Revista Togayther. Verano 2021

Page 36

CULTURA LGTB+ /// EDUCACIÓN Cómo abordar el derecho a la vida, cómo resolver los conflictos o la gestión de la libertad afectivo-sexual de lxs ciudadanxs, son algunos ejemplos de problemas universales que se dan en todas las sociedades y que se abordan desgraciadamente de forma particular y de forma muy diferente según el lugar del mundo donde estemos. Un Valor según el filósofo José Antonio Marina “es una cualidad que tienen las cosas, las personas, o las acciones, que las hacen ser atractivas o repulsivas, bellas o feas, interesantes o aburridas, buenas o malas”. Valores como el amor, la justicia, la igualdad, el respeto…deberían ser el motor que moviera el mundo. Sin embargo, vemos con frecuencia que se actúa con egoísmo, odio, injusticia, desigualdad y violencia. Son dos caras de una misma moneda que forman parte de la naturaleza humana, y en ello reside su grandeza: pudiendo actuar de diferentes formas, muchxs personas apuestan por tener una actitud ante la vida donde prima el civismo, la solidaridad y el bien común entre otros aspectos.

En un mundo mejor Todas las culturas han tenido que establecer normas para regular el comportamiento, evitar los conflictos y realizar valores que desarrollen la personalidad humana y mejoren la convivencia.

¿Qué hace que una persona se comporte de forma responsable, justa, respetuosa? No dejamos de escuchar a lxs políticxs de nuestro país que la clave está en la educación, la educación y la educación. Estoy totalmente de acuerdo, pero se pone el foco de atención en el sistema educativo y se olvidan que hay muchas otras vías de socialización, y tal vez con mayor nivel de alcance y calado en todxs nosotrxs que la propia escuela (la televisión y las redes sociales fundamentalmente), que deben revisarse y mirar sus vergüenzas para que, si se quiere, mejoremos como ciudadanxs. ¿Conoces el término desconexión moral? El psicólogo Albert Bandura acuñó este concepto para dar explicación a por qué las personas transgreden las normas sociales que rigen las sociedades y los valores que las sustentan. Consiste en un conjunto de mecanismos sociocognitivos que permiten a la persona reconstruir cognitivamente o reformular su conducta violenta o nociva a algo moralmente aceptable, lo que le posibilita evitar la autocensura, la culpa y la vergüenza cuando actúa en contra de los criterios y valores morales de la sociedad. Las personas que viven desconectadas moralmente utilizan diferentes estrategias. Algunos ejemplos son los siguientes:

togayther 36


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Revista Togayther. Verano 2021 by Togayther, Actualidad LGTB+ de Andalucía - Issuu