4 minute read

EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA

Titulo del Libro

Advertisement

el FortaleciMiento decapacidades enlacoMprensiÓn lectora

¿Es posible elevar el nivel de aprendizaje en compresión de textos en un estudiante de la zona rural?

Dado que la educación en estos últimos años denota la aplicación de estrategias rutinarias por parte de muchos educadores y la escasa motivación del alumno para desarrollar su capacidad de comprensión de textos a veces porque no sabe ¿cómo? y otras por desconocimiento, porque no cuenta con el apoyo de los padres de familia en su rol formador y sumándose a todo lo descrito, el problema se acrecienta por la monotonía del proceso metodológico que se aplica. Según Isabel Solé, “el proceso de comprensión lectora debe asegurar que el lector comprenda el texto y pueda ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo lo que le interesa”. En conclusión, el lector elabora un significado en su interacción con el texto. La compresión a la que llega el lector durante la lectura está directamente relacionada con su experiencia acumulada y de las estrategias que se lleve a cabo en el proceso. En consecuencia, deberá establecer predicciones, promover y plantearse preguntas, aclarar dudas, asumir ideas y estar en la capacidad de elaborar un resumen organizado, capaz de formular y responder interrogantes. Para esta experiencia en la Institución Educativa “Francisco Bolognesi” de Sacuaya, la plana docente escogió estrategias metodológicas para ser aplicadas a los estudiantes, que incentiven el trabajo en equipo, concursos que involucren estudiantes, docentes y padres de familia, implementación de bibliotecas acorde con la edad de los niños, se promueve la producción de cuentos y leyendas así como el análisis del texto narrativo. La evaluación es permanente con matrices de evaluación a fin de determinar algunas debilidades y fortalezas y plantear alternativas de solución, el trabajo en conjunto de niño a niño para superar debilidades y por consiguiente elevar el nivel de aprendizaje, a través de la práctica como herramienta fundamental que nos permi-

te plantear nuevas propuestas e innovación en las estrategias aplicadas, charlas que involucren a los docentes, padres y comunidad, con la ayuda de psicólogos. En consecuencia, los estudiantes mejoraron su aprendizaje en compresión lectora, cuya evidencia está en los resultados, logrando además la participación activa de los padres involucrados en las actividades educativas. En cuanto a las lecciones aprendidas, la evaluación a través de matrices debe ser permanente, es fundamental para determinar fortalezas y debilidades, plantear alternativas de solución; el trabajo de niño a niño para superar debilidades en el proceso ha permitido elevar considerablemente los logros. El planificar diariamente en función a los intereses y necesidades de los estudiantes, la reflexión propia de la práctica permite darnos cuenta de los aspectos a mejorar y a partir de ello el replanteo de propuestas o innovar para la solución. La evaluación permanente permite regular las actitudes de los estudiantes.

Concluimos, que se logró comprometer a los padres en su rol de formador del menor hijo en el cumplimiento de tareas y aseo personal. Se aplicó la secuencia de Isabel Solé Antes-Durante y Después, los estudiantes mejoraron su aprendizaje en compresión lectora, y finalmente los padres de familia participaron en los concursos de narración de cuentos y leyendas de su comunidad.

Titulo del Libro

This article is from: