Revista Consultoría Noviembre 2021 "Contaminación por residuos peligrosos"

Page 1



Editorial

Mantenerse en un Mercado Activo Actualmente las necesidades de las Pymes son cambiantes, y requieren estar a la vanguardia, con un paso adelante para enfrentar los nuevos retos que el entorno económico exige; retos que les permitirán crecer, desarrollarse, adaptarse a pasos acelerados para su mejora continua o quedar rezagada. Las exigencias del contexto actual, han hecho que la mayoría de las empresas, hayan cambiado el enfoque de la organización, ante una posible amenaza de desaparecer, por lo que convertirlas en circunstancias que las harán crecer, será posible su recuperación. Es momento de tomar la oportunidad ya que son capaces de aprovechar su capacidad y flexibilidad para brindar productos y servicios acorde a las necesidades que hoy imperan en una pandemia de más de un año; por ende hay que esforzarse al máximo y mantenerse en un mercado activo. Covid-19 nos enfrentó a uno de los mayores desafíos a nivel mundial, por lo que se debían ofrecer soluciones. Para ello, las empresas buscaron la oportunidad para seguir siendo competitivas; por lo que varias de estas se dieron a la tarea de desarrollar e implementar estrategias de digitalización que las condujo a un proyecto de calidad. En varias organizaciones e industrias, la digitalización fue una de las soluciones, y ha sido encaminada hacia el futuro; la digitalización implica importantes desafíos organizativos y técnicos en inicio. Somos conscientes de que México y el mundo entero atravesamos por un difícil episodio en materia económica, de salud, y sobre todo ambiental. La crisis sanitaria ocasionada por Covid-19, así como los recientes informes en materia ambiental, evidenciaron los peligros actuales para la humanidad; haciendo un llamado urgente a todos los actores de la sociedad a unir fuerzas y actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde. Es momento que desde las empresas se unifiquen esfuerzos, ver como un todo los objetivos, el desempeño medioambiental, económico, financiero y social; la clave el Emprendimiento como punta de lanza para la transformación ecológica y la recuperación económica del país. Dadas estas condiciones y la urgencia de tomar acción, resulta de importancia para cualquier organización buscar nuevos y mejores caminos para lograr sus objetivos, teniendo como meta paralela el cuidado del medioambiente y la aportación de acciones positivas para la sociedad en general. Por último, queremos agradecer una vez más estimado lector su preferencia, Revista Consultoría “el asesor de su empresa”, seguirá ofreciendo contenidos de interés y de primera mano, útiles para la solución de las posibles problemáticas que se presenten en su organización.

DIRECTOR GENERAL Héctor Ramos Romero

hramos.consultoria@gmail.com

DIRECTOR EJECUTIVO Said Ramos Pérez

aricardez.consultoria@gmail.com

DIRECTORA EDITORIAL Beatriz Canales Hernández

bcanalesh.consultoria@gmail.com

CONSEJO EDITORIAL

Ing. Arq. Sergio Hernández Hernández Ing. Víctor Iván Pacheco Villaldama

COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN

Klaus Gérman, Jorge Aranda, Adriano Cesario da Silva, Emanuel Kramer, Ricardo García, José Ambe, Lihuba Vences, Diego R. Santos, Bernardo Pérez, Adami Corro, Leslie Lamadrid, Linda Cristal, Verónica Alcocer, Alejandro Gamboa.

DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO Viridiana Zavala Martínez

vmartinez.consultoria@gmail.com

CONTENIDOS DIGITALES Yuri Escobedo Mares

yescobedo.consultoria@gmail.com

DESARROLLO WEB Happy Cloud

ASESOR JURÍDICO

Lic. Ricardo Balderas García

••••••••••• PUBLICIDAD ••••••••••• GERENTE COMERCIAL Irene Herrerías Gómez

iherrerias.consultoria@gmail.com

ASESORES COMERCIALES Noemi Marquez Rodríguez

nmarquez.consultoria@gmail.com

CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN LC. Francisco Renato Muñoz Fernández

Tel.: 55 9006 1714 Revista Consultoría no se hace responsable de los servicios proporcionados y logos utilizados por los anunciantes.

“CONSULTORÍA”, año 11, Núm. 106, Noviembre 2021, es una revista mensual. Editada por Héctor Ramos Romero. Domicilio de la publicación: Paseo de Los Cipreses #188 Col. Paseos de Taxqueña Alcaldía Coyoacán C.P. 04250 Ciudad de México. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 042013-053010005100-102, Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: No.15240.Los invitamos a seguir Revista Consultoría a través de los Formatos Digítales: Issuu y Joamag, así como en nuestras redes sociales. Distribución: Mensajería especializada. Todos los derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción sin auto­rización expresa de los editores.

Tiraje auditado y certificado por Zeta Siete Corporativo Internacional, S.A. de C.V. con el número Z7001258372.

www.revistaconsultoria.com.mx CONSULTORÍA

Revista Consultoría TV

@Rev_Consultoria

@revistaconsultoria

@revistaconsultoria

Revista Consultoría


Infraestructura y Obra 6

INFRAESTRUCTURA Y OBRA

Edificios inteligentes, nuevo nicho para conectar a las ciudades..........................................6

Negocios 10

E-commerce 360 para la alta temporada de fin de año.................10 La pandemia como acelerador de la digitalización...................…14

C o

NEGOCIOS Tecnología 18

TECNOLOGÍA

n

Anonimato: el rostro más conocido de la delincuencia informática…18

Sustentabilidad 22

Las cuatro claves que determinarán el éxito de la COP26.............22 Sustentabilidad de la cadena de suministro y ¿qué es la Industria 5.0?….............................24

t e

SUSTENTABILIDAD Legal 28

n

LEGAL

i

Derecho a la salud vs el libre desarrollo a la personalidad.............28

Recursos Humanos 42

Implementación de programas de diversidad e inclusión.................…42 Las empresas zombie, y la importancia del neurofeedback….....46

d o

RECURSOS HUMANOS Pymes…50

PyMes

TEMA DE PORTADA Pág. 32 Bifenilos policlorados en México

Comunicación efectiva en los equipos de trabajo...........................…50

Gestión…54

Las Pymes y su oportunidad para certificarse en ISO...............................…54

GESTIÓN Opinión…58

OPINIÓN

Emprendimiento: punta de lanza para la transformación ecológica y la recuperación económica…................................58

Salud...62

El impacto del duelo en las organizaciones...............................62

SALUD Cultura...64

CULTURA 2

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

Con ustedes, fantasy lab, dreams: art nights........................................64



Anotaciones La gestión de riesgos psicosociales

L

a pandemia acentuó algunos riesgos psicosociales que padecían los trabajadores. El teletrabajo o trabajo en casa modificó hábitos y conductas; el impacto de los cambios provocados y, en muchos casos, la salud mental del trabajador mermó al afrontar diversos factores: comunicación ineficaz, presión excesiva, ausencia de liderazgo y una cultura organizacional deficiente. El comité técnico de ISO/TC 283, cuya secretaría está a cargo de la certificadora inglesa BSI Group, publicó la ISO 45003:2021, Gestión de la seguridad y salud en el trabajo -Salud y seguridad psicológicas-, que contiene las directrices para administrar riesgos psicosociales con orientación hacia la gestión de riesgos de seguridad y salud psicológica dentro de un sistema de gestión laboral. “La salud mental en una situación de bienestar, es un conjunto de procesos psíquicos relacionados con un estado temporal que nos permite llevar a cabo tanto funciones psíquicas como emocionales en estados favorables, o bien, para enfrentar situaciones adversas. Salud mental se debe leer como bienestar”, así lo comenta el Ing. Carlos Pérez, especialista en Salud y Seguridad e Instructor de la certificadora. La ISO 45003:2021 no tiene como objetivo único adquirir impactos, beneficios financieros o la llana obtención de una certificación. Este estándar presenta los elementos adecuados para generar un ambiente favorable, hacer que el trabajador se sienta en casa, en un ambiente sano y saludable en lo físico, psicológico, emocional y cognitivo.

Informalidad en niveles graves aún con recuperación laboral

E

l reto del país en materia laboral es la informalidad, la cual no ha disminuido en términos reales, ya que de agosto a septiembre, solo bajó 0.2 puntos porcentuales de 56.4 a 56.2. Además se tiene un déficit de 18 mil 617 de personas registradas ante el IMSS para llegar a los números de febrero 2020, pre emergencia sanitaria. En medio de la recuperación del empleo en México con un avance variable, el siguiente objetivo es acelerar esa integración al mundo laboral en la formalidad. De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup sobre las cifras del INEGI, en septiembre de 2021 se reportó que 55.1 millones de personas estuvieron ocupadas Población Económicamente Activa, 600 mil menos comparado con agosto 2021 con 55.7 millones de personas ocupadas. “En lo que va del segundo semestre de este año, la informalidad laboral ha reportado un avance de 1.5 % comparando septiembre y junio, lo que representa una tasa de informalidad estimada de 0.8%, y una diferencia absoluta de 464 mil 509 personas”, destacó Héctor Márquez director de relaciones institucionales de la compañía en soluciones de capital humano. Es importante destacar que más de un millón de patrones no brindan, actualmente, derechos laborales como la seguridad social a sus empleados. En total un millón 46 mil 340 patrones se encuentran registrados ante el IMSS. Por otra parte, de acuerdo con cifras de INEGI se reportaron 2.6 millones de patrones. La tasa de asalariados reportó un crecimiento del 1.9% de agosto a septiembre pasando del 64.1 % al 66%. Aunque los empleados que ganan hasta un salario mínimo disminuyeron en el mismo periodo en un punto porcentual.

4

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106



Infraestructura y Obra

Edificios inteligentes, nuevo nicho para conectar a las ciudades En la Ciudad de México se han impulsado programas de reconversión de oficinas a edificios de vivienda, que deben despegar pronto.

E

l concepto de edificio inteligente lo hemos escuchado durante los últimos años y actualmente, como todo a nuestro alrededor, la coyuntura de la pandemia por Covid-19 ha transformado la perspectiva. Junto al boom de necesidades de conectividad, la consigna de ser amigables con el medioambiente y de ahorrar en costos, nos ha permitido palpar mejor el concepto y el potencial que tenemos no solo de comenzar a dar pasos, sino de sumarnos a una ola de modernización y actualización que es inminente ante una sociedad cada vez más digital.

Por: Jorge Aranda. Director de Desarrollo de Negocios para Telecomunicaciones en Grupo Prysmian México. jorgealberto.aranda@prysmiangroup.com https://www.facebook.com/ PrysmianGroupMexico/ https://www.linkedin.com/company/prysmian https://mx.prysmiangroup.com/

6

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

Los edificios inteligentes son construcciones conectadas que integran diferentes sistemas como domótica, seguridad, control de accesos, ascensores, multimedia y telecomunicaciones, estacionamientos, IoT (internet de las cosas) en una plataforma única de gestión. Su principal objetivo, entregar un valor adicional como mayor eficiencia energética, aumento de la seguridad, mejor conectividad, autoconsumo; así como mayor confort de los usuarios.

Analistas anticipan que hasta 2026, el mayor crecimiento del segmento de edificios inteligentes se dará en los edificios comerciales, debido a la creciente demanda de soluciones de eficiencia energética que pueden reducir la utilización de recursos. Sin embargo, los problemas ambientales y altos costos de energía residencial, están orillando a las personas a buscar nuevas alternativas al respecto.


Actualmente, los edificios consumen el 42% de toda la energía eléctrica a nivel mundial y evidentemente una de las tendencias para el ahorro energético es la automatización. Curiosamente, el creciente incremento del consumo energético y su costo asociado en edificios y hogares se debe a la falta de control y supervisión de los equipos. Sin ahondar en tanto detalle, considero que para dar paso al crecimiento de este mercado debemos enfocarnos en dos aspectos: eficiencia energética y automatización. Las comodidades que los edificios inteligentes pueden brindar van desde hacer uso de materiales que contribuyan a una mejor regulación de temperatura, reducción de ruido, arquitectura bioclimática, aprovechamiento de recursos, reciclaje y manejo de residuos. La automatización, más bien centrada en mejorar la interacción con y entre los dispositivos tecnológicos que se encuentran típicamente en el interior de una habitación. Los recientes avances en la captura de datos y análisis de los mismos, el desarrollo, ampliación y modernización de la tecnología inalámbrica y el internet de las cosas están abriendo nuevas posibilidades para la tecnología de Edificio Inteligente. Los sistemas de gestión de edificios (BMS) tienen la capacidad de aprender e incluso anticiparse o predecir las necesidades de sus ocupantes en aspectos como preferencias para luz, temperatura, funcionamiento de estaciones de carga para autos eléctricos en estacionamiento, activación de filtros purificadores de aire y otros servicios, incluyendo el ahorro de energía a través del suministro dirigido y el uso de energías renovables. Respecto al consumo energético, las energías renovables como paneles solares, están en boga, sin embargo,

una correcta planeación y diseño serán clave para maximizar el suministro de energía adecuado para el edificio, según sus requerimientos puntuales y una operación más sustentable en función a ello. Es importante aclarar que un dispositivo electrónico conectado a un sensor que genere una acción o dato de forma remota a un sistema central del edificio ya lo dota de inteligencia.

Retos inteligentes e inversión El panorama inmobiliario y de construcciones en México tras la pandemia por Covid, se ve con tintes grises aunque con oportunidades en esos claroscuros. Se han impulsado programas de reconversión de oficinas a edificios de vivienda en CDMX, que deben despegar pronto. Ante la urgente necesidad de reactivar estos proyectos y atender la demanda de vivienda en las ciudades, es imperante actualizar la infraestructura existente. Cualquiera que sea el uso del inmueble, contar con una conexión a Internet robusta que permita tener a todas las personas y equipos productividad como de entretenimiento conectados desde casa, ya sea para teletrabajo, clases en línea, acceso a servicios médicos, incluso para monitoreo de industria conectada, es una necesidad fundamental. En este concepto de edificio inteligente, la Fibra Óptica (FO) es el nuevo protagonista por su capacidad de cuadruplicar la velocidad de Internet. En México hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares lo cual ha generado un incremento sostenido en el consumo de datos e información y una alta demanda en el ancho ancho de banda. www.revistaconsultoria.com.mx

7


Infraestructura y Obra en Europa cada vez son referencia. Globalmente, el 70% de las muertes durante un incendio no son por quemaduras graves, sino por la intoxicación que provoca la combustión de cables dentro de un edificio. Debido a ello, más edificios están adoptando el uso de cables LSZH (Low Smoke Zero Hallogen, por sus siglas en inglés) refiriéndose a su capacidad de no propagar llama alguna ni gases tóxicos si este llega a quemarse. En paralelo, la empresa que represento, fabricante mundial de cableado para proyectos de energía y telecomunicaciones estima que la demanda de servicios de conectividad crecerá a tal grado en México, Estados Unidos y Latinoamérica, y para asegurar el abasto de fibra óptica que se requerirá en los proyectos venideros, ha confirmado una inversión de 27 millones de dólares para duplicar la capacidad instalada de su producción actual de cable de fibra óptica en su planta ubicada en el estado de Durango.

Siguiente paso: Optimización El país espera con ansias para hacer el gran salto en materia de telecom, pasando a una mayor cobertura de redes 4G y realmente comenzar a vivir una 5G que facilite las inversiones e iniciativas más fácilmente. Además, para tecnologías de IoT en múltiples aspectos desde autos eléctricos y autónomos, servicios médicos, industria 4.0, se requerirá asegurar latencia inmediata (menor tiempo de respuesta entre dispositivos conectados), lo cual se logrará solo con una red de telecomunicaciones vía fibra para conectar a las ciudades. Por todo esto, la optimización de infraestructura existente es medular. Países como Japón y Corea ya pasaron hace algunos años por esto, desarrollando proyectos con cableado híbrido, que combina fibra óptica y cableado eléctrico en un diseño innovador de cable que permite trabajar en diámetros reducidos sin sacrificar la densidad de fibras para entregar un transporte listo para la mejor conectividad de internet en hogares, oficinas, etc. Adicionalmente, la prevención de accidentes es un aspecto muy relevante y las regulaciones

8

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

Buscando el segmento premium Aunque el segmento de edificios inteligentes en México está en crecimiento, los proyectos se perfilan hacia un segmento de alto valor o premium sujeto a inversiones futuras. La cercanía con Estados Unidos y enlace con Latinoamérica en múltiples actividades comerciales, así como el interés de inversión extranjera, son un excelente indicador de que esto no detendrá su desarrollo. Otro indicador es el segundo lugar que México ocupa en Latinoamérica en Centros de Datos debido a su ubicación estratégica. Tendencia de crecimiento se mantendrá a la alza, pues del 2020 a la fecha se ha anunciado la construcción de más de cinco Centros de Datos, con una inversión total de más de $1,500 millones de dólares.

Un ecosistema hacia adelante Ante este desafío de conectividad, actualización y eficiencia energética para contar con edificaciones más modernas y con inteligencia, nos adentramos en un campo de múltiples actores que deben hacer su parte para lograr el éxito: fabricantes de insumos, empresas, arquitectos, consultores, constructores, técnicos de mantenimiento, gobiernos y los propios usuarios para lograr viviendas, centros comerciales, hospitales, restaurantes, aeropuertos, hoteles, industria, torres corporativas o instalaciones deportivas que realmente cumplan su propósito y brinden impacto positivo.



Negocios

E-commerce 360 para la alta temporada de fin de año ¿Llegarán a tiempo los regalos para los días festivos?, ¿Llegarán a tiempo nuestros regalos para el buen fin y fiestas navideñas? Lo que los minoristas pueden hacer ahora.

A

prenda cómo las marcas pueden dominar la entrega a tiempo y superar los desafíos de mano de obra y fabricación con estos consejos, para el cumplimiento de los minoristas en 2021.

Por: Adriano Cesario da Silva. Vicepresidente Regional de Ventas para SalesForce. Mentor de Startups, incubadoras, empresas y fondos de inversión. Co-fundador del Instituto Mexicano de Expertos Globales & Oportunidades: IMEXGO. adriano.silvamx@gmail.com adrinao.silva@salesforce.com https://www.linkedin.com/ in/adrianocesario1/

10

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

¿Qué es lo más importante para todos los minoristas (retailers), de cara a la temporada del Buen Fin y de Compras Navideñas de 2021? Llevar los productos a los hogares de los consumidores a tiempo. Pero eso no es una tarea nada fácil, considerando que colocar los productos en los camiones de reparto y en las tiendas ya es una labor compleja, cumplir con la promesa de entrega es uno de los principales retos para esta temporada. La disminución de la producción y el aumento de la mano de obra y los desafíos de cumplimiento, están a punto de hacer subir los precios y bajar las puntuaciones de satisfacción de los clientes.


¿Está usted preparado? Descubra las tácticas que necesita para tener éxito.

Planifique con anticipación los retos de la distribución minorista He aquí el motivo: La alta demanda y los cuellos de botella en los envíos han provocado que los principales minoristas, se apresuren a reabastecerse antes.

Según un estudio propio de Salesforce, que combina datos de origen y de terceros, las visitas a las tiendas por parte de los representantes de campo de las marcas de bienes de consumo están aumentando hasta en un 200% trimestre a trimestre, para asegurarse de que las estanterías están abastecidas para la vuelta a las compras en persona. Pruebe a hacer pedidos anticipados, sobre todo de productos de edición limitada. Esto crea una sensación de urgencia para sus productos más solicitados.

Amplíe las “pick-up”

posibilidades

de

recogida

La recogida en la tienda ha pasado de ser un nice-to-have a un must-have. De hecho, el 83% de los clientes esperan opciones flexibles de envío y entrega, como la opción de compra en línea y recogida en tienda (BOPIS). Para incentivar aún más a los compradores para que recojan sus compras en la tienda (o para que elijan el envío no urgente o el envío estándar

por tierra para las entregas), ofrezca descuentos por hacerlo. Por ejemplo, si eligen una entrega urgente, pagan un gasto de envío superior. ¿Por qué no ofrecer un precio reducido si eligen recoger el producto en la tienda? Otras opciones de incentivo son los puntos de bonificación a través de su programa de fidelidad, el acceso a productos o eventos exclusivos, o vales para futuros envíos gratuitos. “Sea selectivo a la hora de ofrecer descuentos. Las grandes marcas pueden encasillarse fácilmente y perder la fidelidad de sus clientes por jugar demasiado con los precios. Aplique las nuevas y mejores prácticas de precios y promociones lo antes posible. Un buen primer paso es

www.revistaconsultoria.com.mx

11


Negocios tradicionales de entrega de paquetes experimentaron una demanda sin precedentes. A medida que nos acercamos a la temporada navideña, considere la posibilidad de realizar compras anticipadas con los servicios de transporte y entrega de crowdsourcing para reforzar la capacidad. Para que esto funcione, necesita una visibilidad completa del inventario. De este modo, puede trasladar los productos desde los centros de distribución a una tienda local para que un conductor pueda recoger y entregar dentro de su geografía particular.

Haga del exceso de comunicación un hábito establecer un panel de precios y promociones. Esto mantiene a todos alineados en lo que está impulsando el beneficio y permite a los usuarios tomar mejores decisiones a escala con predicciones y recomendaciones de IA incorporadas”.

Capacitar a los asociados para la temporada alta Tener un par de manos extra durante la temporada de vacaciones siempre es útil. Los asociados pueden duplicar su trabajo como repartidores en función del radio de la tienda -Michaels lo hizo al principio de la pandemia- o crear funciones de cumplimiento en sus tiendas oscuras designadas para recoger, clasificar y empaquetar. Para volver a formar a los empleados en los nuevos procesos, utilice herramientas de aprendizaje digital como la plataforma de aprendizaje en línea personalizable de Salesforce, Trailhead. Asegúrese de ofrecer incentivos adicionales, como mayores descuentos en la tienda para animarles a aprender nuevos procesos.

Asociarse con proveedores locales Los minoristas apreciaron como los servicios de transporte compartido les ayudaron a entregar productos esenciales, cuando los socios

12

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

En estas fiestas, cada detalle es importante. Comuníquese de manera constante con los compradores. Sea claro sobre los pedidos pendientes y los retrasos en los envíos. Incluya las actualizaciones en un lugar destacado de su sitio web. Dirija a los compradores a su centro de ayuda para obtener más información sobre retrasos o actualizaciones operativas. Haga visible el inventario en su sitio web y a través del correo electrónico. Los compradores pueden tener miedo de comprar un artículo que no está disponible cerca de su casa por el riesgo de retraso en la entrega. Con el correo electrónico interactivo, puede enviar actualizaciones de inventario en tiempo real en el cuerpo de un correo electrónico, en lugar de hacer que hagan clic en un sitio web. Salesforce es de esas empresas que ayudan a las empresas a digitalizarse y crecer su comercio electrónico de manera sostenible, y con una oferta integral, a través de las diferentes soluciones para lograr una visión 360 para sus clientes.


¿LE FALTA IMPULSO

A TU GENTE? Videoconferencias

que sí enganchan

Ponentes dinámicos Temas atractivos PODEROSAS HERRAMIENTAS DE BIENESTAR

¡ESCRÍBENOS YA! 55 3731 6033 c o n t a c to @ b a l a n c e p o s i t i vo . m x


Negocios

La pandemia como acelerador de la digitalización Lo que pueden hacer las empresas para aprovechar la oportunidad y seguir siendo competitivas a largo plazo.

L

os desafíos necesitan soluciones. Covid-19, uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo preocupa actualmente al mundo. Lo qué pueden hacer las empresas para aprovechar la oportunidad y seguir siendo competitivas a largo plazo se puede ver en lo siguiente; mostrando oportunidades de cómo algo positivo también puede surgir de la pandemia y cómo puede desarrollar e implementar rápidamente estrategias de digitalización que pueden conducir a un mejor trabajo y calidad del proyecto a largo plazo. Por: Ingeniero Empresarial, Emanuel Kramer. Fundador de Kramer Consulting International. info@kramer-international.com www.kramer-international.com https://www.facebook.com/KramerConsInt/ https://www.linkedin.com/in/ emanuel-kramer-56699116/ https://www.instagram.com/kramerconsulting/ https://twitter.com/KramerConsult

14

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

¿Y de repente, todo digital? Las citas para cenar, las reuniones con los clientes, así como el comportamiento del consumidor, se llevan a cabo desde la computadora portátil en casa. A partir de ahora, los pedidos se entregarán (si es posible) sin contacto. Las escuelas cerraron y la enseñanza en el aula se convirtió en educación en el hogar, enseñanza a distancia o


“enseñanza por turnos presenciales” en un largo proceso. En numerosas empresas, los empleados de las oficinas fueron enviados directamente a casa para trabajar de inmediato. Se necesitan nuevos procesos digitales de ahora en adelante. La presencia, la capacidad de búsqueda y su propia reputación en internet son más importantes que nunca, la entrega de bienes y las cadenas de suministro detrás de ellos, se están convirtiendo en el centro de atención en lugar de las conversaciones personales en el sitio.

pequeños y emprender deliberadamente procesos comerciales individuales y digitalizarlos paso a paso. Los cambios tienen un efecto moderado y los empleados se van introduciendo paulatinamente en nuevos procesos. Es importante enfatizar que la digitalización de procesos, no significa liberar empleados, solo cambiará el tipo de actividad que realizan los mismos.

Los empleados que trabajan desde casa, tienen que organizarse con más fuerza y encontrar una nueva forma de trabajar juntos.

Aceptar el desafío En muchas empresas e industrias, la digitalización ha sido empujada hacia el futuro una y otra vez debido a su complejidad y costos. Y eso no es del todo infundado, porque la digitalización suele implicar importantes desafíos organizativos y técnicos en inicio. Sin embargo, no hay alternativa a la digitalización en un mundo en red digital, y la pandemia vuelve a poner el dedo en la herida teniendo que empezar de inmediato.

La solución es el enfoque: primeros grandes pasos en el camino digital La pandemia muestra cuán inflexibles son las industrias y empresas actualmente y revela los puntos débiles. Este es el comienzo que pudo haber sido necesario muchas veces para abordar el tema de la digitalización y adoptar una visión holística. Sin embargo, no será conveniente derribar inmediatamente todos los procesos y reiniciarlos. Hay demasiadas dependencias y buenas razones por las que existen procesos que han conducido al éxito en el pasado. Desde este punto de vista, se recomienda pensar en pasos más

Modelar procesos empresariales En primer lugar está el análisis de los respectivos procesos empresariales, es decir, trazar una imagen aproximada de los procesos de la empresa. En un contexto ágil, los procesos de negocio individuales se extraen y modelan específicamente. Con este procedimiento mínimamente invasivo, por ejemplo, se puede diseñar un proceso empresarial que funcione de la forma más independiente posible de otros. Utilizando procesos adaptados, se pueden probar nuevos sistemas y métodos de trabajo, proporcionando rápidamente información sobre qué tan bien funciona este tipo de adaptación. La adaptación de los procesos empresariales también puede significar romper los silos departamentales. Si el departamento de marketing recibe comentarios en el futuro sobre cuándo el departamento de ventas está hablando con el cliente sobre qué temas, el marketing puede orientar las campañas futuras de una manera más específica e invertir el presupuesto, de tal manera que las medidas no solo conduzcan a más, sino también a ventas a largo plazo, por lo tanto, más altas. Por el contrario, en función de su experiencia en ventas, el marketing puede proporcionar información precisa sobre la fase del proceso de www.revistaconsultoria.com.mx

15


Negocios por parte de los empleados aumenta significativamente, aprenden nuevas formas de trabajar y nuevos sistemas técnicos. Ágil no significa al azar, sino un enfoque iterativo que se adapta a las necesidades con una curva de aprendizaje constante que ofrece resultados continuos.

Tiempo

toma de decisiones en la que se encuentra actualmente el cliente y cuándo es el momento ideal para hablar con un cliente. Solo entonces se adaptan específicamente los procesos empresariales adicionales, sobre la base de los conocimientos recién adquiridos.

Crear valores ¿Qué procesos deberían adaptarse primero y qué procesos aportará la digitalización el mayor valor añadido? No basta con mirar los costos y la complejidad: el valor agregado de los procesos también debe incluirse en las consideraciones de digitalización. El valor agregado se puede ver de manera muy diferente, por ejemplo, el alcance digital adicional, una mayor penetración de paquetes o la reducción de la tasa de abandono en el sitio web, a través de una mejor orientación al visitante.

Enfoque ágil Ágil significa transparencia continua en el procedimiento y mayor flexibilidad para poder reaccionar a las influencias ambientales y del proyecto. Los productos terminados se entregan (o los procesos se adaptan) a intervalos cortos para que puedan ser probados y aprendidos directamente en la práctica. Cualquier error se descubre temprano e influye en el desarrollo posterior de productos y procesos. La concentración en los procesos de sub-negocio permite hacer los cambios más manejables e implementables para todos, la aceptación

16

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

La digitalización que aún no se ha iniciado lo suficiente, no se recuperará en tres meses. Los cambios toman tiempo porque se deben establecer nuevos procesos empresariales y tal vez justificarlos. Pero a través de la adaptación dirigida y la digitalización de los respectivos procesos, los objetivos de la etapa se pueden lograr mediante un trabajo ágil, sin perder de vista la visión holística.

Clientes y empleados La digitalización cambiará la forma en que trabajan los empleados y el comportamiento (de compra) de los clientes. Apoye a los empleados permitiéndoles participar en las decisiones y rediseñar los procesos en una etapa temprana. Además de aumentar la aceptación, esto también aumenta el éxito, la calidad del trabajo y del proyecto a largo plazo. “Ciertamente, una estrategia digital madura no se puede desarrollar de la noche a la mañana. No hace falta decir que necesita los medios, el tiempo, pero también la voluntad para emprender este camino y poner a su empresa en una posición competitiva. Cualquiera que configure sus procesos empresariales digitalmente e involucre activamente a sus empleados y clientes en los próximos cambios, sienta una base importante para una digitalización exitosa”.



Tecnología

Anonimato: el rostro más conocido de la delincuencia informática Esta es la historia de Guy Fawkes, cuya imagen inspiró la creación de un cómic y este a su vez, convenció a Warner Bros. para producir una película de la cual surgió el rostro más connotado en la industria del cibercrimen.

H

oy a más de cuatro siglos de su muerte, Guy Fawkes es considerado el icono moderno de la lucha en contra de la opresión y en favor de la libertad. ¿Pero cómo es que su rostro estilizado por un ilustrador de cómics, ha impactado a tantas y tantas generaciones, convirtiéndose incluso en la imagen más connotada del hacktivismo mundial? Después de inmortalizar su nombre como uno de los más grandes villanos en la historia de Inglaterra, Fawkes fue inspiración para crear un héroe de historieta, pasando por un personaje de la pantalla grande y terminando como todo un símbolo de rebelión. He aquí un recuento de los hechos:

Conspiración frustrada

Por: Ricardo García F., Consultor en Comunicación y Relaciones Públicas. garrick63@gmail.com

A principios del siglo XVII se vivió en Inglaterra una revolución fallida, encabezada por un grupo de 13 jóvenes que idearon hacer estallar las casas del Parlamento y matar a todos los oficiales del estado, incluyendo a miembros de la familia real y al rey Jacobo I, quien asumió el poder después de la muerte de la reina Isabel I en 1603. El objetivo de este ataque, conocido históricamente como la Conspiración de la Pólvora, era manifestarse ante las medidas adoptadas contra los ingleses católicos por parte de la aristocracia protestante e instalar un rey fiel a la religión católica. Todos los miembros del contingente subversivo estaban convencidos de que la represión e intolerancia del nuevo monarca

18

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106


solo podrían combatirse mediante la intimidación, y que ello conduciría a un inminente levantamiento popular. Es por esto último que la participación de Guy Fawkes (1570-1606) sobresalió incluso por encima de la del líder conspirador, Robert Catesby, y es que el primero era un hombre alto y de notable resistencia física, cuyas habilidades en el manejo de los explosivos lo hacían el abanderado ideal de una conflagración extremadamente violenta. Fawkes era oriundo de la ciudad amurallada de York, quien a sus 21 años de edad lucía una larga barba, cabello rojizo y largo, así como un bigote de puntas enganchadas, lo cual era algo muy típico de la época.

Personaje de historieta En la década de los 80 del pasado siglo, Alan Moore y David Lloyd crearon el comic-book titulado V de Vendetta, el cual se ambientó en un

futuro imaginario en el que Inglaterra se convierte en un estado totalitario y fascista. El personaje principal de esta serie de diez entregas, se inspiró justamente en la figura de Guy Fawkes, quien dentro de la trama iconográfica era conocido simplemente como V y definido como un misterioso anarquista con grandes habilidades físicas y notable pericia en las artes marciales. Llevaba siempre una máscara –quizás su sello más distintivo-, aparte de una armadura para el pecho y una gran cantidad de puñales, pues también era versado en el manejo de los cuchillos. La máscara diseñada por Loyd no es más que un rostro con una sonrisa sobredimensionada, mejillas rojas y un amplio bigote con las puntas hacia arriba en ambos extremos, junto con una perilla vertical puntiaguda y delgada. Ante la popularidad del antifaz, el propio Lloyd explicó durante una entrevista publicada el 4 de marzo del 2013 en el medio español RTVE: “El anonimato es muy válido porque todos tienen el derecho a protestar contra el sistema y hacerlo como un individuo cualquiera (…). Cuando se combate a una tiranía no hay porqué identificar a nadie en concreto”.

HAZ LA

DIFERENCIA. Dale a tu empresa una dirección diferente.

Te apoyamos a conducir tu estrategia digital por medio de:

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Consultoría Workshops Desarrollo de software

CONTÁCTANOS 55 4888 7681 www.innovati.mx

INNOVATI


Tecnología La máscara de hecho, llegó a convertirse en un símbolo de rebeldía, utilizándose en movimientos de ocupación, marchas, levantamientos y protestas antigubernamentales y antisistema de todo el mundo.

¡A la pantalla grande! Debido al éxito de la historieta, la productora Warner Bros. filmó la película “V de Vendetta” (2006), retomando gran parte de la trama histórica de la Conspiración de la Pólvora y haciendo una adaptación de la popular novela gráfica de DC Comics de los años 80. Desde el estreno de esta película, protagonizada por Hugo Weaving y Natalie Portman con la dirección de James McTeigue, la máscara se popularizó mucho más y comenzaron a venderse en línea varios artículos con la estilizada imagen de Fawkes. Al paso de los años se ha podido concluir que las personas no gustan de la máscara debido a una idolatría hacia Guy Fawkes y tampoco ven a este terrorista como un mártir, sino solo como un extraño héroe creado por la cultura pop.

¿Anonimato o visibilidad? Por su parte, el grupo internacional de hackers conocido como Anonymous, enarbolando causas como libertarismo, anticapitalismo, libertad de expresión e independencia de internet, comenzó a lanzar sus videos de advertencia cubriendo sus rostros con la máscara, anticipando de esta manera cada uno de sus ataques. Dentro del terreno de la ciberdelincuencia, el camuflaje ha sido parte del modus operandi natural de todo hacker, más aún si el móvil de sus embestidas informáticas se decanta hacia la obtención de beneficios económicos a cambio de inmunizar o perdonar a sus víctimas. En el caso específico de los hackers de Anonymous, ellos adoptaron el anonimato como un símbolo y se autodenominaron “ciberactivistas encargados de revelar información confidencial de gobiernos y organizaciones privadas que dañan a la sociedad”. Pero no debemos caer en idolatrías o fanatismos carentes de fundamento. Los de Anoymous no son unos Robin Hood; tampoco son unos Tigres

20

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

de Santa Julia ni “los jinetes” de la película Los Ilusionistas. Lo cierto es que su reputación y poderío necesitaban de un rostro que les permitiera adjudicarse la autoría de los ataques informáticos más sonados de la historia. Alan Moore, co-creador del cómic V de Vendetta, opinó al respecto: "Mi impresión es que estos hackers necesitaban una imagen polivalente que les sirviera tanto para ocultar su identidad, como para simbolizar que defienden el individualismo". No podemos cerrar el tema sin mencionar una de las frases que, sin duda, definen a Guy Fawkes desde que escribió su nombre como uno de los más afamados villanos en la historia de Inglaterra, hasta convertirse en un héroe de historieta en personaje del celuloide y en todo un símbolo del hacktivismo mundial: “Bajo esta máscara no hay carne ni huesos que matar; solo hay una idea y las ideas son a prueba de balas”. ¿SABÍAS QUE… √

La máscara de Guy Fawkes es conocida mundialmente y, según la revista Time desde el 2011, ha vendido cientos de miles tan solo en la tienda amazon.com √ La compañía de medios Time Warner, recibe una cuota por cada máscara oficial que se vende, ya que posee los derechos de la imagen. √ La película “V de Vendetta” recaudó 132.5 millones de dólares. √ A pesar de que Guy Fawkes es uno de los villanos más infames del Reino Unido, hay una isla que fue nombrada en su honor. √ Cuando se frustró la conspiración, durante las primeras horas del 5 de noviembre de 1605, todos los rebeldes fueron colgados para después cortarles los genitales mientras aún estaban vivos, tirando sus miembros a una hoguera. √ Para recordar este hecho histórico, cada 5 de noviembre -incluso desde la era victoriana o anterior- se celebra “la Noche de la Hoguera” en el Reino Unido.



Sustentabilidad

Las cuatro claves que determinarán el éxito de la COP26 A poco del inicio del 2022, importante es llamar la atención de la sociedad global, de las organizaciones gubernamentales y privadas sobre el tema de la sostenibilidad, pues ya estamos en la década de acción y cambio profundo.

M

uchas fueron las expectativas en torno a la conferencia climática COP26 en Glasgow, Escocia, celebrada del 1 a 12 de noviembre pasado. Esto debido a que desde hace más de un lustro, las organizaciones internacionales han fijado objetivos para abordar muchas necesidades actuales del planeta. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, el Acuerdo de París, los Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), así como el modelo ESG (Enviromental, Social & Governance) para las empresas del mundo, son alguno de los marcos de acción que han cobrado mucha importancia, en aras de generar un impacto tangible. Por: Klaus Gérman Phinder, Director de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social de AB Estudio de Comunicación. Kgerman@abestudiodecomunicacion. com.mx @KLAUSGERMANPH

22

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

A poco del inicio del 2022, es importante llamar la atención de la sociedad global, de las organizaciones gubernamentales y privadas sobre el tema de la sostenibilidad, pues ya estamos en la década de acción y cambio profundo, con la expectativa de llegar a 2030 con mejoras notorias en cada uno de los puntos contemplados dentro de la Agenda 2030, para así seguir con los objetivos de mediano y largo plazo para 2040 y 2050.


Recientemente, el presidente de la COP26, el británico Alok Sharma pidió a los líderes mundiales evitar el fracaso de la venidera cumbre. Resaltó que el éxito o fracaso de la misma está en sus manos.

Que los países disminuyan las emisiones y aumenten la ambición climática, no solo en lo que respecta a la reducción de las emisiones, sino también en lo que respecta a la adaptación y el aumento de la resiliencia a los impactos del cambio climático. Que no se deje de lado ninguna voz o solución, a través de un nuevo compromiso con los observadores y los interesados que no son partes, en una unidad de propósito.

Las empresas son cruciales

“Hay que honrar las promesas que se hicieron en París hace seis años y, en última instancia, eso reposa sobre los líderes mundiales", dijo Sharma. “Si no actuamos inmediatamente, no podremos respetar el límite de los +1.5 ºC", insistió.

La responsabilidad social empresarial ha sido muy popular en los últimos años, específicamente dentro de las estrategias de gestión de reputación corporativa. Pero ahora, es implícitamente obligatoria, y las empresas son entes organizacionales que deben estar alineados a estos esfuerzos globales para cambiar al mundo. Además de ser agente de cambio, su rentabilidad en mercados bursátiles e impacto positivo frente a la opinión pública son factores que se disparan.

En temas de clima, los puntos prioritarios son la reducción de emisiones, las adaptaciones del mundo al cambio climático, y la financiación o cooperación internacional para que los países con menos posibilidades puedan avanzar en esta materia.

En concreto, ¿de qué depende el éxito de la COP26? La ONU ha identificado cuatro claves que serían determinantes para que la conferencia sea un éxito. Estas son: Que se cumplan las promesas hechas a los países en desarrollo, especialmente la promesa de los países desarrollados de movilizar 100,000 millones de dólares anuales en financiación climática para 2020. Que los gobiernos concluyan los temas pendientes y las negociaciones para aplicar plenamente el Acuerdo de París.

El modelo ESG es como actualmente se le conoce a esta estrategia de gestión, profundamente alineada a los objetivos sostenibles globales. El modelo referido acerca a tu empresa a iniciativas empresariales de peso internacional como Race To Zero, Pacto Mundial, Climate Pledge de Amazon, SBTi y otros importantes programas. La tendencia del modelo ESG es cada vez mayor en Latinoamérica. En México, la empresa que represento cuenta con una amplia experiencia en implementación de estrategias de sostenibilidad, aportación de valor, reputación, contacto con medios, así como alineaciones a iniciativas globales.

www.revistaconsultoria.com.mx

23


Sustentabilidad

Sustentabilidad de la Cadena de Suministro y ¿qué es la Industria 5.0? Actualmente existe una gran variedad de tecnologías que reducen el impacto al medio ambiente, y aportan gran valor a una cadena de suministro sustentable.

E

n los últimos años se ha visto un incremento en la población que está más consciente del cambio climático y el impacto que tiene en el estilo de vida de las personas, por ello el enfoque del término Sustentabilidad ha ido sufriendo algunos cambios a lo largo del tiempo.

Por: José Ambe Attar, CEO LDM Empowering your Supply Chain www.soyldm.com

24

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

Entendemos por sustentabilidad, como un proceso cuya finalidad es encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. A lo largo de la historia, el ser humano ha degradado los recursos naturales de tal forma que actualmente es necesario procurar y planear de manera cuidadosa el consumo de estos para garantizar su existencia en las futuras generaciones. A partir de esto, se ha notado una creciente tendencia en los consumidores que se inclinan por productos sustentables y amigables con el medio ambiente. Cabe destacar que, en los últimos años, la pandemia generada por Covid-19 ha ocasionado el desafortunado cierre de múltiples empresas, lo que significa una pequeña oportunidad para reinventar las Cadenas de Suministro con la incorporación de prácticas sustentables y el uso de herramientas tecnológicas que eficienticen la operación.


materiales reutilizables, reciclables o remanufacturables. Además de implementar equipos que eficienticen el consumo de energía. Una de las formas más positivas para comenzar a tener una cadena de suministro sustentable es desde la selección de los proveedores, inclusive, es mejor considerar ciertas actividades que permitan identificar materias primas sustitutas que reduzcan los costos e impactos ambientales.

Producción

Un estudio realizado en el 2017 por Unilever, reveló que el 33% de los consumidores de aquel momento, ya consumía marcas que tuvieran una cadena de suministro sustentable, número que incrementó significativamente al 79% de los consumidores en el 2020. Ante esta necesidad en el cambio de los hábitos de consumo de las personas, las organizaciones han tenido que reordenar su lista de prioridades y colocar a la sustentabilidad como uno de sus principales objetivos. Con ello se ha optado por la adopción de prácticas sustentables, que eleven los estándares de la cadena de suministro y brinde valor a las empresas en los ámbitos de responsabilidad social, medio ambiente, cambio climático, salud, etc. Si bien la cadena de suministro abarca un gran número de actividades, existen algunas medidas que se han comenzado a popularizar entre las empresas para reducir el impacto ecológico generado. Dichas actividades no afectan el rendimiento de las empresas y significan una inversión a mediano y largo plazo.

Aprovisionamiento Este proceso impacta a la cadena de suministro en todo lo relacionado con la adquisición de materias primas, cuyas mejores prácticas es utilizar

Es uno de los puntos más importantes para tener una cadena de suministro sustentable, ya que su correcto diseño y operación, tiene la capacidad de reducir el impacto al medio ambiente, por medio del uso de materiales reciclados. De igual forma, esto facilita que en caso de daños u obsolescencia de los productos se puedan implementar métodos y tecnología que minimicen el uso de los recursos para su atención.

Distribución Este ha sido uno de los retos que más trabajo cuesta al momento de optar por una cadena de suministro sustentable, debido a la importancia que tiene el uso de transporte (terrestre, aéreo, férreo y fluvial) en este proceso logístico, y del cual, las emisiones de CO2 que contaminan el medioambiente representa el 10% a nivel global. Los líderes empresariales han comenzado a tomar cartas en el asunto, diseñando redes de distribución y políticas de inventarios que minimicen el uso de transportes. “La economía circular ofrece múltiples soluciones para el desarrollo económico abordando el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el incremento de residuos y de contaminación, al mismo tiempo garantizar un desarrollo y crecimiento de la cadena de suministro". José Ambe.

¿Qué es la Industria 5.0 y cómo ayuda a sustentabilizar la cadena de suministro? No ha pasado más de una década desde que se popularizó el concepto de Industria 4.0, pero con el acelerado crecimiento de las tecnologías y con la aparición de factores que obligaran a las empresas a tomar medidas en contra del cambio climático, surge el término de Industria 5.0, pero ¿En qué consiste esta idea?

www.revistaconsultoria.com.mx

25


Sustentabilidad Entendemos a la Industria 5.0 como una revolución tecnológica que pretende potenciar las cadenas de suministro con espacios basados en Inteligencia artificial y Computación cognitiva que faciliten los procesos logísticos y reduzcan en gran medida el consumo de materiales dañinos para el medio ambiente. La finalidad de la Industria 5.0 es una colaboración entre máquinas y humanos en las cadenas de suministro para mejorar la productividad y la eficiencia, algo que se convierte en un factor determinante en la actualidad debido al incremento del e-Commerce y las demandas de los clientes. Otro de los objetivos de esta revolución tecnológica es reducir en gran medida el daño al medio ambiente que causa utilizar herramientas que tienen un alto consumo de energías no renovables, por ello se ha comenzado a utilizar tecnología que no dependa de combustibles fósiles. Hoy existe una gran variedad de tecnologías que reducen el impacto al medio ambiente y aportan gran valor a una cadena de suministro sustentable, por ejemplo, el uso de Sistemas de Gestión de Almacenes, los cuales han ayudado a reducir las

enormes cantidades de papel que se requería para llevar una correcta gestión de los Centros de Distribución, de igual forma el uso de equipos de radiofrecuencia también contribuyó a este cambio, sin mencionar aquellos CEDIS que hoy se encuentran automatizados con el uso de estructuras que permiten una movilidad libre de consumo de energía. En las más de dos décadas que Logística de México ha estado presente en el mercado, se han visto en la transformación de las cadenas de suministro de cientos de empresas provenientes de cualquier industria, pero si hay algo en lo que todas coinciden, y cuya tendencia está al alza, es sustentabilizar los procesos logísticos que tienen mayor impacto en el medio ambiente. Sobre todo, luego de ver lo sucedido con la pandemia ocasionada por el Covid-19 a inicios del 2020, donde al frenar la mayoría de las cadenas de suministro del planeta, el ecosistema tuvo un respiro, y brindó una oportunidad para que las industrias optaran por procesos más limpios, algo que hoy forma parte de las exigencias de los clientes. Quote “Se requieren acciones agresivas en la gestión de la operación logística para tener un real impacto en el medio ambiente”. -Manuel del Moral, Socio Fundador LOGISTICS, TRAFFIC & TRANPORT CONSULTING, LOGT 2. “El punto de partida es la búsqueda real de una reducción de la huella de carbono, pues muchos proyectos deberán ser empujados por su naturaleza, no por su rentabilidad”. -Alejandro Buenfil Director de Logística, HISENSE. "Instalamos paneles solares en nuestros CEDIS que nos permiten convertir la energía del sol en electricidad y reducir así la emisión del CO2. Aproximadamente 25% del consumo energético de la empresa proviene de fuentes sustentables". -Gustavo Equihua, Director de Procesos y Tecnologías de la Información, FRIALSA FRIGORÍFICOS. "Somos COLGATE, una empresa en crecimiento, innovadora y solidaria que está reinventando un futuro más saludable para todas las personas, sus mascotas y nuestro planeta". -Hugo Ruiz, Vicepresidente de Logística y Servicio al Cliente, COLGATE PALMOLIVE.

26

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106



Legal

Derecho a la Salud vs el libre Desarrollo a la Personalidad

Restringir el acceso a los trabajadores o dar por terminado la relación de trabajo ante la negativa de aplicarse la vacuna, sin duda alguna resulta una medida coactiva injustificada por parte del patrón.

A

ctualmente existe un desconocimiento por parte del sector empresarial sobre la posibilidad de solicitar a los trabajadores la vacunación obligatoria contra el Covid-19, con el fin de permitirles el acceso a los centros de trabajo e inclusive, llegar al extremo de dar por terminada la relación de trabajo ante la negativa de los trabajadores de aplicarse la vacuna. Derivado de este problema, existe un debate sobre si el derecho a la salud de los trabajadores, que debe ser protegida y garantizada por el patrón, puede limitarse por el derecho al libre desarrollo de la personalidad de un individuo.

Por: Diego R. Santos, Abogado. De la Vega & Martínez Rojas, S.C. dsantos@dlvmr.com.mx www.dlvmr.com.mx

Por un lado, la protección de la salud está fundamentado en un principio de interés común pues es un deber primordial del Estado garantizar dicho derecho. Como es bien es sabido, el Estado tiene la obligación de crear las estructuras institucionales o mecanismos necesarios para garantizar el respeto a este derecho. Asimismo, se ha señalado que, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los patrones tienen la obligación de asegurar la salud de las y los trabajadores en los centros de trabajo, a

28

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106


través del cumplimiento de la legislación en materia de salud que garantice la protección más amplia de este derecho. Por tal motivo, el argumento utilizado en favor del derecho a la salud, parte de la idea que es necesario garantizar dicho derecho, a través de la obligatoriedad de tener la vacuna, y que dicho requerimiento no viola los derechos individuales de los trabajadores, justificándose a través de un interés común a la salud. Sin embargo, dicho argumento se contrapone al derecho al libre desarrollo de la personalidad. Rubén Hernández Valle en su libro “El Derecho de la Constitución” menciona que, el derecho al libre desarrollo de la personalidad es la “facultad humana de tomar decisiones, dando origen a que las personas puedan autodeterminar sus decisiones sin coacción ni controles injustificados por parte del Estado o terceros y sin la amenaza de ser discriminados por sus decisiones personales”. Esta autodeterminación permite al individuo la facultad de establecer, de acuerdo con sus propias metas, ideales o preferencias, las decisiones que día a día realizará para la construcción de su propia personalidad. De lo anterior, se desprende que este derecho está dirigido a la protección de la dignidad humana; por lo que constituye un derecho básico y primario.

Dicho lo anterior, es importante destacar que vulnerar este derecho, implicaría una discriminación directa a la persona y es obligación del Estado garantizar la protección más amplia de este derecho.

Con base a la Ley Federal del Trabajo Considerado el conflicto que existe entre estos dos derechos, es necesario realizar una ponderación que permita determinar que derecho debe prevalecer; es decir, que derecho fundamental debe predominar sobre el otro por ser disposiciones jurídicas incompatibles entre sí. Partiendo de lo mencionado, es importante destacar que la LFT establece en su Artículo 3ro que no podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de sus condiciones de salud. Asimismo, el Artículo 133 establece que el patrón no puede negarse a aceptar trabajadores por razones de sus condiciones de salud o cualquier criterio que dé lugar a un acto discriminatorio. También, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación establece que, se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en temas de salud. Como resultado de la legislación antes mencionada, podemos concluir que, si bien el patrón tiene la obligación de garantizar la salud de los

www.revistaconsultoria.com.mx

29


Legal trabajadores, también es cierto que este no debe implementar ningún tipo de medida que dé lugar a la discriminación de las personas; por tal motivo, solicitar la vacunación obligatoria, podría implicar un acto de discriminación, puesto que estaría limitando la facultad del trabajador de autodeterminar si quiere o no aplicarse dicha vacuna. Se podría argumentar que, el derecho a la salud es derecho fundamental necesario para mantener seguro a la totalidad de los trabajadores, por ende, el patrón debe establecer cualquier tipo de mecanismo que esté dirigido a garantizar dicho derecho, incluyendo la obligatoriedad de la vacuna. No obstante, tal y como se han pronunciado los tribunales locales e internacionales, la efectividad de este derecho se alcanza de forma progresiva con el tiempo; por lo que, únicamente puede existir una violación al derecho a la salud cuando no se adopten las medidas necesarias que emanan de las obligaciones legales, como no contar con políticas que favorezca el nivel más alto de salud posible, o no cumplir las leyes existentes en la materia. En el caso particular de México, los gobiernos federal y locales han emitido diversas regulaciones que establecen la obligación del patrón de establecer mecanismos para promover y proteger el desarrollo y la salud de las personas trabajadoras, sin que en ningún momento se haya establecido la necesidad de aplicarse

de forma obligatoria la vacuna contra el Covid-19, e inclusive, diversos actores políticos se han pronunciado al respecto indicando que las personas tienen el derecho a decidir sobre la aplicación de la vacuna. Como conclusión, podemos determinar que el restringir el acceso a los trabajadores o el dar por terminado la relación de trabajo ante la negativa de aplicarse la vacuna, sin duda alguna resulta una medida coactiva injustificada por parte del patrón que conlleva una discriminación por parte de este último. Lo anterior por dos motivos principales, el primero en virtud de que se está violando el derecho al libre desarrollo de la personalidad y en segundo grado, ya que no existe dentro del marco regulatorio en materia de salud, la obligatoriedad de contar con dicha vacuna. Es decir, al no existir ninguna obligación legal que requiera a todas las personas trabajadoras el contar con dicha vacuna, el implementar la obligatoriedad de la misma a total discreción del patrón viola el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

30

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106



Tema de Portada

Bifenilos Policlorados en México Pueden existir más de 37 mil t de residuos de BPC debido a la contaminación cruzada provocada por el desconocimiento y malas prácticas en el mantenimiento de transformadores eléctricos y tratamiento del aceite dieléctrico.

Por: Ing. Laura Beltrán García, Directora General del Centro Metropolitano para Prevención de la Contaminación y Gestión Integral, CEMGI.

M. C. Édgar Navarrete Escobar. Coordinador de Proyectos en la Subdirección de Sustentabilidad. info@cemgi.com.mx, www.cemgi.com.mx, Cemgi Consultoría Ambiental @CEMGI_

CONSULTORÍA 106 32 REVISTA REVISTA CONSULTORÍA NÚM. NÚM. 106

L

os Bifenilos Policlorados son sustancias consideradas como residuos peligrosos por sus graves consecuencias a la salud, y son parte de los compuestos orgánicos persistentes (COPs) citados en la Convención de Estocolmo, en la cual México ratificó en 2002, porque se deben destruir en su totalidad antes de 2028. En diferentes países del mundo se realizan esfuerzos significativos para su detección y eliminación. México es uno de los países que realiza acciones significativas para su eliminación. Se cuenta con un inventario nacional de los mismos, lo que da una certeza de la cantidad de estos contaminantes que restan por eliminar. Adicionalmente, México en el marco del proyecto Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPCs), lidereado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SERMANAT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México,


se llevaron a cabo diversas acciones para el manejo adecuado de estos residuos. Durante sus casi seis años de implementación, el proyecto apoyó la destrucción de más de 950 toneladas de sustancias mediante el acompañamiento técnico y financiero a empresas poseedoras de estos residuos peligrosos, principalmente en la destrucción de transformadores contaminados. También se capacitaron a más de 1,300 funcionarios y técnicos, se realizaron materiales y actividades de sensibilización sobre el tema, acciones que fueron difundidas a más de dos mil 900 personas. Asimismo, se tuvo un avance significativo en la eliminación de estos residuos, el proyecto desarrolló un Sistema Integrado de Servicios de Gestión (SISG), que, de una manera eficaz, costo-efectiva, transparente y expedita permitió la destrucción de BPCs en todo el país, además de cumplir con la legislación internacional y nacional. Dicho SISG permite que cualquier poseedor de BPCs pueda ingresar a la plataforma informática y tener acceso a los proveedores confiables y rutas establecidas para la recolección de sus

residuos de Bifenilos Policlorados, reduciendo así los costos y fortaleciendo la certidumbre del buen manejo de los residuos. Sin embargo, aún quedan acciones pendientes enfocadas a la creación de infraestructura para su eliminación en México, eliminación del inventario pendiente y detección de aquellos equipos que hayan sido infectados por contaminación cruzada.

¿Qué son los Bifenilos Policlorados? Son una mezcla de hasta 209 compuestos orgánicos clorados individuales. No se conocen fuentes naturales de ellos. Se encuentran principalmente en dos estados: líquido y sólido; los líquidos van de color claro al amarillo ligero, tienen consistencia resinosa por contener cantidades elevadas de cloro y en estado sólido, los BPC son polvo blanco. Algunos pueden existir en el aire como vapor y no presentan olor o sabor especial.


Tema de Portada Ingreso de BPC a México En el periodo de 1929 a 1977 México importó de Estados Unidos y Europa entre 11 mil y 22 mil t de BPC, principalmente de equipo eléctrico ─capacitores y transformadores eléctricos─. Posteriormente, en la década de los ochentas se importaron cantidades menores de Europa y Japón debido a que aún no se prohibía su uso. La cantidad de residuos generada por el empleo de estos BPC se estimó entre 6 mil y 20 mil.

Principales consumidores de BPC en México Con base en los criterios y procedimientos del Programa de Gestión Ambiental de Sustancias Tóxicas de Atención Prioritaria elaborado por el Instituto Nacional de Ecología (actualmente Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático), los BPC se clasifican como sustancias tóxicas nivel de prioridad 2: tóxicos, persistente, bioacumulable y pueden viajar grandes distancias.

Los mayores usuarios en México fueron: Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luz y Fuerza del Centro (LyFC), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Sistema de Transporte Colectivo (Metro). La Tabla 1 presenta la cantidad utilizada por empresa. Aunque el total estimado fue 6,841 t, se estima el empleo de hasta 10,000 t.

Los BPC se sintetizaron por vez primera en 1881 por Schmitt-Schulz, en Alemania, comercializándose hasta 1929 en Estados Unidos, a través de la empresa Swann Chemical Company, adquirida seis años después por la trasnacional Monsanto, quién posteriormente creó la única empresa productora de BPC en Norteamérica, la subsidiaria Salutia Chemical Company, con dos plantas ubicadas en Illinois y Alabama, EE.UU. Entre 1929 y 1989 países como Alemania Oriental, Japón, Francia, España, Reino Unido, Italia y la antigua Checoslovaquia (sin contar a la ex-Unión Soviética y China) produjeron aproximadamente 1.5 millones de toneladas (t) de BPC. De 1929 a 1977 EE.UU. fue el principal fabricante de BPC, con 700 mil t, de las cuales exportó alrededor de 75 mil t y 625 mil t las utilizó en el país como fluido dieléctrico para equipo eléctrico y otros usos. Alemania Oriental produjo aproximadamente 300 mil t de BPC hasta 1983, año en el que suspendió su producción.

34

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

Además de las paraestatales, la industria minera y de fabricación de transformadores, capacitores y acero, poseían cantidades menores de BPC, así como empresas con subestaciones propias, talleres de reparación de equipo eléctrico y plantas de recuperación y tratamiento de fluidos aislantes.



Tema de Portada inició el retiro y eliminación de equipos, materiales y residuos con BPC. La necesidad de eliminar los residuos peligrosos, incluidos los BPC, propició el tráfico internacional de estos residuos. Sin embargo, en la década de 1980, tras descubrir depósitos de desechos tóxicos en países en vías de desarrollo provenientes del extranjero, se suscitaron propuestas públicas. Motivo por el cual, en 1989 se creó el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación. Este Convenio fue ratificado por México el 22 de febrero de 1991 y entró en vigor el 5 de mayo de 1992.

Prohibición nacional)

(Regulación

internacional/

Desde la elaboración de los BPC y durante los siguientes 25 años, no se presentaron casos especiales que generarán preocupación por parte de las autoridades, sin embargo, años más tarde se suscitaron accidentes en diversas partes del mundo. En 1968 ocurrió un accidente en Japón por la ingesta de aceite de arroz contaminado con el BPC Kanechlor-400, el cual intoxicó a más de 1800 personas, provocando: pigmentación café en las uñas, urticaria, inflamación, entumecimiento de extremidades, fiebre, así como en 36 niños el síndrome de BPC fetal (pigmentación café de la piel). Aunado a lo anterior y a la creciente evidencia de la persistencia y efectos nocivos de los BPC en la salud y en el ambiente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en 1973 realizó la primera acción gubernamental, limitando su uso en sistemas abiertos (pinturas, barnices, ceras de pisos, papel de autocopia, etc.) desarrollando mecanismos para su control. En 1978, la Organización Mundial de la Salud recomendó prohibir su fabricación y comercialización, por lo que a partir de 1980 la CFE privó la compra de equipos con estos compuestos e

36

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

En 1995, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente emitió la Declaración de Washington, en la que se acordó elaborar un programa de acción mundial para eliminar los Compuestos Orgánicos Persistentes (COP), entre ellos los BPC. El 22 de mayo de 2001, México junto con otros 121 países, adoptó el Convenio de Estocolmo sobre COP, con el objetivo de proteger la salud humana y el ambiente al minimizar su uso, producción y lograr su eliminación. Este Convenio fue ratificado por México el 10 de febrero de 2003 y entró en vigor el 17 de mayo de 2004. Además de los acuerdos internacionales ratificados por México, la legislación mexicana en el artículo 142 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) de 1988, prohíbe la importación de cualquier residuo para su incineración o tratamiento para su destrucción o disposición final en el país. En los artículos 38 y 39 del Reglamento de la LGEEPA en Materia de Residuos Peligrosos se prohíbe la disposición final de BPC, o de residuos que los contuvieran en confinamientos controlados y en cualquier otro sitio.


Los BPC sólo podrían destruirse a través de métodos químicos catalíticos (residuos con bajas concentraciones) e incineración (residuos con cualquier concentración). Los artículos 52 y 53 de ese mismo Reglamento de la LGEEPA, limitan la importación de residuos peligrosos autorizándose solo en caso de reúso o reciclaje y prohibiendo la disposición final de BPC en México por ser considerados residuos peligrosos. México ha desarrollado ─por más de 24 años─ distintas acciones para identificar, cuantificar, recuperar y eliminarlos. En 1996 inició el Plan de Acción Regional de América del Norte sobre estos residuos, y tuvo la encomienda de organizar e instrumentar acciones individuales y conjuntas entre tres países para promover su manejo racional durante su ciclo de vida. Sus metas se enfocaron en: i) manejo ambientalmente racional de las existencias de BPC a lo largo de su ciclo de vida, ii) gestión de los BPC como un elemento de los programas de manejo ambiental a largo plazo de los tres países y iii) eliminación virtual de los BPC en el ambiente. Entre 1997 y 2002 México desarrolló su primer inventario de BPC (Aguirre Mauricio, Flores Alfonso y Aguilar Alberto, 2010). Los resultados mostraron que se han eliminado 8 mil t de BPC y que ─en ese entonces─ todavía existían más de 4.8 mil t, distribuidas en 134 empresas. Del 2003 al 2008 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales —basada en los reportes de los generadores de BPC— elaboró el Plan de acción sobre gestión y eliminación de BPC. Con la implementación de dicho Plan se eliminaron 5.4 mil t. Actualmente el inventario registra 2.8 mil t, vinculadas a 223 empresas.

para la eliminación gradual de los BPC. En 2007, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) financió el programa Fase Preparatoria para el desarrollo de un borrador de propuesta nacional a gran escala para la eliminación progresiva de los BPC. Un resultado importante fue que el inventario reportó una mayor cantidad de equipos contaminados con BPC, que la registrada en el inventario oficial. En 2009 se creó el Proyecto Marco Manejo y Destrucción Ambientalmente adecuados de BPC en México Primera Etapa, el cual contó con el patrocinio del GEF, SEMARNAT y la Secretaría de Energía (SENER). Este proyecto buscó minimizar el riesgo de exposición de los BPC al ambiente y a la población más vulnerable, y así cumplir con los requisitos del Convenio de Estocolmo para el manejo adecuado y destrucción de BPC. En el 2010, y dentro de este Proyecto Marco, se desarrolló el Inventario y Refinamiento de Balance de Flujo de Materiales Policlorados en México. En el cual se estudiaron 19 entidades federativas, 713 sitios y 1998 transformadores. Del análisis colorimétrico, el 14% de dichos transformadores tuvieron más de 50 ppm de BPC. Con respecto a los análisis cromatográficos, se analizaron 777 transformadores, de los cuales el 6% resultó positivo. Ese 6% correspondió con 319 t de residuos o 103 t de aceite contaminados. De forma general y con respecto a la concentración de más de 50 ppm de BPC, se proyectó una contaminación a nivel nacional de 37.6 mil t de residuos contaminados, que incluyen 11.2 mil t de aceite con BPC y 56.5 t de BPC puros. La Imagen 1 presenta las cantidades estimadas a través de los distintos estudios realizados en México.

En 2006, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con la SEMARNAT, completó una fase exploratoria para identificar la necesidad de un proyecto específico

www.revistaconsultoria.com.mx

37


Tema de Portada Actualmente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con la SEMARNAT y el GEF, están desarrollando el Proyecto Marco Manejo y Destrucción Ambientalmente adecuados de BPC en México, Segunda Etapa. Sus metas son la eliminación de 5 mil t y la evaluación y certificación de 100 empresas de servicios de mantenimiento para proporcionar servicios de suministro. Dentro de este Proyecto Marco, el Centro Metropolitano para Prevención de la Contaminación y Gestión Integral, está desarrollando los Servicios de Consultoría para proporcionar al sistema integrado de servicios de gestión, elementos técnicos que apoyen la destrucción de BPCs y la prevención de contaminación cruzada de equipos con BPC. Los objetivos son: i) Actualizar el registro inventario de BPC de la SEMARNAT, ii) Completar, ratificar y rectificar el Inventario de BPC del 2012 y iii) Preparar a 25 talleres dedicados al mantenimiento de transformadores eléctricos y tratamiento de aceite dieléctrico, para su certificación en el Protocolo de Buenas Prácticas para el Manejo Ambientalmente adecuado de BPC.

Eliminación de BPC en México Si bien la cantidad que pudo haber ingresado a México por casi 50 años es de alrededor de 22 mil t, se conoce que pueden existir más de 37 mil t de residuos de BPC (11.6 mil t de aceite dieléctrico con más de 50 ppm de BPC) debido a la contaminación cruzada provocada por el desconocimiento y malas prácticas en el mantenimiento de transformadores eléctricos y tratamiento del aceite dieléctrico. De ese total estimado de residuos de BPC, a la fecha se han tratado y exportado 18.8 mil t.

38

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

A pesar de los avances que México ha hecho para tratar y eliminar los BPC, quedan muchos sitios sin estudiar. Estos se encuentran principalmente en sitios sensibles, que posiblemente tienen equipos con BPC afectados por contaminación cruzada. Por tal motivo, el Gobierno de México continúa realizando acciones para identificar, tratar y eliminar los BPC. Bibliografía: https://biblioteca.semarnat.gob. mx/janium/Documentos/Ciga/libros2009/ CD001283.pdf http://www.cofemersimir.gob.mx/ expediente/13912/mir/33167/archivo/914094 http://www2.inecc.gob.mx/descargas/sqre/foro_cops_3_pon_o_belmont.pdf Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Acuerdo por el que se dan a conocer todos los trámites y servicios inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios que aplica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2003). Página web consultada: http://201.147.98.8/ dofdia/2003/mayo/pdf/290503z.PDF Programa de las Naciones Unidas de Medio Ambiente, Convenio de Estocolmo, Open Magazine, Inventarios de BPC ¡El lugar para empezar! (2010). Sitio web: http://www. pops.int/Implementation/IndustrialPOPs/ PCB/Guidance/tabid/665/Default.aspx Consejo de la Unión Europea, Directica 96/59 del Consejo. (1996). Página web: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ TXT/PDF/?uri=CELEX:31996L0059&from=ES Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto nacional de Ecología. (2007). Informe Final del Proyecto Integración del Diagnóstico Nacional sobre la Gestión de Compuestos Orgánicos Persistentes en México. Sitio web: https:// procurement-notices.undp.org/view_file. cfm?doc_id=91959 Avanzan trabajos de Semarnat y PNUD en el manejo y destrucción de residuos peligrosos | Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx), Sitio web: https://www.gob.



Tema de Portada mx/semarnat/prensa/avanzan-trabajos-de-semarnat-ypnud-en-el-manejo-y-destruccion-de-residuos-peligrosos Semarnat y PNUD reconocen a empresas libres de Bifenilos Policlorados | Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx). Sitio web: https://www.gob.mx/semarnat/prensa/semarnat-y-pnud-reconocen-a-empresas-libres-de-bifenilos-policlorados Empresas autorizadas para el manejo de residuos peligrosos | Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx). Sitio web: https://www.gob.mx/semarnat/documentos/empresasautorizadas-para-el-manejo-de-residuos-peligrosos Manejo de residuos peligrosos y servicios de remediación a zonas dañadas por materiales o residuos peligrosos, directorio de empresas e industrias mexicanas 2021 (pymes.org.mx) Datos Abiertos de México - Recolección y Transporte 1.-_NORMA_OFICIAL_MEXICANA_NOM-133SEMARNAT-2015.pdf (www.gob.mx) Distribución por edad y sexo (inegi.org.mx) Datos Abiertos de México - MÉXICO PRÓSPEROESTADÍSTICAS POR ENTIDAD FEDERATIVA - Consumo de energía eléctrica por entidad federativa (Giga watts-hora) de Presidencia creado el 2017-11-16 17:45 Genera Gráfico de Mapa de México. (paintmaps.com) CFE. (2018). Guía para la Identificación y Manejo de Bifenilos Policlorados. México: CFE. CFE. (2018). Manual de Organización General de la Comisión Federal de Electricidad. México: CFE. Comisión para la Cooperación Ambiental. (1996). Estado del Manejo de BPCs en América del Norte. Canadá: Prospectus Inc. DOF, Diario Oficial de la Federación (1988). Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos, artículo 142. DOF. 28 de enero de 1988. México. DOF, Diario Oficial de la Federación (1988). Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos, artículos: 8, 38, 39, 52 y 53. DOF. 25 de noviembre de 1988. México. Esteban Valle y María Guadalupe Cruz. (1997). Problemática de los Bifenilos Policlorados (BPC) en México. Viernes, 17 de septiembre de 2021, del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) Sitio web: https://www.ineel.mx/publica/bolso97/tec2so97. htm Gildardo Acosta Ruiz. (2003). Diagnóstico Nacional de Bifenilos Policlorados en México - Reporte Final. Agua Prieta, Sonora, México: Acosta y Asociados. INECC. (2007). Situación de las Sustancias Tóxicas

40

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

de Atención Prioritaria en México. Viernes, 17 de septiembre de 2021, de INECC Sitio web: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones2/ libros/237/situacion.html José Manuel Muñoz. (2015). El Servicio Público de Electricidad en México hasta antes de la Privatización. En Reforma para el Saqueo - Foro Petróleo y Nación (389-400). México: Proceso. Beltrán, L.; Román G.; Villa, A. (s/a). Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados en México. Documento Informativo. Proyecto No. UNDP 00059701. México. Manuel Iglesias Meza. (1997). Regulación laboral de Luz y Fuerza del Centro. En Regulación del sector energético (465-466). México: Universidad Nacional Autónoma de México/Secretaría de Energía. SENER, Secretaría de Energía. (2017). Sistema Eléctrico Nacional (SEN). México: SENER. Teresita Romero Torres, Cristina Cortinas de Nava y Víctor Javier Gutiérrez Avedoy. (2009). Diagnóstico Nacional de los Contaminantes Orgánicos Persistentes en México. México, D.F.: SEMARNAT/INECC. Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. (30 de junio 2015). PNUD y SEMARNAT: Avance en la destrucción de Bifenilos Policlorados. Octubre 2021, de programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo Sitio web: https://www.mx.undp. org/content/mexico/es/home/presscenter/ pressreleases/2015/06/30/pnud-y-semarnatavance-en-la-destrucci-n-de-bifenilos-policlorados-.html



Recursos Humanos

Implementación de Programas de Diversidad e Inclusión Una táctica para impactar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de su negocio.

D

iferentes instrumentos nacionales e internacionales han enfocado su atención en la importancia de generar ambientes laborales libres de discriminación; considerando dentro de su cultura organizacional fomentar respeto, diversidad, inclusión y accesibilidad de todas las personas que interactúan con la empresa; como lo son: personal directo e indirecto, clientes y proveedores.

Por: Lic. Lihuba Vences Montes, CEO de Addition Human Resources. contacto@additionrh.com www.additonrh.com Add+ittion Human Resources Addition RH Addition Human Resources Addition RH

42

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

La igualdad dentro de una organización se garantiza brindando a todas las personas las mismas oportunidades y el mismo trato, esto se puede lograr teniendo documentados todos los procesos de gestión de Recursos Humanos, basados en competencias, habilidades y experiencia. Para lograr tener un ambiente laboral diverso, debe existir la aceptación de todas las personas sin importar su sexo, preferencia sexual, etnia, nacionalidad, identidad, edad, opiniones o creencias, o cualquier otro tipo de discriminación (considerar Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación LFPED).


Inclusión Son las medidas o políticas para asegurar de manera progresiva que todas las personas cuenten con igualdad de oportunidades para acceder a programas, bienes o servicios. Entre estos se encuentran programas de sensibilización para erradicar roles y estereotipos de género; así como el establecimiento de acciones que consideren la condición de las personas de la organización para darles un trato más justo; personas con discapacidad, comunidad LGBTTTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual, Queer) padres y madres con dependientes menores de edad o con alguna condición especial. Contar con una empresa con infraestructura, mobiliario y comunicación adecuada, genera la posibilidad de que cualquier persona independientemente de su condición pueda tener acceso a información, servicios, instalaciones o productos de la compañía; contribuyendo al respeto de los

Derechos Humanos. Un ambiente saludable y armonioso, se logra a través de la implementación

de programas donde se fomentan los valores empresariales, códigos de conducta y ética; que consideran tolerancia cero a cualquier acto de Violencia Laboral, Acoso y Hostigamiento Sexual y/o Mobbing Laboral. Establecer estrategias de corresponsabilidad considerando la diversidad y condiciones personales y familiares que tiene cada integrante de la compañía, genera un sentido de pertenencia inigualable; siendo así una de las principales acciones que contribuyen a tener un ambiente libre de violencia y discriminación:

Contar con salas de lactancia.

Ofrecer alguna oferta complementaria para el cuidado de menores.

Flexibilización de horarios.

Medidas para atender necesidades personales, de dependientes y/o terceros.

Promover la parentalidad.

Promover la paternidad responsable.

Licencias enfermas.

de

cuidados

de

personas

Licencias con goce y sin goce de sueldo.

Llevar a cabo actividades para fomentar la igualdad y no discriminación, dirigidas al personal de la organización y sus familias.

www.revistaconsultoria.com.mx

43


Recursos Humanos Este último punto es de mucha relevancia para lograr el éxito en la implementación de estos programas, ya que en la construcción social de la persona intervienen distintos procesos que dictan nuestra conducta; Familia, Escuela, Medios de comunicación, Tradiciones culturales, entre otros. Los beneficios de implementación de estos programas son: Ratificar el compromiso de la empresa con la sociedad al respetar los derechos laborales de su personal y promover buenas prácticas con proveedores, actores clave y personas beneficiarias. Obtener mayor impacto en la cadena de valor de su compañía. Fortalecer la pertenencia, lealtad y compromiso con su empresa por parte del personal.

44

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

Consolidar la cultura directiva y laboral en la que se respeta la diversidad y se proporciona igualdad de trato, oportunidades, remuneración y de beneficios. Reafirmar su compromiso con el personal al contar con prácticas laborales que facilitan la corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal que fortalecen el desempeño y la lealtad. Aportar mayor confianza e interés en el centro de trabajo para atraer talentos. Estos programas además nos permiten cumplir con el marco legal vigente; LFT, Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, NOM035 Factores de Riesgo Psicosocial, NMX-025 de Igualdad Laboral y no Discriminación, entre otros.



Recursos Humanos

Las empresas zombie, y la importancia del neurofeedback Con este método se gana concentración, la atención vuelve a ser focalizada, hay control de impulsos y toma de decisiones acertadas.

L

os zombies existen y su virus como todos lo saben, se trasmiten de humano a humano, pero en este caso la nueva pandemia ataca a todas las empresas: se infectan los dueños y los emprendedores, directores y gerentes, personal humano de todo tipo y los colaboradores se mueren en vida. La pandemia zombie de la gente que trabaja, puede empezar desde arriba hacia abajo e ir infectando poco a poco, pero inevitablemente a toda la organización.

Por: Bernardo Pérez Vázquez, Director General de Training Midas. bernardo.pv@grupomidas.com.mx https://soyzombie.com/ https://trainingmidas.com/ https://www.instagram.com/ soyzombie_libro/?utm_medium=copy_link https://www.facebook.com/ TrainingMidasMX/

46

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

Los síntomas son bien conocidos: desmotivación, dejar de ser competitivo, ambiente de envidia y boicot, mentes distraídas, poco colaborativas y desconcentradas; la apatía reina, las jerarquías se dispersan o los líderes se transforman en seres autoritarios e irrazonables. Es claro que la falta de objetivos y mira en el futuro se disipa: la empresa se torna color de muerto viviente, porque es un ente sin alma. El virus está infectando a miles de empresas en México. La buena noticia es que existen especialistas cuyo foco es precisamente inocular a las organizaciones; es decir, hay cura y está a la mano. Se llama Neurofeedback.


Esta inyección entra al cerebro para potenciar competencias cognitivas y psicológicas que lleve a las personas al nivel más alto; es decir, resurgen de entre las cenizas. Con este método se gana concentración, la atención vuelve a ser focalizada, hay control de impulsos y toma de decisiones acertada; asimismo, las mentes se vuelven analíticas, regresa la planeación, la organización y la jerarquización de funciones. Es precisamente una vacuna que le permite a las personas volver a vivir en su entorno empresarial y no solo eso: disfrutan de su trabajo y de su vida.

La metodología Se trata de un plan integral de desarrollo en donde se observa, se permean e inciden todos los aspectos de la vida de las personas en las organizaciones. La metodología está basada en el estudio de varios modelos, cuyos procesos de observación remiten a la que funciona mejor, complementándose

con otras técnicas de capacitación (análisis del clima laboral profundo, Coaching integral, desarrollo de liderazgo o Team Building). El resultado es el diseño de una metodología propia basada en estadísticas, misma que tiene registros ante la Secretaría del Trabajo (también es una metodología de enseñanza SEP ECO=21): su nombre es Peak Performance Empresarial de Training Midas. Es justo señalar que el Neurofeedback suele asociarse con perfiles de alto rendimiento como directivos y altos mandos, sin embargo, a una escala menor, ayuda a entrar a la mente de los colaboradores con los mismos objetivos. Cualquier organización debe prestar atención a las posibilidades del poder de una mente sana y concentrada para lograr metas de largo aliento.

¿Pero esto es así?... en realidad ¿soy zombie? Parte del método descrito está disponible en un libro. Su misión es literalmente despertar a las empresas, en estos tiempos pandémicos para recobrar la plenitud por la vida y por el trabajo.


Recursos Humanos La diferencia es la APP

Se trata de ¿Soy Zombie?, que contiene toda la experiencia expuesta, pero además posee una App Móvil para despertar y conseguir los objetivos: su misión es guiar a las personas para conocerse a sí mismas, a que descubran su potencial personal, laboral y económico, y a que establezcan metas de vida para recuperar la felicidad en estos tiempos de crisis. Los pasos que se exponen son nueve y resuelven temas fundamentales de vida:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Análisis personal profundo. Por dentro y por fuera. Círculo del bullying o de violencia. Árbol de la vida. Plan de acción. La rutina vs. una rutina feliz. Los proyectos personales. Viajes y cultura. Pasar la cura o la vacuna.

Como podrá imaginarse, el libro antes mencionado es el resultado de la unión de grandes mentes, profesionales y especialistas en diferentes temas porque el objetivo principal consiste en crear conciencia, impulsar un cambio en la sociedad mexicana y mundial, comenzando individualmente para después practicarlo grupos laborales y sociales. Es ideal para aplicarse en departamentos de recursos humanos y personas que quieran resolver problemas laborales, organizacionales, directivos, pero además se puede aplicar a deportistas, emprendedores, personas sin empleo, así como mujeres y hombres que estén padeciendo algún tipo de crisis o que quieran alcanzar metas muy concretas.

48

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

Una pieza fundamental del método ya mencionado es una app móvil (apta para Android y IOS), que brinda un seguimiento diario a la consecución de las metas, que se propongan los lectores y cumplir así los nueve pasos descritos; lo anterior aplica a diferentes áreas de la vida; de hecho, el método ya ha sido probado por una diversidad de personas, quienes se han convertido en embajadores del método. Es así que no solo se busca cambiar la mentalidad de las personas, sino de los grupos de trabajo en empresas e incluso y llevarlo a la parte social. Pero para despertar a las empresas también otorga la práctica de valores como honestidad, resiliencia, trabajo en equipo, cuidado del mundo que nos rodea, humanidad y buen trato a los semejantes, así como la preocupación y atención a las nuevas generaciones.



PyMes

Comunicación efectiva en los equipos de trabajo La construcción de equipos de trabajo a través de una comunicación óptima, nos lleva a mejores resultados

L

os equipos de trabajo son el alma de las pequeñas y medianas empresas, por lo que es importante que estén bien integrados. Punto de vital importancia para lograrlo es la comunicación, que el intercambio de ideas sea recibido por los integrantes de manera armónica; logrando trabajar en conjunto y que cada integrante contribuya al desarrollo de la empresa, sintiendo que es una herramienta fundamental para alcanzar el crecimiento que se pretende.

Consejos para mejorar la comunicación en las empresas Por: Adami Corro Labra, Centro de Capacitación y Pnl, Directora. https://adamicorro.com.mx/ cursos-en-linea-de-pnl/ https://www.facebook.com/adamicorro1

50

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

Es importante recordar que cada persona tiene un canal de comunicación preferente, el primer grupo son las personas visuales. Toda persona que tiene más desarrollado este canal se comunica a través de las imágenes, todo lo que escucha lo procesa en forma de fotografías en su mente, por


lo tanto cada palabra que escuche será creada en una imagen.

etc. utilizando esta combinación se abarcan los canales preferentes de todos los integrantes.

Una persona que tiene un canal sensorial, es toda aquella que al escuchar se conecta con sus sentidos, este tipo de personas son sumamente sensibles y tienden a entender la información de manera diferente a la persona visual que todo lo ve en imágenes.

Importante es considerar que en la comunicación, el Rapport las neuronas espejo, influyen por completo en cada persona, por lo tanto el líder debe utilizar un lenguaje tanto verbal como no verbal, de alto impacto para que influya su comportamiento en los demás de manera eficiente; incrementando la empatía en el equipo de trabajo.

El tercer grupo es de las personas auditivas, quiénes perciben la información de manera muy concreta. Esto nos lleva a que cada integrante de nuestro equipo toma el mensaje de manera diferente, por lo tanto la respuesta será distinta.

También indispensable en la comunicación es el modelo de precisión, ayuda a aclarar malos entendidos, a saber qué quiere decir exactamente la otra persona, que quizás se limita con la información que brinda.

Para que podamos unificar el mensaje, es importante que se dé la información utilizando los tres canales de comunicación, expresando palabras como ver, observar, mirar, escuchar, sentir,

Las personas no captan la realidad tal cual es, sino que se percibe a través de los filtros personales (experiencias, cultura, estado mental educación, creencias, etc.). Ello conlleva que cada persona tenga su propia percepción porque nunca será exactamente la misma que la de otra persona


PyMes Conozcamos un poco más de este modelo En nuestro proceso de filtrado, tenemos tres mecanismos con los que damos estructura a nuestra particular forma de entender el mundo que nos rodea:

3. Distorsión: Descripción diferen-

toda aquella información que no nos es relevante, nos pasa desapercibida o no se adapta a nuestro sistema de creencias.

te de la realidad con respecto a lo percibido a través de los sentidos. Se tiende a cambiar datos, añadir nuestra propia interpretación de los mismos o a no recordarlos con exactitud.

Ejemplo: Tenderemos a obviar aquella información que bajo nuestra interpretación es irrelevante (aunque no lo sea para otras personas).

Ejemplo: Una persona después de no haber sido atendida en una venta afirma: No me ponen atención… no les intereso como cliente.

2. Generalización: Proceso por el cual ten-

Por ello la construcción de equipos de trabajo a través de una comunicación óptima, nos lleva a mejores resultados, si cada integrante entiende lo que sus compañeros hacen y cómo lo hacen, el ambiente ideal se propicia floreciendo un mejor futuro en nuestras empresas.

1. Omisión: Proceso por el cual eliminamos

demos a desprender algunos elementos de nuestra experiencia original representándolos en una categoría total. Ejemplo: Alguien basándose en una mala experiencia anterior con personas de una

52

determinada empresa, verbaliza: Es que Todos los de esa empresa son iguales.

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106



Gestión

Las Pymes y su oportunidad para Certificarse en ISO La certificación les permite crecer e innovar en infraestructura, por ende, tener control interno mediante plataformas digitales o sistematización de procesos.

L

as necesidades actuales son cambiantes, las Pymes requieren estar a la vanguardia y con un paso adelante para enfrentar los nuevos retos que el entorno energético exige; retos que les permitirán crecer o quedar rezagados ante la incapacidad de solventarlos. ¡Es ahora o nunca!

Por: MPE Linda Cristal Peña Valier, Capacitadora, Consultora y Auditora Senior en ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 37001. Altopetrum Consultores. Auditora Certificado ATR. altopetrum.com https://altopetrum.com Facebook: @Altopetrum Instagram: Altopetrum Consultores YouTube: Altopetrum Consultores

54

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

Las Pymes que incursionan y se mantienen abasteciendo la cadena de suministro del sector energético necesitan crecer, desarrollarse, adaptarse a un paso acelerado y mejorar continuamente; esto es posible, porque son capaces de aprovechar su capacidad y flexibilidad para brindar productos y servicios acorde a las necesidades, cuentan con esa pasión que las caracteriza para esforzarse al máximo y mantenerse en un mercado activo que demanda servicios integrales. … y si esa pasión, la siguen ejerciendo ya certificadas en ISO, ¿qué más podrían obtener?


Certificarse en ISO fuera de ser un requisito actual de los principales y reconocidos clientes, representa la oportunidad de crecimiento esperada. Es la respuesta al cómo se puede planificar de manera sistemática y eficiente los recursos, es el deber ser; para ello, es necesario comprender el verdadero valor y significado que tiene, diseñar e implementar un sistema de gestión de calidad y sus relacionados.

Sistema ISO como un traje a la medida Con lo anterior, descartamos totalmente la mentalidad actual de que es solo un sistema de papel; debido a que, un sistema de gestión ISO aporta a las Pymes un traje a la medida que les permite reaccionar oportunamente, ante los cambios fluctuantes del contexto social, económico, político, cultural, legal, ambiental, tecnológico y aquel, derivado de la seguridad y salud de los trabajadores, naturaleza de los productos y servicios, competidores, clientes y demás partes interesadas. Este traje crea en las Pymes del sector energético, el valor agregado

que lo diferencia y al mismo tiempo, que logra posicionarlo como un proveedor de confianza y de calidad esperada. Actualmente, cubrir la demanda esperada es el objetivo primordial de las Pymes, aunque ello comprometa los recursos y la capacidad de aprovisionamiento, que les permitiría atender de forma simultanea diversos servicios; se sabe que los periodos de pago o de retorno de inversión, cada vez se hacen más extensos y si quieren mantenerse vigentes, tienen que aceptar estas condicionantes que representan riesgos significativos. Por lo anterior, se obliga a la organización a buscar fuentes alternas de operación, siendo estas, trabajo conjunto, financiamientos, cambios estructurales que, en un periodo no muy extenso, comprometen y afectan en la mayoría de los casos, la estabilidad de los procesos y, por consiguiente, la funcionalidad de la organización en su totalidad al no saberlos gestionar. Ahondar en ello, representa un tema amplio, se pueden considerar afectaciones positivas y negativas, todo depende de la manera en que se planifican y potencializan esas fuentes alternas para que realmente se conviertan en oportunidades. Una Pyme del sector energético certificada en ISO, es un sistema de gestión, que como su nombre lo indica, infiere llevar a cabo las diligencias correspondientes, negociaciones, análisis, trámites, direccionamiento y, por lo tanto,

www.revistaconsultoria.com.mx

55


Gestión planificación estratégica de los procesos que la conforman, para lograr los objetivos comunes, los cuales, no solo son, ser más rentable u obtener mayor utilidad, sino también es lograr la calidad y satisfacción de los clientes internos y externos que interactúan con la organización. Hablando de procesos, ISO implica la responsabilidad y compromiso de medición y evaluación constante del desempeño de procesos, empleando herramientas de calidad que le permita a las Pymes crecer e innovar en infraestructura, control interno mediante plataformas digitales o sistematización de procesos y, por consiguiente, reducir aquellos costos que se pueden aprovechar para la inversión en estrategias comerciales al nivel de las compañías energéticas de mayor escala.

ISO como detonante No es un sueño, es posible, ISO es el detonante, es la oportunidad de crecimiento esperada, para ello se requiere obtener conocimiento, formación adecuada, cambiar la mentalidad actual, hacer propia esta oportunidad, creerla realmente y enfocar objetivos tanto financieros como

56

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

organizacionales para su correcta implantación y mejora continua. Se tienen que tomar las exigencias actuales de contexto, cambiar el enfoque de posible amenaza que representan y convertirlas en esas circunstancias que las harán crecer, y todo ello será posible, si se adquiere un compromiso real y se ejerce el liderazgo participativo que conlleva esta oportunidad.



Opinión

Emprendimiento: punta de lanza para la transformación ecológica y la recuperación económica Es momento que desde las empresas se unifiquen esfuerzos, empezar a ver como un todo los objetivos, el desempeño medioambiental, económico, financiero y social.

S

omos conscientes de que en México y el mundo entero atravesamos por un difícil episodio en materia económica, de salud, y sobre todo ambiental. La crisis sanitaria ocasionada por Covid-19, así como los recientes informes en materia ambiental, evidenciaron los peligros actuales para la humanidad; haciendo un llamado urgente a todos los actores de la sociedad a unir fuerzas y actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde. Por: Leslie Lamadrid, Directora de Comunicación Corporativa y RSC de Veolia México. miguel.hernandez@prp.com.mx https://www.veolia. com/latamib/es Facebook: @VeoliaMx Twitter: @Veolia_Mx LinkedIn: Veolia México

58

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

En el reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Net Zero by 2050, se da una esperanza, pues se dice que con la acción integral, aún se puede limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 1.5 grados, labor necesaria para la supervivencia del ser humano y el planeta como lo conocemos.


Estas, entre otras características, describen a las y los emprendedores de la actualidad. Tan solo en México, el emprendimiento desempeña un papel fundamental para la economía y su desarrollo, según el INEGI, a finales de 2020, el 99.8% de personas ocupadas en el país laboraban en establecimientos micro, pequeños y medianos.

Dadas estas condiciones y la urgencia de tomar acción, resulta de primera importancia para cualquier organización el buscar nuevos y mejores caminos para lograr sus objetivos, teniendo como meta paralela el cuidado del medioambiente y la aportación de acciones positivas para la sociedad en general.

Emprendedores en la recuperación económica Uno de los caminos para lograrlo es a través de alianzas con diferentes actores que puedan traer a la mesa ideas disruptivas y frescas, las cuales podrán ser fusionadas con las fórmulas comprobadas por empresas experimentadas, logrando una fórmula exitosa para todos.

El Monitor Global de Emprendimiento 2020-2021 examinó los efectos de la pandemia en México en este ecosistema y evaluó su reacción ante los estragos de la contingencia sanitaria, los cuales arrojaron que en promedio este sector obtuvo 6.9 en una escala del uno al 10, posicionando al país en el número 12 de 44 evaluados. Sin duda estos datos dejan ver el importante papel que juegan los emprendedores dentro de la recuperación económica del país, y por ende, la relevancia que tiene apoyarlos.

Transformación ecológica Desde las empresas, es momento de unificar esfuerzos y empezar a ver como un todo los objetivos, el desempeño medioambiental, www.revistaconsultoria.com.mx

59


Opinión económico, financiero y social, buscar colaborar para encaminar a México a retomar el camino sin dejar de hacerlo con acciones para erradicar el daño ocasionado al entorno, con foco a la transformación ecológica. Siguiendo esta línea, es que se podrán encontrar nuevas alianzas e iniciativas que impulsen proyectos que respondan a las problemáticas actuales. Tal es el caso del Programa de Impulso a Emprendimientos Socio Ambientales implementado por Makesense, organización internacional que desarrolla iniciativas enfocadas a resolver los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y del cual formamos parte desde hace más de ocho años. Ya sea por medio de capital semilla, impartición de Mentorías para ayudar a perfeccionar sus proyectos, y en algunos casos, convertir a los participantes en aliados estratégicos, es que se puede seguir impulsando a este sector. Liderar este tipo de iniciativas, además de implicar una satisfacción personal, da la oportunidad

60

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

de aprender diario de diferentes personas y permite generar un cambio desde nuestra trinchera. El cambio climático, el cuidado de la biodiversidad, y la recuperación económica, son temas que deben representar una prioridad en la agenda común, pues de las acciones que se desprendan para mejorar estos ámbitos, dependerá el futuro del planeta entero. Está en todos y cada uno de nosotros el avanzar juntos hacia la Transformación Ecológica. Fuentes: 1. Net Zero by 2050: A Roadmap for the Global Energy Sector. 2. INEGI. Estudio Sobre La Demografía De Los Negocios. 2020. 3. Global Entrepreneurship Monitor. 2020/2021 Global Report. 2021.


Inspira Pyme LATAM 2021 DICIEMBRE

01 - 02 Liderazgo Cultura Empresarial Cohesión de equipo y motivación del personal Nuevas incorporaciones y formación online MKT Estrategias de Venta Tecnología e Innovación Fintech’s y Banca, Impulsando Pymes

www.bnlive.mx


Salud

El impacto del duelo en las organizaciones “El duelo es la oportunidad para ver a los demás, empoderar a otros y ser mejores”. El duelo es un camino con corazón

E

n las organizaciones ha habido muchos cambios, se han empezado a implementar las estrategias ante la emergencia por el virus de Covid-19. Se asesoraron en diferentes áreas. Dejaron de existir como eran y tuvieron que adaptarse a muchas cosas en muy poco tiempo, enfrentando dificultades, tomando decisiones importantes, arriesgando y tomando nuevas rutas de acción. Algunas organizaciones siguen recalculando nuevas rutas. Existen muchos logros en este tiempo, sin embargo, a veces es difícil atender el trauma y el estrés de una forma adecuada. Las personas se enfrentan a ciertos fenómenos como:

Por: Verónica Alcocer Lugo, Tanatóloga y Coach de Vida. Comunidad Aleteos Instagram: alcocerve LinkedIn: Verónica Alcocer Lugo Fb: Verónica Alcocer

1) Fatiga digital, mucho tiempo frente a los monitores, muchas horas de trabajo, sedentarismo y malos hábitos en general. 2) Síndrome de la cabaña el cual consiste en el miedo a salir y también la costumbre adquirida del encierro, evadiendo el desconfinamiento físico, mental y emocional. 3) Amalgamiento de la vida personal y profesional, se dificulta integrar un nuevo estilo de vida y encontrar balance en el bienestar y recuperar espacio íntimo o privado. 4) Desconexión de la persona con su interior y con el mundo externo, la falta de contacto físico y de comunicación asertiva. Algunos síntomas psico-emocionales que es necesario atender actualmente en las personas son: trastorno de ansiedad y depresión, tristeza, miedo y frustración, la falta de

62

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106


concentración, confusión y pensamientos recurrentes estresantes, poca confianza en el futuro y pérdida de sentido de vida. Otros síntomas físicos: dolores de cabeza, musculares, problemas gastrointestinales, insomnio y cansancio o poca energía. Los líderes han tenido un papel importante para recuperar la confianza y el trabajo en equipo para seguir capitalizando las fortalezas y creciendo juntos, atendiendo los puntos de dolor como áreas de oportunidad. Actualmente ya existe una conciencia ante el duelo pandémico. Las organizaciones han vivido un proceso complicado, integrando el tema de la Salud Mental y el Bienestar. Un duelo es la respuesta natural que tienen las personas ante una pérdida. Se expresa a través del dolor. Algunos han perdido personas queridas por muerte o separación, otros han perdido trabajo, casa, salud, estabilidad económica o el proyecto de vida. Es favorable que el duelo se ventile y humanice. Las seis fases más comunes que se viven dentro de un duelo son: Negación. Enojo. Negociación. Depresión. Aceptación. Sentido de vida. Las fases no se viven lineales sino circulares, con dinamismo y cíclicamente. La sexta etapa que propone David Kessler en su libro "Finding Meaning the sixth satge of grief es la meta a alcanzar". Retomas la vida resignificando la pérdida en una lección de vida. Aumentas tus capacidades, recursos y habilidades. Al vivir un duelo pandémico, a todos nos globaliza y nos pone en un contexto de elegir una actitud ante lo que nos sucede desde la premisa que no podemos cambiar la realidad pero sí podemos revaluarla, esto nos permite autoevaluarnos, es la metacognición. ¿Cómo manejar el duelo para que tenga un impacto positivo en los equipos de trabajo?

1. Resignificando las pérdidas y aprendiendo a integrar los aprendizajes colectivamente con compasión y empatía. Tener paciencia y una visión amplia en donde las personas no nada más están resolviendo en el plano laboral sino también en el plano familiar y personal, incluyendo la salud y responsabilidades ante lo que se generó en la crisis. La empatía es un proceso emocional y cognitivo que permite conocer lo que estamos pensando y sintiendo e imaginar lo que están pensando y sintiendo otras personas. Aquello que nos mueve a conectarnos con los demás, entender y sentirnos entendidos. 2. Creando espacios para que se puedan tener conversaciones de valor en cuanto a las nuevas ideas, implementar las capacidades emocionales y compartir estrategias de afrontamiento. Incluir el cómo se sienten generando un foro adecuado en donde cabe la vulnerabilidad y no el juicio, con el objetivo de aprender de los errores y no estigmatizarlos, liberar estrés y ansiedad, validar los procesos de cada persona y no minimizar dolores, estructurar nuevos planes de acción como potencializadores para que las personas puedan ser productivas y felices encontrando nuevo sentido de vida, inspiración, motivación y fuerza interna para integrar y balancear las diferentes esferas de vida, incluyendo la salud. 3. Es conveniente que además de las voces de los líderes, existan otras voces confiables y resilientes. Generar una incubadora que forje una plataforma de lanzamiento, que brinde el coraje para saltar al vacío en la colectividad de un bien común, con una tabla de valores recalibrada y las prioridades claras tomándose en cuenta unos a otros. Dolores compartidos son dolores disminuidos, la unión hace la fuerza cuando nos sentimos conectados. www.revistaconsultoria.com.mx

63


Cultura

Con ustedes, Fantasy Lab, Dreams: Art Nights

Experiencia de magia y emoción en fantasías imaginativas.

R

ecientemente tuve la oportunidad de visitar Fantasy Lab Presenta, Dreams: Art Nights, experiencia inmersiva que ofrece al espectador una vivencia singular y vibrante. El uso de las tecnologías audiovisuales juega un papel decisivo en el que el proceso creativo ha sido llevado al máximo para lograr experiencias diferentes, excitantes, conmovedoras. En la planta baja de un gran centro comercial de la ciudad (Plaza Metrópoli Patriotismo), encontramos diversos espacios intervenidos por artistas nacionales e internacionales que combinan patrones matemáticos infinitos con los sueños y fantasías llenas de magia y emoción plasmados en las artes visuales, el arte objeto y tecnología de punta. Esta experiencia es vivir en una pesadilla o bien en fantasías imaginativas creadas por un colectivo de artistas expertos en tecnologías digitales especializadas en audio y video, que llevan al espectador por laberintos llenos de luz y sonido hacia paisajes diversos e inimaginables.

Los artistas

Por: J. Alejandro Gamboa Castillo, https://www.linkedin. com/in/umbrellarp/ alex.gamboa.castillo@ gmail.com

3

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106

Miguel Kurtz expone su excepcional obra fotográfica en el lounge de Dreams; el diseñador, artista visual, performer y compositor, Paco Gramaje, ofrece al público una combinación de sus

proyectos “Inmersive Beats” y “Surreal Soul”, contemplando entre nubes a una bailarina de ballet. Julius Horsthuis llega también a Fantasy Lab para iluminar con su arte fractal en “Caleidoscopio", creando una ilusión de inmersión vivencial. En el mismo espacio de ensoñación encontramos la propuesta del musicoterapeuta Juan Carlos Camarena, quien nos transporta a otra dimensión en cada episodio de Dreams en un efecto de profunda emoción a cada paso de la exposición. En contraste, las pesadillas son parte de la experiencia al deambular entre sombras e imágenes perturbadoras creadas a partir de patrones matemáticos e ilustraciones geométricas fantasmales que Tim Maxwell ha dejado sembradas. María Ortiz y Oyuki Medina desde Museo Itinerante de Arte Actual, trabajan detrás de la curaduría e intervención durante “Art Nights”, y no podía faltar un Diseño Gráfico espectacular donde la creatividad no tiene límites a través del trabajo del también ilustrador y escultor Mr. Mitote, cuyo trabajo se halla en la Sala “Delirio”. Finalmente, el arte objeto y las esculturas se combinan en un delirante “Circo” de Sergio Díaz, que nos recuerda las escabrosas escenas del cine de terror de Rob Zombie. En fin, una experiencia de magia y emoción en una experiencia única y diferente.


www.revistaconsultoria.com.mx

4


5

REVISTA CONSULTORÍA NÚM. 106


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.