Mantenimiento
7744942 - Descargar de www.volvopenta.com 26/08/2010 13:25:16
Los cables de las bujías son de un tipo especialmente resistente. El núcleo es de lino carbónico. Este tipo de cable es superior a los cables con un núcleo de cobre en cuanto a su resistencia quemaduras pero es más vulnerable a sufrir daños que el cable con núcleo de cobre. Por esa razón, tirar de los manguitos de goma de las bujías para retirar los cables de estas, en lugar de tirar del aislamiento del cable. Si el cable se estira demasiado, puede romperse el núcleo no dejando evidencia de daño en el aislamiento exterior. Si el núcleo está roto se producen fallos de encendido. En el caso de que esté dañado un cable, es necesario sustituir el conjunto completo puesto que no puede hacerse una buena reparación. 4.
Limpiar los cables de encendido con un trapo humedecido en queroseno y, a continuación, secarlos. Doblar los cables para controlar las grietas o aislamiento suelto. Si el aislamiento es defectuoso pueden producirse fallos de encendido, perturbaciones o chispas a tierra. Por lo tanto los cables defectuosos deben sustituirse.
5.
Si los cables están en buen estado, limpiar los terminales que presenten corrosión. Sustituir los cables que estén rotos o dañados. Sustituir los cables con los manguitos de goma rotos o deteriorados.
6.
Limpiar las bujías. Las bujías que tienen depósitos de carbono u óxido deben limpiarse en un dispositivo de limpieza a chorro de aire para bujías. El rascado con una herramienta afilada no elimina suficientemente los sedimentos y puede dañar el aislante. Si los sedimentos están húmedos o aceitosos, sumergirlos en un disolvente y secarlos bien con aire comprimido. Las bujías aceitosas hacen que el agente limpiador se compacte en la cubierta. Siga atentamente las instrucciones del fabricante del agente de limpieza. Limpie cada bujía hasta que el interior de la cubierta y el aislante completo estén limpios. Evite excesos en el chorro de aire.
7.
8.
9.
90
Examine el interior de la bujía con una buena iluminación. Retire cualquier resto del agente limpiador con aire comprimido. Si quedan restos carbónicos o de óxido en la bujía, finalizar las tareas de limpieza con chorro no muy potente. Con una lima de corte fino limpie con varias pasadas las superficies de los electrodos central y lateral. Una vez bien se hayan limpiado minuciosamente las bujías, examinarlas atentamente en busca de grietas u otros defectos que podían haber pasado desapercibidos antes de las tareas de limpieza. Utilizar un calibre de cables circular para controlar la distancia entre los electrodos. (Los calibradores planos no proporcionan medidas correctas si están desgastados los electrodos). Ajustar la distancia entre los electrodos actuando únicamente en el electrodo lateral. Si se intenta doblar el electrodo central se rompe el aislante. No se recomienda modificar la distancia entre electrodos con otro valor diferente al de la especificación con la intención de mejorar el ralentí o las prestaciones del motor.
10. Véanse los diagramas para la instalación correcta de bujías y cables. Para unas buenas prestaciones del motor es muy importante utilizar las bujías adecuadas. Al montar las bujías, asegurarse de que las roscas de la culata y todas las superficies de las bujías y culatas estén limpias. Apretar las bujías al par especificado. Todos los motores utilizan asientos de bujía cónicos sin juntas. PELIGRO: No hacer funcionar el motor si los manguitos de goma o los cables de alta tensión están desgarrados o agrietados. Esto puede causar chispas en el exterior que podrían inflamar vapores de combustible acumulados en el compartimiento del motor.
22843
Los cables de las bujías han de disponerse entre la tapa del distribuidor y las bujías en el orden de encendido. Si los cables de las bujías no están correctamente montados, se producen fallas o perturbaciones en el encendido. En los motores 8.1Gi-J(F), 8.1GXi-J(F), y 8.1OSi-J(F) se utiliza un sistema de encendido sin distribuidor, con una bobina por cilindro. Véase la sección titulada Datos técnicos en la página 133 para información sobre el orden de encendido correcto.
Interruptores de circuito y fusibles El motor y el sistema eléctrico de la embarcación están protegidos contra sobretensiones por un interruptor de circuito y varios fusibles.
•
Si se dispara el interruptor de circuito, apretar el botón para reponerlo.
•
Sustituir todos los fusibles que se hayan disparado.
AVISO: Los interruptores de circuito o los fusibles que se averíen continuamente indican que existe un problema que requiere una solución inmediata. Consultar a su concesionario Volvo Penta. AVISO: Si se invierten las conexiones eléctricas, o se desconectan mientras el interruptor de llave se halla en la posición que permite el funcionamiento del motor, el sistema eléctrico puede estropearse inmediatamente.
VPA 7744942 Español 12-2008