
1 minute read
La Pluma Invitada
¿Dónde está el DeLorean?
Los ochenta y sus múltiples reinvenciones nostálgicas nos persiguen por todas partes. En este punto entraría la falsa nostalgia: jóvenes que nacieron a partir de los noventa y que se sienten fascinados por la estética y los objetos de una época reciente y, por tanto, muy reconocible, en la que no existían ni Internet ni los teléfonos móviles.
Y después están todxs lxs que vivimos esa década y nos dejamos arropar por la nostalgia.
Los leggins de flores y los colores flúor han dejado de ser prendas horteras, las chaquetas cortas con hombreras y las chupas de cuero con tachuelas han reaparecido en los escaparates y han vuelto a ponerse de moda en muchas cabezas las permanentes, que quedaron prácticamente olvidadas en tiempos de looks extra lisos. Las cejas vuelven a ser frondosas (¡Gracias Madonna!) y se ven ojos ahumados con sombras de colores estridentes.
Incluso elementos icónicos de la moda punk como las medias de rejilla vuelven a marcar tendencia.
Grupos como Mecano, Hombres G o Alaska y Dinarama inspiran algunos de los musicales más exitosos de los últimos tiempos: Hoy no me puedo
levantar, Marta tiene un marcapasos, A quién
le importa...Incluso existen emisoras de radio que solo emiten la música 'Ochentera'.
Viejas cámaras como las Polaroid vuelven a estar a la venta, Super Mario, sigue de plena actualidad y Pac -Man vive una nueva juventud.
El cine no se libra del revival y versiona clásicos como
Posesión infernal, La jungla de cristal, Footloose,
Karate Kid, Tron, El Equipo A y Rambo.
¿Volvemos al pasado o ya estamos en él?
Curro Jackson
Dj y artista