2 minute read

TECNOLOGÍA

Así es como los teclados QWERTY conquistaron el mundo

Es más que probable que el teclado que uses sea un teclado QWERTY: este tipo de disposición de teclado se ha convertido en el estándar de facto de la industria y nos acompaña en todos nuestros dispositivos, pero hay todo un mundo de alternativas. Entre ellas la más destacada es la de los teclados Dvorak, que fueron diseñados no para las máquinas de escribir tradicionales, sino para facilitar una escritura más rápida, confortable y con menos errores.

Advertisement

Las primeras máquinas de escribir empezaron a aparecer en el mercado en 1860. En aquellos primeros modelos la disposición era similar a la de los pianos, pero aquellos diseños evolucionaron para lograr que la escritura a máquina fuera pronto más rápida que la escritura a mano.

El problema de aquellas máquinas de escribir con sistemas mecánicos era que cada una de las teclas provocaba que la letra a imprimir quisiese ocupar el mismo espacio con otra pulsada al mismo tiempo. Eso hacía difícil escribir aún más rápido y provocaba “atascos” que había que reparar manualmente.

Así fue como Christopher Latham Sholes acabó creando el teclado QWERTY, en el que lo importante era precisamente la disposición de las teclas. Para lograr evitar esos atascos, Sholes creó un “mapa del teclado” en el que separaba lo más posible las teclas que aparecían con más frecuencia en un texto.

Eso permitió que efectivamente se redujesen esos atascos del teclado, lo que a su vez permitió que las velocidades de escritura a máquina se incrementasen. No obstante, hay otras teorías que apuntan a una motivación distinta, muy relacionada con los empleados de telégrafos que fueron de los primeros en usar esas máquinas de escribir.

Sea como fuere los teclados QWERTY pronto ganaron popularidad, lo que provocó que todos los fabricantes comenzasen a utilizarlos en sus máquinas.

El éxito de esa disposición de teclado fue absoluto, y pronto los teclados QWERTY se convirtieron en un estándar de facto en la industria, algo que se hizo aún más patente con la llegada de los primeros ordenadores personales. Esa disposición acabó en los teclados de nuestros PCs, portátiles, y por supuesto, en los teclados virtuales de nuestros smartphones y tablets.

Buscando alternativas

El teclado Dvorak fue inventado en 1936 por August Dvorak. El objetivo era muy distinto al que se pretendía con los teclados QWERTY: en los teclados Dvorak se busca precisamente mejorar la velocidad de escritura con estos teclados, además de minimizar los errores y reducir al mínimo el movimiento de los dedos, algo que puede acabar provocando lesiones en las manos. En Dvorak las teclas más utilizadas están en la fila central del teclado, con las vocales a la izquierda y las consonantes a la derecha. En esta disposición del teclado el 70% de las teclas presionadas se encuentran en esa fila, mientras que el 22% está en la fila superior y el 8% en la inferior. En el caso de QWERTY la fila central ocupa el 32% de las pulsaciones por el 52% de la superior y el 16% de la inferior.

Por: Javier Pastor Artículo completo: xataka.com

This article is from: