1 minute read

Teporaca Romero del Hierro

Directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física

POR MARISOL RODRÍGUEZ

Advertisement

FOTO: JOSÉ ZAMORA

Enamorada de la vida, la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Tania Teporaca Romero del Hierro, se describe como una mujer perseverante, de esfuerzo e idealista, que no se raja ante ninguna adversidad y aplica la sororidad.

¿Qué significado tiene para ti el Día Internacional de la Mujer?

Es una fecha para reconocer la labor de cientos de mujeres en el mundo que dieron su vida por la lucha feminista, que siguen dando la batalla, alzando la voz, sin importar su trinchera por alcanzar la tan anhelada igualdad sustantiva. Así como para hacer una pausa en el camino, visibilizando los obstáculos, pero a la vez, desafiando los retos por vencer.

¿Quién ha sido tu ejemplo a seguir?

Son tres mujeres: Uno. Mi madre, una mujer inteligente, de fortaleza, muy amorosa, y chic, que inculcó en una servidora, que el estudio y el deporte son herramientas clave para la vida; Dos. Michelle Obama, una mujer afroamericana en ser primera dama de los Estados Unidos, una mujer común, al igual que todas, que representa fuerza, que lucha por los derechos de las niñas y mujeres; y Frida Kahlo, una artista, activista, que rompió paradigmas, dio lecciones de resiliencia, que utilizó sus limitaciones en fuerza.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu vocación?

Como funcionaria, el ser una herramienta de servicio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; como política, el medio para llegar a acuerdos que van más allá de intereses personales y como madre, el acompañar a mis hijos hacia la ruta de su felicidad.

¿Cuál es tu mensaje para las siguientes generaciones?

Que no dejen de soñar, que sean una generación pensante, informada, de lucha, con poder en la toma de decisiones de este país, que disfruten con amor cada minuto de su vida.