2 minute read

Etnografía

Ganadería y pastoreo en Vasconia

La crianza de los animales, sus tipos y razas, las denominaciones que reciben y el trato que se les da. Los establos o recintos del ganado mayor y menor, su alimentación en casa y en el campo, y la reproducción y los cuidados que reciben. El ganado de monte, bien en estado libre o bien conducido en pastoreo, el acceso a los pastos de altura, las marcas de propiedad, el ordenamiento de los pastos comunales mediante hermandades, parzonerías, uniones y otras formas de sindicación, los establecimientos pastoriles con sus características regionales, los diversos tipos de trashumancia en busca de nuevos pastos y la función del perro en el pastoreo, son algunos de los temas que se tratan en este volumen.

Los productos del pastoreo o la fabricación del queso, el esquileo de la lana o la matanza doméstica de los animales también son cuestiones que se abordan en profundidad en este volumen del Atlas • Atlas Etnográfico de Vasconia

Prohibidas las cabalgaduras en la entrada de los cementerios

En el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia encontramos diversos documentos que nos hablan sobre ganado. Hay varios pleitos y concordias por los lugares donde pastaba el ganado y por el precio del ganado. Por ejemplo, tenemos un traslado con fecha de 1555, en el que se copia la concordia establecida en 1451 entre el concejo de la villa de Gernika y los escuderos y hombres buenos de la anteiglesia de San Pedro de Luno sobre “ladronería, montes y términos, transacciones comerciales y justiprecios de provisiones. vinos y sidras, ganado, y jurisdicciones, y capítulos de ordenanzas y sentencias de pleito sobre ellas, dada en Valladolid.” También en tiempos de guerras, vemos cómo establecen justiprecios para indemnizar las pérdidas.

En el siglo XVIII podemos constatar referencias a epidemias que afectaron al ganado vacuno y las medidas que se toman para tratar de frenar los contagios.

En las constituciones sinodales se prohíbe dejar las cabalgaduras en la entrada de los cementerios e incluso en algunas visitas, el Obispo visitador prohíbe que se lleven bueyes a la puerta de la Iglesia. Las constituciones señalan pena de excomunión mayor para los que “entren ganados o bestias a dormir o comer en ermitas” .

En tiempos de penurias, como a principios del siglo XVIII, se pide que los dueños de ganado paguen por pastar. Por ejemplo, vemos en la imagen la declaración del mayordomo de la parroquia de Santa María Magdalena de Albiz en Mendata, en relación a los escasos recursos con que contaba la citada parroquia, para lo cual se pensó que los dueños de ganado que pastasen en terrenos de la feligresía de Albiz pagasen un real por cada cabeza de ganado, destinando dicho dinero al culto divino •

`Arin eta errez, gizartearen alde eginez´