1 minute read

Sandra Gutiérrez Fierro

Secretaria de Educación y Deporte

POR MARISOL RODRÍGUEZ FOTO: JOSÉ ZAMORA

Advertisement

El Día Internacional de la Mujer reconoce su papel a lo largo de la historia y recuerda los logros conquistados gracias a mujeres visionarias que fueron pioneras en la lucha por sus derechos, el reconocimiento y respeto al género, afirma la doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro de la Secretaría de Educación y Deporte.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu vocación?

Amo ser maestra. Ahora tengo otras funciones, pero la pasión por dar lo mejor a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ámbito educativo sigue latente.

¿Quién ha sido tu ejemplo a seguir?

Sin lugar a dudas yo digo que mi madre, por supuesto que hay muchas mujeres en el ámbito científico, literario, político que me inspiran, pero me parece que quien deja huella más profunda son esos afectos cercanos que incidieron de manera decisiva en nuestra vida.

Y tendría que decir que mi madre y mi padre han sido mi gran ejemplo de vida, en esta ocasión destaco el papel de mi madre como un justo reconocimiento a su labor como ama de casa, como trabajadora incansable, como administradora de los recursos, porque hacía milagros con el dinero para que nada faltara en nuestro hogar.

¿Cuáles consideras que son tus principales fortalezas?

Una de ellas es la responsabilidad, es algo que me inculcaron desde el hogar y ha sido mi carta de presentación. Otra es la tolerancia, y la he ido puliendo a lo largo de los años porque es de una práctica constante. El compromiso también es parte fundamental de mi quehacer como docente y funcionaria pública.

¿Cuál es tu mensaje para las siguientes generaciones de mujeres?

Que luchen por sus sueños, que lo hagan con constancia, con perseverancia, con tenacidad. No siempre el camino es fácil, pero hay caminos.

“Elijan la profesión, el trabajo que les guste, que las dignifique, que les genere satisfacción y que lo desempeñen con alegría, con pasión”