
1 minute read
Sabías qué…?
Isidro Martínez Contramaestre CN Altea
Se cree que los primeros en tatuarse fueron las tribus indígenas del Pacífico. Es probable que el Capitán Cook y sus tripulantes fueran los primeros occidentales en verlos y en acuñar el término inglés tattoo, del polinesio tattow. Adquirieron una enorme popularidad entre los marinos del siglo XVIII y a ciertas imágenes se les atribuía un especial simbolismo. Por ejemplo:
Advertisement
Un ancla: la travesía del Atlántico o haber servido en la marina mercante.
Un gran velero con todo el velamen izado: haber doblado el cabo de Hornos. Una tortuga: haber cruzado el ecuador. Un dragón: por haber servido en aguas asiáticas. Palmeras: haber servido en el Mediterráneo (la armada británica) o en Hawai (la estadounidense) Un chica hula: haber servido en Hawai (armada estadounidense).
Un arpón: trabajar en un barco pesquero. Un gorrión: por cada 5.000 millas navegadas, para ayudar a encontrar el camino a casa.
Una estrella o rosa de compás: para ayudar a encontrar el camino a casa.
Las palabras “agárrate fuerte”, una palabra en los nudillos de cada mano: para evitar caerse por la borda o evitar un cabo o amarra. Un cerdo y un gallo: para protegerse de la muerte por ahogamiento. La lógica es que los cerdos y las gallinas se estibaban en cajas de madera, que flotaban si el barco se iba a pique y les ayudaba a sobrevivir a un naufragio.