Trevor Nicholls, un profundo panorama de la ITF y lo que dejó la pandemia El vicepresidente de la International Taekwon-Do Federation habló sobre el momento de la institución y lo que vendrá. El 2020 será recordado por muchos como un año para el olvido. O aún más duro, será calificado como el “peor año de la historia” o “el año donde todo pasó por nuestro lado y no pudimos hacer nada por evitarlo…”. Estas frases se escuchan a menudo en el acerbo popular que, entre otras cosas, descubrió que en el diccionario existía la palabra resiliencia. Esa capacidad de superar la adversidad, de sobreponerse a momentos críticos, es algo que siempre radicó en el Taekwon-Do, que forma parte de su filosofía: “Por supuesto que esta pandemia ha causado un montón de situaciones. Muchos vamos a recordar este momento en que empezamos a trabajar durante la pandemia. Lo importante es que estamos juntos hoy. Todo lo que tenemos que recordar hoy es a aquellos que hoy no están para poder entregar lo mejor de cada uno”, afirma el Grand Master Trevor Nicholls, el Vicepresidente de la ITF. Nicholls es crítico, y como tal, sabe que los errores sólo pueden ser enmendados primero reconociéndolos y luego trabajando en ellos: “Una de las cuestiones importantes es que muchos instructores alrededor del mundo han pensado que la ITF los dejó caer. Hemos tenido poca comunicación desde la ITF, el comité ejecutivo revisó esto y trabajará en consecuencia”. Y agregó: “Esta
18
pandemia nos ha encontrado en un nuevo desafío y esto es a lo que estamos enfrentándonos. A partir de ahora tenemos que tratar de cambiar algunas ideas y conceptos”.
Habla de cambiar ideas y conceptos ¿a qué nuevo paradigma nos enfrentamos en un 2021 post pandemia? El presidente Choi siempre dice que somos alumnos que estamos dispuestos a aprender. Tenemos que tratar de seguir para alcanzar ese objetivo para ir hacia delante. Estas oportunidades que nos da el ZOOM nos permitirán llegar a más personas alrededor del mundo y vamos a tener muchas más actividades.
¿Y más allá de lo tecnológico? Queremos trabajar para que la ITF tenga más transparencia, por ello a partir de ahora a través de nuestra web se podrá identificar a todos nuestros instructores. La promoción y la graduación tienen que ser parte de una formación. Muchas de las actividades que se harán van a ser parte de la examinación. En principio vamos a reconectarnos con los maestros, para tener un contacto regular con la ITF, entendiendo que en cada país hay un instructor enseñando en nombre de la ITF.
"Queremos trabajar para que la ITF tenga más transparencia" Trevor Nicholls Vicepresidente de la International Taekwon-Do Federation