34
LA MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA ENTRE LAS SUBESPECIES Y SEXOS DEL CANNABIS PROMOCIÓN Y FOMENTO A LA EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LOS USOS MÉDICOS DEL CANNABIS EL CANNABIS, UNA PLANTA DE GÉNERO MONOTÍPICO, TIENE TRES SUBESPECIES, AUNQUE HOY EN DÍA SE HABLA MÁS DE HIBRIDACIÓN EN EL GÉNERO Y HERMADROFITISMO EN EL SEXO. POR ELLO ES IMPORTANTE RECONOCER MORFOLÓGICA Y FISIOLÓGICAMENTE ENTRE LAS SUBESPECIES, ASÍ COMO LA DIFERENCIACIÓN MORFOLÓGICA ENTRE LOS SEXOS. CANNABIS, A MONOTYPIC GENUS PLANT HAS THREE SUBSPECIES, ALTHOUGH NOWADAYS THERE IS MORE TALK OF HYBRIDIZATION IN THE GENUS AND HEMATOPHYTISM IN SEX. THAT IS WHY IT IS IMPORTANT TO RECOGNIZE MORPHOLOGICALLY AND PHYSIOLOGICALLY BETWEEN SUBSPECIES, AS WELL AS THE MORPHOLOGICAL DIFFERENTIATION BETWEEN THE SEXES.
Dr. Raúl Porras
Pro Secretario Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo. Médico Cirujano, doctorante en Ciencias Biomédicas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Certificado en medicina Cannábica; aplica su conocimiento asesorando a pacientes bajo tratamiento cannábico. Miembro de la Asociación Internacional de Medicina Cannabinoide (IACM). Fundador y presidente de Cannapeutas A.C. Servicio social:
Izaizel Libertad Cruz y Alejandra Nayeli De Olarte
| INVESTIGACIÓN
El Cannabis es una planta considerada de género monotípico que proviene de la familia Cannabaceae. Esto quiere decir que existe una sola especie en el género, aunque comúnmente se habla de tres: índica, sativa y ruderalis. Estas en realidad son subespecies, pero cada una tiene características particulares que las diferencia. Al ser en realidad una misma especie pueden cruzarse sin problemas, lo que ha dado lugar a innumerables híbridos con mayor o menor proporción en la genética de una u otra, por eso hay que tener en cuenta que es muy extraño encontrar genéticas puras índicas o sativas, ya que la mayoría de las variedades que existen hoy en día son híbridos de las dos subespecies que se han ido mezclando a lo largo de los años, las cuales conocemos común y comercialmente como cepas. Asimismo, las dos variedades más escogidas son la índica y la sativa, dado que la ruderalis es baja en THC, aunque gracias a su ciclo más corto, integra en un porcentaje las variedades auto florecientes (en otra publicación hablaremos de esto). Por lo tanto, las dos subespecies más populares son: índica y sativa. A continuación se mencionan sus características más importantes.