Rutas
lAS TRES TAIFAS Recorrido: desde Ateca - Calatayud (Zaragoza) hasta Cella (Teruel). Provincias: Zaragoza, Guadalajara, Teruel.
Por los viejos reinos islámicos
Según el Cantar, el Cid libró su primera gran batalla contra un ejército islámico en Alcocer, hoy un despoblado cerca de Ateca. Con la victoria obtuvo dinero, prestigio y más brazos para la guerra, lo que le permitió moverse libremente entre las fronteras de las taifas de Toledo, Zaragoza, y Albarracín. Cuatro son los hitos fundamentales del Cantar en este tramo: El Poyo del Cid, en Teruel, donde el Cid reforzó una fortificación romana para convertirla en su centro de operaciones en los territorios turolenses y zaragozanos; Molina de Aragón, en Guadalajara, señorío gobernado por Avengalbón, un musulmán aliado del Cid que le servirá fielmente y protegerá a las hijas de Rodrigo; Albarracín, en Teruel, lugar de paso para las huestes del Cid en su tránsito entre Castilla y el Mediterráneo, y Cella, localidad turolense donde, según el Cantar, el Cid decidió reunir a todos aquellos hombres que quisieran acompañarle a conquistar la ciudad de Valencia.
La ruta
Calatayud, por su longitud y su antigüedad es uno de los recintos amurallados islámicos más importantes de España. La herencia musulmana es también muy palpable en su patri-
Torre mudéjar de Santa María, en Calatayud, Zaragoza.
20