__MAIN_TEXT__

Page 1

EDICIÓN

83

TODOENLAREVISTA.COM

1

ISSN 2390-0733 Año 5 Valor $4.000

El virus no se ha ido No bajemos la guardía

Utilicemos bien el tapabocas, lavémonos las manos frecuentemente y respetemos el distanciamiento físico.


EN LA REVISTA

CONTENIDO

EDITORIAL DIRECTOR Harold Fernando Rodríguez Arbeláez EDITORA Daniela Rodríguez Dussán PERIODISTAS Daniela Rodríguez Dussán Héctor Palau Saldarriaga Alexander Roa Harold Fernando Rodríguez A.

CORRESPONSALES Prensa Presidencia de Colombia Prensa Gobernación de Cundinamarca Prensa Gobernación del Tolima Periodistas alcaldías de Cundinamarca FIFA.com

2

RECURSOS GRÁFICOS fifa.com Gobernación del Tolima Gobernación de Cundinamarca Carrera de la mujer Presidencia de la República corferias.com Alcaldía de Bogotá bogota.gov.co MinTurismo MinTic Parques Naturales Nacionales - Colombia Freepik MERCADEO GERENTE COMERCIAL Jacqueline Dussán Gutiérrez DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Camilo Rodríguez Dussán

CONTÁCTENOS Carrera 118 # 89 - 26 Bogotá Colombia (300) 458 3139 (300) 278 9098

No bajemos la guardia porque el virus no se ha ido Nuevo convenio garantizará la conectividad para la región central Ministro de Salud reconoció la labor del Gobernador del Tolima en pro del sistema de salud pública

4

10

16

Palabra de Mujer Claudia Ruiz

20

Nuevo compromiso por el futuro de Colombia

24

Empoderamiento digital por TIC mujer

32

Por los municipios Mosquera

36

Todo En La Radio “De la F.M. a la Web”

38

VISÍTENOS:

todoenlarevista.com @todoenlarevista


EDITORIAL Cosas de la lectura “Los niños imitan los buenos hábitos Por: Jacqueline Dussán Gutiérrez El hábito de la lectura debería ser un interesante pasatiempo y no una obligación. La lectura es una ayuda insuperable para mejorar nuestras capacidades cognitivas desde niños y hasta la edad adulta. La cuestión es cómo hacer para que guste más este hábito. Es importante descubrir la lectura e inculcarla desde la infancia; así cultivamos el hábito para que los niños sean buenos lectores. El viajar por el mundo de la lectura desde la infancia no solo proporciona deleite y placer, sino que aporta una inmensa riqueza cultural y literaria además de darnos seguridad e interactuar con nuevos mundos. Además de los beneficios interactivos contribuye al desarrollo de las áreas cognitivas del cerebro del lector y a su desarrollo emocional. El adquirir este hábito a edades tempranas trae muchos beneficios a la hora de adquirir conocimientos y la oportunidad de que los niños experimenten emociones, sentimientos con los que maduren, aprendan, sueñen, gocen, sean felices y más sociables. Uno de los problemas que hoy día se está viviendo es que en la exploración digital hay influencia negativa en la lectura y no solo en los niños. Es evidente que el mundo está avanzando y no es raro ver a un niño entretenerse con tablets o celulares de alta gama desde que prácticamente son unos bebés; inclusive desde antes de que empiecen a leer. Por lo anterior, es importante concientizar y educar a los padres referente a la importancia y conveniencia de aprovechar esta edad temprana en la cual los niños están deseosos de recibir información y de querer saberlo todo, para inculcar en ellos el buen hábito de la lectura y el amor por la misma. En estos tiempos en los cuales hemos tenido más presencia en nuestras casas, se puede sacar provecho para acercarse a ellos, conocerlos más, saber que piensan, dialogar y mediante la lectura de un libro entender a su mundo, leyendo para ellos. Entonces si hiciéramos un resumen de los beneficios de inculcar el hábito de la lectura: Diríamos no son cuantiosos sino valiosos; como, por ejemplo, estamos asegurando el lector del futuro, inculcando la buena comunicación, el arte de hablar, a ser un niño más seguro, ya que la lectura a temprana edad estimula el desarrollo cognitivo del niño.

EDICIÓN

83

No debemos bajar la guardia, el virus no se ha ido y depende de nosotros. Utilicemos bien el tapabocas, lavémonos las manos frecuentemente y respetemos el distanciamiento físico.

Disfrutar de un buen libro desde la infancia favorece la comprensión, la ortografía, la redacción, ejercita el cerebro y estimula la imaginación, porque la lectura es el arte que nos permite dejar volar la imaginación, transportarnos a nuevos mundos, y nos ayuda a mejorar la empatía hacia los demás; nos permite tener seguridad además de un excelente desempeño escolar. Así que queridos padres y maestros, está en nuestras manos crear este importante y hermoso hábito de la lectura enseñándoles con amor, que no es una obligación, sino que es una labor natural, enseñando y alimentando su curiosidad con el buen ejemplo.

3


Actualidad

No bajemos la guardia, porque el virus no se ha ido Estamos en una fase fundamental para superar el COVID-19 y depende de nosotros. Utilicemos bien el tapabocas, lavémonos las manos frecuentemente y respetemos el distanciamiento físico. Estrategia de Colombia para enfrentar el covid-19

4

Durante la reunión número 58 del Consejo directivo de la Organización Panamericana de la Salud, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, afirmó que "sin salud no hay desarrollo y sin desarrollo no hay sistema de salud sostenible", postura que no entra en dilema ante el Gobierno Nacional. En la sesión, que por primera vez se realiza de forma virtual, Duque Márquez expresó que "hoy nos duelen los miles de colombianos que han perdido la vida", y expresó el sentimiento de solidaridad, "que sepan de corazón que los acompañamos en estos momentos difíciles ante la pérdida de un ser querido por la pandemia del COVID-19". En Colombia la crisis se enfrentó de manera temprana, aseguró el presidente, indicando que ha sido por fases, con información confiable y el acompañamiento de expertos y científicos. A su vez, agradeció la participación de la OMS/OPS a lo largo de todo el proceso, que aún continúa. "En ustedes hemos encontrado aliados para enfrentar los tiempos difíciles de la mano de la ciencia, los datos, el conocimiento, los expertos, y la confianza en nuestra capacidad de avanzar en medio de la dificultad", dijo.


5


Actualidad

Los tres ejes fundamentales, que explicó el presidente, fueron:

monetarias no condicionadas, que se llama Ingreso Solidario", agregó el presidente.

1. Proteger la salud de los colombianos: sin importar el lugar donde se encuentren, garantizando el avance y el acceso a la salud de los más vulnerables.

Añadió que se lleva a cabo un plan de reactivación denominado Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia, orientado a mitigar los impactos del COVID-19 sobre la actividad productiva y a asentar las bases para una recuperación económica rápida sostenible y consciente socialmente, con un eje transversal de fortalecimiento de la salud pública.

2. Proteger el tejido social: para impedir que se pierdan todos los logros alcanzados durante décadas para superar la pobreza y continuar el rumbo del objetivo que es alcanzar la equidad. 3. Desarrollar herramientas para reactivar la capacidad productiva: para que a pesar del COVID-19, los colombianos tengan un país de oportunidades en el que pasada la coyuntura se sigan teniendo caminos para emprender la ruta de los sueños. Duque Márquez aseguró que en la primera fase "fuimos el primer país de América Latina certificado para la detección del coronavirus", hecho que demuestra la capacidad de reacción frente a este tipo de emergencias y sobre todo la calidad de los inmunólogos del país.

6

Al inicio de la crisis, Colombia contaba solo con un laboratorio que apenas alcanzaba a procesar mil pruebas diarias. Hoy ya se tienen más de 100 laboratorios públicos y privados con capacidad para procesar diariamente más de 36 mil pruebas. También se puso en marcha un plan de expansión con el que "pasamos de tener un poco más de 5.400 camas de cuidado intensivo a contar hoy con más de 10.400 camas UCI, que próximamente superarán las 11 mil y que se convierte en un hito en la historia hospitalaria de nuestro país al haber más que duplicado la capacidad en menos de 5 meses", apuntó. Asimismo, la capacitación del talento humano ha sido esencial y más de 47 mil personas han sido capacitadas en cuidado intensivo, gracias al apoyo del sector salud y sector del sector académico. De igual manera, se creó el Fondo para la Mitigación de Emergencias -FOME- y con él una reserva estratégica nacional con millones de piezas de protección personal que se están entregando en todo el territorio nacional. "Diseñamos e implementamos nuevos modelos de equidad y llegamos a cerca de 3 millones de familias que no hacían parte ningún programa del estado con un programa de transferencias

Un llamado especial a la población hizo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, frente al cuidado por el riesgo que permanece del COVID-19, especialmente en los grupos más vulnerables. Así lo dijo durante su intervención en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.


“Depende de todos que la situación mejore o empeore” "Un llamado a las personas mayores de 60 años y a las que presentan enfermedades crónicas, las cuales siguen siendo el grupo más afectado y el que causa mayor mortalidad. Hemos venido viendo un incremento en los últimos días, por eso insistimos en que nos cuidemos todos", dijo el viceministro. Si bien Colombia desde el 24 de julio -cuando tuvo 13 mil casos- viene en descenso, se invita a los colombianos a continuar con las medias de autocuidado. A dicha tendencia se le suma a la que se registra desde el 30 de julio, cuando el país tuvo 356 desafortunados fallecimientos a causa del COVID-19, siendo dicho momento el pico. Moscoso explicó que la tendencia de descenso también se ve en los ingresos diarios a unidades de cuidado intensivo -UCI-, "donde llegamos a tener 187 ingresos, mientras que la semana pasada fue de 49 ingresos diarios, lo que significa una bajada ostensible". Estas disminuciones son importantes, más aún cuando se ha configurado un descenso lento y progresivo a nivel país. "Pero hay ciudades que no tienen un descenso tan importante como Bogotá con un cuadro estático y la ciudad de Medellín; y también hay municipios que nos preocupan y que están haciendo pico". El viceministro señaló que dichas

ciudades son Piedecuesta, Floridablanca (Santander), Envigado, Bello, Apartadó (Antioquia) y Cali. "Municipios que presentan picos no generados en las aperturas, sino en situaciones de aglomeraciones y en consecuencia generan dificultades para afrontar este nuevo reto", dijo. Para mejorar tal panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social ha venido trabajando con las entidades territoriales tanto departamentales como municipales, para minimizar los impactos. "Esto nos da una alerta y es que la pandemia no se acaba, el virus está ahí, por lo que la situación puede mejor pero también empeorar, depende del compromiso de todos", concluyó. El autocuidado es la clave para evitar rebrotes Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, hizo una reflexión acerca de la importancia del autocuidado para prevenir rebrotes en esta etapa de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable. "El peor error es pensar que la pandemia ha terminado", dijo el jefe de la cartera de Salud al inicio de su intervención, citando ejemplos de rebrote, tanto en países europeos como en Australia, Japón y Corea, que han tenido que recurrir nuevamente al confinamiento, por ejemplo, la capital de España. Las dinámicas históricas de las pandemias demuestran que siempre que se ha dado una el riesgo de rebrote es inminente. Por eso, desde el comienzo de la epidemia por el COVID-19 los investigadores del mundo advirtieron la posibilidad de un segundo oleaje de infección. Si bien los indicadores de rebrote en Europa tienden a ser más bajos que en la primera ola, no se debe asumir que será así en todos los países debido a las diferentes estrategias que cada uno ha adoptado para enfrentar el coronavirus y la proporción de habitantes susceptibles, infectados, enfermos y muertos por este. Por lo que desde el Gobierno Nacional se hace un llamado a toda la población para no bajar la guardia en cuanto a las medidas de auto y mutuo cuidado. El ministro recalcó "el uso del tapabocas, que cubra nariz y boca, mantener el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones, son la clave para evitar que tengamos una situación crítica", dijo.

7


Actualidad 8

El lavado de manos constante y la desinfección de las superficies con las que se tenga contacto, también hacen parte de las medidas de prevención, que siempre será la mejor opción.

se dejan sentir en todos los países. Reducir la carga mundial de estas es una prioridad absoluta y una condición necesaria para un desarrollo sostenible.

Disciplina

Estudios recientes indican una clara correlación entre el exceso de peso y el desarrollo de las ECNT. Un Índice de Masa Corporal – IMC, elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, tales como: enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

Es importante tener en cuenta que la disminución de casos y muertes y la flexibilización de medidas no es una licencia para actuar sin precaución. La reapertura gradual de sectores económicos busca tratar de volver a la normalidad con disciplina y corresponsabilidad. Colombia se encuentra en una fase conocida como 'meseta aplanada', que indica la contención de número creciente de casos y la reducción de la epidemia; sin embargo, existe el riesgo latente del rebrote, por lo que desde el Minsalud se continúa trabajando en el fortalecimiento de sistema de salud. Es muy probable que el COVID-19 no desaparezca y se mantenga en circulación con otras enfermedades endémicas, pero se puede establecer un control con vacunas y tratamientos que ya se encuentran en desarrollo. Ruiz Gómez aseguró que se iniciaron los estudios de seroprevalencia para saber la tasa de afectación. Se presume que en algunos territorios una proporción importante de la población todavía puede ser susceptible a la infección, incluida población de riesgo. Alimentación saludable y sostenible Los impactos sociales y económicos de las enfermedades crónicas no transmisibles – ECNT,

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC. Elisa María Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Minsalud, afirma que Colombia pasa por una transición epidemiológica y nutricional, en la cual se observan diferencias importantes en las primeras causas de muerte. Acciones ejecutadas De acuerdo con las anteriores cifras de prevalencias de las ECNT, especialmente la obesidad, el Gobierno de Colombia, emitió la Ley 1355 de 2009, que establece responsabilidades para las entidades gubernamentales, en torno a promover una alimentación saludable y la práctica de actividad física.


9

"En ese orden de ideas, se creó la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, siendo la máxima instancia estatal de dirección, coordinación y seguimiento interinstitucional, de articulación de políticas y programas y de seguimiento a los compromisos de cada uno de los actores de la Seguridad Alimentaria y Nutricional", sostuvo. Las ECNT son la principal causa de muerte en el mundo; más de la mitad de las muertes a nivel mundial están relacionadas con la dieta. En 2017 fueron responsables de 11 millones de muertes, de las cuales el 22% se dieron en adultos. La enfermedad cardiovascular fue la primera causa de muerte relacionada con la dieta (10 millones muertes), seguidas de cánceres (913.090 muertes) y diabetes tipo 2 (338.714

muertes). Explicó Cadena que de esta comisión surgió en 2017 la Submesa de Alimentación Saludable y Sostenible, en la cual se pretende impactar de manera positiva la salud de la población colombiana a través del fomento de la alimentación saludable y sostenible. "Es aquella que satisface las necesidades de energía y nutrientes en todas las etapas de la vida, se caracteriza por ser una alimentación completa, equilibrada, suficiente, adecuada, diversificada, inocua y sostenible que previene la aparición de enfermedades asociadas con una ingesta deficiente o excesiva de energía y nutrientes, promueve la defensa del derecho humano a la alimentación, integrando lo territorial, cultural y diferencial sin agotar los recursos naturales, a fin de elevar el bienestar social y la calidad de vida de la población", concluyó.


Gestión

Nuevo convenio garantizará la conectividad para la región La Gobernación departamental, el Distrito y la Alcaldía de Cota firmaron un convenio que tiene como objetivo mejorar el corredor vial que conecta el municipio con la localidad de Suba, proyecto que beneficiará a más de 1.342.000 habitantes. De igual forma, con el convenio se busca aunar esfuerzos técnicos, administrativos y jurídicos para adelantar los estudios y diseños del corredor vial, en los cuales quedará definido el punto de conexión para el cruce sobre el río Bogotá, como también se diseñará la vía y los puentes que garanticen la conectividad entre la Capital y Cota.

10

“Tenemos mucho trabajo en materia regional en Cundinamarca, pero particularmente en este corredor, porque además del puente, debemos trabajar en la doble calzada de la variante de Cota, seguir trabajando en la gestión predial para poder conectar también esa variante con un nuevo punto en Chía y de esa manera poder lograr que en ella se haga el recorrido del tráfico pesado y la vía existente hacia Chía la mantengamos para los vehículos livianos”, explicó el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos. Para desarrollar este proyecto, la Administración Departamental, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca – ICCU, adelantará los estudios y diseños del o de los puentes sobre el río Bogotá y del puente sobre la variante Cota – Chía. Una vez se hayan determinado las necesidades de la vía y proyectado los lineamientos técnicos se gestionarán los recursos necesarios para la ejecución del nuevo corredor que reemplazará la actual vía. “Hoy el municipio de Cota se viste de gala, está de fiesta, por fin un sueño hecho realidad. Hoy se desarrolla esta situación tan sentida y necesaria para nuestra región, tendremos más

desarrollo y mejor calidad de vida en nuestro municipio. Quiero agradecerle inmensamente a la señora alcaldesa y al señor Gobernador por estos esfuerzos, vamos a poner todo nuestro empeño para materializar esta vía y poderle dejarle este desarrollo tan importante a nuestra región, a Bogotá y a Cota”, manifestó el alcalde de Cota, Néstor Orlando Guitarrero. Con la suscripción de este convenio interadministrativo, destinado a fortalecer el ingreso y la salida a Bogotá, por la localidad de Suba hacia el municipio de Cota reducir la congestión y ahorrar tiempos de desplazamiento, se consolida el trabajo articulado entre Cundinamarca y Bogotá para construir la Ciudad – Región. “Hoy les compartimos una noticia extraordinaria que ha esperado por muchos años tanto los ciudadanos de Cota como los habitantes de suba, y es poder concretar por fin la nueva vía Suba – Cota con una mejor conexión, mucho más amplia, que cumpla con los estándares ambientales que la CAR nos ha indicado, pero que además nos permita conectarnos mejor. No tiene sentido que siguiéramos con un trayecto que se puede hacer en media hora y esté tomando más de dos horas”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.


1. Seguridad hídrica y recursos naturales 2. Cultura y educación ambiental 3. Cambio climático 4. Salud ambiental 5. Mitigación de los efectos adversos del clima sobre la producción agropecuaria 6. Calamidad pública por la sanitaria a causa del COVID-19

emergencia

7. Ayudas humanitarias en respuesta emergencias naturales y estructurales

Cundinamarca, Región que Progresa rinde cuentas Entre el 19 de octubre y el 13 de noviembre próximos, la Gobernación de Cundinamarca inicia un proceso de rendición de cuentas a la ciudadanía, mediante el cual, de manera virtual, todos los habitantes del departamento podrán conocer los avances, las metas y los programas que se adelantan para mejorar las condiciones de vida de quienes viven en su territorio. La Rendición de Cuentas permite tanto a la ciudadanía como a los organismos de control, hacer un examen de los recursos públicos y de las responsabilidades que sobre lo público tienen los administradores. También es una forma de hacer seguimiento y evaluación, es decir, de revisar las acciones y actividades de los funcionarios y de su contribución al cumplimiento de los objetivos propuestos o si así se requiere, el establecimiento de planes de mejora para lograrlo de cara a una ciudadanía empoderada con el rol de ejercer un proceso articulado de control social y político frente al desempeño institucional de la entidad. El proceso iniciará el próximo 19 de octubre a las 9:00 am, con el tema “Más Sostenibilidad”, en donde se abordarán los siguientes temas:

a

Los interesados en participar en esta primera jordana lo podrán realizar mediante el siguiente enlace: https://ticcundinamarca.salasvirtuales.info/ y seleccionar la sala correspondiente a la Rendición de Cuentas “Más Sostenibilidad”. Así mismo, podrán seguirlas por las redes sociales de la Gobernación de Cundinamarca y por la emisora El Dorado Radio. 11


Cultura

MinCultura presente en el Festival Petronio Álvarez La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez asistió al Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali, durante la apertura de las transmisiones directas del XXIV Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ en su edición digital 2020. “El mensaje que estamos enviando es que el Petronio Álvarez está vivo y nos está acompañando en esta crisis. El Ministerio de Cultura continúa apoyando al festival, que para el año 2020 recibió $220 millones a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, una muestra de nuestra voluntad por continuar apoyando este tipo de actividades que han sido motor de desarrollo para la región”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

12

Durante el evento realizado en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, la ministra agregó: “en esta edición los pilares fundamentales del Festival Petronio Álvarez son la solidaridad, la resiliencia y la resistencia, conceptos que demuestran la unión y el amor en torno a la música y la cultura, de más de 1.400 músicos y expositores que muestran su compromiso en la realización de este festival”. Por su parte el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que “un evento de esta magnitud y de capacidad de integración no puede ser imposibilitado aún en la pandemia. Por eso lo desarrollamos de manera virtual con la misma esencia y potencia que nos caracteriza”. Una completa programación Aunque no se llevan a cabo los tradicionales eventos anuales del Petronio, el festival cuenta con una programación virtual que se podrá disfrutar desde el Facebook Live de la página del Festival @PetronioAlvarezOficial, @CaliCultura y @AlcaldiaDeCali, por Telepacífico y Canal Origen. Con el fin de dinamizar los emprendimientos culturales, las costumbres y los procesos artísticos de la región, se lleva a cabo una Muestra de Expresiones Tradicionales 2020, denominada ‘Territorio, Sazón, Cuerpo y Memoria’, un espacio que busca preservar y promocionar estas expresiones y dar cuenta de su cadena de valor.


El espacio académico del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se centra en la reflexión en torno a las tradiciones generacionales del Pacífico, para ampliar el diálogo y profundizar alrededor de los saberes tradicionales como: la gastronomía, las bebidas, las migraciones, y la oralidad. De igual manera, la programación incluye la agenda internacional ‘PanAfro’ que se realiza a través de la alianza entre el British Council y el Festival Petronio Álvarez, con el fin de fortalecer las conexiones internacionales entre festivales y sectores de la música y la moda afro del Pacifico colombiano, África Subsahariana, Brasil y Reino Unido. Agenda de MinCultura en el Petronio El Ministerio de Cultura participó en eventos previos a la inauguración del festival como ‘Mujeres Narran su Territorio desde la Literatura’, un espacio en el que se compartieron saberes, experiencias y narrativas desde la literatura de la mujer afro y su cosmovisión del territorio. También se realizó el foro ‘Referentes Afro en la música’, evento que resaltó aquellos líderes que han dejado huella cultural y musical en la historia del Petronio y en sus territorios; y el espacio ‘Cantos, Relatos e Imágenes para Resistir y Reexistir’, que contó la experiencia de las cantadoras de Pogue en Bojayá, las maestras y gestoras culturales del Pacífico Caucano, y los jóvenes y creadores de la Corporaloteca del Chocó.

13


Deportes Protagonismo para Colombia en el Mundial de Ciclismo Ruta

14

El exigente mundial de 258 kilómetros, disputado en las colinas de Ímola, y que tuvo como epicentro el célebre autódromo Enzo y Dino Ferrari, erigió como nuevo monarca mundial al francés Julian Alaphilippe, quien después de ejecutar un ataque magistral en la Gallisterna, logró adjudicarse el codiciado arcoíris. Alaphilippe culminó su obra con maestría dejando en el camino a favoritos de estirpe como el belga Wout Van Aer, el suizo Marc Hirshi, el danés Jakob Fulgsang y el esloveno Primoz Roglic, quienes, pese a los intentos por cazar al hábil ciclista galo, no encontraron el camino para neutralizarlo. La selección Colombia cumplió una destacada actuación siendo referencia en momentos clave de la competencia con Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Sergio Luis Henao, Miguel Ángel López y Daniel Martínez. “Queríamos hacerlo bien, siempre he dicho que las carreras de un día son un poco lotería. Tratamos de estar ahí hasta el final. Hicimos un mundial discreto, trabajamos bien. Obviamente uno quiere estar más adelante, pero yo siempre he dicho que la carretera siempre lo pone a uno donde tiene que estar”, dijo Urán, puesto 24 a 1:34 minutos del nuevo campeón.

“Salimos con muy buen ritmo del Tour y al final cuando el grupo estaba en menos de 40 corredores teníamos a cuatro, eso es bastante importante. Es verdad que el recorrido tenía más de 5.000 metros de desnivel, pero las subidas no eran de más de seis minutos, que para un colombiano es bastante atípico, pero como siempre tratamos de hacer lo mejor posible y con mucha profesionalidad”, afirmó Esteban Chaves, quien solo sobre el final, cuando Hirshi y Alaphilippe saltaron del grupo, perdió la referencia en la punta de carrera. El bogotano ingresó a meta en compañía de Dani Martínez, a 3:44 minutos del ganador. Miguel Ángel López se ubicó 41 a 9:24; Sergio Higuita y Sergio Luis Henao entraron a 10:32 en las casillas 48 y 50, respectivamente. Por su parte, Harold Tejada y Cristian Muñoz, debutantes en campeonatos mundiales élite, no concluyeron la prueba. Una vez finalizado el certamen, Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Daniel Martínez, Cristian Muñoz y Sergio Luis Henao, se despidieron de la delegación para sumarse a sus equipos y continuar con los próximos compromisos del calendario internacional UCI. Miguel Ángel López disputará el Giro de Italia, Esteban Chaves partirá rumbo a territorio español, y Harold Tejada regresará al país con los miembros de la delegación.


Resumen de los colombianos en las Grandes Ligas Giovanny Urshela (YNY) se fue de 4-1 anotando la carrera decisiva, dejando su promedio ofensivo en .306. Jorge Alfaro (MM), por su parte, se fue de 3-1. El colombiano pegó un sencillo y recibió una base por bolas, dejando su porcentaje de bateo en .226. Yankees de Nueva derrotó 11-4 a Marlins de Miami. Donovan Solano (GSF) se fue de 4-0 en el encuentro en el que fue dominado por Padres de San Diego. El colombiano tuvo cuatro turnos oficiales, con tres ponches incluidos, dejando su promedio en .328 quedando como el quinto mejor bateador de la Liga Nacional. Padres de San Diego doblegó 8 carreras por 0 a Gigantes de SF. Julio Teherán (ALA) se fue sin decisión en su última apertura del año, lanzando 1.0 entradas, le fabricaron 3 carreras, permitió 2 imparables, otorgó 2 bases por bolas, utilizó 52 picheos (30 strikes), enfrentó a 10 bateadores de los cuales ponchó a 3 bateadores, terminado su peor año en Grandes Ligas con una efectividad de 10.05 en 10 juegos, sin victorias y 4 derrotas. Dodgers de Los Ángeles superó 7-6 a Angelinos de los Ángeles. Oscar Mercado entró a jugar en la octava entrada en el que Piratas de Pittsburg derrotó 8 carreras por 0 a Indios de Cleveland. Luis Patiño, ganador del segundo juego del “Doble Header” del pasado viernes ante Gigantes de San Francisco, fue enviado de vuelta al sitio de entrenamientos alternativo (ATS) de Padres de San Diego. El colombiano se mantiene con la expectativa de ser incluido en el “roster” de postemporada. Nabil Crismatt se mantuvo en el “Bullpen” (área donde los pitchers (lanzadores) de reemplazo calientan antes de entrar a jugar) luego de ser llamado el viernes para el “Doble Header”, en el juego del sábado en el que Cerveceros de Milwaukee derrotó 3 carreras por 0 a Cardenales de San Luis.

15


Gestión Ministro de Salud reconoció la labor del Gobernador del Tolima en pro del sistema de salud pública para el departamento

16

El funcionario del alto gobierno resaltó que el laboratorio de Salud Pública del Tolima se debe mostrar a nivel nacional como ejemplo de la buena gestión de los dineros públicos. La agenda del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez por el Tolima, inició con una reunión en el Centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, en donde el secretario de Salud encargado, Jorge Bolívar brindó, un informe frente al comportamiento epidemiológico del Covid-19 en el departamento y las inversiones realizadas por el gobierno departamental durante de la pandemia, en donde se resalta el fortalecimiento que se le ha brindado al Hospital Federico Lleras Acosta en su sede La Francia y Limonar. Allí, el ministro Fernando Ruiz Gómez, resaltó el trabajo que ha realizado el Gobernador del Tolima frente a la gestión en el Laboratorio de Salud Pública de Tolima que se mostrará en el programa presidencial como ejemplo de la buena inversión de los dineros públicos. “Gobernador: yo quiero felicitarlo porque ustedes han tenido una gestión muy juiciosos y realmente resaltar el tema del Laboratorio de Salud Pública, creo que eso que usted ha logrado es meritorio y lo felicito; siento una satisfacción inmensa de que el aporte que hemos realizado se haya compensado con esta

obra de mostrar nacionalmente, para que la gente a nivel nacional tenga esa consciencia de que con una buena gestión se puede lograr esto”, le dijo Fernando Ruiz a Ricardo Orozco. El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, además de resaltar la labor del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, también anunció el aporte del Gobierno Nacional de 36 unidades de Cuidados Intensivos para el departamento, con el objetivo de aumentar la capacidad instalada para la atención de la pandemia. Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco agradeció el apoyo brindado al Tolima por parte del Gobierno Nacional a través del ministerio de Salud, indicando que para su gobierno se volvió una prioridad la red de salud pública. “Hoy me siento satisfecho no solo por mi gestión como gobernador sino por el trabajo de todo mi equipo y el apoyo de ustedes, creo que, si en el país todos los gobernadores trabajáramos de la mano, este país estaría en otro nivel en materia de salud pública”, concluyó Orozco. Luego de la jornada en Ibagué, el Ministro de Salud y el Gobernador del Tolima, se trasladaron al hospital San Rafael de El Espinal en donde Fernando Ruiz Gómez recorrió las instalaciones del centro asistencial y verificó el funcionamiento de las 10 camas de cuidados intensivos puestas en funcionamiento por el gobierno departamental en días pasados.


Articulación y trabajo en equipo para hacer frente al reto de la pandemia 26 nuevas camas de UCI para el Federico Lleras y 10 para el Reina Sofía de Lérida, son los anuncios del ministro en la primera parte de su agenda por el Tolima. La visita al Tolima del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, ha arrojado positivos anuncios para fortalecer la iniciativa del gobernador Ricardo Orozco en torno a mejorar la capacidad instalada de atención en la red hospitalaria pública, tomando en cuenta la dotación de 26 camas UCI para la sede El Limonar del Federico Lleras, 10 camas UCI, 10 monitores y 10 bombas de infusión para el hospital Reina Sofía de Lérida y un ventilador para el hospital Centro de Planadas. Sin embargo, el reconocimiento al trabajo en equipo entre la Gobernación, Alcaldías y los hospitales, la disposición del personal de atención médica y hospitalaria para afrontar los retos de la pandemia, fueron temas que resaltó el ministro Ruiz Gómez, quien visitó el hospital San Rafael de El Espinal y ha sostenido una agenda técnica en compañía del gobernador, Ricardo Orozco; el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y los gerentes de hospitales de segundo y tercer nivel. Deportistas de Colombia podrán prepararse para sus competencias en el Centro de Desarrollo en Altura de Murillo El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, anunció frente a la creación del Centro de Desarrollo en Altura, que la Gobernación del departamento realizará los estudios y diseños, los cuales serán presentados iniciando el 2021; por su parte, se espera que la alcaldía de Murillo cumpla con la adquisición del lote de tres hectáreas donde quedaría ubicado este nuevo escenario deportivo para el Tolima. “Esta es una obra que la necesita el Tolima y sus deportistas, después de realizar los estudios y diseños sabremos de cuánto es la inversión y se decidirá si lo licita la Nación o la Gobernación. La ventaja de este centro es que se podrán preparar los deportistas no solo del Tolima sino de varias regiones ya que podrán entrenar sobre altura, dado que Murillo se encuentra a 3 mil metros sobre el nivel del mar”, dijo el Gobernador.

El mandatario local durante su discurso expresó que, gracias a su buena relación con los sectores, se pueden hacer grandes cosas para los territorios, eso permite por ejemplo, que lleven a Murillo el sueño de construir este Centro de Desarrollo en Altura para el deporte que no es solo una obra, sino instrumento de progreso para varias regiones de esta parte del departamento. Por su parte, la viceministra del Deporte, Lina Barrera, indicó que este Centro de Desarrollo en Altura del municipio de Murillo, será un referente para todos los deportistas del país y de la región, que además generará empleo en el sector hotelero y en muchos otros sectores económicos, ya que atraerá a varios deportistas. “El deporte transforma la vida de nuestros niños y nuestros jóvenes para que no caigan en la violencia, en las drogas y en el alcohol y la verdad este Centro de Desarrollo Deportivo Regional en Altura, como se llamará, generará empleo ya que se tendrá que contratar más o menos 120 personas, lo que significa economía para este municipio, pero igual con esta obra fomentaremos el talento deportivo que existe en toda la región, para eso necesitamos que este centro sea un referente para los deportistas de todo el país”, aseveró la viceministra del Deporte. La gerente de Indeportes, Sandra Varón, explicó que el Centro de Desarrollo en Altura por su ubicación será favorable para el entrenamiento de los deportistas y que contará con una cancha de fútbol, un coliseo alterno para deportes de conjunto como baloncesto, voleibol, fútbol de salón y sala, y alterno a eso, tendrá escenarios individuales para disciplinas como boxeo, tenis de mesa, y espacios para el entrenamiento de los deportes predilectos en Murillo: patinaje y ciclismo. El evento contó la presencia del Representante a la Cámara, José Elver Hernández, quien ante el Gobierno Nacional ha impulsado esta obra para Murillo, algunos alcaldes del Norte del Tolima; el Representante a la Cámara, Ángel María Gaitán; el presidente de la Asamblea, Alejandro Martínez y el diputado, Carlos Reyes, quien indicó “que sin tintes políticos y trabajando en equipo con el mandatario de los tolimenses se podrán llevar varias obras al Norte del Tolima”.

17


Sostenibilidad

Líderes mundiales se comprometen a revertir la pérdida de la naturaleza para el 2030 64 Jefes de Estado y de Gobierno, incluidos los de cinco de las economías más grandes del mundo, respaldan el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza, apoyando acciones decisivas sobre la naturaleza para proteger la salud humana y planetaria.

18

El Compromiso, que se lanzó oficialmente hoy en el Evento de Líderes para la Naturaleza y las Personas, parte del Hub de Naturaleza para la Vida, es una respuesta directa a nuestra creciente emergencia planetaria y la necesidad de una acción global inmediata para abordar las crisis interdependiente de nuestra biodiversidad, clima y salud. Varios actores no estatales** -incluido WWF- también lo apoyan. Los adheridos al Compromiso incluyen a Colombia, Bangladesh, Bután, Costa Rica, Francia, Fiji, Alemania, Kenia, Seychelles, México y Reino Unido, entre otros. Al respecto, Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, dijo: “El Compromiso de los

En un evento virtual, Jefes de Estado y de Gobierno de 64 países de los cinco continentes y el Presidente de la Comisión Europea para la Unión Europea, se comprometieron a revertir la pérdida de la naturaleza hasta el final de la década. Los países que respaldan el compromiso representan más de 1.300 millones de personas y más de una cuarta parte del PIB mundial. Los coanfitriones del evento fueron Colombia, la Unión Europea, Reino Unido, Costa Rica, Finlandia, Belice, Bután, Kenya, Seychelles y la Alianza de Pequeños Estados Insulares. El Compromiso de los Líderes por la Naturaleza: unidos para revertir la pérdida de biodiversidad hasta el 2030 para el Desarrollo Sostenible contempla acciones urgentes durante los próximos diez años como parte de la Década de Acción de la ONU para lograr el Desarrollo Sostenible. El anuncio se presenta días antes de la Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad, enviando una señal clara e integral de que el mundo debe intensificar la ambición para detener y revertir la pérdida de la naturaleza en beneficio de las personas y la naturaleza, y abordar el cambio climático. Este espacio es una oportunidad, entre otras, para que los Jefes de Estado y de Gobierno, y otros líderes, aumenten la ambición para el desarrollo del marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 que se adoptará en la 15a reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará en 2021. Ahora más que nunca es necesario replantear nuestra relación con la naturaleza.

Líderes por la Naturaleza marca un momento crucial en el que los países demuestran un liderazgo real desde el más alto nivel político y se comprometen a revertir la pérdida de biodiversidad para 2030. Hacemos un llamado a todos los líderes para que aprovechen esta ambición en la próxima Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad. Juntos, deben desarrollar y acordar un plan compartido para las negociaciones sobre biodiversidad y clima programadas para el próximo año, para asegurar un futuro neutro en carbono, positivo para la naturaleza y equitativo para todos. Nunca ha habido un momento más crucial para actuar por la naturaleza que ahora.”


En este último año, una serie de informes relevantes han llamado la atención del mundo sobre la crisis de biodiversidad, mientras la naturaleza actualmente disminuye a nivel global a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad. El Informe Planeta Vivo 2020 de WWF, publicado a principios de este mes, reveló una disminución del 68% en las poblaciones de vertebrados monitoreadas desde 1970, impulsada en gran parte por la forma en que producimos y consumimos. El Compromiso destaca que esta crisis acelerada está causando un daño irreversible a nuestros sistemas de soporte vital, agravando la pobreza y las desigualdades, aumentando el riesgo de futuras pandemias zoonóticas y contribuyendo

1. El desarrollo e implementación completa de un marco de biodiversidad global ambicioso y transformador post-2020 que se adopte en Kunming, China, el próximo año; 2. La transición hacia patrones sostenibles de producción y consumo, incluyendo sistemas alimentarios sostenibles que satisfagan las necesidades de las personas mientras se mantienen dentro de los límites planetarios, incluso encaminándose hacia una agricultura regenerativa libre de deforestación; 3. Reducir la contaminación en la tierra y el aire, incluyendo la eliminación de los desechos plásticos del océano; 4. Gestionar de forma sostenible nuestros océanos y concluir las negociaciones en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar; 5. Una respuesta verde y justa a la actual crisis económica y de salud, integrando el enfoque de Una Salud* y ubicando la biodiversidad, el clima y el medio ambiente en el centro de las estrategias de recuperación, inversiones, decisiones y acciones de todo el gobierno; 6. Invertir más dinero en soluciones basadas en la naturaleza y comprometerse a eliminar o reorientar inversiones y subsidios dañinos. Además, alinear los flujos financieros con los compromisos ambientales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr el bienestar de las personas y salvaguardar el planeta. Los líderes también se comprometieron con acciones significativas y responsabilidad mutua para abordar la emergencia planetaria, trabajando con todas las partes de la sociedad y reuniéndose en la Asamblea General de Naciones Unidas 2021 para revisar el progreso y reafirmar los compromisos.

significativamente al cambio climático. Los crecientes costos para las sociedades y la economía requieren que la pérdida de biodiversidad se detenga y revierta con urgencia si queremos lograr nuestras metas climáticas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los compromisos clave incluyen: Tomar acciones urgentes ahora que permitan revertir la pérdida de biodiversidad hacia el 2030 para el desarrollo sostenible, incluyendo:

El Compromiso de los Líderes por la Naturaleza se produjo menos de dos semanas después del lanzamiento de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5, que reveló que el mundo no está en el camino correcto para cumplir con ninguno de sus objetivos de biodiversidad de Aichi de una década. El próximo año se adoptará en Kunming, China, un marco mundial de biodiversidad post-2020, acordando un objetivo mundial para la naturaleza y nuevos objetivos de biodiversidad, en el marco de la Cumbre de la Biodiversidad de la ONU.

19


Palabra de Mujer 20

Foto por: Lina Pedraza


21

Palabra de Mujer En esta oportunidad en Palabra de Mujer tenemos como invitada a Claudia Ruiz, diseñadora, artista plástica, amante de la naturaleza y la vida, quien nos cuenta su historia que resplandece en Guasca y Guatavita, así como sus sueños y proyectos, en un lenguaje sencillo pero sentido. Conocimos una tradición del cuidado de naturaleza, sus experiencias en la hermosa labor de servir a sus semejantes. Claudia es una mujer que quiere dejar una huella que sea referencia para todas las generaciones.


Palabra de Mujer

T.E.L.R. ¿Cuéntenos mensajeros de vida?

programa

T.E.L.R.: ¿En la actualidad dónde se desarrolla el proyecto?

C.R.: El Programa Mensajeros de Vida y Conservación nació como respuesta a reflexiones en torno a la cultura de la destrucción que se ha impuesto en el país.

C.R.: En los municipios de Guasca y Guatavita.

En una de sus facetas, es un Programa Interdisciplinario que utiliza el arte en general y la fotografía en particular como herramienta para el desarrollo de identidad, pensamiento creativo y acción constructiva, contribuyendo a afianzar el sentido de pertenencia y a fortalecer la convivencia y la participación como medios de fortalecimiento del tejido social y construcción de futuro. En su otra faceta, se viene proyectando como un Programa de Desarrollo de Competencias para la Sostenibilidad, con el resultado de que algunos jóvenes están haciendo de la Fotografía su Arte y su Oficio.

C.R.: Desde el 2.010 hemos contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, alcaldías y Conservación Internacional Colombia.

T.E.L.R.: ¿Cómo proyecto?

22

sobre

y

cuándo

empezó

este

C.R.: Cuando realicé mi serie pictórica Bio-lencia decidí pasar de la sensibilidad a la acción y contribuir a construir un país diferente más allá del imaginario. Vivo en Guasca y por eso este municipio es el epicentro de este proyecto en el que confluyen y se destacan dos de sus grandes valores patrimoniales: su gran riqueza biótica e hídrica y el hecho de que Luis Benito Ramos pionero de la reportería gráfica en Colombia hubiese nacido allí. T.E.L.R.: ¿A quiénes va dirigido? C.R.: A todos aquellos que amen la naturaleza y el arte.

T.E.L.R.: ¿Con que medios económicos se sostiene este proyecto?

T.E.L.R.: ¿Cuánto tiempo lleva en esta labor? C.R.: 10 años ininterrumpidos. T.E.L.R.: ¿Qué logros ha obtenido en el caminar de este programa? C.R.: Cambios significativos en la manera de percibir la realidad y conectarse con el entorno. Lo más bello e importante se da al interior de las personas. T.E.L.R.: ¿En Palabras de Mujer, exprésenos la importancia de ser luz en medio del caos ambiental que estamos viviendo a nivel mundial? C.R.: Creo en el uno a uno. Impactar positivamente una persona, es impactar su familia y lo que la rodea. Ojalá cada día seamos más. T.E.L.R.: ¿Un mensaje generaciones?

para

las

próximas

C.R.: Pienso que lo más importante es ser consciente de que hay un pasado y un presente que no se puede modificar pero que cada uno está en la capacidad de construir y proyectar el futuro y para ello hay que comenzar a mirar al interior de uno mismo.


Sara Romero

Sara Romero

23

Lina Pedraza

Vanessa Romero

Lady Johana Roríguez- Autorretrato 22 años - Guasca


24

Actualidad


25

Nace el nuevo compromiso por el futuro de Colombia La nueva hoja de ruta del Gobierno Duque para la reactivación económica y social, que nace en tiempos de pandemia y se ejecutará entre 2020 y 2022, prevé inversiones por 100 billones de pesos y la generación de un millón de empleos directos e indirectos.


Actualidad

1. Compromiso con la generación de empleo El Gobierno le apunta al incremento del empleo a través de una estrategia que combina apoyo a las mipymes, aceleración de grandes proyectos de infraestructura, incentivos a proyectos de economía naranja, avances en conectividad y transformación digital y respaldo para recuperación de sectores afectados por la pandemia como el turismo y la hotelería. • Mipymes Esta iniciativa busca facilitar la participación de las mipymes en compras públicas, fomentar la campaña ‘Compre colombiano’, articular la oferta institucional y mantener algunos instrumentos de apoyo al empleo formal en los sectores de las mipymes que son más intensivos en mano de obra. • Infraestructura En estos dos años, el Gobierno le pondrá el acelerador a grandes proyectos de infraestructura, de iniciativa pública y público-privada, que se verán representados en puertos, aeropuertos, acueductos y plantas de tratamiento y autopistas de cuarta y quinta generación. 26

Así mismo, dará un “impulso indeclinable” a expandir, con velocidad, la construcción de vías terciarias. La inversión histórica garantiza recursos por 1,5 billones de pesos para este programa y para obras del Plan Bicentenario. También se acelerarán proyectos focalizados como el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y Aerocafé y autopistas como la ALO Sur en Bogotá. Adicionalmente, se dará impulso a proyectos como el cruce Orinoquia-Pacífico, la Variante de Mocoa y la Transversal del Pacífico. Igualmente, según el Presidente Duque, se iniciarán 22 corredores viales para que, en los próximos años, “dotemos a Colombia de más vías para la competitividad”. • Minero energético En su plan, el Gobierno establece la consolidación de los grandes proyectos de desarrollo del sector minero energético, tanto los de costa afuera como los que avanzan en territorio continental, asociados al trabajo conjunto y a la búsqueda de un mayor impacto en las comunidades.

• Recuperación de sectores afectados Un especial énfasis dará el Gobierno Nacional a la recuperación de sectores afectados por la pandemia del covid-19, entre ellos el turismo, la hotelería y el sector servicios. • Economía naranja En su plan, el Gobierno garantiza recursos por más de 2 billones de pesos en incentivos para las industrias creativas y culturales y también para aquellas con valor agregado en nuestra cultura tradicional, buscando convertir a Colombia en el epicentro de ‘empleos naranja’ para la producción audiovisual, musical y de animación digital, entre otros. Con este fin, se presentará al Congreso el proyecto de Ley ‘Reactivarte’, que dará vida a un fondo especializado en la obtención de inversiones adicionales para financiar proyectos y generación de puestos de trabajo vinculados a la cultura. • Transformación digital La generación de empleo también incluye el enfoque en los 10 mil centros digitales y el plan de extensión del plan de cobertura de TIC, para lograr el 70 por ciento del país beneficiado con banda ancha al 2022, de manera que la revolución digital sea un hecho palpable en el país. De igual manera, se acometerá la formación de más de 100 mil programadores, para que accedan a oportunidades laborales derivadas de la cuarta revolución industrial, con participación del sector privado y una inversión que superará los 2,2 billones de pesos.


2. Compromiso con el crecimiento limpio y sostenible Bajo el principio de ‘producir conservando y conservar produciendo’, la hoja de ruta en relación con el crecimiento sostenible se enfoca en temas de transición energética, lucha contra los efectos del cambio climático, más reforestación y menos deforestación y acceso a la información ambiental.

agroforestales con aporte comunitario. • Otras prioridades De aquí al 2022, además, el Gobierno se ha puesto como objetivo ahondar el trabajo para que sectores como minería e hidrocarburos sigan avanzando hacia prácticas cada vez más sostenibles, en procura de la autosostenibilidad minero-energética, con responsabilidad social y ambiental.

• Transición energética En este sentido, el Gobierno busca darle un fuerte impulso a los proyectos de transición energética que se implementan en el país, dentro de lo cual el propósito es acelerar 27 proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión, buscando posicionar a Colombia como líder regional en transición energética.

De igual manera, el propósito es profundizar la implementación de la política de economía circular y darle trámite rápido a la ratificación del Acuerdo de Escazú, para garantizar el acceso a la información ambiental.

Estos proyectos, que contemplan inversiones por más de 16 billones de pesos y la generación de 55 mil empleos, incluyen 9 eólicos, 5 solares, 3 geotérmicos y 1 de hidrogeneración, así como 9 líneas de transmisión energética. • Cambio climático y reforestación En cambio climático y reforestación, la instrucción es priorizar la aceleración de grandes proyectos como la navegabilidad del río Magdalena y el Canal del Dique, así como avanzar rápidamente en la siembra de 180 millones de árboles, con estímulos a la producción silvopastoril y a esquemas

El programa Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia que se propuso llegar a 3 millones de hogares que nunca habían recibido apoyos del Estado, se extenderá hasta junio del año 2021.

Proyecto-Parque-Solar-Castilla-Meta

3. Compromiso con los más pobres y vulnerables de la sociedad

Se habilitará el otorgamiento de 200 mil subsidios de vivienda VIS y no VIS, que impactará en los menos favorecidos y en la clase media y, al mismo tiempo, detonará más de 230 mil empleos. Para ello, ya se radicó el proyecto de ley que contempla la modernización normativa para el sector vivienda.

27


Actualidad

4. Compromiso con el campo y la paz con legalidad Seguirá adelante el programa de Agricultura por Contrato, la provisión de bienes públicos rurales y la implementación del catastro multipropósito. Se acelerarán las obras PDET y se buscará que los campesinos puedan convertirse en emprendedores del campo con acceso a crédito, extensión y comercialización sostenible de sus productos, contemplados en el proyecto de ley que brinda alivios a los pequeños y medianos productores del campo. 5. Compromiso con la salud de los colombianos, como eje transversal Adicionalmente, en materia de fortalecimiento de la salud, como elemento transversal, se acelerará el Acuerdo de Punto Final, las canastas covid, el pago por capacidad disponible de unidades de cuidado intensivo (UCI), la bonificación a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención a la pandemia, la dispersión de equipos de ventiladores en el territorio y la ampliación de red nacional de laboratorios. 28

De igual manera, se impulsará la telemedicina, se gestionará el acceso a la vacuna anticovid y se trabajará con el Congreso para que en esta legislatura se aprueben reformas estructurales a la salud, en homenaje a todos los que han trabajado para proteger la vida de los colombianos.


VISITENOS: todoenlarevista.com

TODOENLAREVISTA.COM

@todoenlarevista

29


Deportes 30

Luis Suárez y su otro primer gol Por fifa.com

•El Pistolero tardó 179 minutos en estrenarse con la Celeste •Fue por las eliminatorias ante Bolivia, en octubre de 2007 •Hoy es el máximo artillero histórico de su selección El impacto del uruguayo Luis Suárez en el Atlético de Madrid ha sido inmediato: El Pistolero saltó desde la banca ante el Granada por la tercera jornada de la Liga española y tardó apenas 15 minutos en marcar su primer gol con la 9 rojiblanca.

Es más, con apenas 20 minutos en cancha, Suárez terminó con dos tantos y una asistencia, generando ilusión en los hinchas colchoneros y muestras de asombro en buena parte de la comunidad futbolística mundial. Ahora, ¿cuánto tardó Suárez en anotar el primero con la selección absoluta de su país, de la cual es su máximo artillero histórico con 59 en 113 partidos? La respuesta es 179 minutos.


Suárez promedia 1 gol cada 158 minutos con la camiseta de Uruguay, producto de haber marcado sus 59 goles en 9399 minutos en cancha, según estadísticas de la Federación Uruguaya de Fútbol. Lucho anotó por última vez con la selección en el último amistoso internacional, el 18 de noviembre de 2019 ante Argentina en Tel Aviv, Israel. Su tanto sentenció el definitivo 2-2 con el que se saldó ese partido. Junto a Edinson Cavani, conforman una delantera temible, que vuelve a ilusionara a los charrúas de cara a las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

31

Lucho debutó con la Celeste el 7 de febrero de 2007, en un amistoso ante Colombia jugado en Cúcuta, que no terminó de la mejor manera: vio la tarjeta roja a los 84'. Su segundo partido fue en septiembre de ese año, ante Sudáfrica en Johannesburgo. Su ansiado primer gol con Uruguay llegó a los 5 minutos de su tercer encuentro, ni más ni menos que en el inicio de las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 ante Bolivia, el 13 de

octubre de 2007 y en el mismísimo Estadio Centenario. "Lo disfruté muchísimo porque era un sueño cumplido", decía más tarde después Suárez a la Federación Uruguaya de Fútbol. Desde entonces, Suárez ha disputado con su selección tres Copas Mundiales de la FIFA (2010, 2014 y 2018), tres Copas América (2011, 2016 y 2019), una Copa FIFA Confederaciones (2013) y un Torneo Olímpico de Fútbol (2012).


Digital 32

Programa de empoderamiento digital Por TIC Mujer Rodeada de mujeres emprendedoras, artesanas y tejedoras del municipio de Luruaco (Atlántico), reconocido por su tradicional festival de la arepa de huevo, la ministra TIC, Karen Abudinen, el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, y la gobernadora Elsa Margarita Noguera, presentaron a la comunidad y al país el programa de empoderamiento virtual Por TIC Mujer, una estrategia que busca fomentar el emprendimiento, la equidad y la seguridad en línea para mujeres de diversas regiones del país. "Quiero contarles que, desde el Viceministerio de Transformación Digital, liderado por el viceministro Germán Rueda, hemos sacado adelante el programa Por TIC Mujer, el cual este año tendrá cupo para 11.500 mujeres, un gran avance porque el año pasado solo se apropiaron 1.500 mujeres. Esta apropiación consiste no solo en enseñarles a usar un computador, se trata también de explicarles a ustedes, mujeres emprendedoras

de Luruaco y de Colombia, a vender sus productos en línea. La idea es que enamoren a sus clientes con sus productos", explicó la ministra durante el encuentro. Indicó, además, que mediante la tecnología las mujeres del Atlántico y de todo el territorio nacional "se podrán conectar con su comunidad y empoderarse, porque entre nosotras los límites no existen. Y por eso la necesidad de entregarles herramientas digitales, para que puedan salir adelante". La ministra Abudinen y la gobernadora Noguera fueron recibidas por el colectivo de mujeres del festival gastronómico de la arepa de huevo y dulces típicos y artesanas, en La Laguna, ubicada en Luruaco, un lugar en donde la pesca artesanal es el atractivo para la comunidad y turistas. Durante el encuentro fueron escuchadas voces e historias sobre emprendimientos familiares, ideas de negocio novedosas y oportunidades laborales.


"Alcaldesa de Luruaco (Marly Gutiérrez Pérez) nosotros queríamos lanzar este proyecto en el Atlántico porque queremos que usted sea la embajadora de Por TIC Mujer y, además, porque vamos a apoyar a todas las mujeres de este municipio, del Atlántico y, por supuesto, de todo Colombia.

electrónico que les llegará confirmando su participación y la fecha de inicio al curso de Por TIC Mujer. Las inscripciones estarán abiertas hasta 23 de octubre de 2020.

Tenemos una gobernadora mujer, una alcaldesa mujer y una ministra TIC mujer. Nosotras tres seremos la voz de esta estrategia", dijo la jefe de la cartera TIC.

Las mujeres colombianas que participen del curso 'Mujeres Líderes de la Transformación Digital' conocerán sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC, las relacionarán con los derechos de las mujeres y la equidad de género.

La ministra Abudinen invitó a las mujeres colombianas a ser parte de esta iniciativa, cuyo fin es generar procesos de emprendimiento, formación, liderazgo social y prevención de violencias. "Las mujeres que se inscriban participarán del curso 'Mujeres Líderes de la Transformación Digital', el cual tiene una duración de 16 horas y 8 más de trabajo autónomo, en el que las colombianas aprenderán a apropiarse de las tecnologías para cumplir sus metas y así aportar al desarrollo social del país", agregó Karen Abudinen. Las mujeres de Colombia pueden ingresar a https://www.mintic.gov.co/micrositios/porticmuj er, inscribirse al curso y estar atentas al correo

Acerca de 'Mujeres Líderes de la Transformación Digital'

Además, el curso les brindará herramientas para emprender por medio de las TIC y así cumplir sus sueños y/o proyectos individuales y colectivos. Conocerán también qué son las violencias digitales contra las mujeres, las niñas y las adolescentes, cómo protegerse y crear redes de protección. Algunas de las temáticas específicas que se desarrollaran en el curso son: •Las Mujeres y las TIC •Emprende TIC •TIC para la equidad de género

33


34

Por los municipios


Mosquera

35


Por los municipios

Mosquera es uno de los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, Colombia. Se encuentra ubicado en la Provincia de Sabana Occidente, a 10 km de Bogotá. El municipio está conurbado con Funza, que a su vez, está conurbada con Bogotá. Forma parte del Área metropolitana de Bogotá, según el censo DANE 2005. Sitios turísticos Parque de Las Aguas Es un espectacular parque al aire libre con atracciones que interactúan con agua, cuenta con una plazoleta de agua, un acuario con cerca de 3.100 peces, plazoleta de comidas, y plazoleta de eventos para actividades culturales y recreativas; es un gran espacio ecoturístico para disfrutar en familia. Este parque se encuentra localizado en el barrio El Poblado. Parque El Rincón del Trebol

36

El parque deportivo se encuentra ubicado en la urbanización El Trébol, es un escenario donde trabajan las diferentes escuelas de formación deportiva como: fútbol, baloncesto y voleibol playa. Así mismo, se realizan torneos de voleibol playa y fútbol cinco en la cancha sintética. En el parque del Trébol se realizan actividades recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre. Rocas de Usca Las primeras referencias del arte rupestre se remontan a los siglos XVI y XVII cuando los cronistas mencionaron las pinturas y grabados indígenas como algo excepcional y vistoso. Buen parte de los estudios sobre arte rupestre son meritorios al registrar por primera vez pinturas y grabados; otros (muy pocos) por reportar su localización; algunos por hacer interpretaciones con relación a mitos ancestrales de creación, dentro de un contexto cultural todavía vinculado con descendientes directos. Y claro está, no faltan interpretaciones con base en cuentos de mohanes y leyendas fantásticas sin ninguna objetividad, validez científica, cronológica ni histórica. Las piedras se localizan a 4,5 kilómetros al sur de la población de Mosquera, en la Vereda Balsillas, sobre el costado norte de los Cerros de Usca específicamente en las inmediaciones del

sitio conocido como la cantera Grodco - S.C.A. Se encuentran a una altura de 2.590 metros sobre el nivel del mar. Parque Cultural El Parque Cultural se encuentra ubicado en la esquina sur occidental de la Carrera 3 con Calle 10 se encuentra el Parque Cultural, de óptimo estado de conservación por su vigente y continua utilización al servicio de la comunidad, donde integra 3 importantes servicios culturales y recreativos para beneficio de la comunidad de Mosquera y sectores aledaños. Estos son: Biblioteca Publica San Juan Bosco, Auditorio Municipal y Complejo Acuático. El 20 de Julio de 1934 fue fundada la Primera Biblioteca Pública del municipio. Luego fue aprobada la ley 68 de 1936 la cual apoya la obra cultura que se refiere a la construcción de un nuevo edificio para que se estableciera como una de las bibliotecas más importantes de Cundinamarca. La Biblioteca Pública forma parte del Parque Cultural el cual tiene área de 12.000 metros cuadrados, cuenta con áreas administrativas para promover gestiones educativas, culturales y turísticas para la población residente en Mosquera y visitantes. El Mega Parque Acuático que es la edificación más reciente del parque, tiene la intención de generar espacios de atención a la población en situación de discapacidad, adulto mayor, madres gestantes y jóvenes, además de ofrecer servicios de escuelas de formación y recreación en general para la comunidad del Municipio. Parque principal de Mosquera La Plaza Central del municipio de Mosquera, hace parte del Centro Histórico del Municipio y conserva un buen estado debido a su constante utilización y reconocimiento por todos los habitantes del municipio. Este sigue la estructura española del damero y deja el espacio libre de una manzana para convertirse en el foro de la ciudad y punto de encuentro. Concentra en torno a un cuadrado las edificaciones consideradas como principales en un centro urbano e histórico del Municipio. Es decir, la Iglesia, la Casa de Gobierno Municipal y el comercio gastronómico principal, por tanto, concentra el poder administrativo, religioso y gastronómico de Mosquera.


37

Antigua estación del tren La antigua Estación del Ferrocarril ubicada en el centro del Municipio, conserva un buen estado en su interior debido a su utilización como Casa de la Cultura. La construcción de la antigua Estación del Ferrocarril se constituye en importante elemento Patrimonial de Mosquera. Actualmente funciona como la Casa de La Cultura, para las escuelas de formación de música, artes plásticas e iniciación temprana.


2 de crónicas 7:14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

38

Palabra de Mujer Empoderadas para f lorecer


La Biblia nos enseña (Colosenses 3: 5 al 25)

La palabra de Dios nos enseña Colosenses 3: 5 al 25 La vida antigua y la nueva 5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia. 7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos. 10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno. 11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. 12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. 16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. 17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Deberes sociales de la nueva vida 18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. 19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. 20 Hijos obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. 21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. 22 Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios. 23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres. 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. 25 Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere porque no hay acepción de personas.

39


EN

40

DE LA F.M. A LA WEB desde cualquier dispositivo muy pronto

todo en la radio TODOENLAREVISTA.com

LA RADIO

Profile for Todo En La Revista

Todo En La Revista - Edición 83  

Advertisement
Advertisement