PUENTE CULTURAL MAYO 2023

Page 1

Puente Cultural

CON LA SEGUNDA EDICIÓN DEL TAMPICO BLUES FEST, SE CONSOLIDA AL MUNICIPIO COMO UNO DE LOS ESCENARIOS MÁS

IMPORTANTES DE LA REGIÓN Y BUSCA HACERSE UN LUGAR EN EL ÁMBITO FESTIVALERO NACIONAL

EDICIÓN 016 | TAMPICO, TAMS. MAYO DE 2023 | SECRETARÍA DE CULTURA DE TAMPICO KRONOS ENSAMBLE presentó el primer clavecín construido exclusivamente para Tampico por el reconocido maestro constructor Ramsés Juarez

TAMPICO BLUES FEST

En la segunda edición del festival, cinco bandas blueseras prendieron a Tampico

TAMPICO FESTIVALERO

“Personalmente creo que el blues es vida, tal como la vivimos hoy en día, tal como la hemos vivido en el pasado, lugares y cosas. Creo que mientras tengamos gente, lugares y cosas, siempre tendremos blues.”

LA VIDA CULTURAL DE UNA CIUDAD ES PARTE DE UN PROCESO VITAL, DINÁMICO E HISTÓRICO Y DE AVANCE HACIA EL FUTURO. EN LA SECRETARÍA DE CULTURA DE TAMPICO NOS HEMOS PROPUESTO LA REALIZACIÓN DE FESTIVALES CON DIMENSIÓN LOCAL Y NACIONAL, PREDOMINANTEMENTE EN EL ESPACIO PÚBLICO, RESPALDANDO EL VALOR DE LA CULTURA COMO UN BIEN COMÚN.

Con la puesta en marcha de festivales teniendo como gran escenario a la ciudad, se posibilitan programas de innovación cultural , se promueve la formación de nuevos públicos y se impulsa la colaboración en la política cultural del sector público, del sector privado y de la sociedad civil. Al mismo tiempo se impulsan estrategias de comunicación a través de las artes para posicionar a nuestra ciudad en el mapa cultural nacional con la consecuente derrama económica. Todo esto ocurrió en mayo en nuestra ciudad con la realización de la segunda edición del Tampico Blues Fest Más aún, en todas nuestras actividades lanzamos como premisa la pregunta ¿Por-

DÍA DEL MAESTRO

qué hacemos lo que hacemos? y organizamos conferencias, charlas y mesas de diálogo que propician además de la creación, la reflexión, investigación, innovación y construcción de memoria en forma de patrimonio cultural tangible e intangible, colaborando así en el perfeccionamiento y brillo de nuestra ciudad.

Todo esto y más ocurrió en mayo en nuestro puerto, con la realización de la segunda edición del Tampico Blues Fest. Les invito a atisbar un poco de lo ocurrido en las páginas centrales de esta edición.

¡Nos vemos en junio en el Festival de Huapango Inspiración Huasteca!

EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL 15 DE MAYO, LOS MAESTROS DE LOS TALLERES ARTÍSTICOS DEL CENTRO CULTURAL IRBA Y LA CASA DE LA CULTURA EXTERNAN PORQUÉ COMPARTEN SUS CONOCIMIENTOS Y CÓMO FUE SU ACERCAMIENTO.

¿Cómo llegaste a la enseñanza?

“Cuando comprendí que por medio de la enseñanza de las artes puedes ayudar y fomentar mejores prácticas en las personas y ayudarlas a ser más humanas”

¿Por qué enseñas?

“Hoy celebro ver personas y cada vez más a temprana edad que se van acercando y descubren que quieren conocer de qué se trata. Si tengo la oportunidad de ser un guía para sus comienzos, me motiva, como cuando yo empecé”

¿Por qué enseñas?

“Para reforzar el valor y amor a la vida a través de la pintura, para dar oportunidad a que la persona se recree en el quehacer artístico y obtenga en el proceso un crecimiento personal a través de su expresión creativa”

¿Cómo llegaste a la enseñanza?

“Por la pasión, e inspiración que causó en mí la música, nació la vocación y el amor por quererlo transmitir a los demás para compartir este bello arte que transporta”

¿Cómo llegaste a la enseñanza?

“Desde joven me gustó la enseñanza a los más pequeños, lo que me llevó a estudiar licenciatura en educación artística, así también empecé a aprender la música huasteca, por lo que ahora puedo hacer las dos cosas que más me gustan”

¿Por qué enseñas?

“Por el gusto de compartir algo de lo que sé con ellas y con la esperanza de poder influir de manera constructiva en el desarrollo de sus habilidades”

#Editoralia | Tampico Blues 02 | Puente Cultural | Mayo 2023 EN PORTADA Sofía León, bajista de Ensamble Ardiente, durante su presentación en el Tampico Blues Fest DIRECTORIO JESÚS NADER NASRALLAH presidente municipal de tampico SANDRA EDITH MUÑOZ CRUZ secretaria de cultura de tampico 14
LA CRÓNICA Josué Picazo no narra algunas de las razones de la emancipación de Villa Cecilia de Tampico, hace casi cien años. 03 HISTORIAS PERRONAS El K-Nelo, el Guardián de la Cultura, ahora en historieta gráfica 08
NUEVAS En el marco del Bicentenario, KRONOS ENSAMBLE estrena un clavecín construido exclusivamente para Tampico 16
PLAZA DE LAS
visitamos a la embelmática Refresquería “La Bajadita”, un lugar con siete décadas de tradición 10 PLAZA DE LAS ARTES El recientemente rehabilitado espacio para la difusión del arte y la cultura se ha convertido en un favorito de los tampiqueños.
En
CUERDAS
En
ARTES
Sandra Muñoz secretaria de cultura
04
Nadia Retta, maestra de ballet Montserrat Maciel, maestra de pintura Karina Reyes, maestra de son huasteco Ana Mariel Zamora, maestra de ballet Gustavo Pérez, maestro de canto Enrique Torres, maestro de teatro B.B. King

#NarracionesEHistoriasDelPuerto | Historias Perronas

Puente Cultural | Mayo 2023 | 03

#TampicoCiudadEscenario | Tampico Blues Fest

SEGUNDA EDICIÓN

CONSOLIDANDO A TAMPICO EN EL ESCENARIO MUSICAL, LA SECRETARÍA DE CULTURA EN COLABORACIÓN CON LA BANDA LOCAL TAMPICO BLUES COMPANY ORGANIZÓ LA SEGUNDA EDICIÓN DEL TAMPICO BLUES FEST SENTANDO UN PRECEDENTE EN LA REGIÓN AL DESARROLLAR EL FESTIVAL DE BLUES QUE ACERCA EL GÉNERO MUSICAL A LA CIUDADANÍA E IMPULSA SU CONOCIMIENTO EN ESCENARIOS URBANOS DE ACCESO PÚBLICO Y GRATUITO

contaban sus lamentaciones de sufrimiento como esclavos.

En México, el arraigo del blues fue lento, pero inexorable, la historia más popular se refiere al surgimiento en 1957 con Javier Bátiz y los TJ’s.

En Tampico, la historia del blues inicia aproximandamente en 1963 con la incursión en el escenario de Freddy Armstrong y “La banda elástica”, hoy permanece la “Freddy Armstrong & Friends”.

Tres cuerdas, una vieja caja de madera usada, un palo convertido en mástil de guitarra, el canto y la música casera es la verdadera historia del blues. El deseo de hacer música en el sur de EE.UU. llevó a la gente a utilizar lo que estaba disponible.

El blues sin duda es un género que estimula las emociones, se dice que nació de las historias épicas o cantos improvisados o recitados de algunos griots (cantantes) hechos esclavos en la costa occidental de África, y una vez en América en las plantaciones de algodón con cantos tristes

El primer festival de blues en el país tuvo que esperar hasta 1978, siendo organizado por Raúl de la Rosa, famoso conductor de radio convertido en promotor cultural. Aquel primer evento tuvo una cartelera de lo mejor con la participación de John Lee Hooker y su Coast To Coast Blues Band, Willie Dixon y Chicago Blues All Stars, Jimmy Rogers Blues Band con Big Walter Horton. Y de ahí para acá el blues sigue sonando.

TAMPICO BLUES FEST

Integrada por Eduardo Chávez, en la guitarra y la

voz, Miguel Guerrero en la batería; Salvador Trejo en el bajo; Ramón Chávez con la armónica y el washboard y Jesús Garza en la guitarra, la Tampico Blues Company es una banda local que ha participado en diversos festivales de blues y rock en la geografía nacional y que ha estado buscando impulsar el género en la zona sur de Tamaulipas, y luego de la espera, en 2022 con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Tampico pudo cristalizar el sueño, y ahora en 2023 organizó la segunda edición de este festival con tres días de actividades, que incluyeron conferencias y dos días de conciertos con cuatro bandas nacionales.

04 | Puente Cultural | Mayo 2023
La guitarra de caja de cigarros (Cigar Box Guitar) tiene una larga historia en los EE. UU. donde formó parte de la cultura de la música blues tradicional Juan de Dios Barrios redacción cultura Guillermo Zaragoza fotografía Rock Gz fotografía

#TampicoCiudadEscenario | Tampico Blues Fest

Los riffs son el santo grial del blues y el rock, sentirlos puede conducir a experimentar una epifanía

Puente Cultural | Mayo 2023 | 05

#TampicoCiudadEscenario | Tampico Blues Fest

06 | Puente Cultural | Mayo 2023
CIRCO BLUE formada por: Rafael Camarena Cuendia, bajo; Manuel Coello, batería; Francisco López, guitarra y voz, es una banda que interpreta canciones en inglés y español del género blues, teniendo en su haber tres discos: “De México a Mississippi. Homenaje a B.B. King” (2008), “Nacidos bajo un buen signo” (2012), y “Circo Blues” (2012) ENSAMBLE ARDIENTE se integra por Vico Darling en la guitarra, Sof{ia de León al bajo, Alejandro Torrado en la batería y Erik Enríquez en la voz, armónica y dirección artística, es un proyecto musical que inició el 2009, con un amplio repertorio que incluye temas originales en español e instrumentales.

#TampicoCiudadEscenario | Tampico Blues Fest

Puente Cultural | Mayo 2023 | 07
EL PATO Y LOS BLUESMATES alinea con Alejandro Pascual (El Pato), en guitarra y voz; Luis Alberto Hernández Armenta, en el teclado; Demex García en la batería, y José Luis “Oso” Mandujano en el bajo SAN LUIS BLUES formado por Juan Luis Spíritu Labonne, voz y guitarra; Raúl Guerrero Perea, voz y guitarra; Edgar Martínez, batería, percusiones; Donovan Rodríguez, bajo y voz, se define como la voz de los olvidados; una propuesta de Rythm and Blues, Blues Rock, con letras en español, con temas desde la violencia de género, el amor, la ausencia, el desamor, la migración y el regreso a casa

#TampicoCiudadEscenario | Tampico Blues Fest

Blueseando

El programa inició el viernes 19 de mayo, con las charlas académicas en el Teatro El Farol, del Centro Cultural IRBA, siendo la primera:

Los medios escritos del blues en México, dictada por Francisco López, donde abordó los inicios con la revista Conecte musical, dedicada a la música rock, creada en 1974, muy popular entre la juventud de la época, destacando la colaboración de Eduardo Guerrero que escribía artículos de blues para esa publicación; en esencia no había algo formal, sino hasta 2010 que se funda la Glam Blues de la mano de José Luis García, saliendo el primer número en 2011, iniciando a partir de este momento la documentación del movimiento de manera más seria.

En la segunda conferencia, Acercamiento a la armónica blues, dictada por Erik Enríquez, quien compartió anécdotas de su encuentro con la armónica, un instrumento muy versátil, y habló sobre la técnica para interpretar blues.

Sofía de León en la tercera conferencia que se tituló La presencia de las mujeres en el blues, inició hablando del legado musical familiar en el género blues, compartió anécdotas de sus inicio; además de hacer un breve repaso de las mujeres que han incursionado en el blues.

Erik Enríquez inició en la música con estudios libres de canto, aprendió a tocar la armónica en el 2008 y encontró en este instrumento el camino para desarrollarse en este estilo musical. Sofía de León, bajista dedicada al género del Blues, toca en escenarios desde 2009, ambos durante su participación en las charlas en el Teatro El Farol, el viernes 19 de mayo

El primer concierto en la Plaza de las Artes tuvo la participación de la Tampico Blues Company, Circo Blue y Ensamble Ardiente, donde sonaron temas como “Loco por Caldonia”, “Boom”, “Sweet home Tampico”, entre otros.

En el segundo concierto, en la Plaza de Armas, fue el turno de la Tampico Blues Company, San Luis Blues y El Pato y Los Bluesmates que tocaron “Devil”, “Vampiro blues”, “Rolling down”, “Dust”, “Blues lejano”, y más.

08 | Puente Cultural | Mayo 2023
Al término de las charlas, la Secretaria de Cultura hizo entrega de reconocimientos a los conferencistas. En la imagen, Ramón Chávez, Chalol Trejo, Francisco López, Sandra Edith Muñoz Cruz, Sofía de León y Érik Enríquez

#TampicoCiudadEscenario | Tampico Blues Fest

Puente Cultural | Mayo 2023 | 09
El segundo día de conciertos fue el domingo 21 de mayo, en la plaza de Armas, abriendo fuego de nuevo al Tampico Blues Company. Al término, la Secretaria de Cultura, Sandra Edith Muñoz Cruz, agradeció a los participantes por su entrega en el escenario e hizo entrega de reconocimientos.

CUERDAS NUEVAS

CLAVECÍN TAMPICO para

GRACIAS A SU TIMBRE SÓLIDO Y DELICADO, CON SU AMABLE COLOR METÁLICO, LOGRÓ CONQUISTAR A EUROPA, DESDE LISBOA HASTA MOSCÚ, TRANSFORMÁNDOSE EN EL REPRESENTANTE MÁS FAMOSO DE LA MÚSICA BARROCA, IMAGEN QUE SIGUE MANTENDIENDO HOY PARA TODOS LOS AMANTES DE LA MÚSICA

La importancia de los procesos históricos en el estudio de la música durante el siglo XX desembocó irremediablemente en la búsqueda de un sonido diferente al moderno, de uno que se acercara de la manera más prudente posible al de la música de los siglos que nos precedieron y que no cuentan con un registro fonográfico. Esta búsqueda condujo a reconstruir los instrumentos antiguos, entender su funcionamiento y sus capacidades expresivas. De esta manera se restauraron órganos, violines, violas da gamba, cornetos, teorbas, violines y por supuesto, también clavecines. La importancia del clavecín es particularmente llamativa: podía acompañar a casi cualquier ensamble de músicos desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX. Entonces es casi imposible entender el sonido de ese pasado sin este instrumento. Si bien se usó la mayor parte de tiempo como acompañamiento, hubo compositores que usaron sus destrezas para convertirlo en un instrumento que rivalizara con el violín o la voz. Sin embargo, a finales del siglo XVIII fue desplazado por el invento de Bartolomeo Cristofori: el fortepiano y para la primera segunda década del siglo XIX la construcción de clavecines dejó de ser rentable.

TAMPICO Y EL CLAVECÍN

En 1823 fue fundada la Villa de Santa Anna de Tampico, ese año la construcción de un clavecín era prácticamente nula, lo que nos conduce a deducir que en Tampico no existió uno desde su fundación. En nuestros días, la interpretación de la música antigua con criterios históricos es la base del trabajo en KRONOS ENSAMBLE, única agrupación musical en Tamaulipas, y para cumplir con este propósito se ha estrenado el primer clavecín construido para Tampico por el reconocido maestro constructor Ramsés Juarez y de esta manera seguir celebrando con mucho orgullo los 200 años de nuestra querida ciudad.

10 | Puente Cultural | Mayo 2023 #LaboratorioCultural | Cuerdas Nuevas
Rubén Calderoni director de kronos ensamble, especialido en la interpretación histórica de los siglos XVI a XIX
Puente Cultural | Mayo 2023 | 11 #LaboratorioCultural | Cuerdas Nuevas

PLAZA DE LAS

ENCLAVADA EN LA ESQUINA DE LA AVENIDA HIDALGO CON LA CALLE OBREGÓN, LA PLAZA DE LAS ARTES DA LA BIENVENIDA AL CENTRO DE LA CIUDAD INVITANDO AL VISITANTE A DISFRUTAR DE SUS JARDINES Y ESPACIOSOS PASILLOS, UNA PAUSA ANTES DE CONTINUAR EL CAMINO HACIA LA ZONA COMERCIAL DE TAMPICO

La reconfiguración de la Plaza de las Artes, dentro de las obras del Bicentenario, tiene el propósito de brindar un espacio recreativo, turístico y un escenario para el desarrollo artístico y cultural de la comunidad tampiqueña.

Esta celebración es una buena oportunidad para imaginar espacios urbanos para la difusión del arte y la cultura, partiendo de las interacciones permanentes entre los vecinos de un sector y sus espacios físicos construidos.

PRIMEROS EVENTOS

Para dar inicio a las actividades en este nuevo espacio, la Secretaría de Cultura de Tampico convocó a artesanos y artistas de la zona conurbada a participar en la 4ta. FERIA de ARTE y CULTURA para los PEQUES ¡Baila, lee y diviértete! que tuvo lugar el 29 de abril para festejar el Día del Niño y la Niña con la celebración de actividades lúdicas, conciertos, talleres artísticos, entre otras actividades encaminadas en ese sentido.

Entre las acciones que destacan se encuentra la realización de un concierto didáctico a cargo de Elgar Diseño Musical que ofreció un repertorio de temas infantiles para deleite de los ninños y niñas que acudieron a la plaza.

PREMIACIÓN Y RECONOCIMIENTO

Dentro de las actividades que tuvieron lugar en la 4ta Feria de Arte y Cultura en la Plaza de las Artes, se llevó a efecto la premiación de las obras ganadoras, siendo encabezado el acto protocolario por la Secretaria de Cultura, Sandra Edith Muñoz Cruz; el subsecretario de Cultura, Diego Herrera Farfán; el regidor de la Comisión de Cultura, Ser-

gio Aguirre; y los representantes de Playerama y Yo Pinto Arte y Papel, se hechizo entrega de los premios a los niños participantes. En el marco del Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura de Tampico rinde un homenaje al trabajo y legado de Gloria Ruth Rosales y Rovelo, docente y bailarina, iniciadora de la Danza Contemporánea en la zona conurbada,

12 | Puente Cultural | Mayo 2023
“LA AUTÉNTICA OBRA DE ARTE, NO ES MÁS QUE UNA SOMBRA DE LA PERFECCIÓN DIVINA” MIGUEL ÁNGEL BOUNARROTTI Rock Gz fotografía Juan de Dios Barrios redacción cultura

MENCIÓN HONORÍFICA A LA OBRA “SIN TÍTULO” DE IAN RODRIGO COMPEÁN SULVARAN; MENCIÓN HONORÍFICA A LA OBRA “EL PULPO” DE FRIDA ISABELLA OLALDE GARCÍA; 3ER LUGAR A LA OBRA “EL PUENTE TAMPICO Y LA REINA COCODRILO” DE JADE CELINA OLALDE GARCÍA; 2DO LUGAR A LA OBRA “MAPACHÍN TAMPIQUEÑO” DE IVANNA REGINA REYES SILVA; Y 1ER LUGAR A LA OBRA “DÍA DE PICNIC” DE VALERIA CRUZ GONZÁLEZ

para lo que se hizo entrega de un reconocimiento a la maestra Gloria Ruth Rosales y Rovelo, que recibió la Lic. Virginia Torres, exaluma de danza contemporánea del IRBA, en representación de la homenajeada.

#Vecindad | Plaza de las Artes Puente Cultural | Mayo 2023 | 13

#LaCrónica | El Tampico que se dividió

ElTampico que se dividió

En 1924, Doña Cecilia y otros poblados de la periferia de Tampico formaron un nuevo municipio. Irónicamente, hoy Tampico y Madero coexisten unidos como una sola urbe

El 1 de mayo de 1924, el gobernador Candelario Garza decretó la creación del municipio de Cecilia (hoy Ciudad Madero), integrado por los poblados de Doña Cecilia, Árbol Grande, Refinería El Águila, La Barra y Miramar, que hasta entonces habían pertenecido al municipio de Tampico. La emancipación política de Cecilia transformó la historia del sur de Tamaulipas y definió el porvenir de ambos municipios.

Los antecedentes del poblado de Doña Cecilia se remontan al paso real por donde, desde mediados del siglo XVI, se solía cruzar el río Pánuco. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, el entonces llamado paso real de Altamira sirvió a comerciantes y ganaderos que trasladaban mercade-

rías y animales entre las villas del Nuevo Santander y la Huasteca. Posteriormente, en los primeros años del México independiente, el paraje se comenzó a conocer como el paso de Doña Cecilia, en alusión al rancho de Cecilia Villarreal. Según la tradición, esta mujer se había establecido desde finales del siglo XIX cerca del paso, en una casa que funcionó como mesón para los arrieros y viajeros que transitaban por las riberas del Pánuco. Conviene recordar que el territorio actual de Ciudad Madero fue jurisdicción de la villa de Altamira hasta 1826, cuando el gobierno estatal dotó de terrenos a Tampico, que recién había sido fundada. A partir de entonces, los límites del territorio tampiqueño se extendieron hasta la mitad de la distancia existente entre Tampico y Altamira.

Doña Cecilia se volvió relevante como asentamiento humano hasta la década de 1890, cuando los terrenos junto a la margen del Pánuco, desde el Espartal (los Llanos del Golfo) hasta la Barra, fueron adquiridos por la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano, que construyó sus oficinas principales y talleres, así como viviendas para sus administradores y empleados, cerca del antiguo paso.

¿Qué causó, entonces, que el territorio de Tampico acabara dividido justo un año después de haberse celebrado el primer centenario de la fundación de la ciudad?

Detalle de un mapa de 1823, donde se indica la ubicación del llamado paso de Doña Cecilia (antecedente del poblado que dio origen a Ciudad Madero), a medio camino entre Tampico y la Barra crédito: plano topográfico de la barra de tampico, 1823. inah, méxico

La explicación más conocida sobre la creación del municipio de Cecilia refiere que, a la par del acelerado crecimiento económico —resultado de la intensa actividad portuaria a finales del siglo XIX y de la explotación petrolera en la Huasteca a principios del XX— se registró una explosión demográfica tanto en la ciudad de Tampico como en los barrios de la periferia. En el caso de Doña Cecilia, Árbol Grande y La Barra, miles de trabajadores se afincaron en barriadas que crecieron en torno a las instalaciones ferroviarias y petroleras. Estos precarios asentamientos, construidos en terrenos que pertenecían, en su mayoría, al Ferrocarril Central Mexicano (luego Ferrocarril Nacional Mexicano), se convirtieron, además, en verdaderos enclaves para las organizaciones sindicalistas y los movimientos huelguistas. Pese a la bonanza económica que caracterizó a este periodo, el municipio de Tampico no fue capaz, ni aun después de concluida la Revolución, de proporcionar servicios básicos (agua, drenaje, alumbrado…) a los

14 | Puente Cultural | Mayo 2023
Josué Picazo encargado del despacho de la crónica municipal

#LaCrónica | El Tampico que se dividió

Barriada en el poblado de Doña Cecilia, hacia 1902. Por necesidad, muchos obreros construyeron jacales en terrenos que pertenecían a la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano crédito: library of congress. tomado de loredo cansio et al., «los costes de la modernización: desigualdad social y fragmentación urbana en tampico, tamaulipas», contexto, vol. XIII, núm. 19, sept. de 2019

des empresas extranjeras. En este contexto, destaca el general César López de Lara, que gobernó Tamaulipas de 1921 a 1923 y que apoyó la creación del nuevo municipio. Aparentemente, mediante este proyecto, López de Lara buscaba atender a la numerosa población obrera que reclamaba la regularización de los terrenos que habitaba. Pese a que el mandatario abandonó su cargo a finales de 1923, el profesor Candelario Garza Cantú, como gobernador provisional, retomó el proyecto y decretó la creación del municipio de Cecilia, justo el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Previamente, la Junta de Administración Civil de Tampico había gestionado ante el municipio de Altamira la donación de 42 hectáreas para dotar de mayor terreno a los poblados que formarían el nuevo municipio. Ocasio Meléndez considera que la élite porteña estaba preocupada por el fortalecimiento político que demostraba la clase obrera en Tampico. Por lo tanto, al emanciparse Cecilia, los intereses obreros se enfocarían en los asuntos de su propia jurisdicción y en resolver los conflictos con las empresas petroleras; mientras tanto, la hegemonía política y económica no se modificaría en Tampico.

Aspecto de la calle Pedro Antonio de los Santos (hoy Primero de Mayo), en Doña Cecilia, hacia 1923, un año antes de que se emancipara políticamente de Tampico crédito: tomado de álbum centenario de tampico 1823-1923 (1923, talleres de rotograbado de excélsior, méxico)

barrios de la clase proletaria. La emancipación de Villa Cecilia y otros barrios próximos a la costa y alejados del casco urbano fue, en el papel, una solución al abandono del gobierno porteño. Las circunstancias políticas a inicios de la década de 1920 también parecen haber propiciado que Tampico aceptara, sin relativa oposición, la

pérdida de su territorio. Al respecto, el historiador Marcial Ocasio Meléndez hace notar que, al término de la Revolución, algunos políticos crearon alianzas con los obreros de Tampico, lo que agravó las tensiones entre el sector trabajador, la élite de comerciantes y empresarios —vinculada al poder político en Tampico— y los intereses de las gran-

Pese a la pérdida territorial que para Tampico representó la separación de Cecilia, a casi un siglo de aquellos hechos, irónicamente hoy Tampico y Madero están más unidos que nunca: enfrentan los problemas de una misma ciudad; comparten una población que, sin reparar en jurisdicciones, goza, sufre y sueña entre estas calles y paisajes tan propios como ajenos. Tampico y Madero avanzan juntos, como municipios vecinos y hermanos, en la construcción de una historia que se antoja más compartida que dividida.

Puente Cultural | Mayo 2023 | 15

ENCUÉNTRALO EN: Licuados La Bajadita

Bienvenidos a la Refresquería

CON SIETE DÉCADAS BRINDADO SERVICIO A LOS TAMPIQUEÑOS, “LA BAJADITA” HA SIDO

UN REMANSO DE SABOR FRUTAL PARA LOS HABITANTES DE LA ZONA CONURBADA DE TAMPICO

Ubicada en la calle Héroes del Cañonero Tampico, entre Fray Andrés de Olmos y Juárez, en los arcos donde hasta la década de 1990 operaron los evangelistas, la Refresquería La Bajadita ofrece al paladar de los tampiqueños, una gama de sabores y texturas que va desde los licuados a los jugos con avena.

Detrás de la barrita, nos atiende con una sonrisa José Ramón Mejía Reséndiz, actual propietario en tercera generación, heredero de un legado que ha acompañado el devenir de los habitantes de nuestro puerto.

José ¿qué es lo que ofrece este local?

Mira, aquí se venden licuados de fruta de temporada y los que más se venden son los de fresa, plátano, chocomilk, papaya, melón y mango.

¿Quiénes fueron los primeros dueños?

El que primero inició fue mi tío Ángel Mejía, él fue que inició aquí y luego mi apá. Vladimiro Mejía, tuvo otro hermano que se llama Gonzalo Mejía.

UNA REFRESQUERÍA CON TRADICIÓN

La Bajadita, en sus inicios operaba como una refresquería, no es que vendieran sodas embotelladas, pero el concepto se refería al local donde se vendían bebidas refrescantes, lleva 70 años operando casi de manera ininterrumpida con servicio las 24 horas.

Bueno, los refrescos se elaboraban como siempre… uno dice refresquería como el tiempo de antes, antes era así. Aquí no cerramos, aquí es veinticuatro horas. Siempre ha sido de veinticuatro horas desde que inició

este negocio. Sin parar, pero sí los días festivos, por ejemplo el único 31 de diciembre en la noche cerramos en la tardecita y ya luego abrimos el día 2 de enero en la mañana, de ahí ya no cerramos para nada.

La Héroes del Cañonero (antes calle Rivera) es una vialidad muy activa, es ruta de varios coches de pasaje, en sus aceras funcionan negocios de diversos giros, como el mercadillo de artesanos de conchas, y por su cercanía con los mercados es paso obligado de muchos parroquianos, tal como en su ubicación original, en la Bajada Juárez, se allega de clientes que van al trabajo o que buscan paliar el intenso calor con un toque frutal. ¿Cómo describiría este local? ¿con qué palabras? Pues, no sé, es un local humilde. Gracias a Dios sí tiene muy buena clientela, con muchos años y, pues no sé. Me ha comentado mi papá que cuando mi tío inició el negocio primero él, él trajo las esencias, el sabor de cada licuado que se echa, nosotros hemos preparado que es vainilla preparada con polvo rojo, se llama rojo cochinilla, eso es lo que nosotros preparamos, eso le da el sabor y el color a los licuados.

UN SUEÑO

Este negocio junto con El Globito en la Plaza de Armas, son quizá las únicas refresquerías tradicionales que sobreviven de un pasado reciente, una tradición que se niega a perderse. Dede sus inicios, la refresquería ha operado con el uso de batidores, hay algunos que ya llevan unas décadas funcionando y se han ido incorporando algunas nuevas adquisiciones, sobre todo para incursionar en el gusto de las nuevas generaciones que prefieren los licuados de avena, granola y amaranto. Modernizarse sin perder la esencia es una constante que tiene en cuenta José, a quien le preocupa que pueda desaparecer y que se pierda parte de la identidad porteña, por lo que no renuncia al sueño que algún día pueda operar en un espacio público más abierto, donde la ciudadanía y el turismo puedan disfrutar de sus bebidas en conjunción con el paisaje urbano del puerto.

16 | Puente Cultural | Mayo 2023
Linda Gutiérrez artista multidisciplinar Rock Gz fotografía
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.