BOLETÍN HERNADAD DE LA COLUMNA 2022

Page 1

Informativo nº 37 C a r m o n a , M a r z o 2 02 2

Hermandad de la Columna

Boletín


Boletín Informativo Marzo 2022 Nº 37 columna@hermandaddelacolumna.es w w w. h e r m a n d a d d e l a c o l u m n a . e s hdadcolumnacarmona @columnacarmona Hermandad De La Columna E d i c i ó n y c o o r d i n a c i ó n : I lu s t r e H e r m a n d a d d e N u e s t ro Pa d r e J e s ú s e n l a C o lu m n a , M a r í a S a n t í s i m a d e l a Pa c i e n c i a y S a n t i a g o A p ó s to l . Ig le s i a f i li a l d e l A p ó s to l S a n t i a g o. H e r m a n o M ayo r : A n to n i o M a r í n D e l g a d o D i s e ñ o y M a q u e ta c i ó n : M a r í a Ro m e ro Fotogr afías: P o rta d a : I n m a c u l a d a P u li d o L e ó n C o n t r a p o r ta d a : J e s ú s Ga rc í a B o n i ll a I n t e r i o r e s : A rc h i v o H e r m a n d a d, J av i e r C o r r e a Ra m i r é z ( J . C . R . ) , Ro c í o Fe r n á n d e z Ro d r í g u e z ( R . F. R . ) , J e s ú s G a rc í a B o n i ll a ( J . G . B . ) , J o s é M a r í a Ga rc í a C o b a n o ( J . M . G . C . ) , M a rta Ga rc í a M o n t e ro ( M . G . M . ) , L u c í a J i m é n e z Fe r n á n d e z ( L . J . F. ) , M a n u e l J i m é n e z Fe r n á n d e z ( M . J . F. ) , A n a M a r í a M a r í n To s c a n o ( A . M . M . T. ) , E n r i q u e M o r e n o Ig le s i a s ( E . M . I . ) , Vi c e n t e d e l a O s s a M á rq u e z ( V. O. M . ) , I n m a c u l a d a P u li d o L e ó n ( I . P. L . ) , Ra m ó n Ro d r í g u e z G ó m e z ( R . R . G . ) , J e ró n i m o S a n ta n a Fa l c ó n ( J . S . F. )

S

Sumario

2

Editorial..............................................................................03

Información Junta y R,R.S. S. ......................23

Director Espiritual...............................................05

Estrenos Semana Santa 2022.......................24

Hermano Mayor.........................................................08

Jueves Santo extraordinario...................26

Diácono de santa maría.................................10

Un abrazo al cielo.................................................30

Solemne Quinario....................................................13

Diputación de Costalero...............................32

Pdte. del Consejo de Hermandades...14

Santos Oficios en Santiago........................34

Estación de Penitencia.....................................16

Grupo Jóven.....................................................................36

Tiempo para la formación............................20

Vida de Hermandad...............................................38

Cultos y actos Cuaresmales.......................22

Anunciantes...................................................................43

Her m andad

de

Nuestro

Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


EDITORIAL

L

as Glorias del Jueves Santo

Y

( J .G . B . )

Y

a se acerca el tiempo en que las tardes poco a poco se contonean, y estiran el calendario prolongando la llegada de una nueva primavera. El tiempo en que la suave y dulce brisa despierta al azahar dormido en el naranjo, y le avisa de que debe llegar puntual a su cita con Dios y con María. El tiempo en que los balcones comienzan a desplegar sus mejores galas, y claveles, gitanillas, azucenas, se abren al rocío de la mañana que llora lágrimas como presagio de todo el dolor, de todo el sufrimiento, de la pena y el horror que se adivina. Son señales inequívocas de que otra Cuaresma se aproxima a nuestras vidas llamando con la fuerza arrebatadora del Señor. Dos Cuaresmas se ha saltado el calendario litúrgico sin que pudiéramos disfrutar de nuestras celebraciones, de nuestros símbolos y tradiciones tal y como las conocíamos y vivíamos. Esta perversa pandemia lo ha transformado todo, incluso hasta la forma de vivir

María

Santísima

de

la

nuestra Semana Mayor, la Semana de Pasión, y ni siquiera pudo con ella la llegada de otra nueva primavera… Es posible que muchos hayamos echado en falta esos ceremoniales y los encuentros con hermanos/as y amigas/os. Los ratos de hermandad, los ensayos de costaleros, los preparativos, las tardes de cofradía, las filas de nazarenos, la emoción de encontrarnos con Jesús y su Madre de Paciencia Infinita por alguna de las angostas y blanquecinas calles de su barrio de Santiago, mecidos por corazones costaleros al ritmo de acordes mortecinos, o acompañados por el estruendo emocionado de tambores sordos de dolor, y cornetas habidas de espanto. Aunque todo ha sido muy doloroso y triste, insólito, soportable si lo comparamos con el dolor de la enfermedad, con las muertes, con el miedo. Tal vez esta emergencia sanitaria, producto de la sinrazón en que vivimos en este mundo globalizado, nos ha venido a dar una dura lec-

Pac i e n c i a

y

Santiago

Apóstol

3


EDITORIAL

ción de vida, de evolución, de orden y por qué no, también de razón, sensatez y humildad. Las túnicas quedaron guardadas en los armarios y roperos, los enseres permanecieron impolutos en sus vitrinas. La cera sin quemar en sus cajones. Los zancos fijos al suelo. Pero incluso, y a pesar de la pandemia murió Jesús Crucificado en la Cruz de nuestros pecados, y sentimos el llanto desgarrado de su Madre, a la que de nuevo atravesaron siete puñales el corazón, como profetizó Simeón. Ni siquiera la Covid impidió que el pueblo pidiera de nuevo su ejecución, y que los azotes rasgaran la piel de nuestro Redentor, para que al tercer día se produjera el milagro de su Resurrección y los designios de nuestra conversión. ¿Lo extrañamos tradiciones?

o

extrañamos

las

Ellos han estado siempre ahí en la oscuridad de su Templo, esperando pacientes que pases a verles y les dediques un instante de tu tiempo, de tu vida. Que les acompañes en las misas de hermandad, en sus triduos y quinarios ya sea primavera, otoño, verano o invierno. Siempre receptivos a nuestras súplicas, a nuestras demandas. Consuelo para nuestras almas. Pañuelo para nuestras tristezas e incertidumbres. Bálsamo para nuestro dolor. Las Glorias de Santiago siempre seguirán allí esperándonos como cada día, como cada cuaresma, como cada jueves del año, como cada Jueves Santo. Con pandemia o sin pandemia, con mascarilla o sin ella, con capuz y túnica o vestido de domingo, Ellos seguirán siendo las Glorias de nuestras vidas. ( I . P. L . )

4

Her m andad

de

Nuestro

Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


DIRECTOR ESPIRITUAL

C

on Dios no existen los imposibles...

“Con Dios podemos alcanzarlo todo y mucho más de lo que imaginamos. Con Dios podemos hacer realidad todos nuestros sueños, metas, planes, propósitos y aspiraciones. Con Dios encontraremos la fuerza, la valentía, el coraje para seguir hacia adelante y poder salir de situaciones penosas. Con Dios podemos alcanzar la paz que necesitamos para sentirnos verdaderamente realizados y felices”

D D

espués de todo lo vivido, hemos experimentado un parón espiritual, de servicio y entrega a los demás. Es importante volver a conquistar un espíritu de entrega a los demás en todos los ámbitos de la Iglesia. En esta andadura por nuestra vida de Fe que se ha visto golpeada por el monstruo implacable de una pandemia mundial donde el ser humano ha visto truncada muchas ilusiones y muchas vidas, es un momento para dirigir nuestra mirada hacia aquel que nos llama a tener Fe y a vivir como verdaderos cristianos llenos de esperanza. Cuando se acerca una nueva cuaresma y todavía tocados por un virus, es momento para seguir luchando y no perder los ánimos. Dos años sin Semana Santa, sin poder expresar nuestra Fe de manera pública hemos visto que la familia cofrade ha sabido estar a la altura de las circunstancias y han seguido trabajando en sus sedes canónicas y casas de hermandad para que el espíritu cofrade siguiera muy latente.

María

Santísima

de

la

Es verdad que después de este gran tiempo de adversidad tenemos que aunar más nuestras fuerzas, pero esto no será fácil si no nos unimos a aquel que nos la da: Jesús. Nuestras fuerzas no solo pueden ser humanas, sino que necesitamos la fuerza que viene de lo alto. Solo unidos al Señor haremos posible que todo se restablezca, no solo por sentimientos pasados sino por una Fe viva y trabajada en el Señor. Los cristianos encontramos la fuerza en la eucaristía donde el Señor se hace presente de manera real y auténtica. “El que esté cansado y agobiado venga a mí y yo le aliviaré y haré que su carga sea más llevadera” (Mateo 11, 25-30). Solamente desde el Señor encontramos el verdadero impulso que nos haga volvernos a poner en camino. Solo desde ese prisma tendremos la respuesta que necesitamos. Esta pandemia ha imbuido al hombre en la hartura, cansancio, desgana, y todos los adjetivos que podemos atribuir a este mal que nos

Pac i e n c i a

y

Santiago

Apóstol

5


asola. Es momento, pues, para intensificar la Fe y estar en hermandad y comunidad.

Fe de tal manera que podamos luchar contra un mundo a veces descreído y bipolar.

Nuestras hermandades a través de la historia han estado inmersas en una sociedad con distintos cambios sociales y dificultades, pero han sabido dar respuesta a todas ellas. Me pregunto si hoy con todo lo que estamos viviendo nosotros también seremos capaz de dar respuestas a este mundo.

Nuestras hermandades tienen que dar respuesta a una sociedad e intentar mejorarla con sus proyectos que salen del espíritu cristiano. Busquemos el Reino De Dios en cada uno de nosotros. Un reino de verdad y justicia, un reino de amor y de perdón.

Yo creo que sí, pero si todos nos unimos a Cristo y desde Él comencemos a reconstruir y avanzar en el servicio y la entrega a los hermanos. No nos engañemos estamos en un mundo anárquico, inapetente a la Fe y con muchas dudas. Es momento para que el cristiano afiance de verdad su Fe con un testimonio vivo y auténtico. Nuestro fondo espiritual no viene de un solo convencimiento o por las razones de una tradición o cultura, sino que viene de lo verdaderamente sobrenatural. Debemos creer que nuestra acción es el apostolado y que mostremos al mundo la vida de Jesús que hace vida en cada uno de nosotros. Tenemos que tener el convencimiento de que volverán días mejores y con esa esperanza trabajamos. Con el buen hacer de todos y el trabajo común, llegaremos a buen puerto. Es momento para aunar fuerzas, compartir las cargas, hacer posible la unidad cristiana que nos hace fuerte. Es importante no quejarnos sino buscar lo positivo de las cosas. Valorar lo que tenemos y lo que podemos llegar a tener. Si nuestra Fe se hace más fuerte y tiene vigor de contagiar a los demás. Esa es la pandemia que el mundo necesita: que nos contagiemos de verdadera

6

Her m andad

de

Nuestro

Esta Semana Santa deberíamos demostrar que viene orientada a pedir al Señor las fuerzas necesarias para seguir luchando. El cristiano nunca se rinde, se agota por amor. Debemos dar un testimonio de proximidad a Jesús para que nuestros pasos sean seguros y certeros. Estar con Él nos da confianza y seguridad. Esto se consigue cuando uno necesita estar más unido al Señor y como decía San Pablo “Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe" (Filipenses 3, 8-9). Poder tener un andar cercano con el Señor. Esto se consigue con unos propósitos, entre ellos, vivir los sacramentos y especialmente recurrir a la confesión con la que hacemos que Jesús sea nuestro confidente y también nuestro consejero. Pedir perdón nos enaltece ante el Señor y nos hace más humildes y sencillos. Otra manera de estar más cerca de Jesús es “escuchar su palabra”, convertirnos en verdaderos oyentes de su voz. De aquello que el Señor pronunció para ayudarnos a vivir. Está

Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


DIRECTOR ESPIRITUAL claro que un hombre o mujer que escucha aprende y crece en sabiduría. Para seguir los pasos del Señor de manera auténtica también tenemos que hablar con Él. Tener una vida de oración que nos haga más cercanos a Jesús. La oración debe ser nuestro clamor hacia lo alto del cielo. Sin orar no tenemos visión de Dios en nuestra vida. Continuando con esta cercanía a Jesús es vivir en comunidad, en hermandad. Una Fe no se puede vivir individualizada sino en familia. La hermandad debe ser acogedora, donde los hombres y mujeres se sientan bien y caminen juntos. Nuestras hermandades deben ser lugares de convivencia, donde todos tengan cabida y nadie se sienta desplazado. Lugares de encuentro y reflexión. Que podamos dar pasos juntos sin despreciar a nadie, donde todos tienen espacios de escucha y valoración.

Seamos capaces de abrirnos al prójimo, de estar abiertos al pedir y que nuestras miras sea hacer de este mundo algo mejor. Que nuestra Madre la Virgen que estuvo caminando con Jesús en lo humano y en lo divino, nos ayude a saber caminar cerca de Él sin desanimarnos y con la fuerza que sólo el Señor nos puede dar. Mi bendición y mi oración a todo el mundo cofrade y ánimo en esta Semana Santa de este año. Rvdo. P. Don. José Ignacio Arias García. Director Espiritual de la Hermandad.

Finalmente, una relación más estrecha con Dios se basa en una vida de aceptar los mandatos del Señor. “Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14, 15). Con todo ello nos acercaremos mucho más a aquel que dio la vida por amor. Pienso que hoy el mundo no sabe amar como Cristo supo amarnos. Nos da miedo amar de verdad porque el que ama se sacrifica y sufre. Pero mejor amar y no pasar por este mundo sin amor. Pedimos al Señor que tengamos una Semana Santa más unida a Él. Que volvamos a descubrir los valores del evangelio y que sepamos amar como Jesús nos amó. Vivir el mundo cofrade es vivir un mundo donde Dios es el motor de todo y donde a Jesús lo ponemos de ejemplo de vida para que lo sigamos. María

Santísima

de

la

Pac i e n c i a

( L . J . F. ) y

Santiago

Apóstol

7


L NUEVO JUEVES A ILUSIÓN DE UN

SANTO

Q Q

ueridas hermanas y hermanos:

Parece mentira que ya estemos de nuevo inmersos en la Cuaresma del 2022. Parece que fue ayer cuando el Jueves Santo de 2021 estuvimos todo el día acompañando y venerando a nuestros Sagrados Titulares. Un día totalmente distinto a lo que siempre hemos vivido, pero indudablemente mejor que lo que vivimos, o mejor dicho, de lo que dejamos de vivir en el 2020.

En 2021 pudimos vivir una Cuaresma aparentemente normal participando y disfrutando de muchos cultos, aunque pendientes y atendiendo siempre a las medidas sanitarias vigentes durante esos días. Una Semana Santa donde tampoco hubo estación de penitencia a nuestra Prioral de Santa María, pero no por eso dejamos de estar cerca de Nuestro Señor en la Columna y de su Santísima Madre la Virgen de la Paciencia. Ella quizás estaba más cerca de nosotros que cualquier otro Jueves Santo, tan cerca la tuvimos que solo faltó que nos diera un beso de amor de madre. Familias enteras pasaron y posaron junto a Ella vestida de Reina para la ocasión, como no podía ser menos; y Nuestro Señor Atado en la Columna recibiendo y dando la bienvenida a todos los que por allí pasaron, y fueron muchos, desde su altar. Fue un Jueves Santo grande, distinto pero intenso, muy emocionante.

8

Her m andad

de

Nuestro

Nuestro Director Espiritual, D. José Ignacio nos ofreció celebrar los Santos Oficios en nuestra Iglesia de Santiago, dándose además la coincidencia que hacía 100 años que no se celebraban tras dejar Santiago de ser Parroquia. El orgullo que yo personalmente sentí en esos momentos por pertenecer a esta nuestra Hermandad, no lo puedo describir del todo con palabras, solo lo puedo mostrar apoyado además con mi alegría, orgullo y mis sentimientos… Pero este año, sí. Este año las miras son las de tener una Cuaresma y Semana Santa muy parecida a lo que conocíamos. Tendremos carencias porque por desgracia esta pandemia aún está con nosotros, pero no cejaremos en querer vivir esos días cerca de nuestros Titulares y si es posible hacer nuestra estación de penitencia, mostrando al pueblo de Carmona la palabra de Dios con esa plasticidad que solo en Andalucía podemos mostrar teniendo al Señor muy cerca de la buena gente que lo admira. Solo vivo pensando en esa próxima tarde del Jueves Santo, y en poder ver como se abren las puertas de Santiago y se pone la Cruz de guía en la plazuela. No sé qué pasará por mi mente y mi corazón, cabeza y alma, al ver levantar por primera vez nuestro magnífico paso la tarde del Jueves Santo con Nuestro Padre Jesús en la Columna en todo lo más alto coronando su paso, para luego ir bendiciendo con su presencia a todos nuestros hermanos y hermanas y a la gente de Carmona. Han sido años de mucho tesón por parte de esta Junta de Gobierno que me honro en presidir, y de muchos hermanos y hermanas, para que ese gran proyecto que nos propusimos se vea, no concluido en su totalidad, pero sí muy Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


HERMANO MAYOR adelantado en su finalización. No tengo duda de que será un gran hito para nuestra corporación que verá engrandecido y enriquecido nuestro patrimonio, aunque no me refiero solo al particular de la Hermandad, sino al de toda Carmona. Los hermanos mayores y sus juntas de gobierno pasan, pasamos, pero los legados de cada una de esas juntas quedan en la memoria de la Hermandad, y los archivos dan fe de ello.

Quiero deciros que solo soy vuestro hermano en Cristo y os pido que viváis una Cuaresma y un Jueves Santo dando muestra de lo que es ser un seguidor de la enseñanza de Nuestro Señor Jesucristo, cuidaros y cuidad de vuestros seres queridos, sobre todo de los mayores en estos tiempos donde la pandemia no ceja de dar malos envites. Antonio Marín Delgado

Da igual que junta estuviese en cada momento lo importante es lo que se hace, ya sea legado material o simplemente el legado cultural y cultual que se deja de herencia. Nosotros tenemos muchos ejemplos, se hizo la casa de hermandad, restauración del manto y palio, proyecto de paso de palio, nuevas reglas, nuevos y mejores cultos... etcétera, etcétera, etcétera, y en verdad, ¿quién se acuerda de quien lo llevó a cabo?, lo verdaderamente importante es lo que tienen todos los hermanos. Para terminar, os animo a participar de este nuevo e ilusionante año en el que si Dios quiere volveremos a ver a Nuestro Señor en la Columna y su Santísima Madre la Virgen de la Paciencia realizando su estación de penitencia por las calles de Carmona y de nuestro gran barrio de Santiago. Muchas veces nuestro Director Espiritual, D. José Ignacio, cuando por protocolo tiene que saludarme como hermano mayor lo hace diciendo “hermano mayor de la Hermandad de Santiago” y yo como hijo de este barrio me enorgullezco al oír como hermandad y barrio de Santiago se fusionan siendo una misma idea, lo mejor es que todo nuestro pueblo lo entiende. ( J .C . R . ) María

Santísima

de

la

Pac i e n c i a

y

Santiago

Apóstol

9


N

o dejemos transcurrir en vano el tiempo de Cuaresma

Q Q

uerida hermana y hermano de la Hermandad de la Columna, llega una nueva Cuaresma repleta de anhelos e ilusiones, tras dos años pasados vividos con tanto dolor y paciencia. Me acerco a vuestros hogares para compartir humildemente con vosotros una reflexión como hermanos en Cristo, que espero os ayude a vivir esta Cuaresma desde del Espíritu. Con este texto de San Pablo en su Carta a los cristianos de Roma, lo primero que me llega a la mente y a mi alma es: “a que esperamos, el Reino necesita de cada uno de nosotros”.

«La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios» (Rom 8,19)

En más ocasiones de la que queremos, nos agarra una fuerza superior a la de la gravedad, que infunde miedo, dejarlo para otro día, quedarnos en nuestras seguridades,… Ante esta realidad como creyentes que caminamos juntos, se nos presenta dos maneras en las que se puede vivir en este mundo: 1ª/ Es la vida según el Espíritu, con arreglo a la cual, todos los hombres y mujeres, buscamos a Dios por encima de todas las cosas. Es en esta búsqueda donde tenemos que trabajarnos y trabajar; para ello contamos siempre con su Gracia. 2ª/ Es la vida según la carne, por la que el hombre y la mujer se deja vencer por las pasiones, la desidia, el desánimo, la búsqueda de su sólo satisfacción, es decir, poner nuestro “yo” por encima del nosotros que presenta Jesús. En la Encíclica “Laudato si” en el nº 119, el Papa Francisco nos ha dicho: “la crisis

10

Her m andad

de

Nuestro

Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


DIÁCONO PERMANENTE ecológica es una eclosión o una manifestación externa de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad, no podemos pretender sanar nuestra relación con la naturaleza y el ambiente sin sanar todas la relaciones básicas del ser humano”. Por ello un hermano/a de la Hermandad de la Columna, debe esforzarse para vivir como hijo/a de Dios, si vive como persona redimida, que se deja llevar por el Espíritu Santo (cf. Rm 8,14), y sabe reconocer y poner en práctica la ley de Dios, comenzando por la que está inscrita en su corazón y en la naturaleza, beneficia también a la creación, cooperando en su redención. Por esto, la creación —dice san Pablo— desea ardientemente que se manifiesten los hijos de Dios, es decir, que cuantos gozan de la Gracia del misterio pascual de Jesús disfruten plenamente de sus frutos, destinados a alcanzar su maduración completa en la redención del mismo cuerpo humano. En este camino de conversión cuaresmal, debemos revisar nuestra vida desde ese Amor que vemos en la mirada de Jesús, que en el tormento del patíbulo nos sigue salvando. Debemos caer en la cuenta sobre algo que parece que está pasado de moda y que incluso ha desaparecido de nuestro vocabulario: EL PECADO, de la fuerza destructiva de éste sobre cada uno de nosotros. Debería ser un propósito vital y espiritual nuestro en esta cuaresma; no por indicación de la Iglesia, sino por nuestro espíritu: acerMaría

Santísima

de

la

carnos a recibir el sacramento de la misericordia,… acercarnos al Sacramento del Perdón. NO somos santos y necesitamos del Perdón de Dios; dejémonos de historias y pongámonos en movimiento.

( A . M . M .T. )

El Papa Francisco en uno de sus mensajes de Cuaresma nos dice: “cuando no vivimos como hijos de Dios, a menudo tenemos comportamientos destructivos hacia el prójimo y las demás criaturas —y también hacia nosotros mismos—, al considerar, más o menos conscientemente, que podemos usarlos como nos plazca. Entonces, domina la intemperancia y eso lleva a un estilo de vida que viola los límites que nuestra condición humana y la naturaleza nos piden respetar, y se siguen los deseos incontrolados que en el libro de la Sabiduría se atribuyen a los impíos, o sea a quienes no tienen a Dios como punto de referencia de sus acciones, ni una esperanza para el futuro (cf. 2,1-11). Si no anhelamos continuamente la Pascua, si no vivimos en el horizonte de la Resurrección, está claro que la lógica del todo y ya, del tener cada vez más acaba por imponerse”. El mal que nos inunda y del que todos somos responsables, es originado por la falta

Pac i e n c i a

y

Santiago

Apóstol

11


DIÁCONO PERMANENTE de unión con Dios que tenemos los cristianos. La vida de Hermandad debe ser esa oportunidad que Dios pone en nuestras vidas, para que podamos experimentar su Amor en Comunidad. LA CUARESMA ES UN MOMENTO DE ORACIÓN FUERTE y de revisar nuestro ser cristianos. Os invito a que revisemos nuestra vida de oración y en que debe mejorar.

Que nuestra Cuaresma suponga recorrer ese mismo camino, para llevar también la esperanza de Cristo a la creación, que «será liberada de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm 8,21)” “No dejemos transcurrir en vano este tiempo favorable. Pidamos a Dios que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión. Abandonemos el egoísmo, la mirada fija en nosotros mismos, y dirijámonos a la Pascua de Jesús; hagámonos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales. Así, acogiendo en lo concreto de nuestra vida la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, atraeremos su fuerza transformadora también sobre la creación”. (Papa Francisco – Cuaresma 2019) Que el Señor en la Columna, nos ayude en nuestro caminar cuaresmal, para que cuando cantemos la Gloria de la Resurrección, podamos alzar los brazos al cielo y mostrarle un mundo y una vida renovada , liberada. Agradezco la oportunidad en la persona de vuestro Hermano Mayor querido Antonio, por concederme este espacio para compartir la gran alegría de sentirnos amados por el Señor Jesús que se entrega en la Columna por todos nosotros. Que Ntro. Padre Jesús atado a la Columna y Ntra. Madre de la Paciencia, guarden y guíen a su Hermandad siempre en el Espíritu. José Manuel Fernández Gómez Díácono Permanente “En todo servir y amar”.

L .. )J . F. ) ( I . P.( L

12

Her m andad

de

Nuestro

Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


Dip. de Cultos

ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS EN LA COLUMNA, MARÍA SANTÍSIMA DE LA PACIENCIA Y SANTIAGO APÓSTOL Establecida canónicamente en la Iglesia Filial del Apóstol Santiago

Celebra durante los días 08, 09, 10, 11 y 12 de marzo

SOLEMNE QUINARIO EN HONOR DE SU TITULAR

NUESTRO PADRE JESÚS EN LA COLUMNA

Los cultos comenzarán a las 20,15 de la noche con el siguiente orden:

REZO DEL SANTO ROSARIO, EJERCICIO DEL QUINARIO, SANTA MISA Y CANTO DE LA SALVE Ocupará la Sagrada Cátedra el

Rvdo. P. D. Miguel Morilla Rodríguez, Pbro. Párroco de Santa María la Blanca, La Campana

El sábado 12, concluirán estos cultos con

SOLEMNE PROCESIÓN CLAUSTRAL CON SU DIVINA MAJESTAD El domingo día 13 de marzo, a las 13,00 horas

FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO Ocupando la sagrada Cátedra el

Rvdo. P.D. José Ignacio Arias García, Pbro. Párroco de San Bartolomé y Santa María, Arcipreste y Director Espiritual de la Hermandad

En el ofertorio la Hermandad realizará pública manifestación de Fe Católica, seguido del juramento de Reglas de todos los hermanos. La parte musical de estos cultos correrá a cargo del tenor D. Eduardo Fernández Goncer A.M.D.G. et B.V.M. Carmona, marzo de 2022

María

Santísima

de

la

Pac i e n c i a

y

Santiago

Apóstol

13


C

aminar juntos en Hermandad

A A

gradezco a la querida Hermandad de la Columna y muy especialmente a su Hermano Mayor, Antonio Marín, la posibilidad de escribir estas líneas en torno al mensaje evangélico que emana de nuestras Hermandades, quizás por su propia naturaleza, pero de manera determinante por considerarnos miembros de la Iglesia Diocesana y Universal.

En las Corporaciones religiosas, nunca se debería perder de vista la razón de su existencia, que no deja de ser otra que el progreso del culto público como modelo de evangelización, en un claro contexto de Religiosidad Popular, que como decía Juan Pablo II, “no es otra cosa que una fe arraigada profundamente en una cultura precisa, inmersa hasta las fibras del corazón y en las ideas, y sobre todo compartida de modo amplio por todo un pueblo que es entonces pueblo de Dios.” Es muy importante que los cofrades del siglo XXI, caminemos juntos y mostremos una imagen de unidad en torno a la cruz, símbolo valioso a través del cual se nos concede la gracia, el perdón y el amor. “Toma tu cruz y sígueme” debe ser para los cristianos una llamada a la entrega absoluta, una manera de vivir, que muchas veces queda apartada por ciertas tendencias sociales donde no se reconoce al cristianismo como la religión propia del pueblo. “Toma tu cruz y sígueme” significa estar dispuesto a morir para

14

Her m andad

de

Nuestro

seguir a Jesús, “Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por mí, la salvará”. Los cofrades debemos ver la cruz como ese símbolo valioso a través del cual se nos concede la gracia, el perdón y el amor. Realmente esto es lo que nos propone el Papa Francisco al convocar el Sínodo de los Obispos bajo la consigna “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, y lo hace con la intención de que la Iglesia entera participe en la búsqueda de métodos en pos de la sinodalidad, es decir, implicando a todo el Pueblo de Dios: no solo obispos, sino sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, hombres y mujeres de todas las edades, y como no, a las Hermandades, para caminar juntos en comunión y fraternidad. Este es un proceso articulado en tres fases: preparatoria, donde tiene lugar la consulta al Pueblo de Dios sobre temas indicados por el Papa; celebrativa, en la que se reúnen los obispos en Asamblea; y fase de actuación, en la que las conclusiones del Sínodo, aprobadas por el Papa, deben ser acogidas por la Iglesia. Pero, aunque muchas veces sentimos lejanos estos debates, las Hermandades del siglo XXI, no deben olvidar las profundas transformaciones que han sufrido desde el Concilio de Trento hasta nuestros días, introduciendo cambios muy sustanciales en sus formas y en el fondo de la realidad de estas Corporaciones religiosas. Por todo ello, caminar juntos debe ser el modelo a seguir para conseguir el espíritu de la sinodalidad, encontrando en la Virgen el modelo extraordinario de la Iglesia en el orden de la fe, de la caridad y de la perfecta unión con Cristo. Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


Pdte. Del Consejo de Hermandades caridad. En definitiva, compartir la vida entera junto al hermano. Es importante adaptarnos a estos procesos renovadores e innovadores mediante la formación teológica y espiritual de los hermanos. Este es un pilar fundamental en las Hermandades del siglo XXI, que marca un modelo de vida, para promover obras de caridad y de piedad y animar el orden temporal con espíritu cristiano.

Francisco Perea Torres Presidente del Consejo de HHCC

Para las Hermandades, me atrevo a decir que, es un deber sentirse en comunión con el Director Espiritual en el desempeño de su misión evangelizadora. No se puede entender a una Hermandad que no viva esa especial relación eclesial y cooperación pastoral en la misión común de la Iglesia. Igualmente, es conveniente la pertenencia a los Consejos Pastorales Parroquiales, como órgano asesor del Párroco. La actitud de escucha, el compartir bienes materiales y espirituales a lo largo del camino que se recorre juntos, deben ser las pautas a seguir en el seno de nuestras Hermandades, sin olvidar nuestra misión evangelizadora a través de la piedad popular, porque este modelo representa el fruto de la presencia fundamental de la fe católica y la experiencia propia de lo sagrado, recibida después de numerosas influencias culturales. Finalmente debemos tener la conciencia clara de que el camino se hace sinodal cuando reconocemos que se trata de una Gracia de Dios, que los cofrades debemos pedir con humildad de corazón. Sólo así podemos vivir una amistad profunda y verdadera, compartir alegrías y penas, deseos y necesidades, oración, formación y trabajos de apostolado y

María

Santísima

de

la

Pac i e n c i a

y

Santiago

Apóstol

15


E 2022

STACIÓN DE PENITENCIA

E H

El próx i mo 14 de ab r i l, J ue ve s San to, r ea li z a r e mos ( D. m ) Es tac ión de Pe n i t enc i a a la Igle s i a- Pr ior al de Sa n ta Ma r í a. A c on t i n uac ión indic a mo s tod os los de talle s de la org a n i z ac ión y de s ar rollo de la C of r adí a

HORARIO E ITINERARIO

HORA DE SALIDA: 18,00 h. (Cruz de guía en la calle) CRUZ DE GUÍA EN SANTA MARÍA: 19,15 h. HORA DE ENTRADA: 00,00 h.

ITINERARIO: Plaza de Santiago, Calatrava, Dolores Quintanilla, Santa María de Gracia, Plaza Marqués de las Torres, Martín López, Carlota Quintanilla, ESTACIÓN DE PENITENCIA EN LA PRIORAL DE SANTA MARIA, Carlota Quintanilla, Martín López, Plaza de San Fernando, Prim, Plaza de Palenque, San Bartolomé, Domínguez de la Haza, Sacramento, Divino Salvador, Plaza de Cristo Rey, Ramón y Cajal, General Freire, Plaza de San José, Calle San José, Fermín Molpeceres, Plaza de Juan Facúndez, Plaza de Santiago y ENTRADA EN NUESTRO TEMPLO.

NOTA ACLARATORIA: EL RECORRIDO PUEDE VARIAR EN FUNCIÓN DE LA SITUACIÓN SANITARIA

16

Her m andad

de

Nuestro

A

AC O M PA Ñ A M I E N T O MUSICAL

PASO DE MISTERIO: Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de Gracia” de Carmona PASO DE PALIO: Banda de Música “El Arrabal” de Carmona

Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


L

Dip. de MAYOR DE GOBIERNO

Limosnas papeletas de sitio

Cirios .............................25 €

Niños acólitos............15 €

Cruz, faroles y

Bocinas .........................45 €

libro de reglas ...........25 € Simpecado, bandera y

guiones ........................25 € Varas de

acompañamiento ....35 € Celadores y canastos..35

Antepresidencia .......55 € Presidencia .................75 € Maniguetas Paso Cristo y Palio...............85 € Capataces....................55 €

Contraguías ................40 €

Fiscal Cruz de Guía..35 €

Costaleros....................15 €

Fiscales de paso ......45 €

Servidores/as............25€

Por acuerdo de la Junta de Gobierno, todos los hermanos tendrán una reducción de 5,0€, en la limosna de la papeleta de sitio. Recordamos que todos los hermanos que porten varas de acompañamiento e insignias, deberán llevar guantes de color blanco en el paso de Cristo y guantes de color negro, en el paso de Virgen.

n N

iños Acólitos

El ropaje de los acólitos que procesionen en la cofradía estará formado por: una sotana negra lisa y un roquete blanco con encajes. Portarán un canasto del mismo color azul que el antifaz de los nazarenos y la medalla de la Hermandad al cuello. Las niñas llevarán el pelo recogido con un lazo de color negro.

( J . S . F. )

María

Santísima

de

la

Pac i e n c i a

y

Santiago

Apóstol

17


R

EPARTO DE PAPELETAS DE SITIO

Calendario establecido para el reparto de las PAPELETAS DE SITIO de todos los que integrarán la Cofradía el próximo Jueves Santo.

LUGAR:

Casa de Hermandad C / Pa s o d e l a D u q u e s a , s / n º .

Hor ario:

De 2 0 : 3 0 h o r a s a 2 1 : 3 0 h o r a s ( s e e xc lu y e n s á b a d o s y domingos)

DE L 2 1 A L 2 5 DE MARZO: DE L 2 1 DE M A R Z O A L 8 DE ABRIL: Hermanos que poseen TÚNICAS EN PROPIEDAD, así como COSTALEROS, MANTILLAS Y LOS NIÑOS ACÓLITOS.

Hermanos qué en la pasada Estación de Penitencia, ocuparon un PUESTO EN LA COFRADÍA (insignias, varas de acompañamiento, celadores y canastos) Hermanos que utilizaron el SERVICIO DE PRÉSTAMO DE TÚNICAS PROPIEDAD DE LA HERMANDAD. Estos abonarán una fianza de 30,00 euros que le será devuelta una vez entregada la túnica, en el plazo y forma que se indiquen. Transcurrido dicho periodo, los hermanos que no hayan retirado la papeleta de sitio, perderán su derecho a solicitar el préstamo de túnica.

DE L 2 8 DE MARZO AL 1 DE A B R I L : Se asignarán los PUESTOS Y TÚNICAS SOBRANTES DE LA HERMANDAD, a los hermanos que la hayan solicitado.

*En el caso de obtener la papeleta de sitio fuera del plazo establecido, sufrirá un incremento de 5,00 €.

DE VOL U C I ÓN D E T Ú N I C A S Los hermanos que hayan utilizado el servicio de préstamo de túnicas de la hermandad, deberán entregarlas limpias y dobladas, en la misma caja de cartón que se les entregó, en la casa de hermandad, del 26 al 29 de abril, en horario de 20:30 a 21:30 horas. Aquel hermano que en el plazo establecido no devuelva la túnica, se le retirará de su domicilio, perdiendo la fianza de 30,00 €, no pudiendo hacer uso del servicio de préstamo de túnicas en futuras ocasiones. Para vestir el hábito de nazareno negro, hay que tener una edad mínima de 10 años.

( J . S . F. )

18

Her m andad

de

Nuestro

Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


Queridos/as hermanos y hermanas en Cristo: Debido a los momentos que seguimos viviendo por la Covid-19, os queremos animar a sacar vuestra papeleta de sitio por internet, para evitar aglomeraciones los días de reparto. En estas situaciones, vuestra colaboración es fundamental.

¡Saca tu papeleta

Del 7 de marzo al 4 d e a b r i l d e 2 02 2

¡

Dip. de MAYOR DE GOBIERNO

por

Internet!!

Pa s o s a s e g u i r :

1 2

1.- Realiza una transferencia bancaria a la cuenta de la Hermandad, ES79 2100 8468 5222 0014 3628 (La Caixa), indica los siguientes datos: IMPORTE: La limosna correspondiente a tu papeleta de sitio (Cirio, vara, insignia, acólito, donaciones,…) CONCEPTO: Tu nombre y apellidos. BENEFICIARIO: Hermandad de la Columna. 2.- Envía un email a la dirección papeletadesitio@hermandaddelacolumna.es con los siguientes datos: a. Nombre, apellidos y teléfono de contacto. b. Sitio ocupado en la cofradía (Cirio, vara, insignia, acólito, donaciones….) c. Paso en el que realizas la estación de Penitencia. ( Cristo / Virgen ). d. Indica si eres Hermano/a de la Hermandad. e. Por último, adjunta al email, el justificante de la transferencia, (se hará una transferencia por cada papeleta de sitio que se solicite).

3

3.- Una vez confirmados tus datos, recibirás un email con el día que podrás recoger la papeleta de sitio en la Casa de Hermandad. Hemos habilitado una zona específica, para que no tengas que esperar cola * Si quieres portar alguna insignia que no portaste el año pasado o utilizas el servicio de préstamo de túnica de la Hermandad deberás sacar tu papeleta de sitio por el método tradicional.

María

Santísima

de

la

Pac i e n c i a

(E.M.I.) y

Santiago

Apóstol

19


T

iempos para la formación

E E

n los tiempos que corren, parece que no está de moda o no es atractivo, como lo fue la manzana para Adán y Eva, formarse en la vida cristiana y cofrade.

El papel del formador dentro de las hermandades y la vida religiosa, es como la de nuestro Apóstol Santiago, predicar y transmitir nuestra Fe. ¿Qué hacer? ¿Cómo atraer a los jóvenes hasta la familia Religiosa que conforman nuestras hermandades?, seguro que es una pregunta que todos nos hemos hecho en alguna ocasión, y que en muchas de nuestras inquietudes, sueños y pensamientos nos ha generado una idea o reflexión confusa. Para ello debemos volver nuestra mirada y ponernos en las manos de nuestro querido Apóstol San Juan Evangelista, patrón y

20

Her m andad

de

Nuestro

guía de los jóvenes, el elegido por Jesús para que estuviera junto a Pedro y Santiago en el momento de su transfiguración, así como durante su agonía en el Huerto de los Olivos. A él le pediremos que nos ilumine y dirija nuestros pasos por la senda firme de la conversión para saber cómo debemos proceder para formar y atraer a los jóvenes. Que ellos, que sus Gracias nos alcancen, nos iluminen e inspiren, y nos concedan el don de saber transmitir su legado, el legado de la Fe, de una forma real, clara, directa, sincera y atractiva para que todos aquellos hermanos que oigan nuestras palabras, sus palabras, acaben atraídos por la Palabra de Dios. La formación debe tener y ocupar un papel muy relevante, fundamental, en nuestras hermandades, aunque, hay que reconocer, que para muchos no tiene la visibilidad y el protagonismo que debiera, y a veces se mantiene en la sombra ocupando un segundo plano, sin entender que, sin formación, sin Fe, sin compromiso cristiano, sin el mensaje de Dios, no seríamos nada. Al igual que buscamos la sombra del árbol que mejor cobijo nos da, y lo cuidamos con mimo diariamente. Del mismo modo debemos proceder con la formación, siendo una Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


DIP. De Formación constante a lo largo de la vida del cristiano. Si miramos atrás en el tiempo, a buen seguro recordaremos aquellos paseos de nuestros padres para llevarnos a catequesis y a la misa de los domingos para poder bendecirnos con el sacramento de la comunión, sin olvidar el curso preparatorio a nuestros padrinos antes de ser bautizados. Catequesis que continuarán para hacer la confirmación y con ella un sacramento crucial en la adolescencia y el acrecentamiento de nuestra Fe cristiana. Pero esto es solo el principio de esa cadena que nos atará siempre al Señor, ya que una vez llegado a este punto la formación no termina, siempre hay algo que aprender, alguna parábola que analizar y sobre todo reflexionar sobre lo predicado en cada festividad litúrgica sobre la Palabra de Dios que se nos ofrece, transmitidas por las sabias y acertadas palabras de nuestros párrocos. La palabra “formación” viene del latín formatio y significa “acción y efecto de formar”. FORMACIÓN, algo que todos debemos practicar y alcanzar en nuestro preciado camino en esta vida terrenal. Formarnos y forjarnos para alcanzar la vida plena que nos promete el Señor. Porque, aunque nuestra estructura espiritual comienza a forjarse desde el vientre de nuestras madres, debe continuar en nuestro día a día, de mano de todos aquellos que conforman la familia cristiana y cofrade, siempre guiados por esos divinos ángeles custodios, esas personas importantes que se nos fueron, demasiado pronto, para alcanzar la dicha de Dios, dejando sin sentido nuestras vidas, para esperarnos con los brazos abiertos en la vida futura. María del Carmen Dana Domínguez María José Dana Fernández ( J . S . F. ) María

Santísima

de

la

Pac i e n c i a

y

Santiago

Apóstol

21


Dip. de Cultos

C C

ULTOS UARESMALES

MARZO Miércoles 02 de marzo (miércoles de ceniza): Eucaristía e imposición de las cenizas a las 19,00 horas en la Iglesia de Santa María y a las 20,00 horas en la Iglesia de San Bartolomé. Jueves 03 de marzo: Oración desde el silencio “A los Pies del Señor”, ante la Imagen de Nuestro Padre Jesús en la Columna y Jesús Sacramentado, de 20:00 a 21:00 horas en la Iglesia de Santiago. Domingo 06 de marzo: Vía Crucis de las Hermandades de Carmona, presidido por la Imagen del Señor de la Amargura, a las 17:30 horas desde la Iglesia de San Felipe.

22

Her m andad

Del 08 al 12 de marzo: Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús en la Columna, en la Iglesia de Santiago, comenzando a las 20:15 horas con el rezo del Santo Rosario. Viernes 11 de marzo: Vía Crucis en el interior del Templo. Domingo 13 de marzo: Función Principal de Instituto, a las 13:00 horas en la Iglesia de Santiago. Jueves, 17 de marzo: Retiro de Cuaresma interparroquial a las 19:00 en la parroquia de San Pedro Sábado 26 de marzo: 24 horas con el Señor, acto de adoración al Santísimo Sacramento en la parroquia de San Pedro (horario por concretar) de

Nuestro

Domingo 27 de marzo: Pregón de la Juventud Cofrade, a las 12:30 en la Iglesia Conventual Madre de Dios. Domingo 27 de marzo: Junto a la Virgen de la Paciencia, de 19:30 a 21:00 horas en la Iglesia de Santiago.

Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


r

edes sociales

ABRIL Sábado 02 de abril: Veneración, meditación y subida al paso de Ntro. Padre Jesús en la Columna, de 19:00 a 21:00 horas en la Iglesia de Santiago. Domingo 03 de abril: Pregón de la Semana Santa de Carmona, a las 12:30 en el Teatro Cerezo. Domingo 10 de abril (Domingo de Ramos): Procesión de Palma a las 11:00 horas desde la parroquia de San Bartolomé Eucaristía de Ramos a las 11:30 horas en la parroquia de Santa María Lunes, Martes y Miércoles Santo (11,12 y 13 de abril): Eucaristía a las 10:00 horas en la parroquia de Santa María Jueves 14 de abril (Jueves Santo): Reconocimientos a las 12:00 en la Iglesia de Santiago Cena del Señor a las 17:00 horas en la parroquia de San Bartolomé

Secretaría

Viernes 15 de abril (Viernes Santo): Vía Crucis a las 11:00 horas en la parroquia de Santa María Celebración de la Pasión del Señor a las 17:00 horas en la parroquia de Santa María

C

omo es habitual, nuestra Hermandad remitirá puntualmente circulares con los actos más relevantes a través de las redes sociales, la página web y el correo electrónico de nuestra corporación: www.hermandaddelacolumna.es columna@hermandaddelacolumna.es.

Sábado 16 de abril (Sábado Santo): Vigilia Pascual a las 23:00 horas en la parroquia de Santa María

hdadcolumnacarmona Hermandad De La Columna @columnacarmona ¡Recibe mediante whatsapp toda la actualidad informativa de tu hermanda!

Domingo 17 de abril (Domingo de Resurrección): Eucaristía Inter parroquial a las 11:00 horas en la parroquia de Santa María y a su término, procesión con la Imagen del Resucitado hasta la parroquia de San Antón

693 2 7 42 94 Para ello, añade a tu agenda el número de la hermandad y envía un mensaje indicando tu nombre y apellidos Los hermanos que aún hagan efectivas sus cuotas en la casa de Hermandad o por cobrador tienen la posibilidad de domiciliar el pago a través de su entidad bancaria, siendo ésta una manera cómoda para los hermanos y útil para el desarrollo económico de la Hermandad.

( I . P. L . ) María

Santísima

de

la

Pac i e n c i a

y

Santiago

Apóstol

23


E

strenos Tras años de esfuerzo e incansable perseverancia por parte de nuestra Hermandad, presentamos la siguiente enumeración que nuestra cofradía estrenará, Dios mediante, en la ansiada tarde del Jueves Santo del año 2022:

Talla del canasto del paso de Misterio, Taller de los Hermanos Caballero, 2017-2019 Parihuela del paso de Misterio, Taller de los Hermanos Caballero, 2017.

San Pedro, Mariano Sánchez del Pino, 2019 Ropajes de San Pedro, Dña. María del Carmen del Pino García, 2019 Nimbo de San Pedro, diseño de Mariano Sánchez del Pino, Orfebrería Villareal, 2019 Llaves de San Pedro, donación familia Jiménez Fernández. Orfebrería Villareal, 2019

24

Her m andad

de

Nuestro

Romano, Mariano Sánchez del Pino, 2019 Ropaje del romano compuesto por túnica militar, pantalón, subarmalis, pugio, focale y gladius (donaciones de los hermanos costaleros), además de arnés de faleras (donación familia Marín Toscano) y cinturón, 2019. Flagelo, mango realizado en Taller de Hermanos Caballero y flecos y puntas realizado por José Antonio Rodríguez, 2019. Pa dr e

Jesús

en

( J . S . F. ) la

Columna,


Patrimonio

Altorrelieves laterales del Paso de Misterio (Santiago Apóstol, San Teodomiro, San Fernando y San Juan Grande, siendo este último donación de un hermano), obras de Mariano Sánchez del Pino, 2019

Sistema hidráulico del paso de Misterio, Taller de José Escamilla, 2019

Marmoleado de la plataforma del paso de Misterio, N.H.D José Antonio Fernández Goncer, 2019

Dorado del canasto (siendo las cartelas centrales laterales donación de varios hermanos) y dorado de candelabros frontales del paso de Misterio, Taller de los Hermanos Caballero, 2019-2022

Llamador del paso de Misterio, donación de los hermanos costaleros, Orfebrería Villareal, 2019 María

Santísima

de

Gallo de madera tallada y policromada, N.H.D. Manuel Jiménez García, 2022

la

Pac i e n c i a

y

Santiago

Apóstol

25


U

N JUEVES SANTO EXTRAORDINARIO

( L . J . F. )

( J .G . B . )

26

Her m andad

de

Nuestro

Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


Dip. de Cultos

( L . J . F. )

( J .C . R . )

( L . J . F. )

( J .G . B . )

María

Santísima

de

la

Pac i e n c i a

y

Santiago

Apóstol

27


( L . J . F. )

( L . J . F. )

( L . J . F. )

28

Her m andad

de

Nuestro

Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


Dip. de Cultos

(J.C.R.)

María

Santísima

de

la

Pac i e n c i a

y

Santiago

Apóstol

29


U ABRAZO N

H

oy vuelvo a coger papel y boli para ponerme de nuevo frente a frente con nuestros recuerdos. Sentado en la tronca de un olivo, siento la necesidad de expresar los sentimientos que tengo hacia ti. Todo esto se me hace difícil sobre todo porque es muy complicado escribir cuando duele el alma. Sobre estas líneas manchadas por las lágrimas derramadas al recordarte, comienzo este artículo en tu honor y no podía elegir un lugar mejor para hacerlo que rodeado de olivos, pues aquí esta parte de tu vida. Cultivaste estas tierras del mismo modo que cultivaste el amor por tu familia, esa familia que te sigue echando de menos y añora cada día tu presencia. Era a mediados del mes de María, cuando la primavera afloraba y Carmona se tenía que haber engalanado de farolillos. Entonces quiso el destino que te reunieras con Mamá para seguir unidos en la tarea de cuidarnos, aunque a partir de ese momento, desde el balcón del cielo. ¡Capricho del destino…! Fue un miércoles de pescaito el día que des( V. O . M . ) graciadamente

AL CIELO

H 30

Her m andad

de

Nuestro

tuviste que partir. Cómo disfrutabas esa fiesta, y cómo disfrutábamos ese día en familia y en Hermandad. Esa mañana, como era habitual, tu nieto Martín y yo te estábamos esperando temprano pero nunca me imaginé que no llegarías a nuestra cita. Me quedo con el beso que Martín te pidió la última tarde que disfrutasteis juntos, pues ese fue el último regalo que te pudo hacer. De la misma forma, me quedo con el regalo que tú nos dejaste, que no es otro que esa sonrisa infinita que se ha quedado clavada en nuestros corazones. Fuiste y siempre serás una buenísima persona, con un grandísimo y noble corazón, persona de un grandísimo humor con el que siempre intentaste hacer disfrutar a todas las personas que te rodeaban. Nunca te vi discutir ni porfiar con nadie, siempre estuviste en tu sitio y jamás te vi perder la compostura. Ayudaste a todo aquel que te lo pidió y siempre diste más de lo que recibiste. Aunque a veces tuviste momentos en los que sentías que el corazón te dolía, nunca te vi perder la sonrisa. Siempre presumías de tus grandes pasiones, una de ellas fue la música, la cual pudiste disfrutar durante muchos años con tu querido grupo de "Los Meteoros". Gracias a ello muchas generaciones crecieron con tu música, la cual corría por tus venas. Tu mayor orgullo fue poderte despedir de ella tocando en las bodas de tus hijos. Ahora nada sonará igual. Y tú gran pasión, tu Hermandad de la Columna. Es aquí donde pasaste gran parte de tu vida, siempre vinculado a la vida de Hermandad. Formaste parte de varias juntas de gobierno, fuiste un gran currante… hoy te doy las gracias por enseñarme el verdadero sentido de Hermandad. Me cogiste de la mano siendo un niño y me guiaste a conocer a Nuestro Padre Jesús en la Columna y a su bendita Madre, María Santísima de la Paciencia. Hoy Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


Obituario sigo tus pasos e intentaré seguir tu ejemplo y transmitir a tu nieto esos valores y ese sentimiento que tú me inculcaste a mí. He tenido la suerte de compartir muchos momentos de Hermandad junto a ti, y te puedo asegurar que es de lo que más orgulloso me siento, de haber pasado tantos momentos contigo. Esos recuerdos que están grabados en el corazón es el mayor tesoro que me pudiste dejar. Hemos trabajado codo con codo incluso compartiendo junta de gobierno. Ahora me queda un arduo camino sin ti, ya va faltando poco para la próxima Cuaresma y se me hará muy difícil no recibir una llamada tuya para preguntarme a qué hora es el ensayo, o como siempre hacías, ya comenzado el mismo, siempre me sonaba el teléfono para ver por donde íbamos y es que eras uno más en cada ensayo, pues eran muy pocos a los que faltabas. Cuánto te voy a echar de menos en esas tertulias del ambigú al finalizar el ensayo para volverme contigo a casa en ese bonito ambiente cuaresmal y saboreando ese magnífico aroma a azahar. Y llegará un nuevo Jueves Santo, y es ahí donde todo se complicará más: los nervios estarán a flor de piel y aflorarán todos esos recuerdos, sobre todo el recuerdo de la ilusión que tenías por compartir estación de penitencia junto a tu nieto y verlo vestido de monaguillo, qué pena que todo se quedó a medias. Este año la presidencia de tu querida Hermandad estará de luto porque su más fiel nazareno llevará su vara desde el cielo, siempre nos comentabas en tono jocoso que eras el nazareno que más tiempo llevabas realizando estación de penitencia de forma continuada. Nunca faltaste a tu cita con tus amados titulares, nunca tuviste problemas por tu sitio y si ese año no había sitio para ti en la preMaría

Santísima

de

la

sidencia no te importó coger tu cirio y hacer tu recorrido desde la Fe y el amor. Un Jueves Santo sin nuestro tradicional retrato, como tu ( J . M .G .C . ) solías decir, será duro de asimilar, pero lo que verdaderamente voy a echar en falta es ese abrazo tan sincero que siempre me dabas al terminar la estación de penitencia. Tú eras el primero en venir a buscarme y no sé cómo describir lo que ahora mismo siento al pensar en ese bendito momento. Nadie puede imaginar el valor tan grande que tenía ese abrazo y entre ellos, el más valioso: el último delante de nuestro Señor que fue el último sin sospecharlo nosotros, en esa cuaresma del 2019. Hemos compartido tanto que sería interminable poder expresar todo por aquí. Te admiro porque siempre mantuviste la Fe, por más que la vida te golpeara. Esa Fe que yo sigo buscando y que si la mantengo, es por la esperanza de saber que algún día nos volveremos a encontrar Mama, tú y yo, es ese hecho el que la mantiene viva. Ahora soy yo el que te da un abrazo mirando al cielo. Nos volveremos a ver amigo García, nos volveremos a ver Papá.

Pac i e n c i a

José María García Cobano

y

Santiago

Apóstol

31


H

AY QUE SER COSTALERO TAMBIÉN EN PANDEMIA.

C C

uando empiezo a escribir este artículo lo primero que se me viene a la mente es ese comienzo de Cuaresma 2020. Año 20 y 20 años bajo la trabajadera de mi Virgen de la Paciencia, 20 años hace que ese niño comenzará a pasearla por las calles de Carmona. Se me viene a la mente la conversación que tuve en la sacristía de mi Iglesia de Santiago, mientras hacíamos la ropa, con José María Jiménez “Matute” y cómo me daba esas pautas antes de comenzar el ensayo. Me quiero acordar de todos los hermanos costaleros con los que he compartido trabajadera y que, por algún motivo u otro, no pueden salir hoy día. Dirijo mi mente al 21 de febrero de 2020, cuando se llevó a cabo el último ensayo que realizará nuestra cuadrilla de costaleros de la Virgen de la Paciencia días antes de dar comienzo esta pandemia. Pero, sin embargo y tras mucho sufrido, este año 2022 espero una vuelta a las trabajaderas con más ganas y fuerzas que nunca, aunque es verdad que dada las circunstancias esta vuelta resulta más difícil incluso. Si existe un contacto estrecho, aparte de cualquier otro, ése es el de debajo de las trabajaderas y la Hermandad adoptará las medidas pertinentes para reducir la posibilidad de contagio, como son entre otras: reducir el número de ensayos, solicitar certificados COVID, realizar test de antígenos

32

Her m andad

de

Nuestro

Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


Dip. de Costalero antes de cada uno de los ensayos, el uso en los mismos de mascarilla FFP2, desinfección de manos y parihuelas…

la decisión de cada uno, y recordarles lo que seguro ya saben y tienen presente: ‘’hay que ser costalero también en pandemia’’.

Estos dos años en blanco nos pueden afectar bastante, habrá hermanos costaleros que por distintas circunstancias (como pueden ser miedo, desapego, enfermedad de riesgo de él o de algún familiar etc.) se les hará muy complicada esta nueva etapa que tenemos que vivir, siendo ésta más dura que nunca en lo que al mundo del costal se refiere. Por ello quisiera hacer un llamamiento a todos los hermanos costaleros, respetando por supuesto

Afrontaremos este año la vuelta a nuestras procesiones de Semana Santa con mucha ilusión y esperanza. Para terminar, quiero dar las gracias a mi Virgen de la Paciencia y a Nuestro Padre Jesús en la Columna por hacer realidad mis súplicas. Jesús Gómez Trigo Auxiliar de costaleros

( R . R .G . ) María

Santísima

de

la

Pac i e n c i a

y

Santiago

Apóstol

33


S

antos oficios en Santiago

T T

enemos que remontarnos 100 años atrás en la historia de nuestra Hermandad para visualizar la última vez que se conmemoró en nuestra Iglesia de Santiago la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de pies de nuestro Señor Jesucristo. Todo un centenario desde la última vez que se llevó a cabo la apertura al Triduo Pascual en la que por aquel entonces era la parroquia de Santiago. Y qué bendito momento para que regresaran los Santos Oficios a nuestro altar.

«No puedes comprender ahora lo que estoy haciendo, pero después lo comprenderás» (Juan 13, 1-15) Celebrar los Oficios en dicha efeméride solamente podía ser fruto de la Divina Providencia. La dichosa pandemia generada por el COVID 19 nos azotaba tan fuerte cual flagelación en la Columna, sin darnos respiro alguno y arrebatándonos toda forma de entender nuestra Semana Santa y la vida misma, algo que no alcanzábamos a comprender. Tocaba adaptarse a la situación y se necesitaba más Paciencia que nunca en aquellos días. Por ello, estos Oficios donde Jesús entrega su cuerpo y su sangre, pan de vida eterna y cáliz de eterna salvación, eran más necesarios que nunca en nuestros hermanos y en el pueblo de Carmona.

( J .C . R . )

34

Her m andad

de

Nuestro

Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


Dip. de cultos La tarde de aquel Jueves Santo se presentaba despejada y los rayos del sol inundaban la nave central, desde el órgano hasta el altar mayor. Esta vez, las laberínticas hileras de

"Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros" (Juan 13, 1-15)

( J .C . R . )

capas blancas y antifaces azules de nuestro cuerpo de nazarenos dejaban paso a cuadriculados asientos de hermanos con mascarillas en sus caras. Era el día en el que el hermano de Santiago desplegaba cada uno de sus sentidos: en el oído el redoble del tambor y el llanto de la corneta, en la vista el vaivén de bambalinas, en el olfato el aroma del incienso y en el gusto, que también es importante en ese día, las tapas compartidas con el hermano en la lonja o casa Hermandad junto a cientos de vivencias pasadas en este nuestro día grande. Creíamos que nos faltaba todo, nada más lejos de la realidad, pero a la misma vez teníamos una oportunidad única, los tres grandes presentes con los que en Jueves Santo el Señor nos colma: la institución de la Eucaristía, la institución del sacerdocio y el mandamiento del amor. María

Santísima

de

la

Cien años hacía de aquella última celebración de los Oficios en la Iglesia de Santiago, pero Dios quiso devolverlo en el momento más necesario para el cofrade y cuando más falta le hacía a mi Hermandad de la Columna. Desde estas líneas quiero agradecer a nuestro Director Espiritual Don José Ignacio Arias García y al diácono permanente Don José Manuel Fernández Gómez el hacerlo posible. Las puertas de Santiago se abrieron una vez más en la tarde del Jueves Santo, pero esta vez no vislumbraba una Cruz de Guía preparada para salir a la plazuela de un barrio exultante. Esta vez, los portones de nuestra casa se abrían y su dintel lo cruzaban como nunca las tres virtudes teologales del cristiano: Fe, Esperanza y Caridad.

Pac i e n c i a

Alejandro Cabello Barrera

y

Santiago

Apóstol

35


T ESPERANZA.

IEMPO DE

S S

e aproxima la primavera, la flor del naranjo florece y el olor a incienso nos va envolviendo. No han sido unos años fáciles, dos Cuaresmas totalmente diferentes a lo que estábamos acostumbrados y mucha incertidumbre de qué pasaría con nuestra Semana Mayor. Hemos pasado momentos arduos, nos ha costado remontar un poco toda esta situación. Después de todo, los primeros obstáculos fueron el cambio y el distanciamiento del grupo de jóvenes. Hablando en primera persona, fue bastante triste verse en esa situación después de todo el trabajo que llevábamos. Luego, nos topamos con la imposibilidad de hacer algunas cosas y la motivación iba a menos. Si no recuerdo mal, el primer día que nos juntamos fue el pasado Jueves Santo para acompañar a nuestros titulares, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Paciencia, en la Iglesia de Santiago. Creo que coincidimos todos, ese día nos trajo felicidad por volver, y a su vez, tristeza por no poder salir al barrio y llenar cada rincón de Fe y alegría.

( R . F. R . )

36

Her m andad

de

Nuestro

Posteriormente, tuvimos otro paréntesis y el Grupo Joven no pasó por su mejor momento. He de decir que se paralizó tanto la vida de

Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


Grupo Joven Hermandad que no era capaz de vernos de nuevo en nuestras convivencias. Gracias a Dios, podemos decir que estamos más animados, nos han devuelto la esperanza, volvemos a unirnos y poco a poco retornaremos a lo de antes. Si tengo que hablar de lo que espero de esta Cuaresma, tengo que empezar dando gracias. Ante todo, agradezco el avance de la pandemia, agradezco cada grano de arena que se está poniendo, agradezco el hecho de poder seguir adelante a pesar de las adversidades, agradezco tanto a jóvenes como adultos de mi Hermandad de la Columna por permanecer y no perder la Fe, y sobre todo a nuestros Titulares por darnos la fuerza y la esperanza que necesitamos. En segundo lugar, creo que concordamos cada uno de nosotros, esperamos con ansias el hecho de prepararnos, el hacer cuenta atrás y pensar en los días tan bonitos que vienen. Desde el Miércoles de Cenizas hasta el Jueves Santo con un nudo de regocijo, pasando por ese jueves de retranqueo y ese Miércoles Santo por la mañana preparando lacitos, pétalos y flores con una sonrisa en el rostro. Debemos mantenernos, ante todo, responsables porque está en nuestras manos que siga mejorando todo. La pandemia aún no ha desaparecido y continuamos expectantes de cara a esta Semana Santa, pase lo que pase confiemos siempre y no perdamos la Fe, por muy repetitivo que suene, es lo que nos une verdaderamente. Que Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Paciencia nos ayuden y acompañen siempre. Marta Zapata Bermudo Miembro del Grupo de Joven

María

Santísima

de

la

Pac i e n c i a

( R . R .G . ) y

Santiago

Apóstol

37


V H

ida en ermandad

R

ealizamos un breve repaso por aquellos cultos y actividades más destacadas, vividas y celebradas en el seno de nuestra Hermandad.

feb rero. 12 de febrero. Nuestro Padre Jesús en la Columna colocado en el presbiterio del altar mayor, presidió la oración desde el silencio “A los pies del Señor” organizada por el Consejo General de HH y CC, con la presencia de Jesús Sacramentado.

( L . J . F. )

( A . M . M .T. )

38

Her m andad

de

Nuestro

Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


Secretaría

f ebrero

( M .G . M . )

13 de febrero: La Hermandad de la Columna, a través de un grupo de hermanos, procedió a la instalación de nueve cajas-nido en la torre de Santiago. La actuación ha contado con el asesoramiento de GREFA y del Área de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba. Del mismo modo, su instalación ha sido supervisada por la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural, a través de la Pastoral de Patrimonio de la Parroquia de Santa María, que ha destacado que con estos trabajos la Hermandad “está cumpliendo con la invitación de nuestro Papa Francisco, quien en su encíclica ‘Laudato Si’ se ocupa del tema de la pérdida de la biodiversidad, a la vez que pone el acento en la responsabilidad que tenemos todos como cristianos en el cuidado de la creación”. Del 23 al 27 de febrero. Celebramos el Solemne Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús en la Columna en la Iglesia de Santiago con predicación a cargo de Rvdo. P. D. Antonio Ceballos Capote, Pbro. párroco de San Sebastián y San Pedro de Carmona. El último día del Quinario, acompañamos bajo palio por las naves de nuestro templo al Santísimo Sacramento en la acostumbrada Procesión Claustral que cierra estos anuales cultos en honor de nuestra Sagrada Imagen Titular. 28 de febrero. Como culminación a los cultos cuaresmales tuvo lugar la Solemne Función Principal de Instituto en cuyo ofertorio, de forma extraordinaria debido a las normas sanitarias vigentes, el Hermano Mayor en representación de toda la Hermandad realizó pública manifestación de Fe Católica, así como el juramento de las reglas.

María

Santísima

de

la

Pac i e n c i a

y

Santiago

Apóstol

39


Ab ri l M a r zo Del 01 de marzo al 04 de abril. La Diputación Mayor de Gobierno procedió a realizar papeletas de sitios denominadas “Presidencia de Caridad”, cuya recaudación fue integra a la Bolsa de Caridad, destinados a ayudar a los más necesitados a través de las Cáritas de nuestra Parroquia de Santa María, así como a las comunidades religiosas de nuestra ciudad. 20 de marzo: En la Iglesia de Santiago, tuvo lugar el ejercicio de las Siete Palabras a cargo de nuestra Hermana Doña Mª del Carmen López Medina. Dicho ejercicio fue acompañado por el saetero D. Juan José Roldán Pérez y la Banda de música “El Arrabal”.

01 de abril. Jueves Santo. La Iglesia de Santiago, en horario de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas abrió sus puertas para que los hermanos y devotos se acercasen para contemplar a nuestras amadas Imágenes, recibiendo numerosos ramos de flores en señal de devoción y cariño. Debido a las circunstancias sanitaria que vivimos, la Hermandad llevó a cabo los siguientes actos: A las 11:30 horas, N.H.D. Sergio García Rojas, Párroco de San Antón, guió el rezo del Santo Rosario. A las 12:00 horas, se llevó a cabo el rezo del Ángelus que fue acompañado por la banda de CC. Y TT Nuestra Señora de Gracia y la saetera Dª. Gracia Pérez Fernández. El Ángelus fue realizado por D. José Manuel Fernández Gómez, diácono permanente de la Parroquia

( V. O . M )

40

Her m andad

de

Nuestro

Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


Secretaría de Santa María. Posteriormente, las cuadrillas de hermanos costaleros hicieron una ofrenda floral a Nuestros Titulares. A las 18:00 horas, se llevó a cabo un acontecimiento histórico en nuestra Hermandad. En 1911 la Iglesia de Santiago dejó de ser parroquia, por lo que los Santos Oficios dejaron de ser celebrados. En el año 2021, tras 100 años, se volvió a celebrar la Cena del Señor en nuestro Templo. El acto fue acompañado musicalmente por el tenor D. Eduardo Fernández Goncer y fue presidido por el Rvdo. P. D. José Ignacio Arias, Pbro. Director Espiritual de nuestra Hermandad. A las 20:00 horas, nos acompañó la Banda de Música El Arrabal de Carmona, quienes nos ofrecieron los sones de una música que no pudo acompañar a la Santísima Virgen de la Paciencia por las calles de Carmona.

J u lio 5, 6, 7, 8 y 9 de julio. En horario de 20:30 a 21:30 se procedió a la apertura de la Iglesia para rezar a los Titulares y contemplar los avances del paso de misterio. 25 de julio. En la Festividad de Santiago Apóstol celebramos Solemne Función litúrgica en honor del titular de nuestra sede canónica, estando oficiada la Eucaristía por nuestro Director Espiritual, el Rvdo. P. D. José Ignacio Arias García. A su finalización, tuvo lugar la bendición de los peregrinos del Camino de Santiago y la entrega de vieiras por parte de nuestra Hermandad. Este día se le hizo entrega de un pequeño detalle a D. José Manuel Fernández Gómez, Diacono Permanente de Santa María, por todas las atenciones que ha tenido con las Hermandades de Carmona y en especial con nosotros.

18 de abril. En nuestra filial Iglesia de Santiago, debido a la situación sanitaria que se vivió a principio de año, periodo en el que se establece que debe desarrollarse el Cabildo de Cuenta y Salida, tuvo lugar el Cabildo General de Cuentas, donde fueron aprobadas las cuentas del ejercicio 2020, así como el presupuesto de gastos e ingresos para el curso Cofrade 2021 (de enero a diciembre). Del mismo modo, se nombraron los censores de cuentas y se leyeron las memorias del periodo indicado. Mes de abril. Durante este mes, N.H.D. José Antonio Fernández Goncer y N.H.D. José Núñez García procedieron al adecentamiento de la hornacina superior del altar de Nuestro Padre Jesús en la Columna para que, tras el traslado de Santa Juliana de Falconeri, fuese ocupado por San Juan. María

Santísima

de

la

Pac i e n c i a

( L . J . F. ) y

Santiago

Apóstol

41


Secretaría ( M . J . F. )

Dic i emb re 8 de diciembre. Con motivo de la Festividad de la Inmaculada Concepción, la Imagen de la Santísima Virgen de la Paciencia quedó expuesta en Veneración en horario de mañana y tarde.

Desde el día 27 de noviembre hasta el 26 de diciembre. En la Iglesia de Santa Ana, nuestra Hermandad participó en la exposición “Medio milenio de Semana Santa en Carmona”, donde se reunieron imágenes y enseres de nuestra Semana Santa.

Nov i embre Del 25 al 27 de noviembre. En nuestra Iglesia filial celebramos Solemne Triduo en honor de la Santísima Virgen de la Paciencia con predicación a cargo de nuestro hermano, el Rvdo. P. D. Manuel Cabeza García, párroco de Nuestra Señora de Fátima de Los Rosales.

El año 2021 fue declarado por el Papa Francisco como el año de San José. Por ello, y a petición de nuestro Director Espiritual D. José Ignacio García Arias, la imagen de San José ha estado en la Prioral de Santa María durante todo este año.

28 de noviembre. Como culminación al Triduo en Honor de la Santísima Virgen de la Paciencia celebramos Función Solemne, oficiada por nuestro Director Espiritual, el Rvdo. P. D. José I. Arias García. En el ofertorio de ésta, fueron recibidos los nuevos hermanos a quienes el Hermano Mayor les impuso la medalla de la Hermandad. 29 de noviembre. Las Hermanas Clarisas nos acompañaron a rezar ante la Santísima Virgen de la Paciencia.

42

Her m andad

de

Nuestro

Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


Patrocinadores

María

Santísima

de

la

Pac i e n c i a

y

Santiago

Apóstol

43


DOIHUH]UFD#JPDLO FRP 7IQR &DUPRQD 6HYLOOD

44

Her m andad

de

Nuestro

Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


Patrocinadores

María

Santísima

de

la

Pac i e n c i a

y

Santiago

Apóstol

45


46

Her m andad

de

Nuestro

Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


Patrocinadores

María

Santísima

de

la

Pac i e n c i a

y

Santiago

Apóstol

47


48

Her m andad

de

Nuestro

Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


Patrocinadores

María

Santísima

de

la

Pac i e n c i a

y

Santiago

Apóstol

49


50

Her m andad

de

Nuestro

Pa dr e

Jesús

en

la

Columna,


Patrocinadores

)RURXQR

9LVLWH 9LYLHQGD 9LUWXDO

(',),&,2

El mejor residencial de Carmona en la mejor zona

Increibles Dúplex de 4 y 5 dormitorios 2%5$ ),1$1&,$'$ 325

OBRAS COMENZADAS

(QWUDGD LQGHSHQGLHQWH GHVGH OD FDOOH $FFHVR GLUHFWR D ]RQD FRP¼Q $PSOLRV SDWLRV \ WHUUD]DV ([FHOHQWHV FDOLGDGHV *DUDMH \ WUDVWHUR RSFLRQDO

7O

3LVFLQD DGXOWRV \ QL³RV

ZZZ IRURXQRFDUPRQD HV FRPHUFLDO#JUXSRJDOLD HV

-DUG¯Q SULYDGR -XHJRV LQIDQWLOHV

María

Santísima

de

la

Pac i e n c i a

y

Santiago

Apóstol

51



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.