1 minute read

MI HIJO TIENE UNA ENFERMEDAD REUMÁTICA

AHORA ¿QUÉ HAGO?

Dra. Talía Díaz

Advertisement

@reumatologapediatra

Las enfermedades reumáticas también pueden presentarse en niños y, desafortunadamente, la mayoría de estas enfermedades son crónicas, es decir, no se curan, sólo se controlan.

Recibir la noticia de que nuestro hijo(a) tiene alguna enfermedad reumática puede ser muy abrumador, y en ese momento llegan muchas preguntas a nuestra mente. Tranquilos, es normal ese sentimiento. Hoy les voy a platicar sobre algunas herramientas para hacer más llevadero este camino.

En la consulta, algunas de las preocupaciones que noto más frecuente en los padres son: ¿cuál será la evolución de la enfermedad?, ¿tendrá alguna complicación?, ¿habrá algún efecto adverso del tratamiento? ¿el tratamiento es para toda la vida? ¿podrá tener una vida normal?, entre otras. Realmente, la respuesta de cada una de estas preguntas depende del diagnóstico, por lo que es imprescindible establecer una buena relación médico-paciente, para que tengan la confianza de preguntar sin miedo y expresar todos sus sentimientos al médico. Nuestro trabajo como Reumatólogos Pediatras, no sólo es tratar a los niños con estas enfermedades, sino transmitirles paz a los padres.

Seguro están pensando, mi hijo ya tiene un diagnóstico, ahora ¿qué sigue?. Las enfermedades reumáticas pueden afectar a toda la familia, por lo que una de las recomendaciones al contar con un nuevo diagnóstico es informarse sobre la enfermedad, conocer el nombre, saber cuáles son las manifestaciones que pueden presentarse, qué deben de vigilar en casa, conocer el tratamiento y los efectos adversos. Pero, además de conocer sobre la enfermedad, es de gran ayuda buscar apoyo emocional, desde algún familiar que esté pasando por lo mismo hasta ayuda profesional, para facilitar el proceso de enfrentar un diagnóstico y aprender a vivir con él. (Continúa leyendo el artículo en la revista y disfruta del resto de los artículos)

This article is from: