1650K
51
EMPLEO DE LA MAQUINA ATENCION No poner en funcionamiento la máquina ni utilizar sus equipos desde otra posición que no sea la de sentado en el asiento del puesto de conducción. Bajo cualquier circunstancia, permanecer siempre con la cabeza, el cuerpo, extremidades, manos y pies dentro del compartimento de conducción para reducir al mínimo el riesgo de exposición a posibles peligros exteriores. Mantener el equipo bajado o en la posición idónea para garantizar las condiciones máximas de visibilidad y controlabilidad de la máquina. No utilizar nunca el equipo para elevar personas, ni transportar pasajeros sobre la máquina. Cuando se remolca con un cable, no iniciar el tiro bruscamente y con alta aceleración, primero tensar el cable lentamente. Utilizar exclusivamente para el tiro o remolque los enganches previstos a tal fin. Efectuar los enganches con el máximo cuidado. Comprobar que los elementos de enganche estén bien fijados antes de ejercer el tiro. Para evitar posibles lesiones, mantener a terceras personas alejadas del equipo (o equipo suplementario) cuando están elevados. No permitir nunca que la máquina se mueva por su propia inercia con el cambio en punto muerto. Controlar constantemente la zona de trabajo para localizar los puntos de peligro. zonas peligrosas son, por ejemplo: escarpaduras, bosques, voladizos rocosos, derribos, incendios, avalanchas rocosas, fosos, terrenos pantanosos, terrenos de relleno, terrenos sueltos, excavaciones, tráfico intenso, estacionamientos muy concurridos, zonas de mantenimiento muy concurridas y zonas cerradas. Trabajar con suma atención en las zonas citadas.
El trabajo sobre pendientes es peligroso. Prestar mucha atención cuando se trabaje cerca de bancos en voladizo sobre la cabeza. Designar siempre una persona para la señalización cuando está limitada la visibilidad de la zona de trabajo por parte del operador. Esa persona encargada de las señales debe estar en comunicación directa con el operador y el operador debe estar muy atento a sus instrucciones. Prestar mucha atención a los derrumbes, a la caída de material y a los corrimientos, y recordar que estos peligros pueden estar escondidos por la vegetación, bosque bajo, etc. Trabajando en zanjas o en proximidad de bancos muy altos asegurarse de que las paredes estén debidamente apuntaladas para evitar el corrimiento. Antes de iniciar el trabajo cerca de tuberías de conducción de gas, o de otras instalaciones públicas, entrar en contacto con la sucursal más próxima de la Compañía distribuidora. Decidir conjuntamente con el responsable de esa compañía qué precauciones se deben tomar para garantizar la seguridad. El trabajo en proximidad de líneas eléctricas, aéreas o subterráneas, presenta muchos riesgos, incluso mortales y, por ello, se deben tomar precauciones especiales. Se debe considerar trabajo en proximidad de líneas eléctricas cuando la herramienta o la carga elevada por la máquina en cualquier posición pueden quedar a la distancia mínima de seguridad prevista por las Normas de seguridad vigentes. Disminuir la velocidad de trabajo. El tiempo de reacción podría ser demasiado largo y las distancias podrían haber sido calculadas erróneamente.
CONSEJOS PRACTICOS DE UTILIZACION Se recomienda que el operador se familiarice con los mandos de la máquina antes de trabajar con ella por primera vez. El operador deberá efectuar todas las operaciones que el equipo pueda realizar con el fin de desarrollar cierta "sensibilidad" sobre los mandos y las reacciones de la máquina.
Recordar que cuando las palancas de control están en posición neutral el equipo es solidario con la máquina, lo que significa que seguirá cualquier movimiento de la máquina.
Leer atentamente las NORMAS DE SEGURIDAD (al comienzo de este manual) para la protección del personal y de la máquina