TENIS
¡Copa
En setiembre,
Davis en el Club! Por Fernando Tetes
El fin de semana del 15 y 16 de setiembre el tenis uruguayo tiene su mirada puesta en el estadio del Club.
Una rica historia de saldo positivo
El equipo que capitanea Enrique Pérez Cassarino recibirá a México, en busca de cerrar de una vez por todas un año que viene perfecto camino al ascenso y regreso al Grupo Americano I, la elite continental, y el paso previo a la elite mundial.
Una empresa muy complicada, por los metros de altura, la cancha dura muy rápida y además porque en el Club Alemán de la capital mexicana ante Marcelo Filippini, Diego Pérez, Víctor Calderelli y Philippe Pinet (capitaneados por José Luis Damiani) estaba un equipo sólido integrado por Oliver Fernández, un joven en ese momento de 18 años que estaba creciendo, además de Luis Enrique Herrera, Jorge Lozano y Leo Lavalle (ahora capitán de la visita).
En noviembre de 2015 Barbados mandó a los celestes al Grupo II luego de perder en primera ronda ante Colombia, pero la caída fue aún más fuerte cuando en 2016 primero Perú y luego Guatemala mandaron a los uruguayos al Grupo III, una posición en la que nunca antes había estado una escuadra celeste. Comenzó allí el camino a un rápido regreso, que viene cumpliendo plazos y etapas. El año pasado los celestes pasaron rápidamente por el Grupo III y en casa, en el Club, ganaron sus cuatro partidos (a Cuba, Panamá, Costa Rica y Honduras sucesivamente) para retornar a este Grupo II, en el que el debut fue con victoria 4-1 en la visita a El Salvador y luego por idéntico resultado a Venezuela de local. El fin de semana de mediados de setiembre podrá ser histórico y el rival, México, también forma parte de la mejor historia del tenis celeste, aunque de forma negativa en su punto más alto.
En 1990 Uruguay fue a la altura del DF para intentar lo siempre soñado: ascender al Grupo Mundial.
Ese año Uruguay le ganó a Perú y Chile en casa, y no pudo con México que barrió 5-0. Ese fin de semana del 21 al 23 de setiembre Leo Lavalle derrotó 6-7 (2), 6-2, 4-6, 6-3, 6-2 a Diego Pérez, luego Lozano hizo lo propio 6-4, 6-4, 6-2 ante Filippini, en el doble que definió la serie lo ganaron Herrera y Lozano 6-4, 7-6 (2), 4-6, 7-5 ante Filippini y Pérez. Ya con la serie definida, Lozano le ganó 3-6, 6-3, 6-1 a Caldarelli, y Fernández 7-5, 6-3 a Filippini. Esa primera y única victoria de México sobre Uruguay marcó también el primero de los tres intentos históricos de Uruguay en finales por el ascenso al Grupo Mundial. En 1992 ante Holanda de visita y en 1994 en casa ante Austria (con Thomas Muster a la cabeza) fueron los otros dos intentos.
Las victorias En total Uruguay aventaja 3-1 a México. Los antecedentes comienzan en 1983 con triunfo celeste 4-1 en Montevideo por cuartos de final americana.
CLTC
26