Mayo 2022 Boletin DIIE- USC 10° Edición
DIVULGACIÓN en el crecimiento o sobrevivencia de los patógenos. Por otra parte, es importante mencionar que para el éxito de este tipo de control es necesario tener un conocimiento de las interacciones microbianas en el ambiente y de la elección de las estrategias más adecuadas para la integración del organismo en los diferentes agroecosistemas. El control biológico debe formar parte de un sistema de manejo, en el que las prácticas culturales promuevan la sanidad de las plantas. Su integración con los métodos químicos, puede ocurrir si los biocontroladores son tolerantes a los plaguicidas. Además, un conjunto de agentes de biocontrol puede ser más efectivo en la supresión de enfermedades que un único agente, ya que sus efectos pueden ser aditivos o sinérgicos, posibilitando la combinación de las diferentes necesidades ambientales en diferentes fases del ciclo del cultivo.
Bibiografía: Maloy, O. & Lang, K. (2003). Carl Freiherr von Tubeuf: pioneer in Biological control of plant diseases. Annual Review of Phytopathology, 41(1), 41-52 Sanford, S. S. (1926). Some factors affecting the pathogenicity of Actinomyces scabies. Phytopathology, 16(1), 525 Weindling, R. (1934). Various fungi recently found to be parasitic on Rhizoctonia solani. Phytopathology, 24(1), 1141
Existen varias ventajas que permiten que este tipo de estrategia persista y tenga una alta demanda, la principal es la seguridad que brinda, ya que es que posible la producción de alimentos con un menor impacto ambiental y social. Sin embargo, hay mucho interés por los productos de origen biológico pues podrían sustituir a aquellos productos químicos que son prohibidos o donde los químicos tienen baja eficacia o aún más, en donde los patógenos hayan desarrollado resistencia a los fungicidas. En cuanto a sus limitaciones, se requieren más estudios en cuanto a las condiciones requeridas para la mejor tolerancia de los agentes biocontroladores a las alteraciones ambientales, es decir, en cuanto a formulaciones, estas deben basarse en estudios fisiológicos, de forma a mejorar la vida útil en los comercios, la facilidad de la aplicación y la eficacia en el campo. Finalmente, es importante resaltar que las exigencias de calidad e inocuidad de los alimentos son cada vez más presentes alrededor del mundo, combinadas con una densidad poblacional que aumenta año tras año, por lo que la agricultura moderna debe adaptarse para satisfacer estas necesidades. De esta forma, el control biológico podría ser uno de los enfoques más prometedores cuando hablamos de una agricultura sostenible en términos ecológicos y financieros a largo plazo.
9