Re-vista 234

Page 26

SALUD

Dormir con ciática.

Posturas y consejos para aliviar el dolor Dormir con ciática es doloroso y muchas veces imposible. Y es que, cuando nos metemos en la cama tiende a ser más molesto. Seguro que conoces perfectamente esa sensación de debilidad, entumecimiento y hormigueo, así como el dolor punzante en las piernas, caderas y parte baja de la espalda. Dormir con ciática es sinónimo de dormir con dolor. Y ese es el principal obstáculo que impide nuestro correcto descanso. La ciática no te deja dormir Las raíces que conforman el nervio ciático son especialmente sensibles cuando estamos en reposo y necesitamos relajarnos para dormir. Uno de los aspectos que más va a incidir en tu descanso es el colchón, ya que en él reposará tu cuerpo toda la noche. Por eso, debes asegurarte de dormir en uno que sea capaz de distribuir de manera equilibrada la huella que tu cuerpo deja sobre él, así como su peso. Un colchón que preste el apoyo adecuado para que tu columna vertebral mantenga su postura natural sin sufrir tensiones durante el descanso, es importante para evitar el dolor que produce la ciática. Desde aquí te recomendamos que utilices un colchón específico para aliviar y corregir dolores músculo esqueléticos. Al estar personalizado por talla y peso, es muy indicado para quienes sufren de dolor de ciática. Tu cuerpo encontrará el soporte que necesita para relajarse, especialmente en las zonas donde se concentra el dolor. La mejor postura para dormir con ciática La mejor manera de dormir con ciática es aquella que se adapta a ti. Es decir, no hay una fórmula universal que sea eficaz para todo el mundo. Sin embargo, sí se pueden hacer algunas recomendaciones generales. Te invitamos a que las pruebes para encontrar tu postura ideal.

24 | RE-VISTA

Dormir boca arriba es la posición más recomendada para descansar cuando tenemos dolor en la parte baja de la espalda. Si elevamos un poco las rodillas poniendo una almohada debajo, se puede sentir mayor comodidad. Sin embargo, la ciática puede venir de esa zona o no. Por ese motivo, algunas personas sienten mayor alivio al dormir de lado. En este caso, es buena idea doblar ligeramente las rodillas hacia el pecho y colocar una almohada entre las piernas. Así, reduces la presión sobre el nervio ciático. A veces el dolor es tan fuerte que sentimos la tentación de levantarnos de la cama y sentarnos en un sillón. Es un grave error, ya que así no se libera el disco prolapsado y continúa soportando el peso del cuerpo. El dolor intenso empieza a remitir con reposo en la cama, así que procura ser paciente. ¿Puedo andar si tengo ciática? La respuesta es sí, caminar te ayuda aliviar el dolor -siempre que no estés en plena crisis de dolorporque promueve la liberación de endorfinas, un analgésico natural de tu cuerpo. Pero debes cuidar la forma de caminar porque si lo haces mal, el dolor aumentará. Si das pasos largos el nervio ciático comenzará a irritarse debido a la compresión de los discos lumbares. Tu cuerpo necesita dar pasos más cortos. Una buena forma es dar pequeños pasos sin involucrar a los dedos de los pies. Es decir, posa el medio pie y el talón antes de rodar los dedos para dar el siguiente paso. Otro consejo es caminar despacio, así conseguirás dar pasos más cortitos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.