1 minute read

Alejandra Enríquez Gutiérrez

Secretaria de Cultura de Chihuahua

POR MARISOL RODRÍGUEZ FOTO: JOSÉ ZAMORA

Advertisement

“El servicio público, especialmente en el sector cultural, es algo que realmente me apasiona. Este trabajo permite abrir un espacio para el reconocimiento, visibilización y fortalecimiento de mentes creativas”, expresa Alejandra Enríquez Gutiérrez, secretaria de Cultura de Chihuahua.

¿Qué significado tiene para ti el Día Internacional de la Mujer?

Originalmente surgió a raíz de acontecimientos y hechos violentos en contra de mujeres que demandaban equidad, por ello, no debemos perder de vista que esta conmemoración es un recordatorio para que, como mujeres, continuemos en la búsqueda de condiciones igualitarias basadas en el respeto y la inclusión.

¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

La capacidad de diálogo, la empatía, el compromiso, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

¿Quién ha sido tu ejemplo a seguir?

Dolores Batista, escritora rarámuri cuyos textos poéticos nos hablan de la majestuosidad y belleza de nuestra Sierra Tarahumara, pero que además, nos adentran en las formas de vida, costumbres y celebraciones de esta comunidad originaria de nuestro estado. Lolita es un ejemplo de cómo una mujer puede romper paradigmas y traspasar las barreras del idioma y la distancia, para que, en este caso a través de las letras, podamos apropiarnos de nuestra identidad como chihuahuenses.

¿Cuál es tu mensaje para las siguientes generaciones de mujeres? Que estemos unidas y que juntas, basadas en el respeto, la inclusión y la empatía, continuemos en la búsqueda de condiciones igualitarias para todas las personas.