para impulsar el MERCADO INTERNO Para profundizar en los retos actuales y de antaño que enfrenta la comercialización de pesados, la AMDA realizó el primer Foro Vehículos Comerciales donde funcionarios y directivos de armadoras explicaron las claves para impulsar el mercado interno. Destacaron la renovación de la flota, el acceso a financiamiento y reglas claras en materia normativa. • Texto Rubén Bustos Carlos •
L
a Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) realizó el primer Foro Vehículos Comerciales con la presencia de analistas de este segmento, funcionarios, presidentes de armadoras y directivos de los principales grupos de la distribución en una serie de ponencias y mesas de discusión vía online. Una de las mesas más destacadas fue “Impulso del Mercado de Vehículos Comerciales en México: la Visión del Fabricante”, moderada por Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Elizalde explicó que el parque vehicular en México tiene una edad promedio de 20 años en carga y 16 años en pasaje, además de varios temas coyunturales como la importación de usados de Estados Unidos, la regulación ambiental con la NOM-044 y la falta de Diésel de Ultra Bajo Azufre, entre otros, que impiden que el mercado avance en la modernización de la flota. Al respecto los directivos comentaron:
Flavio Rivera
04
indicador automotriz abril 2021
Flavio Rivera, presidente y CEO de Daimler Vehículos Comerciales México La flota en México es de más de 626,000 unidades de varios tipos con promedio de 19 años, pero si nos remontamos a hace tres años, de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y en comparación con el promedio de los países de la OCDE, ellos estaban alrededor de los 8 años promedio en 2017 y nosotros estábamos en 16 años, eso quiere decir que el deterioro se ha venido incrementando. Son varios aspectos los que impiden la modernización, como la importación de usados que se ha incrementado este año. ¿Cómo contrarrestar esta situación?, con vehículos de alta tecnología orientados a la competitividad, a la seguridad vial, al cuidado del medio ambiente y por eso nosotros promovemos que se agilice la modernización de la flota. Si dejamos que la modernización avance de manera orgánica, difícilmente va avanzar, es necesario que otras variables se integren en la renovación y debe estar soportada por programas de financiamiento, la creación de incentivos que promuevan el reemplazo, así como la inversión y modernización de infraestructura. Alejandro Novoa, director general de Kenworth Mexicana Definitivamente el panorama del parque vehicular y la antigüedad del mismo es un dilema para nosotros y para el país. Es desaprovechar la inversión que se ha realizado en nuevas tecnologías, porque los camiones y tractocamiones ya cuentan con tecnología de seguridad muy avanzada, de eficiencia de combustible, y eso el transportista pequeño y mediano lo está desaprovechando al no poder tener acceso a esa tecnología. Creo que es crítico que podamos tener un paso de las grandes flotas que ya tienen
un modelo comercial de renovar su flota cada 3-4 años, a que esas se vayan al siguiente nivel para impulsar la renovación. Respecto a la importación de usados, si tenemos una industria sana, con buen financiamiento, no es tan necesario que esa tecnología venga de importación. Todos tenemos fábricas con tecnología de punta. El gobierno necesita apoyar, pero mucho está en nuestra cancha y lo estamos logrando. Nuestras financieras están desarrollando ese tipo de programas y el apoyo del gobierno en garantías es básico. Bernardo Valenzuela, presidente de Navistar México Hay muchas opciones en México, pero sí hay una flota muy antigua parecida a la de Centroamérica y Latinoamérica, pero tenemos la fuerza del mercado y lo que los clientes necesitan, por eso tenemos que invitar a todos los clientes a renovar su flota. Hay mucha gente, muchos transportistas que no saben que pueden comprar un camión nuevo y es nuestra misión transformar la manera en cómo nos comunicamos para que podamos tener una verdadera comunicación con el mercado y con los clientes. Yo creo que en México hay mucha inversión y muchas opciones para renovar la flota que es una asignatura pendiente en México y en nuestra economía. Frank Gundlach, director general de MAN Truck & Bus México Uno de los mayores problemas que tenemos es la obsolescencia de nuestro parque vehicular, parecido a otros mercados de América Latina que tienen como media 15 años. Yo creo que el hombre-camión trata de extender la vida útil, pero ciertamente tenemos que mejorar las instituciones, la falta de recursos con programas atractivos, apoyos, todo aquello que pueda impulsar la renovación, como estímulos fiscales, bonos, créditos.