Page 1

Comunicación ekaina 2021

277

MONS. JOSEBA SEGURA Nombrado obispo de Bilbao

BIZKAIA ISILIK 5 urte

SIERVAS DE JESÚS Con los enfermos


ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

B

ilbao ya tiene su séptimo obispo, en este caso, de raíces arratianas por parte de ama y nacido en el barrio popular de Rekalde. Nací a la fe, como mi antecesor D. Mario, en esta Iglesia de Bizkaia a la que he estado siempre vinculado, también cuando me ha tocado vivir y trabajar lejos de aquí. No sé si lo que corresponde es agradecer al Santo Padre mi nombramiento. No creo. Ciertamente agradezco su confianza, pero no están los tiempos ni para aplausos, ni para alegrarse en dignidades; a nuestro alrededor la sociedad europea vive una profunda y rápida transformación y algunos desafíos que esos cambios plantean a nuestra Iglesia van a ser cada vez más exigentes.

Gure ingurua eta Europako gizartea asko aldatzen dabilz eta Eleiza modura, aurretik daukaguzan erronkak gero eta zorrotzagoak dira. Espontáneamente algunos me han dicho: ¡felicidades, estarás contento! La verdad, cuando me dieron la noticia, no me sentí particularmente contento. Pero lo importante no es cómo me sienta yo. Lo que espero, y el tiempo lo dirá, que esta sea una buena noticia, no para mí, sino para esta comunidad de fe a la que siempre he pertenecido y que ahora me recibe como obispo. Y si se trata de dar gracias, quiero darlas a Dios, no por ser obispo, sino porque de muchos modos y maneras me ha enriquecido con una gran diversidad de experiencias, relaciones y encuentros que, vistos ahora en perspectiva, tal vez puedan servir para hacer ahora las cosas un poco mejor.

Sasoi gordinak bizi izan doguz eta gorriak ikusteko gagoz oraindino. Premina gehieneko lekuetan jarraituko dogu: kartzeletan, etorkinakaz, etxebakoakaz, ezgaitasuna dabenakaz... Hortxe ekingo dogu eta aurrerantzean be hor egongo gara. Gizartearen zerbitzura gagoz, horixe dalako gure zeregina. Pedid para mí una cosa: que, en mi trato con las personas, en mi oración, en mi modo de ver e iluminar los problemas, en lo que, en diálogo permanente con la gente, poco a poco podamos ir haciendo juntos, yo actúe siempre con un deseo sincero de imitar cada vez más y mejor al corazón transparente y generoso de Jesús. No me agobio porque estoy en las manos de Cristo, que me ha traído hasta aquí, de la Amatxu de Begoña que protege y acompaña a nuestra Iglesia. Me encomiendo a vuestro afecto y oración para que, con la ayuda de Dios, poco a poco pueda llegar a ser un día un buen pastor.

Lehen, orain eta gero be, gure zeregina makalenen ondoan egotea da, Jesusen erreinua biltzen eta borondate oneko pertsonakaz batera lan egiten. Bidean alkartuko gara. Hurrengo batera arte. + Joseba Segura Etxezarraga Obispo electo de Bilbao

Edita: Departamento de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Bilbao. Directora: Dorleta Alberdi Aretxederreta Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika Diseño: Erreka Multimedia S.Coop Imprime: Samper Nº Depósito legal: BI-523-00

Suscripción anual: 16 euros Virgen de Begoña, 38. 48006 Bilbao Tfno. 94 466 79 34 / 33 Fax 94 466 79 71 E-mail: komunika@bizkeliza.org “Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados, que contienen valoracio-

2

nes, igual que los artículos de opinión y las respuestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores. Foto Portada: Ángel Erezuma Fotos: Ángel Erezuma, Fernan Gorrotxategi, Abdón Rodríguez, Gontzal Fernández. Colaboraciones: Miguel Ramón Viguri, Ángel Erezuma, Óscar González Gasquet, Roberto González Zurdo, Ernesto Díaz, José Ignacio Iturmendi.


AURKIBIDEA ÍNDICE

04 08 09 12 13 14 15 19 22 23 24 25 26 27 30 31 3

Gotzain hautatua Semana Laudato si´ Comunicar en tiempos de pandemia Ordenación presbiteral Aniversarios sacerdotales Lagungo Bizkaia Isilik Vida Consagrada Zientzia eta Fedea Campaña comienzo de curso Museo de Arte Sacro Gazteak Musika Vicarías Camino de Santiago Etnografía


ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

GOTZAIN HAUTATUA

Mons. Joseba Segura Etxezarraga, obispo de Bilbao A las doce del mediodía del 11 de mayo se hizo pública simultáneamente en Roma y Bilbao, la decisión del Papa Francisco, de nombrar obispo de Bilbao a Mons. Joseba Segura Etxezarraga. La toma de posesión tendrá lugar el próximo 3 de julio, a las 11:00 h., en la catedral de Santiago Apóstol de la capital vizcaína. Una vez conocida la noticia, monseñor Segura dirigió un primer saludo a la Diócesis mostrando su deseo de ser buena nueva “para esta comunidad de fe a la que siempre he pertenecido”. Posteriormente realizó una comparecencia pública ante los medios de comunicación, en la Casa de Espiritualidad de Begoña. En la misma, ofreció algunas reflexiones en torno al presente y futuro de la Iglesia de Bizkaia. Señaló que en otoño se procederá a la renovación de cargos y comenzará el proceso de consulta de vicarios. El Plan Diocesano de Evangelización se abordará el primer trimestre del 2022.

MONS. SEGURA, EN LA AUDIENCIA CON EL PAPA FRANCISCO (2019)

“50 urte barru, Bizkaiko alkarte katolikoa askoz txikiagoa izango da, baina, aldi berean, nortasun argiagoa izango dau. Ez dau, beharbada, orain dauan besteko indar publikorik izango, baina bere presentzia esanguratsua izango da” 4


OBISPO ELECTO

ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

Estas son algunas de las reacciones ante la noticia de personas que han estado o están cerca del obispo electo. “Joseba en nuestra casa es osaba Joseba. Conversador, enérgico, ansioso por saber en qué andamos, qué nos preocupa”. (Unai, Mavi, Aitor y Josu, familia de Joseba) “Tiene una mentalidad muy abierta, muy global y eso nos ayuda a ser una Iglesia más universal, más allá de nuestra pequeña parcela”. (Alex Alonso, párroco de Ermua) “Tiene mucha sensibilidad y se siente misionero.”. (Feli Martín, delegada de Misiones de Bilbao) “Es una persona íntegra, sincera, que tiene todas las cualidades y creo que es el mejor obispo que podíamos tener”. (Marige Díaz, de las comunidades eclesiales de Barakaldo, primer destino pastoral de Mons. Segura) “Es garantía de esperanza en un ministerio fructífero para nuestra Iglesia diocesana”. (Félix Alonso, vicario general) “Va a contar con el apoyo afectivo y efectivo del clero y del laicado de la Diócesis y eso va a ser un elemento positivo de antemano”. (Juan Mari Lechosa, presbítero y miembro del equipo de formadores cuando Mons. Segura fue seminarista) “Es un hombre de fe, con gran amor a Dios y al pueblo que se le encomienda”. (Mons. Mario Iceta, arzobispo de Burgos)

“Es una persona de una honestidad y coherencia extraordinarias, de una capacidad de liderazgo excepcional y de un sentido evangélico en su vida y ministerio episcopal admirables”. (Mons. Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián) “Siento que como obispo lo va a hacer muy bien en un momento eclesial y social nada fáciles”. (Marisa Arias, directora del Secretariado para el Laicado) “Una persona implicada, generosa, preocupado por las situaciones de marginación, empático y cercano con la realidad juvenil”. (Celia Martínez Pérez, de la comunidad laical Sal y Luz, de la Zona Minera). “Yo destaco su clarividencia, bien acompañada del trabajo por entender los problemas”. (Fernando Huarte, Director de Cáritas Diocesana durante el tiempo en el que Mons. Segura fue delegado de Cáritas y de Pastoral Social) “Muy disciplinado y coherente con sus objetivos y muy dinámico”. (Javi Oñate, presbítero, compañero en su etapa de seminarista y en etapas posteriores como curas ambos)

5

“Desde el punto de vista pastoral le preocupa la justicia social, los empobrecidos, los marginados, acogedor de emigrantes -en Barakaldo tuvimos acogidos algunos-, acompañador de marginados”. (Txelis Beltrán, párroco de San Vicente de Barakaldo durante la etapa Pastoral de Mons. Segura en Barakaldo) “Un regalo sin par para nuestra Diócesis de Bilbao, que, sin duda, redundará en el fortalecimiento de la comunión, de la ilusión y del brío pastoral”. (Gaspar Martínez, responsable de Asuntos y Bienes Culturales) “Es un hombre que puede trabajar con todos y desea trabajar con todos”. (Luis Alberto Loyo, Deán del cabildo catedral) “Destacaría sus grandes cualidades como persona, de sabiduría, de clarividencia, de contacto con la cultura actual y su preparación intelectual”. (Andoni Gerrikaetxebarria, vicario general. 19892006) “Tuve la suerte de conocer a Joseba cuando le nombraron párroco de Otxarkoaga. Su llegada supuso un cambio en la parroquia, nos hizo despertar con su buena cualidad para organizar y animar”. (Carmen Revilla, religiosa Hija de la Caridad. Compartieron etapa pastoral en Otxarkoaga)


ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

GOTZAIN HAUTATUA

“Nuestro desafío es tomarnos en serio el Evangelio e intentar vivirlo con coherencia” Tras dos años como obispo auxiliar y cinco meses ejerciendo de obispo administrador diocesano, ha llegado un nombramiento que, aunque en algunos ámbitos se daba por hecho, no era así, tal y como aclaró él mismo en la primera entrevista que le realizaron en Radio Popular-Bilbo Herri Irratia, al día siguiente de darse a conocer la noticia. Mons. Segura: Puede que alguno piense que ha habido un plan desde el principio, desde que me llamaron para que viniera desde Ecuador. Yo creo que no. Las cosas son bastante más complicadas, pero al final ha resultado esto.

siempre: el tomarse en serio el Evangelio, intentar vivir con coherencia lo que allí dice y predicar solo aquello de lo que estás totalmente convencido y que estás viviendo. Eso es siempre difícil. Ahí el enemigo no está fuera, no es que otros nos miren mal... es que realmente nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Tenemos un nivel de exigencia que la gente no creyente pide a la Iglesia, que es muy de respetar y que yo acepto como un desafío.

Koldo Campo: ¿Cómo afronta ahora el hecho de ser obispo de Bilbao? En la calle la gente me dice, no sé si felicitarte o no. Ciertamente, hay grandes desafíos en muchos sectores sociales. No es solamente una cuestión nuestra, pero en la Iglesia son especialmente complicados.

¿Cómo se define Joseba Segura?

Retos que ya tenía entre manos ¿verdad? Es un punto y seguido. Además, no puedo hacerme la agenda solo. Tengo que hacerla en una comunidad cristiana con la que compartimos y conoce bien la situación que tenemos y las dificultades que existen para hacer lo que normalmente es central para nosotros: vivir el Evangelio y transmitirlo a nuevas generaciones. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de `ser de la casa´? Me siento muy bien acogido por la gente. Al entrar aquí una persona se ha acercado y me ha dicho: `que sepas que estamos contigo y que te agradecemos el que hayas aceptado´. Bueno, parece que la gente en este momento está más contenta que yo. Imagino que habrá de todo y habrá sectores que, aunque no me lo digan, están un poco preocupados. Creo

que eso tiene que ver con gente que no sabe qué sensibilidades pueda tener yo. Porque no me conoce y piense que, tal vez, volvamos a unos tiempos previos a D. Ricardo en los que la Iglesia vasca con unas determinadas tendencias políticas, se vuelve a afirmar. En realidad, yo no me muevo por política. En ese sentido, pueden estar tranquilos. En lo que se refiere a otros desafíos, el fundamental es el de

6

Me pones en un brete. Soy una persona que ha ido descubriendo primero el valor de lo que significa seguir a Jesús, es un elemento central en mi vida. Lo menos importante es donde estoy, porque allí donde he estado siempre me he sentido contento. Yo no cambio ahora porque me hayan nombrado obispo. No estoy más o menos feliz. Estoy igual de contento como he estado siempre en todos los sitios, porque estoy convencido de que en cualquier sitio existe la oportunidad de hacer cosas buenas y hacerlas bien. Quizá eso refleja que tengo un cierto nivel de confianza y de tranquilidad. Estoy contento con lo que he venido haciendo y con lo que creo que puedo seguir haciendo. No me considero el centro de nada. Ciertamente sé que las veces que he tomado decisiones por impulso sin consultar suficiente a otras personas, es donde más me he equivocado. Soy una persona que toma decisiones relativamente rápido y por eso tiene que moderar mucho ese proceso y asegurarse de que se toman teniendo toda la información correcta. Algunos se pasan la vida


OBISPO ELECTO

ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

consultando y resulta que hay cuestiones que necesitan decisiones y acciones.

programa de vida razonable. La desigualdad global es muy importante.

¿Sus vivencias en el extranjero viviendo una realidad distinta le han marcado?

¿Cómo transmitir el Evangelio?

Sin duda, Ecuador, donde viví doce años, es un mundo completamente distinto al nuestro. También mi experiencia de cuatro años en EEUU me expuso a un mundo diferente a la realidad de la Iglesia española y vasca en ese momento. Allí había una serie de tendencias muy liberales que me llamaron mucho la atención. Todo te ayuda y te permite aprender, si tienes un talante positivo y no te crees mucho a ti mismo. Tienes mucho que agradecer a gente que pasa por tu vida y vas creciendo y aprovechando las oportunidades que te da. Cuando miramos a la Iglesia muchas veces solo pensamos en lo local... Eso es crítico. Aquí se tiene la sensación de que nosotros vamos por delante de lo que van los continentes y en ese sentido, esa singularización se va a extender a otros sitios. Y no hay ninguna razón sociológica ni estadística para pensarlo. Es el auto centralismo que tiene Europa que, sin decirlo, consideramos que somos superiores. Hay mucha gente que conoce lo que es la enorme diversidad que existe en este mundo y que demuestra que el vino de la Rioja será bueno, pero no es el único. La pandemia está generando desigualdades en el mundo. Disponemos del 83% de las vacunas. Estoy convencido de que la única vacuna mala es la que no tienes puesta. Hay mucha gente que no tiene esa opción y eso es un problema y una manifestación más de las enormes diferencias que existen en posibilidades de vida, en dignidad, en capacidad de desarrollo, en educación... Lo que está pasando en un montón de lugares donde la población es más joven y donde los recursos son mucho más limitados con la educación es terrible. Aquí también tenemos un problema entre la gente joven. Acceden al mercado de trabajo y a las posibilidades de vivir con independencia en circunstancias precarias y peores a las de sus generaciones anteriores. Es decir, la juventud de nuestro entorno está sometida a una enorme presión porque no puede organizar un

Tengo muchas dudas respecto a si, como se dice, la debilidad está en nuestra incapacidad de transmitir. Si uno está abierto al mundo digital, ve que puede pasar todo el día viendo y aprendiendo cosas en youtube, porque hay canales que son muy buenos. Pero, no sé si podemos poner toda nuestra confianza en la capacidad de competir en esos ámbitos. Yo me he identificado con la experiencia de Dios, porque ha habido gente cercana en mi vida que mantenía esos valores. Para mí tiene más impacto acompañar y ser acompañado por una persona a la que quiero y valoro, que lo que pueda recibir desde una pantalla. La imagen de la Iglesia no es muy buena Considero que esta poca valoración como institución tiene que ver con que mucha gente ya no conoce a una persona de Iglesia. En muchos pueblos por donde he estado estos meses he preguntado: `¿Ha habido algún cura malo? ¿Os habéis sentido maltratados?´ Y me contestan todo lo contrario: que la Iglesia ha estado muy cercana. Por lo tanto, el cambio que se ha producido tiene poco que ver con lo que algunos consideran. Aunque es cierto que la Iglesia tiene mala imagen. Es la que algunos medios de comunicación proyectan, probablemente con razón, de una Iglesia institucional lejana a la gente. Los señores que aparecen con el gorro no son conocidos y unido a algunos argumentos como que la Iglesia es rica etc. alimentan esa imagen. En cuanto a lo de rica, efectivamente aquí en Bizkaia es la institución que tiene más patrimonio histórico, sobre todo arquitectónico y cultural. Pero, tenemos una dificultad grande para mantenerlo y no tengo ni idea de cómo se va a poder hacer. Es una pregunta muy importante de cara al futuro desde el punto de vista de la sostenibilidad. El tema es: ¿quién entra al seminario pensando que allí tiene una fuente de ingresos fáciles? Eso que puede pasar en otros lugares aquí desde luego no. Nadie entra a la Iglesia para enriquecerse y lo asume, porque para él, eso no es importante •

7

“Demostraré que soy un obispo que no me muevo por sensibilidades políticas” El Correo “Primero el encuentro con Dios y a partir de ahí todo lo demás”. Religión Digital “Es más fácil ser obispo hoy que cuando lo fue Uriarte”. Revista Vida Nueva “Este agosto no será posible celebrar el día de la Virgen”. Onda Vasca “He sido muy feliz sin ser obispo”. Radio Bilbao


ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

LAUDATO SI´ ASTEA 2021

LAUDATO SI´ ASTEA 2021

Bigarren urtez jarraian, Bilboko Eleizbarrutiak maiatzaren 16tik 25era ospatu dan ‘Laudato si’ Asteagaz (Laudato si’ ‘week’) bat egin dau. ‘Laudato si’ Astea’ dalakoaren sustatzaileetako bat dan Klimaren aldeko Munduko Mobimentu Katolikoko presidente dan Tomas Insuak zuzendu eban Bilboko Eleizbarrutian “Ebanjelizatzearen trantsizino ekologikoa” gaiaren inguruan antolatu zan Mintegiaren azken saioa. Karidade eta Zuzentasunerako Ordezkaritzak eta Eleizbarrutiko Teologia eta Pastoraltza Institutuak bultzatu daben Mintegi hau datorren ekainaren 2an amaituko da ondorioak eta ekintzarako proposamenak aurkeztuz. El Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Obispado de Bilbao están elaborando un convenio de colaboración con el objetivo de reducir el consumo energético e incrementar el uso de energías renovables en varias instalaciones diocesanas. Este acuerdo se enmarca en las actuaciones dirigidas al cuidado del medio ambiente, ahorro de

energía y seguimiento de la Carta Encíclica `Laudato si´ de la Diócesis de Bilbao. Del mismo modo el EVE está desarrollando acciones encaminadas a promover el fomento de la eficiencia energética, de las energías renovables y de la movilidad eléctrica, para contribuir a los objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030. La Diócesis ha participado en la Semana Laudato Si´ dando a conocer diversas iniciativas referidas al cuidado de la casa común. Este acuerdo se suma a otros que ha formalizado la Diócesis de Bilbao con diversas entidades con el objetivo de dar pasos en la disminución de los combustibles fósiles y la apuesta por utilizar cada vez más las energías renovables en sus parroquias e instituciones. Una de las últimas acciones en este sentido la materializó el mes de abril el Centro Formativo Somorrostro, de la red de centros diocesanos EBI, poniendo en marcha la primera Comunidad Energética Local que se crea en Euskadi en el ámbito educativo, y en la que podrán participar hasta 150 familias en régimen de autoconsumo compartido de energía renovable •

8

‘Laudato si astea’ Astean Bizkaian izadiaren, kulturaren eta fedearen arteko lotura bikain irudikatzen dauan Urkiola ingurua nabarmendu gura dogu. Bertan dago Antonio Abata eta Paduko Antonio Santuak jasoten dituan santutegia. Ekainaren 13an ospatuko da bere eguna, aurton be, pandemia dala-ta beste modu batera.


CULTURA Y FE

ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

El pasado 20 de mayo, la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao organizó una jornada dedicada a la comunicación en el marco del mensaje del papa para la Jornada de las Comunicaciones Sociales: `Ven y lo verás´. Por la mañana, el Decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna- Universitat Ramon Llull, Josep María Carbonell mantuvo un encuentro con los representantes de las instituciones culturales diocesanas. En el mismo, ofreció algunas pistas sobre el modelo comunicativo actual que ha transformado las maneras de emitir y recibir la información, pero que, en el caso de los medios católicos, considera “fundamental” seguir manteniendo su razón de ser y su identidad, esto es: “servir al anuncio, a la evangelización”. Por la tarde, Carbonell tomó parte en la mesa redonda que se celebró en la sede de EITB y a la que finalmente no pudo acudir el director del ente, Andoni Aldekoa, obligado a aislarse domiciliariamente por contacto estrecho por COVID. Fue la periodista Arantza Ruiz, directora de Informativos de la radio, la televisión y eitb.eus, quien ocupó su lugar en la tertulia, dirigida por Pilar Kaltzada y en la que participó también la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza.

9


ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

KULTURA ETA FEDEA

Nada será igual Comunicación en tiempos de pandemia “La comunicación es fundamental en estos momentos de crisis y en su conjunto los medios han estado a la altura y las tecnologías de la comunicación han facilitado mucho las cosas”. “Lo que estamos viviendo es tan inmediato, tan directo, tan impensable que no se puede decir que hemos cambiado las reglas. Estamos reflexionando sin conclusiones algunos aspectos que van a repercutir en la educación”. (Josep María Carbonell) “Durante la pandemia me ha parecido que se ha dejado de lado el periodismo de investigación, en el que los periodistas son marcas dentro de su empresa y que hacen que el receptor vibre”. “Estamos en el mejor momento para hacer frente a una transformación, pero somos una sociedad muy pegada al bienestar, un tanto adormecida”. (Ana Urkiza) “La pandemia ha sido una lección para los medios de comunicación. Hemos tenido que acompañar, informar, entretener y escuchar. Nos hemos hecho vitales”. “Hemos tenido una homogeneización de los contenidos, sin posibilidad de contrastar las fuentes. Ahora se abre un panorama lleno de incógnitas.” (Arantza Ruiz, Directora de Informativos de EITB media) “Si traemos a colación ese dicho que dice que los árboles no nos dejan ver el bosque. Podríamos decir que hoy en día nos recreamos en cada rama del árbol, en cada hoja de cada rama del árbol, sin poder llegar nunca a lo que de verdad importa. Hablando de peinados de gente que deja la política mientras cientos de personas, de niñas y niños mueren en conflictos que se nos hacen lejanos”. (Jabi Onaindia. Director de Herri Irratia-Radio Popular y de Bizkaia Irratia) 10


CULTURA Y FE

ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

“El paso de la comunicación analógica a la digital no es meramente tecnológico, sino una profunda transformación cultural. Es como una metáfora de la virtualización de la realidad”. “No tengo respuestas. La pandemia está poniendo claramente de relieve las consecuencias trágicas de las asimetrías y las desigualdades, tanto aquí como a nivel planetario” “La ONU y la Organización Mundial de la salud claman contra el “sálvese quien pueda” y nos alertan de que de ésta o salimos juntos o no saldremos. Albergamos la esperanza de que saldremos más deseosos de acercarnos a los que son débiles. No se puede comunicar desde la distancia”. (Mons. Joseba Segura)

LA DIPUTADA DE CULTURA, LOREA BILBAO, AGRADECIÓ Y PUSO EN VALOR EL TRABAJO DE LAS EMISORAS DIOCESANAS Y LA REVISTA ALKARREN BARRICOMUNICACIÓN EN SUS ANIVERSARIOS

EL TENOR ANDONI MARTÍNEZ BARAÑANO PUSO MÚSICA AL ENCUENTRO

“Erronka handia daukagu aurrera begira medioek eta zer egin ugari dago. Bide horretan, hausnarketa egitea dagokigu”. Pilar Kaltzada

EL CONSEJERO DE CULTURA, BINGEN ZUPIRIA, INAUGURÓ LA JORNADA PONIENDO EL ÉNFASIS EN LA IMPORTANCIA DE LOS CONTENIDOS QUE DAN VALOR A LA COMUNICACIÓN

11 11


ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

ORDENACIÓN ORDENAZINOA

Imanol Atxalandabaso, en el partido de su vida Acompañará en la Unidad Pastoral Tabira Tras 30 años vinculado al mundo del futbol decidió ingresar en el seminario y el pasado 23 de mayo, celebró su ordenación sacerdotal. La catedral de Santiago completó todo su aforo permitido, con los fieles que quisieron acompañar a Imanol en un día tan especial. Lo fue también para Mons. Segura que presidía su primera ordenación presbiteral como obispo electo, por lo que reconoció que se encontraba “un poquito nervioso”. En su homilía pidió no tener miedo a la falta de reconocimiento “con la dificultad que puede ser hoy trabajar, a veces, con poco fruto aparente, a los ambientes difíciles en los que nos toca vivir y predicar a Jesucristo resucitado, cuando no es fácil que eso sea reconocido o sea valorado; no tengas miedo a las fronteras, no tengas miedo a las periferias, tenle miedo a la comodidad de quien ha decidido que prefiere que los días pasen tranquilos, tenle miedo a la dureza de corazón, de quien no puede ver a Cristo en los pobres”.

A

ntes de finalizar la ceremonia el nuevo presbítero, dedicó su intervención a agradecer y también dijo que, aunque los agradecimientos están bien y hay que expresarlos “al mismo tiempo, las obras del día deben ir en esa misma dirección” y emplazó a los presentes “a que practiquéis conmigo la corrección fraterna desde la caridad que proviene del Padre revelada por Jesús de Nazaret”.

Agradecimientos Imanol, reconoció que “es tanto lo que hay agradecer y a tantos, que, aunque continuara con mis memorias iniciadas en la ordenación diaconal, sería una labor incompleta e injusta por inabarcable”.

El primer agradecimiento “al Gran Artífice de todo, al Señor. Hágase tu voluntad es una expresión que utilizamos a diario en el Padrenuestro”. También dedicó cariñosas palabras a su familia “a mi madre y a mi hermano y a la memoria de mi padre. Luketegi y Lepola son dos palabras que a muchos no os dice nada; pero son los nombres de los caseríos de los que proceden mi familia”. Imanol mencionó al anterior obispo diocesano, Mons. Mario Iceta, en cuyo episcopado inició su proceso en el Seminario y también a Mons. Joseba Segura “a ambos, mi gratitud por la cercanía a lo largo del proceso y por su respectivo servicio a la Iglesia y al Pueblo de Dios en el ministerio episcopal y al Presbiterio que me acoge”. También tuvo presentes a sus formadores en el Seminario, “a todos

ellos mi gratitud por su paciencia, cercanía y amistad” y a los acompañantes pastorales que ha tenido en los diversos destinos, así como a sus comunidades parroquiales, a la Universidad de Deusto, al IDTP, a las delegaciones diocesanas y áreas de gestión de la pastoral; así como a las diferentes congregaciones religiosas de vida activa y contemplativa “y a mis compañeros en el curso de Humanización de la salud y en los estudios de filosofía y teología”. También recordó a quienes compartieron con él sus años en las federaciones de Fútbol (vizcaína, vasca y española) y sus Comités de Árbitros en particular “a todos vosotros por vuestra presencia personal o virtual. Por supuesto, no me olvido de mis amigos de Algorta. Eskerrik asko” •

“Gauzatu daigun senide zuzenketa maitasunetik”

12


CELEBRACIONES OSPAKIZUNAK

ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

15 curas y religiosos de Bizkaia celebraron sus aniversarios Bodas de Titanio, Diamante, Oro y Plata sacerdotales

E

l 27 de mayo día de Nuestro Señor Jesucristo sumo y eterno sacerdote, el obispo electo, Mons. Joseba Segura presidió la celebración de los aniversarios de los ordenados en 1951, que celebraban sus Bodas de Titanio, en 1961, Bodas de Diamante; en 1971, Bodas de Oro y en 1996, sus Bodas de Plata.

Un presbítero cumplía este año 70 años de su ordenación, prácticamente toda la vida de nuestra Diócesis, que fue creada en 1950, se trata de José Manuel Guadilla Garía, ordenado en el año 1951. Ignacio Villota Elejalde, Pedro Jorquera de la Fuente y Juan Ignacio Vara Herrero, celebraban sus Bodas de Diamante. En el caso de las Bodas de Oro, 50 años como curas, este año correspondía a José Antonio Díaz Sáez, Pedro Gabriel Hernandez Bertín, Tomás García Arcocha, José Antonio Fernandez Carcedo y Trinitario Alvarez Herrero, además de los religiosos Benigno Zaballa Olavarria (Trinitario), Fernando Gómez de Cortazar (jesuita) y José Ramón Ugarte Varela (pasionista). Tres religiosos cumplían

las bodas de plata: José Javier Pardo (jesuita), Carlos Coupeau (jesuita) y Pablo Gonzalo Hernández (pasionista) y también el diácono permanente Agustín Guerrero Cabrera. Ecuador, eje de la vida de Juan Ignacio Vara. El presbítero diocesano Juan Ignacio Vara pertenece al grupo que celebra sus Bodas de Diamante. Vara, que ha pasado en Ecuador 42 años de los 60 de su vida como presbítero, reconoce que en este tiempo ha transcurrido desde su ordenación “han cambiado mucho las cosas, la vida, la sociedad, el mundo” y que el eje de su vida “indudablemente” ha sido la ida a Ecuador. Salió de aquí con 25 años, porque se necesitaba una persona que fuera al seminario de Ambato que había sido encargado a Misiones Diocesanas y allí se fue, “mi generación vivió lo que aquí se llamaba el París del 68, pues nosotros vivimos América del 68, aquello –dice- fue una ventolera de Espíritu, aquellos tuvieron agallas para coger lo que el Concilio había empezado y bajarlo a la realidad dura, tal como era, incluso el lenguaje era

JUAN IGNACIO VARA

otro, no pretendían ir a una discusión de academia era algo que llegaba a la gente”. Juan Ignacio vivió allí muchas experiencias “y eso te marca, porque te convence de que el mundo es mucho más grande que donde tú has nacido”. Sigue haciendo una columna los domingos en un periódico de allí comentando el Evangelio “para mi parroquia virtual, lo que hago los domingos, sobre todo este tiempo de pandemia es una forma de orar, de reunirte con la gente que cree lo mismo que tú. Es una forma de vivir a Dios, porque no puedes ahora hacer otra cosa” •

Juan Ignacio Vara Retuertoko azken parrokoa izan zan.

LOS HOMENAJEADOS CON EL OBISPO

13


ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

SAN JOSEREN URTEA AÑO DE SAN JOSÉ

Resolviendo conflictos: Cuando la cuerda se tensa LAGUNGO Centro Diocesano de Orientación y Terapia Familiar

P

odríamos afirmar que el conflicto es algo inherente a cualquier grupo humano y, del mismo modo, es un elemento permanente en la vida familiar. La cuestión, por tanto, no es si en nuestra familia se dan conflictos o no, sino cómo los vamos resolviendo. El objetivo es hacer del propio conflicto un elemento de aprendizaje y de cohesión, que sirva para reforzar nuestros lazos familiares. Para ello, te presentamos 4 actitudes ante el conflicto, cada una de ellas conlleva una estrategia de resolución; cada una de ellas, a su vez, incide en la diná-

A lo largo del proceso psico evolutivo de cada familia hay determinados momentos, marcados por el propio momento vital, en los que surgen conflictos. Un ejemplo puede ser esos primeros años en los que, en pleno proceso de autonomía, nuestros hijos e hijas aprenden a decir “no”. Si bien, el ejemplo más evidente sea el de la adolescencia, donde, podríamos afirmar, que están más que entrenados en esa capacidad de decir “no” y, el conflicto se convierte en un elemento del día a día en nuestras relaciones familiares: problemas por la hora de llegada a casa los fines de semana, por el uso (abuso) del teléfono móvil, por la paga semanal o mensual…es como si casi todo en la relación con ellos se llenase de conflicto. mica relacional en la familia. Haremos el análisis a partir de dos factores; por un lado, la consecución (o no) de los objetivos que nos proponemos; por el otro lado, la importancia del cuidado de la relación en dicho proceso de resolución. La primera actitud es la competición. Helburuak lortzea da garrantzitsuena. “yo gano- tú pierdes”.

La segunda actitud es la evasión. Istiluari aurre ez egitea. “yo pierdo-tú pierdes”. La tercera actitud es la sumisión. Seme-alaben gurarien mende geratzea. “yo pierdo, tú ganas”. Por último, la negociación. Harremanari eta helburuei garrantzia emotea. “yo gano, tú ganas”. Te invitamos a reflexionar en torno a la presencia de estas cuatro actitudes en tus estrategias de resolución de conflictos. Evidentemente, no es lo mismo la resolución de conflictos con niños pequeños que con adolescentes. Igualmente, es posible que haya situaciones puntuales que requieran de estrategias muy determinadas, y que sea difícil establecer criterios generales. No obstante, sí podemos afirmar que la negociación puede ser una actitud adecuada para hacer de los conflictos en la familia un laboratorio de aprendizaje y crecimiento, ayudando a destensar esa cuerda que, en numerosas ocasiones, se estira y genera tensiones en las relaciones. ¡Ánimo con el reto! •

El testimonio y propuesta de Jesús de Nazareth es tejer con amor y buen trato nuestras relaciones, conversaciones y conflictos. Discutir con amor y respeto, lejos de los insultos, el menosprecio, el autoritarismo o la imposición. “Amaos y cuidaos los unos a los otros”. Es una oportunidad de aprendizaje para cada miembro de la familia y una buena escuela para crecer como equipo de padres. 14


MIGRANTES

ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

¿A quién abrazaba Luna? Se llama Abdou, tiene 27 años y salió desde Senegal hace cinco. Desde entonces, ha estado malviviendo en Marruecos. Intentó llegar a Ceuta con su hermano, pero al llegar a la costa le perdió. Por eso y por mucho más, lloró en brazos de Luna. “No entiendo por qué han atacado a Luna. Ella tuvo un gesto humano. Me consoló”, dijo Abdou. Y aún no encontramos la respuesta. 15


ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

ETORKINAK

5 años de Círculos, en silencio Bizkaia Isilik El pasado mes de mayo, se cumplió un quinquenio desde que la Mesa de Migraciones, formada por diversas entidades de Iglesia, decidiera poner en marcha en Bilbao la iniciativa que se inició en Toulouse (Francia), en 2007. La acción silenciosa mediante la que se denuncian las políticas migratorias y la vulneración de los derechos de las personas que migran buscando un futuro mejor ya se venía realizando en Gasteiz y Vitoria. Desde la delegación de Caridad y Justicia cogieron el testigo y comenzaron a dar los primeros pasos. Participaron, entre otras personas, el religioso Joseba Bakaikoa y la responsable en aquél tiempo de pastoral de migraciones, Josune Larrakoetxea. Otras incorporaciones fueron las del presbítero, Johnny Vargas; Mari Urbieta, del área de cooperación y migraciones de Cáritas Diocesana de Bilbao, y Marije Calvo, actual responsable de la pastoral. Ellos nos cuentan los inicios y los retos de los Círculos de Silencio.

BILBAO

N

os reunimos, tras una llamada general, en los locales de la Plaza Nueva del Obispado (Barria), un buen número de personas. La mayoría implicada, de una u otra manera, en la acogida a las personas migrantes en Bizkaia. Ahí decidimos llevar a cabo la primera acción, que fue realizada, bajo un inolvidable chaparrón y con muy poca luz, no lo olvidaré nunca. A partir de ese momento se decidió que íbamos a llevar a cabo esta acción el último miércoles de cada mes. El lugar iba a ser más céntrico, concretamente la plaza del Arriaga. Actualmente se extiende no solo a Bilbao, sino que está presente en Barakaldo, Durango, Portugalete, Galdakao, Balmaseda y en este mes de mayo, ha comenzado en Getxo, por primera vez.

Objetivo Se trata de sensibilizar sobre la realidad migratoria a la sociedad en general y a las comunidades cristianas en particular, así como visibilizar una actitud acogedora y empática hacia las personas que llegan.

¿Por qué un círculo y en silencio? Esto se expresa con la forma en la que nos disponemos a realizar la acción. Siempre hay una pancarta que expresa el tema concreto que ese día queremos resaltar, haciendo referencia a cuestiones concretas de la migración. Los que vamos a realizar la acción nos disponemos en círculo y en un silencio que se “masca” estamos parados y en un momento determinado, damos tres vueltas alrededor del círculo.

Datozanen artean makalenak zeintzuk diran esatea ez da erraza. Adin txikikoak dira ahulenak, jakina, eta datozan emakumeen egoerea be arduratzekoa da. 16

Al final se lee un comunicado bilingüe en el que queremos resaltar algún problema o hecho concreto que nos lleve a reflexionar sobre el motivo que ese día nos ha reunido. Está claro que el círculo tiene sus efectos y sus consecuencias. Afectan tanto a quienes observan desde fuera y a las personas que se implican dentro, participando en él.

¿Fueron unos comienzos difíciles? Los principios siempre son ilusionantes y costosos al mismo tiempo. Al inicio no había tanta gente, y solo se convocaban en Bilbao. Con el tiempo, hemos aumentado tanto en número de personas asistentes, como en número de localidades donde se realiza, así que podríamos decir que, aunque queden retos por cumplir, la lectura y valoración de los mismos es muy positiva. En el 2016 se venían denunciando las incontables muertes que se producían en el mar, por lo que la sociedad estaba sensibilizada con esta causa, surgiendo otras


MIGRANTES

ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

plataformas ciudadanas como la de Ongi Etorri Errefuxiatuak. La situación era extremadamente interpeladora y llamaba a la acción, por lo que no fue difícil empezar. Cada círculo contaba con un número de personas suficiente para que fuese visible aquello que queríamos denunciar.

inicialmente de forma simbólica, y con el tiempo con mayor presencialidad, y siempre con las medidas de seguridad necesarias.

¿Cómo animar a participar a la juventud? GETXO

¿Cuál es el origen de sus miembros? No se mira la procedencia de los que estamos presentes. Lo cual no es obstáculo para descubrir de dónde procedemos muchos de los presentes. Normalmente solemos ser personas de edad media para arriba, implicados en grupos de Iglesia y sociales. A veces se unen personas que se han parado a ver aquello y se quedan –para esto hay algunas personas fuera del círculo que reparten octavillas informando de lo que allí estamos realizando. La realidad es que hay mucha mezcla. Evidentemente hay entidades de Iglesia, ya que es desde este ámbito desde donde empieza a movilizarse e impulsar esta idea, pero también participa la sociedad civil, entidades sociales y gente que pasa por allí.

¿Habéis sentido algún tipo de rechazo, o por el contrario se comprende vuestro gesto y su mensaje? La verdad es que nunca nadie nos ha interpelado o ha dado muestras de odio o rechazo. Nunca hemos tenido ningún problema, excepto en alguna ocasión en que nos hemos tenido que desplazar de la plaza, por desarrollarse en ella alguna actividad oficial. Pero no es problema. En cuanto a la comprensión del gesto, la gente en general pasa y excepto algunas personas que se paran, la mayoría continúa su camino sin más. Confiamos en seguir así.

Que se anime a pararse un poco en su camino y comprenda que el mundo presenta realidades que están pidiendo una respuesta por nuestra parte y que si abre un poco su corazón para acogerlas en sí, quizá descubra una nueva manera de ser feliz en su vida.

¿Próximos retos? Mantener los círculos en los lugares donde han ido surgiendo, e ir ampliando poco a poco a otras localidades, sensibilizar a la sociedad, tener impacto en las políticas sociales, ser coherentes en la Iglesia con las comunidades acogedoras, apoyar iniciativas en los territorios, compartir diferentes realidades, presencialidad más segura y confiada, constante actualización de las realidades denunciadas...

¿Ha afectado mucho el COVID en vuestras actividades? Lógicamente como en otros espacios sociales y pastorales hemos tenido que repensar cómo seguir adelante y mantener el pulso y la “llama encendida” para seguir apostando por esta realidad de migraciones que la pandemia la ha dejado más en evidencia. Desde marzo del año pasado hasta septiembre de ese mismo año, las convocatorias, debido a la situación sanitaria, fueron virtuales. En septiembre, ante la mejoría de esta situación se comenzó a convocar de modo presencial,

Qué diríais a ese espectador pasivo que pasa a vuestro lado y no le cuestionan otras realidades Que la vida es para cuestionarla, que cuando nos dejamos interpelar por realidades diferentes a las nuestras, crecemos, nos hacemos más sabios y más ricos. Y desde luego, si somos cristianos y cristianas, debemos estar en la obligación de acoger, proteger, promover e integrar a todas las personas, independientemente de su origen, edad, religión o ideas, tenemos la obligación de amarlas, como a nosotros mismos…. BALMASEDA

17

Es sorprendente porque en los círculos encontramos personas de diferentes edades. Podríamos decir que es un encuentro intergeneracional. La juventud ha participado activamente en los círculos, incluso desde algunos centros educativos o proyectos con jóvenes se han vinculado al círculo. Aún así, les diría que debería haber mayor presencia y participación. Creo que nos toca hacer una labor de propaganda, en el buen sentido de la palabra, para dar a conocer esta acción.

Al inmigrante pobre se le ve como una amenaza, ¿algún tópico que desmontar? En esta sociedad en la que vivimos, no importa qué adjetivo acompañe a la palabra inmigrante, porque ya en sí sola la palabra despierta sensación de alerta, que luego dependiendo quien la escuche y como la acoja, sentirá esa realidad como amenaza. Por desmontar están todos los tópicos, porque ahí también se da el efecto dominó. Pero por decir alguno, el inmigrante no viene a “quitar” sino a “dar” La realidad es que, como sociedad, y sobre todo como Iglesia, tenemos la obligación de acoger al prójimo, como hermano y hermana que es. Generalizar y destacar únicamente los aspectos negativos de las personas migrantes, no ayuda en absoluto en la construcción de una sociedad rica, y diversa • José Ignacio Iturmendi


ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

ETORKINAK

“Soy africano, soy persona” La mirada de Michel Djientcheu Sus ojos no vislumbran todo el sufrimiento que ha padecido desde que salió, prácticamente con lo puesto, de Camerún. Miles de kilómetros recorridos, trabajos precarios, desierto, hambre, sed y miedo. Porque sí, estar fuera de tu entorno, sin familia, sin amigos, solo y sin certezas, en lugares y en situaciones desconocidas produce desolación y miedo. Así y todo, a Michel le pudo la ilusión, porque él soñaba con una vida digna. Dejó atrás a su hermano gemelo, que quiso convencerlo para que no se marchara, a su madre viuda y a sus otros dos hermanos, y emigró. Cogió una mochila, metió algo de ropa y salió sin rumbo con los 200 euros que tenía ahorrados. Tras recorrer varios países africanos y no encontrar lo que buscaba, llegó a España en patera, como muchos otros que prefieren jugarse la vida a volver atrás. Él y los otros tripulantes de aquel neumático con apariencia de balsa, estuvieron un día a la deriva. Probablemente consiguieron sobrevivir, porque les rescató un barco de la Cruz Roja. “Un viaje muy duro. Si no lo vives, no te lo imaginas”, nos dice. Y le creemos, porque ciertamente, no podemos ponernos en su lugar, aunque lo intentemos. No recomendaría a nadie vivir su experiencia y, sin embargo, está contento porque, a pesar de todo, aquí tiene más oportunidades que en Camerún. Allí lo intentó. Comenzó a estudiar carpintería, pero tuvo que dejar los estudios para mantener a su familia. Trabajaba de albañil o vendiendo en la calle... pero no ganaba lo suficiente. Finalmente, decidió embarcarse él solo en una ruleta rusa, de la que por suerte ha logrado salir con vida y con unas perspectivas mejores de futuro. “Aquí tengo una madre de acogida, que me da todo lo que tiene. He podido estudiar, he aprendido castellano, participo en las misas mensuales de la comunidad africana... Estoy contento”. Pero, reconoce que todavía le falta un camino de papeleo, de permisos, de muchos pasos para lograr la plena integridad.

“Hemen ez da goserik, eta kalean bizi behar badozu, gitxienez argia daukazu”.

Sus ojos, su mirada, su tenacidad, su empeño y, sobre todo, su esperanza y su fe, le han ayudado a lograr un sueño. Después de mucho tiempo, por fin siente que no está solo porque, manifiesta, “la familia, no es solo la de los hermanos de sangre”. 18


VIDA CONSAGRADA

ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

Siervas de Jesús, 25 años cuidando a enfermos de SIDA Compromiso con las personas enfermas y marginadas

La Orden de las Siervas de Jesús, congregación religiosa de derecho pontificio, fue fundada en el verano de 1871 en Bilbao por la vasca Santa María Josefa del Corazón de Jesús, canonizada por Juan Pablo II en el año 2000. En la actualidad está extendida en 18 países con destacada presencia en Sudamérica y territorios tan lejanos y dispares como Camerún y Vietnam. La casa matriz se encuentra ubicada en la bilbaína Avenida de las Universidades; antes su sede estuvo en la calle La Esperanza, luego en La NajaNaxa. Surgió para estar cerca de los necesitados, los acosados por la enfermedad en hospitales, para atender a los ancianos y a los pobres, para llevar consuelo a los que arden de sufrimiento y precisan de una compañía cálida. Las Siervas de Jesús -distinguidas en 2012 como ‘Bilbaínas Ilustres’- vienen haciendo una labor importantísima con enfermos terminales de VIH desde 1996, en el Centro de Acogida Santa María Josefa, un edificio de seis pisos en la zona de Bilbao La Vieja. Atiende también a personas en riesgo de exclusión social. Sor Lilandia Tamayo, 49 años, ecuatoriana de la provincia de Loja, es hija de agricultores dedicados al cultivo del maíz que crece generosamente, junto con la caña de azúcar, en este pedazo de territorio interandino del sur de la República del Ecuador. En 1996 llegó a España donde viene ejerciendo labores en los campos sanitario y de la reinserción laboral, pues es diplomada en Terapia Ocupacional. Dejó su zona de actuación en Levante para trasladarse a Bilbao hace un año como superiora de dicho centro de acogida y ponerse al servicio de los desfavorecidos. 19


ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

BIZIERA SAGARATUA

¿Qué perfil tienen las personas acogidas? Son personas jóvenes con problemáticas a varios niveles: familiar, social, personal, fisico.etc. Muchos proceden de la drogodependencia y de la calle, porque ya no pueden convivir con la familia por sus comportamientos. También hay muchos residentes que no tienen suficientes recursos económicos para afrontar esta situación. Son personas con un nivel de dependencia muy alto, necesitan asistencia para todas las actividades de la vida diaria. La mayoría tienen varias patologías, entre éstas el SIDA, ya en nivel avanzado. El nivel cultural de buena parte de ellos es medio-alto. En relación con el enfermo VIH, ¿se ha borrado ya el miedo al contacto? El SIDA aun sigue generando miedo. Cuando hay conocimiento de que tal o cual persona está afectada por el SIDA ronda el temor. Eso sí, hay pautas para actuar con precaución y pautas para tratarlo. Al margen de la atención sanitaria, los enfermos tienen verdadera necesidad de sentir el cariño de los más próximos. Es por ello que se impone el respeto, un trato digno, el que merece todo ser humano. Si no hay posibilidad de sanar al enfermo VIH, ¿cuál es su `plan´? Somos conscientes que sanar es difícil, pero si mantener y, más que eso, mejorar su calidad de vida. Creo que no nos paramos a pensar si se curarán o no. Nuestro objetivo es darle los mejores cuidados día tras día.

En esta situación, ¿qué relación sostienen con los familiares de las personas a las que atienden? Nosotras no entramos en contacto con la familia hasta que no conocemos la relación familiar que tiene el paciente. Nos dedicamos a velar, a cuidar al enfermo; luego poco a poco vamos estableciendo relaciones. Puedo asegurar que, a día de hoy, las familias que tienen a sus hijos aquí, están agradecidas por los servicios y cuidados que damos. El SIDA fue un mortal vendaval que barrió vidas humanas. Actualmente hay más tranquilidad. ¿A qué se debe? Se debe al avance en la medicina, su estado de vida del enfermo se hace más largo y cronificado. Además, actualmente, se da más calidad en sus

“HIESak bildurra emoten dau oraindino”

vidas tanto a nivel social, físico, psicológico y espiritual. Son muy importantes las campañas de protección porque proporcionan a la sociedad más conocimiento y sensibilidad sobre esta enfermedad. ¿Han tenido problemas con los internos? Si me refiero a la actualidad y desde mi postura, la convivencia en sí es buena; son usuarios pacíficos, tal vez de manera esporádica han tenido algún comportamiento difícil. Por eso resulta tan importante la formación de los y de las profesionales, para saber cómo actuar y solucionar tales comportamientos. Además, se está en contacto directo con el médico de cabecera o psiquiatra para cambios de medicación. Sensibilidad hacia los enfermos ¿es igual a caridad? No es igual, pero sí es parte. porque para tener caridad con los demás primero tenemos que ser sensibles hacia el que sufre, actuar desde lo más profundo de nuestro ser. A partir de ese momento, entra en juego la caridad, que lo invade todo. Como religiosas que somos, y estamos día y noche al cuidado de estos usuarios, 24 horas tras 24 horas, necesitamos refuerzo Divino presente siempre en la oración ante el Sagrario.

20


VIDA CONSAGRADA

ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

También trabajan en el ámbito de la marginalidad, del riesgo de exclusión social. En este caso, al acoger a estas personas, ¿cuáles son las necesidades esenciales? En este caso, lo prioritario es la atención a la salud. Con el tiempo vamos desvelando otras necesidades. El paso siguiente es que pueda recobrar lo perdido y para ello contamos con personal cualificado en diferentes áreas. Tengo entendido que, en el ejercicio de su misión, las religiosas están acompañadas por un pequeño ejército de personas comprometidas que colaboran con entusiasmo. Las personas comprometidas como fieles laicos siervos de Jesús son tres. Nos ayudan en cualquier necesidad en el apostolado y dos de ellos acompañan a los acogidos a dar paseos por las tardes una vez por semana y por espacio de dos horas. ¿Cuántos son los voluntarios temporales y qué papel desempeñan? Hay voluntarios que llevan muchos años colaborando, y una persona, una mujer, está involucrada desde la creación de este servicio. Este año estamos contado con estudiantes universitarios, en total una veintena, para acompañar a los residentes en los paseos diarios. Aprovecho la ocasión para dar las gracias a todas aquellas

personas que de forma voluntaria colaboran, puesto que, sin ellos, muchas de las actividades no se podrían realizar. Su lema: ‘Amor y sacrificio’. ¿Hasta dónde pueden llegar? Nuestra Santa Madre lo dio todo y lo que ella dio hemos heredado nosotras, sus hijas. Estas dos palabras tan esenciales para nosotras son difíciles de explicar y más aún entender su auténtico significado… sin haber tenido la experiencia de una entrega total e incondicional sin pedir nada a cambio. Amor al prójimo, es decir, a los más pobres, que son los tesoros de la Iglesia. ¿Está de acuerdo con que en el mundo actual faltan unas cuantas ‘manos de pintura’ de humanidad? Puedo afirmar que hay mucha gente solidaria, que le gusta colaborar desde el corazón en el cuidado de cualquier tipo de personas enfermas, ya sean niños, jóvenes o mayores. Pero estoy de acuerdo con que la sociedad, la humanidad en lo global, tendría que ser más consciente de las necesidades y sufrimientos de este mundo • Ernesto Díaz

MONS. SEGURA PRESIDIÓ LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE LA FUNDADORA, EL 18 DE MAYO

21

“24 ordu gagoz gaixoakaz eta horretarako Jaungoikoaren laguntzea behar dogu. Hori, otoitzean aurkitzen dogu”


ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

ZIENTZIA ETA FEDEA CIENCIA Y FE

Fe y Ciencia… ¿tienen algo que aportarse mutuamente? Ahora que psicólogos, pedagogos y neurocientíficos nos hablan de inteligencias múltiples y de la necesidad de un enfoque interdisciplinar en los estudios (enfoque promovido por el Papa Francisco en la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium y en el Pacto Mundial por la Educación), es momento adecuado para revisar las bases del diálogo fe-ciencia.

E

n dicho diálogo hay cosas que ciencia y teología pueden aportarse mutuamente, si ambas instancias proceden de manera constructiva y abierta. Voy a mencionar algunas que tomo de un excelente desarrollo de Roberto Casas Andrés (haciéndome responsable tanto del resumen como de la reinterpretación del mismo)1.

- Una cosmovisión del carácter armónico del Universo, de tal manera que la belleza de una construcción teórica puede ser tomada científicamente como criterio de verdad o, al menos, de validez de la misma. Así como una motivación extra a la hora de buscar ámbitos de unificación de las fuerzas fundamentales de la materia.

Cosas que la ciencia podrá aportar a la teología:

- Una cosmovisión del origen racional de todo, que es una fuerte base imaginativa que ayuda al científico a imaginar o idear modelos explicativos de los fenómenos.

- Una imagen del mundo empírico que tiene enorme importancia para la reflexión teológica. Porque no es lo mismo creer en un Dios que ha creado un mundo de forma estática y ya consumada, que en un Dios que ha creado un mundo en expansión y evolución. - Una imagen concreta de los procesos por los que la realidad va constituyéndose y desarrollándose. - Una actitud crítica ante las afirmaciones teológicas, para evitar que la teología exceda su competencia intelectual e invada el terreno propiamente

“Zientziak mundua ulertzeko eta interpretatzeko modua aldatu deusku eta horrek teologian eragiten dau”.

científico. Por ejemplo, del hecho del Big Bang, entendido como instante 0 o comienzo temporal absoluto del Universo, no se puede sacar la conclusión teológica de que el Universo ha sido creado. Porque Big Bang o singularidad inicial son términos científicos, pero creación es un término teológico cargado de un significado e intencionalidad que no se deriva directamente de la observación de los procesos naturales.

Cosas que la teología podrá aportar a la ciencia: - Una cosmovisión que implica el carácter ordenado del Universo, globalmente considerado. Esto no implica negar lo que hay de azar o de indeterminación en los procesos naturales, pero sí que ayuda al científico a situar dichos procesos aleatorios de resultados imprevisibles en un contexto de racionalidad que le ayuda a expresar dicha aleatoriedad incluso matemáticamente.

1. Roberto Casas Andrés, “Los cielos cantan la Gloria de Dios: Fundamentos y perspectivas del diálogo entre Teología y Ciencia”, en Miguel Ramón Viguri (Ed.), Ciencia y Dios, Bilbao, Desclée de Brouwer, 2011, 47-62.

22

- Una ayuda crítica, para evitar que los científicos se extralimiten en cuanto al significado que otorgan a sus observaciones y formulaciones. Puede ocurrir que un científico invada el campo de la teología, con afirmaciones sobre la existencia o la no existencia de Dios, cuando dichas afirmaciones son interpretaciones filosóficas influidas por su cosmovisión personal (sea cual fuere). - Finalmente, podría mencionarse la función de orientación ética sobre los métodos de experimentación, o sobre la priorización de determinadas líneas de investigación, o sobre la aplicación técnica de los resultados científicos. Ahora bien, dicha función hay que tomarla con mucha cautela, porque es compartida por la teología con otras instancias de conocimiento diferentes• Miguel Ramón Viguri, profesor de la Universidad de Deusto y del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP)


CARITAS CÁRITAS

ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

Las parroquias y Cáritas iniciarán el curso con una campaña conjunta El 26 de septiembre: “1 gara- Somos comunidad”

L

a campaña de inicio de curso es una oportunidad para la comunidad cristiana de fortalecer su identidad y alegrarse de la labor que realiza, visibilizando el compromiso y la riqueza que hay en su entorno comunitario cercano y en la iglesia de Bizkaia.

Esto es lo que se quiere mostrar y poner en valor el domingo día 26 de septiembre por medio de una campaña conjunta entre las parroquias y Cáritas Bizkaia. Ese mismo domingo está prevista la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2021 con el lema “Hacia un nosotros cada

vez más grande” que se integrará en la campaña de inicio de curso, reforzando de esta forma, la necesaria dimensión acogedora de la comunidad cristiana •

“El modelo no es la esfera, que no es superior a las partes, donde cada punto es equidistante del centro y no hay diferencias entre unos y otros. El modelo es el poliedro, que refleja la confluencia de todas las parcialidades que en él conservan su originalidad.” (EG236)

La campaña nace desde la concepción de una comunidad acogedora que es solidaria, está unida y alegre desde la esperanza. Con esta campaña se quiere integrar y poner en valor toda la diversidad (visión poliédrica de la comunidad cristiana) que la Iglesia acoge en las cuatro dimensiones de su misión: anuncio, celebración, caridad y comunión.

Irailaren 26an egingo dan kanpainan batzen dan diruaren erdia parrokiarako izango da eta beste erdia, Caritaserako.

23


ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

ONDAREA PATRIMONIO

Luis Paret, pintor de la familia real, en el Museo El pasado 20 de enero se firmó un convenio de colaboración entre el Museo de Arte Sacro y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Sus principales objetivos son el mayor conocimiento y difusión del patrimonio artístico de Bizkaia y la mejora del conocimiento científico de las colecciones de ambos museos. Y, en nuestro caso concreto, atraer un nuevo público a nuestro museo.

E

l primer resultado de este convenio verá la luz el próximo 9 de junio, cuando se abra al público la exposición “Paret en Bilbao”. Una exposición que irá acompañada de otras actividades, como visitas guiadas o un curso de verano. Todo alrededor de la figura y la obra de Luis Paret y Alcázar y del Bilbao que él conoció. ¿Qué quién era Paret? Pues nada menos que uno de los pintores de la familia real, que por un asunto de faldas acabó siendo desterrado y, tras pasar una temporada en Puerto Rico, optó por asentarse en Bilbao. Aquí vivió entre 1779 y 1788. Una luminosa estrella en el panorama artístico vizcaíno, que dejó entre nosotros una importante obra, tanto religiosa como civil. Una pintura para el templo de Larrabetzu

urbanísticos... Y además conoceremos a otros artistas que por entonces trabajaban en nuestro territorio, unos cortesanos como Paret, otros de nuestra tierra… Brillantes obras de arte, sí. Pero brillantes –y esperanzadoras– transformaciones para la villa y, por extensión, para Bizkaia •

LA VIRGEN MARÍA CON EL NIÑO JESÚS Y SANTIAGO EL MAYOR (1786) OBRA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES QUE SE PODRÁ CONTEMPLAR EN EL MUSEO DE ARTE SACRO

que estaba viviendo importantes cambios económicos, sociales, culturales (son los mejores años de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País),

Artistearen margolanak ikusgai Eleiz Museoan ekainaren 9tik aurrera.

Precisamente una de las obras principales de la exposición será el Martirio de Santa Lucía, que Paret pintó para la iglesia de Larrabetzu, que hoy se expone en nuestro Museo. El cuadro más grande jamás pintado por este autor, y de una calidad extraordinaria. A su lado habrá otras obras que pintó, dibujó o grabó para Santiago o San Antón, o para oratorios privados bilbaínos. Pero a través de Paret nos acercaremos al Bilbao de aquel momento. Especialmente a través de las visitas guiadas, que recorrerán el Casco Viejo bilbaíno, deteniéndose en los lugares en los que Paret dejó obra –la fuente de la plazuela de Santiago fue diseñada por él–. Pero que también nos permitirán hacer un retrato de aquel Bilbao en ebullición,

LA VIRGEN DEL ROSARIO DE MOLINAR (GORDEXOLA), EN PROCESO DE RESTAURACIÓN

24


GAZTEAK JUVENTUD

ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

Nuevos nombres en Euskalerriko Eskautak Bizkaia Consiliario y encargado de fe El presbítero Sergio Buiza sucederá como consiliario diocesano de Euskalerriko Eskautak Bizkaia a Javi Garai y la actual responsable de la Pedagogía de la Fe, Lorea Martín, pasará su testigo a Paul Pérez, del grupo Asabak de Eskubeltz Eskaut Taldea. Ambos comenzarán la tarea a partir de septiembre.

P

aul se vinculó a Eskubeltz Eskaut Taldea en la rama Koskorrak y tras acabar el proceso de chaval, entró en el equipo de monitorado en 2012. En la actualidad participa en Asabak del grupo.

apostando por “una Iglesia más cercana a la juventud y que responda a sus necesidades”.

Udako ekintzak El colectivo de entidades del tiempo libre educativo invita a realizar una oferta de actividades para este verano como servicio comunitario especialmente dirigido a aquellas niños y niñas, adolescentes, jóvenes, … a los que la crisis de la Covid-19 les ha colocado en una situación de mayor desventaja social y cultural.

Ha sido encargado de Fe, durante cuatro años y es coordinador del Departamento de Fe de la Escuela EDE. Participa en un grupo de referencia, a la vez que acompaña otro grupo de su comunidad. Profundiza en estudios teológicos con el curso de Agentes Laicales de Evangelización (ASTERO).

SERGIO BUIZA

Dei egiten dizuegu: Un nuevo consiliario Sergio Buiza, por su parte, fue consiliario del grupo Elizalde, en su anterior destino de Barakaldo. Actualmente, acompaña en la zona Minera donde hay tres grupos eskautak: Goizale, Lurgazte y Meatzalde.

PAUL PÉREZ

Es graduado en psicología y ha realizado estudios de postgrado en psicología familiar. Manifiesta que entra con “mucha ilusión” y ganas de comenzar esta nueva etapa. Eso sí, “también con mariposas en la tripa y nervios”. Quiere seguir

El nuevo consiliario de los eskautak de Bizkaia, es el responsable del área de discapacidades de la Diócesis, responsable diocesano de la Pastoral del Sordo y consiliario diocesano de FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad). Asume esta nueva responsabilidad “agradecido por la confianza e ilusión en esta nueva tarea” •

- Eskaintzaren bat egin dezazuen, neska-mutikoen premiei erantzuteko. - Partaideen adinaren eta beharren arabera egin daitezkeen jarduerak presta ditzazuen. - Hamasei urtetik gorako neska-mutilentzako lankanpamentuei dagokienez, beste leku batzuetan honelako esperientziez gozatzeko aukerarik izan ezik, PB/parrokia/lurraldean eskaintza zehatzen bat prestatzen lagundu. Ezinbestekoa da honelako esperientziaren bat bizitzeko aukera ematea eta bizi dutenen irakurketa sinesteduna egitea. - Proposamen guztiek Nazareteko Jesusen Jainkoarekin bat egitearen esperientziak bizitzeko aukera emango dute. Beharbada, bizi dugun egoera kontuan hartuta, Eusko Jaurlaritzako gazteen sailetik protokolo berriak aterako dira udako jarduerak zehazteko eta pandemiak eragindako unean uneko egoerara moldatzeko. Fede-zabalkunde eta Katekesirako Ordezkaritza

25


ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

MUSIKA MÚSICA

La historia de los ministriles de la villa de Bilbao

E

l Ayuntamiento de Bilbao, además de la Capilla Musical de Santiago, también financiaba otras agrupaciones musicales, como es el caso de los Ministriles. Estaba formada por los clarineros, que venían a ser dos o tres y por los tambores, que eran uno o dos, más una corneta y un trompa o trompeta. En total era un grupo de tres o cuatro personas, ya que los mismos clarineros, cuando hacía falta tocaban la corneta o la trompa. Estos músicos, aunque en las ocasiones más solemnes debían colaborar con la Capilla Musical, no formaban parte de ella, ni tampoco se educaban en su seno. Los Ministriles debían intervenir con sus instrumentos y sus vestidos en todos los actos públicos de carácter cívico que se ofrecieran, tenían que asistir a todos los actos en los que asistiese el Ayuntamiento en cuerpo de comunidad. Sus clarines eran de plata y sus trajes de paño, compuestos de: casaca, chupa, calzón, sombrero, medias, zapatos y una corbata. Muchos de los ministriles sabían tocar más instrumentos con lo que podían participar en sesiones musicales privadas. Eran retirados cuando envejecían y ya no podían

seguir tocando “por la flaqueza de su pecho...y sospecha de tisis”. Cuando se celebraban actos religiosos a los que acudía el Ayuntamiento, Ministriles y Capilla Musical se unían para tocar juntos y dar mayor solemnidad a estas celebraciones. Esto sucedía en Circuncisión, con el acto de toma posesión del nuevo Ayuntamiento, Epifanía, Purificación, Miércoles Santo, Ascensión, Segundo Domingo post Pascha, Corpus Christi -con sus Vísperas y Octava-, Todos los Santos, Patrocinio de Nuestra Señora de la Concepción -con sus Vísperas y Octava-, Navidad y los cuatro días de los patrones de las parroquias de la Villa.

Inauguración de la parroquia de San Nicolás Un ejemplo de sus intervenciones lo tenemos en el acto de bendición del nuevo templo de San Nicolás de Bari, en 1756, dicen las crónicas:

“Salieron los Señores del Gobierno de la Casa Consistorial, con el estandarte del Ayuntamiento y los maceros, los ministros jurados de vara y los clarines, pífano y tambores, pasando por la plaza Mayor hasta la Parroquia de Santiago, donde recogieron al Cabildo; continuaron luego hasta la Iglesia de San Nicolás, a son de dichos pífano y cajas, y tañendo dichos clarines; después de bendecir el exterior, mientras cantaba el clero la letanía mayor, entraron Cabildo y Consistorio con los instrumentos mientras fuera permanecían los bilbaínos. Una vez relaizada la bendición interior, se abrieron las puertas y todos pudieron entrar para asistir a la celebración de la misa solemne, en la cual intervino la Capilla Musical”. Según este relato, la misión de los clarineros fue señalar la jurisdicción municipal sobre el nuevo templo. Por esa razón, la Capilla Musical no podía sonar hasta que la titularidad del nuevo templo hubiera pasado del Ayuntamiento al Cabildo, después de su bendición. La diversa música y el tipo de sonoridad, Clarines o Capilla Musical, sirvió para marcar cada uno de los pasos de este proceso • Oscar González Gasquet Maestro de Capilla de la Catedral

Udalak parte hartzen eban ekitaldi erlijiosoetan, ‘Ministriles’ dalakoa eta Musika-kapera batu egiten ziran eta alkarregaz joten eben, ospakizun honeei ospe handiagoa emoteko. 26


VICARÍAS

ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

VI I

Karitate Eguna aurton barik, datorren urtean Gernikan

II

V

VII III IV

Material berezia prestauko da ekainaren 5erako

A

zkenean, karitate eguna ez da Gernikan ospatuko. Bizi dogun pandemiaegoera kontuan hartuta, beharrezkotzat joten zan ekitaldia egin baino bi aste lehenago Bizkaia berdegunean egotea. Beraz, nahiz eta datu epidemiologikoek hobera egin daben, pertsona asko alkartzea saihesteko asmoz proposamen alternatibo bat prestau dabe antolatzaileek.

jenteari materiala banatzeko konbitea be egiten dabe.

Bi bideo eta orri-markagailu batzuk prestau dabez, karitatea komunitate kristauan eta, oro har, gizartean agertu daiten. Ingurko

Datorren urtean karitate eguna barriro antolatuko dabe Gernikan, 2022ko ekainaren 18an izango da •

Gernikara etorteko asmoa eukien guztientzat opari txiki bat prestau dabe eta hori be jasoko dabe. Kontuan hartuta aurtengo, karitate eguneko leloa `bihotzaren garbitasuna, alkartasuna´ dala, berrerabilitako materialagaz antolatzaileek eurak egindako xaboi-pastilla bat bialdu dabe.

Este año no va a poder celebrarse el Día de la Caridad por motivo de la situación sanitaria. La organización de Cáritas Gernika emplaza a los voluntarios y voluntarias a participar en el encuentro el año próximo previsto para el 18 de junio del 2022. Pero, a pesar de no haber una celebración pública han preparado unos marca páginas con algunas frases significativas que han enviado a las personas voluntarias.

Norbaiten bizitza hobetzen ari ez bazara, denbora galtzen ari zara. Zure bizitzak hobera egiten du beste norbaiten bizitza hobetzean. Si no estás haciendo la vida de alguien mejor, estás perdiendo el tiempo. Tu vida mejora al hacer mejorar la vida de alguien más.

Will Smith

Pertsona indartsuek ez dituzte besteak lurrera botatzen, altxatzen laguntzen diete. Las personas fuertes no tumban a las otras, las ayudan a levantarse. Michael P. Watson

Inork ezin du mundu hoberik eraiki pertsonak hobetu gabe. Bakoitzak norbere hobekuntzarako lan egin behar du. Nadie puede construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Cada uno debe trabajar para su propia mejora. Marie Curie

27


ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

BIKARITZAK

VI I

Encuentro vicarial sobre ecología y pobreza

II

V

VII III IV

Parroquia San Ignacio de Portugalete

L

uis Antonio Preciado miembro de la Comisión Diocesana de Ecología Integral de la Diócesis de Vitoria acompañó el encuentro al que acudieron 70 personas de la Vicaría I. El tema que se trató fue el de la ecología integral desde la reflexión a la que nos invita el Papa Francisco en la carta encíclica Laudato Si´. Al finalizar la charla los participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, mostrar inquietudes ante el tema, dejar una puerta abierta para continuar con la labor en otros espacios... Luis Antonio Preciado invitó a descubrir a Dios Creador en el mundo a través de las diferentes miradas, a agradecer desde la propuesta del cuidado y de la responsabilidad de cada persona y de la comunidad. A reflexionar sobre “los más graves efectos de todas las agresio-

nes ambientales los sufre la gente más pobre” (LS 48). Todo ello desde la perspectiva de la llamada del Papa en LS a hacer algo ante ello, con propuestas de alternativas y de acciones encaminadas al cuidado de la casa común. Dado que todo está íntimamente relacionado, y que los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial, propongo que nos detengamos ahora a pensar en los distintos aspectos de una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales. (LS 137) Una tarea que los asistentes apuntaron para continuar con la invitación desde los diferentes espacios, recogiendo sus reflexiones para ir avanzando en este tema •

Aita Santuak Laudato si´ plataforma zabaldu dau ekintza ekologiko eta jasangarriak bultzatzeko.

28


VICARÍAS

ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

VI I

Urkiolako errogatibea bai

II

Arratiatik urtenda

A

rantzazuko parrokia badabil lehen urratsak emoten aurtengo Arratiako errogatibea Urkiolara prestatzen. Eguna: ekainak 19, zapatua, goizeko 11:00etan Urkiolan. Santutegi barruan gehiengo

aforoa 150 lagunekoa izango da, bertako arduradunek holan eskatuta. Hortik aurrera, kanpoan geratu beharko dira. Aurtengo gaia hauxe izango da: “Pandemian ere... Danok neba-arreba” •

Está abierto el plazo para comprar el billete de ida y vuelta, o sólo de vuelta, en autobús a la Rogativa. Como este año el aforo es limitado, en el autobús también estarán limitadas las plazas. 5 euros por plaza ¡Último día el 13 de junio o al finalizar el cupo asignado!

Peregrinación “¡Madre, ven!” En varias localidades de Bizkaia

Bizkaitik Kantabriara joan da Amabirjinea erromesaldian.

INFORMAZINO GEHIAGO

Más información en torno a las noticias diocesanas: www.bizkeliza.org

29

V

VII III IV


ALKARREN BARRI 277 EKAINA 2021

DONE JAKUE BIDEA CAMINO DE SANTIAGO

Zenarruza, y a través del alto de Gontzagarigana y el barrio de 1. Desde Uriona, llega el peregrino a Gerrikaitz, que lo recibe con su imponente

iglesia neoclásica de Santa María y, una vez cruzado el río Lea, alcanza Munitibar donde, además de la iglesia de San Vicente de Arbatzegi, puede visitar a Santiago en la ermita a él dedicada, que se encuentra a escasos metros del camino. Después se atraviesan las localidades de Mendata, donde se puede visitar la ermita de San Pedro y San Cristóbal, y Arratzu, cuya iglesia dedicada a Santo Tomás destaca por su hermoso coro. Llegados aquí, y cruzando la localidad de Ajangiz, se accede a Gernika.

3. 1

Es Gernika un lugar de suma importancia para el pueblo vasco en tanto que es aquí, junto a su simbólico árbol, donde el lehendakari jura su cargo atendiendo a la ancestral costumbre vasca de congregarse bajo un árbol para decidir sobre los intereses de la comunidad. A la sombra de este árbol, que originalmente se encontraba en Lumo, se redactaron las leyes vizcaínas y su importancia fue tal que, una vez el rey de Castilla se convirtió en Señor de Vizcaya, antes de ser proclamado rey castellano, debía acudir a Gernika a prestar juramento.

5.

Lamentablemente, Gernika es conocida por los trágicos hechos ocurridos el lunes 26 de abril de 1937, cuando se produjo el bombardeo de la localidad a manos de la Legión Cóndor, y en la que en apenas cuatro horas la ciudad quedó reducida a escombros. La masacre fue plasmada en lienzo por el genial pintor Pablo Picasso, convirtiéndose en un icono del siglo XX. El Museo de la Paz brinda al caminante la posibilidad de profundizar en la historia del bombardeo y vivir una experiencia impactante y dura…pero constructiva y esperanzadora a la vez •

2 3

2.

Gernika, situada en la encrucijada formada por los caminos de Bermeo a Durango y Lekeitio a Bilbao, forma parte de la Biosfera de Urdaibai, el humedal más importante de Euskadi y fue fundada en 1366 por el infante Don Tello de Castilla, Señor de Vizcaya, quien le otorgó el privilegio de organizar cada lunes un afamado mercado que se mantiene hasta nuestros días. El municipio actual surge en el siglo XIX con la unión de la anteiglesia de Lumo y la villa de Gernika.

5

4.

Ofrece Gernika al peregrino numerosos enclaves religiosos para visitar. Cabe destacar la iglesia parroquial dedicada a Santa María, del siglo XV, y el convento de Santa Clara, también del siglo XV, cuya comunidad de religiosas goza de gran arraigo en la villa y que se encuentra unido, por un arco de medio punto, con el Antiguo Hospital del Señorío.

4

¡Qué ironía…aquella que fue objeto del sinsentido de la guerra, se ha convertido en un símbolo mundial de la paz! Gernika brinda una oportunidad única para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el día a día del mundo y las absurdas guerras que tantas vidas inocentes siegan cada año. Por eso invito a los peregrinos a que, al pasar por Gernika, se acerquen al Parque de los Pueblos de Europa y allí, junto a la escultura “Gure Aitaren Etxea”, cierren los ojos y, en silencio, pidan al Padre: venga a nosotros tu Reino, tu Reino de caridad y de justicia, tu Reino de paz. Y es que, como magistralmente expresó Gandhi, el peregrino de la no-violencia: no hay Camino para la Paz, la Paz es el Camino. Roberto González Zurdo

30


ETNOGRAFIA ETNOGRAFÍA

ALKARREN BARRI 276 MAIATZA 2021

Ganadería y pastoreo en Vasconia

L

a crianza de los animales, sus tipos y razas, las denominaciones que reciben y el trato que se les da. Los establos o recintos del ganado mayor y menor, su alimentación en casa y en el campo, y la reproducción y los cuidados que reciben. El ganado de monte, bien en estado libre o bien conducido en pastoreo, el acceso a los pastos de altura, las marcas de propiedad, el ordenamiento de los pastos comunales mediante hermandades, parzonerías, uniones y otras formas de sindicación, los establecimientos pastoriles con sus características regionales, los diversos tipos de trashumancia en busca de nuevos pastos y la función del perro en el pastoreo, son algunos de los temas que se tratan en este volumen. Los productos del pastoreo o la fabricación del queso, el esquileo de la lana o la matanza doméstica de los animales también son cuestiones que se abordan en profundidad en este volumen del Atlas • Atlas Etnográfico de Vasconia

Prohibidas las cabalgaduras en la entrada de los cementerios

E

n el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia encontramos diversos documentos que nos hablan sobre ganado. Hay varios pleitos y concordias por los lugares donde pastaba el ganado y por el precio del ganado. Por ejemplo, tenemos un traslado con fecha de 1555, en el que se copia la concordia establecida en 1451 entre el concejo de la villa de Gernika y los escuderos y hombres buenos de la anteiglesia de San Pedro de Luno sobre “ladronería, montes y términos, transacciones comerciales y justiprecios de provisiones. vinos y sidras, ganado, y jurisdicciones, y capítulos de ordenanzas y sentencias de pleito sobre

ellas, dada en Valladolid.” También en tiempos de guerras, vemos cómo establecen justiprecios para indemnizar las pérdidas. En el siglo XVIII podemos constatar referencias a epidemias que afectaron al ganado vacuno y las medidas que se toman para tratar de frenar los contagios. En las constituciones sinodales se prohíbe dejar las cabalgaduras en la entrada de los cementerios e incluso en algunas visitas, el Obispo visitador prohíbe que se lleven bueyes a la puerta de la Iglesia. Las constituciones

31

señalan pena de excomunión mayor para los que “entren ganados o bestias a dormir o comer en ermitas” . En tiempos de penurias, como a principios del siglo XVIII, se pide que los dueños de ganado paguen por pastar. Por ejemplo, vemos en la imagen la declaración del mayordomo de la parroquia de Santa María Magdalena de Albiz en Mendata, en relación a los escasos recursos con que contaba la citada parroquia, para lo cual se pensó que los dueños de ganado que pastasen en terrenos de la feligresía de Albiz pagasen un real por cada cabeza de ganado, destinando dicho dinero al culto divino •


`Arin eta errez, gizartearen alde eginez´

Profile for Bilboko Elizbarrutia

Alkarren Barri 277 (Ekaina-Junio)  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded