6 minute read

de la calidad de los PCC y el empleo formal

Next Article
Referencias

Referencias

Gráfico 4.6 Asociaciones entre los factores condicionantes de la calidad de los PCC y el empleo formal

Internet disponible para el plantel docente y los estudiantes

Dispone de suficiente material para las prácticas

Ofrece clases de nivelación académica durante el programa

Opción de financiación: beca IES

La IES tiene un centro de empleo El sector privado arrenda/suministra equipamiento al programa para la formación de los estudiantes

La programación didáctica es muy importante en la evaluación docente

Porcentaje de docentes con >5 años de experiencia

Porcentaje de docentes <40 años

La IES tiene un órgano de gobierno distinto del rectorado/decanato

La entrevista es un requisito de admisión

−5 0 5 10 15

Infraestructura Costos y financiación Plantel docente Puntos porcentuales Plan de estudios y formación Colaboración con el sector privado Otras prácticas

Fuente: Dinarte et al. (2021). Nota: El gráfico muestra el cambio en la probabilidad promedio de que casi todos los graduados obtengan un empleo formal (en puntos porcentuales), que se asocia con los factores condicionantes de la calidad. La estimación se efectuó tomando en cuenta únicamente los programas para los que se disponía de datos sobre la probabilidad de que casi todos los graduados obtengan un empleo formal y todos los factores condicionantes de la calidad. En promedio, el 58 % de los PCC manifiestan que casi todos sus graduados trabajan en el sector formal. Todas las variables son variables dummies, excepto cuando se indica lo contrario. Un coeficiente positivo denota una mejora; una asociación negativa indica que el resultado empeora. PA = promedio académico; IES = institución de educación superior; PCC = programa de ciclo corto.

empleados en el sector formal. Por simplicidad, este resultado se denomina «empleo formal».

El empleo formal se asocia con factores condicionantes en todas las categorías. En primer lugar, dos factores condicionantes de la infraestructura para la formación práctica se asocian con el empleo formal. Los resultados sugieren que los graduados de programas que cuentan con internet para el plantel docente y los estudiantes, y los que proporcionan suficiente equipamiento y materiales para las prácticas, tienen una mayor tasa de empleo formal. Como estos insumos complementan la formación práctica, los estudiantes podrían estar mejor preparados

para el mercado laboral. Proporcionar acceso a internet in situ también se asocia con más empleo formal —probablemente porque facilita la búsqueda de empleo de los estudiantes—.

Una segunda categoría de factores condicionantes asociados con el empleo formal concierne al plan de estudios. Los graduados de PCC que ofrecen clases de nivelación durante el programa (a diferencia de los que no tienen o las contemplan únicamente antes del programa) tienen mayores tasas de empleo formal. Dependiendo de si los estudiantes finalizan o no el programa, estas actividades parecen reforzar la formación.

También existe un factor condicionante asociado con un mayor empleo formal de una tercera categoría: los costos y la financiación. Los graduados de los PCC en los que los estudiantes se acogen a las becas de las IES tienden más a tener un empleo formal. Como las restricciones de financiación se reducen gracias a la disponibilidad de becas de las IES, los estudiantes suelen centrarse más en finalizar sus estudios y su formación práctica, con lo que consolidan sus competencias y mejoran sus perspectivas de empleo formal.

La cuarta categoría de factores condicionantes asociados con mayores niveles de empleo formal es la vinculación con el sector privado. En este caso, los resultados son heterogéneos. Por un lado, los programas de las IES que cuentan con un centro de empleo declaran que sus graduados tienen mayores niveles de empleo formal. Este resultado es acorde con los datos que demuestran que la formación técnica, complementada con asesoramiento personalizado para la búsqueda de empleo, mejora los resultados en materia de empleo.30 Por otro lado, los programas que tienen acuerdos para permitir que los estudiantes utilicen el equipamiento de las empresas para la formación práctica declaran que sus graduados tienen niveles de empleo formal más bajos. La literatura especializada señala que el éxito de la formación profesional incluye contratos bien diseñados entre los proveedores de formación y los empleadores locales.31 Los acuerdos que se limitan a permitir a los estudiantes el uso de equipamiento podrían entrañar un escaso compromiso por parte de las empresas y restar importancia a otros tipos de acuerdos.

En quinto lugar, existen asociaciones positivas entre las características del plantel docente y el empleo formal. Los programas que tienen una mayor participación de docentes con experiencia profesional en el sector privado manifiestan que los graduados tienen una tasa (ligeramente) más alta de empleo formal. Por el contrario, una mayor participación de docentes jóvenes se asocia con un nivel de empleo formal (ligeramente) más bajo. Los docentes con experiencia en el sector privado probablemente saben qué competencias son las más relevantes en el mercado laboral y las enseñan, mientras que los docentes jóvenes pueden no tener suficiente experiencia para atender las necesidades de los estudiantes.32 Además, los programas en los que la evaluación docente depende en gran medida de la programación didáctica registran un nivel de empleo formal más alto.

Por último, existen asociaciones positivas entre la categoría «otras prácticas» y el empleo formal. Exigir una entrevista para la admisión se asocia con una tasa

de empleo formal más alta entre los graduados. Como muestra la literatura especializada, la selectividad puede estar asociada a mejores resultados de empleo.33

De estos resultados se pueden extraer dos lecciones importantes. En primer lugar, al menos una práctica de cada categoría de factores condicionantes de la calidad parece estar asociada positivamente con el empleo formal. Entre estos factores condicionantes, proporcionar acceso a internet al plantel docente y a los estudiantes es el que se asocia con el mayor aumento de empleo formal (unos 12 puntos porcentuales).

En segundo lugar, algunas prácticas pueden tener efectos no deseados en el empleo formal cuando sustituyen a otras que pueden ser más eficaces para mejorar la empleabilidad de los graduados. Por ejemplo, los acuerdos con el sector privado en los que las empresas desempeñan un papel pasivo, como permitir que los estudiantes utilicen el equipamiento de las empresas, quizás puedan estar sustituyendo a otras formas de acuerdos en los que el sector privado se implica más, como ofrecer oportunidades de prácticas.

Tras tener en cuenta los factores condicionantes de la calidad y otras características de los programas y de las IES, no se observa ninguna asociación entre el tipo de administración (pública o privada) y las tasas de empleo formal. Además, algunas asociaciones entre los factores condicionantes de la calidad y el empleo en el sector formal son similares entre las instituciones públicas y las privadas (véase el gráfico 4B.3, en el anexo 4B). Este es el caso de la asociación entre la evaluación de los docentes basada en la programación didáctica y el empleo formal.

Salarios

El gráfico 4.7 resume los principales resultados sobre las asociaciones entre los salarios y los factores condicionantes de la calidad de los PCC. Son ocho los factores condicionantes del programa que se asocian con salarios más altos.

Al igual que en el caso del empleo formal, los salarios de los graduados procedentes de programas con suficientes materiales para la formación práctica —independientemente de la matrícula— son más altos que los correspondientes a graduados de otros programas. Un número mayor de oportunidades de formación práctica puede proporcionar a los estudiantes competencias adicionales que reciben una recompensa en el mercado laboral por medio de salarios más altos.

Hay tres factores condicionantes del plan de estudios y la formación del programa que se asocian positivamente con salarios más altos: se trata de la concesión de créditos para la formación continua de los estudiantes, la enseñanza de competencias numéricas y la ayuda a los estudiantes poco preparados.

Los graduados de PCC que ofrecen créditos para títulos universitarios obtienen salarios más altos. Es posible que los empleadores valoren el hecho de que, si sus empleados quieren obtener un título universitario, no tengan que empezar de cero, algo que podría provocar que renuncien al trabajo. Por otra parte, es posible que los créditos para títulos universitarios solo se concedan en programas de gran prestigio, en cuyo caso esta asociación positiva podría reflejar la rentabilidad de la reputación del programa.

This article is from: