PARĒNS

Page 15

AUCH.REVISTA

MATERNIDAD Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES Lic. Nancy Pérez de Méndez @nmnancymendez

P

ara el determinismo genético, los genes se transmiten inalterables de generación a generación, guardados celosamente dentro de un núcleo celular inaccesible. Heredamos 33 pares de cromosomas de nuestros padres, no importa lo que hagamos, no es modificable, no tiene influencia del ambiente.

? S E L B I T PA M O C N ¿SO

De acuerdo con este dogma, estamos destinados a padecer la enfermedad de nuestros padres o abuelos porque no somos responsables de la herencia… Este paradigma mecanicista y reduccionista, determinó el pensamiento biomédico de los últimos siglos, donde se ve al cuerpo humano como una máquina y a las enfermedades como el funcionamiento defectuoso de la misma. No hay lugar para el espíritu, la conciencia, la libertad o la escogencia, ya que todo está completamente determinado. Sólo se toman en cuenta los aspectos físicos, biológicos y fisiológicos. A partir del siglo XX, nuevas generaciones de médicos y científicos notaron que este paradigma biomédico era insuficiente. No se podía seguir viendo a los genes como determinantes rigurosos de nuestro destino, nuestra salud y la de nuestros hijos. Creemos que el hombre está en contacto con un ambiente distinto al de sus padres y abuelos, y que el mismo tiene una influencia altamente significativa en lo que somos.

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.