L
• Texto Redacción •
a armadora de la estrella de tres puntas, Mercedes-Benz Autobuses, acelera su recuperación y crecimiento durante este año con la entrega de 104 unidades de última generación para el proyecto de renovación de transporte del Gobierno de Jalisco.
67 urbanos para “Mi Macro Calzada” La empresa entregó 67 autobuses para el proyecto “Mi Macro Calzada” en Guadalajara, Jalisco, con lo que mejorará la movilidad urbana de la región ya que este sistema atiende a 130,000 usuarios promedio por día, en dos rutas troncales y 16 rutas alimentadoras. Las unidades están configuradas con un chasis OF 1321/44 y la nueva carrocería Sigma de AYCO, un motor Mercedes-Benz OM 924 LA, potencia de 205 hp @ 2,200 rpm y la certificación Euro V, que contempla tecnología amigable que deriva en menos contaminación, para contribuir al cuidado medioambiental. Los 67 autobuses están equipados con 25 asientos, transmisión Mercedes-Benz G85 de 6 velocidades con overdrive en la 6ª velocidad, sistema de suspensión de muelles con amortiguadores de servicio pesado y barras estabilizadoras, frenos neumáticos de tambor y sistema doble split independiente, y un freno auxiliar en el múltiple de escape, así como huellas podo táctiles, señalética braille en pasamanos, rampa y asientos exclusivos para personas con discapacidad. “En Mercedes-Benz Autobuses tenemos la firme convicción de colaborar con la movilidad de Jalisco y todo México. Nos sentimos honrados al ver que empresas como Operadora Macrobús confían en nuestras soluciones para modernizar sus servicios y así, apoyar la movilidad de la Perla de Occidente”, comentó Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses. De acuerdo con Hugo y Óscar Higareda, miembros del consejo de Operadora Macrobús, el proceso de selección de la marca de chasis y carrocería se hizo mediante la evaluación de criterios establecidos y calificados por los especialistas técnicos de cada área de la empresa, dentro de las que se encuentran financieros, operadores y taller. Mercedes-Benz Autobuses resultó elegida entre más de 10 marcas, al tener la evaluación más alta de todos los aspectos ponderados.
10
indicador automotriz septiembre 2021
37 articulados para “Mi Macro Periférico” Mercedes-Benz Autobuses conoce la importancia de tener los mejores vehículos de pasajeros, por ello lleva más de 27 años creando soluciones integrales de movilidad que se adaptan a las ciudades para atender las necesidades del mercado nacional y ofrecer a los usuarios un transporte que garantice una conectividad eficiente, la calidad, innovación y seguridad. Es por ello que nuevamente la armadora alemana refrendó su compromiso con la movilidad a través de su incursión en “Mi Macro Periférico”, uno de los proyectos más importantes de Sistemas BRT de los últimos años y el más relevante en Jalisco. Actualmente, Mercedes-Benz Autobuses prepara 37 unidades articuladas para este proyecto, que cuentan con un chasis O 500 MA 2836, carrocería Busscar, transmisión automática con retardador integrado, suspensión neumática, frenos ABS, y los sistemas de seguridad más avanzados para BRT. Tienen además una longitud de 18 metros y capacidad para 160 pasajeros (40 sen-
tados y 120 de pie). Están configurados con un motor OM 457 LA 6 cilindros Euro V EEV que genera menos emisiones de contaminación y contribuyen al cuidado medioambiental, pues son unidades limpias, con tecnología amigable y motores eficientes. Adicionalmente, consideran espacios exclusivos para mujeres y personas con discapacidad y perros guía. Cuentan con una separación total entre el conductor y el área de pasajeros, para evitar riesgos de contagio. Este nuevo modelo de transporte: ordenado, seguro, de calidad, tiene una longitud de 41.5 kilómetros lineales que recorrerá los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Asimismo, conectará a Tonalá y Tlajomulco por medio de un sistema integrado de rutas alimentadoras y complementarias. La planeación del BRT en Periférico tendrá la capacidad de mover a más de 400 mil personas al día. “Agradecemos la confianza de los clientes transportistas y de las autoridades del Gobierno de Jalisco para contribuir con la movilidad de los tapatíos y ofrecer un transporte inclusivo, de calidad y seguro”, comentó Raúl de la Parra, gerente de Ventas BRT de Mercedes-Benz Autobuses.