2 minute read

OCIO

Los mayas

Los mayas fueron una civilización de Mesoamérica que tuvo lugar aproximadamente desde el año 1.300 a.C. hasta finales del siglo XVII d.C., cuando los españoles consolidan la conquista de la región y los focos culturales mayas acaban integrándose en la nueva coyuntura. La cultura destacó por cosas como la arquitectura, el arte, la astronomía o las matemáticas. En este último apartado, destacan los números mayas y su sistema de numeración.

Advertisement

¿Qué significa maya? A lo largo de la historiografía y del estudio de los mayas han existido diversos debates respecto a qué es ser maya. Para unos la cultura se define por un área geográfica definida. Para otros por la escritura y por la arquitectura. Una definición clásica de lo que es ser maya viene dada por Sylvanus G. Morley, un destacado arqueólogo de primera mitad del siglo XX que estudió la cultura maya. Para Morley, la civilización maya venía definida por dos características principales: «una escritura jeroglífica y una cronología únicas en su género y una arquitectura también única en su clase que incluía el uso de los techos en forma de piedra salediza o falso arco».

¿Dónde vivieron los mayas? Los mayas vivieron en una región de América Central, en zonas de las actuales México, Belice, Guatemala, Honduras y el Salvador, aunque sus principales centros estaban en la actual península de Yucatán.

Características principales de la cultura maya

Los mayas fueron unos destacados arquitectos, escultores y pintores. En cuanto a su arquitectura destacan las pirámides y el empleo de la llamada bóveda maya. La pirámide más famosa es la pirámide de Kukulcán, que se encuentra en la antigua ciudad maya de Chichén Itzá. En cuanto a la escultura, destacó este arte durante el período Clásico. Son relevantes los relieves y murales que se confunden en la arquitectura de los templos y de los edificios de las ciudades. Era una escultura principalmente de piedra, aunque se realizó otra de barro, madera o de hule.

La pintura, aunque no es tan famosa entre gran parte de la población, también destacó. El problema es que gran parte de esa pintura se ha perdido debido al paso del tiempo y nos ha llegado pocos ejemplos. Una pintura destacada es la que comprende la pintura mural de Bonanmpak, realizada durante el Clásico Tardío. Esta pintura nos ayuda a comprender la antigua sociedad maya ya que muestra situaciones cotidianas como procesiones, fiestas o música.

Finalmente, destacar la religión maya. Los mayas tenían un complejo sistema religioso de tipo politeísta. Cada deidad tenía una determinada función, destacando dioses como Itzamná, señor del reino celeste, Ah Puch, señor del inframundo, o la diosa Ix Chebel Yaz. La civilización maya también es conocida por la existencia de rituales de sacrificios humanos. Estos sacrificios eran una ofrenda a los dioses. Mediante este sacrificio se les daba a los dioses la sangre de los humanos sacrificados, acto de gran simbolismo e importancia para los mayas.

Si quieres saber más sobre la cultura y admirar algunas muestras artísticas de esta civilización, puedes visitar la exposición online de Google Arts & Culture desde casa shorturl.at/rK358.

Por: Jose Palanca Artículo completo: lacrisisdelahistoria.com

This article is from: