
1 minute read
El corcho en el vino, guardianes del preciado elixir
Frente a las nuevas tendencias que apuestan por otros materiales y formatos en vinos jóvenes, el corcho sigue siendo fundamental en aquellos vinos de guarda y crianza.
El corcho puede dar diferentes soluciones decorativas
Quizás, más de uno habrá padecido la situación al pedir un vino en un restaurante. El sumiller descorcha la botella y antes de servir la primera copa al winelover de la mesa, ofrece primeramente el corcho al comensal entendido. Tiene dos opciones. Confiar en el profesional desdeñando educada y relajadamente la opción de oler el corcho, o bien, fingir con gesto concentrado y atento su proceso de análisis sensorial para captar toda la información posible del vino en cuestión.
La encrucijada no es baladí porque un primer acercamiento del corcho a nuestra nariz nos dirá, esencialmente, si estamos ante un vino apto o no apto para su consumo, es decir, con o sin defecto, y si fuera el caso, la decisión (y responsabilidad) de pedir una segunda botella, con la consabida incomodidad para el resto de invitados además de la desconfianza o incomprensión del establecimiento.