2 minute read

EL CÓCTEL PERFECTO

MATERNIDAD Y ARTRITIS

Marta Benítez Guillén

Advertisement

@hashtagartritis

Maternidad y artritis ¡Vaya combinación! Si ya de por sí la maternidad es agotadora por un lado, y tener una enfermedad que cursa por brotes y también genera cansancio, como juntes ambas vivencias se crea un cóctel perfecto: perfecto para estar siempre cansada y agotada. Y pese a todo ello, me he metido de lleno en el proceso de búsqueda de un hermano para mi hijo.

Bueno, realmente no me he presentado. Soy Marta, tengo 36 años y llevo lidiando con la enfermedad desde que tenía 14 años (unos cuantos años ya). La variante de artritis que padezco es la Artritis Idiopática Juvenil.

Ya con unos veintipocos años sabía que quería ser madre. Realmente la maternidad en sí, unida a la artritis, no me suponía grandes preocupaciones en ese momento, lo que me preocupaba era si podía ser madre de manera biológica o esa opción se me cerraba por completo. Mis miedos, como supongo que todas las que padecen artritis tienen, eran: ¿los medicamentos que estoy tomando causarán infertilidad?, ¿habrán medicamentos aptos para el embarazo?, ¿hay problemas/riesgos en lo que a la concepción y el proceso del embarazo en sí si no hay manera de tener controlada la enfermedad?

Todas esas dudas se las planteé a mi reumatólogo con 25 años aproximadamente. Me tranquilizó, casi siempre había opciones y mi caso particular no era para nada desfavorable. En ese momento no quería tener hijos, pero también sabía que no quería tener la puerta cerrada a un futuro, quería que me dijera que podía elegir en cuanto quisiera.

Finalmente con 32 años decidimos, mi pareja y yo, ir a por un bebé. Tras la consulta al reumatólogo y que él me trazara una hoja de ruta para mi caso particular en aquel momento, procedimos con la búsqueda y el embarazo en sí. Fue un embarazo bastante bueno, sin prácticamente dolencias debido ni al embarazo ni a la artritis. Eso sí, la enfermedad estaba bastante controlada, aunque no al 100 %, gracias al combo embarazo + único biológico apto (en España, al menos). Hay muchos medicamentos aptos durante el embarazo para las personas que padecemos esta enfermedad, pero dentro del rango de los biológicos solo hay uno. Optaron por ponerme ese. (Continúa leyendo en la revista y disfruta el resto de los artículos)

This article is from: