2 minute read

TOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE

María González - Editor AUCH.revista

“90% de lo que pensamos no llega a ocurrir nunca. Tu estado de ánimo puede variar por algo que sólo tiene un 10% de probabilidad de ocurrir.” Mónica González del podcast de Entiende tu Mente

Advertisement

Si existe algo que genera incertidumbre es la maternidad y la paternidad, más aun cuando se tiene una enfermedad autoinmune sistémica (EAS), porque todo se complica. Y esta incertidumbre genera a su vez un sin fin de escenarios y de pensamientos que parecen negativos y hasta catastróficos. La realidad de la vida es que uno no sabe qué va a suceder en el futuro: ¿Voy a poder tener hijos teniendo una EAS? ¿Me va a ir bien en el embarazo? ¿Tendré una remisión durante el embarazo? ¿Tendré que ir a cesárea de emergencia, o tendré mi parto soñado en agua? ¿Empeorará mi EAS en el post-parto? ¿Tendré brotes? ¿Podré cuidar a mis hijos con dolor crónico? ¿Qué pasa si mi hijo se enferma de repente? ¿Podré volver a trabajar?

Estos pensamientos son completamente normales. Nuestro cerebro es controlador, prefiere lo conocido a lo desconocido y quiere todo lo contrario a la incertidumbre, busca poner orden en nuestras vidas, la sensación de seguridad y estabilidad.

Estos escenarios “negativos” son muchas veces “sesgos cognitivos” que surgen de “atajos mentales” (procesamientos heurísticos) que se dan de forma inconciente y automática.

Este miedo irracional que genera la incertidumbre es intrínseco a nuestra condición humana. Nuestros antepasado buscaban respuestas que les generasen cierto control sobre sus destinos inciertos, y así evadir sufrimientos e imprevistos, consultando al oráculo. Así que no te sientas tan mal si la incertidumbre te abruma, te bloquea o te hace sufrir. Te hace más humano.

Para las personas que tiene menor tolerancia a lo desconocido, este tipo de miedos los llenan de ansiedad, de vacío existencial, sensación de peligro y los lleva al bloqueo.

La persona ansiosa vive y sufre esos pensamientos como reales, de forma desmesurada y hasta cierto punto irracional. En estos casos se debe pedir ayuda.

La mejor manera de afrontar los miedos que trae la incertidumbre es actuando.

5 consejos para fortalecer la tolerancia a la incertidumbre para afrontar la maternidad y paternidad cuando se tiene una EAS:

- Aceptar que pase lo que tenga que pasar. No puedes tenerlo todo controlado. Deberás aceptar que la vida es una incertidumbre con o sin una enfermedad.

- Adaptarse a los obstáculos o cambios imprevistos a través de la re-planificación. Es bueno tener un plan, pero debes ser flexible siempre.

- Los pensamientos “negativos” déjalos fluir como a los sentimientos, no les des cobijo, y recuerda que un 90% sólo pasa en tu mente. Evita la “rumiación”, el circulo vicioso de pensamientos que paralizan.

- Toma las decisiones que tengas que tomar, pero da el paso. Crea un plan adaptativo.“Lo que deben ser fijos son los objetivos, no las circunstancias que rodean a esos objetivos.” Carl Rogers

- Cualquiera sea el resultado de tu decisión, responsabilízate en la justa medida. No puedes responsabilizarte de aquello que no te corresponde.

Es importante tener en cuenta que la maternidad y la paternidad son de los acontecimientos vitales que generan más estrés según escala de Thomas Holmes y Richard Rahe. Si estás consiente de esto podrás notar si lo que sientes es distrés negativo y así poder tomar la medidas adecuadas para gestionarlo, reducirlo e incluso prevenirlo fortaleciendo tu tolerancia a la incertidumbre.

This article is from: