Redondo-Useros, N., Nova, E., González-Zancada, N., Díaz, L. E., Gómez-Martínez, S., & Marcos, A. (2020). Microbiota and Lifestyle: A Special Focus on Diet. Nutrients,12(6), 1776. https://doi. org/10.3390/nu12061776
13. Binda, C., Lopetuso, L. R., Rizzatti, G., Gibiino, G., Cennamo, V., & Gasbarrini, A. (2018). Actinobacteria: A relevant minority for the maintenance of gut homeostasis. DigestiveandLiverDisease, 50(5), 421–428. https://doi.org/10.1016/j.dld.2018.02.012
14. Cai, X., Deng, L., Ma, X., Guo, Y., Feng, Z., Liu, M., Guan, Y., Huang, Y., Deng, J., Li, H., Sang, H., Liu, F., & Yang, X. (2020). Altered diversity and composition of gut microbiota in Wilson’s disease. ScientificReports,10(1), 21825. https://doi.org/10.1038/s41598-020-78988-7
15. Macchione, I. G., Lopetuso, L. R., Ianiro, G., Napoli, M., Gibiino, G., Rizzatti, G., Petito, V., Gasbarrini, A., & Scaldaferri, F. (2019). Akkermansia muciniphila: Key player in metabolic and gastrointestinal disorders. EuropeanReviewforMedicalandPharmacologicalSciences,23(18), 8075–8083. https://doi.org/10.26355/eurrev_201909_19024
16. Armougom, F., Henry, M., Vialettes, B., Raccah, D., & Raoult, D. (2009). Monitoring Bacterial Community of Human Gut Microbiota Reveals an Increase in Lactobacillus in Obese Patients and Methanogens in Anorexic Patients. PLoSONE,4(9), e7125. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0007125
17. Le Chatelier, E., Nielsen, T., Qin, J., Prifti, E., Hildebrand, F., Falony, G., Almeida, M., Arumugam, M., Batto, J.-M., Kennedy, S., Leonard, P., Li, J., Burgdorf, K., Grarup, N., Jørgensen, T., Brandslund, I., Nielsen, H. B., Juncker, A. S., Bertalan, M., … Pedersen, O. (2013). Richness of human gut microbiome correlates with metabolic markers. Nature,500(7464), 541–546. https://doi.org/10.1038/nature12506
18. Schwiertz, A., Taras, D., Schäfer, K., Beijer, S., Bos, N. A., Donus, C., & Hardt, P. D. (2010). Microbiota and SCFA in Lean and Overweight Healthy Subjects. Obesity,18(1), 190–195. https://doi. org/10.1038/oby.2009.167
19. Espín, J. C., González-Sarrías, A., & Tomás-Barberán, F. A. (2017). The gut microbiota: A key factor in the therapeutic effects of (poly)phenols. BiochemicalPharmacology,139 , 82–93. https://doi. org/10.1016/j.bcp.2017.04.033
20. García-Villalba, R., Tomás-Barberán, F. A., Iglesias-Aguirre, C. E., Giménez-Bastida, J. A., González-Sarrías, A., Selma, M. V., & Espín, J. C. (2023). Ellagitannins, urolithins, and neuroprotection: Human evidence and the possible link to the gut microbiota. MolecularAspectsofMedicine,89 , 101109. https://doi.org/10.1016/j.mam.2022.101109
40 INVESTIGACIÓN CENTRAL
Dr. Óscar Mata Venezuela/México
Por qué fracasan algunos lanzamientos en la industria farmacéutica?
La apuesta por la innovación es la razón de ser de la industria farmacéutica, cuyos mayores esfuerzos e inversiones se dedican a investigar y desarrollar nuevos medicamentos que permitan mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Esta enorme tarea ha conseguido con sus éxitos, y también con sus fracasos, que la medicina haya experimentado en las últimas décadas un avance de tal calibre que ha permitido que hoy las personas vivan más y mejor que nunca, lo que constituye uno de los grandes logros de la historia moderna.
No obstante, es de suma importancia tener en cuenta que, desde que una compañía en la industria farmacéutica empieza a investigar una molécula hasta que la comercializa, transcurren de media entre 10 y 12 años. Solo llegar a la fase de los ensayos clínicos, es decir, cuando el medicamento se ensaya en humanos, supone unos cuatro años en los que se identifica un compuesto prometedor y se realizan las primeras pruebas para comprobar su seguridad. Menos del 10% de esos compuestos que alcanzan la fase de ensayos clínicos llegan a convertirse en fármacos disponibles para médicos y pacientes. De estos, solo tres de cada
diez generarán ingresos que superen los costes medios de investigación y desarrollo (I+D).
Según un estudio realizado por McKinsey & Company, un aproximado del 66% de lanzamientos de productos farmacéuticos no alcanzan las expectativas de ventas previas al lanzamiento, es decir, más de la mitad de ellas. Además, para aquellos que sí lo alcanzan, solo el 53% continúa superando las previsiones para el tercer año. En un mercado donde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado 167 medicamentos nuevos en los últimos cinco años, cada lanzamiento debe ser optimizado para aprovechar la oportunidad del mercado actual.
Entonces ¿por qué fallan?
Las razones pueden ser varias, y no, no vamos a descubrir el agua tibia, lo sé, pero puede que en este aspecto no nos estamos haciendo las preguntas correctas, en el momento correcto. Desde el 2005 hasta el 2022, solo el 7.8% de medicamentos que pasaron de los ensayos clínicos al proceso de aprobación de la FDA fueron aprobados. Para el 2022, Forbes estimó
42 COSMOS CLÍNICO
Médico, Especialista en Cirugía General, Ph.D. en Fisiología Humana. Asesor científico en la industria farmacéutica en LATAM. Investigador y académico.
¿
que un 92% de medicamentos fueron aprobados por la FDA. Este drástico crecimiento logró abrir una gran oportunidad para lanzamientos de productos farmacéuticos.
En el pasado reciente, empresas como Somaxon, creadores de un medicamento para insomnio llamado Silenor, experimentaron fracasos masivos debido a los largos tiempos de aprobación de la FDA. En el caso de Somaxon, los múltiples intentos del proceso de aprobación por la FDA acabaron en una pérdida de $170 millones de dólares. Para el momento en que lograron entrar al mercado, el equipo de ventas fue reducido en medio de una fuerte competencia. ¿Lo vieron? Tiempos extendidos, para una droga en un público cautivo, donde no solo tenía que resolverse un problema de salud, sino también había que “generar” una necesidad secundaria. Si lo pensamos bien, estaba destinado al fracaso por obvias razones.
Esto, desde la planificación total del business case.
Tiempos, público, indicaciones, proyecciones de consumo/uso, no siempre ser innovador en el mercado es suficiente para determinar el éxito de un lanzamiento, debemos tener todos esos factores en cuenta, pues hablamos de millones de dólares en pérdidas. Un vistazo a las cifras: la muestra comprende 210 nuevas entidades moleculares lanzadas entre 2010 y 2019, para las cuales se disponía de pronósticos de consenso de evaluar 1 año antes del lanzamiento.
Si miramos otro fracaso de lanzamiento farmacéutico reflejaría un destino similar: pequeños equipos de ventas agobiados por la disminución de sueldos durante la fase de comercialización de un lanzamiento, lo que conllevaría en última instancia a cuotas de ventas fallidas. Un final no feliz.
Fuente: EvalueatePharma, análisis de McKinsey.
43 COSMOS CLÍNICO
En este punto se centra el informe internacional de la consultora Deloitte, Ten years on. Measuring the return from pharmaceutical innovation 2019. Esta consultora evalúa anualmente desde hace diez años el rendimiento de la innovación en el sector biofarmacéutico a partir de la evolución de la cartera de medicamentos en sus últimas fases de I+D de un grupo de doce compañías farmacéuticas líderes de todo el mundo. El estudio revela que actualmente el retorno esperado de la inversión en I+D de nuevos medicamentos para los laboratorios farmacéuticos se sitúa en apenas un 1.8%, el registro histórico más bajo de la última década. Y añade que esta rentabilidad acumula un descenso de 8.3 puntos porcentuales desde 2010, cuando el primer estudio constató una rentabilidad del 10.1%.
El informe de Deloitte también señala que las ventas máximas por nuevo medicamento que llega hasta el mercado han bajado hasta un 54% a lo largo de la última década, pasando de los 816 millones de dólares de ventas máximas de media en 2010 a los 376 millones en 2019. Y, por el contrario, el coste medio de desarrollar y comercializar un nuevo medicamento ha aumentado cerca de un 70% desde 2010, alcanzando los 1.981 millones de dólares. Este dato representa un encarecimiento de 800 millones de dólares por fármaco desde el lanzamiento del primer informe, cuando era de 1.188 millones de dólares.
Altos costes de patentes más pérdidas de ingresos: caos
Sí, aunque hubo un mayor número de aprobaciones por parte de la FDA, la industria farmacéutica sigue siendo muy costosa. Los costes de I+D y de patentes han impulsado una consolidación extrema en las últimas décadas. Las 30 empresas farmacéuticas top que existían en 1989, se fusionaron y quedaron solo 9
empresas para el 2010. Incluso con la fusión, las grandes empresas farmacéuticas todavía se enfrentan a problemas de patentes y costes de operación, llevando a pérdidas de ingresos y limitaciones de presupuesto. Como resultado, los equipos de ventas están constantemente extendiéndose más allá de su capacidad,
impactando en el éxito de los lanzamientos y cuotas de ventas. Por lo tanto, hay mucha innovación, pero estas condiciones persisten ¿No debería haber un interés mayor en utilizar la innovación para reducir costes operativos y producir altas cifras en ventas? La tecnología
44
CLÍNICO
COSMOS
puede mejorar el pipeline de las ventas, reducir el marketing y el tiempo de búsqueda, así como mejorar las comunicaciones.
Los productos digitales y herramientas de marketing han añadido una nueva dimensión al pipeline de ventas. Un reporte del 2015 pu-
han vuelto menos necesarias y las fuerzas de ventas continúan adaptándose; los vendedores farmacéuticos deben mantenerse encima de esa ola, no esperar a que llegue una nueva. Después de un tramo aterrador entre el 2010 y el 2012, donde presenciamos despidos masivos en las industrias, un reporte más optimista del Bureau of Labor Statistics (La Oficina de Estadísticas Laborales de los EE. UU.) predijo un ratio de 16% de crecimiento de empleo anual para los vendedores farmacéuticos hasta el 2020, obviamente debido a la nueva realidad pandémica; cambió todo.
Ahora este problema radica menos en crecimiento y seguridad de empleo y se enfatiza más en la adaptación y el valor de la relación vendedor-médico. Desde la aplicación de la Ley Sunshine, una regulación financiera para aumentar la transparencia de los pagos, algunos médicos se han vuelto reacios al reunirse con vendedores debido al mayor escrutinio por cualquier actividad relacionada con dinero en efectivo o incentivos.
Otro reporte médico de DIG´s Connected encontró que un 29% de los médicos estadounidenses está de acuerdo en que el internet ha disminuido su confianza en los vendedores, pero un 26% de los médicos encuestados se conectaron después de reunirse con un vendedor. Esto es importante, ya que las dudas tecnológicas deben ser una extensión natural de los procesos actuales por ambas partes. Los representantes de ventas tienen la oportunidad de hacer este cambio gradual mediante la utilización de tecnologías para impulsar la productividad y la conveniencia.
blicado por Cegedim Strategic Data encontró que un 25% de médicos son consumidores activos de comunicaciones digitales para intercambiar información. Ese porcentaje solo crece y crece, presten atención. Es el mismo caso con las reuniones en persona, se
En resumen y a detalle, la industria farmacéutica falla al analizar el mercado de manera ligera, entenderlo poco y no asumir sus cambios en tiempo y forma. Es válido y necesario retomar estrategias fundamentalmente abocadas a minimizar estos riesgos.
45
COSMOS CLÍNICO
Funcionan los probióticos? ?
Se calcula que el mercado global de los probióticos mueve más de 2.500 millones de dólares al año, y se estima que esa cifra puede fácilmente duplicarse en los próximos años. Se trata de un sector con una tendencia al alza: una población cada vez más envejecida y con más patologías, un consumidor cada vez más preocupado por su salud y unos productos de fácil acceso.
Los probióticos se definen como “microorganismos vivos que, cuando se administran a una concentración adecuada, confieren algún beneficio saludable al hospedador”. Otros conceptos relacionados son los de prebióticos (un sustrato empleado selectivamente por los microorganismos del hospedador), simbióticos (una mezcla de ambos, microorganismos vivos y sustratos), o postbiótico (una preparación de microorganismos muertos y/o sus componentes). En todos los casos su consumo debe conferir un beneficio para la salud.
Prof. Ignacio López-Goñi
En la última década, la investigación sobre el microbioma intestinal ha experimentado un incremento exponencial y la cantidad de información que hemos acumulado es extraordinaria. Hoy sabemos que en realidad somos un complejo ecosistema lleno de cientos de millones de interacciones entre nuestras propias células humanas y nuestros microbios, y que de ese equilibrio depende nuestra salud. El estudio del microbioma humano ha ido acompañado de un interés creciente por los probióticos como una forma de manipular o modular nuestra microbiota. Por eso, cada vez hay más revisiones que intentan aclarar si los probióticos son realmente útiles, si pueden modificar nuestra microbiota, si tienen alguna eficacia o incluso algún efecto secundario.
La confusa eficacia clínica de los probióticos
Existen multitud de ensayos que aseguran que los probióticos tienen un efecto preventivo e incluso terapéutico (curativo) de algunos problemas de salud: desde la diarrea aguda asociada al consumo de antibióticos o a infecciones por Clostridioides difficile, el síndrome del colon irri-
46
Doctor en Biología y Catedrático de Microbiología, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra (Pamplona, España). Miembro de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM), de la Asociación Española de Comunicación Científica, y presidente del grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología (SEM).
Premio de Divulgación Científica Fundación Lilly, Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia, y Premio CSICFundación BBVA de Comunicación Científica (2021). En 2023 ha recibido el Premio Comunicación de la Ciencia en Español. E-mail: ilgoni@unav.es Twitter: @microbioblog
table, sepsis y enterocolitis neonatal, infección por Helicobacter pylori, infecciones respiratorias, dermatitis atópica, riesgo cardiovascular, e incluso la ansiedad o depresión. Muchos estudios han sugerido que los probióticos modulan la respuesta inmune al afectar la expresión de genes relacionados con la inmunidad y la inflamación. Los probióticos se han relacionado con la liberación de citoquinas y la secreción de IgA. También se ha sugerido que los probióticos pueden modular la microbiota original o normalizarla cuando está perturbada, inhibir y bloquear la colonización de otras bacterias patógenas, estabilizar la barrera epitelial, promover la secreción de moco o elevar los niveles de algunos compuestos como el butirato u otros ácidos grasos de cadena corta, con beneficio para la salud.
Lamentablemente, para la mayoría de estos casos existen al mismo tiempo trabajos similares con resultados negativos e incluso opuestos. A esta confusión contribuye que muchos efectos no se han comprobado en humanos o se ha hecho con un número estadísticamente no significativo, o solo se ha hecho con alguna bacteria concreta de probiótico. Existe además una enorme variabilidad de cepas distintas de bacterias y levaduras que se emplean en los distintos trabajos, no existe un consenso en las formulaciones ni en los protocolos metodológicos y de análisis de los resultados, y hay una alta heterogeneidad en términos de dieta, edad, sexo, genética y microbiota indígena de los individuos analizados.
En muchos casos faltan evidencias y son necesarios más ensayos clínicos para comprobar si esos cambios que se asocian a los probióticos son realmente beneficiosos o no. Además, algunos efectos que se observan en modelos animales no necesariamente son trasladables a humanos, como, por ejemplo, el efecto de los probióticos sobre la ansiedad. Hasta el momento actual no existe ninguna declaración saludable (health claim) aprobada y autorizada para ningún
probiótico. Esta discrepancia crea confusión y surge la duda de si los probióticos funcionan o no. La respuesta es clara: depende.
Los problemas de la colonización y la permanencia
Uno de los problemas todavía sin resolver con los probióticos es la capacidad de los microorganismos que los componen de hospedarse de manera estable en la mucosa intestinal y si esa colonización del intestino es necesaria para tener un impacto beneficioso en el hospedador. Sorprendentemente no ha sido muy estudiado si los probióticos que consumimos realmente colonizan la mucosa intestinal. En la mayoría de los trabajos se suele analizar la cantidad de probióticos que aparecen en las heces, pero no se suele examinar si realmente han colonizado el intestino o simplemente han “pasado de largo”. Así, se ha sugerido que existen dos tipos de personas:
47 INVESTIGACIÓN CENTRAL
las permisivas, en las que los microorganismos probióticos colonizan y permanecen durante un tiempo en su intestino; y las resistentes, en las que los probióticos no colonizan el intestino y son rápidamente expulsados en las heces. Parece ser que es la propia microbiota intestinal preexistente la que determina si una persona es permisiva o resistente a la colonización. Existe por tanto una variabilidad individual y algunas personas se pueden beneficiar de los probióticos, mientras que en otras “pasan de largo” y no tienen ningún efecto. Esto en el fondo no es sorprendente, gente distinta responde de manera diferente al mismo medicamento, alimento, patógeno o probiótico.
Otra pregunta que nos podemos hacer es cuánto tiempo permanecen los microorganismos probióticos colonizando la mucosa intestinal, una vez que hemos dejado de tomarlos. Se han hecho varios estudios y la respuesta tampoco está muy clara. En algunos casos, el probiótico desaparece al cesar de tomarlo, en otros puede durar entre una y dos semanas, o incluso más. En general, los resultados sugieren que el tiempo que los probióticos permanecen en nuestro interior depende mucho del tipo de cepa empleada en la formulación del probiótico y, de nuevo, de cada persona.
Por tanto, esa idea general de que tomar una píldora con bacterias o levaduras “buenas” puede desplazar a las bacterias “malas” y mejorar mi salud, probablemente sea errónea: el que una persona que ya está sana tome probióticos para mejorar su salud general puede que no sirva para nada. Nadie nos asegura que ese probiótico concreto colonice nuestro intestino.
Otra de las dudas sobre los probióticos es si son efectivos para reponer la microbiota intestinal después de un tratamiento con antibióticos. Sobre esto también hay resultados contradictorios. Los efectos que causan los tratamientos con antibióticos en la microbiota nativa están asociados a muchos problemas de salud, desde infecciones, obesidad y alergias, hasta inflamaciones crónicas.
Los antibióticos suelen alterar la diversidad de los microorganismos de la microbiota original, lo que facilita la colonización de las cepas exógenas de los probióticos. Pero esto a veces puede tener un precio: en algunas personas, las bacterias autóctonas de la microbiota original pueden tardar más tiempo en volver a su situación original. Esto sugiere que quizá, en algunos casos, el tomar probióticos retrasa el volver a la microbiota nativa.
El futuro: nuevos probióticos personalizados
Desde hace muchos años se han empleado como probióticos distintas especies de bacterias (Lactobacillus, Bifidobacterium, Enterococcus, E. coli, Bacillus, Prevotella, Streptococcus…) y levaduras (Saccharomyces, Kluyveromyces, Candida, Debaryomyces, Hansenula, Pichia…). Como estamos viendo, la efectividad de los probióticos depende de muchos factores: la calidad del producto, la cepa específica de bacteria o levadura que tiene características únicas y que puede tener efectos diferentes, la cantidad o dosis del microorganismo, la viabilidad y estabilidad (los probióticos deben estar vivos y activos en el momento en que se consumen para que puedan tener un efecto beneficioso), la compatibilidad y el estado de salud del hospedador, la duración de su empleo, la sinergia con otros componentes o nutrientes específicos, etcétera.
Modificar nuestra microbiota es mucho más complejo de lo que creímos. No todas las formulaciones o combinación de cepas probióticas han sido clínicamente validadas. Es necesario consensuar protocolos y ensayos clínicos multicentro rigurosos y de calidad, que estudien la eficacia y los posibles efectos secundarios, especialmente en niños, inmunocomprometidos y personas enfermas. Se pueden investigar y ensayar nuevas cepas recombinantes y nuevas combinaciones de especies de bacterias y levaduras, o combinarlo con nuevos prebióticos o postbióticos. También se están estudiando
48 INVESTIGACIÓN CENTRAL
nuevas fórmulas de administración, como la microencapsulación, para favorecer la viabilidad y estabilidad de los microrganismos.
A finales de 2021, Akkermansia muciniphila, una bacteria aislada por primera vez en 2004 a partir de heces humanas y cuya presencia se ha correlacionado con un buen estado de salud, fue aprobada como alimento por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Es la primera bacteria aprobada como alimento. En realidad, no es un probiótico, ya que la bacteria no se administra viva, sino muerta, pasteurizada. Akkermansia muciniphila es un buen ejemplo de esas bacterias intestinales beneficiosas de las que tenemos mucho que aprender.
El futuro de los probióticos es apasionante. Quizá dentro de unos pocos años secuenciarán nuestra
microbiota intestinal y según su composición y diversidad, nos recetarán un cóctel de microorganismos concreto y personalizado, quizá encapsulado y combinado con otros prebióticos, como un remedio concreto para determinadas dolencias. El futuro de los probióticos es también parte de la medicina personalizada.
Algunas referencias para saber más:
Suez, J., y col. (2019). The pros, cons, and many unknowns of probiotics. Nat Med. 25(5):716-729.
Reis, D.J., y col. (2018). The anxiolytic effect of probiotics: A systematic review and meta-analysis of the clinical and preclinical literature. PLoS One. 13(6):e0199041. Zmora, N. y col. (2019). Personalized gut mucosal colonization resistance to empiric probiotics is associated with unique host and microbiome features. Cell. 174(6):1388-1405.
Suez, J. y col. (2019). Post-antibiotic gut mucosal microbiome reconstitution is impaired by probiotics and improved by autologous FMT. Cell. 174(6):1406-1423.
Jennifer Abbasi, J. (2019). Are probiotics money down the toilet? or worse? JAMA. 321(7):633-635.
49 INVESTIGACIÓN CENTRAL
Cuál es el impacto de la alimentación en la enfermedad periodontal? ¿
Una dieta saludable requiere del consumo de diferentes alimentos que proporcionan los nutrientes para mantener la salud sistémica y periodontal. Los nutrientes, a su vez, se dividen en: macronutrientes, compuestos orgánicos necesarios en grandes cantidades (carbohidratos, proteínas, grasas) que aportan energía e intervienen en el crecimiento y reparación de tejidos; y micronutrientes, los cuales son elementos esenciales que se requieren en pequeñas cantidades para el desempeño óptimo de funciones fisiológicas, metabólicas y protectoras (vitaminas y minerales).
Dentro del grupo de enfermedades periodontales se encuentra la periodontitis, la cual es una enfermedad inflamatoria crónica que destruye las estructuras que mantienen fijo al diente (periodonto), lo que puede llevar a la pérdida dental. Los principales signos de la enfermedad periodontal son: sangrado y color amoratado o rojizo de la encía, mal olor o sabor en la boca y presencia de masa blanca-amarillenta (placa dentobacteriana) y/o cálculo dental. En estados graves se presenta dolor, espacios negros interdentales, cambios en la posición y movilidad de los dientes, dificultando la masticación, el habla, la salud y la estética del paciente. La nutrición y la periodontitis guardan una relación bidireccional
donde una dieta inadecuada se considera un factor de riesgo modificable, y el consumo adecuado de macro y micronutrientes es capaz de modular las cascadas pro y antiinflamatorias, influyendo directamente en la enfermedad. A continuación, se describen algunas de las principales funciones de macro y micronutrientes sobre la periodontitis.
Carbohidratos: son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, aportan energía a todos los tipos de células. Existen distintos tipos de carbohidratos en la dieta, algunos brindan efectos positivos en el periodonto como los complejos con fibra, contenidos en cereales integrales, frutas y legumbres. Por otro lado, los carbohidratos complejos refinados y simples como harinas y azúcares añadidos a los productos muestran efectos negativos. El azúcar de mesa común (sacarosa) se considera uno de los principales desencadenantes de la formación de la masilla blanca-amarillenta que se forma alrededor de los dientes, la cual es considerada clave en el inicio y progresión de la enfermedad.
Lípidos: son la principal fuente de reserva de energía en el cuerpo, algunas de sus funciones son regular la temperatura corporal, mandar se-
51
INVESTIGACIÓN CENTRAL
ñales a las células para cumplir sus funciones, modular la inflamación, etc. Su consumo excesivo se ha relacionado con una mayor destrucción del hueso alveolar y un aumento de la inflamación, en especial las grasas saturadas y colesterol que se encuentran principalmente en la manteca o productos de origen animal. Por el contrario, las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, también conocidas como grasas saludables como el omega-3 (O-3) y el omega-6 (O-6) pueden tener efectos positivos en el periodonto, como modificar el transcurso de la enfermedad cumpliendo un papel antiinflamatorio y disminuyendo los signos de enfermedad en conjunto con la terapia periodontal.
Proteínas: son imprescindibles en la dieta humana, esenciales para el crecimiento y reparación de tejidos. En la encía las proteínas son importantes para mantener la integridad del tejido, en deficiencias proteicas graves existe mayor riesgo a perder dientes.
Vitamina D: se encuentra en alimentos como: champiñones, atún, lácteos, etc. Esta vitamina posee un efecto antiinflamatorio en la boca. En conjunto con el tratamiento periodontal, tiene un impacto positivo al eliminar las bacterias que inician esta enfermedad, además de reducir el sangrado de las encías. El consumo inadecuado de este nutriente reduce la cicatrización después de una cirugía oral.
Vitamina C: una importante fuente de vitamina C son los cítricos. Es indispensable para la función correcta del sistema inmunitario y la salud oral, mejora la cicatrización en la cavidad bucal, además, disminuye la inflamación y el sangrado de las encías.
Calcio: se encuentra en pescados, productos lácteos y derivados, etc. Es uno de los principales minerales necesarios para la formación dental. La
suplementación en conjunto con el tratamiento periodontal mejora los resultados exitosos de la terapia. Se ha documentado que, a mayor ingesta de calcio en la dieta, menor es el riesgo para desarrollar enfermedad periodontal y, por el contrario, un menor consumo de calcio se relaciona a mayor pérdida de hueso alveolar.
52
Mitos sobre el impacto de la alimentación en la enfermedad periodontal
¿Tener una mala alimentación afecta la salud de mis encías?
Sí, el consumo excesivo o insuficiente de algunos nutrientes puede tener un impacto negativo en la salud de la cavidad bucal y las encías, aumentando la inflamación y los signos de la enfermedad periodontal.
¿Los carbohidratos son malos para mi salud bucal?
Sí y no. Los carbohidratos son la principal fuente de energía que utiliza nuestro cuerpo, sin embargo, el consumo excesivo de azúcares añadidos en alimentos o bebidas se considera el principal formador de la masa blanca-amarillenta alrededor del diente. Por el contrario, otros car-
bohidratos como los cereales integrales sin azúcar añadida o la fruta natural promueven la salud bucal y periodontal.
¿La suplementación con vitaminas puede ser un tratamiento para la periodontitis?
No. La suplementación de vitaminas se utiliza como tratamiento coadyuvante y mejora los resultados en conjunto con el tratamiento periodontal.
Además, la suplementación de vitaminas debe ser supervisada por un nutriólogo.
Si consumo una gran cantidad de grasas ¿tengo mayor probabilidad de desarrollar periodontitis?
Sí. El consumo excesivo de este macronutriente causa un desequilibrio en el cuerpo llamado ¨estrés oxidativo¨, el cual daña directamente a las células y tejidos del cuerpo, dando inicio a la enfermedad periodontal. Sin embargo, existen grasas que en consumo moderado ayudan al control de la inflamación, por ejemplo, el aceite de oliva, el aguacate y las semillas.
53
INVESTIGACIÓN CENTRAL
Referencias
1. O’Connor, J. P., Milledge, K. L., O’Leary, F., Cumming, R., Eberhard, J., & Hirani, V. (2020). Poor dietary intake of nutrients and food groups are associated with increased risk of periodontal disease among community-dwelling older adults: a systematic literature review. Nutrition reviews, 78(2), 175–188. https://doi.org/10.1093/nutrit/nuz035
2. Najeeb, S., Zafar, M. S., Khurshid, Z., Zohaib, S., & Almas, K. (2016). The Role of Nutrition in Periodontal Health: An Update. Nutrients, 8(9), 530. https://doi.org/10.3390/nu8090530
3. Kaur, G., Kathariya, R., Bansal, S., Singh, A., & Shahakar, D. (2016). Dietary antioxidants and their indispensable role in periodontal health. Journal of food and drug analysis, 24(2), 239–246. https:// doi.org/10.1016/j.jfda.2015.11.003
4. Gondivkar, S. M., Gadbail, A. R., Gondivkar, R. S., Sarode, S. C., Sarode, G. S., Patil, S., & Awan, K. H. (2019). Nutrition and oral health. Disease-a-month. DM, 65(6), 147–154. https://doi.org/10.1016/j. disamonth.2018.09.009
5. Lee, K., & Kim, J. (2019). Dairy Food Consumption is Inversely Associated with the Prevalence of Periodontal Disease in Korean Adults. Nutrients, 11(5), 1035. https://doi.org/10.3390/nu11051035
6. Varela-López, A., Quiles, J. L., Cordero, M., Giampieri, F., & Bullón, P. (2015). Oxidative Stress and Dietary Fat Type in Relation to Periodontal Disease. Antioxidants (Basel, Switzerland), 4(2), 322–344. https://doi.org/10.3390/antiox4020322
7. Martinon, P., Fraticelli, L., Giboreau, A., Dussart, C., Bourgeois, D., & Carrouel, F. (2021). Nutrition as a Key Modifiable Factor for Periodontitis and Main Chronic Diseases. Journal of clinical medicine, 10(2), 197. https://doi.org/10.3390/jcm10020197
Dra. Alondra Del Carmen Ruiz Gutiérrez
Licenciada en Cirujano Dentista, Especialidad en Periodoncia, Doctora en Investigación Clínica, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato, Profesor de Asignatura de la Universidad de Guadalajara.
Dra. Lucrecia Susana CarreraQuintanar
Licenciada en Nutrición, Dra. en Ciencias Biológicas, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, Perfil PRODEP, Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara.
Dra. Fabiola MárquezSandoval
Licenciada en Nutrición, Doctora en Nutrición y Metabolismo, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, Perfil PRODEP, Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad de Guadalajara.
N.C. Nydia Yazmín Sánchez Orozco
Licenciatura en Nutrición, Doctorando en Ciencias de la Nutrición Traslacional, Universidad de Guadalajara.
C.D. María J. Citlalli Pérez Novoa
Licenciada en Cirujano Dentista, Universidad de Guadalajara.
54
¿Todas las grasas son malas para la salud de mis encías?
No. Existen grasas con propiedades antiinflamatorias como las grasas poliinsaturadas, entre las más conocidas el O-6 y O-3 (en su justa proporción, una relación máxima 5:1) o las grasas monoinsaturadas, tienen la capacidad
de modificar la estructura de las células del periodonto previniendo el daño del estrés oxidativo y disminuyendo la inflamación en el cuerpo.
INVESTIGACIÓN CENTRAL
Con tan solo 4 minutos al día y a través de la estimulación del nervio vago, este dispositivo promete ser un auxiliar en la prevención y tratamiento de trastornos psiquiátricos relacionados con el estrés.
Pulsetto es un potente dispositivo de uso doméstico lanzado al mercado para activar el sistema nervioso parasimpático. La estimulación del nervio vago tiene efectos positivos en la prevención y tratamiento de trastornos psiquiátricos relacionados con el estrés. El estimulador Pulsetto, utiliza tecnología basada en la neuromodelación para disminuir el ritmo cardíaco, apagar las respuestas de estrés e infundir calma en todo el cuerpo.
Cortesía: pulsetto.tech
Entrenador de músculos respiratorios para retardar el envejecimiento pulmonar
OPUMP es el primer dispositivo inteligente de entrenamiento respiratorio que tiene como objetivo desarrollar, mejorar y mantener la salud pulmonar a través de ejercicios de respiración.
Este dispositivo ayuda a personas que padecen EPOC, asma y otras enfermedades respiratorias crónicas, así como a aquellas que desean fortalecer sus músculos respiratorios para retrasar el envejecimiento natural. OPUMP se sincroniza al smartphone para brindar orientación y seguimiento en tiempo real, además, tiene la característica de crear hermosas canciones a partir de su respiración.
Cortesía: opump.com
U-Scan, el nuevo laboratorio en miniatura
En forma de pastilla redonda de 90 mm de diámetro, U-Scan es un dispositivo para el análisis de la orina basado en cartuchos capaz de detectar, medir y rastrear múltiples parámetros que se encuentran en la orina.
Al colocarlo en su inodoro, U-Scan ofrece un estatus del equilibrio del cuerpo mediante el control y la detección de posibles enfermedades o condiciones médicas gracias a sus más de 3,000 biomarcadores. El dispositivo tiene la particularidad de diferenciar diferentes tipos de orina de diversas personas de una misma familia, e incluso diferenciar la orina de otros líquidos. La compañía Withings espera ofrecerlo al mercado a un precio de 499.95 euros en la segunda mitad del 2023.
Cortesía: withings.com
55
Estimulador para combatir el estrés, la ansiedad y los problemas de sueño
GADGETS
Desarrollado en colaboración con las tecnologías avanzadas de Philips, Nowatch es el último avance en biotecnología enfocado en el bienestar mental. Con incrustaciones de piedras preciosas en lugar de una pantalla, Nowatch es un dispositivo de bienestar holístico respaldado por la ciencia y basado en la tecnología. A través de sus multisensores analiza la actividad de las glándulas sudoríparas y mide los niveles de estrés, asimismo, captura datos biológicos como la frecuencia respiratoria, el ritmo cardíaco, la temperatura, la conductancia de la piel, el movimiento corporal y el oxígeno en la sangre. El conjunto del dispositivo, la aplicación y la membresía alcanzan los 427 euros. Se encuentra en el mercado desde mediados del 2023. Cortesía: Nowatch.com
Aprobado por la FDA para la recuperación muscular y el alivio del dolor, Lumaflex Body Pro es el nuevo dispositivo portátil de terapia de luz roja que promete desbloquear el máximo rendimiento deportivo. La terapia se basa en enviar longitudes de onda de luz roja o infrarroja cercana de bajo nivel a través de la piel para estimular la función celular. Con tan solo 10 minutos de uso al día, Lumaflex Body Pro aumenta el rendimiento físico, alivia el dolor crónico en las articulaciones y acelera la recuperación post entrenamiento. Además, entre sus beneficios se encuentra la producción de colágeno, una mejor circulación, la reducción de la inflamación y la regeneración celular. Su precio es de 689 dólares. Cortesía: Lumaflex.com
El primer sistema operativo espacial promete ser el dispositivo de realidad virtual más avanzado que se ha hecho para el consumo. Sin mouse, teclado ni pantalla táctil, las gafas permiten navegar e interactuar tan solo con mirar las imágenes transmitidas a dos pantallas micro-OLED con más de 23 millones de píxeles para la máxima resolución. Para controlar las gafas, el dispositivo utiliza el seguimiento ocular, la gesticulación manual y el reconocimiento de la voz. Las gafas Apple Vision permiten capturar imágenes y videos espaciales en 3D para luego revivir el momento de forma inmersiva, generando la sensación de vivir en una realidad alternativa a dondequiera que se mire. Tendrán un costo de 3,499 dólares y estarán disponibles a principios del 2024 solo en los EE. UU.
Cortesía: Apple Vision Pro
Nowatch, el reloj sin pantalla que no marca la hora
Gafas Apple Vision Pro, la nueva era de la computación espacial
56 GADGETS
Adiós al dolor postentrenamiento
Gary Jheferson Salazar Rondon,
M.Sc.
Farmacéutico con M.Sc. en Farmacología Clínica y en Biomedicina y Bioquímica. Profesional con más de 7 años de experiencia exitosa en aseguramiento de la calidad, asuntos regulatorios y farmacovigilancia en Europa, América Latina, Asia y África. Especialista en Asuntos Regulatorios ROW en Sintetica; Gerente Senior de Proyectos Técnicos de Asuntos Regulatorios en Idorsia Pharmaceuticals, Suiza.
El aspartamo: su clasificación como posible carcinógeno y su impacto en la industria
El aspartamo es un edulcorante artificial que se ha utilizado en la industria alimentaria durante décadas. Su dulzura es 200 veces mayor que la del azúcar, lo que lo convierte en un aditivo popular en bebidas y alimentos bajos en calorías.
Sin embargo, en los últimos años se ha generado un debate en torno a la posible clasificación del aspartamo como carcinógeno debido a estudios científicos que sugieren una relación entre el consumo de aspartamo y el desarrollo de cáncer. Este artículo analiza la historia del aspartamo, los estudios previos sobre su relación con el cáncer, las reacciones de la industria alimentaria, las consecuencias regulatorias, el impacto en la industria, la comunicación y percepción pública y la clasificación como posible cancerígeno.
El aspartamo fue descubierto en 1965 por James M. Schlatter, un químico que trabajaba en la empresa farmacéutica G.D. Searle & Company. Schlatter estaba buscando nuevos medicamentos para tratar las úlceras cuando, accidentalmente, sintetizó el aspartamo al mezclar dos aminoácidos, la fenilalanina y el ácido aspártico. Al probar su sustancia, Schlatter se dio cuenta de que era excepcionalmente dulce.
Después de su descubrimiento, G.D. Searle & Company comenzó a realizar estudios para demostrar la seguridad del aspartamo como aditivo alimentario. En 1974, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el aspartamo como edulcorante en alimentos y bebidas bajos en calorías. Desde entonces, el aspartamo ha sido utilizado en más de 90 países y en más de 6.000 productos.
57
INVESTIGACIÓN CENTRAL
Desde la década de 1970 se han realizado numerosos estudios para evaluar la seguridad del aspartamo y su relación con el cáncer. Algunos estudios han sugerido una posible conexión entre el consumo de aspartamo y un mayor riesgo de desarrollar tumores cerebrales, leucemia y linfoma. Sin embargo, otros estudios no han encontrado evidencia de tal relación.
Las empresas y organizaciones de la industria alimentaria han seguido de cerca la investigación sobre el aspartamo y el cáncer. Muchas compañías han defendido la seguridad del aspartamo, citando estudios que no han encontrado una relación entre el edulcorante y el cáncer. Además, han argumentado que las agencias reguladoras de todo el mundo, como la FDA y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), han revisado exhaustivamente la evidencia científica y han concluido que el aspartamo es seguro para el consumo humano. Sin embargo, algunas empresas han optado por eliminar el aspartamo de sus productos en respuesta a las preocupaciones de los consumidores sobre su seguridad. Estas compañías han buscado alternativas, como la stevia y el eritritol, para reemplazar al aspartamo en sus productos.
La clasificación del aspartamo como posible carcinógeno podría tener un impacto significativo en
las regulaciones y políticas en diferentes países y regiones. Si se confirma una relación entre el aspartamo y el cáncer, las agencias reguladoras podrían reconsiderar la aprobación del edulcorante y establecer límites más estrictos para su uso en alimentos y bebidas. Además, podrían requerir advertencias en las etiquetas de los productos que contienen aspartamo, similares a las advertencias en los productos que contienen tabaco.
No obstante, las consecuencias regulatorias dependerán en gran medida de la calidad y la solidez de la evidencia científica que respalde la clasificación del aspartamo como carcinógeno. Por lo tanto, es crucial que se realicen más investigaciones para determinar si existe una relación causal entre el aspartamo y el cáncer.
La clasificación del aspartamo como posible carcinógeno podría tener un impacto significativo en la producción y venta de productos que contienen tal edulcorante. Los fabricantes podrían enfrentar una disminución en la demanda de productos con aspartamo, lo que podría llevar a una disminución en las ventas y la necesidad de reformular productos para eliminarlo o reemplazarlo. Además, la clasificación podría impulsar a las empresas a buscar alternativas al aspartamo, lo que podría generar nuevos desarrollos en el campo de los edulcorantes artificiales. Sin embargo, estos nuevos edulcorantes también serían objeto de escrutinio en términos de seguridad y efectos en la salud a largo plazo.
Actualidad y posible clasificación como cancerígeno por la IARC
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la unidad de investigación del cáncer de la OMS, etiquetó al aspartamo como carcinógeno potencial a partir de julio del 2023. Esta decisión se basa en un reciente estudio francés basado en la población que informó un mayor riesgo de cáncer asociado con el consumo de aspartamo. El fallo de la IARC tiene como objetivo evaluar si algo es un peligro potencial o no, en función de toda la evidencia publicada. La etiqueta de la OMS indica que hay pruebas limitadas que vinculan el aspartamo con el cáncer, y que es
58
INVESTIGACIÓN CENTRAL
la más baja de tres categorías. El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) actualizará su ejercicio de evaluación de riesgos sobre el aspartamo, incluida la revisión de la ingesta diaria admisible y la evaluación de la exposición alimentaria al aspartamo. La inclusión del aspartamo como posible carcinógeno pretende motivar más investigación, lo que ayudará a las agencias, los consumidores y los fabricantes a sacar conclusiones sobre su seguridad.
Conclusiones
La clasificación del aspartamo como posible carcinógeno podría influir en la percepción pública y la comunicación de riesgos por parte de las
autoridades sanitarias y la industria alimentaria. Es probable que las preocupaciones de los consumidores sobre la seguridad del aspartamo aumenten, lo que podría llevar a un declive en el consumo de productos que lo contienen.
Las autoridades sanitarias y la industria alimentaria tendrán la responsabilidad de comunicar claramente los riesgos asociados con el aspartamo y proporcionar información precisa y basada en la evidencia a los consumidores. La transparencia y la educación serán fundamentales para mantener la confianza del público y garantizar que los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre su dieta y la elección de productos.
59
INVESTIGACIÓN CENTRAL
Dra. Ana Villaseñor-Todd
Científica, médica de profesión y empresaria mexicana investigadora destacada por sus estudios en encefalopatía hepática mínima, estrés oxidativo, calidad de vida y cognición social. Certificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como facilitadora de MhGap; CEO en Health Care Solution, VICOMMA Group
Comité tecnico: Rosa del Carmen López-Sánchez, Bernardo Ng, José Asención Hernández-Hernández, Xóchitl Duque-Alarcón y Carlos Alejandro Cortes-Hernández.
Cirrosis hepática y encefalopatía hepatíca mínima, su impacto en la calidad de vida y el papel de la biología molecular
A lo largo de la historia, las enfermedades del hígado han sido un gran problema de salud y sus consecuencias se reflejan de manera significativa en la conducta del ser humano.
En la antigua Mesopotamia (2000 a.C.) poderes de augurio y divinidad se atribuían al hígado, entonces se le denominaba “alma” o “humor”. En la medicina tradicional de China (Neiching, 1000 a.C.), el hígado era considerado un almacén de sangre que contenía el alma. Hipócrates describía a un paciente con hepatitis como aquel que “ladraba como perro y no podía decir cosas que pudieran ser comprendidas”. Por su parte, William Shakespeare expone la conducta de un caballero alcohólico con demencia crónica e intolerancia a las proteínas. Sir Andrew Aguecheek, protagonista de la comedia Twelfth Night (Noche de Reyes), es considerada una de las descripciones más modernas de la encefalopatía hepática de los últimos 400 años. Lo describe el Dr. William Summerskill en las revistas The Lancet y Gut como Enfermedad de Aguecheek. Así pues, la relación entre el hígado y la función cerebral ha sido descrita a lo largo de la historia.
La enfermedad hepática puede presentarse por diferentes causas: por infecciones virales (hepatitis B
y hepatitis C), por ingesta de alcohol o por el cúmulo de grasa en la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Recientemente, se ha descrito el espectro de daño hepático en el COVID-19, que puede variar desde la infección directa por SARS-CoV-2, el compromiso indirecto por inflamación sistémica, cambios hipóxicos, causas iatrogénicas (reacciones adversas a los medicamentos) y ventilación, hasta la exacerbación de la enfermedad hepática subyacente(1).
Cada año mueren 2 millones de personas en todo el mundo a causa de la enfermedad hepática. Además, representa una alta carga de discapacidad y una mayor utilización de recursos sanitarios; el 3.5% de las muertes en todo el mundo es debido a las enfermedades hepáticas(2). En México, la cirrosis hepática es la tercera causa más común de mortalidad en hombres y la séptima en mujeres. A medida que progresa la enfermedad hepática crónica, los pacientes desarrollan complicaciones de disfunción hepatocelular e hipertensión portal que contribuyen a la morbilidad y mortalidad relacionadas con el hígado. La encefalopatía hepática es una complicación común en la enfermedad hepática crónica.
60
CIENCIA EN LA ACTUALIDAD
Encefalopatía hepática (EH)
Es un espectro de trastornos neurológicos y psiquiátricos potencialmente reversible cuyas manifestaciones clínicas pueden ir desde la alteración subclínica del estado mental hasta el coma. La encefalopatía se ha clasificado con base en la respuesta clínica, con los criterios de West Haven, identificándose cuatro niveles. El último consenso del ISHEN (Sociedad Internacional para la Encefalopatía Hepática y el Metabolismo del Nitrógeno) clasifica la EH en dos grandes grupos: la EH mínima y la EH manifiesta. En términos prácticos, la EH se puede clasificar en HE encubierta, que es aquella que comprende la EH
mínima y el grado I de West Haven (ver Tabla 1). La EH manifiesta se caracteriza por ser clínicamente evidente sin necesidad de pruebas psicométricas o neuropsicológicas, y comprende los grados II a IV de la clasificación West Haven. En los últimos años, el nivel uno fue subdividido con base en un modelo que expone la necesidad de detección temprana del estadio de la enfermedad(3).
Encefalopatía hepática mínima (EHM)
Denominada también encefalopatía hepática subclínica, representa la forma más temprana y leve de encefalopatía hepática (EH). Se refiere a una
Capacidad de atención disminuida Desorientación en el tiempo Respuesta a los estímulos
Deterioro de la capacidad de sumar o restar Cambio en la personalidad Confusión
Ritmo de sueño alterado Comportamien to inadecuado
West Haven www unsitiogenial es inadecuado Dispraxia o asterixis Comportamien to extraño
La clasificación de West Haven. El modelo SONIC, por sus siglas en inglés, descrito por el doctor J. Bajaj, describe el deterioro neurocognitivo como parte natural de la enfermedad hepática crónica desde su estadio normal hasta el coma.
61
Somnolencia
semi-estupor Coma
Grado O Grado I Grado II Grado III Grado IV
Sin datos clínicos Falta de conciencia trivial Letargo o apatía
o
Desorientación
EH mínima EH manifiesta Coma Normal Neurodegeneración
CIENCIA EN LA ACTUALIDAD
Tab.1
condición definida por la existencia de una serie de alteraciones neurofisiológicas y psiquiátricas. La encefalopatía hepática mínima puede afectar hasta el 80% de los pacientes con cirrosis hepática. Está caracterizada por el deterioro de la función cognitiva, principalmente en los dominios de atención, memoria, velocidad de respuesta, vigilancia y función integradora. Los pacientes con EHM tienen reducción del desempeño en las actividades diarias, por lo que en los dominios de atención, memoria, velocidad de respuesta, vigilancia y función integradora. Los pacientes con EHM tienen reducción del desempeño en las actividades diarias, por lo que presentan una vida productiva más corta.
En 1950 las ondas lentas monomórficas se observaron por primera vez en las regiones frontales de los electroencefalogramas de pacientes con EHM(3). Aunque actualmente no existe un estándar de oro para su diagnóstico, hoy en día disponemos de herramientas diagnósticas útiles y fáciles de aplicar, como Stroop EncephalApp, que es una versión digitalizada de la prueba Stroop original utilizada para evaluar la resistencia al estrés mental. Se introdujo recientemente como una herramienta para el diagnóstico de MHE, sin embargo, es preciso validar estas pruebas en nuestra población(4).
neuropsiquiátricos en encefalopatía hepática mínima
Los efectos sobre la cognición definen a la HE como un síndrome neuropsicológico con un impacto en las funciones cognitivas, afectivas y motoras observado en mayor medida en procesos ejecutivos, especialmente la atención. Esto se asocia con una multitud de efectos negativos en la calidad de vida relacionada a la salud del individuo, desde alteraciones del dormir, alteraciones en la marcha con aumento del riesgo de caídas y la habilidad de conducir vehículos. Por otro lado, también se describe una prevalencia de hasta 45% de depresión y síntomas ansiosos asociados a esta condición.
Recientemente, y a través del abordaje de la función cerebral como una organización en redes, se observa que en la EHM el funcionamiento cerebral se encuentra alterado en regiones vinculadas a los procesos cognitivos cuya alteración se observa en la clínica.
CIENCIA EN LA ACTUALIDAD
Aspectos
Expectativas de diagnóstico temprano por marcadores metabólicos
62
Figura 2
El funcionamiento cerebral normal depende en varios aspectos del funcionamiento normal del hígado. Aunque el cerebro se encuentra protegido de sustancias neurotóxicas por la barrera hematoencefálica (característica de los vasos sanguíneos en el cerebro que impide el paso de muchos compuestos de la sangre hacia el tejido cerebral), algunas neurotoxinas pueden penetrar esta barrera después de una lesión al hígado como la cirrosis. Esta enfermedad hepática induce un incremento de sustancias neurotóxicas como el amonio y el manganeso, que a su vez inducen estrés oxidativo al atravesar la barrera hematoencefálica, produciendo daños en la neurotransmisión, el fracaso en la síntesis de energía y finalmente la muerte celular (se representa esquemáticamente en la Figura 2).
Diagnóstico molecular
La encefalopatía hepática está vinculada con alteraciones moleculares consecuencia del daño hepático. Una de las más comunes es la disminución de la formación de urea, con la consecuente elevación de los niveles de amonio en sangre. El amonio resulta ser muy tóxico para el cerebro y, entre otras cosas, provoca un aumento de agua en el tejido (edema)(ver Fig. 1).
Detectar el daño en estadio temprano es sin duda un gran reto. El hígado funciona conteniendo o transformando moléculas en un órgano que detoxifica, convirtiendo las más dañinas en otras menos nocivas. Así, cuando el intestino produce amonio, el hígado lo transforma en urea, o cuando comemos grasas o exceso de aminoácidos, nuestro hígado los transforma en energía, Sin embargo, a medida que nuestro hígado recibe más y más trabajo y más tóxicos, se va dañando y obviamente ya no hace tan eficiente su trabajo. Así se incrementan moléculas en sangre que llegan al cerebro.
Conclusiones
La inversión y la innovación son vitales para mantener una vigilancia adecuada de la enfermedad hepática crónica y sus complicaciones, principalmente las
relacionadas con la neurodegeneración. Se prevé que los fondos para la enfermedad hepática, el cáncer de hígado, la hepatitis viral, el trasplante de órganos, la obesidad y el consumo de alcohol disminuyan en los sistemas de salud, lo que puede obstaculizar estos esfuerzos. Los intentos continuos de rastrear la carga de la enfermedad hepática ayudarán a identificar las prioridades para la atención clínica.
La cirrosis hepática y sus complicaciones representan una carga importante en el país, el diagnóstico oportuno de cada una de estas complicaciones y específicamente de la encefalopatía hepática mínima es fundamental, ya que impacta directamente en la calidad de vida de los pacientes. La mejora de las pruebas de detección temprana deberá ser una prioridad en los próximos años.
Referencias
M., Bakail, M., Dixon, E. D., Lax, S. F., & Trauner, M. (2021). Pathophysiological mechanisms of liver injury in COVID-19. Liver international : official journal of the International Association for the Study of the Liver, 41(1), 20–32. https://doi.org/10.1111/ liv.14730
1. Nardo, A.
2. Moon, A. M., Singal, A. G., & Tapper, E. B. (2020). Contemporary Epidemiology of Chronic Liver Disease and Cirrhosis. Clinical gastroenterology and hepatology : the official clinical practice journal of the American Gastroenterological Association, 18(12), 2650–2666. https://doi. org/10.1016/j.cgh.2019.07.060
3. Karanfilian, B. V., Park, T., Senatore, F., & Rustgi, V. K. (2020). Minimal Hepatic Encephalopathy. Clinics in liver disease, 24(2), 209–218. https://doi.org/10.1016/j.cld.2020.01.012
CIENCIA EN LA ACTUALIDAD
D., Schneeweiss-Gleixner,
63
Encefalopatía hepática. La neurodegeneración como parte natural de la enfermedad hepática crónica.
Glutamato monosódico potenciador de sabor o de enfermedad?
El sabor siempre ha sido uno de los motivos más importantes del consumo de alimentos. Los seres humanos tenemos receptores localizados en la lengua que nos permiten identificar sabores como: salado, dulce, amargo, ácido y umami. Este último, es descrito como “sabor a carne” o “proteína”. Una vez que se ingieren alimentos con este sabor, el receptor para umami transmite una señal al sistema nervioso central (SNC) de que se ha consumido proteína y, al igual que el sabor dulce, genera sensación de bienestar en el organismo.
Actualmente, como consecuencia del estilo de vida, las personas dedican poco tiempo a preparar sus comidas y dependen principalmente de alimentos procesados y de rápido consumo que frecuentemente tienen pobre valor nutricional. Así, la ingesta de dichos alimentos ha aumentado notablemente, siendo cada vez más atractivos gracias a los aditivos usados para mantener su sabor y textura y para expandir su vida útil. Entre estos destaca el glutamato monosódico (GMS). Este aditivo se encuentra en comida rápida e, incluso, en alimentos de preparación en casa como: cremas, sopas, quesos, comida congelada, entre otros. Produce un sabor que no puede ser encontrado en otros alimentos. Su efecto es similar al del umami, y a través de la unión a sus receptores, es capaz de aumentar de 6 a 8 veces el sabor natural de los alimentos. Por ello, no es de sorprender que favorezca la atracción y búsqueda hacia alimentos que lo contienen(1).
La ingestión de GMS altera la sensación de saciedad (sentirse satisfecho/a) al disminuir la función de la hormona leptina, es decir, no se produce la reducción del apetito. A largo plazo, el consumo de alimentos ricos en GMS puede favorecer el desequilibrio energético y contribuir al desarrollo de sobrepeso u obesidad. Por otra parte, el consumo de GMS aumenta la producción de citocinas (proteínas que regulan el sistema inmunitario), generando un estado de inflamación crónica. Esto, a su vez, conduce a alteraciones en la función de las células beta pancreáticas (responsables de la producción de insulina) y, por ende, favorece lo que se conoce como intolerancia a la glucosa (elevación por arriba de lo normal del azúcar en sangre después de comer). Estos procesos contribuyen al desarrollo de obesidad y diabetes tipo 2(2;3). A nivel cerebral, el GMS se ha asociado al aumento en la concentración de radicales libres (compuestos que producen oxidación), y a sus efectos negativos como
¿la pérdida de la integridad y la función de las neuronas, aumentando así el riesgo de desarrollar de trastornos de la memoria, episodios de ansiedad y otras enfermedades neurológicas(2).
El consumo regular de alimentos procesados es un problema de salud pública mundial. Para contrarrestar esto, es necesario mejorar los conocimientos nutricionales y empoderar a la población respecto a su selección de alimentos, así como promover el consumo preferente de aquellos sin procesamiento y, en el caso de México, con la menor cantidad de sellos de advertencia.
Autores:
MSP. Miguel Amaury Salas-García. Médico, Maestro en Salud Pública y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional de la Universidad de Guadalajara.
ELN. Valeria Buenrostro-Velasco. Pasante de Servicio Social de la licenciatura en Nutrición de la UdeG.
Dra. María Fernanda Bernal-Orozco. Licenciada en Nutrición, Maestra y Dra. en Ciencias de la Salud Pública. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, Perfil PRODEP, Profesora investigadora de la UdeG.
Dra. Lucrecia Susana Carrera-Quintanar. Licenciada en Nutrición, Dra. en Ciencias Biológicas, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, Perfil PRODEP, Profesora investigadora de la UdeG.
Dra. Bárbara Vizmanos. Médica, Dra. en Medicina. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, Perfil PRODEP, Profesora investigadora de la UdeG.
Referencias
1. Mukherjee, I., Biswas, S., Singh, S., Talukdar, J., Alqahtani, M. S., Abbas, M., Nag, T. C., Mridha, A. R., Gupta, S., Sharma, J. B., Kumari, S., Dhar, R., & Karmakar, S. (2023). Monosodium Glutamate Perturbs Human Trophoblast Invasion and Differentiation through a Reactive Oxygen Species-Mediated Pathway: An In-Vitro Assessment. Antioxidants (Basel, Switzerland), 12(3), 634.
2. Banerjee A, Mukherjee S, Maji BK. (2021). Worldwide flavor enhancer monosodium glutamate combined with high lipid diet provokes metabolic alterations and systemic anomalies: An overview. Vol. 8, Toxicology Reports. Elsevier Inc., p. 938–61.
3. Bera, Tushar & Sk, Kar & Yadav, Parmeshwar & P, Mukherjee & Yadav, Shankar & Joshi, Bishal. (2017). Effects of monosodium glutamate (MSG) on human health: a systematic review. World Journal of Pharmaceutical Sciences. 5. 139-144.
64 INVESTIGACIÓN CENTRAL
65
Lic.-Ing. en Sistemas Biológicos
Blanca M. Peredo VÁzquez
Asistente de ensayos clínicos en Drox Health Science
de un comité selecto de Nutrición en el Senado de los EE. UU., lo cual le ayudaría a realizar uno de sus más grandes logros:
Legado nutricional; Thomas Colin Campbell
Thomas Colin Campbell nació en una granja lechera de Virginia, Estados Unidos, un 14 de marzo de 1934. De familia amorosa e infancia alegre, Campbell fue el primero en asistir a la universidad. En 1956 obtuvo su licenciatura en Preveterinaria por la Universidad de Penn State, donde gracias a la ayuda e interés del profesor Clive McCay (reconocido por sus investigaciones sobre la nutrición y el envejecimiento) conseguiría una beca para estudiar la maestría en Nutrición y Bioquímica en la Universidad de Cornell, su afición por la ciencia lo llevó a finalizar su doctorado en Nutrición en 1962.
En adelante, su carrera no hizo más que crecer; en 1963 se convirtió en investigador asociado del MIT, donde se enfocó en estudiar la dioxina, más tarde identificada como el Agente Naranja, un contaminante utilizado en Vietnam.
Enfocado en la educación, la ciencia y la nutrición, Campbell trabajó para el Departamento de Estado de los EE.UU. dentro de una red nacional de centros de alimentación en Filipinas, con la finalidad de ayudar a niños con desnutrición. Este trabajo lo llevó a formar parte
El estudio de China
A principios de 1980, Campbell dirigió un laboratorio enfocando sus estudios a la investigación de los efectos de la nutrición y su relación con el cáncer de hígado, al cual se sumaría por un breve tiempo el Dr. Chen Junshi, proveniente de China que se encontraba trabajando en Albany, Nueva York, quien estaba particularmente interesado en el papel del selenio en la hepatocarcinogénesis. El Dr. Chen había realizado estudios sobre el efecto del selenio en la nutrición humana, lo que se conoce ahora como el capítulo final del estudio de los nutrientes esenciales, ya que no se han
67
PERSONAS EN LA CIENCIA
PERSONAS EN LA CIENCIA
descubierto nutrientes esenciales nuevos desde que se publicó este estudio a finales de 1979.
Al poco tiempo de su regreso a China, el Dr. Chen Junshi se convirtió en Director Adjunto del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos en Beijing, por lo que al poco tiempo se formaron pláticas de colaboración con el Dr. Campbell. En China el cáncer era un problema creciente, se especulaba que podría deberse a patrones ambientales y alimenticios. Li Junyoa, epidemiólogo de la Academia China de Ciencias Médicas, había realizado extensos estudios con resultados sociodemográficos impresionantes acerca de la presencia del cáncer entre zonas rurales y grandes ciudades del país asiático. En EE. UU. el patrón era muy similar, lo que llevó a Chen y a Campbell a plantear un estudio acerca de los factores relacionados con la nutrición y el cáncer, así como su relación con otras enfermedades.
El estudio fue tan peculiar que consiguieron fondos de varios institutos de cáncer en EE.UU. e Inglaterra, sin embargo, la mayoría del apoyo para este estudio vino del gobierno de China y de su población.
Para el estudio participaron 65 condados de la zona rural de China, de cada uno de ellos se seleccionaron 2 aldeas y 50 familias por aldea al azar, de las cuales participó un porcentaje de 50% de hombres y 50% de mujeres, con un total de 6,500 participantes, los cuales participaron en las encuestas y
mediciones llevadas a cabo entre 1983 y 1990 acerca de la alimentación, el estilo de vida y las enfermedades de la población.
En 1990 se publicaron los primeros resultados del estudio y para 2005, Collin Campbell y Tomas Campbell publicaron el libro El estudio de China que terminó convirtiéndose en Best Seller, gracias a que analiza la relación entre los alimentos, las enfermedades y la salud. Ahora este libro es considerado como uno de los más importantes sobre alimentación y salud.
Actualmente, a sus 89 años, Campbell sigue trabajando en el campo de la salud y la nutrición, publicando artículos y disfrutando junto a su esposa e hijos, asimismo, colabora con otros investigadores a través de la Universidad de Cornell y de su organización sin ánimos de lucro, el Centro de Estudios en Nutrición T. Collin Campbell.
Referencias
1. De La Paz, J. (2021). El estudio de China: un libro esencial sobre nutrición y salud. Vitamina Vegana. https://www.vitaminavegana.com/el-estudio-de-china/
2. T. Colin Campbell Center for Nutrition Studies. (2018, August 6). El Estudio de China - Centro de Estudios en Nutrición.
68
¡Hola, gente! Vamos a comprobar el suculento sabor de mis hamburguesas biomejoradas.
Aquí, Bobert, quien será mi rata de labora… ejem, mi asistente, probará la nueva Big Deuterium 2.0 con queso.
mmm, a CLIRTOON
ver.
Nuestro sujeto de prueba está muy satisfecho con el sabor.
Saben como a cartón, pero quiero otra.
El secreto está en las modificaciones altamente adictivas que le hice.
¡No puedo parar! ¡Debo seguir comiendo!
Bobert, ya no hay más. ¡Te las has terminado todas!
¡Tengo que comer más! ¡Necesito otra dosis!
Como ven, el sujeto de prueba presenta síntomas del síndrome de abstinencia.
Historia y dibujo: Rick Ruiz-Dana
No olviden darle like al stream y donar en el chat para pagarle la detox a este pobre adicto. 69