
3 minute read
Una Región que nace leyendo
UNA REGION QUE NACE LEYENDO
A poco nacer la región, el año 2008 llegan en Maletines Literarios más de 81 mil libros a distribuir en una población de 189 mil habitantes. Son años en que luego que en 1993 se publicara la Ley 19.227 o Ley del libro y se cree el Fondo Nacional de Fomento del Libro y al Lectura (FNFLL) se implementan diversos programas y proyectos que se traducen en becas, concursos públicos (fondart, fondo del libros, Premio Bolaño), compra de libros, capacitaciones etc. El 2006 había nacido la “Política Nacional del Libro y la Lectura” que constaba de tres etapas: 2006 - 2008 Diseño Estratégico y Posicionamiento, 2009 - 2010 Desarrollo de Iniciativas Estratégicas, 2011 y más Fase de Consolidación Nacional, Regional y Local.
Advertisement
La Arica de los años previos al 2010 constata un pujante movimiento literario, revistas y agrupaciones, escritores que publican mucho porque se imprime barato en Tacna (muy barato en comparación con otras de nuestras regiones del norte pero con regular calidad de impresión y empastado). Son años también en que se populariza la fotocopia, se masifican las impresoras y se encuentran tintas alternativas. Arica puerto libre solo tiene una librería establecida la Campodónico que expende artículos de escritorio y tiene estanterías con libros nuevos y nacionales, mas 7 u 8 puestos de ventas de libros en ferias. Ninguna Feria del Libro llega a la frontera, tampoco escritores consagrados. La oferta editorial de Tacna obnubila la de Arica. Los libros no se declaran en la aduana, o entran bajo el piso de buses y de taxis, allá las literariamente siniestras sombras del señor Gray se adquieren por 3 mil pesos, y la trilogía de Millenium –completa- por 6 o 7 mil pesos. Al pecado de leer en una pésima edición le absuelve el hábito lector.
Pero retomando el periodo que estudiamos, 2010 – 2019, en él se implementan dos Planes Nacionales de la Lectura: “Lee Chile Lee” 2010 – 2014 y luego el “Plan Nacional de la Lectura” 2015 – 2020. Ambos planes, expresión de sus respectivas políticas nacionales de la lectura y el libro, tienen una “bajada” o expresión regional por medio de un Comité Ejecutivo Regional que en Arica se designa como la Mesa Regional de Fomento Lector (MRFL). Al primer Plan Nacional lo asesora el CERLALC y tiene cuatro líneas de desarrollo que en su esencia se mantienen hasta hoy: Acceso, Formación, Desarrollo y Difusión., e involucra al Mineduc, a la Dibam y al Consejo Nacional
de la Cultura y las Artes (en adelante el Consejo). El segundo Plan Nacional 2015 – 2020 continúa con leves modificaciones al plan anterior mas concita nuevos ministerios conocidos con seguridad por todos los que leemos el presente texto. En estos 10 años en nuestra región se integraron a la MRFL además de los servicios indicados por los planes, municipios, universidades y asociaciones ciudadanas con relativo éxito.
Es una política del libro que involucra a una región con particularidades (al igual que las otras 16), a saber las mas relevantes: un 35.7% de población perteneciente a pueblos originarios (de los cuales el 75.3 es aimaras) 1 de los cuales algunos pocos aun practican su lengua original y si muchos mantienen vivas sus leyendas y tradiciones. Una fuerte presencia de afrodescendientes. Una región multicultural que concentra en su ciudad principal al 93.5% de sus habitantes. Que tiene una ciudad hermana (Tacna) con quien complementa su economía y cultura desde tiempos prehispánicos. Con una historia ya mencionada en páginas anteriores, y por último, por el sentimiento de que no hay otra tierra como Arica y la alta Parinacota. Estos fueron los fundamentos que sostuvieron la propuesta de realizar, en el marco de los planes nacionales, un Plan Regional de Fomento Lector (PRFL).