22
“UN VIAJE A NASHVILLE” CALIDAD DE VIDA, A VECES MÁS IMPORTANTE QUE LA VIDA MISMA: UTILIDAD DEL CANNABIS COMO TERAPIA POTENCIAL EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
La música es un viaje apasionante que merece, sin duda, ser emprendido. Pero cuando se trata de describir el lugar al que has ido, mientras escuchas algo tan sui géneris, la historia se repite y se vuelve compleja.
Dra. Ana Villaseñor-Todd Científica mexicana destacada por sus estudios en investigación en encefalopatía hepática mínima, estrés oxidativo, calidad de vida y cognición social. Médica de profesión, complementó sus estudios de posgrado en la Universidad de Texas A&M; actualmente es candidata a recibir el grado de doctor en medicina por la UANL.
COMITÉ TÉCNICO Bastán-Fabián, Daniel; GarridoTreviño, Luis Felipe; MartínezVázquez, Manuel. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Instituto de Salud Digestiva, Clínica de Enfermedad Inflamatoria.
Una noche veraniega en Atenas del Sur, iluminada por el reflejo de las sicodélicas luces de la ciudad, en la costa del río Cumberland. Azoteas rebosadas por el éxtasis de la música country en Lower Broad; un duelo de pianos, el aroma de los girasoles color lavanda, en Tootsies y un par de cervezas. Inmersos en la ciudad que vio nacer a Taylor Swift, al fondo una edificación de Elvis Presley y justo cuando pensaba que ese instante no podía ser más perfecto: una mujer de acento británico al micrófono, apasionada, sofisticada y silenciosa… en sus letras nos cuenta de sueños, de pequeños triunfos y del poder redentor del amor; “Something More Beautiful” después de 6 años de ausencia, posiblemente a causa de alguna exacerbación por Enfermedad Inflamatoria Intestinal resurge la creadora de folktrónica, Elizabeth Caroline Orton. Han pasado varios años desde el inicio de su carrera y de ese elaborado panorama de sonidos. Hoy inició mi día, en la playlist una canción que es capaz de arrancar mi auto con un pequeño preludio de sintetizadores, pianos, guitarras y pedales de distorsión “I wish I never saw sunshine”. Cada que escucho a Orton, reconozco que tiene un estilo único, intacto, firme; hace énfasis de su potencial como compositora, sin embargo, recurrentemente expresa verdaderos momentos de dolor a los que recurre para olvidar y sanar. En vísperas del #WorldIBDday, #breakthesilence, #ibdsmile bajo la empatía y la influencia del maravilloso mundo cortazariano me hace reflexionar “Vos no podrías, dijo. Vos pensás demasiado antes de hacer nada. —Parto del principio de que la reflexión debe preceder a la acción”. La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) comprende dos padecimientos principales: la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerativa Crónica Idiopática (CUCI). Ambas enfermedades se manifiestan comúnmente con dolor abdominal y diarrea. Una diferencia importante entre estas enfermedades es la topografía de la afección; la EC tiende a afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal y la CUCI afecta solamente el colon y el recto. La epidemiología actual reporta un incremento en la incidencia de la EII de hasta 5 veces más en los últimos 15 años, y la CUCI es 4 veces más frecuente que la EC en México. En el primer estudio latinoamericano de epidemiología respecto a la EII, la prevalencia actual de EII, CUCI y EC fue de 1.83, 1.45 y 0.34 casos por cada 100,000 personas-año, respectivamente.1
| ACTUALIDAD EN LA INVESTIGACIÓN MÉDICA