Buenas prácticas
UNA PUESTA POR EL LENGUAJE INCLUSIVO En TASUBINSA estamos interiorizado el lenguaje inclusivo, un lenguaje que no excluye a nadie y que tiene en cuenta la perspectiva de género. Por eso, también adoptamos el lenguaje de género o lenguaje no sexista. Esta manera de hablar, que tiene en cuenta a todas las personas, la estamos haciendo extensible a todos nuestros documentos y, sobre todo, a nuestras comunicaciones internas y externas. Un ejemplo de ello es esta revista, en la que procuramos hablar para todos y todas. El lenguaje inclusivo nos importa porque no invisibiliza a nadie y es respetuoso. A través de cómo nos comunicamos, contribuimos a que haya más justicia e igualdad para todas las personas.
26 | SEPTIEMBRE 2021 • TAsuvida
LENGUAJE INCLUSIVO EN DISCAPACIDAD En TASUBINSA seguimos las pautas de Plena Inclusión y su posicionamiento de terminología a la hora de referirnos a la discapacidad. No hablamos de ‘discapacitados’ ni utilizamos palabras obsoletas como ‘disminuidos’, sino que hablamos de personas con discapacidad. Ponemos en primer lugar a la persona, porque es lo más importante. Entendemos que la discapacidad no condiciona a la persona. Tampoco usamos términos como diversidad funcional o capacidades diferentes, porque confunden. El único término que se acepta es persona con discapacidad. El lenguaje inclusivo también cuida que en las fotografías o ilustraciones en las que se muestran personas aparezcan hombres y mujeres por igual y que queden
representadas también personas de otras etnias o razas, con y sin discapacidad… El objetivo es evidenciar la diversidad de personas. LENGUAJE NO SEXISTA Cada vez verás más documentos escritos con lenguaje de género o no sexista. Esto es así porque muchas veces el masculino genérico es confuso: no se sabe si te estás refiriendo solo a los hombres o a hombres y mujeres. En TASUBINSA queremos que las personas con discapacidad intelectual nos entiendan bien cuando hablamos. Creemos que el lenguaje no sexista facilita la comprensión siempre y cuando lo hagamos de manera natural y fluida. A veces, hablar de ‘todos y todas’, ‘los trabajadores y las trabajadoras o ‘usuarios y usuarias del Centro Ocupacional’ puede ser molesto.