"Las clases virtuales nos dieron un nuevo sistema para comunicar, enseñar" Virtual classes gave us a new system to communicate, teach. Edimir Kawakubo VII DAN - Presidente de ITF Brasil - ITF Medalla de Honor 2018. Amante de las artes marciales. Nació en Brasil, sus padres son japoneses. Edimir Kawakubo fundador de la ITF Brasil nos cuenta de sus orígenes y de su Federación.
¿Cuándo empezó a dar clases? Empecé a dar clases en 1987. Ya en el año 1998 llego a IV DAN y creo una Asociación llamada ITF Río, en la cual estuve hasta 2003 y ahí es cuando también creó la ITF Brasil que ya rige a nivel Nacional, no sólo en Río de Janeiro.
¿Cómo se fue desarrollando el Taekwon-Do en Brasil a partir de ese 2003? En Brasil ya a partir de 1991 había movimiento en el mundo del Taekwon-Do, más que nada en San Pablo. Estábamos en 5 Estados: Río de Janeiro, San Pablo, Paraná, Santa Catarina, Bahía y Ceará. A partir del 2003 sumamos 2 Estados más y alcanzamos 7. Y vamos por más.
¿Qué proyección tienen para el futuro? La pandemia nos frenó un poco el progreso que veníamos teniendo. Teníamos algunos Estados que nos
66
estaban contactando para conocer el Taekwon-Do. Tenemos un criterio a seguir en las escuelas que se van sumando, no cualquiera se puede sumar. Tomamos la decisión de hablar después de la pandemia para que nos podamos conocer mejor. Para este año tenemos para el mes de agosto un examen grande de Danes de categorías mayores. Igualmente lo estaremos confirmando en marzo/abril, dependiendo de cómo va a estar la situación del país. La ventaja que tenemos es la estabilidad que nos da estar en 7 estados.