Revista Decires - Decires Año VI, N° 7, 2014

Page 63

Decires para Francisco toda la ascesis era vista como algo secundario, aunque indispensable; lo primordial era la aceptación del Evangelio. El papel prioritario en su vida espiritual jugaba el amor y la misericordia del Señor. Francisco, al permitir que el Evangelio le transformara interiormente, cambia también su vida exterior. En oración ante el crucifijo de San Damián, pide que Dios ilumine las tinieblas de su corazón. Antes de actuar, de llegar a ser hombre de acción, quiere discernir lo que ha de hacer. Pidió que el mismo Dios le indicara su camino. Y el Todopoderoso finalmente comenzó a revelar su voluntad y a guiar a Francisco y a sus primeros compañeros. Éste seguía contemplando al Dios Uno y Trino, ardientemente deseaba llevarlo en su corazón; por consiguiente, ya no se miraba a sí mismo sino que la mirada de su alma la tenía puesta en Dios, le agradecía, le alababa… Él llegó a ser el punto central de su vida espiritual. Después de haber experimentado la purificación e iluminación, se da en la vida de Francisco un seguimiento de Jesús muy radical, que a la vez es atrayente para otros. El fundamento de este seguimiento no era otra cosa sino la misma voluntad de Dios, el deseo de preferir lo que el Espíritu Santo quería de él. En primer lugar, entonces, Francisco acoge la Buena Nueva con todo lo que ello conlleva y posteriormente él mismo comienza a compartir a los demás lo que el mismo Señor le reveló7. Síntesis de esta revelación es la vida “según la forma del santo Evangelio” (Testamento 14), que a la vez llega a ser una propuesta para los hermanos, propuesta que se basa en el ejemplo de radicalismo de Francisco en cuanto a la acogida constante del Evangelio y de una vida coherente con su mensaje8. El seráfico Padre de tal manera contempló a Jesús que, a pesar de tener deseos de emprender la vida oculta, decidió ser misionero. Y descubrió que la identidad misionera no consistía solamente en la predicación sino en 7 8

T. Matura, Evangelización o acogida del Evangelio por Francisco y sus hermanos, SelFr 60 (1991) 335-339,341-347. T. Matura, Św. Franciszek z Asyżu na nowo odczytany, Kraków 1999, 89; [San Francisco leído nuevamente].

– 63 –


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.