
4 minute read
Metodología
Para encontrar la identidad de la periferia en el espacio concebido se estudiará la información que reside en los distintos planes diseñados para este territorio, entendido como un conjunto (planeamiento regional) o entendidos de manera aislada, buscando los lugares comunes dentro de los planes municipales. En el diagnóstico, objetivos y modelo territorial que presenta cada plan, se puede encontrar qué aspiraciones se tiene para ese territorio. Para planificar y ordenar urbanísticamente un lugar hay primero que entenderlo, y por tanto analizarlo. Los resultados de este análisis, así como las líneas generales que se siguieron para seguir produciendo espacio serán claves para entender la esencia del lugar.
Sin embargo, este método de análisis de la información no es trasladable ni suficiente en el caso del espacio percibido ni los espacios de representación, que sí son intrínsecamente subjetivos. Aproximaciones sociológicas, basadas en el trabajo de campo, serán útiles para conocer las percepciones de estos agentes productores.
Advertisement
El texto no pretende dar una clase de métodos de investigación, pero para entender cuál ha sido la metodología, primero habrá que explicar algunos términos propios de las ciencias sociales. Llegado un punto, se distinguieron dos teorías básicas. Por una parte, el positivismo defiende que la realidad es única y objetiva, susceptible a ser diseminada por métodos de análisis cuantitativos. Sin embargo, la fenomenología se acerca a la realidad desde la experiencia subjetiva, la percepción de los hechos por parte del sujeto constituye la realidad, que deja de ser única y unívoca. Esta teoría se desarrolla mediante la investigación cualitativa. En este texto, que busca llegar a la percepción de los ciudadanos del espacio que habitan, parece mucho más acertada la aproximación cualitativa. Gracias a ella, podemos llegar a producir datos descriptivos, los relatos de las personas, sus vivencias, las «maneras de hacer» de las que habla Michel de Certeau (Certeau, 1996). Es un tipo de investigación que, aunque parte de unas premisas y unos objetivos, no tiene unas preguntas cerradas a las que busque respuesta, sino que abre la posibilidad de ir encontrando nuevos interrogantes en el transcurso del trabajo de campo. Acerca del entendimiento de las maneras de hacer, el autor dice:
«Al descomponer esos ‘vagabundeos eficaces’ en unidades que define ella misma, al recomponer según sus códigos los resultados de sus desgloses, la encuesta estadística no encuentra sino lo homogéneo. Reproduce el sistema al cual pertenece y deja fuera de su campo la proliferación de historias y operaciones heterogéneas que componen los patchworks de lo cotidiano.» (Certeau, 1996, pág. 49)
Es importante hacer esta aclaración, para que el lector entienda las virtudes y posibles carencias de la investigación. Aquí no se encontrará con una verdad absoluta, un análisis de datos, sino con una colección de relatos que abren las puertas a una realidad cambiante y viva. Si dentro de unos años alguien quisiese entender la identidad de la periferia sur de Madrid, podrá tomar como referencia este estudio, pero habrá de entender que no contiene una verdad positivista, sino una relación de miradas hacia el territorio.
Para comprender los espacios de representación, como complemento al análisis cualitativo de los discursos que sus agentes productores plasman en la cultura, se analizará la imagen que los organismos oficiales muestran de sí mismos. Se interpretarán las características que los municipios quieren destacar, para poder comparar la imagen institucional con la de la cultura popular.
Por último, se contrastará la información obtenida con cada método de análisis y se tratará de llegar a unas conclusiones acerca de la identidad (más bien paisajística) de la periferia sur de Madrid. Encontrar cuál es la identidad de esta región y no de otra, nos llevará a comprender el territorio (junto con los sistemas de acciones que lo transforman) sin olvidar el contexto del que partía y a conocer cuáles son sus posibilidades. Cada sociedad tiene su paisaje propio porque es el reflejo del imaginario y las decisiones de un conjunto social. Por ello nos valdremos de los principios y las teorías expuestas para poder brindar una imagen donde poder reconocerse y proyectarse.