Revista Altea Náutica nº21

Page 1

• 2022, Inversiones y mejoras • Gala del Deporte • Nudibranquios: joyas de Altea • Goleta Tirant Primer • Memórias del hielo • Vela: Liga Española por Clubs • La Vela, el mejor Team Building • Remo: record de títulos • Pesca al Curricán • Pescados y pecados • Oficios • Relato Náutico • Imprescindibles • Náutica Flashback número veintiuno, invierno 2022

Estimados socios, aficionados y amigos del Club Náutico de Altea, de nuevo tengo el honor de saludaros desde la revista ALTEA NÁUTICA, publicación cuatrimestral sobre información deportiva, portuaria, cultural, medioambiental y gastronómica en el ámbito náutico.

Este año 2022 hemos cumplido 45 años desde que se fundó el Club Náutico de Altea en el año 1977. Más de cuatro décadas de evolución y progreso de esta entidad social y deportiva sin fines lucrativos dedicándose en cuerpo y alma a su exclusivo objeto social: el fomento y la práctica del deporte en el ámbito federado y las actividades relacionadas con su entorno marino, cultural y de sostenibilidad ambiental. El actual Club Náutico de Altea es una entidad madura y experimentada con plena capacidad para adaptarse al entorno económico, deportivo y social. En este año el Club ha destacado por las inversiones realizadas, generando unas notables mejoras en el ámbito deportivo y de la sostenibilidad medioambiental, además de reactivar las actividades académicas de formación marítima recreativa y profesional. También ha sido una satisfacción participar en la Gala del Deporte del Ayuntamiento de Altea en la que pudimos homenajear a los deportistas del Club por la obtención en 2022 de un total de cuatro oros y una plata en disciplinas de vela y remo de mar en distintos campeonatos de España.

En portada presentamos a los Nudibranquios, unas verdaderas joyas vivientes en nuestra bahía de Altea. El Club Náutico de Altea en colaboración con el oceanógrafo y fotógrafo subacuático Vicente Seco pone en marcha un proyecto de divulgación ambiental en las redes sociales bajo el hashtag #Divulgalamar, pudiendo así disfrutar todos de espectaculares fotos sobre la fauna marina de Altea y todas sus curiosidades. Estos animales son extremadamente delicados a los cambios de temperatura, contaminación y alteraciones del hábitat, por lo que son excelentes indicadores de las buenas condiciones ambientales de nuestras aguas.

La regata l’Almadrava de la Marina de vela cruceros, el Open clase Optimist con 165 regatistas, la Liga Española de Vela de Clubes Náuticos son, entre otras, las relevantes regatas de vela que hemos llevado a cabo en los últimos meses con gran éxito de participación y deportivo. Sin duda, el proyecto Sailing Point con los Beneteau Platú25, está siendo un elemento de progreso del deporte náutico de la vela en nuestro Club. Ya son habituales las regatas nacionales e internacionales, así como clinics, team buildings y, en definitiva, la plena accesibilidad al deporte de la vela para todas las personas. Por ello, podemos programar un año 2023 repleto de actividades náutico-deportivas en la vela y el remo, así como continuar con las mejoras de nuestras instalaciones portuarias, con permiso de la autoridad portuaria de la Generalitat Valenciana que todavía sigue pendiente del imprescindible otorgamiento de una nueva concesión administrativa. Y, finalmente, presentamos las actividades culinarias desarrolladas a través de nuestro restaurante Bon Vent. El proyecto gastronómico Pescados y Pecados es fruto del compromiso del Club con la defensa del medioambiente, aportando nuestro granito de arena al evento del 2022 declarado por la ONU como Año Internacional de la Pesca Sostenible con el objetivo de poner en valor la pesca artesanal con productos de cercanía. Nuestros servicios de restauración han organizado tres jornadas gastronómicas dedicadas a los pescados menos comerciales y con sorprendentes elaboraciones que han permitido vivir una experiencia única a los comensales participantes. Y, por último, quiero destacar la entrevista al imprescindible Alberto Gaforio, economista y apasionado de la vela, que fue miembro destacado de nuestra Junta Directiva durante más de 20 años.

Deseo que podáis disfrutar de la lectura de esta completa nueva edición de ALTEA NÁUTICA; la hemos elaborado con ilusión y confiamos que sea de vuestro agrado. Sin más, os deseo a todos que paséis una feliz Navidad y que el año 2023 nos traiga salud y felicidad.

El Club Náutico de Altea colabora con:

El CN ALTEA pertenece a:

SALUDA ALTEA
1
José-Román Zurutuza Reigosa Presidente del Club Náutico de Altea

El Club Náutico de Altea es una asociación fundada en el año 1977, como una entidad social y deportiva sin fines lucrativos. Su objeto exclusivo es el fomento y la práctica del deporte en el ámbito federado y las acciones relacionadas con su entorno marino, cultural y medioambiental. Tiene el fiel compromiso de acercar su gestión hacia la satisfacción de sus socios, clientes y usuarios, velando por el respeto al medio ambiente y al entorno en el que se desarrollan sus actividades náuticas de recreo y deportivas, y garantizar la prestación de unos servicios y gestión portuaria de calidad. Desde sus inicios ha dado su apoyo a miles de deportistas en todas las modalidades náuticas: vela, remo, piragüismo, pesca, motonáutica, natación y submarinismo, contribuyendo decididamente al conocimiento y protección de nuestro entorno natural, cultural y deportivo.

Edita: Club Náutico de Altea Entidad social y deportiva sin ánimo de lucro Avenida del Puerto, 50 | Apdo. correos 300 | 03590 ALTEA Teléf.: +34 965841591 | Fax:+34 965841579 E-mail:cnaltea@cnaltea.com | Web: www.cnaltea.com NIF: G-03056090

Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana. Nº 481 (29/10/1977)

Registro de Asociaciones Deportivas, Consejo Superior de Deportes. Nº 2889 (01/03/1982)

Registro de Clubs, Federaciones y demás entidades deportivas CV Nº 519, Sección 1ª (12/12/1986)

Registro de Asociaciones y Entidades Ciudadanas de Altea. Nº 4 (18/01/1989)

Es una publicación cuatrimestral del

PRESIDENTE

José-Román Zurutuza Reigosa

VICEPRESIDENTE PRIMERO TESORERO

Vocal de VELA I: Ligera, Infantil y Escuela de Vela. José Rius Payá

VICEPRESIDENTE SEGUNDO VICETESORERO

INTERVENTOR DE OPERACIONES

Vocal de OBRAS, INFRAESTRUCTURAS y PESCA DEPORTIVA II.

Francisco Fresneda Segura

SECRETARIO. Vocal de REMO, PIRAGÜISMO, RESTAURANTE, Protocolo y Actividades Sociodeportivas

Vicente Ferrer Monerris

Vocal de MEDIOAMBIENTE, BUCEO y NATACIÓN. VICESECRETARIO

Patrick Sanden

Vocal de VELA II: Cruceros. Antonio Escribano Gómez

Vocal de PESCA DEPORTIVA I

Juan Carlos Rodríguez de Vera

Vocal de COMUNICACIÓN y PUBLICIDAD

Pablo Lorente de No Casanova

Vocal de PATROCINIOS y RELACIONES INTERCLUBES

Eduardo Solana Linares

Coordinación y dirección: Joaquim Such Bañuls Responsable creativo, redacción y producción: Julia Matos Astorgano Administración y publicidad: Mar Herrero Calvo Diseño y maquetación: QCCREATIVOS, S.L. Impresión: Industrias Gráficas Alicante, S.L. Depósito Legal: A-850-2015

EN PORTADA: Flabellina affinis en el Rincón del Albir. Foto: Vicente Seco

AGRADECIMIENTOS: POR LAS FOTOGRAFÍAS. Archivo del CN Altea, QC Creativos, Ayuntamiento de Altea, Julia Matos Astorgano, Lars Ter Meulen, VBS, Vicente Seco, PN Serra Gelada, FVCV, Conselleria d'Educació GVA, Antonio Robledo, José Zaragoza. POR LAS COLABORACIONES. Álvaro Arroyo, Francisco Fresneda, Isidro Martínez, Vicente Seco, PN Serra Gelada, Conselleria d'Educació GVA, Marc Agliata, Carlos Sanlorenzo, Juan V. Martín, José Rius, Juan Bautista Romero, Fran Domínguez, Vicente Torregrosa, Antonio Robledo, Alberto Gaforio.

Envíanos tus cartas o comentarios a: cnaltea@cnaltea.com

Siguenos en Twitter en: @cnaltea

Hazte fan de nuestra página de Facebook: facebook.com/cnaltea

Más información en nuestra página web: www.cnaltea.com

Suscríbete a nuestra newsletter semanal en: www.cnaltea.com

Sugerencias y reclamaciones: administracion@cnaltea.com

El Club Náutico de Altea no asume necesariamente como propias las opiniones de los colaboradores, entrevistados o participantes de esta revista. El Club Náutico de Altea se reserva todos los derechos de esta publicación y agradece el excelente trabajo realizado por todos y cada uno de los intervinientes en la revista ALTEA NÁUTICA, sin cuya colaboración nuestra finalidad no sería posible.

El Club Náutico de Altea, a los efectos previstos en el artículo 32.1 párrafo segundo del vigente TRLPI, se opone expresamente a que cualquiera de las páginas de esta obra o partes de ella sean utilizadas para la realización de resúmenes de prensa. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CN Altea si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (cnaltea@cnaltea.com; +0034 96 584 21 85).

EJEMPLAR GRATUITO. Edición digital disponible en www.cnaltea.com TIRADA: 1500 ejemplares de distribucíon gratuita.

ALTEA
• 2022, Inversiones y mejoras • Gala del Deporte • Nudibranquios: joyas de Altea • Goleta Tirant Primer • Memórias del hielo • Vela: Liga Española por Clubs • La Vela, el mejor Team Building • Remo: record de títulos • Pesca al Curricán • Pescados y pecados • Oficios • Relato Náutico • Imprescindibles • Náutica Flashback número veintiuno invierno 2022
Tus fotos 6 Institucional 8 Sabías qué…? 23 Medio Ambiente 24 Memorias del hielo 44 Vela 48 Remo 82 Pesca 92 Restaurante 94 Oficios 102 Relatos náuticos 106 Los imprescindibles 110 Náutica flashback 112 30 LA NACRA, LOS ESFUERZOS POR RECUPERAR UNA ESPECIE EMBLEMÁTICA 24 NUDIBRANQUIOS, AUTÉNTICAS JOYAS VIVIENTES DE ALTEA 82 CRUZAR EL ATLÁNTICO SOLO CON LA FUERZA DE TUS BRAZOS 106 ALGAR, EL RÍO QUE SE HIZO POR UNA VEZ NAVEGABLE 8 UN 2022 LLENO DE MEJORAS 18 VALENCIA BOAT SHOW 16 GALA DEL DEPORTE DE ALTEA 58 EL RCN VALENCIA GANA LA PRIMERA PRUEBA DE LA LIGA ESPAÑOLA DE VELA DE CLUBES NÁUTICOS EN ALTEA 5
Secciones
6
TUS FOTOS
7
LARS TER MEULEN - Amanecer desde el Cap Negret

INSTITUCIONAL Un 2022 lleno de mejoras

45años han pasado desde que se fundó el Club Náutico de Altea en 1977. Cuatro décadas de evolución en las que esta organización sin ánimo de lucro ha pasado de ser un pequeño club de amigos apasionados por la navegación a ser una de las entidades con más presencia de la localidad de Altea.

Las organizaciones tienen varias etapas de desarrollo, y el Club Náutico de Altea se encuentra sin duda en la etapa de la madurez. Se trata de una fase caracterizada por su capacidad para adaptarse al entorno, aprender y mejorar su rendimiento económico, deportivo y social. Se trata de entidades que han llegado a lo más alto en la excelencia operativa pero siguen mejorando, tienen un proceso de innovación eficiente que abre más posibilidades de futuro.

El 2022 ha sido una año de crecimiento y de mejoras para el Club Náutico de Altea, tanto en su área deportiva, como en la industrial, tráfico portuario y restauración.

8

En su compromiso con su Bandera Azul de puertos y la mejora continua de acuerdo con su Programa de Gestión Ambiental, el Club Náutico de Altea renueva su sistema de filtrado de aguas residuales del área de carena de su varadero.

A finales de septiembre comenzaban las obras de mejora y reparación del firme del varadero del Club Náutico de Altea con el fin de cumplir con los últimos estándares de gestión ambiental, preservando de este modo la calidad de las aguas del puerto y de la bahía de Altea.

Con la llegada del invierno arranca la temporada de varadero, y son muchos los patrones que deciden hacer una puesta a punto de sus embarcaciones. El varadero del Club Náutico de Altea recibe cientos de barcos cada temporada y el lavado con agua a presión de los cascos produce una escorrentía de líquido y sólidos con productos químicos que necesitan ser debidamente filtrados y depurados.

Con el fin de que no haya vertidos accidentales de este residuo, el Club Náutico ha instalado un moderno sistema de recogida y filtrado de agua de lavado de cascos, mediante una canaleta que conduce el agua resultante de los trabajos hasta un tanque separador que se encarga de retener las impurezas por decantación. A su vez este tanque bombea el agua ya limpia a un tanque soterrado para su reutilización. Los residuos almacenados en el tanque separador serán retirados cuando proceda por una empresa autorizada en la gestión de dicho residuo.

Con esta medida el Club Náutico de Altea da un paso más en su compromiso con la preservación y protección de su entorno medioambiental.

9
El varadero del CN Altea da un paso más hacia el cuidado del medio ambiente

El CN Altea instala paneles solares en su sede social

La energía del sol proporciona en solo una hora la cantidad de energía necesaria para satisfacer las demandas energéticas de toda la población mundial durante un año. Este potencial es lo que está haciendo que se convierta en una de las renovables más accesibles y con más posibilidades de uso.

Una de las ventajas principales de la energía solar es la económica, que se hace aún más relevante en España donde tenemos los precios más elevados en energía eléctrica de toda Europa. Por el contrario, la energía solar es totalmente gratuita exceptuando la inversión inicial.

En regiones del sur y del litoral mediterráneo, como Altea, tenemos un clima ideal para la energía fotovoltaica, con hasta 300 días de sol al año que garantizan una gran producción energética.

El 28 de mayo la Junta Directiva del Club Náutico de Altea aprobaba la inversión de paneles solares para el abasteciemiento del edificio de la Sede Social del Club. Se han instalado un total de 27 paneles fotovoltaicos. Se estima que, en los tramos diarios de máximo rendimiento (en condiciones climátológicas óptimas) la instalación cubriría una media del 40% del consumo anual del edificio social, siendo de entre un 10 y un 30% en los meses de verano y de hasta un 70% en los meses de invierno.

Con esta medida el CN Altea reducirá notablemente su huella de carbono, dando un paso más en su compromiso con el cuidado medioambiental.

11
Escuela marítima profesional, certificados STCW para poder trabajar en el mar. Formación básica en seguridad marítima • Buque. Pasaje • Formación básica en protección marítima • Cursos GMDSS (ROC y GOC) • Sanitario inicial • Marinero de puente • Cursos PPER • Actualizaciones de STCW ALTEA – VALENCIA – MADRID T. 623 103 177 | www.nauticaorion.com | info@nauticaorion.com T. 623 008 089 | www.faroescuelamaritima.com | info@faroescuelamaritima.com Escuela náutica especializada en formación marítima deportiva y profesional. LICENCIA DE NAVEGACIÓN PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO PATRÓN DE YATE CAPITÁN DE YATE | PRÁCTICAS HOMOLOGADAS

Nueva aula de formación

A principios de septiembre se instalaba un módulo prefabricado a la entrada del Club para acoger diferentes acciones formativas. Se trata de un espacio multidisciplinar que podrá acoger tanto clases de formación periódicas como reuniones, clinics, encuentros o charlas.

Son dos los proyectos que ya están en marcha en esta nueva Aula Náutica.

En este curso escolar el Club Náutico de Altea junto con el IES La Nucia está impartiendo la asignatura de Guía en el medio acuático del Grado Medio de Guia en el medio natural y tiempo libre. Treinta alumnos utilizan las instalaciones del CN Altea para formarse en las disciplinas náuticas de vela, kayak, remo y puddle surf. Gracias a la nueva flota de cruceros del proyecto Sailing Point los alumnos realizan la parte práctica de vela en embarcaciones adecuadas a

la climatología del invierno. Los técnicos deportivos del CNA están impartiendo teoría y práctica de las disciplinas náuticas y les están enseñando a poder guiar un grupo de turismo activo en el medio acuático.

Por otro lado, la Escuela Náutica Orión tendrá su base en el Club Náutico de Altea y ya en este otoño comenzarán a impartir formación en el Aula Náutica todas las tardes. Ofrecerán la formación para la obtención de los títulos de recreo (PNB, PER, Patrón de Yate, Capitán de Yate) y formación para embarque profesional.

13

La nueva cara deportiva del CN Altea

El CN Altea rediseñaba su oficina deportiva a principios de año, un cambio de imagen que acompaña al incremento de la actividad deportiva del propio club en este año 2022, que propone un calendario de regatas más activo que nunca, con la Copa de España de ILCA 7, el Campeonato Autonómico de Monotipos y la Copa Universitaria de Monotipos en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH).

El aula y la oficina de la sección deportiva del CN Altea se sometían a un cambio de imagen para empezar el año con nuevos objetivos y retos por cumplir, con nuevas regatas, nuevos formatos de competición inter-clubes y una alta participación nacional e internacional para los diferentes equipos de competición.

La nueva oficina se ha renovado con un acristalado reemplazando a los antiguos muros de hormigón que, junto al mobiliario, aporta más luminosidad y amplitud a la nueva sede deportiva.

En la sección frontal de la oficina, se ha abierto el muro para instalar un sistema de cristaleras correderas, creando así una recepción deportiva luminosa y versátil, ya que permite crear un espacio abierto al puerto para el recibimiento de deportistas durante regatas y otros eventos.

Junto a la recepción, se sitúan dos habitáculos acristalados, uno dedicado al despacho de la dirección técnica deportiva y a otro a una sala multidisciplinar nombrada “La peixera/ la pecera”, habilitada con una mesa de reuniones y una instalación multimedia para realizar proyecciones y video conferencias.

En el pasillo que conecta la entrada con la sala de oficinas, se ha dispuesto una zona de espera con mesas de pared y sillas para el uso de los visitantes y trabajadores de la sección deportiva.

La sala de oficina cuenta con cuatro puestos de trabajos dedicados a la gestión de las diferentes secciones deportivas del CN Altea, para los correspondientes equipos recreativos, de competición y la organización de regatas de remo y vela.

Además, se ha habilitado una zona de taquillas para guardar la vestimenta de trabajo de los técnicos deportivos y personal de regata y una zona de cocina con frigorífico, cafetera y microondas.

El Club Náutico de Altea sigue luchando por conseguir la concesión definitiva que le permita operar en el puerto de Altea con garantías, renovar sus infraestructuras y poder seguir fomentando el deporte náutico en la bahía de Altea.

15

El CNA recibe cinco menciones especiales en la Gala del Deporte de Altea

Un total de cuatro oros en campeonatos de España y una plata acumula el Náutico de Altea en su palmarés esta temporada.

El Palau dels Esports d’Altea fue el escenario para rendir homenaje a los diferentes clubs y deportistas de la localidad en una recuperada Gala del Deporte. La Concejalía de Deportes, que dirige Pere Barber, mostró el gran potencial deportivo que hay en Altea premiando a aquellos clubs y deportistas que han obtenido importantes logros durante la pasada temporada. Un evento, que reunió a un millar de deportistas y unas 1.500 personas

en un emotivo acto que sirvió también para presentar los equipos que este año representarán a la localidad en las diferentes disciplinas.

El Club Náutico de Altea asistió al evento con una nutrida representación deportiva e institucional. Más de 50 deportistas de sus equipos de competición subieron al escenario del Palau dels Esports en representación a todas las modalidades deportivas del Náutico de Altea. Los regastistas de vela ligera en la modalidad de ILCA y 420, los regatistas de vela Infantil en la modalidad de Optimist, los deportistas de los equipos de competición de Remo de Mar y remo de llaüt mediterráneo, así como integrantes de los equipos de remo recreativo.

En el palco de representantes institucionales estuvo el vicepresidente y vocal de vela del Club Náutico de Altea Jose Rius, el vocal de remo Vicente Ferrer, el gerente de la etidad Joaquim Such y el director deportivo Álvaro Arroyo.

Una vez presentados todos los equipos deportivos de la localidad, tocaba el turno de las menciones especiales por los logros en competición. El Club Náutico de Altea destacó por el número de títulos obtenidos a nivel nacional, un total de cuatro oros en campeonatos de españa y una plata.

16

En esta parte de la gala cinco deportistas del Club Náutico de Altea fueron homenajeados. Gonzalo Suárez, regatista de

vela en la modalidad de ILCA 7, subió al escenario por su primer puesto en la Copa de España de ILCA 7. Juan Santos regatista de ILCA 4, recogió el galardón por el oro en el Campeonato de España de la modalidad. Emily Jane Marín y Paloma Verdú, deportistas de la sección de remo, fueron homenajeadas por los títulos conseguidos esta temporada de campeonas autonómicas y subcampeonas de España de Remo de Mar en la modalidad de doble. Y Bárbara González, aunque no pudo asistir a la gala, recibió el galardón por el oro en el Campeonato de España de Remo de Mar en la modalidad individual.

Esta gala es una iniciativa que se recupera tras años sin realizarse y que se quiso poner en marcha en 2020 y la pandemia lo impidió. Uno a uno fue subiendo al escenario los clubs, escuelas municipales, equipos de todas las disciplinas para presentarse a la ciudadanía y se fue premiando a quienes el pasado año lograron campeonatos, ascensos u otras importantes gestas.

17

El Valencia Boat Show, salón náutico de Valencia, ha celebrado en La Marina de Valencia su 14º Edición, un evento de 5 días de duración, del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2022, que reunía una amplia oferta de embarcaciones nuevas, motores, accesorios y servicios náuticos, así como un programa de actividades náuticas y de ocio para todos los públicos.

El Valencia Boat Show, que en 14 ediciones ha logrado consolidarse como una de las principales citas náuticas del país y un potente generador de negocio para el territorio, demostrando ser un salón de toma de decisiones y venta, ha tenido una vez más, una gran respuesta por parte de los visitantes, con más de 5.000 visitantes diarios.

El Valencia Boat Show contó con la presencia de las principales marcas y astilleros, que presentaron una selección de embarcaciones nuevas, incluyendo grandes éxitos y novedades del año.

Sostenibilidad e innovación, las grandes protagonistas

Un año más aumenta el número de propuestas e iniciativas vinculadas al cuidado del medio ambiente, que junto al programa de ponencias y actividades ponen de relieve la preocupación y el compromiso del sector por reducir el impacto medioambiental.

Las embarcaciones ya han dado el salto a la navegación eléctrica, y en el Valencia Boat Show se pueden encontrar y visitar buenos ejemplos de ello, como el Menorquín Tiburón con motor eléctrico presentado por SportNautic. Se trata de una embarcación con motorización completamente eléctrica, ofreciendo una navegación silenciosa y sostenible. Esta unidad está acompañada por un llaüt mallorquín que se ha convertido, de la mano de la empresa Medivolt, especializada en ‘retrofit’ o conversión de embarcaciones antiguas a motorización eléctrica e híbrida, en el primero del país en realizar este cambio.

18
Paseos en velero, charlas, conciertos y exhibiciones de deportes náuticos se unen a la exposición de embarcaciones, productos y servicios que ofrecen mar para todos los públicos

Otras propuestas que se enmarcan en la línea de la innovación y la sostenibilidad son la colección de sábanas y toallas desechables y biodegradables de la línea Sail & Clean de Wear and Tear, los paneles solares flexibles de Ecobat Battery, las primeras ECO Torretas Inteligentes de servicio para embarcaciones de Viltec; la barrera de burbujas O2Marine y Collec’Thor para recogida de residuos en los puertos, y el dron acuático teledirigido para recolección de residuos y limpieza de hidrocarburos Jellyfishbot, todo ello presentado por Equiport, así como las soluciones de la multinacional Vulkan.

La Marina de València con la finalidad de dar voz y visibilidad a jóvenes talentos en todos los campos del arte y el diseño. En esta ocasión el encuentro ha tratado precisamente sobre innovación, diseño y náutica, con la participación de Santi Corell, CEO de SEArch, y Miguel Ángel Sánchez Díaz, CEO de Proteus, dos empresas que han desarrollado soluciones náuticas innovadoras como son respectivamente, una plataforma que ofrece a los navegantes la disponibilidad de amarres en tiempo real, automatizando los procesos de reserva y un revolucionario dispositivo de salvamento con autopropulsión y radio con altavoz que permite alertar al bañista, dar instrucciones a una víctima o funcionar como una suerte de camilla sobre el mar para transportar a una persona tumbada sobre ella. Por su parte, Boat Control and Services ha ofrecido una demostración de su joystick que permite controlar la embarcación sin necesidad de estar en el puesto de gobierno, lo que ofrece al patrón libertad de movimientos para realizar comprobaciones y ajustes sin perder el control del barco.

El único salón con pruebas de mar

Uno de los grandes atractivos de esta feria náutica es la posibilidad de probar las embarcaciones en el mar para compradores interesados, gracias a las condiciones excepcionales de La Marina de Valencia y su lámina de agua, que lo convierten en una cita única.

Concienciación medioambiental e innovación en Espai

La Marina de València se ha convertido en el escenario de charlas, ponencias y talleres vinculados al cuidado del medio ambiente. La jornada ha contado con una charla de Voluntaris de la mar y un taller de reciclaje de residuos marinos y una exposición de piezas artísticas elaboradas con basura de Plastic Oceans Europe.

Además, Espai La Marina de València ha celebrado un nuevo encuentro de World Design Generation, una iniciativa impulsada por València Capital Mundial del Diseño 2022 y

Actividades de ocio para todos los públicos

El Valencia Boat Show, no sólo reune en La Marina de València las últimas novedades náuticas, sino que también es el escenario perfecto para vivir el mar de cerca animándose a practicar clases de SUP, hacer salidas en velero o moto de agua o acercarse a conocer en primera persona el asombroso patrullero Formentor y el cazaminas Segura de la Armada Española.

19

Directorio de Profesionales

Empresas y profesionales autorizados que operan en el CN Altea

Acero inoxidable, jarcia - Altea dunamantenimiento@gmail.com 625 201 587

Electricidad Naval - C.N. Altea electronavalaltea@gmail.com 96 584 16 57 / 639 200 537

Electrónica Naval - Altea servimar@servimar.com - 607 380 443

Electrónica naval - Dénia infomarimes@gmail.com 668 95 04 45

Jarcia y Vela - Altea e.velaligera@gmail.com - 656 846 874

Mecánica - Altea 616 123 339

Mecánica - Altea info@mjnautica.com - 637 234 130

Mecánica - Campello jsanchez1@me.com

Mecánica info@serviciosnauticoscosta.es 678519350

Mecánica nauticajoalmar@gmail.com - 639261723

Mecánica - Venta - Calpe info@nautica-mike.com - 96 583 98 05

Pintura - Campello estructurasnauticas@hotmail.com 627 405 154

Pintura - C.N. Altea pinturas.emilio@hotmail.com 96 584 28 12 Emilio

Pintura - Dénia info@pinautica.es - 96 578 61 47

Pintura - Altea rgscampomanes@hotmail.com 655 286 650

Servicio integral / Venta / Alquiler - Calpe www.euronautica.com 965 83 41 47

Servicio integral / Venta - Santa Pola nauticasantaana@hotmail.com 96 669 33 74 Náutica

Serv. Integral - Moraira tienda@medimaryacht.es - 96 649 06 20

Serv. Integral nauticafuerza7@yahoo.com 629 510 350

ALTEA

Acero Inoxidable - Villajoyosa luaman10@hotmail.com - 96 589 52 05

Carpintería de Ribera - C.N. Altea info@josemariamanzano.com 615 819 749

Electricidad/ Electrónica - Santa Pola friortiz@hotmail.com - 659 120 826

Electrónica Naval - Alicante melchorgps@gmail.com 622021056

Jarcia y mástiles - Javea capprim@hotmail.com - 96 579 49 20

Mecánica - Calpe / Villajoyosa isi@ancomaro.es 96 583 72 79 / 655 554 403

Mecánica - Alicante info@dieselmarine.com - 636 494 950

Mecánica - Altea nauticklaus@gmail.com - 637 491 699

Mecánica - Alicante mhernandez@nauticaboronad.com 965 658 120 / 661 788 030

Mecánica - Ondara administracion@nauticamarinaalta.com 617 165 087

Mecánica - Alicante info@yachtdiesel.com - 96 512 06 73

Pintura - Altea nauticadiego@gmail.com 96 583 49 65 / 625 511 868

Pintura - C.N. Altea info@am-composites.com - 616 450 066

Pintura - Alicante atencionalcliente@proamarcolor.com 639 68 02 38

Pintura / Jarcia - Altea indigosailing@hotmail.com 607 291 686

Serv. Integral - Altea esther@gespamar.com 96 688 25 07 / 607 487 260

Serv. Integral - Altea info@nauticacampomanes.com 96 688 85 97

Serv. Integral – Venta - Teulada info@nauticamengual.com 96 574 12 11

Serv. Integral / Venta - Campello info@nacramarnautica.es - 607 304 273

Servicio integral - Altea Info@marviyachtservices.com 607 670 540

Titulaciones Recreo/Profesional - Altea info@nauticaorion.com - 623 103 177

Luaman José María Manzano Friortiz Acastillajes Cap Prim Ancomaro Diesel Marine Klaus Uhl Náutica Boronad Náutica Marina Alta Escuela Náutica Orión Pablo Blanco Electronaval Altea Servimar Melchor Lloret Diego Marín
Mar i més
Santa Ana
Yachts Diesel Miguel Vañó Proamar Color Roberto Sevila Medimar Yachts Náutica Fuerza 7 Nacramar nautica Rodrigo Álvarez Gespamar Camilo Palacios López Pináutica Náutica Campomanes Náutica Mengual
Náutica Mike
Ramón Galera
Euronáutica Calpe
MJ Náutica
Náutica La Mar
Servicios Nauticos Costa
Franz Himmes
Náutica Joalmar
MarviYacht
Náutica El Marlín Servicio Integral / Venta - Altea info@selectyachts-spain.com
Select Yachts Servicio integral / Venta
Mantenyachts Servicio Integral/Venta - Alicante/Denia abigail@joveryachts.com
Jover Yachts Servicio Integral
Kavi Yachts
navales
Náutica Mulet Tapicería - Alicante pacoconalsa@msn.com
Francisco Santamaria Tapiceria
Tapiceria Los Mellizos
Euroban Tapizados
info@nuevatapiceriasantapola.com
Nueva Tapiceria Santa Pola
Tapizados Santi
Algar Maritime Services
21
Servicio Integral / Venta - Villajoyosa info@nauticaelmarin.com - 634477847
- 634254055
- Villajoyosa mantenyachts@yahoo.es - 667 354 082
965200650
/ Venta - Altea info@kaviyachts.com - 96 688 21 00
Venta efectos
- Altea nauticamulet@gmail.com - 966943894
609600422
- Altea 607 363 230
Tapiceria - El Campello info@euroban.net - 96 565 11 24
Tapiceria - Santa Pola
965 41 44 53
Tapiceria / Lonas - Alcoi info@tapizadossanti.com - 96 533 14 59
Trabajos Subacuáticos - Altea algarservicios@gmail.com - 646318368
Av. Ejércitos Españoles 4 Local 1 – 03580 Alfaz del Pi Tel.: 966 860 481 - Móvil: 677 455 885 E-mail: a.olivar@generalimediadores.es • www.alvaroolivarperez.seguros.generali.es Hablamos español - Wij spreken Nederlands - We speak English - Wir sprechen Deutsch ÁLVARO OLIVAR PÉREZ Agente de Seguros Exclusivo Núm. Registro C007225126186C EMBARCACIONES DE RECREO / BOAT INSURANCE SEGUROS HOGAR / HOME INSURANCE SEGUROS SALUD / HEALTH INSURANCE SEGURO DE AUTO / CAR INSURANCE AHORRO-PENSIONES / SAVINGS-PENSIONS Mediador profesional con más de 25 años de experiencia en el sector. Trato personalizado. Asesoramiento de situación aseguradora y financiera gratuita. “Mantenga su patrimonio y su salud en buenas manos”

Sabías qué…?

Se cree que los primeros en tatuarse fueron las tribus indígenas del Pacífico. Es probable que el Capitán Cook y sus tripulantes fueran los primeros occidentales en verlos y en acuñar el término inglés tattoo, del polinesio tattow. Adquirieron una enorme popularidad entre los marinos del siglo XVIII y a ciertas imágenes se les atribuía un especial simbolismo. Por ejemplo:

Un ancla: la travesía del Atlántico o haber servido en la marina mercante.

Un gran velero con todo el velamen izado: haber doblado el cabo de Hornos.

Una tortuga: haber cruzado el ecuador.

Un dragón: por haber servido en aguas asiáticas.

Palmeras: haber servido en el Mediterráneo (la armada británica) o en Hawai (la estadounidense)

Un chica hula: haber servido en Hawai (armada estadounidense).

Un arpón: trabajar en un barco pesquero.

Un gorrión: por cada 5.000 millas navegadas, para ayudar a encontrar el camino a casa.

Una estrella o rosa de compás: para ayudar a encontrar el camino a casa.

Las palabras “agárrate fuerte”, una palabra en los nudillos de cada mano: para evitar caerse por la borda o evitar un cabo o amarra.

Un cerdo y un gallo: para protegerse de la muerte por ahogamiento.

La lógica es que los cerdos y las gallinas se estibaban en cajas de madera, que flotaban si el barco se iba a pique y les ayudaba a sobrevivir a un naufragio.

23

MEDIO AMBIENTE

Nudibranquios, auténticas joyas vivientes de Altea

24
Flabellina affinis Rincón del Albir

Seco Oceanógrafo y fotógrafo submarino

#DivulgaLaMar

El Club Náutico de Altea con la colaboración del oceanógrafo y fotógrafo subacuático Vicente Seco pone en marcha este proyecto de divulgación medioambiental en redes sociales. Bajo el hashtag #Divulgalamar podrás encontrar espectaculares fotos sobre fauna marina de Altea y todas sus curiosidades. En este artículo hablaremos sobre los nudibranquios, unos seres que quizás no hayas visto debido a su pequeño tamaño pero que están por toda nuestra bahía.

25
Clubnauticoaltea_oficial Club Náutico Altea

De colores y diseños inimaginables, los nudibranquios habitan en mares y océanos de todo el mundo, y la bahía de Altea no es una excepción, albergando un gran numero de especies de estos diminutos animales, popularmente conocidos como babosas de mar debido al parentesco con sus primas terrestres, siendo ambos moluscos gasterópodos.

El nombre Nudibranquio significa “branquia desnuda” y se debe a que sus branquias se encuentran desprotegidas en las partes más externas del cuerpo, a modo de filamentos que se extienden en su dorso. Otro de sus rasgos más característicos son los rinóforos, sus órganos olfativos, que situados justo encima de la cabeza, le dan un aspecto de orejas de conejo, mediante los cuales son capaces de detectar alimento y a otros individuos a grandes distancias. Poseen dos ojos simples, denominados ocelos, con los que no son capaces de detectar imágenes, pero sí cambios de luminosidad, lo que les ayuda en su orientación.

Existen más de 3000 especies registradas, 200 de las cuales están presentes en el Mar Mediterráneo. Aunque principalmente debido a su tamaño, que no suele superar los 5 cm de longitud, y a la capacidad de camuflaje de algunas de estas especies, todavía quedarían muchas por descubrir. Su principal hábitat se da en zonas relativamente poco profundas, entre los 0 y los 50 m de profundidad, aunque se han llegado a encontrar algunas especies en zonas de hasta 2500 metros de profundidad. Son organismos hermafroditas y ovíparos que se reproducen generalmente entre primavera y verano, con puestas de huevos de forma alargada, y normalmente del mismo color que el progenitor. Tras nacer las larvas, estas nadan libremente por el agua, hasta que se depositan en una zona de abundante alimento, y prácticamente viven en esa misma zona el resto de su ciclo de vida, muchas veces

26
Cratena peregrina Serra Gelada, Cala el Metge

compartiendo lugar con otras especies de nudibranquios. En concreto en la bahía de Altea se suelen encontrar sobre fondos rocosos, especialmente en zonas con abundantes hidrozoos, su principal alimento, que son cnidarios (igual que las medusas) que en lugar de moverse libremente por el agua, viven formando colonias sujetas al fondo. También suelen alimentarse de otros organismos como esponjas o anémonas, siendo cada especie muy selecta con el tipo de alimento.

A pesar de su cuerpo blando y reducida movilidad, algunos de estos pequeños organismos prácticamente carecen de depredadores. Esto se debe al mecanismo de defensa que obtienen mediante su dieta, acumulando en unas glándulas de su piel las toxinas presentes en los hidrozoos y anémonas

de los que se alimentan, y alertando de ello a sus posibles depredadores mediante sus llamativos y extravagantes colores. Ésta es una estrategia defensiva conocida como aposemantismo, que también se da en algunos reptiles o insectos. Aún así, algunos animales son inmunes a estas toxinas, así como las arañas de mar (pignogónidos) y otros nudibranquios, existiendo canibalismo entre individuos de una misma especie.

A pesar de sus mecanismos de defensa, estos organismos no se encuentran fuera de peligro, especialmente frente a los efectos causados por el ser humano, al tratarse de animales extremadamente delicados a los cambios de temperatura, condiciones climatológicas, contaminación y alteraciones de su hábitat.

Existen más de 3000 especies registradas
Cratena peregrina Serra Gelada, Cala el Metge
27
Elysia timida La Olla
28
Cratena peregrina La Olla

Su toxicidad no suele ser perjudicial para el ser humano, (aún así, nunca se debe tocar a estos animales) aunque en algunas especies como el Glaucus atlanticus, cuyas toxinas las obtienen al alimentarse del hidrozoo Physalia phisalis o más conocido como Carabela portuguesa, su contacto puede ser muy perjudicial, incluso mayor que el de la propia carabela, al estar las toxinas más concentradas en una menor superficie.

Otros opistobranquios, parientes cercanos de los nudibranquios, también son capaces de adquirir de forma funcional los cloroplastos (orgánulos celulares encargados de la fotosíntesis) de las algas de las que se alimentan, adquiriéndolas en su organismo a modo de placas solares, sirviendo como fuente de nutrientes orgánicos secundaria. Un ejemplo es la especie Elysia timida, muy común en nuestra bahía, que se alimenta principalmente del alga unicelular Acetabularia acetabulum.

Otras de las especies más comunes de nuestras costas son; la Vaquita suiza (Doris astromaculata), un nudibranquio de gran tamaño (puede llegar hasta los 12 cm) que se alimenta únicamente de esponjas de la especie Petrosia ficiformis, pudiendo encontrarse varios individuos sobre una misma esponja. El nudibranquio Hervia (Cratena peregrina) y la Flabelina (Flabellina affinis), ambos de menos de 5 cm de longitud, se encuentran desde aguas superficiales hasta los 50 metros de profundidad. Se alimentan de hidrozoos del género Eudendrium, sobre los cuales suelen localizarse habitualmente ambas especies juntas.

Una especie más difícil de observar debido a su tamaño, ya que no supera los 3 cm de longitud, pero también común en las costas alteanas es el nudibranquio Felimare tricolor, el cual se alimenta de las esponjas del género Dysidea, y obtiene de estas compuestos venenosos que expulsa al medio como método defensivo.

Son animales extremadamente delicados a los cambios de temperatura
Felimare tricolor Cala Mascarat
29
Doris astromaculata Serra Gelada, IllaMitjana

La nacra, los esfuerzos por recuperar una especie emblemática

Un gigante endémico del Mediterráneo

La nacra, o Pinna nobilis, es una especie de molusco bivalvo endémico del Mar Mediterráneo que puede alcanzar más de un metro de longitud y que vive fijado a fondos de fanerógamas marinas como Posidonia oceanica o Cymodocea nodosa, así como en fondos arenosos, fijada a restos de conchas o algas. Hay otra especie de nacra, Pinna rudis, tambien habitual en nuestras aguas, que suele vivir asociada a sustratos rocosos tambien.

Se fijan al sustrato mediante unos suaves filamentos o biso que civilizaciones antiguas, utilizaban para confeccionar un tejido liviano, fino y cálido que se denominaba seda de mar. Tambien se utilizaban sus conchas para decorar y el nácar que cubre el interior de sus conchas para hacer joyas y botones.

Ejemplar de Pinna nobilis en el P.N. de Serra Gelada y su entorno litoral antes del evento de mortalidad masiva.

30
Unidad de Gestión de los Parques Naturales de la Serra Gelada, Penyal de Ifac y su entorno litoral.

Episodio de mortalidad masiva

Actualmente está catalogada como especie en peligro crítico según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Durante 2016 se produjo en el mar Mediterráneo un evento de mortalidad masiva que acabó con la mayor parte de las poblaciones del levante español, causado por el protozoo Haplosporidium pinnae, que parasita las glándulas digestivas de estos animales, dificultando su alimentación y causando finalmente su muerte. A la especie Pinna rudis no le ha afectado el parásito y aun se puede observar en nuestras aguas.

En la Comunidad Valenciana, la mortalidad se detectó en diferentes enclaves, inicialmente por el sur y se fue expandiendo a otras zonas, siendo los espacios marinos protegidos del Prat de Cabanes-Torreblanca y Sierra de Irta, algunos de los que albergaron ejemplares vivos hasta 2017. Algunas de las poblaciones supervivientes del Mediterráneo, se encuentran al norte y sur de la Comunidad Valenciana, son las del Delta del Ebro y Mar Menor, respectivamente, donde las condiciones especiales de temperatura y salinidad limitan la proliferación del parásito.

La esperanza para la supervivencia de esta emblemática especie radica en que estas poblaciones se reproduzcan y se lleve a cabo la dispersión de larvas a otras zonas, donde juveniles resistentes al parásito puedan colonizar y repoblar los fondos marinos.

Español de Oceanografía), Submon, IEL (Instituto de Ecología Litoral), GVA (Generalitat Valenciana), etc., están desarrollando distintos proyectos con el fin de conservar la especie mediante el rescate de ejemplares supervivientes, cría en cautividad, seguimiento de la dispersión larvaria, desarrollo de sistemas de alimentación o localización de zonas libres del parásito, entre otras acciones.

Desde el Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral, se está participando en la instalación de colectores de nacra, que se inicia generalmente en junio y se retiran en octubre. Consisten en bolsas de malla sumergidas rellenas de restos de redes, que sirven de sustrato a las larvas pelágicas de esta especie. Las larvas se fijan sobre estos filamentos y una vez retirados los colectores se revisan detenidamente y se observa si hay algún ejemplar que ha crecido en el entramado de filamentos.

Dentro del proyecto "Red transmediterránea de colectores de larvas de nacra" se inició en 2017 la instalación de colectores de nacra en el P.N. de la Serra Gelada. Este proyecto, persigue obtener información sobre la dispersión larvaria de la especie y su capacidad de recuperación natural tras la grave enfermedad que está sufriendo. Teniendo en cuenta la gran capacidad de dispersión larvaria de esta especie, cuyas larvas pueden recorrer cientos de kilómetros y que aún existen poblaciones en distintas zonas del Mediterráneo, los colectores aportan información sobre la llegada de estas larvas a las distintas zonas.

Buceando junto a una de las bolsas durante la actuación de retirada de los colectores.

Proyectos de protección y conservación de la especie

Desde el inicio de este episodio distintos organismos están llevando a cabo esfuerzos en diferentes lineas para proteger esta especie e intentar recuperarla, IMEDMAR-UCV (Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia), IRTA (Institut de Investigaciones y Tecnologias Agroalimentarias), Universidad de Alicante, Universitat de Barcelona, Fundación Oceanográfic, IEO (Instituto

Esta red cuenta con más de 40 colaboradores de 8 países Mediterráneos y está coordinada desde la Universidad de Barcelona y el IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados).

Por otro lado, en 2021 se inició el proyecto Life Pinnarca (LIFE20-NAT/ES/001265), proyecto europeo coordinado por el IMEDMAR-UCV y en el que participan otras entidades del Mediterráneo (https://www.lifepinnarca. com/the-project). Su principal objetivo es la protección y

31

restauración de las poblaciones del bivalvo Pinna nobilis en el mar Mediterráneo. En colaboración con este proyecto, se ha instalado en la misma estación de seguimiento del parque natural otro sistema de colectores que consisten en estachas y cuerdas de batea para probar la eficiencia de distintos sustratos a la hora de poder reclutar juveniles de esta especie.

Ciencia ciudadana por la recuperación de la nacra en el P.N. de la Serra Gelada y su entorno litoral Resulta interesante establecer estaciones de seguimiento de reclutamiento larvario en enclaves de alto valor ecológico como el Parque Natural de la Serra Gelada, que con sus praderas de Posidonia oceanica en perfecto estado de conservación, tiene un elevado potencial para volver a albergar ejemplares de nacra, ya que existían grandes poblaciones de estos bivalvos antes del episodio de mortalidad masiva.

Durante el mes de noviembre se ha llevado a cabo la revisión de los colectores de nacra instalados en el P.N. de la Serra Gelada, dentro de una actividad de ciencia ciudadana en la que se ha involucrado a distintas personas y entidades para llevar a cabo un seguimiento participativo de la evolución de esta especie. Esta actividad organizada desde la Unidad de Gestión de los Parques Naturales de la Serra Gelada, Penyal de Ifac y su entorno litoral y el Equipo de Medio Marino de la Generalitat Valenciana, ha contado tambien con la participación de personal del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Del mismo modo, se ha contado con el asesoramiento científico de centros de investigación como IMEDMAR-UCV e IRTA y de la Universidad de Barcelona. Los participantes pudieron conocer de cerca el seguimiento científico de la especie, ver como se retiran los colectores y colaborar en la revisión del contenido, en el que ademas de buscar la especie objetivo (Pinna nobilis), se identifican y cuantifican muchas otras especies presentes en nuestras aguas mediante una metodología de seguimiento y control básica establecida desde este año en la Red transmediterránea de colectores de nacra.

El principal resultado ha sido la obtención de un ejemplar de nacra, Pinna spp., del que no se conoce de forma cierta la especie (nobilis o rudis) debido a su corta edad. Este ejemplar fue trasladado a las instalaciones del IMEDMARUCV en Calpe donde será alimentado y podrá desarrollarse hasta que puedan ser identificados.

Colaboración entre distintas entidades durante la revisión de los colectores de nacra, Dani Gilabert y Joan Segovia (Servicio de Vigilancia Marina del P.N. de Serra Gelada), Carlos (Agente ambiental MITECO), Boris y David Tesías (P.N. del Penyal d'Ifac), Ángel Enguix (Generalitat Valenciana), Rosa Canales (Áreas Marinas Protegidas Tragsatec), Joaquín Calomarde (Tragsatec) y Vicent Castañer (Equipo de Medio Marino VAERSA-GVA).

Resultados exitosos en otros espacios marinos protegidos de la Comunidad Valenciana

En otros enclaves protegidos situados al norte de la comunidad, Prat de Cabanes-Torreblanca y Sierra de Irta, también se están instalando colectores desde 2019. Estos espacios albergan las praderas de Posidonia más septentrionales de la Comunidad Valenciana y las primeras al sur del Delta del Ebro, y por la gran conectividad oceanográfica que existe en la zona las convierte en zonas con un elevado potencial a la hora de recibir reclutas de las poblaciones supervivientes del delta del Ebro que contribuyan a recuperar las poblaciones en la Comunidad Valenciana. Como buena noticia cabe destacar que a través de la revisión de los colectores instalados en la Reserva Natural Marina de Irta, se ha comprobado la llegada de 3 ejemplares de nacra a la Comunidad Valenciana, lo que supone una esperanza para la especie. Ahora están en las instalaciones del IMEDMAR-UCV en Calpe donde se ha podido verificar que una de ellas pertenece a la especie Pinna nobilis y se seguiran las directrices de manejo de la especie establecidas.

El futuro de la nacra

La nacra Pinna nobilis ha sufrido durante décadas distintas presiones que han hecho que sus polaciones se vieran reducidas (extracción para decoración, golpes de anclas y embarcaciones, pesca de arrastre, etc.). Además, el evento de mortalidad masiva ha puesto la especie contra las cuerdas y la amenaza con la extinción. Esperemos que los esfuerzos por recuperar la especie o los propios ciclos naturales, o ambos, puedan conseguir que esta emblemática especie del Mediterráneo pueda seguir habitando nuestras aguas y siga siendo una fuente de fascinación en nuestras inmersiones.

Ejemplar juvenil de Pinna spp recuperado en un colector.
32
33

La FVCV otorga un año más el gallardete azul al CN Altea

La Federació de Vela de la Comunitat Valenciana hizo entrega del Gallardete Azul como distinción y reconocimiento a las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana que durante la temporada 2022 han cumplido con la metodología del Proyecto Escuela Azul apostando por el cuidado del medio ambiente.

El Club Náutico de Altea ha renovado un año más su gallardete azul impulsado el cuidado del medioambiente en su programa náutico deportivo. Año tras año, esta entidad náutico-deportiva innova en sus protocolos de conservación medio ambiental y reducción de la huella de carbono. El verano pasado se instalaron motores eléctricos en sus embarcaciones de vela recreativa, evitando el uso de motoras para remolcar las mismas fuera y dentro de puerto; fomentando así una navegación a vela más autónoma y en sincronía con el entorno.

También se habilitó, junto a los pantalanes de la escuela de vela, una estación de recarga eléctrica alimentada por placas solares; la cual se destina a la carga de los motores, sistemas de comunicación y otras herramientas de trabajo.

El

CN

Altea asiste a la reunión anual de la Junta Rectora del Parque Natural de Serra Gelada

El pasado 23 de noviembre, se reunía de forma telemática la Junta Rectora del Parc Natural Serra Gelada y su Entorno Litoral, a la que asistió el CN Altea.

La sesión fue dirigida por Ángel Enguix, actual directorconservador del Parc Natural Serra Gelada y su entorno litoral, y asistieron la gran mayoría de miembros de la Junta Rectora y un representante de la Conselleria de Medioambiente.

Desde 2020 no se había vuelto a convocar la Junta Rectora, pero en este 2022 vuelve a la normalidad con la celebración de esta reunión ordinaria. Durante la reunión se puso de manifiesto la ausencia de Joan Piera, que hace pocos meses dimitió como presidente de la Junta Rectora. El Club Náutico de Altea quiere agradecer la excelente labor de este gran biólogo, botánico y maestro que tanto ha aportado a nuestro territorio en su constante trabajo por defender el cuidado del medio ambiente.

Durante la reunión se presentó la Memoria de Actividades y Resultados de 2020-2021 y el Plan de Gestión 2020-2025.

Uno de los puntos más destacables del día fue la presentación de una solicitud a la Dirección General de Pesca. En el documento se solicita que se tenga en cuenta la actual normativa del parque para la confección de la futura reserva pesquera que se instaurará en aguas de Serra Gelada.

35
Vicente Ferrer, Secretario de la Junta Directiva del CN Altea, recibe el gallardete azul de Escuelas de Vela.

La Goleta “Tirant Primer” vuelve a navegar

Hace casi 30 años, concretamente en 1993, bajo la presidencia de Joan Lerma, la Generalitat Valenciana adquiría un barco emblemático, de casco de hierro y preparado para realizar estudios de investigación, que se convirtió en la “Dama” de la Comunitat Valenciana.

Fue una apuesta importante en un momento en el que la Comunitat Valenciana presumía de autonomía, apostaba por la educación en vela y volvía a mirar de frente a una de sus mayores riquezas, el Mediterráneo.

Desde la antigüedad los barcos han sido considerados como las damas del mar. El componente femenino que unía al navegante con el dios de los mares, la que se casaba por amor con Neptuno o Poseidón. La señora a la que los tripulantes confiaban su vida cuando se adentraban en el terreno desconocido que suponía el mar.

También fueron denominadas “las damas” cuando algunos escritores se refirieron a los primeros barcos a vela que establecieron el comercio oceánico. Y fueron también “las damas” que compitieron por las primeras Copa América.

Aquella flamante goleta pronto se ganó el cariño de los amantes de la navegación y durante años se convirtió en el buque insignia de la Comunitat. Durante años fue utilizada como barco de representación para las autoridades valencianas, pero también como un aula escuela en el mar. Para una goleta de este calibre, como para los barcos emblemáticos de cierta antigüedad, el mantenimiento

no es barato. Además, se enfrentan habitualmente con numerosos problemas como la conservación y los permisos de navegación. Las normas de seguridad que se aplican a los barcos más modernos, también exigían de la Goleta una constante puesta a punto que se gestionaba en los despachos con muchas complicaciones.

Con la celebración de la Copa América en Valencia y la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante, la Goleta fue objeto de una nueva renovación y puesta al día con importantes inversiones.

Gestionada por la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, el objetivo entonces fue que la Goleta se transformara, como había hecho tantos veleros y barcos antiguos, en un barco de formación náutica que tuviera también un sistema de auto mantenimiento en la modalidad de Sail Training. Este concepto internacional permite organizar experiencias náuticas y cursos de navegación de unas pocas horas o de varias jornadas. El buque tiene una tripulación profesional fija pero ofrece la posibilidad de embarcar y aprender a navegar durante las travesías. Los tripulantes conviven, duermen y navegan. Aprenden los conceptos náuticos, tienen sus turnos de trabajo, sus guardias, son instruidos en la navegación diurna y nocturna con las estrellas. Pero también están obligados a comprender otros conceptos como el respeto a los demás, el cumplimiento de sus obligaciones y la sostenibilidad. Y son educados en la conservación del agua potable y en las formas de valorar y respetar el mar.

36
Durante años se convirtió en el buque insignia de la Comunitat
37
38

Los problemas acarreados con los permisos de navegación incidieron negativamente sobre la Goleta. Un barco que no navega se deteriora. Pasado el tiempo, envejece, el agua corroe el casco, se filtra y acaba por destrozar la nave.

Hace más de dos años comenzaba de nuevo una firme apuesta por la Goleta Tirant I. La “Dama” ha estado este tiempo en Burriana donde ha sido sometida a una completa rehabilitación. Ahora vuelve a recobrar su mejor imagen y además cuenta con los permisos de navegación necesarios. Ha sido necesaria una inversión de medio millón de euros. Pero por fin, el 12 de abril de 2022 volvía a ser presentada en sociedad.

El alma de la goleta Tirant I

La goleta Tirant I tiene más de 25 metros de eslora está habilitada para la navegación a vela y motor y una capacidad de pernoctación para 25 personas.

El Tirant I tiene como objetivo la promoción educativa para la concienciación en la preservación de la biodiversidad marina del Mediterráneo, el impulso de las actividades náuticas educativas entre los más pequeños, la promoción de los estudios de vela, y el impulso de actividades científicas marinas. Esto ya es posible gracias al trabajo conjunto programado con el IVAJ, la Federación Valenciana de Vela, las universidades y el Oceanográfico.

130

actividades programadas en 2022

En coordinación con las diferentes entidades e instituciones que colaboran, la Consellería de Educación, Cultura y Deporte definió un calendario de 130 actividades para 2022 del velero-escuela.

Las actividades del Tirant I se enmarcan en el ámbito deportivo y formativo, de ecoturismo, investigación marina, divulgación científica y sensibilización del patrimonio marítimo, además de apoyar a los principales acontecimientos deportivos de la náutica mediterránea en colaboración con la Federación Valenciana de Vela.

Por un lado, se ofrecen las Aulas del mar, que acercan la navegación a vela de crucero y el conocimiento del medio marino entre marzo y junio y septiembre y octubre a centros educativos, asociaciones juveniles, ayuntamientos y clubes deportivos.

Los centros de formación del profesorado de la Consellería también han preparado cursos para el profesorado con el objetivo de trabajar la transversalidad de la vela de crucero y su alto potencial educativo.

En colaboración con el Oceanográfico y otras entidades se han organizado las Jornadas de Concienciación Medioambiental e Investigación Marina, con acciones como una suelta de tortugas marinas dentro de la campaña Tortuga en el Mediterráneo, pero también travesías de observación marina, exposiciones divulgativas y travesías gastronómicas con talleres monográficos sobre el ciclo vital del pulpo o las algas del mar.

La Dama de la Generalitat Valenciana también tiene a disposición de la ciudadanía unos cursos de navegación de altura (nivel 1 y nivel 2), que son travesías de dos o más días entre febrero y noviembre. Tienen por objeto la enseñanza de la navegación de altura y las tareas que se relacionan. Cuenta también con cursos universitarios para el alumnado de esta etapa educativa, que los preparan para la participación como tripulación en regatas especiales de navegación.

La Consellería organiza también, en colaboración con la Federación Valenciana de Vela, otras actividades como por ejemplo jornadas de puertas abiertas, visitas a exposiciones náuticas flotantes, recogidas de microplásticos, travesías con jóvenes en riesgo de exclusión social, con el Instituto Social de la Marina y con los centros de Formación Profesional de Grado Mediano y Superior de la Comunidad Valenciana.

39
Tiene como objetivo la promoción educativa para la concienciación en la preservación de la biodiversidad marina

El Impacto de la náutica en el medioambiente

Los navegantes de recreo y la industria náutica se preocupan por hacer un uso del mar responsable. No cabe duda de que quienes disfrutamos del mar practicando actividades náuticas somos los más interesados en cuidar del medio que nos acoge durante el tiempo libre que le dedicamos.

También es cierto que cuantos más aficionados a la náutica seamos mayor será nuestra huella en el mar, como en cualquier otro lugar de nuestro planeta. Y estos dos últimos años, el turismo náutico ha sido una de las tendencias de ocio que más han crecido.

La sostenibilidad en la náutica es un tema que nos preocupa y nos ocupa, tanto a las organizaciones sectoriales como a las empresas y a los usuarios. ANEN, como patronal del sector, lleva años dando visibilidad y dedicando parte de nuestra labor a fomentar, junto

40

Boating Industry), cuya Vicepresidencia ostenta ANEN, y que representa una oportunidad para el sector en cuanto que su finalidad es también mantener y reforzar la innovación y la competitividad de la industria de la UE, a la vez que garantizar la igualdad de condiciones frente a los operadores económicos de terceros países.

En el apartado de la propulsión, debemos concretar los ejemplos de electrificación en embarcaciones de recreo (ámbito en el que más ha avanzado el sector) siempre en consonancia con la seguridad que es un elemento clave en la náutica de recreo. Es un reto, especialmente para las embarcaciones de esloras superiores. A diferencia de lo que ocurre en el sector de la automoción, si un coche eléctrico se queda sin batería no entraña riesgo para la seguridad humana, en el mar no nos podemos permitir quedar a la deriva.

Pero ser sostenibles no significa invertir sólo en motores eléctricos, no es un reto que afecte únicamente al astillero, sino que requiere trabajar por parte de todos los agentes del sector en todos aquellos apartados que afectan a la huella de carbono, como pueden ser los compuestos de la embarcación. Por ello, abordar el fin de la vida útil de la embarcación es otro de los frentes en los que estamos involucrados, a nivel europeo, para regular esta cuestión. En nuestro país se publicará próximamente el procedimiento notarial de abandono de embarcaciones de recreo, que facilitarán a los operadores portuarios poder

ámbitos y factibles de aplicación en la náutica, y explorar posibilidades de propulsión más eficientes, en las que varias de nuestras empresas han sido pioneras como en el desarrollo de motores eléctricos para embarcaciones de recreo, gestión sostenible de los puertos y otras iniciativas.

Pero para avanzar en este reto necesitamos también una normativa capaz de dar respuesta al ritmo que exige la aceleración en la lucha por la preservación del medioambiente, que sirva a las empresas como referencia a la hora de establecer sus políticas de sostenibilidad. El legislador juega un papel fundamental en este apartado.

Por otra parte, está la labor pedagógica y la prevención necesaria a través de campañas dirigidas a los aficionados. En este aspecto, ANEN colabora desde 2021 en la Campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo impulsada por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana- promovida por la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo- que tiene como objetivos la prevención de accidentes y el respecto por el medio marino. El balance de la campaña durante la temporada 2022 ha sido positivo, según datos del propio Ministerio, en cuanto que, aun siendo cifras elevadas, se ha reducido el número de emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo este verano.

La sostenibilidad volverá a ser protagonista en nuestro X Congreso Náutico que celebraremos en San Sebastián los próximos días 9 y 10 de marzo de 2023.

41

LLaüt Congress 2022

Una apuesta por el deporte náutico sostenible y el turismo

Más de 40 ponentes nacionales e internacionales analizaron durante tres días, en el Auditorio de la Diputación de Alicante, el ADDA, el estado actual de la sostenibilidad náutica deportiva y los retos de futuro que tiene por delante el sector turístico y el cuidado del mar. El LLaüt Congress 2022 resultó todo un éxito de contenidos y de creación de sinergias entre los participantes.

El encuentro, organizado por la Generalitat Valenciana, la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, sirvió para hacer un repaso exhaustivo sobre las cuestiones económicas, sociales y medioambientales que hoy por hoy preocupan a científicos, empresas y administraciones públicas a la hora de buscar soluciones que redunden finalmente en La Salud del Mar, el eslogan de esta primera edición.

El LLaüt Congress ha nacido para ser anualmente un espacio de reflexión sobre las cuestiones personales, sociales, económicas y medioambientales que el sector náutico y turístico necesitan abordar para que la gestión en estos dos ámbitos sea responsable y acorde a los estándares de sostenibilidad internacionales más exigentes.

La idea de la celebración de este congreso nació de mi empresa agliataRSCompany, una consultora de Responsabilidad Social, Reporting y Comunicación Estratégica con sede en Valencia, que lleva en el mercado desde 2005 cambiando el planeta a través de sus clientes -(www.reputacionsostenible. com)- y de la directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la Universidad de Alicante, Irene Bajo. Fruto de una colaboración previa

Marc Agliata
42

Alicante acogió los días 26, 27 y 28 de octubre el I Congreso Internacional de Sostenibilidad Náutica Deportiva al que asistió el CN Altea

entre ambas partes en 2019 -la creación de un Código de Buenas Prácticas para la navegación que propugna barcos responsables en la Comunitat Valenciana- nació el LLaüt Congress 2022.

Todos los indicadores internacionales prevén un crecimiento exponencial de la actividad náutica deportiva en los próximos años a nivel mundial y, especialmente, en los territorios de actividad turístico-deportiva consolidada, como es el caso de la Comunitat Valenciana. Esta actividad en nuestras costas precisaba de una reflexión que permita introducir unas buenas prácticas sostenibles en la náutica deportiva que consigan la perdurabilidad para futuras generaciones de la actividad en sí y, al mismo tiempo, permitan conservar un mar limpio, con respeto a la fauna y flora marina con un incremento económico sostenible y duradero, unos avances sociales claros y bien definidos, un turismo deportivo respetuoso y una sociedad, en general, concienciada y con propósito. Ésta es el foco principal del LLaüt Congress.

La Comunitat Valenciana, teniendo al deporte náutico como una actividad básica de ocio y deporte además de reclamo turístico, debe liderar estos objetivos en todo su territorio costero, y para ello se ideó la celebración de un Congreso Internacional en torno a diversos objetivos.

El LLaüt Congress reunió a expertos de diferentes ámbitos que analizaron y propusieron prácticas sostenibles del sector náutico deportivo, concienció sobre la importancia de una actividad deportiva náutica compatible con la buena salud del mar, sirvió para el intercambió de conocimiento y estudios científicos sobre cómo afecta la actividad deportiva náutica a diferentes cuestiones sostenibles en los ámbitos sociales, económicos, medioambientales y de buen gobierno con especial atención al turismo, analizó los retos y riesgos de la gestión de la actividad deportiva náutica y el turismo por parte de actores directos e indirectos y consolidó la Carta de Buenas Prácticas de Embarcaciones Deportivas de la Cátedra de RS-UA de la GV.

El encuentro dejó patente los grandes avances que el sector náutico de la Comunitat Valenciana ha dado ya pero también reflejó que existe un importante desequilibrio entre la actividad deportiva náutica y turística y la sostenibilidad en su globalidad, un problema que justificó la celebración del congreso y dejó abiertos numerosos temas controvertidos para tratar en ediciones futuras.

El LLaüt Congress ya tiene en marcha su segunda edición para 2023, que volverá a ser internacional, con importantes novedades temáticas y que seguirá haciendo hincapié en las necesidades y retos de la actividad náutica y turística. Siendo responsables y liderando la transformación sostenible de cualquier institución que participe en el sector deportivo náutico y turístico -por supuesto con los clubes náuticos como uno de los principales actores- podremos sobrevivir en el tiempo como una comunidad atractiva para los nuevos turistas y sus nuevos valores a la hora de elegir destinos.

43
44
El Clot de Bèrnia, en término de Xaló

Memorias del hielo

Hubo un tiempo en que el hielo no se fabricaba. Se cosechaba entre enero y marzo, aprovechando las nevadas de invierno, para que en verano pudiera ser consumido en las ciudades.

Cuando caía una nevada de importancia, muchos vecinos de los pueblos de las montañas, acudían a los llanos de la sierra a recoger la nieve y transportarla a cuevas o simas para su conservación, una costumbre conocida desde la antigüedad. Prensada y aislada con paja, podía esperar más de un año, a más de mil metros de altura y al resguardo del sol de mediodía.

Durante el siglo XVII el consumo de nieve se popularizó, se perfeccionó el método de conservación y el aumento de la demanda hizo que proliferara la construcción de unos depósitos especiales para su recogida y almacenamiento. Eran las neveras o neveros, casas, cavas o pozos de nieve, ventisqueros o clots de neu como se denominaban popularmente en nuestra comarca.

Los más grandes de estos depósitos, los pozos o casas de la nieve, son cilíndricos y con cubierta en forma de cúpula que pueden sobrepasar los 15 metros de diámetro y más de 12 metros de profundidad, con capacidad para más de 2000 m³. Para que nos hagamos una idea, tienen el tamaño de un edificio de cuatro plantas pero bajo tierra.

Los depósitos más pequeños, los ventisqueros, podían albergar hasta 600m³, se construían adaptándolos al terreno, y no tenían cubierta permanente. Escondidos en las montañas que rodean el Valle de Algar y Guadalest, entre las sierras de Aitana, Bèrnia y Serrella, se localizan un total de 43 clots de neu.

Entre los grandes destacan, por ejemplo, el Clot de l’Arranc dels Esquiladors, en Alcoleja, que fue construido en el siglo XVI mientras que el del Mas de la Torreta, en Confrides, se construyó a mediados del siglo XIX, ambos con dimensiones alrededor de los 900 m³. El del Pla de la Casa, en Fageca, tiene una capacidad de 1300 m³ y llegó a abastecer a la ciudad de Gandia, mientras que el dels Teixos, en Benifato, era propiedad de la ciudad de Alicante y tenía una capacidad de 1800m³.

Los depósitos medianos, fueron construidos enteramente con la técnica de la piedra en seco, sin ningún tipo de mortero y generalmente tienen forma troncocónica. El del Tío Virgilio, en Confrides, o el del Tío Cardadora, en Benifato, funcionaron hasta los años cuarenta, mientras que los de la Serra de Bèrnia, son los más cercanos al mar.

En los pueblos y ciudades también se construyeron depósitos de almacenamiento de hielo, que se abastecían

El Clot dels Teixos, con más de 11 metros de profundidad, contaba con una cubierta abovedada.

Prensada y aislada con paja, podía esperar más de un año, a más de mil metros de altura y al resguardo del sol de mediodía
45

de las cargas que los arrieros traían de noche para evitar que se derritiera. La nieta de uno de estos arrieros me contó que su abuelo recordaba perfectamente como en la madrugada del día de San Juan salieron de Confrides una reata de mulos con 20 arrobas de hielo y que al llegar a Alicante al amanecer sólo quedaban 8. Sí, se perdía mucho hielo en el transporte, pero no había otra forma conseguir este producto considerado imprescindible en las ciudades. Según los documentos, Altea también contaba con uno de estos depósitos en algún lugar del casco antiguo.

El abasto de nieve era fundamental para tratar determinadas dolencias, como las fiebres o las inflamaciones, para conservar algunos alimentos durante el transporte, para refrescar el agua en verano o para elaborar granizados y helados, productos que se fueron popularizando durante el siglo XIX y que tan famosa ha hecho a la ciudad de Xixona. No es casual que en sus alrededores se encuentren más de 10 depósitos, 5 de ellos de grandes dimensiones.

La invención del hielo artificial acabó con esta actividad milenaria. Se instalaron las refrigeradoras industriales, que producían el hielo en grandes bloques, como la que se inauguró en Altea hacia 1922. Así, desde principios del siglo XX el trabajo en los pozos de nieve fue languideciendo, pero en 1911 todavía había tratantes en nieve en Benimantell. Aun así, en periodos de escasez y restricciones de electricidad, como durante la Posguerra, se retomó la cosecha de nieve.

Los pescadores de Altea tuvieron que volver a abastecerse de los clots de Partegat, en Benifato, a principios de los años 40.

Planta del Clot del Tío Virgilio, que tiene unos dos metros de profundidad.

Pero el cambio tecnológico también alteró nuestros hábitos gastronómicos. Para empezar las fábricas de hielo permitieron la proliferación de frigoríficos domésticos, que en origen servían para conservar carne o pescado y se enfriaban con aquellos grandes bloques de hielo. Estas fábricas también popularizaron el consumo de bebidas con gas como sifones, gaseosas y refrescos de sabores, ya que los compresores que servían para enfriar el agua y

La invención del hielo artificial acabó con esta actividad milenaria
46

producir hielo, se podían utilizar también para gasificarla. En los años sesenta del siglo XX se había popularizado tanto el consumo de refrescos con gas que cada pueblo tenía su propia marca de gaseosas.

Pero por encima de todo, la mejora en los métodos de refrigeración fue una auténtica revolución en la conservación de alimentos: la congelación. Desde la antigüedad, la sal, las grasas o la miel eran usados como conservantes junto a otros métodos como el secado, el ahumado o el encurtido. La nueva técnica añadía la conservación por refrigeración, lo que unido a los nuevos electrodomésticos, el congelador y el microondas, abrió las puertas de nuestros hogares a una nueva forma de cocinar. Los productos precocinados y congelados irrumpieron en nuestra vida cotidiana.

La evolución de nuestros hábitos de vida está transformando la tecnología continuamente, arrinconando instalaciones y olvidando una parte de nuestro patrimonio cultural, considerado ya como arqueología industrial: los molinos harineros de viento, las aceñas y cenias, las balsas de salazones romanas, los depósitos de alimentos del imperio inca, denominados qolcas… son también testigos de estos cambios tecnológicos. En los neveros ya no se guarda nieve, se conserva la memoria de esta tecnología milenaria. Custodian el testimonio de un tiempo en que el esfuerzo y el ingenio humano conseguían algo que hoy, con los medios modernos de producción, nos parece impensable. Els clots de neu nos recuerdan nuestra historia tecnológica, pero también como la industrialización ha transformado nuestra vida.

El cambio tecnológico también alteró nuestros hábitos gastronómicos
47
El Clot de la Font Vella, en Benifato.

48

VELA

Jeffertje II, Etreus II y Guaguanco IV ganan la Regata L’Almadrava de la Marina ALTEA
Un total de 22 embarcaciones han participado en esta regata de crucero que recorre los escenarios históricos de la pesca de la Almadraba en la Marina.
49

El 15 y 16 de octubre el Club Náutico de Altea acogía dos importantes citas de la vela de crucero de su calendario deportivo. El sábado día 15 se celebraba la Regata L’Almadrava de la Marina y el domingo 16 la octava prueba del Trofeo 5 Clubs.

Las condiciones meteorológicas acompañaba la primera jornada del sábado con vientos entre 9 y 12 nudos y un sol radiante en la bahía, lo que ha permitido a los 22 equipos participantes disfrutar de esta regata que abre la temporada de la vela crucero en Altea tras la época estival.

El comité de la Regata L’Almadrava de la Marina daba la salida a la hora programada, las 11:30 horas del sábado. Los cruceros tomaron una baliza de desmarque para poner después rumbo a Moraria, volver a Altea, rodear la Isla de Benidorm y regresar a Altea en un recorrido total de 36 millas. Seis horas y media después de la salida llegaba a meta el primer barco, el Limbo II del CN Altea.

La flota de 22 barcos ha recorrido los escenarios históricos de la pesca de la Almadraba, recordando así las maniobras que realizaban las barcas para poder rodear les moles, los bancos de atunes que emprendían su viaje de vuelta al Atlántico.

Al día siguiente, domingo, le tocaba el turno al Trofeo Cinco Clubs, pero esta vez no hubo tanta suerte con las condiciones, el viento escaso fue el protagonista de la jornada. La salida programada para las 11:30 horas no se pudo realizar hasta las 13:10 y el viento apenas subió de los seis nudos de media.

51
P*retseyloP i n t u r as*Patentes*Mantenimientos EMILIO LÓPEZ VÁZQUEZ Avda. Puerto nº 50 (Varadero Club Náutico Altea) - 03590 Altea (Alicante) • Tlf: 689 425 498 * REPARACIONES EN POLYESTER * PATENTES * TRABAJOS DE ÓSMOSIS * PINTURA EN GENERAL PARA BARCOS * DECAPACIÓN CON PROYECCIÓN DE ARENA * REFORMAS

Clasificaciones L’Almadrava

Tripulación completa Jeffertje II del RCN Calpe Pajuelín XIII del CN Benidorm Limbo II del CN Altea Categoría A2 Guaguanco IV del CN Altea Marina Seis del CN Altea Trabuco de RCN Torrevieja En solitario Etreus II del CN Altea Chrono del CN Campomanes Aquasonic del CN Altea Clasificaciones Trofeo 5 Clubs ORC A Jeffertje II del RCN Calpe Pajuelín XIII del CN Benidorm Limbo II del CN Altea ORC B Guaguanco IV del CN Altea Marina Seis del CN Altea Trabuco de RCN Torrevieja ORC OPEN Etreus II del CN Altea Chrono del CN Campomanes Aquasonic del CN Altea 53

Open Clase Optimist de Altea

54

Un total de 165 regatistas procedentes de la Comunidad Valenciana y Murcia se han dado cita en la bahía de Altea el 12 y 13 de noviembre para participar en esta regata puntuable para el ranking autonómico de las clase Optimist A y B para la temporada 2022-2023. Se trataba de la tercera prueba autonómica de la temporada para los Optimist B y cuarta para los Optimist A.

El equipo de Optimist del Club Náutico de Altea participaba al completo en esta regata con un total de 21 regatistas. Se trataba de una ocasión especial para nuestro regatista Antonio Crespo que se situaba octavo en el ranking general de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana en Optimist B, una importante marca dado que se trata de un ranking con más de cien regatistas.

El sábado, primer día de regata, las buenas condiciones para la navegación en la bahía de Altea permitían al comité realizar un total de 4 mangas para los Optimist A y 3 mangas para los Optimist B. El viento sopló de levante con intensidades de 10 hasta los 14 nudos. Los regatistas de Optimist B de Altea hacían una muy buena primera jornada. Antonio Crespo terminaba el día con un primero y un sexto como mejores parciales, Inés Oliver conseguía un 12 puesto en la primera manga y Felipe Saldías un octavo como mejor parcial.

El domingo el viento dejó una última jornada con viento más escaso, con un máximo de 10 nudos y dirección nordeste. La primera salida se dio a las 12:00 horas y se pudieron completar dos mangas para cada categoría. Tras llegar a tierra y después de atender las protestas, la organización daba a conocer la clasificación final.

55

Antonio Crespo bajaba el nivel competitivo en la última jornada dado al escaso viento en regata, unas condiciones donde el regatista alteano se siente menos cómodo, lo que le quitaba las opciones de pódium. Aún así conseguía un más que destacado sexto puesto de un total de 92 regatistas participantes en Optimist B. El regatista del CN Altea tras estos buenos resultados ha conseguido mantenerse en su octavo puesto en el ranking de la Comunitat.

La clasificación general de la regata quedaba encabezada por Eduardo Reyes del RCN Valencia en Optimist A y Diego Harris del RCN Torrevieja en Optimist B.

La entrega de trofeos se realizaba a las 17:30 horas del domingo en el exterior del Club Náutico de Altea, y contó con la presencia de Eduardo Revert en representación de la FVCV, Joaquim Valero secretario nacional de AECIO, José Rius, vicepresidente primero y vocal de vela del CN Altea y Sergio Ferrando de AECIO Comunidat Valenciana.

En Optimist A Blanca Ferrando del RCN Valencia ha hecho con el oro en Absoluto femenino y Eduardo Reyes también del RCN Valencia en Absoluto masculino. En la categoría sub-13 masculino el regatista del RCR Torrevieja Juan F. Chumilla ha obtenido el primer puesto y Marta Ferrando del RCN Valencia lo ha hecho en sub-13 femenino.

En Optimist B Diego Harris conseguía el primer puesto tanto en Absoluto masculino como en la categoría sub-11 masculino. La regatista Romina Vicent del RCN Valencia conseguía hacerse el trofeo en Absoluto femenino y Alexandra Youji del RCN Valencia con el primer sub11 femenino.

57

El RCN Valencia gana la primera prueba de la Liga Española de Vela de Clubes Náuticos en Altea

58

Organizada por la Real Federación Española de Vela y el Club Náutico de Altea esta prueba ha estado marcada por un alto nivel competitivo. Han sido tres intensos días en los que los equipos han competido en pruebas de flota, en tripulaciones mixtas y con juicio directo en el mar.

Se trata de una regata de embarcaciones monotipo donde los clubes organizadores ponen a disposición de los equipos los barcos con los que se competirá, todos

de las mismas características. El Club Náutico de Altea ha utilizado sus Platus 25, las embarcaciones de su proyecto Sailing Point, que están siendo utilizadas tanto para salidas a vela diarias para particulares como para la formación en vela de alumnos de Ciclos de FP de deportes, en eventos de Team Building para empresas o en la organización de regatas monotipo como el reciente Campeonato de España Universitario celebrado esta primavera o el Campeonato Autonómico.

59
Un total de siete clubes procedentes de tres comunidades autónomas han competido del 29 al 31 de octubre en Altea en la primera de las dos jornadas de la Liga Española de Vela de Clubes Náuticos 2022.

Las pruebas comenzaban el sábado 29 de octubre a las 12 de la mañana con viento de levante. Las seis embarcaciones de vela de crucero del Club Náutico de Altea salían al agua con seis de los equipos, el séptimo se embarcaba en una neumática para hacer cambios en el agua tras cada manga.

El primer día el viento permitía una muy buena jornada en la bahía de Altea, con 14 nudos de media. Tras completar un total de 10 mangas la clasificación quedaba lideraba por el RCN Torrevieja seguido del RCN Valencia, el RCN de Arrecife y el CN Altea. Estos cuatro equipos han sido los favoritos durante los tres días de regata, liderando las clasificaciones y luchando por subir puestos.

El domingo el viento continuó soplando de levante pero con mucha menos intensidad, vientos de 6 nudos y apenas 5 nudos al final del día. El día terminaba con el equipo de Valencia en primera posición, seguido por los regatistas del Arrecife y en tercer lugar el equipo de Altea.

En la última jornada del lunes el viento sopló de sur y el comité pudo realizar un total de 10 mangas. A las 17:00 horas se realizaba la entrega de trofeos en las instalaciones del Club Náutico de Altea y se daban a conocer a los ganadores.

60
61
62
Primer Clasificado Real Club Náutico de Valencia

Segundo Clasificado

Real Club Náutico de Arrecife Tercer Clasificado

Real Club Náutico de Torrevieja

El Club Náutico de Altea se quedaba fuera del pódium en cuarta posición a apenas dos puntos del tercer clasificado.

La siguiente y última jornada de esta Liga Española de Clubes tendrá lugar en Mallorca en

el CN Arenal en diciembre y se darán a conocer los ganadores definitivos. Ambas pruebas decidirán el representante en el Campeonato de Europa de Clubes.

63

GUIA EN EL MEDIO NATURAL ACUÁTICO

Desde el mes de septiembre, el Club Náutico Altea colabora con el IES La Nucía para la impartición del módulo en Guía en el Medio Natural Acuático, equivalente al módulo 1338 que se expone en el Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y se fijan los aspectos básicos del currículo.

La competencia general de este título consiste en organizar itinerarios y guiar grupos por entornos naturales de baja y media montaña, terreno nevado tipo nórdico, cavidades de baja dificultad, barrancos de bajo riesgo, medio acuático e instalaciones de ocio y aventura, progresando a pie, con cuerdas, en bicicleta, en embarcaciones y a caballo, así como dinamizar actividades de tiempo libre, adaptando todo

ello a los participantes, respetando el medio ambiente y garantizando la calidad y la seguridad.

El perfil de este título, dentro del sector terciario, define un profesional polivalente capacitado para ejercer su actividad profesional en el ámbito del ocio activo y el turismo y en el de las actividades de tiempo libre educativo, respondiendo a las demandas del mercado del ocio deportivo y a la necesidad de utilizar un vehículo como es, la actividad físico-deportiva en la transmisión de valores sociales.

El módulo 1338 se imparte en el segundo curso de Formación Profesional para Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre. Está enfocado a dotar de herramientas a los alumnos para poder actuar en Escuelas, Campamentos y empresas de Turismo Activo.

Este es el primer año en que se ha implantado el módulo y el Club Náutico de Altea ha dispuesto de los medios

64

para llevarlo a cabo. Cuenta con un Aula para las sesiones teóricas, así como de las embarcaciones y tablas para que puedan aprender las distintas técnicas para su manejo.

La flota de Platu 25, veleros de 7.5 metros de eslora son ideales para poder navegar durante el año lectivo, que va desde septiembre hasta finales de marzo. Además de la Navegación a Vela, se está practicando Kayak, Paddle Surf y Remo. Todo dentro de una programación, en la que se establecen distintos talleres para dotar de herramientas útiles para un futuro desempeño de la profesión. Talleres de reparación, mantenimiento, diseño de rutas, talleres meteorológicos, etc

Según la nueva Ley del Deporte, las salidas son cada día mayores para los titulados en Guía en el Medio Natural, ya que tienen las competencias para actuar en la programación de los Clubes, federaciones, organismos públicos y empresas

de ocio recreativo, en la realización de campamentos, rutas y turismo activo en general. Alumnos de este primer curso, ya podrán elegir realizar sus prácticas u orientarse hacia el medio acuático como forma de vida.

Para el Club Náutico Altea el Convenio con el IES La Nucía y con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Nucía, es un paso importante, ya que nos permite llegar a más sectores de la sociedad, desestacionalizar la enseñanza de la cultura náutica y poder seguir con el empeño constante de difundir la práctica de la vela y hacerla más accesible.

65
ALTEA
Nº 11 - Abril, 2019 • Renovación de las concesiones • Tesoros geológicos de la bahía de Altea • Nuevos fondeos ecológicos • Supersticiones marineras • ESPECIAL 200 millas a2 • Vela • Remo • Pesca • Receta marinera • Oficios • Expedición vikinga • Imprescindibles • Náutica Flashback número once primavera 2019 Nº 14 - Agosto, 2020 número catorce primavera-verano 2020 • Al mal tiempo buena cara • Prórroga concesional • COVID-19: impacto en la náutica • Safe Tourism Certified • Cambio climático • ESPECIAL 200 millas A2 • VelaEscuelas Náuticas • Remo • Pesca • Hoja de Ruta del Bon Vent • Oficios • Relato Náutico • Imprescindibles • Náutica Flashback Nº 10 - Diciembre, 2018 • Economía Azul • Nueva Junta Directiva • Singularidades en puertos de la Generalitat • Mirando al Mar • Malaspina: buque hidrográfico de la Armada • Vela • Mundial Flying Dutchman 2020 • Remo • Pesca • Balance Bon Vent • Relato Náutico • Imprescindibles • Náutica Flashback número diez invierno 2018 Nº 13 - Diciembre, 2019 número trece invierno 2019 Mi voluntad es abrir una nueva etapa: Emilio Obiol, PORTS de la Generalitat Solicitud de prórroga del CN Altea IV Simposio de Clubes Náuticos de España Visita del Director General de Deportes: Josep Miquel Moya El fondeadero romano de l’Olla V Centenario de la primera vuelta al mundo Copa de España de 420 Vela Remo Pesca Oficios Los Imprescindibles Náutica flashback Nº 12 - Agosto, 2019 • El varadero del Club Náutico Altea • Entrevista a Jaume Llinares • La nacra y la foca monje en la bahía de Altea • El raval mariner de Altea • La ciencia y el origen de las rocas del Cap Negret • Vela • Remo • Oficios • La Vuelta al Mundo sin prisas • Imprescindibles • Náutica Flashback número doce verano 2019 Nº 15 - Diciembre, 2020 número quince invierno 2020 Varadero, nuestra alma Sector náutico la pandemia Mejora en la pradera de Posidonia Propuesta de ampliación PN Serra Gelada • Copa de España FD Vela Virtual Valencia Boat Show Remo: refuerzo del cuerpo técnico Pesca deportiva Bon Vent: resultados encuesta general • Oficios • Relato Náutico Imprescindibles • Náutica Flashback Nº 20 - Agosto, 2022 Nº 16 - Mayo, 2021 número dieciseis primavera 2021 • Clubes náuticos, motor económico y social • Creaturisme, Mediterráneo en vivo • Patty Stratton y Altea • Especial 200 millas a2 • Brigdes to the Sea: Mini-Transat 2021 • Fiesta de la Vela: un Mar de Campeones • Vela • Remo • Bon Vent: L’Exquisit Mediterrani • Oficios • Relato Náutico • Imprescindibles • Náutica Flashback Nº 17 - Agosto, 2021 número diecisiete verano 2021 • Nueva concesión: inicio del trámite • Safe Tourism • Cambio climático • Fondeo responsable • FD World Championship • Mini-Transat 2021 • Sailing Point CN Altea: Náutica para todos • Vela • Remo • Bon Vent: Vientos propicios • Oficios • Relato Náutico • Imprescindibles • Náutica Flashback Nº 18 - Diciembre, 2021 Nº 19 - Abril, 2022 Nº 7 - Diciembre, 2017 Nº 6 - Agosto, 2017 número seis verano 2017 Concesión Administrativa: 17 años de incertidumbre Panorama jurídico actual de los Clubes Náuticos de la CV Jornadas Medioambientales Entrega de Banderas Azules en el CN Altea Copa de España de Optimist 2017 Vela Remo Oficios Náutica flashback Los Imprescindibles Nº 9 -Agosto, 2018 • Huella de carbono del CN Altea • 18 Jornadas medioambientales • Escuelas de verano • 17 Trofeu de Rem • Altea en Papel • Vela • Remo • Receta Marinera • Oficios • Los imprescindibles • Náutica Flashback número nueve verano 2018 Nº 5 - Abril, 2017 Nº 8 - Abril, 2018 número ocho primavera 2018 ¿Qué vale nuestro Club? Restaurante Bon Vent abre sus puertas Pinturas murales de Altea Fondeos ecológicos Altea en papel ESPECIAL 200 millas a2 Vela Remo Pesca Oficios Los Imprescindibles Náutica flashback Nº 3 - Agosto, 2016 Nº 2 - Abril, 2016 Nº 1 - Diciembre, 2015 número uno invierno 2015 Nº 4 - Diciembre, 2016 Nº 0 - Agosto, 2015 67
Todas las ediciones de la revista Altea Náutica del CN Altea están disponibles en su versión digital, de manera gratuita, en la plataforma issuu.
www.issuu.com/clubnauticoaltea

La vela, el mejor Team Building

El Club Náutico de Altea continúa ofreciendo su actividad de Team Building a través de la vela de crucero en un formato de regata por equipos.

Practicar vela, en cualquiera de sus modalidades, es un deporte de equipo en esencia. La interdependencia de unos tripulantes con otros es absoluta, y sólo aquellas tripulaciones coordinadas acaban por dominar el arte de navegar un velero de manera eficaz.

Todas las tareas a bordo, en todas y cada una de las maniobras, están interrelacionadas, involucrando a todos (o casi todos) los tripulantes; por tanto, resulta imprescindible la colaboración de todos y el trabajo coordinado y seriado de todos para llegar a culminar la maniobra perfecta. Bastará con que uno sólo de los eslabones de la cadena falle para comprometer el éxito de la maniobra. Esto se llama “equipo” y permite alcanzar horizontes mucho mayores o más lejanos que cuando nos quedamos en meros “grupos”.

68
69

Las tripulaciones más unidas, las de mayor camaradería, las más sólidas, las de mayor calado; serán los compañeros que uno querrá tener al lado cuando surjan nuevos proyectos.

El Club Náutico de Altea consciente de esta cualidad de la navegación a vela ha querido impulsar un proyecto de Team Building en sus instalaciones. Con la adquisición de una flota de seis veleros de la modalidad Platu 25 para su proyecto Sailing Point, el Club Náutico de Altea ofrece una actividad de Team Building para empresas y grupos consistente en una regata por equipos con diferentes características dependiendo del paquete contratado.

Empresas como Decathlon, Vestas, Future Fibres o  Cruz Roja ya han probado la experiencia este año en el Club Náutico de Altea junto a sus empleados.

Para más información sobre esta actividad contacte a través del email escuelas@cnaltea.com o en el teléfono (+34) 96.584.21.85

71

Un 2023 repleto de regatas en el CN Altea

Afinales del mes de noviembre del 2022, ya casi queda perfilado el calendario de regatas para el año 2023. Tanto para regatas de Crucero, Vela ligera, vela infantil y regatas de Monotipos.

De enero a Diciembre el Club Náutico Altea no cesa su actividad y atiende a todo tipo de regatas con distintas clases y distintos niveles reconocidos por la Real Federación Española de Vela como por la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. Cada año con novedades en el calendario, nuevos desafíos y eventos para el fomento de la vela.

competirá en Barcelona por el Mundial de la Clase ORC a2. Desde luego, los regatistas que durante años han competido en las 200 millas a2, son firmes candidatos para conseguir este título.

• Trofeo Memorial Presidentes. Regata de Vela Crucero para Cruceros ORC, será el fin de semana posterior a las 200 millas a2. Este año esta regata toma un mayor interés, ya que además de ser uno de los días prueba del Trofeo 5 Clubs, será una de las tres regatas que determinará que dos tripulaciones representan a la Comunitat Valenciana en el Campeonato de España de Cruceros, a celebrar en aguas de Bayona. La regata integra recorridos barlovento/sotavento así como un recorrido costero, durante el fin de semana del 11 y 12 de marzo.

• Trofeo “L'Almadraba de la Marina”. Regata de Crucero, con un recorrido de 40 millas que discurre por aguas en las que se ubicaban en los años 50 las almadrabas para pesca del atún rojo. Es una regata que se puede disputar en solitario, a2 o con tripulación completa. Una regata que año tras año, atrae a más equipos a participar. Está prevista para el día 14 de octubre, el día siguiente se realizará la octava prueba del Trofeo 5 clubs.

Trofeo Navidad

Con esta regata se dará por finalizado el año de regatas, un fin de semana, en el que se realiza una de las pruebas de recorrido costero con salida invertida según el rating de cada barco y otro día se realizarán recorridos con balizas.

El año de competición para los cruceros es intenso, ya que son muchas las regatas organizadas en la zona y cada vez tienen más participación.

El Trofeo 5 Clubs

Vela Crucero

• XXXVII edición de la Regata de Invierno 200 millas a 2. Nuevamente será prueba puntuable para la Copa de España de Cruceros a2. Esta regata es la más importante del Club Náutico de Altea, se realiza desde el 1989 de forma ininterrumpida.

Este año será los días 3, 4 y 5 de marzo de 2023. Es un año muy interesante ya que meses después, en septiembre, se

Actualmente un referente dentro de los circuitos de regatas que se celebran en la Comunitat Valenciana, gracias al trabajo que se han realizado durante muchos años, el CN Moraira, RCN Calpe, CN Campomanes, CN La Vila y nosotros mismos, el CN Altea. Pero sobre todo por la participación de sus regatistas, muchos han conocido las tres bahías y han cambiado ya un par de veces de barco.

Actualmente una media de 30 barcos asisten a participar en las pruebas, regatas abiertas con el claro ánimo de

72

sumar tripulaciones, con esloras para todos los gustos. Divididas en tres categorías, pero aún así. Reunido el comité organizador de la regata, se propone para este año, sumar una nueva categoría “pequeña eslora” menos de 8 metros, que pretende dar la opción de participar a nuevos barcos más pequeños, con recorridos ajustados a su velocidad.

Vela Ligera e Infantil

Open Bahía de Altea, Trofeo Dictum abogados. Regata de Vela Ligera, forma parte de la Copa Autonómica de la Comunidad Valenciana, puntuable para los equipos que conforman el equipo Autonómico de vela para las Clases ILCA 4, ILCA 6, ILCA 7 y 420, además participaran en la regata la clase Flying Dutchman. Está prevista para los días 21 y 22 de enero de 2023.

Euroflying Cup. Regata Internacional, forma parte del circuito europeo de la Clase Flying Dutchman. El CN Altea es sede de esta importante regata desde hace muchos años, flota de Holanda, Alemania, Italia, Portugal suelen venir cada año a participar en esta prueba. Serán tres días de regata, durante el 16, 17 y 18 de marzo.

La flota nacional de la Clase FD, tendrá su base de regatas durante este primer semestre prácticamente en Altea, ya que además de la Euroflying Cup, se celebrará la Copa de España de FD, los días 28, 29 y 30 de abril y finalizarán la última prueba del año, con el ya reconocido trofeo YUASA, que será los días 23, 24 y 25 de junio.

Open Clase Optimist. Trofeo Club Náutico Altea.

Regata para la Clase Infantil Optimist, prueba de la Copa Autonómica de las Clases A y B de Optimist. Se celebrará en Altea los días 11 y 12 de noviembre.

Además de estas pruebas, se realizarán otros eventos. Durante los meses de verano, todos los sábados se competirá por el Trofeo Regularidad para todas la clases. A principios del mes de julio se realizará la regata Trofeo Sant Pere. Y se finalizará con el Trofeo Navidad.

Con estas regatas habrá pruebas para todas las clases en las que compite el Club Náutico de Altea en vela ligera e Infantil.

Sin olvidar la promoción, ya que además se organiza una prueba de los Jocs Esportius del la Generalitat Valenciana para lo nuevos integrantes de la clase Optimist, que será el día 6 de mayo.

Vela Monotipos

Por último, en lo que a vela se refiere, se realizarán regatas en los nuevos Monotipos Platu 25 de los que dispone el CN Altea. Serán tres las citas más importantes:

Los días 15 y 16 de abril, el CN Altea será una de las tres sedes que organizan el Campeonato Autonómico de Monotipos. Además de Altea, se celebrarán dos regatas más, una en Calpe y otra en Alicante.

Pendiente de definir fechas, se organizarán una de las pruebas de la Liga Femenina Iberdrola, que este año, se realizará en distintas sedes nacionales y se navegará con los barcos monotipos que pone el club organizador. Las fechas y sedes se conocerán en breve, una vez definidas por la Real Federación Española de Vela.

Y por último, se organizará nuevamente al igual que en el 2022, la Liga Nacional de Clubes, el CN Altea, participará y será sede de una de las pruebas, que se realizará en el último trimestre del 2023.

73

Calendario de eventos deportivos 2023

VELA LIGERA

FECHAS NOMBRE NIVEL CATEGORIAS

ALTEA

21 y 22 de enero OPEN BAHÍA DE ALTEA 1 Flying Dutchman, ILCA 4, ILCA 6, ILCA 7, 420

Del 16 al 18 de marzo EURO FLYING CUP 0 Flying Dutchman

Del 28 al 30 de abril COPA DE ESPAÑA DE FLYING DUTCHMAN 0 Flying Dutchman

6 de mayo JOCS ESPORTIUS 1 Opt C

Del 23 al 25 de junio TROFEO YUASA 2023 2 420, Flying Dutchman

11 y 12 de noviembre OPEN CLASE OPTIMIST 2022 1 Optimist A, Optimist B

16 y 17 de diciembre TROFEO NAVIDAD 2022 3 Optimist, 420, Flying Dutchman, ILCA 4, ILCA 6, ILCA 7

VELA MONOTIPOS

FECHAS NOMBRE NIVEL CATEGORIAS

15 y 16 de abril CAMPEONATO AUTONÓMICO DE MONOTIPOS 1 Monotipo P25

Pte de fecha LIGA FEMENINA IBERDROLA 1 Monotipo P25

Pte de fecha LIGA NACIONAL DE CLUBES 1 Monotipo P25

VELA CRUCERO

FECHAS NOMBRE NIVEL CATEGORIAS

Del 3 al 5 XXXVII REGATA DE INVIERNO de marzo 200 millas a2 0 CRUCERO A DOS 11 y 12 de marzo TROFEO MEMORIAL PRESIDENTES 2 CRUCERO ORC

14 de octubre REGATA “L'ALMADRAVA DE LA MARINA” 1 CRUCERO, A DOS, CRUCERO EN SOLITARIO 15 de octubre TROFEO 5 CLUBS 1 CRUCERO ORC 29, 30 y 31 de octubre LIGA NACIONAL CRUCERO 0 MONOTIPO 16 y 17 de diciembre TROFEO NAVIDAD 2022 3 CRUCERO ORC ALTURA

REMO

FECHAS NOMBRE NIVEL CATEGORIAS

7 de enero TROFEO ROSCÓN 3 LLAÜT Julio TROFEU SANT PERE 3 LLAÜT

PESCA

FECHAS NOMBRE CATEGORIAS

Febrero CONCURSO PESCA AL CHAMBEL. CHAMBEL Octubre CONCURSO PESCA CURRICAN Currican superficie

TROFEO 5 CLUBES TEMPORADA 2023

PRUEBA Domingo 22 de enero CN Moraira

PRUEBA Sábado 25 de febrero CN La Vila

PRUEBA Domingo 12 de marzo CN Altea

PRUEBA Sábado 22 de abril CN Campomanes

PRUEBA Domingo 21 de mayo RCNCalpe

PRUEBA Domingo 17 de septiembre CN Moraira

PRUEBA Domingo 1 de octubre CN La Vila

PRUEBA Domingo 15 de octubre CN Altea

PRUEBA Sábado 25 de noviembre CN Campomanes

PRUEBA Sábado 3 de diciembre RCN Calpe

10ª
74

Marco y Roberto Sevila plata en el Avancia Godello-Timón de Roche

Dieciseis regatistas se daban cita en Torrevieja para disputar la Trofeo “Avancia Godello” en la modalidad de vela de Flying Dutchman. La pareja formada por Marco Sevila y Roberto Sevila, padre e hijo, ambos del Club Náutico de Altea, salieron a competir el 5 y 6 de noviembre con una climatología muy apropiada, para enfrentarse a los mejores regatistas españoles de la clase Flying Dutchman.

Por parte del Club Náutico de Altea también asistían otros cinco equipos, formados por José Sánchez y Carlos Gastaldi, Juan Ignacio Egea y Juan Ignacio Egea, Guzmán Egea y Aleksis Tjurins, Ángel Pérez y Francisco Javier Cayuela y Enrique Egea Moreno y Enrique Egea Aguado.

Finalmente, Marco y Roberto Sevila subían al pódium a recoger el trofeo al segundo clasificado gracias a los resultados obtenidos en las mangas disputadas donde consiguieron un primero, un segundo y dos terceros.

Plata para Raúl Santiago en la segunda prueba autonómica de vela ligera

Durante el 15 y 16 de octubre se ha celebrado la prueba Autonómica de la clase ILCA y de la clase EUROPE en el Real Club Náutico Torrevieja, donde se han reunido 130 deportistas de las clases ILCA 4, ILCA6, ILCA 7 y EUROPE contando con la colaboración de la Federación de Vela de la comunidad Valenciana.

El equipo de vela ligera del Club Náutico de Altea se desplazaba a Torrevieja para disputar esta segunda prueba autonómica de la temporada con un total de ocho deportistas. Tras dos días de regata y cinco mangas disputadas, el regatista alteano Raúl Santiago se posicionaba segundo en la clase ILCA 6 en masculino absoluto y segundo en sub19 masculino. Raúl hacía una muy buena actuación consiguiendo un primero y un segundo como mejores parciales.

Bronce para Jose Santos en el Surfari Mar Menor

El domingo 6 de octubre concluía en el Club Náutico Mar Menor en Los Alcázares la 23 edición del Surfari Mar Menor.

La competición se ha desarrollado en condiciones óptimas de temperatura y viento, que han permitido realizar las pruebas previstas en las instrucciones de regata.

El regastista el Club Náutico de Altea, Jose Santos, hacia una magnífica actuación en las ocho pruebas disputadas, consiguiendo un primero, un segundo y un tercero como mejores parciales. Lo que le permitía terminar las pruebas

en tercera posición de la general en la modalidad infantil y subir al podium a recoger el bronce.

La próxima cita autonómica tendrá lugar a principios de diciembre en el marco de la Semana Náutica de Alicante.
77

EL ECTR ONAV AL ALT EA,

Posiblemente, en muchas ocasiones, te ha frenado el ir a las islas, sobre todo a la hora de estar muchos días de fondeo y saber que las baterías las tendrás siempre agotadas, la nevera sin funcionar y cada tres por cuatro el incordio de tener el motor en marcha durante muchas horas.

Como solución, te ofrecemos la posibilidad de instalar unas placas solares en tu embarcación dependiendo de tus necesidades, donde a partir del montaje, habrá un antes y un después a la hora de disfrutar plenamente de tu embarcación.

Siestásinteresado,consultapreciosytablademedidasen nuestrotallersincompromiso.

Un cordial saludo, y buena navegación!

SOLICITE YA LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE INVIERNO Y PUESTA A PUNTO DE SU EMBARCACIÓN PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA.
Avenida del Puerto 50, nave 3 Club Náutico Altea · 03590 · ALTEA (Alicante) T. 965 841 657 · M. 639 200 537 electronavalaltea@gmail.com

Tres pódiums para el CN Altea en la primera regata autonómica de Vela Ligera

Se cierra la primera prueba de la Vela Ligera en la Comunitat en esta nueva temporada. El RCN de Calpe, en el marco del Trofeo RCNC-Vela Ligera, ha levantado el telón el primer fin de semana de octubre a la primera cita de la Copa Autonómica de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, con los ILCA, 420 y 29er como protagonistas.

El Club Náutico de Altea ha arrancado la temporada pisando fuerte y se ha subido al pódium en tres ocasiones. Gonzalo Suárez obtenía el tercer puesto en ILCA 7, Juan Santos tercero en ILCA 6 y la pareja formada por Guillem Serrat y Aleksis Tjurins terceros en 420 masculino.

Antonio Crespo ganador de la Copa Unicef

El Real Club Náutico de Valencia echa el cierre a la segunda prueba del Autonómico de Optimist A y primera cita de la temporada para los Optimist B en el territorial de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, contando con una participación en Valencia de 73 regatistas.

El Club Náutico de Altea viajaba a Valencia a finales de septiembre con 8 deportistas de su equipo de Optimist para disputar la segunda prueba de la Copa Autonómica de Optimist. Antonio Crespo, regatista del CN Altea, participaba en Optimist B haciendo una espectacular actuación en las seis mangas disputadas. Obtenía un primero, un segundo y un tercero como mejores resultados. Terminaba la regata

Tres deportistas del CNAltea en la alta competición de vela

La temporada de Club Swan ha llegado a su punto álgido con una potente flota de embarcaciones en la celebración de la Rolex Swan Cup, que ha reunido cerca de un centenar de inscritos de 18 países diferentes.

La 21ª edición de la Rolex Swan Cup concluyó el 19 de septiembre en el norte de Cerdeña con otro día de gran navegación, ya que el campo de regatas de Porto Cervo mostró su mejor forma.

Los deportistas del Club Náutico de Altea, Robin Imaz, Álvaro Llusia y Gonzalo Suárez, formaron parte del equipo del Plis Play de Vicente García en la clase Maxi.

posicionándose primero de la general y subiendo al pódium a recoger el trofeo de primer clasificado absoluto.
79

Tres tripulaciones del CN Altea en el mundial de FD

Tras el Mundial de 2021 celebrado en Altea y organizado por el Club Naútico de Altea, se ha puesto en marcha una nueva edición de este título internacional. Este año el Mundial de Flying Dutchman ha tenido su sede en la localidad de Campione del Garda, a orillas del Lago di Garda, organizado por el Univela Sailing del lunes 5 de septiembre al sábado 10 de septiembre

El lago di Garda es el mayor lago italiano con una superficie de cerca de 370 km², con una longitud de 51,6 km y una anchura de 17,2 km, se trata de un lago glaciar que se formó al final de la última Glaciación.

Tres tripulaciones del Club Náutico de Altea han viajado hasta Italia para disputar el Mundial; Aleksis Tjurins y Guzmán Egea, Enrique Egea y Enrique Egea y Juan Ignacio Egea y Juan Ignacio Egea.

Pódium para los Optimist del CN Altea en Jávea

El Club Náutico Jávea cerró el último fin de semana de agosto la 48 edición de la Semana de la Vela con las regatas de la vela infantil, juvenil y windsurf. Los trofeos Rodolfo Tomás de Optimist y 420 reunieron a 73 regatistas de optimist y 12 parejas de 420 procedentes de diferentes clubes de la Comunitat Valenciana.

El Club Náutico de Altea asistía con sus equipos de 420 y Optimist. Tras dos días de regata dos deportistas alteanos se subían al pódium. Águeda Iborra quedaba en segunda posición en Optimst B y su compañero de club Joan Marcel Roselló quedaba tercero en la misma clase.

81

REMO

Cruzar el Atlántico solo con la fuerza de tus brazos

Las próximas vacaciones de Navidad serán muy diferentes para Juan Bautista Romero, Martí Ramírez, Sergi Franch y Joaquim Planells. El 12 de diciembre los cuatro estarán en la isla de La Gomera, en las Canarias, para iniciar la gran aventura de su vida: atravesar el Atlántico remando. Es el gran reto del Ocean Cats, equipo formado expresamente para participar

en la Talisker Whisky Atlantic Challenge. “Es la travesía a remo más dura, te lleva de La Gomera a la isla caribeña de Antigua. De media suele durar entre 40 y 45 días para cruzar más de 5.000 km”, explica Quim Planells en una entrevista para el Diario catalán Ara. “Enseguida te quedas solo. Pocas horas después de la salida, cada embarcación hace su camino en solitario”, añade.

El valenciano Juan Bautista Romero se prepara como integrante del equipo Ocean Cats para atravesar el Atlántico, de La Gomera hasta el Caribe, en la travesía más dura para embarcaciones de remo. Y lo hacen añadiendo un reto solidario.
ALTEA
82

En 1896 dos noruegos que vivían en Estados Unidos, Frank Samuelsen y George Harbo, atravesaron el Atlántico de Nueva York a las islas Scilly (Reino Unido) en 55 días remando. Con una embarcación tradicional y con cubos para recoger agua de la lluvia para poder beber.

De media suele durar entre 40 y 45 días para cruzar más de 5.000 km

Los aventureros siempre han existido, pero quien llevó el arte de remar a otro nivel fue el británico John Fairfax, el primero en hacerlo en solitario en 1969. “Poco a poco más gente se atrevió y, finalmente, en los últimos años ha nacido esta competición donde puedes encontrar de todo; también gente que no sabe remar. Ese tipo de gente con dinero que un día decide subir al Everest y paga dinero para que lo acompañen. Algunos quieren atravesar el Atlántico y no les hace falta ir buscando patrocinadores como hacemos el resto”. El equipo catalán, por supuesto, es totalmente

diferente. “Nosotros somos gente de mar”, dice. Pescadores y marineros. “Practicamos el remo desde hace muchos años, en competiciones de laúd catalán. En 2010 descubrimos que había gente que atravesaba el Atlántico. Nos cautivó la idea. En 2017 mi club, el Club de Rem Santa Cristina de Lloret de Mar, organizó una travesía de Lloret a Menorca en laúd catalán. Fueron 26,5 horas remando, un reto descomunal. Martí Ramírez, que estaba en la misma barca, me llamó unos meses después y me preguntó si me animaba a atravesar el Atlántico. Y mira dónde estamos ahora”, explica Quim desde dentro de la embarcación en el puerto de Barcelona.

Martí y Quim constituyeron la Associació Catalana de Rem Oceànic “y nos pusimos a trabajar”.Buscamos a dos personas más, ya que pensamos que la fórmula ideal eran

83

cuatro remadores. Hay que pensar que en esta regata participan equipos de una persona, de dos, tres, cuatro y cinco. Cuatro es la categoría reina. Y es una cifra óptima para gestionar un proyecto como este. Así que sumamos al equipo a Sergi y a Juanba. Tuvimos que comprar una embarcación con la que fuimos haciendo travesías, puesto que no existía una embarcación de este tipo en España por entonces. Tuvimos que hacer un esfuerzo”, recuerda.

La plaga de los microplásticos

Y decidieron dar un valor añadido al proyecto deportivo: “Como somos gente de mar, lo hemos vinculado todo a la protección del mar y el caso de los microplásticos. Nos hemos vinculado a una ONG, Surfrider. Si acabamos el proyecto con beneficios, el dinero se lo daremos a ellos. En segundo lugar hemos hecho muestras científicas de microplásticos dentro de un proyecto de la Universitat de Barcelona. Cada dos o tres semanas salíamos de Palamós para entrenar con una red especial. Los microplásticos pueden ser plásticos grandes que se han ido degradando u otros ya pequeños de partida, de menos de cinco milímetros. El peligro es que se lo coman los peces y nos llegue a nosotros. Cuando pensamos en plásticos siempre pensamos en las islas grandes de plásticos, pero estos microplásticos también son un peligro, el mar está lleno. Cuando hemos ido remando hasta Mallorca, a mitad de trayecto también estaba lleno de microplásticos. No están solo en la costa”.

La tercera parte del proyecto es la que más ha emocionado a los cuatro remadores. “Lo hemos bautizado Escoles Oceàniques. Hemos hecho charlas en centros con riesgo de exclusión social y centros con personas con diversidad funcional, explicando quiénes somos y cómo debemos proteger el mar”. Hablando de cómo quieren atravesar el Atlántico, han hecho llegar un mensaje muy importante a centenares de jóvenes.

Pero el reto final, huelga decirlo, es atravesar un océano. “La primera parte ya la hemos hecho, ahora toca la más dura”, bromea Martí antes de iniciar una travesía que los llevó del puerto de Barcelona a las islas Columbretes, ante Castellón, hace unas semanas. “Hemos entrenado proponiéndonos pequeños retos. El primero fue hacer la Costa Brava de Port Bou a Blanes, en tres días. Después hicimos un reto de 24 horas seguidas en una máquina de remo. O ir de l’Ametlla de Mar a Palamós, de Tossa de Mar a Mallorca, de Gandía a Ibiza...” Travesías para ponerse en forma, para aprender a sufrir y conocer una embarcación muy especial. “Mide 8,5 metros. Tenemos placas solares para estar conectados, una desalinizadora para tener agua y comida liofilizada que nos da las 4.500 calorías que necesitamos falta cada día. A nivel de seguridad hemos hecho cursos de supervivencia en alta mar. Si la nave vuelca, las dos cabinas quedan cerradas herméticamente, a proa y popa. El diseño de la barca hace que si eso pasa, vuelva a ponerse bien sola”, explica Quim.

85
“Tenemos placas solares para estar conectados, una desalinizadora para tener agua y comida liofilizada”

La travesía sale de La Gomera y sigue la ruta de los vientos alisios. “La ruta que hizo Colón cuando llegó a América. Bajaremos hasta Cabo Verde y, después, hacia el Caribe. La nave pesa una tonelada y vamos a una velocidad de tres nudos cuando el viento ayuda”, explica Quim. Ahora bien, ¿qué pasa si el viento sopla en contra? “Es un peligro, puesto que te puede hacer ir en dirección contraria. Para evitarlo, tenemos un paracaídas que echamos dentro del agua, que se abre y frena la barca. Así no perdemos el trabajo hecho. Cuando pasa, sin embargo, puede ser frustrante, porque quizás te toca estar dos o tres días parado en el mismo lugar, esperando un cambio de los vientos”. El reto es llegar a la isla caribeña de Antigua después de Navidad. Para el equipo catalán, esta será la primera experiencia en el Atlántico. Todos los entrenamientos se han hecho en el

Mediterráneo. “Aquí las condiciones son muy complicadas, puesto que tienes un montón de cambios. Puedes ir de Barcelona a Castellón, por ejemplo, y tienes un montón de cambios de mar y de viento en pocas horas. En el Atlántico el viento sopla más fuerte, las olas pueden ser más grandes, pero las condiciones son más estables. Es decir, si pillas buen tiempo te puede durar días. Y si tienes mala suerte, te toca estar unos cuantos días con viento en contra”, concluye Quim. Si el tiempo ayuda, se pueden conseguir marcas como el récord de la travesía, de menos de 30 días. Si el tiempo no ayuda, la travesía supone un reto mayúsculo. No obstante, buena parte del viaje ya la han hecho. Un viaje para aprender y sumar. Ahora toca acabarlo.

Para seguir la regata: www.taliskerwhiskyatlanticchallenge.com

87

El Remo de Altea bate récord de títulos nacionales

El Club Náutico de Altea siempre ha destacado por el fomento y la promoción del remo de banco fijo, el llaut mediterráneo, una disciplina que rescata las tradicionales embarcaciones de pesca como modalidad deportiva.

Hace tres años el Club Náutico de Altea decidía ampliar sus horizontes en su sección de remo y apostaba por el de remo de mar, una modalidad con proyección de futuro que seguramente será olímpica en unos años. Con la llegada de esta nueva disciplina la familia del remo en Altea

ha crecido, nuevos deportistas en una gran variedad de categorías se han unido al equipo del Náutico de Altea.

Tras tres años de duro trabajo por poner a punto esta nueva sección, el esfuerzo ha dado sus frutos. La trayectoria del remo de mar del Club Náutico de Altea ha sido meteórica, en este 2022 han conseguido un total de diez títulos nacionales en diferentes campeonatos y por primera vez en su historia ha participado en una regata de ámbito internacional.

El CN Altea subcampeón de España de Beach Sprint

Los días 10 y 11 de septiembre tuvo lugar el primer Campeonato de España de Beach Sprint en La Línea de la Concepción, Cádiz, una nueva modalidad que en el último año ha generando mucha afición en España.

El Beach Sprint es una nueva modalidad de remo de mar que se desarrolla en un circuito de boyas de 500 metros con un sprint a la carrera en tierra antes y después de embarcar, desde la playa. Se trata, por tanto, de una prueba muy rápida y espectacular con gran atractivo para los espectadores, y es por esto que posiblemente sea una modalidad olímpica en 2028.

Un total de 250 deportistas de 20 clubes de toda España se dieron cita en La Línea de la Concepción este fin de semana. El Club Náutico de Altea asistió a estos nacionales con siete deportistas.

Ana Vanesa Pérez, Iván Echevarría, Gema González, David Sanchéz y Vicente Jorro compitieron en la modalidad C4X+  (cuatro remeros y un timonel) en veterano mixto. El equipo hacía una espectacular actuación en el agua y se hacía con la segunda posición, subiendo al pódium a recoger el título de subcampeones de España de Beach Sprint.

Su compañera de club, Marina Márquez, hacía un muy buen campeonato en C1X cadete femenino, una categoría que estuvo marcada por un altísimo nivel competitivo. La deportista del CN Altea se quedaba a un segundo de pasar a las semifinales y obtenía un merecido quinto puesto en el campeonato.

Por otro lado, la remera Emily Jane Marín estuvo entre las favoritas al oro en individual en la categoría veterana femenina. El primer día de competición conseguía el segundo mejor tiempo y se clasificaba directamente para las semifinales. Desgraciadamente, en las primeras paladas de las semifinales tenía una rotura en la chumacera, la pieza que une el remo al bote, y se quedaba fuera del campeonato.

88

Cuatro medallas para Altea en la Liga Nacional de Remo de Mar

Más de 130 embarcaciones se dieron cita en el Real Club de Regatas de Alicante el sábado 17 y domingo 18 de septiembre para disputar la cuarta prueba de la Liga Nacional de Remo de Mar.

El Club Náutico de Altea viajaba a la capital alicantina con 8 deportistas en las categorías de veterano femenino, masculino y veterano mixto. Se trataba de una prueba de formato largo y de resistencia en un recorrido de 3 km de distancia con cuatro viradas.

Los equipos de Altea hacían una actuación espectacular los dos días de regatas, obteniendo pódiums en tres de las cinco categorías en las que han participado.

Emily Jane Marín volvía a destacar en la categoría individual obteniendo una plata a menos de dos segundos del oro. La deportista de Altea repetía pódium junto a su compañera Paloma Verdú en la categoría doble recogiendo el oro. Otro equipo de Altea formado por Ana Vanesa Pérez y Gema González se hacía con la plata en esta misma categoría doble femenino veterana. Y por último, el CN Altea obtenía el bronce en la categoría de cuatro remeros y un timonel con Emily Jane Marín, Paloma Verdú, Ana Vanesa Pérez, Gema González y Vicente Jorro.

Cinco títulos nacionales para el CN Altea en el Campeonato de España de Remo de Mar E

l Club Náutico de Altea ha participado en estos nacionales con 11 deportistas obteniendo espectaculares resultados, cinco medallas en total que le han posicionado como segundo mejor club de España en la categoría veterano, de una lista con un total de 24 clubes en esta categoría.

Las pruebas arrancaban el sábado 24 de septiembre con unas condiciones meteorológicas de mucha calma, el mar plato y poco viento en el Mar Menor. Unas condiciones que ponían en desventaja a las deportistas de Altea que están acostumbradas a entrenar con ola en el mar. Una preparación diferente de la de muchos de sus contrincantes que vienen del entrenamiento de banco móvil en lagos de agua dulce.

Aún así las de Altea lo daban todo en el agua y obtenían cuatro medallas en este primer día en veterano femenino. Bárbara González quedaba campeona de España y Emily Jane Marín subcampeona de España en la modalidad individual, Paloma Verdú y Emily Jane Marín obtenían otro título de subcampeonas de España en la modalidad de doble y Gema González y Ana Vanesa Pérez el bronce en la misma categoría.

La segunda jornada de este campeonato comenzaba con condiciones opuestas al día anterior, fuertes vientos y mar muy revuelto, una situación meteorológica que estuvo a punto de obligar al comité a cancelar las pruebas.

El equipo de Altea volvía a brillar este segundo día a pesar de las duras condiciones en el agua. El equipo formado por Bárbara González, Paloma Verdú, Emily Jane Marín, Ana Vanesa Pérez y Vicente Jorro obtenían el título de subcampeones de España en la modalidad de cuatro más timonel en veterano femenino.

89

El CN Altea octavo en el Campeonato de Europa de remo de mar

La bahía de la Concha y la playa de Ondarreta de San Sebastián (Guipúzcoa) han sido testigos del mejor remo de mar de Europa al acoger el primer Campeonato de Europa de Remo de Mar y Beach Sprint. Un total de 27 países y más de 500 remeros y remeras han participado durante los días 27, 28 y 29 de octubre en esta cita continental.

El Club Náutico de Altea asistía a la cita tras haber sido seleccionado por sus logros en el Campeonato de España, una cita nacional en la que obtuvo un total de cinco medallas. Bárbara González y Emily Jane Marín fueron las encargadas de representar a Altea en estos europeos en las modalidades de individual y doble absoluto femenino. Se trata de la primera regata internacional de la modalidad de remo de mar a la que asiste el Club Náutico de Altea, un antes y un después en su reciente apuesta por el remo de mar.

El viernes se daban a conocer los ganadores con las últimas pruebas, en doble el Club Náutico de Altea quedaba en decimo tercera posición y en individual Bárbara se hacía con un octavo puesto.

Cinco títulos para Altea en el Campeonato Autonómico de Remoergómetro

El Centro de Tecnificación de Alicante acogía el pasado sábado 12 de noviembre, el Campeonato Autonómico de Remoergómetro SUMA 2022, una modalidad deportiva que se realiza en una máquina que simula la acción del remo.

El Club Náutico de Altea se desplazaba hasta Alicante con su equipo de remo y tras una jornada intensa volvía a casa con muy buenos resultados. Greisy Morales se enfrentaba a la prueba más dura del campeonato con un recorrido de 2000 metros en la categoría reina, la absoluta. Tras una muy buena actuación conseguía la primera posición haciéndose con el título de campeona autonómica en absoluta femenina. Su compañera de Club, Gracia González, obtenía el bronce en la misma categoría sumando otro título para el Club Náutico de Altea.

En la categoría de veteranas, que se dividía en subcategorías por franjas de edad, Ruth Escámez hacía un tiempo espectacular situándose entre los dos mejores tiempos de todas las veteranas con 3 minutos 47 segundos en los 1000 metros de recorrido. Finalmente Escámez subía a recoger el oro en Veterana Femenino 40-49. Su compañera de Club, Vicky Lloret, quedaba primera en veterana 55 – 59 y Elena Asensio tercera en la misma subcategoría.

Marina Márquez por su parte competía en la disputada categoría de cadete femenino con 34 participantes, la deportista de Altea conseguía un merecido séptimo puesto. También cabe destacar la actuación de Gema González que se quedaba a tan sólo dos segundos del tercer puesto en veterana femenino en 40- 49.

91

El J.R. Marina gana el Concurso de Pesca al Curricán 2022

Sergio Lopez, Jaime Baldó, Daniel Bleda y José Miguel López se hacen con la primera posición y ganan también el trofeo a la pieza mayor.

aficionados a la pesca y 29 embarcaciones participaron el sábado 8 de octubre en el Concurso de Pesca al Curricán organizador por el Club Náutico de Altea.

El concurso comenzaba a las 7:00 horas y los pescadores tuvieron cerca de 6 horas de pesca para conseguir la mayor diversidad de especies y los mejores tamaños. A las 13:00 horas se procedió al pesaje de las capturas.

La embarcación J.R. Marina Sergio Lopez, Jaime Baldó, Daniel Bleda y José Miguel López, consiguieron la primera posición con un total de 13.690 gramos capturados, y además ganaron el premio a la pieza mayor por una llampuga de 2.340 gramos.

En segundo lugar se clasificó el León Cuatro de Gustavo Moreno, Rosa María Canales, Alejandro Moreno y Pablo Moreno, que ha conseguido un pesaje de 5.460 gramos.

81
PESCA ALTEA
92
PRIMER CLASIFICADO J.R. MARINA, DE SERGIO LOPEZ, JAIME BALDÓ, DANIEL BLEDA Y JOSÉ MIGUEL LÓPEZ

La tercera posición fue para el Pachorra II, de Agustín González, Carolina Miriam Garre y Millán García, con un total de 5. 300 gramos de pescado capturado.

La entrega de trofeos tuvo lugar en el restaurante del Club Náutico de Altea, el Bon Vent, donde posteriormente todos

los participantes compartieron una comida que tenía como plato principal un marmitaco. La entrega estuvo conducida por el vocal de pesca del Club Náutico de Altea Juan Carlos Rodríguez de Vera y Vicente Ferrer, secretario de la Junta, quienes agradecieron la participación de todos los aficionados a la pesca.

SEGUNDO CLASIFICADO LEÓN IV, DE GUSTAVO MORENO, ROSA MARÍA CANALES, ALEJANDRO MORENO Y PABLO MORENOO
93
TERCER CLASIFICADO PACHORRA II, DE AGUSTÍN GONZÁLEZ, CAROLINA MIRIAM GARRE Y MILLÁN GARCÍA

RESTAURANTE

El Club Náutico de Altea en su compromiso con la defensa del medioambiente ha querido aportar su granito de arena a este evento internacional y ofrecer unas jornadas gastronómicas donde poner en valor los productos de la pesca artesanal. En colaboración con el historiador alteano Juan Vicente Martín Devesa se han diseñado tres cenas didácticas para aprender y disfrutar, cada una de ellas centrada en un tema que ha sido desarrollado desde la perspectiva mediterránea de la pesca artesanal y dónde se ha hablado de las tradiciones marineras alteanas.

De la mano de nuestro chef Fran Dominguez, el restaurante del Club Náutico de Altea, Bon Vent, ha creado tres menús

La Asamblea General de Naciones

Unidas declaraba el 2022 como el Año Internacional de la

de vanguardia, donde se han puesto en valor los pescados menos comerciales con elaboraciones sorprendentes que han permitido que los comensales vivieran una experiencia gastronómica única.

La primera jornada tuvo lugar el viernes 28 de octubre bajo el lema “El arte de la pesca”. Los salones de Bon Vent se vistieron de tradición marinera para recibir a los comensales. Tres fotografías de gran formato encabezaban la sala, una línea de tiempo que permitía ver la evolución de la pesca, comenzando por un grafiti antiguo esculpido en una piedra que representa una embarcación de vela latina, pasando por una foto de principio de siglo de un barco de pesca con las redes de pesca en la playa de la roda de Altea y terminando por una imagen descomunal de un gran arrastrero.

Lo
ALTEA
94

En la mesa (una única mesa en forma de “U” para generar interacción entre los asistentes) se encontraban apoyadas en cada plato unas tarjetas que formaban un bonito juego visual a modo de exposición fotográfica. Cada una de ellas tenía impresa una fotografía diferente, en su mayoría fotografías antiguas de Altea relacionadas con la pesca tradicional, todas ellas representaban un tema que se trataría entre plato y plato por el historiador. En el reverso el menú especificado y el maridaje, se trataba de las minutas de la cena.

Los asistentes fueron recibidos en la cafetería con un aperitivo didáctico de la mano del historiador Martín Devesa, quien explicó la sostenibilidad en las artes tradicionales de pesca y cuáles son los valores medioambientales del consumo de pescado menor. Tras el aperitivo los comensales pasaron al salón para comenzar la cena que estuvo encabezada por una original Gominola de Boquerón y posteriormente unas Migas de Salmonete. Como plato principal el chef Fran Dominguez presentó unos tallarines de caballa emplatados sobre un plato pintado de azul y con una salsa a añadir con base de pescado. Cada plato fue presentado con su maridaje de vino.

Entre plato y plato los asistentes pudieron disfrutar de las explicaciones didácticas del historiador y fueron guiados por el chef de Bon Vent para entender la elaboración y los ingredientes de cada plato. Para terminar, un postre que no dejó indiferente a ningún asistente, canelón de mango y langosta con toques cítricos, un postre único creado por el equipo de Bon Vent especialmente para cerrar esta primera jornada de pescados y pecados.

Dos semanas después volvían a llenarse las inscripciones para la segunda jornada del viernes 11 de noviembre, en esta ocasión el lema de la cena era la temporalidad de los pescados. En esta segunda experiencia los asistentes disfrutaron de una cena tipo cocktel, de pie, con mesas de apoyo para generar una cena interactiva entre los asistentes con un menú de siete platos, a cada cual más sorprendente.

La velada transcurrió con explicaciones del historiador y el chef de Bon Vent entre plato y plato, unas elaboraciones donde nada era lo que parecía, trampantojos culinarios que a la vista simulaban una cosa y una vez en boca eran otra.

95

Para terminar todos los asistentes fueron obsequiados con un ejemplar del libro Herencia Mediterránea , un viaje por el origen y evolución de nuestra alimentación.

El cierre de las jornadas tenía lugar el viernes 9 de diciembre, una última cena para cerrar ésta triada gastronómica sobre sostenibilidad y tradición marinera alteana. Bajo el lema “Platos históricos” la cena giró alrededor de la historia de la gastronomía tradicional mediterránea y su lógica, centrada en los platos de pescado. Todo el menú se basó en una original reinterpretación del caldero marinero, presentado en 4 pases, empezando con el esqueleto de los pescados, seguido de las verduras y la carne del pescado, para terminar con el postre, donde se encontraba el arroz.

El Club Náutico de Altea y su restaurante Bon Vent cierran con éxito estas jornadas gastronómicas que han pretendido divulgar la importancia de la pesca artesanal y de conocer y vincularnos con nuestro pasado marinero. La organización agradece a los colaboradores y patrocinadores que han ayudado a la realización de estas jornadas; la Regidoria de Comerç del Ayuntamiento de Altea, Pescados Moltó, Pescados Martí, Luga Bodegas, Bodegas Borpe y Vinícolas.

97

Es conocido por todo el mundo el gazpacho manchego, un guiso elaborado con carne de caza y tortas de cenceña.

En la costa del sur de la provincia de Alicante, Santa Pola y Torrevieja principalmente, se desarrolló una versión de esta receta cambiando la carne de caza por el pescado, utilizando también un fondo de pescado y una salsa tan extraordinaria como es la salmorreta que aporta un sabor único.

El pescado ideal para este plato es el mero, como no, pero todos sabemos que este es un pescado algo difícil de conseguir y sobre todo bastante caro, pero no nos debe obstaculizar este inconveniente ya que, en su sustitución, podríamos utilizar rape, corvina o dorada sin que esto influya en el sabor. Un sabor potente, extraordinario.

Ingredientes

• 100 grs. de tortas de cenceña  • 200 grs. de pescados variados: corvina, rape, dorada o mero • 100 grs. de marisco variado: gamba, cigala  • 50 grs. de molusco: mejillones, almejas  • 100 grs. de cebolla • 10 grs. de salmorreta

• 1 litro de fumet

Para la Salmorreta:

3 ñoras • 6dientesdeajo

2 tomates maduros • 120 ml aceite de oliva virgen extra • 1 rama de perejil fresco

2 grs. de pimentón dulce
• Sal
98

Explicar también, para quien no la conozca lo que es la torta de cenceña. Simplemente es pan elaborado sin levadura, agua, harina de trigo y sal son sus únicos ingredientes con los que se crea una masa fina y se hornea; una vez fría se trocea para utilizarla en el gazpacho.

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es preparar la Salmorreta. Pondremos las ñoras bajo el agua fría y les sacaremos el péndulo y las semillas. Una vez limpias, las partiremos. A continuación, pelamos los dientes de ajo y los partimos por en medio. Los echamos en una olla con aceite de oliva y los ponemos en el fuego con fuerza media. En el momento en el que se pongan a bailar sumaremos la ñoras.

Cuando veamos que los ajos están bien marcados le sumamos el perejil fresco y el tomate triturado. Dejamos que se cocine todo junto durante cinco minutos y rectificamos el punto de sal. Es el momento de triturarlo todo en la batidora o, si no tienes, en el mortero. La clave es conseguir una mezcla densa y homogénea.

Ahora nos pondremos con el gazpacho. Lo primero será pelar la cebolla y cortar en juliana fina. Después en una sartén la rehogaremos con la Salmorreta que hemos preparado y los pescados previamente cortados en dados. Después añadir el marisco y lo marcaremos. Seguidamente añadiremos el litro de fumet de pescado y coceremos a fuego medio removiendo constantemente, a los 10 minutos añadiremos los moluscos y las tortas de cenceña.

Coceremos durante 10 min más sin dejar de remover. Debe quedar meloso. Serviremos muy caliente.

99

Distribuimos productos alimenticios para centros colectivos, grandes consumidores, cátering, centros oficiales, residencias públicas y privadas, hospitales, hostelería, campamentos juveniles de verano...

food services www.distribucioneslull.es

“Este trabajo implica un aprendizaje continuo”

Carlos Olsson vino a Altea desde Suecia a los 7 años, se inició en la navegación desde niño y el Club Náutico de Altea ha sido su casa. Su pasión por el mar y la navegación fue creciendo con la edad, cuándo estuvo preparado se hizo instructor de vela y pasaba su día a día enseñando a navegar a los niños de la localidad.

Un sueño rondaba su cabeza, cruzar el atlántico en solitario, realizar la regata Mini Transat. Con la determinación que lo caracteriza, Carlos se puso manos a la obra y no paró hasta conseguirlo. Fue un camino largo, complicado y bonito a partes iguales, lleno de obstáculos también, pero cuando tenemos algo claro y nos convencemos de que va a salir, una fuerza interna sale de nosotros para arrasar con todos los impedimentos. El apoyo de amigos, sponsors y del Club Náutico de Altea hizo el resto necesario. Lo primero fue comprar el barco, de segunda mano, después ponerlo a punto, y, por último, hacer las regatas clasificatorias.

Carlos llegó en la madrugada del 16 de noviembre de 2021 a Guadalupe. Cruzaba la meta y ponía fin a la travesía más intensa de su vida. Con más de 4.000 millas a sus espaldas, el regatista del Club Náutico de Altea cumplía su sueño de completar la regata Mini Transat. Es decir, cruzarse el océano Atlántico en solitario.

Ésta increíble experiencia le valió de trampolín, y ahora, un año después de haber completado la Mini Transat se encuentra en el epicentro de la vela oceánica a nivel mundial, en la ciudad de Lorient, Francia. Le fichó uno de los mejores equipos del mundo, el Team Work, que hace de soporte a la regatista Justine Mettraux, y que tienen como objetivo realizar la madre de las regatas, la Vendee Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia.

¿Cómo llegaste a este oficio?

El Koan, el barco que compré para cruzar el atlántico en solitario, necesitaba preparación. Tuve que rehacer todos los sistemas que van controlados con cabos, a base

de pruebas, empeño, videos y de mucho repetir, descubrí mi habilidad para trabajar los nuevos cabos que se están utilizando actualmente, alejados de los nudos marineros tradicionales. Son cabos a medida para cada función, que evitan los nudos, consiguen terminaciones más ligeras, fuertes y sencillas con la técnica del Splicing (se embuten las fibras que componen los cabos sobre ellas mismas).

Pronto fueron otros tripulantes los que me pidieron consejo, quien me lo iba a decir, y poco después estaba en Lorient, Francia, con el principal proveedor de cabullería técnica, trabajando para realizar los cabos más comprometidos de los mejores equipos. Cabos con terminaciones de las que puede depender todo el proyecto anual de una embarcación.

¿Cómo resumirías tu labor como Rigger en el equipo de Team Work?

Mi labor como Rigger consiste en controlar que toda la cabullería, es decir, todos los sistemas textiles del barco (tanto estáticos como dinámicos) funcionen correctamente. Todo lo que sujeta al mástil, todas las drizas y escotas,

OFICIOS
102
103

sistemas de control y de primado de las velas. El objetivo es conseguir que las partes que sufren rozamiento sean más fuertes, las que necesitan ser más estructurales tengan más dimensión y las partes que sean más técnicas aligerarlas en todas las zonas que se pueda.

¿Qué tipo de materiales utilizas y por qué?

Solemos utilizar aquellos que son más ligeros y que soportan la máxima carga posible para poder conseguir las dimensiones más pequeñas y que a la vez sea fiable. Algunos ejemplos de materiales que uso son el Dyneema y el PBO para cargas grandes, el teijdo Kevlar contra la abrasión o fundas protectoras Technora también para una protección óptima.

¿Cuánto de importante es la innovación en tu trabajo?

La innovación en mi trabajo es muy importante. Los sistemas cambian constantemente porque alrededor de toda la cabullería existen partes hidráulicas, partes de composite, las cuales van evolucionando. Continuamente sacan al mercado mejoras en estas partes, de manera que surge la necesidad de adaptar todos los sistemas Si hay una mejora en innovación en un sistema que está vinculado a otro sistema, éste tiene que innovar también, y viceversa. Constantemente hay gente trabajando en esto y, además, es algo que me gusta mucho. Cuando salimos a navegar estamos siempre mirando a ver qué podemos mejorar para que por ejemplo tengan menos resistencia, menos carga, que los ángulos en los que trabaje el cabo sean más “friendly” y así darle más durabilidad.

Se trata de un trabajo artesanal, pero en un contexto puntero de la innovación en la navegación….

Sí, se trata de un trabajo artesanal, rodeado de mucha tecnología, pero al final la creación del materiales es con las manos y por mucho que estes calculado y tengas las medidas, al final todo es textil, tienes que tocar y sentir para poder obtener el mejor acabado posible. Esto hace que sea un trabajo muy bonito y satisfactorio a nivel personal porque te ayuda a desconectar mucho y es muy relajante.

¿Qué ingredientes tiene que tener un buen Rigger? Eso es lo que aún estoy intentando averiguar pero señalaría: constancia, que te guste tu trabajo y sobre todo, ganas de aprender porque este trabajo implica un aprendizaje continuo.

¿Sales al mar en tu oficio?

Sí, una de las mejores partes de mi trabajo es que salimos al mar al menos una vez por semana para poner a prueba los sistemas que estamos creando.

Si tuvieras que llevarte alguna enseñanza de esta experiencia laboral en Francia, ¿cuál sería? Pues que si te gusta lo que haces, es fácil trabajar mucho.

Lo mejor y lo peor de esta etapa de tu vida… Lo mejor es tener la oportunidad de aprender todos los días cosas nuevas, conocer a gente muy interesante en el mundo de la vela, navegar en aguas francesas y lo peor como podrás imaginar es estar lejos de la familia y los amigos.

104
IDEAS IDEAS IDEAS C/ Norai, 17 Urb. Altea Hills Tel. 965 842 023 www.grupogardendeco.es

RELATOS NÁUTICOS

Algar, el río que se hizo por una vez navegable

106

El destino me hizo varar en las pétreas playas de Altea. Yo, que navegué siempre por ríos, llegué por mar en mi blanco kayak hasta las costas de Althaia, donde encontré a mi valquiria y fijé mi residencia hace 15 años, donde planté mi semilla con nombre de montaña “Aitana”. A pesar de asentarme aquí, no dejé mi profesión de bajador de ríos. Sigo teniendo mi segunda residencia en las Hoces del río Cabriel (Venta del Moro-Valencia), donde desarrollo labores de guía de embarcaciones de aguas bravas: kayak, rafting, river SUP, hidrospeed, canoa. Otra de mis especialidades ha sido formar en seguridad y rescate a técnicos de emergencias en aguas interiores y riadas, como bomberos, protección civil, barranquistas, U.M.E. o la propia cruz roja. Mi trabajo me facilitó conocer ríos de los cinco continentes, desde los caudalosos ríos himalayos,

a los empinados cursos chilenos, los misteriosos ríos africanos, los selváticos cauces amazónicos o los ríos más turbulentos de la península ibérica. Combiné mi trabajo de guía con retadoras expediciones. Entre otras muchas, protagonicé un capítulo del mítico programa de tv Al filo de lo imposible, “Las venas de la tierra”. Lo podéis ver en google.

Altea y la Olla se convirtieron en mi lugar de reposo, donde me dediqué al noble arte de la crianza, sin dejar de trabajar en otros destinos.

Tras fuertes tormentas y continuas lluvias en forma de gota fría floreció un río de caudalosas aguas al lado de casa y, lo que normalmente era un riachuelo, llamado Algar, se convirtió en un río navegable. Las primeras veces me aventuré a bajarlo en kayak, desde las fuentes del Algar en Callosa hasta su desembocadura. No era un río fácil pues la vegetación y las constantes presas y azudes dificultaban la navegación.

Este invierno, tras las copiosas lluvias creció el cauce de nuevo y, como los niveles persistían, surgió la idea.

Llamé al equipo de Kalahari Aventuras, compañía de aventuras donde trabajo y que a la vez dirijo. Acudieron varios guías con tres balsas de rafting y destinamos un fin de semana para la práctica de este deporte en un inaudito escenario a los pies de la sierra de Bernia.

Colocamos carteles por el pueblo donde ofrecíamos a sus habitantes poder realizar el descenso en balsa neumática “rafting” comenzaron a llamarnos y concertar los descensos.

107
Antonio Robledo, “Zapa” Guía de embarcaciones de aguas bravas Gerente de Kalahari Aventuras

Era la primera vez que se realizaba este apasionante deporte en Alicante, nunca antes se había bajado en rafting en toda la provincia. Cerca de 80 personas decidieron probar. Llegó gente de Altea y también de los alrededores, se corrió la voz. Era una oportunidad única poder descender su río, muchos se quedaron sin probarlo porque sencillamente no se habían enterado, resulto ser precipitado, aprovechando el caudal.

Pertrechados con el equipo necesario, traje de neopreno, casco, chaleco salvavidas y pala, comenzamos el itinerario ahí donde confluyen los ríos Guadalest y Algar. Previa charla explicativa de cómo remar en equipo y de seguridad fluvial, iniciamos el descenso. La primera sensación fuerte era saltar la presa, donde el personal ya se daba cuenta de que aquello no era precisamente un paseo en barca. Había que remar y estar presto a las órdenes de los guías. Rápidamente nos adentramos en una jungla de cañas, donde el agua se imponía sobre los domados bambús que la riada antecesora había tumbado, definiendo un exiguo cauce entre cañares aplastados. Pero no siempre era así,

en algunos tramos las rápidas aguas se adentraban por pasillos de crujientes cañas y ahí no podíamos más que agacharnos, ponernos en posición tortuga y embestir con la indestructible balsa de rafting. Como un ariete hacia quebrar las cañas a nuestro paso. Atravesado el tupido cañar. Posteriormente el cauce se habría y entrábamos en grandes trenes de olas hasta llegar a un salto, producido por un marcado desnivel, formando un temible rebufo el cual se sorteaba dignamente. Llegamos a la altura del puente de la autopista donde el agua se aceleraba de nuevo y la espuma blanca propia de los rápidos hacía su aparición. El paisaje era fantástico pues el río nos daba una perspectiva nada usual.

Teníamos que estar atentos, pues había lo que en el argot de las aguas bravas llamamos un infranqueable. Un lugar donde no es posible la navegación sin tener un percance grave. Parámos la embarcación antes de llegar al puente de Sogai que convertía sus ojos en una trampa sifonada peligrosísima. Porteamos la balsa andando por la orilla hasta rebasar el puente donde embarcarnos de nuevo.

Los curiosos paseantes desde las orillas nos animaban y aplaudían en nuestro descenso, pues se sorprendían de vernos bajar por el río. Finalizamos el tramo pasado el puente del trenet.

El puente de la carretera del polideportivo no nos permitía acabar en el mar como nos hubiera gustado, pero era suficiente. La experiencia de navegar en el Algar y haber sido pioneros en su descenso colmaba de alegría a los osados remeros alteanos. Alguien dijo - Ha sido una experiencia maravillosamente emocionante poder haber bajado nuestro río, nunca lo hubiera pensado. Esta es la historia de una aventura náutica- fluvial a orillas de nuestro bien querido mar, por una vez la sal no fue la protagonista en una experiencia náutica en Altea.

108

LOS IMPRESCINDIBLES

Alberto Gaforio:

Nacido en Madrid, economista de profesión y apasionado de la navegación, Alberto Gaforio ha visto crecer al Club Náutico de Altea desde dentro, fue durante más de 20 años miembro de la Junta Directiva y socio desde el año 93.

¿Cómo surgió tu pasión por el mar y a la náutica? No tengo antecedentes familiares que me unan especialmente a la náutica, sin embargo, desde muy pequeño, siempre tuve una extraña conexión atávica, ancestral que me unía hacia la mar, los barcos y a la vela en especial. De niño dibujaba veleros sin saber absolutamente nada de ellos, y mi primer contacto con la vela ligera fue a los 15 años en el pantano de Lozoya en Madrid con una neumática a la que le arbolé un palo de aluminio con mayor y foque. Se puede decir que mal aprendí a navegar en la teoría gracias a libros técnicos. Pero lo que realmente me fascinaba eran los relatos de singladuras y travesías. Los clásicos como Shakelton, Conrad, Moitessier o Tavarly, fueron forjando una pasión de querer vivir la mar haciendo millas a vela.

En cuanto acabe la universidad tenía claro que quería vivir en algún punto de la costa mediterránea para poder tener esa posibilidad de navegar que nunca había tenido. Así recalé en la Playa del Albir, y al poco de comenzar a trabajar me compré mi primer velero, un Puma 23 con el que comencé a navegar.

¿Qué es para ti la vela?

La vela es una forma de vivir, de comunicarse con la naturaleza, una oportunidad de conocerse a uno mismo y de disfrutar de experiencias increíbles en solitario o acompañado de la familia y amigos. La vela imprime carácter, marca referencias en tu vida y crea un hábito difícil de describir. La vela engancha y aunque hayas pasado malos momento navegando, la mar te vuelve a llamar y embarcas una y otra vez porque sencillamente es lo que debes hacer. Da igual que sea en regata, para salir un rato el fin de semana o para embarcarte de crucero en vacaciones. La vela te guía y te propone, pero por encima de todo es la mayor expresión de libertad que pueda existir.

Mar adentro dependes de ti, tomas tus decisiones y milla a milla, puedes llegar donde tu imaginación y el viento te lleve.

En tus más de 20 años como integrante de la Junta Directiva, ¿qué visión tienes de la evolución del Club?

La transformación ha sido impresionante. Aunque seguimos teniendo la misma esencia, hemos adaptado su forma de ser y de estar con el entorno y con la sociedad que tanto ha evolucionado en las últimas décadas. Creo que podemos decir que hemos sabido “navegar” con los tiempos que nos ha tocado vivir, con sus temporales, encalmadas y buenos vientos, modernizando su funcionamiento y gestión, hasta el punto de situarlo seguramente en uno de los mejores Clubs Náuticos de España. Actualmente sirve de referencia en muchos ámbitos.

Han sido muchos años de lucha por conseguir una concesión definitiva que aún no llega… La renovación de la concesión siempre ha sido la principal preocupación de esta Junta Directiva, con su presidente J. Román Zurutuza a la cabeza, al que tanto tenemos que agradecer. Los intereses económicos y políticos a los que nos hemos tenido que enfrentar han sido muchos, y quizás alguna vez se conozca toda la historia no contada al respecto. La lucha que ha mantenido este Club para continuar existiendo tal como es, como asociación deportiva sin ánimo de lucro, ha sido sencillamente hercúlea y es un ejemplo de dignidad y constancia de buen hacer. Todos hemos aportado un granito de arena que ha representado al final una enorme montaña que ha impedido que el club pudiera haber desaparecido tal como lo conocemos. Sin duda, se tendrá que seguir transformando en el futuro a lo que la sociedad y los socios vayan

“La vela te guía y te propone, pero por encima de todo es la mayor expresión de libertad que pueda existir.”
110

demandando, pero me gustaría que siguiera siendo una entidad alteana querida y respetada, donde todos caben.

¿Qué es para ti el Club Náutico de Altea en una frase?

Podrías decir muchas cosas, sobre lo que representa como comunidad o lo que hace nuestro Club organizando eventos deportivos de primer orden, pero si tuviera que decir algo, diría que es el alma náutica de Altea, su salida al mar, y un embarcadero que nos conecta unos con otros unidos por una misma pasión.

Además de estar al frente de la gestión económica en la Junta fuiste vocal de remo, ¿qué crees que ha aportado al pueblo de Altea esta modalidad deportiva?

La sección de remo se reactivó de forma decidida por esta Junta hace 20 años. Al principio no había una conciencia clara por este deporte dentro de un Club donde la vela era su principal referente. Poco a poco, gracias a la intensa labor de su entrenador Vicente Jorro y de sus deportistas (sobre todo su sección femenina), fueron llegando triunfos autonómicos y nacionales y fue cambiando la forma de ver este deporte. Hoy día es algo más que un deporte. Representa una forma de acceder al mar para muchos jóvenes y adultos de Altea y un instrumento de socialización, donde no importa si uno es socio o no, tan solo importa el compromiso e ilusión por participar. La escuela de remo como la de vela es una de las esencias y razón de ser de este Club.

¿Te queda algún sueño por cumplir? Para alguien que le gusta navegar siempre hay sueños que cumplir en forma de travesías. Sin duda la vuelta al mundo a vela fue siempre mi gran sueño.

Recuerdo que invité hace unos años a dar una conferencia en el Club Náutico a Santiago González Zunzundegui un insigne navegante que dio la vuelta al mundo con su familia, en un barco construido por él y que tardó 17 años en completarla (“Aventura a toda Vela”). Tuve la oportunidad de que me contara de primera mano las aventuras de todo tipo que tuvo que afrontar.

En un momento dado, le pregunté si era consciente que había conseguido vivir aventuras que otros solo podíamos soñar leyendo en libros. Me miró, y con la humildad más sincera en su rostro, me dijo que cuando la aventura representa tu día a día, deja de ser una aventura. Entendí la importancia de dejar siempre un sueño pendiente de cumplir, porque en su preparación reside la esencia de su encanto.

111

NÁUTICA FLASHBACK

Año1955

El

equipo de Altea gana la Regata nacional de faluchos mediterráneos

El origen de las regatas de remo de Banco Fijo del Mediterráneo surge de la competencia entre los distintos barcos de pesca para llegar los primeros a puerto y así obtener un mejor precio de sus capturas. Lo que al principio fue sólo una razón económica,

en Benidorm

se convirtió también en una demostración lúdica entre tripulaciones de diversas cofradías de pescadores de pueblos vecinos, que tenían lugar generalmente durante las fiestas patronales respectivas.

El equipo de Altea entrenando

En la Casa del Pescador de Benidorm, después de conseguir el triunfo en la regata de faluchos.

Sentados: Mariano Muñoz Vallés, Diego Mulet Muñoz, Miguel Tomás Signes, Luis Amorós Mira, Carmen Planell, Salvador Orozco Giner, Francisco Orozco Giner, Jaime Pérez Ortiz, y Pedro Flores Martín.

De pie: Vicente Ramón Ferrando, Lorenzo Mulet Muñoz, Salvador Carro Ripoll, Vicente Mulet Zaragozí, Manuel Balaguer Lloret, Pedro Rostoll Cortés, Pedro Juan Pérez Lloret, Vicente Asensi Pérez, Pedro J. Muñoz Ferrando, Florencio Montaner Cano, Lorenzo Lanuza Muñoz, Pedro Juan Ripoll Orozco, Lorenzo Muñoz Alvado, José Narbó Navascués y Francisco Benedicto Marco. Año 1955.

112